Telecomunicaciones
Skype lanza ‘app’ para enviar videos cortos
El Informador
Redacción
16 de octubre de 2014
Skype ha entrado a la innovación de los mensajes que desaparecen con Skype Qik. Es una app con la que los usuarios pueden enviar videos cortos con un tiempo de vida determinado.
“Un pequeño equipo de diseñadores y desarrolladores de Skype tomaron de forma reciente el reto de hacer una nueva aplicación que corra junto a Skype y que ofrezca una forma de comunicación vía vídeo chat”, explica Dan Chastney de Skype en el blog oficial.
“Ese equipo sabía que debían crear una aplicación móvil, ligera como forma de mensajería instantánea pero que fuese tan íntima como una llamada. También debía ser divertida y fácil de usar. Por eso han creado Skype Qik, y estamos emocionados que compartirlo con ustedes”, han dicho.
La aplicación es de fácil manejo, una vez instalada, aparece un mensaje de términos y condiciones, en el que se menciona que la operadora puede cobrar un SMS si el receptor del video no cuenta con la aplicación instalada en su dispositivo.
Posteriormente se debe introducir el número de móvil y listo. A continuación se mostrará una pantalla similar a la de Instagram a la hora de grabar un vídeo o tomar una fotografía y bastará con pulsar un botón color rosa para iniciar la grabación, al igual que para darlo por terminado.
De ahí el sistema abrirá una pestaña para buscar los contactos a los que se quiere enviar el vídeo. Se seleccionan los destinatarios y se envía el mensaje pulsando el icono de enviar.
Si se envía el mensaje a una persona sin la aplicación, ese destinatario recibirá un mensaje de texto con la notificación y con un enlace que permite la descarga de Skype Qik. La duración máxima de los vídeos es de 42 segundos.
Los videos se eliminarán de forma automática dos semanas después de su envío. También tiene la función Qik Flik, que permite enviar mini vídeos de cinco segundos grabados previamente. Esta app está disponible para Android, Windows Phone y iPhone.
Conectividad global, el desafío de esta generación: Facebook
El Economista
Julio Sánchez Onofre
15 de octubre de 2014
Sao Paulo.- Si bien a finales del 2014 se espera que existan 3,400 millones de personas conectadas a Internet a nivel global, aún falta conectar a cerca de 4,000 millones, por lo que dotar de acceso a Internet a todo el mundo es el desafío más importante, de acuerdo con Markku Makelainen, director global de Alianzas con Operadores de Facebook.
“El reto de esta generación será la conectividad global”, dijo el directivo en una presentación realizada durante el encuentro de telecomunicaciones y tecnología Futurecom 2014.
Makelainen resaltó la disparidad y concentración actual de la conectividad en el mundo, pues el total de usuarios actuales de Internet se concentran en sólo 20 países.
Para crecer y lograr una conectividad global a la red, existen dos desafíos que se necesitan superar: infraestructura de telecomunicaciones y educación, de acuerdo con el directivo.
Entre 1,100 y 2,800 millones de personas en el mundo viven en zonas donde se carece de cobertura de una red móvil; y de ellos, alrededor de 920 millones no tienen acceso a educación y desconocen el uso de las tecnologías, de acuerdo con datos de McKinsey, citados por el directivo de Facebook.
“La finalidad no es la conectividad por sí sola, sino lo que la conectividad trae. Es un habilitador para el acceso a la educación, a los servicios de salud o al crecimiento económico”, explicó.
Durante su exposición, Makelainen citó cálculos de la firma de consultoría Deloitte que muestran que si las economías emergentes tuvieran los mismos niveles de conectividad que los mercados desarrollados, se podrían crear 140 millones de empleos, sacar de la pobrerza a 160 millones de personas y reducir la mortalidad infantil un 7 por ciento.
El directivo recordó que Facebook, dirigida por Mark Zuckerberg, arrancó el año pasado la iniciativa Internet.org, en alianza con Samsung, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera Software y Qualcomm, con el objetivo de desarrollar tecnologías e impulsar una conectividad asequible que permita conectar a las más de 4,000 millones de personas que faltan por subirse a Internet.
A la fecha, detalló, se han conectado alrededor de 3 millones de personas a través de esta iniciativa, a través de iniciativas de acceso gratuito a Internet y desarrollos tecnológicos, proyectos pilotos y alianzas con operadores y gobiernos en Zambia, India, Indonesia o Paraguay.
julio.sanchez@eleconomista.mx
Qualcomm propone conectividad móvil gratuita en prepago
El Economista
Julio Sánchez Onofre
15 de octubre de 2014
Sao Paulo.- Hace dos años, la firma desarrolladora de microprocesadores móviles Qualcomm arrancó en Brasil un programa piloto llamado “0800 Data” para dotar de conexión móvil gratuita para acceder a servicios de gobierno, financieros y de comercio a los usuarios de smartphones en planes de prepago.
La idea es emular el modelo de los números telefónicos “800” donde cualquier persona se puede comunicar con una empresa de forma gratuita desde cualquier teléfono, pero ahora lograr que la comunicación sea a través de Internet, mediante los teléfonos inteligentes.
“Empezamos a trabajar con el Ministerio de Telecomunicaciones y cuatro operadoras para idear cómo comercializarlo para los patrocinadores, que les interese ese servicio, que pueden ser privados o públicos, para poner a disposición del usuario la información y que están dispuestos a pagar una comunicación como los servicios 800”, comentó Cristiano Amon, vicepresidente ejecutivo de Qualcomm.
Uno de los primeros en sumarse al proyecto fue el banco Bradesco para ofrecer servicios bancarios en línea, aunque los promotores están buscando incorporar más actores para impulsar la inclusión tecnológica, la economía digital y una mayor relación de los ciudadanos con el gobierno a través de los móviles, explicó el directivo en una reunión con medios en el encuentro Futurecom 2014. Pero la idea es llevar este modelo de conectividad a otros mercados latinoamericanos, incluyendo a México.
