Economía política de las empresas de medios – 16 de octubre de 2014

Economía política de las empresas de medios

 

Liberty Puerto Rico lanza TV Everywhere 

Mediatelecom

Redacción

16 de octubre de 2014

 

El operador de televisión de paga Liberty Puerto Rico, lanzó su servicio TV Everywhere, una plataforma que incluye 35 canales de televisión de paga, además de permitir el acceso a contenidos de otras plataformas de televisión como HBO Go y Max Go.

Para acceder al servicio “Liberty todas partes”, los usuarios del cableoperador también deben suscribirse al servicio de televisión de cable de Liberty. El operador recomienda una conexión de banda ancha de al menos 3 Mbps para el uso de su plataforma OTT.

Los clientes de Liberty Puerto Rico podrán acceder a los contenidos a trzvés de smartphones y tablets con sistemas operativos iOS, Android y Windows Phone, además de computadoras y ciertas consolas como Roku y Apple TV.

 

Varias cláusulas de SKY son abusivas, resuelve la SCJN 

El Informador

Redacción

16 de octubre de 2014

 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un amparo directo, a propuesta de la Ministra Olga Sánchez Cordero, a favor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y en contra de SKY, al considerar que diversas cláusulas en los contratos de adhesión celebrados entre el grupo de empresas y sus suscriptores “contienen condiciones desproporcionadas, inequitativas o abusivas”.

De 2009 a 2011, la Procuraduría en cuestión radicó un total de dos mil 151 quejas en contra de SKY, cuyos motivos principales de reclamación fueron los contratos, cobro indebido, entrega del producto o servicio.

Se encontró que dichos contratos contienen declaraciones y cláusulas que contravienen lo dispuesto en la ley de la materia y, por lo mismo, en representación legal de los consumidores promovió juicio mercantil en contra de las empresas referidas.

El juez de Distrito competente declaró la invalidez de diversas cláusulas. Inconformes, las empresas interpusieron apelación, la cual al resolverla el tribunal unitario estimó válidas algunas de ellas. En contra de lo anterior, la Procuraduría promovió juicio de amparo, mismo que atrajo esta Primera Sala para su conocimiento.

La Primera Sala, después de analizar las cláusulas demandadas, determinó, en lo fundamental, que las cláusulas referentes a la prestación de servicios, arrendamiento de equipo y contrato de comodato del equipo, violan el principio de equidad de los consumidores, toda vez que aun cuando se refieren al incumplimiento del contrato, contienen derechos y beneficios sólo a favor de SKY, en virtud de que el incumplimiento de cualquier obligación da lugar a la rescisión de todos los contratos, aun cuando éstos no sean recíprocos con la obligación incumplida, entre otras.

El amparo concedido a la citada Procuraduría es para el efecto de confirmar la validez de ciertas cláusulas declaradas de esta manera por la autoridad responsable, así como para declarar la nulidad de otras, entre ellas, las aquí expuestas, lo que se traduce en revocar la determinación de dicha autoridad al respecto, dejando a salvo los derechos de los interesados para prevalerse de la presente declaratoria.

En la misma sesión, la Primera Sala amparó a SKY, en relación con diversas cláusulas que la autoridad responsable erróneamente consideró su invalidez, entre ellas la que se refiere al llamado plazo forzoso para la contratación, el cual es el mismo, tanto para el proveedor como para el consumidor, así como la que se refiere a la “firma de un pagaré en blanco”, toda vez que dicha cláusula debe interpretarse no en el sentido de que obliga a los consumidor a firmar un pagaré en esas condiciones, sino sólo establece que éste garantiza una obligación.

 

 

Sky abusa de clientes, concluye la Corte 

La Silla Rota

Redacción

15 octubre 2014

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó anular cláusulas de la empresa de televisión satelital Sky, al considerar que abusa de sus clientes.

La Primera Sala de la Corte ordenó declarar la nulidad de varias cláusulas de los contratos de la empresa filial de Televisa, algunas de ellas referentes a laforma de pago, prestación de servicios o penalizaciones por las formas de pago, esto debido a que considera que violan principios de equidad de los consumidores o que sus cláusulas son forzosas y obligatorias para sus más de 6 millones de clientes.

