Economía política de las empresas de medios – 17 de octubre de 2014

-Economía política de las empresas de medios

–Fusiones o rupturas

 

Embratel ofrece soluciones móviles consolidado con Claro Brasil

Mediatelecom

Mariana Torres

16 de octubre de 2014

 

Sao Paulo, Brasil. La empresa brasileña Embratel, propiedad del grupo mexicano América Móvil, presentó durante Futurecom su nuevo portafolio de soluciones móviles corporativas ofrecidas en conjunto con Claro Brasil. Las tres empresas del grupo con presencia en Brasil solicitaron al regulador de las telecomunicaciones el 31 de julio de este año, la oportunidad de consolidarse en una misma compañía.

Entre los servicios del portafolio de movilidad se encuentra Mobile Device Management (MDM) para productividad y Telemetría Embratel, para monitorear los datos en tiempo real, los cuales serán ofrecidos a través de la red LTE de Claro.

La empresa reconoce la oportunidad de ofrecer soluciones móviles corporativas porque la tendencia indica que entre abril y junio de 2014 se vendieron 17.9 millones de equipos, de los cuales 13.3 millones fueron smartphones y 4.6 millones fueron celulares sin conexión a Internet, lo que representa un aumento de 22 por ciento en las ventas de smartphones.

En la información financiera del segundo trimestre de 2014, Embratel recaudó 5 mil 793 millones de reales brasileños (2 mil 609 millones de dólares, aproximadamente), un incremento de 11.4 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

En 2004, la mexicana Telmex adquirió Embratel por 360 millones de dólares. En aquel momento la empresa sólo tenía la concesión para llamadas de larga distancia nacional e internacional. Actualmente, la empresa posee redes digitalizadas tanto de microondas como de fibra óptica, así como cinco satélites de comunicaciones, administrados por su rama satelital Star One. También es miembro de Intelsat e Inmarsat y posee cuatro cables de fibra submarinos Unisur, Americas II, Atlantis II y Columbus III. En 2010, Telmex se fusionó con América Móvil.

 

 

–Desempeño político y económico de los medios

 

¿Por qué los medios internacionales están tan pendientes de los estudiantes desaparecidos en México?

Publimetro

Redacción

16 de octubre de 2014

 

El caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero, en México, no solo ha sido cubierto por la prensa de ese país, si no que también ha trascendido a los medios internacionales.

Titulares como “En México, una verdad sombría justo debajo de la superficie” (“The Washington Post“), “Policía mexicana antidisturbios enviadas a Guerrero tras enfrentamientos” (BBC) y “Estudiantes desaparecidos no están en fosa común” (Al Jazeera) son solo algunos ejemplos de la cobertura mediática que ha tenido el suceso a nivel mundial.

Periódicos de relevancia global como el periódico estadounidense “The New York Times” y el diario español “El País” han publicado columnas de opinión sobre los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre, cuando desaparecieran 56 estudiantes, de los cuales aparecieron 13. Dichos medios han analizado los retos que enfrenta el gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico, entre otros.

La mayoría de los medios se han concentrado en los disturbios que se han desatado por las protestas de quienes exigen que aparezcan los estudiantes. Algunos de los que se han concentrado en ese tipo de cobertura han sido BBC y The Guardian.

La cobertura internacional le ha dado un nuevo matiz a la tragedia, ya que el público de diversos lugares ha puesto sus ojos en el estado de Guererro, lugar en el que siguen apareciendo fosas con un gran número de cadáveres, pero ninguno es identificado como perteneciente a los estudiantes perdidos. Ese precisamente otro de los ángulos que más han reseñado los medios como Aljazeera, USA Today, NBC News, The Guardian, entre otros.

La mayoría de los artículos hace énfasis precisamente a ese aspecto y de cómo se ha develado el círculo de violencia que se vive en ese estado mexicano.

 

 

La “telebasura” que divorció a Slim y Azcárraga (Primera Parte)

Homo Zapping

Jenaro Villamil

16 de octubre de 2014

 

Reportaje publicado en Proceso

“Ustedes están haciendo telebasura. Así no van los contenidos”, les reprochó Carlos Slim a Emilio Azcárraga Jean y a sus tres principales colaboradores en una reunión efectuada el 3 de febrero de 2006 en Valle de Bravo, Estado de México.

Los jóvenes ejecutivos de Televisa –Los Cuatro Fantásticos, como les gusta hacerse llamar– se ofendieron con su interlocutor, quien en ese tiempo era socio de la empresa en la cual llegó a tener 25% de las acciones de mayor valor a través del Fideicomiso Inbursa, creado en 1999 para facilitar el control de Azcárraga Jean sobre la compañía que heredó de su padre.

“Mire, ingeniero, nosotros ya le pagamos puntualmente el préstamo. Quienes deciden lo que se hace en los contenidos de Televisa somos nosotros”, respondió Azcárraga Jean en presencia de Bernardo Gómez, su amigo y vicepresidente de la empresa; Alfonso de Angoitia, el cerebro de la expansión hacia los servicios de telecomunicaciones, y José Bastón, el responsable de los contenidos.

En ese momento, la alianza entre el magnate y los jóvenes que tomaron el control de Televisa se rompió. Slim llegó a tener 49% de las acciones de Cablevisión, la mayor empresa de televisión por cable del consorcio, y disminuyó su presencia hasta menos de 2%. Cuando fue socio de Televisa, nadie criticaba que Telmex participara en una empresa de televisión restringida.