“Si tienes un segmento que no participa (en conectividad móvil), es una situación ganar-ganar para los operadores y las compañías porque ahora van a tener acceso esos consumidores que no se pueden conectar contigo. Queremos llevar este proyecto a otros mercados, no hay razón de no hacerlo. Siempre depende del ambiente regulatorio de cada país”, afirmó.
La razón por la que este modelo se enfoca en los consumidores de prepago es que usualmente este segmento no tiene acceso a un plan de datos ni acceso a Internet a través de la banda ancha móvil.
Brasil tiene una penetración de más de 136.7% de líneas móviles por cada habitante, donde el 76.7% corresponde al segmento de prepago. En México, la telefonía móvil tiene un alcance del 87% de los habitantes donde los usuarios de prepago corresponden al 85 por ciento.
Para que este proyecto funcione, es crucial que los actores de industrias como telecomunicaciones, servicios financieros, comercio, servicios así como los gobiernos se sumen a la iniciativa, reconoció Rafael Steinhauser, vicepresidente sénior y presidente de Qualcomm Latinoamérica.
“Es bueno para otros países incluyendo México. Para que esto funcione, necesitamos que todos trabajemos juntos. No puedes lanzar un servicio universal si hay sólo dos operadoras que lo adoptan y hay dos que no”, dijo.
Qualcomm asegura que busca impulsar el acceso a la conectividad móvil, estimular la economía digital y fomentar la adopción de smartphones. Y este tipo de iniciativas es bienvenida por otros actores de la economía digital, al menos en Brasil.
Ludovino Lopes, presidente de la Cámara-e.net (Cámara de comercio electrónico en Brasil), dijo en una entrevista concedida en sus oficinas de Sao Paulo que el acceso a conectividad móvil con este esquema puede dar fuerza a la economía digital y el comercio electrónico.
“Puede ser un proyecto que efectivamente pueda traer efectivamente traer a otta escala el acceso. Puede (impulsar) si el gobierno y la industria privada y las tiendas se interesan por esto”, afirmó.
julio.sanchez@eleconomista.mx
Facebook crea “Safety Check” para desastres naturales
El Economista
AP
16 de octubre de 2014
Facebook lanza una herramienta que permite a sus usuarios notificar a amigos y familiares que se encuentran bien durante o después de un desastre natural.
La herramienta, llamada “Safety Check”, estará disponible para los 1,320 millones de usuarios de la red social en todo el mundo en ordenadores y dispositivos móviles. Además estará presente en los celulares básicos que muchos siguen empleando para acceder a Facebook, especialmente en países en vías de desarrollo.
Los usuarios ya emplean Facebook para avisar a la gente de que se encuentran bien tras terremotos u otros desastres, pero la empresa informó que Safety Check hará más fácil esa comunicación.
La herramienta se desarrolló a partir de un foto que los ingenieros de la red social crearon en 2011 tras el terremoto y tsunami de Japón.
Una vez que los usuarios activan la herramienta, ésta determinará su localización utilizando la ciudad que han marcado en su perfil, la última localización que han compartido o la ciudad desde dónde están usando internet. Si están en una zona afectada por un desastre natural, Safety Check les enviará una notificación preguntando si están a salvo.
Si responden que sí, sus amigos de Facebook serán notificados. No existe la opción de responder ‘no’. Los usuarios pueden señalar también que sus amigos se encuentran bien, aunque éstos tendrán que dar su aprobación.
México, un ejemplo para la industria de telecom
El Economista
Julio Sánchez Onofre
15 de octubre de 2014
Sao Paulo.- Más allá de las asociaciones público-privadas para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, la industria en México observa una tendencia de trabajar como aliados, más que como competidores, para desarrollar proyectos de conectividad.
“En México hay un ejemplo brillante de cómo las cosas deben hacerse a nivel mundial. No sólo son las alianzas público-privadas sino que en el sector privado estamos viendo la creación de alianzas extrañas entre competidores en proyectos que sabemos que no se pueden desarrollar en solitario”, dijo Tim Krause, director general de Mercadotecnia de Alcatel-Lucent.
Las declaraciones del ejecutivo de la firma francesa llegan luego de que se diera a conocer que esta compañía desarrolladora de tecnología de redes presentó junto con su competidor sueco Ericsson una propuesta para construir una red estatal de banda ancha móvil utilizando el espectro radioeléctrico de 700 MHz y la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Vemos que los competidores están cada vez más cómodos en trabajar juntos, con acercamientos entre los proveedores e integradores de tecnologías para lograr que las cosas sucedan y que de otra forma no sucederían. Esto sólo funciona cuando se trabaja en equipo”, agregó durante su presentación en el encuentro de telecomunicaciones y tecnología Futurecom 2014.
La búsqueda de nuevas alianzas entre competidores e incluso con otros actores como proveedores de servicios digitales “Over the Top” (OTT) responde a una realidad: las operadoras móviles y los jugadores tradicionales se han visto “lentos” en adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas y de consumo, explicó el directivo de Alcatel -Lucent.
Entre las compañías de telecomunicaciones existe un descontento con la masificación de los servicios OTT como la mensajería sobre datos como WhatsApp, las redes sociales como Facebook o los servicios de video como Netflix, pues les han robado mercado a servicios de voz y mensajes, y les han obligado a erogar mayores inversiones en infraestructura para dar soporte a la creciente demanda de datos.
Pero Marco Patuano, director general de Telecom Italia, ve esta tendencia como una oportunidad de las operadoras para invertir en innovación con un enfoque hacia los datos y el internet de las cosas, y colocar en segundo plano una guerra de precios tanto en servicios de voz y mensajería instantánea, como en servicios de nueva generación.