Esta es la primera sentencia que emite este órgano en contra de alguna empresa del área de telecomunicaciones, tras denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Corte recordó que de 2009 al 2011 se presentaron 2 mil 151 quejas en contra de Sky por las reclamaciones ya mencionadas.

Originalmente, una juez de distrito ordenó anular 26 cláusulas, sin embargo, en julio de 2013, el magistrado Armando Cortés Galván consideró que sólo 14 cláusulas debían ser anuladas.

 

-Aparición y cierre de empresas de medios

 

La chilena Entel desaparece la marca Nextel Perú 

El Economista

Diario Financiero / Chile

15 de octubre de 2014

 

 

Este miércoles se llevó a cabo el cambio de marca de las operaciones de Nextel Perú a Entel y con ello la empresa de telecomunicaciones inició sus operaciones en ese mercado bajo la marca Entel, tras su ingreso en el 2013 con la adquisición de 100% de las acciones de la compañía norteamericana NII Holdings.

“Estamos muy entusiasmados de ofrecer nuestra propuesta de valor al mercado peruano. Tenemos un compromiso de largo plazo con Perú, de modo de contribuir de manera activa al desarrollo de las telecomunicaciones, basado en un servicio que dé una gran experiencia a nuestros clientes, con una red robusta en beneficio de todos los usuarios”, dijo Antonio Büchi, gerente general de Entel en Chile.

“Las telecomunicaciones en Perú están en un proceso dinámico de crecimiento y transformaciones tecnológicas, en el cual pretendemos participar muy activamente. Es un momento ideal para materializar el desafío planteado de convertirnos en un actor relevante en el ámbito de las telecomunicaciones en el Perú”, añadió.

El Grupo Entel lanzó su primera oferta de servicios en Perú en el 2002, a través de su filial Americatel, y posteriormente con Servicios Call Center del Perú. En agosto del 2013, la compañía adquirió las operaciones de Nextel. Desde entonces, la empresa ha reformulado su estrategia de negocios, de modo de convertirse en un operador móvil global que aborda todos los segmentos del mercado peruano, ofreciendo una experiencia de uso diferenciadora a los clientes, tanto en el segmento personas como empresas.

 

 

-Fusiones o rupturas

 

Planearía Samsung alianza con Facebook 

Homo Zapping

El Zappo

15 de octubre de 2014

 

Después de dos intentos poco exitosos por parte de la red social Facebook para tener su propio teléfono móvil, ahora lo intentará por tercera vez. Según trascendidos de The Wall Street Journal será el conglomerado sudcoreano Samsung quien tenga la encomienda de diseñar este móvil.

Ejecutivos de Facebook y Samsung ya han tenido diversas reuniones para acordar el diseño del teléfono móvil.

Con esta alianza Facebook busca reforzar su posición en el mercado de la telefonía móvil, además ambos tienen un rival en común: Google.

Se espera que el aparato tenga un launcher de Facebook Home preinstalado y tenga algunos servicios de música de Samsung, además de acceso a Galaxy Apps.

Aún continúan las pláticas entre ambos gigantes de la tecnología, por lo que una posible fecha de lanzamiento aún se vislumbra muy lejana.

 

 

Consolidación de Claro, Embratel y Net en Brasil 

Mediatelecom

Agencia Informativa

16 de octubre de 2014

 

El regulador de la competencia en Brasil autorizó la consolidación de las tres empresas de América Móvil en Brasil: Claro, Embratel y Net. Con esta fusión de operaciones, América Móvil se consolida y podrá ofrecer servicios convergentes de video, datos y voz fija y móvil.

Acudimos al stand de América Móvil en Futurecom 2014 para atestiguar la consolidación de las empresas y aportar datos sobre su participación de mercado en Brasil.

 

 

América Móvil lanza combo convergente de video, datos y voz fija y móvil 

Mediatelecom

Redacción

15 de octubre de 2014

 

Sao Paulo, Brasil. Las empresas consolidadas del grupo mexicano América Móvil (Claro, Embratel y Net) presentaron soluciones de servicios convergentes para el mercado brasileño de telecomunicaciones.

