-Telecomunicaciones
Cisco comienza formación de líderes en Internet de las Cosas
El Financiero
Notimex
14 de octubre de 2014
CHICAGO.- La firma Cisco destacó la urgencia de que el país cuente con expertos en tecnología y conectividad de internet, debido a la creciente implementación de estas herramientas tanto en el sector público como privado.
Es por ello que durante su Foro Mundial sobre Internet de la Cosas (Internet of Things, IoT) que se lleva a cabo en esta ciudad, anunció la creación del Consorcio de Talento de IoT, con el que espera formar a la próxima generación de líderes en Internet de las Cosas.
Asimismo, busca proporcionar la educación continua para la fuerza laboral necesaria en una nueva industria habilitada para IoT, indicó la vicepresidente y directora general de Cisco Services, Jeanne Beliveau-Dunn.
La ejecutiva indicó que en la actualidad los roles tanto al interior de las empresas como del sector público están cambiando y se requiere que el personal se adecue a las nuevas tendencias.
Asi, a través del Consorcio se buscará forma arquitectos en marketing digital, desarrollo de aplicaciones móviles, gestor de inteligencia social, arquitectos empresariales, arquitectos de la nube, especialistas en conexión de dispositivos médicos, analista de seguridad en el ciberespacio y analista de datos, entre otros.
En conferencia de prensa, refirió que de 2011 a 2014 hubo un incremento de 217 por ciento en la demanda de arquitectos de la nube; de 95 por ciento en especialistas de seguridad cibernética, 20 por ciento de desarrolladores de aplicaciones móviles y de 11 por ciento de programadores de redes.
Resaltó que en México está trabajando con la organización México First, una iniciativa de la Secretaría de Economía y el Banco Mundial, que tiene como propósito la generación de capital humano.
En la actualidad hay 2.4 millones de personas a nivel global, especializadas en esta tecnologia, y se buscará duplicar esa cifra.
El Chief Globalization Office de Cisco, Wim Elfrink, destacó que el Internet of Things genera oportunidades importantes, ya que se necesitarán dos millones de trabajadores en tecnologías de la información y comunicaciones en los próximos 10 años, además que de 2011 a 2014 la demanda de la ciencia de datos creció 40 por ciento
Redes sociales y móviles, claves para predecir expansión de ébola
El Informador
Redacción
14 de octubre de 2014
MADRID, ESPAÑA (14/OCT/2014).- La predicción de la expansión de epidemias como el ébola en África tiene aliados como la tecnología y las redes sociales, que permiten el análisis de palabras claves en Internet tipo “fiebre” para monitorizar enfermedades o el seguimiento de llamadas telefónicas para detectar traslados a hospitales.
Las tecnologías, junto con el análisis de las ingentes cantidades de datos en blogs, webs, tuits o redes sociales sanitarias y de expertos, que son todo un filón de información en expansión, están revolucionando la estadística y la forma de hacer predicciones científicas.
“Cuanta más información, mejores predicciones, es decir, con mucha mayor celeridad y calidad”, aseguró en una entrevista la catedrática Rosa Elvira Lillo Rodríguez, del Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid.
Los nuevos datos con los que trabaja ahora la Estadística aportan mucho conocimiento y además en tiempo real: resultados de búsquedas en Google, palabras claves sobre estados de salud compartidos en redes sociales, información de sanitarios en internet, control de llamadas telefónicas para trazar recorridos y saber qué población se traslada al hospital, entre otros, señaló la experta.
La catedrática se refirió al potencial de herramientas en funcionamiento como “Health Map”, una aplicación desarrollada por epidemiólogos y expertos de software en el Hospital Infantil de Boston (EU), que monitoriza información digital y contribuye en la vigilancia y detección de “amenazas” sanitarias públicas.
Esta herramienta, ya popular para el seguimiento de otras epidemias, utiliza algoritmos para recorrer redes sociales, webs de noticias locales, prensa en internet, blogs, sitios gubernamentales, información compartida en redes sociales médicas y otras fuentes, con el fin de rastrear posibles brotes de enfermedades.
Con miles y miles de datos, además de una serie de algoritmos, la aplicación detectó hace unos meses que una misteriosa fiebre hemorrágica se esparcía por África, y además lo hizo nueve días antes de que lo anunciara la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La experta explicó que este tipo de herramientas aplican “procesos estocásticos”, que son los que buscan “patrones matemáticos para modelizar el azar con parámetros calculados mediante datos de distintas fuentes de información”.