El director ejemplificó que Telecom Italia invertirá en la construcción de entre 12,000 y 16,000 metros cuadrados en centros de datos nivel Tier 4, para sumar a los 56,000 metros cuadrados que ya tiene.
“Considero a los OTT como extremadamente positivos para la industria pues nos desafían a entender qué tan rápido el mundo está cambiando. La voz está muerta y si alguien quiere tener un negocio basado en voz, está por el camino incorrecto”, consideró Patuano.
Si bien la industria reconoce la necesidad de un mayor dinamismo, también demandan un nivel de juego parejo en materia regulatoria con los jugadores digitales OTT.
“La situación que enfrentamos es que estamos pidiendo las mismas reglas. No estamos pidiendo una regulación específica para ellos pero debemos tener las mismas reglas para beneficio del consumidor y para la competencia”, dijo Carlos López Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica.
Lo cierto es que hay oportunidades de monetización de servicios innovadores. Cristiano Amon, vicepresidente ejecutivo de Qualcomm ejemplifica que las operadoras ahora podrán desarrollar ofertas específicas de planes de conectividad para automóviles conectados, dirigidas a conductores, armadoras y hasta compañías de seguros, hasta para el sector salud y servicios de telemedicina.
Internet de las cosas trae beneficios pero falta definir reglas
Mediatelecom
Efrén Páez
15 de octubre de 2014
Sao Paulo, Brasil. El Internet de las Cosas (IoT) ya ha demostrado sus primeros beneficios en el mercado con ejemplos experimentales en todo el mundo, desde eficientar el consumo de energía eléctrica hasta solucionar problemas de transporte, pero todavía se requieren definir reglas referentes a la privacidad de datos y sobre todo a la seguridad de la población, así coincidieron panelistas en el evento Futurecom 2014 en Brasil.
Para permitir un mayor crecimiento y, sobre todo, uso del IoT se requiere de la elaboración de una nueva regulación. “Estamos en una situación parecida a 1995. Cuando apenas entraba el Internet a Brasil, todo mundo veía la oportunidad, pero no quedaba claro en qué dirección íbamos”, aseguró Maximiliano Martinhão, secretario de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones brasileño.
Rodrigo Zerbone, consejero de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), consideró que el organismo deberá presentar una nueva regulación que garantice la seguridad, pero al mismo tiempo lo mantenga lo suficientemente libre para fomentar la aparición de nuevas aplicaciones.
Martinhão citó que en Brasil se espera que el crecimiento máquina a máquina (M2M) pueda ser más fuerte que el actual 33 por ciento anual, con lo que cada persona en la nación llegará a tener hasta siete conexiones M2M, desde coches, ropa o electrodomésticos.
“Las nuevas aplicaciones van a surgir, las nuevas soluciones y universidades nos van sorprender”, mencionó por su parte, Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm en América Latina.
Roberto Piazza, director comercial de PyMes en Telefónica, explicó que existen tres puntos importantes: el primero, los beneficios de utilizar la información recabada por las cosas conectadas para el beneficio del mercado; la segunda, incentivar el desarrollo de hardware y software abierto y; finalmente, resolver no sólo el problema sobre la privacidad de los usuarios, sino también la seguridad de tener todo conectado a la red.
Los panelistas coincidieron en que será necesario construir una nueva regulación a nivel nacional que normalice las reglas entre los estados.
Operadores deben revolucionar en el nuevo mercado tecnológico: Hans Vestberg
Mediatelecom
Efrén Páez
15 de octubre de 2014
Sao Paulo, Brasil. El nuevo uso que dan los usuarios a las redes de telecomunicaciones trae retos mayores para los operadores tradicionales, quienes tendrán que evolucionar y mantenerse relevantes en el nuevo mercado, donde se enfrentarán con nuevos competidores, señaló Hans Vestberg, director y presidente de Ericsson.
Durante su participación en Futurecom 2014, Vestberg señaló que nos encontramos en la quinta revolución tecnológica de la humanidad, en el que el uso de datos representa un activo importante para nuevas aplicaciones. Ericsson estima que en 2019 habrá 9 mil millones de dispositivos móviles, de los cuáles, 7.5 mil millones tendrán banda ancha móvil.
Vestberg explicó que en la actual revolución tecnológica hay dos periodos de 30 años. En la primera fase se instaló la infraestructura que actualmente se usa en el mundo, creada con la idea de proporcionar un único servicio que fue la voz. Sin embargo, con la caída en el uso de voz por parte de los usuarios y las capacidades tecnológicas presentes de la red, la segunda etapa se caracteriza por nuevos usos, principalmente datos para todo tipo de aplicaciones.
“Los ganadores en la primera fase de instalación tienen un reto de ganar la segunda, donde entran nuevos competidores; todas las innovaciones de Internet con las redes sociales que llegan al mercado. Es así que funcionan las revoluciones tecnológicas. La base para esta revolución es la movilidad, la banda ancha y la nube”, destacó el directivo.
En ese sentido, Ericsson también ha estado bajo un proceso de transformación. Hace 14 años el 75 por ciento de sus ingresos fueron provenientes de hardware, mientras que en la actualidad, el 66 por ciento fue software y servicios.
Hans Vestberg ve una importante oportunidad para Ericsson en la asociación con nuevas industrias y jugadores, tales como los proveedores Over the Top (OTT), además de empresas adyacentes que hacen uso de las redes de telecomunicaciones, por ejemplo Philips o Volvo, con quienes ya trabajan en nuevas aplicaciones.
“El modelo siempre tiene tres horizontes diferentes en donde hacemos inversiones: ofrecer excelencia en servicios clave, establecer liderazgo en áreas objetivo, y expandir a nuevas áreas. En los últimos doce meses ya compramos varias empresas para ser relevantes y conquistar una posición mundial”, agregó el presidente de Ericsson.
En el caso particular de Brasil, destacó la importancia de la Copa del Mundo 2014 y lo que representó para la industria, ya que nunca antes otro evento mundial había generado tanto tráfico en las redes, por lo que llamó a los operadores a estar preparados para los Juegos Olímpicos.