Recientemente, la autoridad antimonopolio de Brasil autorizó la consolidación de las empresas Claro, Embratel y Net, como parte de la estrategia del grupo regional por ofrecer servicios convergentes de voz, datos y video.

Net presentó la solución Combo Multi es una solución convergente que agrega TV de paga, Internet y telefonía fija y móvil en una sola factura. El servicio alcanza 280 ciudades en todo el país y la cobertura incluye la red de Net y satelital de Claro.

Durante Futurecom 2014, América Móvil presentó 4GMax, el servicio de banda ancha móvil que posibilidad el consumo de servicios de valor agregado como Clarovideo, Claro Música o Claro Messenger. Recientemente, Claro ganó uno De los bloques nacionales de espectro en la banda de 700 MHz.

Al segundo trimestre de 2014, América Móvil contaba 338 millones de accesos, de los cuales 103 millones corresponden a Brasil. Claro es el tercer operador móvil en el país y tiene una participación de mercado de 25 por ciento. Embratel, por su parte, tiene 25 por ciento de la capacidad satelital y Net 54 por ciento del mercado de televisión de paga en Brasil.

Claro fue el primer operador en lanzar su red 4G LTE y actualmente tiene la mayor cobertura.

Embratel presentó servicios corporativos, de cómputo en la nube, data center y seguridad. Net ofreció servicios de conexión de banda ancha fija de 500 Mbps, así televisión sobre demanda para empresas.

 

 

 

-Compra y venta de medios

 

Unión con Telefónica fortalecerá a GVT y al mercado 

Mediatelecom

Efrén Páez

15 de octubre de 2014

 

El presidente de GVT, Amos Genish, mencionó que la compra acordada de esta compañía por Telefónica por un total de 7 mil 450 millones de euros (mde), permitirá fortalecer su oferta en el mercado de Brasil.

Durante su participación en Futurecom 2014, Genish se refirió al acuerdo de compra en el que Telefónica convino con Vivendi la adquisición de su unidad brasileña fija GVT. El directivo señaló que “fortalecerá el desempeño de la empresa y tendrá muchos beneficios para los consumidores. Necesitamos soluciones para estar presentes en nuevas ciudades y fortalecer el segmento móvil”.

Actualmente, GVT es una compañía que se centra principalmente en la oferta de banda ancha fija en Brasil, donde ha tenido un desempeño positivo en los últimos años y asegura tener la oferta de mayor velocidad de entrada en el mercado. Sin embargo, no tiene presencia en móviles, ni en ciudades importantes como Sao Paulo, sede de Futurecom en 2014.

“La propuesta de valor es tener una red confiable, con productos más innovadores, calidad, y costo-beneficio”, señaló Amos Genish al tiempo que reveló sus expectativas respecto al presente año. La compañía espera cerrar 2014 con 3.1 millones de clientes de banda ancha fija, 850 mil clientes de TV de paga, generar ingresos por 5.5 mil millones de reales, EBITDA por 2.2 mil millones de reales e invertir (Capex) un total de 2 mil millones de reales.

Aunque la banda ancha se mantiene como el principal negocio de la compañía, identifica que existe una maduración del mercado, cada vez más competitivo donde “las empresas luchan por sacar suscriptores de otras empresas”, lo que impacta en otras métricas como el ingreso promedio por usuario (ARPU). Mientras que en 2012 el mercado de banda ancha creció un 16 por ciento el número de accesos, en 2014 se espera que crezca sólo un 8 por ciento.

Para mantener el crecimiento de GVT, Genish identifica cuatro megatendencias en sus principales mercados. En telefonía fija lanzarán Freedom para recibir llamadas en móviles; en banda ancha fija, tecnología GPON que garantiza más velocidad; nuevas funciones como video en HD para TV de paga y; agregar el servicio móvil al portafolio de GVT.

Por su parte, Carlos Valente, director de Telefónica en Brasil, aseguró que la fusión traerá beneficios al mercado. Señaló que actualmente el 49 por ciento de las conexiones de entre 2 y 12 Mbps están concentradas en un operador y “lo que queremos es que la sociedad brasileña tenga más opciones”.