Pese a que los sistemas sanitarios en África son “muy débiles”, sin apenas infraestructuras, los teléfonos móviles proliferan sin parar, especialmente en las ciudades, lo que podría aprovecharse para establecer nuevas estrategias en la lucha contra enfermedades.
El tráfico de direcciones IP en internet en el continente africano se habrá multiplicado por cinco en 2018, según Cisco. De acuerdo a sus previsiones, en el conjunto de esa región y Oriente Próximo, en el período de 2013 a 2018 se habrá doblado el número de internautas hasta los 431 millones, y la cifra de dispositivos conectados será de 2.000 millones.
En medicina, según la experta, el papel de la estadística está siendo determinante no solo para predecir la expansión de enfermedades sino especialmente en el desarrollo de vacunas.
Asimismo, en procedimientos sanitarios tan populares como la clasificación en hospitales de grupos de riesgo de embarazadas que podrían estar gestando un hijo con Síndrome de Down.
Recordó que, además en la crisis del ébola, el funcionamiento cada vez más frecuente de escáneres en aeropuertos para controlar posibles estados febriles de la gente se sustentan también en modelos estadísticos.
La experta admitió que en ocasiones, sin embargo, se está “sobreestimando” el potencial de las predicciones a partir del Big Data; por ejemplo, con ciertos estudios anteriores para monitorizar la expansión de epidemias de gripe común a partir de búsquedas en Google.
Las técnicas estadísticas vinculadas al espectro digital no avanzan tan rápido como el volcado de información en internet, advirtió la experta, tras destacar que, en las redes sociales se puede mentir para adulterar datos, pero la estadística tiene muy calculada esa posibilidad.
Para terminar, se refirió a estos mapas digitales de salud que se están desarrollando a partir de Big Data como herramientas claramente eficaces para controlar enfermedades, aunque, otra cosa, ha añadido, es que se llegue a tiempo en la actual crisis del ébola.
Apple y Facebook pagarán a sus empleadas para congelar sus óvulos
Milenio Jalisco
Reuters
14 octubre 2014
San Francisco
Apple Inc y Facebook Inc ayudarán a pagar el costo de congelar los óvulos de sus empleadas, en una señal de su voluntad de gastar enormes cifras en beneficios para conseguir a talentos destacados.
Desde enero, Apple pagará a sus empleadas a tiempo completo y medio tiempo hasta 20 mil dólares por el procedimiento y los costos de almacenamiento de los óvulos.
“Seguimos expandiendo nuestros beneficios para las mujeres, con una nueva política de permisos por maternidad, junto con criopreservación y almacenamiento de óvulos como parte de nuestro extenso apoyo a los tratamientos contra la infertilidad”, dijo Apple en un comunicado.
“Nosotros queremos darle poder a las mujeres en Apple para que realicen el mejor trabajo de su vida mientras cuidan a sus seres queridos y crían a sus familias”, agregó.
NBC News reportó el martes que Facebook comenzó a cubrir recientemente el congelamiento de óvulos por motivos no médicos, convirtiéndose en la primera empresa de los gigantes del sector de tecnología que lo hace.
El congelamiento de óvulos es una opción costosa, pero cada vez más popular entre las mujeres. El procedimiento permite a las mujeres postergar el embarazo y también es utilizado por quienes deben someterse a tratamientos médicos que interfieren con la fertilidad, como algunos tipos de cáncer.
El procedimiento típicamente cuesta hasta 10 mil dólares, con unos 500 dólares adicionales por almacenamiento cada año.
En la dura competencia por contratar empleados talentosos, las compañías de Silicon Valley están ofreciendo una serie de beneficios asociados a la planificación familiar. Apple dijo que también reembolsa gastos seleccionados asociados a la adopción legal de un menor.
Las noticias han generado debates en las redes sociales. Algunos comentaristas dicen que estas compañías deberían concentrar sus esfuerzos en crear una cultura más equilibrada, con más flexibilidad para los nuevos padres.
Impulsa software libre Gobierno abierto
El Occidental
Salvador Guerrero
15 de octubre de 2014
Ciudad de México.- El cambio de Gobierno y las reformas estructurales aprobadas por el Congreso, así como el crecimiento de la tecnología hacía la movilidad conducen a la necesidad de modernizar la infraestructura de tecnologías de la información, su consolidación y virtualización de servidores en la industria y el Gobierno, señaló el director general de Red Hat México, Gerardo Flores.