En vísperas del inicio del sexenio calderonista, el 3 de octubre de 2006, el gobierno de Vicente Fox promulgó el Acuerdo de Convergencia, enfocado a la promoción del mercado del triple play, es decir, la convergencia de los servicios de telefonía fija, televisión restringida e internet. El acuerdo pretendía compensar a Slim después de que el consorcio de Azcárraga Jean fuera beneficiado en la polémica Ley Televisa, aprobada en marzo de ese año.

A Telmex se le impusieron tres condiciones para que pudiera comenzar a dar servicios de triple play y cambiar su título de concesión que originalmente le prohibió dar servicios de televisión y audio abiertos y restringidos. Las tres obligaban a Telmex a firmar convenios de interconexión, intero­perabilidad y portabilidad numéricas con los operadores de televisión por cable y sus otros competidores en telefonía.

Sin embargo, en el gobierno de Felipe Calderón el Acuerdo de Convergencia se invalidó. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad para bloquear el ingreso del gigante de la telefonía al mercado de televisión restringida.

A cambio de forzar a Telmex para que compartiera sus servicios e infraestructura y reducir las áreas de servicio local (ASL), a Televisa se le dieron facilidades en el gobierno de Calderón para avanzar en su plan de expansión hacia las telecomunicaciones.

En ese mismo sexenio, Grupo Televisa adquirió Cablemás y TVI, que se sumaron a su filial Cablevisión. Ganó las licitaciones de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Licitación 21 para ingresar al mercado de telefonía móvil en sociedad con Nextel. Esta sociedad se deshizo después, ante el anuncio de la fusión de Grupo Televisa y Grupo Salinas, de su presunto competidor Ricardo Salinas Pliego, para adquirir Grupo Iusacell.

La Comisión Federal de Competencia autorizó la fusión de Televisa y Iusacell en junio de 2012, un mes antes de la elección presidencial. Las presiones del presidente saliente, Felipe Calderón, fueron claras y explícitas para otorgarle un privilegio más a la compañía de Azcárraga Jean.

La única competencia real que tuvo Grupo Televisa en el sector de televisión restringida fue el inicio de Grupo Dish –sociedad de MVS con EchoStar y Telmex– para ofrecer servicios de televisión vía satelital. Grupo Dish tuvo que lidiar con una intensa campaña en contra, litigios jurídicos y presiones que desembocaron en el polémico “rescate” del espectro de la banda 2.5 Ghz, concesionados a MVS.

(Continúa mañana…)

 

 

AMóvil unificará sus operaciones en Brasil

El Financiero

Reuters

16 de octubre de 2014

 

América Móvil concluirá la unificación de sus operaciones brasileñas a inicios de diciembre, según el jefe de la unidad de telefonía móvil Claro en el país sudamericano, aseguró un diario brasileño.

Claro, la tercera mayor compañía de celulares en Brasil, absorberá al operador de televisión por cable Net Servicos de Comunicacao y a la firma de telefonía fija a larga distancia Embratel, dijo el presidente ejecutivo de Claro, Carlos Zenteno, al diario financiero Valor Economico.

La medida fue aprobada por el regulador brasileño de las telecomunicaciones Anatel en julio, con la condición de que la firma combinada se registre como una empresa que cotice en bolsa.

 

 

–Uso y consumo de medios

 

81% de brasileños utilizan regularmente SMS

Mediatelecom

Mariana Torres

16 de octubre de 2014

 

Sao Paulo, Brasil. A pesar del incremento de aplicaciones móviles de mensajería instantánea, 81 por ciento de los brasileños con acceso a telefonía móvil utilizan mensajes breves o SMS como un sistema regular de comunicación, dado que sigue siendo un sistema universal de comunicación, según las más recientes cifras dadas a conocer por el estudio MAVAM (Acision Monitor of Mobile Value Added Services), presentado en Futurecom.

No obstante este predominio, las ventas netas de los SMS bajaron 6 por ciento en el segundo trimestre de 2014, en comparación con el mismo periodo del año anterior, con lo que generó ingresos por 490 millones de dólares, principalmente por la adopción de los servicios OTT de mensajería instantánea como Whatsapp, Facebook messenger, Line o Viber.

La investigación asegura que 90 por ciento de los entrevistados en Brasil utilizan una aplicación de mensajería instantánea; en promedio tienen 3.2 de estas aplicaciones en su smartphone.

La consultora Convergencia Research que elaboró el estudio, calcula que existe una penetración de 30 por ciento de smartphones en América Latina, con un crecimiento anual de 60 por ciento regional, con variaciones en cada uno de los distintos países.

La empresa especializada en mensajería corporativa, Acision, junto con el despacho de consultoría Convergencia Research, concluyen que los servicios de valor agregado móviles representaron 1.95 mil millones de dólares (4.36 mil millones de reales) para los operadores brasileños, lo que significa 30 por ciento de los ingresos de la telefonía móvil.

Además, el servicio de Internet móvil representa 63 por ciento de las ventas netas de los servicios de valor agregado al segundo trimestre de 2014, equivalente a mil 230 millones de dólares, un incremento de 31 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La décima segunda edición del Informe MAVAM se realizó entre mil 510 usuarios de telefonía celular en Brasil.

jakysahagun

octubre 17, 2014

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