Asimismo, mencionó que la fusión también traerá beneficios porque actualmente la mayor parte de la infraestructura de GVT está fuera de Sao Paulo, con lo que permite una complementariedad muy importante con Telefónica.

 

 

Ayudas ilegales a Telefónica le permitieron comprar Vivo Brasil 

Mediatelecom

Redacción

16 de octubre de 2014

 

La Comisión Europea ha ordenado al Ministerio de Hacienda español recuperar las ayudas ilegales a través de recortes de impuestos a empresas líderes como Telefónica, Banco Santander y Abertis, según El País.

La investigación tributaria dirigida por el saliente comisario de competencia, Joaquín Almunia, se centra en la ayuda ilícita dada a las multinacionales españolas para facilitar la compra de participaciones de empresas extranjeras.

Aunque las sumas en cuestión no han sido cuantificadas, fuentes cercanas a las empresas sostienen que sólo una parte de las ayudas se ha gastado. Según el informe que cita documentos de la Comisión Europea, las ayudas ascienden a ”varios miles de millones de euros”.

En el caso de Telefónica, los recortes de impuestos equivalentes a 4 mil millones de euros permitieron la adquisición del operador brasileño Vivo en 2010. La compañía dijo que no haría comentarios hasta recibir la decisión final de la Comisión Europea.

 

 

 

-Empresas de medios en otras ramas de la economía

 

Facebook y Apple pagan la congelación de óvulos a sus empleadas 

El Sol de México

OEM

16 de octubre de 2014

 

Facebook y Apple ofrecen a sus empleadas una polémica ayuda a la conciliación entre familia y trabajo: pagarán la congelación de óvulos a aquellas mujeres que lo soliciten.

Según informan medios estadounidenses, la iniciativa sería válida para costes de hasta 20.000 dólares y estaría dirigida a aquellas empleadas que quisieran aplazar su deseo de ser madres y concentrarse en su carrera profesional.

Tanto el gigante tecnológico como la mayor red social del mundo subrayan que la medida es sólo una parte de las prestaciones sociales que ofrecen a mujeres y familias.

Así, Apple apunta a la mejora de las condiciones en el permiso de maternidad o la asunción de los costes cuando alguno de los empleados adopta a un niño. Y con la llegada en febrero de la directora de personal, Denise Young Smith, se abrió en su sede de Cupertino un centro de “wellness” que cuenta con médicos.

En el caso de facebook , los trabajadores reciben cuatro meses de permiso pagado tras tener un bebé y una ayuda adicional de 4.000dólares, señaló una portavoz citada por la agencia Bloomberg. Además,se subvenciona el coste de los jardines de infancia.

Facebook lleva concediendo ayudas a la congelación de óvulos desdeenero, mientras que Apple lo introducirá al año que viene. Y lasreacciones negativas a la noticia no se han hecho esperar. El blog”Gawker”, por ejemplo, titulaba un post afirmando que Apple yfacebook pagan “para que las mujeres nunca dejen de trabajar”.

En el caso de la red social, la directiva Sheryl Sandberg ya saltóa los titulares con su llamamiento a que las mujeres sean másvalientes a la hora de unir carrera y maternidad. En su libro “Lean In” escribe que las empresas y la sociedad deben allanar el camino con horarios más flexibles, permisos pagados y jardines de infancia a precio asequible, pero no hablaba de congelar óvulos.

Esta técnica se utilizaba como tratamiento médico por ejemplo en casos de infertilidad. Pero con el descenso de los precios, en Estados Unidos cada vez más mujeres lo utilizan como una herramienta para la planificación familiar.

La experta en bioética y derecho sanitario Seema Mohapatra escribe en la revista “Harvard Law & Policy Review” que la tendencia sirve de tirita para el problema de conciliar familia y empleo. Así, que algunas empresas se ofrezcan a pagar este tratamiento podría presionar a las mujeres a aceptarlo en favor de su carrera profesional.

La polémica ayuda, revelada por la televisión CNBC, se enmarca dentro de un gran debate sobre la situación de las mujeres en Silicon Valley: a menudo, este colectivo supone menos de un tercio de los trabajadores en las empresas de tecnologías de la comunicación y está infrarrepresentado en los puestos de liderazgo.