El directivo señaló que el 40 por ciento de las organizaciones en el país aún no actualizan su infraestructura tecnológica, lo que representa rezago para el Gobierno en sus servicios a la ciudadanía y retraso en el crecimiento de las empresas, particularmente PyMEs.
Es necesaria la consolidación de aplicaciones y la virtualización de servidores de las organizaciones buscando un modelo en la nube para integrar la cadena de servicios y suministro, que es parte fundamental de la propuesta gubernamental de Gobierno abierto.
Es muy importante colaborar con soluciones bajo un esquema innovador, en el sentido de mayor colaboración para acelerar la adopción de tecnología de código abierto empresarial. El modelo de negocio cuenta con componentes más allá del sistema operativo para escalar en la consolidación y almacenamiento, así como la modernización de aplicaciones para alcanzar un desarrollo más rápido.
Por su parte, Jim Tutton, vicepresidente de Aplicaciones, señaló que la seguridad perfecta no existe y es una utopía pensar que los sistemas no son vulnerables; lo que se requiere es trabajar bajo esquemas de las mejores prácticas y suscripción por usuario, lo que permite un mayor control.
de las organizaciones.
Asimismo, Edgar Fierro, director general de la consultora especializada IDC México, señaló que la modernización de aplicaciones es la base de las líneas de negocio actuales, que exigen mayor agilidad y eficiencia de las áreas de TI para ser más eficaces en las operaciones y procesos.
Reconoció que falta mucho por recorrer, pero la importancia radica en la modernización de la tecnología y la infraestructura del centro de datos, dijo.
El reto también es la optimización del Data Center, la virtualización y la modernización de las aplicaciones a fin de generar mejores resultados. México vive un momento en que se tiene que incorporar nuevas aplicaciones para resolver las necesidades del mercado, que exige mayor competitividad de las organizaciones.
La firma que iniciará con el Sistema Operativo OpenSource de Linux, actualmente trabaja bajo un esquema de innovación con proyectos de certificación de empresas, bajo el concepto de suscripción, quitando al software propietario, para impulsar la consolidación y la integración de modernas aplicaciones.
Otro gran reto para el país, señaló el ejecutivo, es lograr que la infraestructura de TI trabaje bajo un esquema de virtualización en la nube y reiteró la necesidad de la modernización de las aplicaciones.
Red Hat ha logrado integrar diversas empresas a su ecosistema para satisfacer las necesidades móviles de las organizaciones.
Para comparar a México en el entorno latinoamericano es necesario considerar los niveles de desarrollo y de población de cada país, señaló el directivo, quien consideró que el país está por arriba del crecimiento de Brasil, Argentina y Chile, por ser una economía más holgada.
En relación a las reformas estructurales, Gerardo Flores manifestó que la reforma energética repercutirá en mejores servicios; la de telecomunicaciones, redefinirá el mercado en el costo ´por megabyte, que generará mayor competitividad en las organizaciones, al igual que la financiera, que conlleva nuevos servicios de la banca y otras instituciones del sector.
Gerardo Flores refirió que uno de los grandes retos para las empresas son: Cómo modernizar la infraestructura y señaló que el 40 por ciento de las organizaciones que no han actualizado sus sistemas.
La seguridad y la movilidad han generado un gran reto para las organizaciones, porque el 60 por ciento de las organizaciones trabajan con diversos dispositivos.
La consolidación de aplicaciones con modelos en la nube, buscan atender la integración de proveedores, así como el Gobierno abierto, permitirá a las PyMEs, apalancarse de la inversión del Gobierno, que busca la innovación.
Sin duda México sigue siendo muy atractivo y crece a tasas más aceleradas que los países de la región, concluyó el directivo.
–Infraestructura
Brasil quiere a sus grandes ciudades con 4G
El Economista
Julio Sánchez Onofre
14 de octubre de 2014
Sao Paulo.- Para 2017, el gobierno brasileño quiere que todas las ciudades con más de 30,000 habitantes tengan conectividad 4G disponible, informó Paulo Bernardo, ministro de telecomunicaciones de Brasil, durante la ceremonia de inauguración del encuentro de telecomunicaciones y tecnología Futurecom.
Los planes de conectividad del país también proyectan que para el 2015, todos los municipios de Brasil tengan acceso a la conectividad 3G, incluyendo las zonas rurales ubicadas a 30 kilómetros de los centros urbanos.