“La sociedad conectada esta aquí, va a transformar la vida de nosotros, de los usuarios y diferentes industrias van a utilizar la tecnología. La única promesa es que la velocidad lenta de hoy se va acelerar para dar conectividad a todos, y todo mundo debe repensar cómo ser relevante en el mundo”, concluyó.
Sprint y T-Mobile se oponen a que AT&T compre más licencias en 700 MHz
Mediatelecom
Redacción
16 de octubre de 2014
Los operadores móviles Sprint y T-Mobile se han unido a los grupos de interés público de Estados Unidos que solicitaron a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) examinar de cerca algunas de las propuestas de AT&T Mobility por adquirir licencias adicionales en la banda de 700MHz de distintos operadores locales.
Según Fierce Wireless, los dos operadores de telefonía móvil (tercero y cuarto en el mercado móvil estadounidense) enviaron una carta abierta al presidente de la FCC, Tom Wheeler, y a los otros cuatro comisionados del regulador, para que revisen las implicaciones de que un solo proveedor tenga el control de un tercio del espectro disponible por debajo de 1 GHz (aproximadamente, 45 MHz de espectro de banda baja).
El informe señala que AT &T ha presentado solicitudes para comprar espectro en la banda de 700 MHz de las siguientes empresas en los últimos meses:
• Kaplan Telephone Company (dos licencias en el bloque C y una más en el bloque B en Lousiana).
- WorldCALL (dos licencias en el bloque B en Puerto Rico).
• Club de 42 CM Limited Partnership (dos licencias en el bloque C en California).
• Asociación Teléfono KanOkla (licencias en el bloque C en Kansas y Oklahoma).
- Consolidated Telephone Company (dos licencias en el bloque C en Minnesota).
• Estrella Wireless (licencias en el bloque C en Wisconsin y Iowa).
Buscan presencia de Apple en Jalisco
Milenio Jalisco
Arturo Álvarez
15 octubre 2014
Guadalajara
El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, y el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Jaime Reyes Robles, se reunieron ayer con representantes de Apple en California, Estados Unidos, en busca de participación de la empresa en Jalisco.
El objetivo fue invitar a Apple a instalar una oficina de la marca en la Ciudad Creativa Digital, además de participar en los proyectos de Internet of Things (Internet de las Cosas) que se desarrollan en el estado.
Jaime Reyes aseguró que la reunión fue un éxito y que superó las expectativas, “estamos muy contentos porque tenemos algo sólido con lo que podemos trabajar y algo también que puede o debe solucionar muchos problemas que tenemos en el estado de Jalisco”.
La empresa con sede en Cupertino, California, ya cuenta con una oficina en la Ciudad de México, sin embargo, el proyecto de Ciudad Creativa Digital y la instalación de múltiples firmas trasnacionales en el centro de Guadalajara podría resultar atractivo para ampliar sus negocios en América Latina.
En otra reunión, con el vicepresidente de la Unidad Global de Negocios de Jabil, Charlie Main, y con el director de Operaciones de América, Octavio Cárdenas, se concretó el crecimiento de 10 por ciento de la empresa líder en manufactura electrónica en Jalisco, con lo que habrá cerca de 600 empleos nuevos, “tomando como base que son seis mil empleados ahora, estamos viendo un crecimiento de 600 empleados”, comentó Jaime Reyes.
Además, se contempla un plan para trabajar con universidades en entrenar a los jóvenes en habilidades específicamente demandadas por Jabil, “esto es otra manera de aumentar la vinculación entre el sector productivo y la academia”, aseguró el titular de la SICyT.
Por otra parte, la comitiva del gobierno del estado se reunió también con Steve Bandrowczak, vicepresidente de Global Business Services de HP, y con Henry W. Sang Jr, director de Aplicaciones y Visualizaciones en el laboratorio de análisis de la marca, para reforzar la presencia de HP en el estado y platicar sobre nuevos proyectos.
En la reunión se plantearon diversos objetivos, entre ellos el Big Data aplicado a la agroindustria y la disposición de HP de transferir invenciones de sus laboratorios para que sean desarrolladas por universidades para que sean comercializadas con pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos.
Las reuniones forman parte de la gira que realizan ambos funcionarios junto a líderes empresariales del estado en California en busca de proyectos de inversión para Jalisco. Dentro de los encuentros previstos se encuentran pláticas con IBM, Cisco y Semina, entre otros corporativos.
OFRECE WINDOWS RECOMPENSAS EN DESCARGAS
Microsoft Devices Group anunció en Guadalajara el lanzamiento del Lumia 530, el primer teléfono inteligente de la compañía en el mercado con un precio menor a dos mil pesos, el cual ofrecerá recompensas a los usuarios al descargar aplicaciones para Windows.
El teléfono cuenta con la versión más reciente de Windows 8.1, procesador Qualcomm Snapdragon 200 Quad Core de alto rendimiento, lo cual permite una rápida navegación entre aplicaciones y juegos; tiene una pantalla LCD de cuatro pulgadas, cuatro GB de almacenamiento interno y la posibilidad de expandirla hasta 128 GB, además de 15 GB de almacenamiento en la nube. Tiene una cámara posterior de cinco megapixeles y es compatible con aplicaciones como Instagram, Viber y WeChat.
Dentro de las recompensas que ofrece Microsoft al descargar aplicaciones para Windows desde el Lumia 530 se encuentran acceso gratuito a MixRadio, 50 pesos de bonificación en Easy Taxi, 50 pesos en Starbucks, 70 pesos en Cinépolis, 30 por ciento de descuento en primera orden de comida en Hellofood, diez juegos gratis en Inode y un certificado de cien pesos en Decompras.