Recientemente, la directiva de Microsoft Satya Nadella echó más leña al fuego al afirmar en público que las mujeres no deberían pedir necesariamente aumentos salariales, y así se las recompensaría con “buen karma”. Al poco tiempo, Nadella retiró sus palabras y pidió perdón, pero que aquellas palabras le salieran así es para muchos observadores una prueba de la envergadura del problema.

 

 

Facebook y Apple pagan la congelación de óvulos a sus empleadas 

El Occidental

Redacción

15 de octubre de 2014

 

 

Cupertino/Menlo Park, EU- Facebook y Apple ofrecen a sus empleadas una polémica ayuda a la conciliación entre familia y trabajo: pagarán la congelación de óvulos a aquellas mujeres que lo soliciten.

Según informan medios estadounidenses, la iniciativa sería válida para costes de hasta 20.000 dólares y estaría dirigida a aquellas empleadas que quisieran aplazar su deseo de ser madres y concentrarse en su carrera profesional.

Tanto el gigante tecnológico como la mayor red social del mundo subrayan que la medida es sólo una parte de las prestaciones sociales que ofrecen a mujeres y familias.

Así, Apple apunta a la mejora de las condiciones en el permiso de maternidad o la asunción de los costes cuando alguno de los empleados adopta a un niño. Y con la llegada en febrero de la directora de personal, Denise Young Smith, se abrió en su sede de Cupertino un centro de “wellness” que cuenta con médicos.

En el caso de facebook , los trabajadores reciben cuatro meses de permiso pagado tras tener un bebé y una ayuda adicional de 4.000dólares, señaló una portavoz citada por la agencia Bloomberg. Además,se subvenciona el coste de los jardines de infancia.

Facebook lleva concediendo ayudas a la congelación de óvulos desdeenero, mientras que Apple lo introducirá al año que viene. Y lasreacciones negativas a la noticia no se han hecho esperar. El blog”Gawker”, por ejemplo, titulaba un post afirmando que Apple yfacebook pagan “para que las mujeres nunca dejen de trabajar”.

En el caso de la red social, la directiva Sheryl Sandberg ya saltóa los titulares con su llamamiento a que las mujeres sean másvalientes a la hora de unir carrera y maternidad. En su libro “Lean In” escribe que las empresas y la sociedad deben allanar el camino con horarios más flexibles, permisos pagados y jardines de infancia a precio asequible, pero no hablaba de congelar óvulos.

Esta técnica se utilizaba como tratamiento médico por ejemplo en casos de infertilidad. Pero con el descenso de los precios, en Estados Unidos cada vez más mujeres lo utilizan como una herramienta para la planificación familiar.

La experta en bioética y derecho sanitario Seema Mohapatra escribe en la revista “Harvard Law & Policy Review” que la tendencia sirve de tirita para el problema de conciliar familia y empleo. Así, que algunas empresas se ofrezcan a pagar este tratamiento podría presionar a las mujeres a aceptarlo en favor de su carrera profesional.

La polémica ayuda, revelada por la televisión CNBC, se enmarca dentro de un gran debate sobre la situación de las mujeres en Silicon Valley: a menudo, este colectivo supone menos de un tercio de los trabajadores en las empresas de tecnologías de la comunicación y está infrarrepresentado en los puestos de liderazgo.

Recientemente, la directiva de Microsoft Satya Nadella echó más leña al fuego al afirmar en público que las mujeres no deberían pedir necesariamente aumentos salariales, y así se las recompensaría con “buen karma”. Al poco tiempo, Nadella retiró sus palabras y pidió perdón, pero que aquellas palabras le salieran así es para muchos observadores una prueba de la envergadura del problema.

 

 

 

Apple y el inicio de la era de los pagos digitales 

Milenio Jalisco

Julio Serrano

15 octubre 2014

 

Perdido en el reciente lanzamiento del iPhone 6 estuvo un anuncio que puede tener un impacto mucho más profundo. Apple Pay, un nuevo sistema digital de pago que introdujo Apple, tiene el potencial de revolucionar la manera en la que pagamos por nuestras compras cotidianas.