“Vamos a conectar estas áreas y las escuelas rurales tendrán conectividad con una fecha límite de diciembre del 2015. Este año vamos a revisar los avances y en el 2015 cubriremos el resto”, afirmó el representante durante su discurso.
Para aumentar su conectividad, Brasil busca utilizar diversas tecnologías, desde la fibra óptica, la satelital y la inalámbrica, donde la liberación del espectro en la banda de 700 MHz ha sido un paso importante para el despliegue de conectividad 4G.
“La conectividad 3G y 4G es crucial para el proceso de incrementar la banda ancha. No podemos pensar que Brasil logrará conectar con fibra óptica a todas las ciudades y distritos, por lo que la combinación de diferentes tecnologías será muy importante. También estamos investigando y en desarrollo de tecnologías como la 5G que va a combinar varias frecuencias para dar velocidades que en pruebas han alcanzado hasta los 200 Mbps”, aseguró el funcionario brasileño.
Industria debe cumplir con la ley
En su participación, Bernardo también dijo que el gobierno de aquel país no es promotor ni de una consolidación, ni de una fragmentación de la industria. Todos los procesos de negocio, dijo, deben cumplir con la normatividad y condiciones de competencia.
“El asunto de que una compañía compre y se fusione con otra es inherente y normal en el mercado, y tiene que realizarse de acuerdo a la ley, las reglas tienen que aplicarse y los movimientos tienen que aprobarse por los reguladores, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones. (Anatel)”, dijo.
El funcionario hizo referencia al caso del operador móvil español Telefónica -que opera en Brasil bajo la marca Vivo- quien busca la autorización de Anatel para adquirir a su rival GVT, que ofrece servicios de telefonía fija e internet de banda ancha.
“El gobierno no promueve la consolidación ni la división de compañías”, reiteró.
El mercado brasileño de telefonía móvil alcanzó en agosto las 277.4 millones de líneas móviles activas, lo que representó una penetración del 136.7% del total de la población del país, de acuerdo con Anatel.
Telefónica, a través de Vivo, se posicionó como el líder con 79.6 millones de líneas, al obtener una participación de mercado del 28.85%, seguido por Telecom Italia (TIM) con 74.7 millones de suscriptores y una cuota de 27.05%, seguida por Claro (América Móvil) con 25.2% del mercado al alcanzar las 69.3 líneas, y Oi con 18.56% de participación con 51.6 millones de suscriptores.
Inversiones en nuevas tecnologías y fibra no pueden esperar: Marco Patuano
Mediatelecom
Redacción
14 de octubre de 2014
Sao Paulo, Brasil – El CEO de Telecom Italia, Marco Patuano, cuestionó a las empresas de telecomunicaciones de Brasil que pierden el tiempo en decidir cuándo y cuánto invertir en sus redes, pues corren el riesgo de retrasar sus despliegues en comparación con los operadores de Europa. Sugirió reducir las inversiones en tecnologías tradicionales pero demandó triplicarlas en nuevas tecnologías, incluida la fibra óptica para el transporte de datos.
Patuano habló en el marco de la reestructuración del mercado brasileño de telecomunicaciones, donde TIM Brasil, filial de Telecom Italia, es el segundo operador móvil detrás de Vivo y por encima de Claro y Oi. Recientemente, perdió ante Telefónica de España la oferta por adquirir al operador fijo GVT de Vivendi.
Patuano resaltó que los operadores no están en condiciones de esperar años para iniciar la instalación y despliegue de la banda de 700 MHz. Y es que TIM Brasil ganó un bloque de espectro nacional en la banda de 700 MHz para servicios de banda ancha móvil de cuarta generación, por el cual ofreció 794 millones 078 mil dólares.
El CEO de Telecom Italia, que enfrenta desafíos de sustentabilidad en su territorio local y en Brasil, advirtió la necesidad de monetizar o rentabilizar el consumo de datos móvil. Dijo que no había problema con la caída en los precios de los servicios tradicionales de voz, pero resaltó que la autoridad debe crear las condiciones para que los servicios de datos sean rentables y le permitan sustentabilidad a las redes y las inversiones. Detalló que cada año se triplica el tráfico de datos en su red, pero no ocurre lo mismo con los ingresos.
Centrado en sus operaciones en Italia, Patuano señaló que los operadores requieren invertir, obtener espectro y mejorar la calidad de sus redes y servicios. En Italia 94 por ciento de sus clientes tienen cobertura 3G y en Brasil llega a 79 por ciento.