Cinemex ‘apantalla’ a poblanos con dos nuevos complejos
El Financiero
Redacción
15 de octubre de 2014
Grupo Cinemex anunció la apertura de dos nuevos complejos en la ciudad de Puebla: Cinemex Sonata, con 7 salas Platino, y Cinemex Hermanos Serdán, con 7 salas tradicionales.
En un comunicado de prensa, la cadena de cines señaló que a partir de la primera semana de noviembre su complejo Cinemex Sonata atenderá la demanda del mercado de lujo en la zona de Lomas de Angelópolis con 348 butacas en su formato Platino.
Por su parte, Cinemex Hermanos Serdán, que será inaugurado mañana jueves, cuenta con una capacidad de poco más de mil butacas distribuidas en 7 salas: 4 tradicionales y 3 salas para proyección 3D.
“En Grupo Cinemex estamos trabajando para acercar cada vez más la mejor experiencia de entretenimiento a nuestros invitados.”, comentó Víctor Sánchez Hinojosa, subdirector de mercadotecnia de la empresa.
Con dichas aperturas, Cinemex llega a los 273 complejos y 2 mil 375 salas. La cadena planea abrir 18 complejos más en México antes del 2016.
IoT contribuirá a la sostenibilidad energética
El Financiero
Notimex
15 de octubre de 2014
CHICAGO, Illinois.- La mayor conectividad entre objetos y personas por medio de internet contribuye a la creación de un futuro energético sostenible, aseguró el vicepresidente ejecutivo y técnico de Tecnologías de la Información de la petrolera Shell, Argen Dorland.
Destacó que las soluciones habilitadas de Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) tienen el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 16.5 por ciento en 2020, en el sector.
Durante la participación en el Foro Mundial de IoT de la empresa Cisco, destacó que la innovación digital es un componente fundamental en el sector energético en la actualidad, y el Internet de las Cosas genera la creación de valor mediante los sistemas de inteligencia en una escala que no se había visto.
Refirió que hacer perforaciones y exploraciones de hidrocarburos mediante el uso de herramientas virtuales es mucho más barato y de menor riesgo que la forma tradicional, además es eficaz para la exploración de aguas profundas en México como en otros países.
En el segundo día de actividades del foro, añadió que tener un sistema de cómputo con más poder y una mejor visualización “nos permiten ver lo que otros no pueden ver”, por lo que éstos son necesarios para tener pozos petroleros de menor costo.
Además de la exploración y producción, destacó que el uso de tecnología y de Internet de las Cosas permite contar con soluciones inteligentes que permiten monitorear la operación de la compañía, lo que a su vez representa una oportunidad de contar con información en tiempo real es “significativa” y “transformativa”.
Argen Dorland añadió que todo el ambiente de conectividad requiere de una alta seguridad, por en lo que Shell y Cisco, en conjunto, desarrollaron una tecnología en esta materia.
Destacó que el uso de esta tecnología permitió una mayor interacción con los consumidores, quienes por medio de sus sus dispositivos móviles pueden conocer la ubicación de gasolineras Shell.
Lo anterior demuestra que la industria energética se está digitalizando cada vez más, por lo que subrayó que el IoT no es sobre “cosas”, sino sobre la creación de nuevos sistemas inteligentes que son posibles por la interconectividad ubicua.
Sigue polémica por La Dictadura Perfecta
Homo Zapping
El Zappo
15 de octubre de 2014
Hay opiniones encontradas respecto a la apertura de Televisa para que sus actores participaran en el filme La Dictadura Perfecta, que se estrenará mañana.
Por ejemplo el actor Alfonso Herrera, fue obligado a decidir si participar en el filme o tener exclusividad con la televisora: “Me tardé como dos segundos en tomar la decisión. Son oportunidades que te llegan y quién sabe si te vuelvan a llegar (…) era un personaje muy interesante en un proyecto interesante versus algo que ya había hecho durante muchísimo tiempo y te puedo decir que fue la mejor decisión que pude haber tomado y me siento muy contento. Ahorita ya no tengo que rendirle cuentas a ellos de ninguna manera”.
Por su parte los actores Silvia Navarro y Sergio Meyer alegaron que no tuvieron problema alguno con Televisa por participar en este filme y dijeron estar gustosos de participar en este proyecto, por la calidad puesta por todo el equipo que participó en este filme.
Como se puede recordar Televisa otorgó a la producción un apoyo de 20 millones de pesos y un acuerdo de distribución, pero el apoyo a La Dictadura Perfecta fue retirado de forma repentina. Además algunos medios de comunicación sacaron a relucir que algunos actores que tienen una relación laboral con Televisa y participan en la película se les prohibió realizar promoción de la cinta.
De acuerdo con el productor del filme, Luis Estrada, serán distribuidas 1500 copias a lo largo y ancho de las salas de cine nacionales.
Con información de CNN México.
Publicidad en plataformas móviles registra crecimiento de 114% en México
Homo Zapping
Oscar Ramírez Maldonado
15 de octubre de 2014
Según el Estudio de Inversión en Comunicación Mobile, realizado por el Interactive Advertising Bureau México (IAB México), la inversión en México destinada a comunicación en plataformas móviles registró un crecimiento de 114% durante 2013, llegando a un total de mil 698 millones de pesos. El documento, presentado el día de ayer, contó con la colaboración de PwC México y el patrocinio de Terra y Yahoo; se trata del tercer año consecutivo en que IAB México presenta este análisis.
El objetivo, según señala la consultora en su sitio de Internet, tiene entre sus objetivos el “ofrecer información relevante y estratégica para las empresas del sector de la publicidad y comunicación en plataformas móviles”. En este ejercicio, señala IAB México, participaron 33 empresas con información sobre su pauta publicitaria (AdsMovil, Autoplaza, Azteca Internet, BBC, C-Móvil, CloudSourceIt, Concepto Móvil, Condé Nast, Contacto Interactivo, Grupo Editorial Notmusa, Grupo Expansión, Grupo Radio Centro, Hispavista, IASA Comunicación, Impaktu, Ingenia Group, Invent Mx, iYess!, Kiip, Latin Web Digital, Matomy Media Group, Medios Masivos OnLine, Havas Media, Prodigy MSN, Publimetro, Sección Amarilla, Sferea, StartMeApp, Televisa Interactive, Terra, Urban 360, Vanguardia y Yahoo).