El iPhone 6 vendrá equipado con Apple Pay, que funcionará como una cartera digital. Ya otras compañías han experimentado con tecnologías similares, pero ninguna con la fuerza y trayectoria de Apple.

Solo hace falta recordar lo que pasó con el negocio de la música. Varias empresas les permitían a los consumidores escuchar y comprar música de manera digital, pero fue hasta que Apple introdujo iTunes que se transformó de fondo la industria. Algo similar puede suceder con el sistema de pagos.

Como lo hizo con la música, Apple ahora apuesta a que la manera tradicional en la que pagamos por productos y servicios está lista para sufrir un cambio estructural. El sistema actual es costoso, complicado e inseguro. ¿Para qué cargar con dinero en efectivo o tarjetas de crédito si hay mejores opciones?

Solo hay que pensar en la conveniencia y facilidad de pagar con nuestros teléfonos celulares. De entrada, no hay que cargar efectivo o tarjetas de crédito. Con pasar el teléfono enfrente de un sensor será suficiente para pagar. Al no tener que llevar efectivo se elimina el peligro de perder o que nos roben dinero. Tampoco está el riesgo de que nos clonen nuestras tarjetas. Para autorizar un pago, Apple Payrequerirá nuestra huella digital (una tecnología con la que ya cuentan los nuevos teléfonos de Apple), lo que evitará que nos falsifiquen la firma y que sea utilizado el teléfono para hacer pagos sin nuestro consentimiento.

Un aspecto revolucionario que podrán aportar carteras digitales comoApple Pay, es la capacidad de utilizar cualquier tipo de moneda para realizar un pago. Al operar en el mundo digital, estas carteras pueden escoger de manera instantánea con qué moneda pagar una transacción, según más le convenga al usuario. Y con esto no me refiero solo a monedas tradicionales, sino a kilómetros de aerolíneas, puntos de lealtad, minutos de celulares, bitcoin… en fin, cualquier “moneda” que tenga valor, aunque sea virtual.

Para los comercios, Apple Pay puede representar menores costos de transacción a los que cobran las tarjetas de crédito. Y para los gobiernos, una reducción en la economía informal y una mayor visibilidad sobre la legalidad de los pagos efectuados. Vayámonos preparando. Una revolución en la manera en la que pagamos puede estar en camino.

 

 

-Agentes preponderantes

 

Consulta pública para optimización regulatoria 

El Economista

Ernesto Piedras

15 de octubre de 2014

 

 

Escasamente, dos meses atrás, el agente preponderante en telecomunicaciones (América Móvil) divulgó su decisión de desincorporar activos con el fin de dejar de ser precisamente eso, preponderante. Ello para liberarse de las medidas asimétricas impuestas y así conseguir un cambio en su título de concesión para ofrecer el servicio de televisión restringida.

Esta fórmula de salida de la preponderancia está prevista en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y requiere de la elaboración y de un plan que deberá sujetarse a la disposiciones, análisis y aprobación emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de manera que se garantice una reducción de su participación por debajo de 50% en el sector.

Vale destacar que no se trata de la venta de activos de cualquier operador, sino de la red de mayor peso e influencia en el sector y en el país. De ahí su categorización como preponderante.

Es por ello que la elaboración de criterios específicos para evaluar y eventualmente aprobar el plan de desincorporación de América Móvil debe, entre muchos otros objetivos, evitar la formación de un posible escenario de colusión o simulación de competencia, para con ello garantizar condiciones para la competencia efectiva.

En esa línea del mandato legal destaca la confirmación del comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, en la reciente comparecencia ante el Senado, acerca del proceso de desincorporación de activos de América Móvil, en términos de que: “Desde luego que está previsto emitir disposiciones regulatorias, así lo prevé la ley respecto de criterios objetivos para determinar cómo se puede cumplir o no con estas condiciones de competencia que mandata la ley. Esas disposiciones regulatorias tienen que emitirse mediante un proceso de consulta pública, así lo ordena la ley, y es algo que tomaremos, desde luego, en cuenta”.

Efectivamente, este cumplimiento de la ley por parte del órgano regulador es a la vez un mecanismo para optimizar los efectos procompetencia de un asunto de suma importancia, como que el órgano regulador realice consulta pública sobre los términos y condiciones a los que deberá sujetarse la enajenación de activos del preponderante, en razón de consistir en una acción que concierne a la operación sistémica del sector.