Aprovechó para cuestionar a los llamados operadores Over the Top (OTT), que comprometen la experiencia y la seguridad de los usuarios. Precisó que los operadores tradicionales de telecomunicaciones están en condiciones de salvaguardar la privacidad y seguridad de sus usuarios, porque siempre lo han hecho y están regulados por la autoridad.
–Competencia
Clientes de Nextel ya pueden hacer uso de red 4G
El Informador
Redacción
13 de octubre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (13/OCT/2014).- Los clientes de Nextel ya pueden disfrutar de la velocidad y confiabilidad de su nueva red 4G LTE en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey. Con velocidades de hasta 20Mbps, con la que los usuarios pueden descargar archivos y aplicaciones a gran velocidad, ver videos en instantes, realizar videollamadas y navegar por internet de manera aún más rápida.
Salvador Álvarez, presidente de Nextel de México, detalló el logro de la empresa y dijo que esto “representa un compromiso de largo plazo de la compañía con los consumidores y con el desarrollo del país”.
La nueva red 4G LTE de Nextel está disponible con los equipos más icónicos y avanzados del mercado, a partir del Plan 600 y los que le siguen, que ofrecen paquetes de internet de seis mil megas o superiores, y paquetes de miles de minutos de telefonía a otros operadores, así como telefonía ilimitada entre usuarios Nextel.
La gran ventaja de Nextel frente a la competencia es que con su red LTE cubre en toda su extensión el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, y no únicamente ciertas colonias o zonas. Con ello, Nextel ofrece a sus usuarios una experiencia continua de alta calidad, sin degradación por cambios a tecnologías de generaciones anteriores.
Van por más
“Este año invertimos decenas de millones de dólares en el despliegue de esta red, y lo seguiremos haciendo a fin de incrementar el número de ciudades en las que estará disponible”, dijo el presidente de Nextel de México.
“A quienes nos recuerdan como una compañía de radio, los invitamos a que prueben nuestra red nacional de cuarta generación, la más moderna y confiable del mercado, a la que ahora sumamos nuestra nueva red 4G LTE en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, colocándonos así a la vanguardia de los operadores de telefonía móvil y banda ancha móvil”, señaló Salvador Álvarez.
NAVEGA
Para mayor información consulta: nextel.mx; marca los números telefónicos 10183300 en el Distrito Federal o 01800 200 9300 del resto de la República
El sudeste asiático, imán para inversores de capital riesgo
El Financiero
Wataru Susuki
15 de octubre de 2014
YAKARTA.- Los inversionistas están apostando fuerte en las jóvenes empresas del sector Internet del sureste asiático. Las recompensas, tratándose de una región donde la economía y el mercado móvil están creciendo rápidamente, podrían ser enormes.
En los últimos meses estos inversores han movilizado millones de dólares. El gobierno de Singapur anunció en abril planes para inyectar 60 millones de dólares singapurenses (47.4 millones de dólares estadounidenses) en seis fondos de capital riesgo enfocados a startups regionales. En agosto, la compañía de telecomunicaciones Philippine Long Distance Telephone indicó que comprará una participación del 10 por ciento en Rocket Internet, una firma de inversión alemana con una importante presencia en el mercado del comercio electrónico del sureste de Asia. En tanto que el mayor operador móvil de Indonesia, Telekomunikasi Indonesia, anunció planes para asociarse con empresas de capital riesgo de Silicon Valley y gastar 200 millones de dólares en startups de la región.
El año pasado, la inversión de capital riesgo en Asia suroriental superó lo invertido en Japón, de acuerdo con la firma de investigación Asia Venture Capital Journal. Esto no debería extrañar, incluso las empresas niponas Rakuten, CyberAgent y Gree proyectan gastar decenas de millones de dólares en el sureste asiático.
Los individuos, las empresas y los bancos de inversión colocan dinero en firmas de capital riesgo que a su vez financian empresas de reciente creación que buscan expandirse. Los inversionistas obtienen beneficios cuando venden a otras compañías sus participaciones en estas startups en expansión o las negocian en el mercado de valores.