Según el análisis, la penetración móvil en el país alcanzó un 87% el año pasado, es decir, un total de 103.6 líneas móviles (la penetración de smartphones alcanzó el 39%)
De los mil 698 millones de pesos que se invirtieron en el sector, 1,539 correspondieron a pauta publicitaria y 159 millones a desarrollo. Este último rubro, con respecto al 2012, tuvo un incremento del 43%.
Como un resultado de la mayor confianza de los anunciantes en este tipo de publicidad, en 2013 la inversión en pauta publicitaria y desarrollo tuvo un aumento por parte de los anunciantes de un 64%, con respecto al año anterior.
También se encontró que los tres formatos con mayor inversión publicitaria fueron: Formatos estándares de Display en portales móviles (26%), Search y Clasificados (21%) y debido a la evolución de las plataformas móviles, este año sobresale Social Media (21%).
En términos de crecimiento porcentual respecto al año anterior se observó que los formatos de Social Media registraron un incremento de 7,819%, Video con 276% y Formatos estándares de Display en aplicaciones y juegos con 206%.
Además, Mobile continúa creciendo su aportación a la inversión total en Internet en Pauta Publicitaria, aumentando de 11% en 2012 a 18% en 2013.
Cadena de valor de una red cellular
El Economista
José F. Otero
15 de octubre de 2014
El despliegue y expansión de las tecnologías de banda ancha móvil en América Latina es una de las prioridades de los distintos gobiernos de la región. No obstante, cuando se habla de banda ancha móvil, muy pocas veces este servicio se relaciona con algo distinto a acceder a Internet de alta velocidad por medio de un celular.
Es por esta razón que los despliegues de HSPA+ o LTE deben dejar de verse como la llegada de nuevas tuberías inalámbricas que viabilizan la comunicación. Hace varios años que el celular ha dejado de ser un simple dispositivo que sirve para comunicar a las personas para ir posicionándose como una llave para acceder a oportunidades para el desarrollo personal o profesional.
Los gobiernos regionales deben incluir en sus planes de conectividad iniciativas educativas orientadas a divulgar los diferentes servicios a los que una persona puede acceder por medio de banda ancha y facilitar la llegada de una mayor cantidad de dispositivos HSPA+ y LTE en sus mercados, pues son las redes inalámbricas de estas tecnologías las que toman protagonismo al momento de conectar a localidades rurales de América Latina.
La brecha digital ya no es un tema sencillo que define a quienes tienen acceso a Internet y a quienes no. En la actualidad, la brecha digital clasifica de distintas maneras a los usuarios de Internet, ya sea por las velocidades que reciben o por las aplicaciones que utilizan. Es por esta razón que es sumamente importante la incorporación de programas educativos sobre el uso y beneficio de las TIC cada vez que el gobierno reparte dispositivos o viabiliza el acceso en centros comunitarios. De poco sirve tener acceso a Internet si el uso se limita a perfiles en redes sociales y correo electrónico.
En la actualidad nos encontramos en la fase inicial de adopción de los servicios de banda ancha móvil, pues según cifras de Ovum, existen cerca de 250 millones de conexiones de estas tecnologías. Pero la adopción de la banda ancha móvil se acelerará en los próximos años hasta alcanzar las 750 millones de líneas para el 2019.
Claro que este crecimiento sólo será posible si a través de la región se cumplen varios supuestos: incremento en la asignación de espectro radioeléctrico para la oferta de servicios móviles, simplificación de los procesos de solicitud de autorización para el despliegue de infraestructura, facilidades en la importación de equipos para la construcción de las redes, medidas que impulsen el crecimiento en la penetración de teléfonos inteligentes y suficiente oferta de servicios de backhaul de alta capacidad.
La presente situación de América Latina en todos estos temas no es saludable. Esto lo que nos muestra es que existe una gran oportunidad de mejorar en muchos aspectos, siendo el más básico la asignación de mayor cantidad de espectro. Sin este ingrediente, los obstáculos para el despliegue de nuevas tecnologías que permiten mayores velocidades de conexión a Internet son mayores.
También hay que considerar otros aspectos de la cadena de valor de una red de banda ancha móvil: cada antena tiene que ir acompañada de enlaces que puedan manejar los altos niveles de tráfico que se espera que cursen estas tecnologías. En otras palabras, en lugar de conexiones de baja velocidad como T1/E1 durante las primeras generaciones del móvil una conexión HSPA+ o LTE, precise preferiblemente un enlace de fibra óptica para conectarse a la red nacional de telecomunicaciones del país.
La pregunta obligatoria es: ¿cuántos de los requisitos de la cadena de valor de la banda ancha móvil están cumpliendo los gobiernos para viabilizar la adopción de este servicio?
-Competencia
Los jóvenes están dejando Facebook
24 Horas
Amaia Arribas
16 de octubre de 2014
El crecimiento sostenido en el número de usuarios de Facebook es imparable. Según Statista, la red social por excelencia supera ya los mil 318 millones de personas, pero por otra parte, la base de su pirámide demográfica está cayendo. Esto es, los jóvenes están abandonando Facebook.
Esta situación no es nueva ya que está sucediendo desde mayo del año pasado. El estudio Taking stock with teens- Fall 2014 indica la pérdida de un 27% de usuarios en la franja de edad de 13 a 19 años en muy poco tiempo, entre el trimestre de primavera y el de otoño.