Otro asunto relacionado es la consecuente contribución fiscal que implicaría la venta de activos de América Móvil, la cual es razonable calcular en montos que representarían ingresos para el fisco en niveles sin precedente en el país.

Así, la acción del órgano regulador combinará favorablemente con sus acciones el estricto apego al marco legal y a la vez la optimización en la recaudación fiscal del agente preponderante del sector más dinámico de toda la economía en su conjunto. Y a la vez, este mecanismo imprimirá certidumbre y transparencia en el proceso para todos los agentes involucrados, tanto para el agente preponderante como para usuarios y competidores. De esta forma, con una ejecución cabal y alineada a las disposiciones regulatorias se alcanzarán las condiciones necesarias para hallarse en competencia efectiva en cumplimiento de la figura constitucional de la preponderancia.

Efectivamente, hemos escuchado el pronunciamiento positivo del presidente del IFT. Toca ahora a todo el sector contribuir y sumarse en este ejercicio, para analizar a detalle el procedimiento de desincorporación del preponderante, tomando en consideración las posturas emitidas en la consulta pública, de forma que se evite una simulación operativa y posible colusión a todas luces nociva a una competencia efectiva en telecomunicaciones.

 

 

Prohibe IFT a Telcel cobros diferenciados 

El Occidental

Redacción

16 de octubre de 2014

 

 

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones refiere que la empresa de telefonía móvil Telcel está obligada a no hacer cobros diferenciados a sus usuarios por las llamadas que reciben provenientes de la misma red o la de algún competidor.

En un comunicado, expuso que debe abstenerse de establecer a sus clientes cargas o condiciones comerciales distintas, en calidad y precio, para los servicios que se originan y terminan dentro de su red frente aquellas que aplique a los servicios que se originan o terminan en la red de otro concesionario.

Las tarifas aprobadas por el Pleno cumplen con las condiciones, previstas con el criterio de replicabilidad establecido en las medidas impuestas al AEP en el sector de telecomunicaciones, que consiste en que estos precios deben ser mayores a la tarifa de interconexión que cobra a sus competidores por el servicio de terminación de tráfico.

El IFT aprobó también los mensajes de texto gratuito que deberá enviar Telcel a sus usuarios cuando realicen recargas de saldo y para informar el costo del servicio aplicable cuando los suscriptores se encuentren en el extranjero.

Refiere que estas medidas, que buscan garantizar que los suscriptores tengan información clara sobre los cobros de servicios y productos facturados, forman parte de las obligaciones que la firma de telefonía móvil debe cumplir en su calidad de Agente Económico Preponderante (AEP).

En sesión ordinaria, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el formato del mensaje de texto gratuito que Telcel deberá enviar a sus usuarios que tengan el servicio de prepago y de pospago con planes mixtos que les informe cuál es la tarifa del servicio aplicable cuando se encuentren en el extranjero.

Dijo que dicho mensaje deberá especificar en pesos la tarifa de servicio de voz, datos y mensajes, y se incluirá un número telefónico sin costo y la dirección electrónica donde puedan tener mayor información. (Notimex)

“Este formato de mensaje corto deberá ser implementado por Telcel a más tardar 60 días hábiles después de que se le notifique el Acuerdo”, señala.

El instituto también aprobó los formatos de los mensajes de texto que Telcel deberá enviar a sus usuarios cuando éstos realicen recargas de saldo dentro del país, en los cuales tiene que ofrecer información detallada sobre el monto depositado, el saldo acumulado y las tarifas básicas aplicables tanto para el servicio local, como el de larga distancia, SMS y megabytes para acceso a Internet.

“Toda vez que la empresa integró a su oferta comercial nuevas modalidades de prepago consistentes en la contratación de paquetes de servicios por tiempos determinados, solicitó la aprobación de modificaciones para ampliar el contenido de estos mensajes, por lo que se realizaron ajustes al mensaje para dar mayor claridad al usuario”.