China, Japón y Corea del Sur fueron los primeros en Asia en registrar entradas masivas de capital riesgo, el dinero ahora está fluyendo hacia todo el sureste de Asia. Los servicios de Internet de esa región están floreciendo conforme crece el número de usuarios de telefonía móvil. En Indonesia, que representa alrededor del 40 por ciento de la economía de la zona, las ventas de teléfonos inteligentes se duplicaron entre 2011 y 2013. Las startups con sede en Singapur, como RedMart que es una tienda en línea de comestibles, han atraído a inversionistas de alto perfil, entre ellos los cofundadores de Facebook y el servicio de mensajería de voz Skype.
Stefan Jung, quien dirigió las operaciones de Rocket Internet en Asia suroriental desde 2011, dejó la compañía en marzo para convertirse en inversionista. Ahora es socio de Monk’s Hill Ventures, que recientemente cerró su fondo de 100 millones de dólares, uno de los más grandes hasta la fecha dedicado a firmas incipientes locales.
Jung, quien reside en Yakarta, señala que el creciente número de inversionistas en el país significa que ahora hay que pelear por ser el primero en conseguir el mejor negocio. “Todo se reduce a tener las conexiones correctas; tienes que ser el primero en recibir la llamada de una empresa que comienza a buscar financiación”, afirma.
Esta competencia es positiva para las startups, pero negativa para los inversores, que tienen que elevar su precio en la puja si otros también quieren un trozo del pastel; eso significa que hay un mayor riesgo de perder dinero si la apuesta se tuerce.
En opinión de Tauseef Riaz, quien supervisa las inversiones en startups para Indosat, un importante operador móvil en Indonesia, esta situación está formando una burbuja a pesar de que el país todavía no ha visto una historia de éxito como Facebook. Pero al igual que muchos otros, Indosat, que ve cómo las aplicaciones de chat y los servicios de redes sociales afectan los lucrativos ingresos que les reportan las llamadas telefónicas, no puede darse el lujo de quedarse al margen y observar. En mayo, la compañía lanzó un fondo de 50 millones de dólares en asociación con la firma japonesa SoftBank.
Aun cuando los fondos han crecido en valor, en el sureste asiático las adquisiciones de startups ya desarrolladas son pocas y se presentan a cuentagotas y el número de empresas de Internet que debutan en Bolsa es aún menor, si no es que inexistente, en la mayoría de los países de la región. La preocupación de los involucrados es si podrán encontrar la manera de vender bien sus participaciones. Hace poco Indosat seleccionó a un puñado de startups para participar en su programa de formación, donde la compañía ofrece apoyo monetario, asesoría y oficinas gratuitas. En cuanto a sus planes una vez que las empresas hayan establecido sus negocios, Tauseef reconoce: “aún no hemos decidido”.
El sudeste asiático, imán para inversores de capital riesgo
El Financiero
Wataru Susuki
15 de octubre de 2014
YAKARTA.- Los inversionistas están apostando fuerte en las jóvenes empresas del sector Internet del sureste asiático. Las recompensas, tratándose de una región donde la economía y el mercado móvil están creciendo rápidamente, podrían ser enormes.
En los últimos meses estos inversores han movilizado millones de dólares. El gobierno de Singapur anunció en abril planes para inyectar 60 millones de dólares singapurenses (47.4 millones de dólares estadounidenses) en seis fondos de capital riesgo enfocados a startups regionales. En agosto, la compañía de telecomunicaciones Philippine Long Distance Telephone indicó que comprará una participación del 10 por ciento en Rocket Internet, una firma de inversión alemana con una importante presencia en el mercado del comercio electrónico del sureste de Asia. En tanto que el mayor operador móvil de Indonesia, Telekomunikasi Indonesia, anunció planes para asociarse con empresas de capital riesgo de Silicon Valley y gastar 200 millones de dólares en startups de la región.
El año pasado, la inversión de capital riesgo en Asia suroriental superó lo invertido en Japón, de acuerdo con la firma de investigación Asia Venture Capital Journal. Esto no debería extrañar, incluso las empresas niponas Rakuten, CyberAgent y Gree proyectan gastar decenas de millones de dólares en el sureste asiático.
Los individuos, las empresas y los bancos de inversión colocan dinero en firmas de capital riesgo que a su vez financian empresas de reciente creación que buscan expandirse. Los inversionistas obtienen beneficios cuando venden a otras compañías sus participaciones en estas startups en expansión o las negocian en el mercado de valores.