Se encuestaron más de siete mil adolescentes de Estados Unidos con un promedio de 16 años, sobre moda, belleza y cuidado personal, medios digitales, comida, juegos y entretenimiento. Entre sus resultados destaca que las redes para establecer amigos y relaciones sociales están en Internet, y son Instagram y Twitter, los dos sitios de medios sociales más utilizados, lo cual lleva a pensar que los adolescentes son cada vez más audiovisuales.
Facebook está sufriendo un serio problema de percepción entre los jóvenes, y de no ser por la compra que la empresa de Zuckerberg hizo de las aplicaciones de WhatsApp y de Instagram, supondrían un verdadero desastre para ellos. Precisamente estas aplicaciones son las que más utilizan los jóvenes que no ven en ellas un repositorio permanente de información donde todos pueden ver su vida. Y lo más importante para ellos, no tienen el riesgo de que se asomen sus papás para poner comentarios. Los datos así lo señalan. Instagram ha pasado de 69 a 76%.
También entre las nuevas apps está Snapchat, que es un programa gratuito de mensajería instantánea mediante el cual se pueden enviar fotos y videos a uno o más amigos. La diferencia con otras aplicaciones de mensajería de texto, o con WhatsApp, está en que los mensajes en Snapchat tienen una duración definida; es decir, cuando las fotos o videos enviados a una persona alcanzan su duración límite, esas imágenes se borrarán de manera automática del teléfono móvil de la persona que los recibió.
Estas nuevas aplicaciones no tienen publicidad y además han prometido continuar sin tenerla, como es el caso de WhatsApp, o están sujetas a modelos publicitarios muy diferentes a los conocidos, en los que las marcas anunciantes tratan de publicar contenido más atractivo para obtener un seguimiento voluntario de los usuarios, en vez de perseguirlos o saturarlos, como estamos acostumbrados. Ahora el usuario puede bloquear una marca o puede optar por seguirla cuando, por el contrario, su contenido le resulta atractivo, abriendo de esta manera un canal de contacto permanente.
La publicidad de Facebook es molesta para el público joven y es una de las razones por las que se están moviendo a otras redes sociales. No sólo las mencionadas anteriormente, también nuevas como Ello, que promueve los principios de privacidad y ausencia de publicidad. Unos días posteriores a su lanzamiento, la red Ello, denominada “anti-Facebook”, ya recibió más de 35 mil peticiones de registro por hora. Su éxito radica en garantizar la privacidad y uso gratuito sin vender anuncios. Su modelo de negocio se basa en cobrar por funciones adicionales. Como se accede a través de invitaciones directas, éstas se han convertido en una mercancía que se vende por ejemplo en ebay, alcanzando un precio de hasta 500 dólares.
A todo esto hay que sumarle que los spammers han buscado nuevas herramientas para enviar sus mensajes, y han encontrado en Facebook una magnífica plataforma. No tardaron en moverse a las redes sociales. Según un estudio de Nexgate sobre el estado del spam en estos sitios, éste ha aumentado casi 355%. Es precisamente en Facebook, en primer lugar, luego Twitter, Google+, YouTube y LinkedIn, donde el spam se ha convertido en todo un auténtico negocio en desarrollo.
Para los spammers es una gran ventaja utilizar las redes sociales como canal para distribuir sus mensajes, dado su gran alcance. Si el correo basura se envía a un usuario, un mensaje de spam en las redes sociales puede llegar a millones de personas, siendo, además, más difícil de detectar. Facebook y YouTube son las redes sociales con mayor spam.
O se redefine Facebook, o el público joven seguirá migrando a otra parte.
Time Warner lanzará servicio streaming de HBO
El Economista
Reuters
15 d octubre de 2014
Time Warner Inc planea competir con Netflix Inc y lanzar una opción independiente en el 2015 para su popular canal de cable HBO.
La decisión de que HBO Go pueda ser visto por los consumidores en banda ancha es un paso significativo para un canal que ha dependido de los distribuidores de cable.
El principal ejecutivo de HBO, Richard Plepler, anunció la decisión este miércoles durante una reunión de inversores donde otros ejecutivos de Time Warner expusieron los planes para impulsar el crecimiento de la compañía.
Las acciones de Time Warner, a la que también pertenece el estudio cinematográfico Warner Bros y la cadena de cable Turner Broadcasting, subían 2.5% a 72.42 dólares en operaciones de la mañana.
En tanto, las acciones de Netflix caían 3.4% a 434.00 dólares tras el anuncio.
“En el 2015 cruzaremos el muro y lanzaremos un servicio independiente por banda ancha con el potencial de producir cientos de millones en ingresos”, dijo Plepler, haciendo una referencia a la exitosa serie de HBO “Game of Thrones”.
“Usaremos todos los medios a nuestra disposición para crecer. Este es el punto de inflexión más emocionante tanto a nivel doméstico como internacional en la historia moderna de HBO”, agregó.
La decisión de finalmente no cobrar por HBO, que en la actualidad está disponible solo a través de operadores de cable, satélite y telecomunicaciones, se da en momentos en que Time Warner está bajo presión para aumentar el precio de sus acciones luego de rechazar una oferta de 85 dólares por acción de la compañía Twenty-First Century Fox de Rupert Murdoch.
Anteriormente en la presentación, el presidente ejecutivo de Time Warner, Jeff Bewkes, dijo que la compañía prevé ganancias ajustadas por acción de 6 dólares para el 2016 y de 8 dólares para el 2018.
Netflix ‘tiembla’; Time Warner lanzará HBO gratuito en internet
El Financiero
Reuters
15 de octubre de 2014
Time Warner Inc planea competir con Netflix Inc y lanzar una opción independiente en el 2015 para su popular canal de cable HBO.
La decisión de que HBO Go pueda ser visto por los consumidores en banda ancha es un paso significativo para un canal que ha dependido de los distribuidores de cable.