El IFT precisa que la empresa deberá aplicar esta medida a más tardar el 29 de octubre, en concordancia con el plazo establecido en la resolución del 9 de julio pasado.

Por otra parte, el Pleno del IFT resolvió designar a Ricardo Salgado Perrillat como titular de la Autoridad Investigadora, que es el órgano del Instituto con autonomía técnica y de gestión para resolver sobre su funcionamiento y resoluciones, encargado de desahogar la etapa de investigación de asuntos en materia de competencia económica. (Notimex)

 

 

 

IFT aprueba nuevas tarifas de Telcel 

El Financiero

Redacción

15 de octubre de 2014

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó las tarifas de los servicios que Telcel ofrecerá a sus clientes en su calidad de Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de telecomunicaciones.

Telcel está obligado a no hacer cobros diferenciados a sus usuarios por las llamadas que reciben provenientes de la misma red o la de algún competidor y debe abstenerse de establecer a sus clientes cargas o condiciones comerciales distintas.

“Las tarifas aprobadas cumplen con estas condiciones, previstas en el artículo 208 de la Ley y con el criterio de replicabilidad establecido en las medidas impuestas al AEP en el sector de telecomunicaciones, que consiste en que estos precios deben ser mayores a la tarifa de interconexión que cobra a sus competidores por el servicio de terminación de tráfico”, dijo el IFT en un comunicado.

Asimismo, el Pleno aprobó el formato del mensaje de texto gratuito que Telcel deberá enviar a sus usuarios que tengan el servicio de prepago y de pospago con planes mixtos que les informe cuál es la tarifa del servicio aplicable cuando se encuentren en el extranjero, el cual deberá especificar en pesos la tarifa deservicio de voz, datos y mensajes, y se incluirá un número telefónico sin costo y la dirección electrónica donde pueden obtener mayor información.

“Este formato de mensaje corto deberá ser implementado por Telcel a más tardar 60 días hábiles después de que se le notifique el Acuerdo”, explicó.

Por otra parte, el IFT aprobó los formatos de los mensajes de texto que Telcel deberá enviar a sus usuarios cuando estos realicen recargas de saldo dentro del país, en los cuales tiene que ofrecer información detallada sobre el monto depositado, el saldo acumulado y las tarifas básicas aplicables tanto para el servicio local, como el de larga distancia, SMS y megabytes para acceso a Internet.

Al respecto, y toda vez que la empresa integró a su oferta comercial nuevas modalidades de prepago consistentes en la contratación de paquetes de servicios por tiempos determinados, solicitó la aprobación de modificaciones para ampliar el contenido de estos mensajes, por lo que se realizaron ajustes al mensaje para dar mayor claridad al usuario.

“La empresa deberá aplicar esta medida a más tardar el 29 de octubre, en concordancia con el plazo establecido en la resolución de 9 de julio”, expresó.

 

 

Europa multa a Deutsche Telekom con 89.1 mdd 

El Economista

Redacción

15 de octubre de 2014

 

 

Bruselas.- La compañía alemana Deutsche Telekom y su filial Slovak Telekom deberán pagar una multa por 69.9 millones de euros (89.1 millones de dólares) a la Comisión Europea (CE) por abusar de su posición dominante en el mercado de banda ancha en Eslovaquia.

La CE indicó que Slovak Telekom, filial de Deutsche Telekom en el país eslavo, se negó a permitir que sus competidores tuvieron acceso a sus redes.

También ejecutó “una política de contracción de márgenes que ha hecho imposible para el resto de operadores utilizar su infraestructura de red telefónica sin incurrir en pérdidas”, explicó en rueda de prensa el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Deutsche Telekom, en tanto que sociedad matriz, ejerce una “influencia decisiva” sobre Slovak Telekom y, por lo que fue considerada corresponsable de su conducta ilegal.

La multa a la matriz asciende a 31.1 millones de euros,  un valor que tiene en cuenta “su repetitivo comportamiento abusivo”.

El Ejecutivo europeo recordó que la compañía ya había sido sancionada en 2003 por un estrechamiento de márgenes en el mercado de banda ancha de Alemania.

Por su parte, Slovak Telekom fue multada con 38.8 millones de euros, indicó.

jakysahagun

octubre 16, 2014

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