China, Japón y Corea del Sur fueron los primeros en Asia en registrar entradas masivas de capital riesgo, el dinero ahora está fluyendo hacia todo el sureste de Asia. Los servicios de Internet de esa región están floreciendo conforme crece el número de usuarios de telefonía móvil. En Indonesia, que representa alrededor del 40 por ciento de la economía de la zona, las ventas de teléfonos inteligentes se duplicaron entre 2011 y 2013. Las startups con sede en Singapur, como RedMart que es una tienda en línea de comestibles, han atraído a inversionistas de alto perfil, entre ellos los cofundadores de Facebook y el servicio de mensajería de voz Skype.
Stefan Jung, quien dirigió las operaciones de Rocket Internet en Asia suroriental desde 2011, dejó la compañía en marzo para convertirse en inversionista. Ahora es socio de Monk’s Hill Ventures, que recientemente cerró su fondo de 100 millones de dólares, uno de los más grandes hasta la fecha dedicado a firmas incipientes locales.
Jung, quien reside en Yakarta, señala que el creciente número de inversionistas en el país significa que ahora hay que pelear por ser el primero en conseguir el mejor negocio. “Todo se reduce a tener las conexiones correctas; tienes que ser el primero en recibir la llamada de una empresa que comienza a buscar financiación”, afirma.
Esta competencia es positiva para las startups, pero negativa para los inversores, que tienen que elevar su precio en la puja si otros también quieren un trozo del pastel; eso significa que hay un mayor riesgo de perder dinero si la apuesta se tuerce.
En opinión de Tauseef Riaz, quien supervisa las inversiones en startups para Indosat, un importante operador móvil en Indonesia, esta situación está formando una burbuja a pesar de que el país todavía no ha visto una historia de éxito como Facebook. Pero al igual que muchos otros, Indosat, que ve cómo las aplicaciones de chat y los servicios de redes sociales afectan los lucrativos ingresos que les reportan las llamadas telefónicas, no puede darse el lujo de quedarse al margen y observar. En mayo, la compañía lanzó un fondo de 50 millones de dólares en asociación con la firma japonesa SoftBank.
Aun cuando los fondos han crecido en valor, en el sureste asiático las adquisiciones de startups ya desarrolladas son pocas y se presentan a cuentagotas y el número de empresas de Internet que debutan en Bolsa es aún menor, si no es que inexistente, en la mayoría de los países de la región. La preocupación de los involucrados es si podrán encontrar la manera de vender bien sus participaciones. Hace poco Indosat seleccionó a un puñado de startups para participar en su programa de formación, donde la compañía ofrece apoyo monetario, asesoría y oficinas gratuitas. En cuanto a sus planes una vez que las empresas hayan establecido sus negocios, Tauseef reconoce: “aún no hemos decidido”.
Skype Qik, la nueva apuesta de Microsoft en mensajería móvil
El Financiero
Redacción
14 de octubre de 2014
Microsoft acaba de lanzar Skype Qik, una aplicación con la que busca ganar terreno en la mensajería instantánea para dispositivos móviles.
Esta aplicación, disponible para teléfonos Android, Windows Phone y iPhone, permite crear conversaciones ya sea en pareja o en grupos a través de videos de corta duración que comparten los usuarios.
“Skype Qik hace las videoconversaciones más espontáneas y divertidas, por lo que ya no tendrás que esperar hasta la próxima llamada para conectarte con tus seres queridos”, apuntó Microsoft a través de un comunicado.
Según la compañía, los videos enviados tendrán una vida de 2 semanas, sin embargo, si por error uno de los usuarios envió alguno sin la intención de hacerlo, se podrá borrar de manera inmediata.
Asimismo, si el usuario desea no recibir notificaciones de alguien en específico, lo podrá bloquear.
Otras de las funciones que permite esta nueva aplicación es responder a través de GIFs creados y grabados por el mismo usuario, en caso de que no tenga tiempo de grabarse en el momento en que alguien intente entablar una conversación.
La aplicación es gratuita. Para conocer más de ella, aquí el enlace a Skype Qik.
Menos y más ligera regulación es mejor para industria móvil: 4G Americas
Mediatelecom
Redacción
14 de octubre de 2014
Sao Paulo, Brasil. En el ecosistema digital, los operadores de telecomunicaciones inalámbricos son los más grandes inversionistas, por lo que necesitan cooperar con la autoridad para proyectar el futuro de la industria móvil y diseñar una regulación más ligera que permita potenciar sociedades conectadas.