El principal ejecutivo de HBO, Richard Plepler, anunció la decisión durante una reunión de inversores donde otros ejecutivos de Time Warner expusieron los planes para impulsar el crecimiento de la compañía.
Las acciones de Time Warner, a la que también pertenece el estudio cinematográfico Warner Bros y la cadena de cable Turner Broadcasting, subían 2.5 por ciento a 72.42 dólares en operaciones de la mañana.
En tanto, las acciones de Netflix caían 3.4 por ciento a 434.00 dólares tras el anuncio.
“En el 2015 cruzaremos el muro y lanzaremos un servicio independiente por banda ancha con el potencial de producir cientos de millones en ingresos”, dijo Plepler, haciendo una referencia a la exitosa serie de HBO “Game of Thrones”.
“Usaremos todos los medios a nuestra disposición para crecer. Este es el punto de inflexión más emocionante tanto a nivel doméstico como internacional en la historia moderna de HBO”, agregó.
La decisión de finalmente no cobrar por HBO, que en la actualidad está disponible solo a través de operadores de cable, satélite y telecomunicaciones, se da en momentos en que Time Warner está bajo presión para aumentar el precio de sus acciones luego de rechazar una oferta de 85 dólares por acción de la compañía Twenty-First Century Fox de Rupert Murdoch.
Anteriormente en la presentación, el presidente ejecutivo de Time Warner, Jeff Bewkes, dijo que la compañía prevé ganancias ajustadas por acción de 6 dólares para el 2016 y de 8 dólares para el 2018.
Tras aumento de precio, Netflix suma menos suscriptores en 3T2014
El Financiero
Bloomberg
15 de octubre de 2014
Netflix Inc. reportó un crecimiento de suscriptores en el tercer trimestre que no alcanzaron las previsiones de la compañía, argumentando que el reciente aumento de precios pudo haber afectado las suscripciones mensuales del servicio de video en streaming. Las acciones se desplomaron.
La compañía, con sede en Los Gatos, California, sumó 980 mil cuentas mensuales en Estados Unidos, cantidad menor al estimado de crecimiento de un millón 330 mil. En los mercados internacionales, donde Netflix ha tenido una agresiva expansión, la compañía añadió 2 millones 40 mil usuarios, frente a una previsión de 2 millones 360 mil.
El crecimiento de Estados Unidos se está desacelerando en un mal momento para Netflix, quien creó el mercado de vídeo online por suscripción y es el jugador dominante, con programas como “The Orange is the New Black”. La compañía pronto se enfrenta a una mayor competencia, como Time Warner Inc. la cual ofrecerá HBO Go en streaming para los espectadores que no estén suscritos a la televisión de paga, y Showtime, de CBS Corp. quien estaba considerando hacer lo mismo.
“Lo mejor que podemos decir, es que la principal causa son los precios, que son ligeramente más altos en comparación con hace un año”, dijo el presidente ejecutivo, Reed Hastings y el director financiero, David Wells en una carta a los accionistas. “Precios ligeramente más altos dan lugar a un poco menos de crecimiento, en igualdad de condiciones, y esto se refleja con mayor claridad en los mercados de mayor adopción, como Estados Unidos”.
Netflix disminuyó 22 por ciento, a 347.82 dólares en las operaciones electrónicas tras los resultados. Las acciones registraron pocos cambios en 448.59 dólares al cierre en Nueva York, y se han incrementado 22 por ciento este año.
Netflix aumentó los precios en mayo a un dólar al mes para los nuevos clientes. La compañía está introduciendo nuevos programas, incluyendo “Marco Polo”, en los próximos meses.
“Amazon, nuestro mayor rival como buscador”: Google
Milenio Jalisco
Alex Barker
15 octubre 2014
Berlín y Bruselas
Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, afirmó que el mayor rival de su compañía en materia de búsquedas es Amazon, en un discurso en el que respondió a los críticos del poder de mercado del grupo estadunidense recalcando que era solamente una de muchas “ventanas en la red”.
En un momento en el que Google está bajo intensa presión política en Europa, Schmidt sostuvo en Berlín que la empresa no debe de ser regulada como si fuera el controlador de acceso a internet, dada la influencia de sus rivales estadunidenses como Amazon y Facebook.
El presidente ejecutivo dijo: “Y la aplicación más popular del mundo… es Facebook, una empresa que ahora se describe a sí misma como la rampa de entrada a internet”.
En cuanto a búsquedas, dijo que “muchas personas piensan que nuestro principal competidor es Bing o Yahoo. Pero, nuestro mayor competidor en búsquedas es Amazon”, señalando que los usuarios de internet van directamente a la tienda si van a comprar.
Señaló que es más probable que los usuarios que vayan directamente al servicio de noticias. El tabloide alemán Bild, “el periódico con mayor número de lectores en Europa, obtiene directamente cerca de 70% de su tráfico”, dijo.
Las reclamos de las empresas de viajes, como Yelp y TripAdvisor, que se han quejado acerca de la conducta anticompetitiva de Google, también fueron impugnadas por Schmidt, quien dijo que habían prosperado a pesar las reclamaciones de que Google estaba poniendo en peligro sus negocios.
“Nadie tiene la obligación de usar Google”, dijo.
Los críticos señalan frecuentemente que para crear un motor de búsqueda se requiere un alto nivel de gasto en investigación e infraestructura, mientras que el buscador dominante se beneficia de tener mayor acceso a los datos del comportamiento del usuario.
La compañía, cuyo servicio general de búsqueda en la red tiene una participación de mercado de más de 90% en Europa, ha estado bajo una presión regulatoria constante.
Una investigación de cuatro años de la Comisión Europea enfocada a las prácticas de búsqueda de Google se está acercando a convertirse en una acusación formal, después de que Bruselas rechazó el tercer intento de Google para resolver el caso.
El fallo del tribunal sobre el “derecho al olvido” obligó a la compañía a eliminar miles de enlaces de su servicio de búsqueda en Europa.
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