Y es que en América Latina existían 714 millones de conexiones móviles a septiembre de 2014, según cifras de 4G Americas durante su presentación en Futurecom. De este total, 446 millones son tecnología GSM (62%) y 245 millones HSPA (34%). Por su parte, la tecnología Long Term Evolution (LTE) apenas representa 0.9 por ciento del total de conexiones, pero crece rápidamente, sobre todo en Brasil.
Vicki Livingstone, directora de Comunicación de 4G Américas, explicó que las tecnologías inalámbricas han evolucionado rápidamente, con una constante migración de redes 2G (GSM) hacia redes 3G (HSPA) y de servicios de voz a datos. Reveló que a septiembre de 2014 en la tecnología HSPA (3G) los ingresos han pasado de 73 por ciento en 2013 a 62 por ciento en el mismo mes de 2014, con un ascenso de los datos móviles. Asimismo, se espera un crecimiento de nueve veces en el tráfico de datos hacia 2019, impulsado principalmente por el uso de teléfonos inteligentes y el consumo de video en línea.
Livingstone recalcó que la cooperación entre operadores móviles y gobierno busca cerrar la brecha digital y lograr una sociedad más conectada. Dijo que menos regulación, más ligera y más innovadora es mucho mejor para el desarrollo de la industria móvil y el ecosistema digital.
Port su parte, José Otero, director para América Latina y el Caribe de 4G América, reveló que los países de la región se encuentran muy por debajo de la recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de espectro liberado para comunicaciones móviles avanzadas. La UIT recomendó que para 2015 los países dispusieran 1,300 MHz de espectro para banda ancha móvil.
En la región existe disparidad, pues mientras Brasil ha cumplido con 39 por ciento del rango recomendado por la organización internacional (equivalente a 503 MHz), otras naciones han liberado menos espectro, como México (23%), Argentina (15%) o Ecuador (14%). Después de Brasil le siguen Chile (36%) y Colombia (32%), como los países que más espectro han licitado, aunque permanecen a la zaga de la recomendación de la UIT.
Según Otero, la banda de 700 MHz ofrece una oportunidad para el despliegue de redes y servicios avanzados de telecomunicaciones móviles. Chile ya liberó la banda de 700 MHz y está en proceso de despliegue. Brasil recién la licitó. Argentina tiene previsto licitar espectro en la banda de 700 MHz en el último trimestre de 2014 y Colombia durante 2015. México, por su parte, reformó su régimen legal y definió que el gobierno instalaría una red pública compartida mayorista en la banda de 700 MHz, la cual iniciará su instalación en 2014 y la concluirá en 2018.
Operadores piden reglas parejas para OTTs
Meduatelecom
Efrén Páez
14 de octubre de 2014
Sao Paulo, Brasil – Los llamados Over the Top (OTT) con servicios por Internet, han provocado la aparición de nuevos servicios que amenazan la posición de los proveedores tradicionales de telecomunicaciones. Los operadores consideran que será necesario buscar modelos de negocio que trabajen para ambas partes, por lo que exigen que la regulación trate de la misma manera a ambos segmentos del mercado.
El creciente consumo de servicios por Internet mediante grandes cantidades de datos, principalmente video, y la aparición de nuevos que reemplazan la oferta tradicional de los operadores de telecomunicaciones, ha provocado una batalla entre los operadores y los llamados OTTs, ya que los primeros acusan que no obtienen los ingresos justos por el uso de su infraestructura y los segundos exigen acceso indiscriminado.
Durante el panel en Futurecom: “El futuro de las telcos en los próximos años”, operadores coincidieron en que se requiere nivelar la regulación para empresas de telecomunicaciones y para los servicios OTT. Algunos ejemplos que mencionaron los directivos incluyen el manejo de la privacidad de datos, medidas que fomentan la competencia y otros relacionados con la calidad y continuidad del servicio.
“Creo que algunos de los OTT no les gusta reconocer que nosotros, los telcos, ya estamos acostumbrados a recibir órdenes y que son parte del juego. Los OTT simplemente no aceptan ninguna regla”, agregó Marco Patuano, CEO de Telecom Italia. Señaló, por ejemplo, que mientras a las operadoras de telefonía se les exige cumplir con la portabilidad numérica para fomentar la competencia, es imposible para un usuario exigir su perfil de Google y cambiarse a Yahoo, con todos los detalles.
Adicionalmente, Carlos López Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, señaló que en términos de calidad, ellos deben cumplir con una regulación mínima. Recordó una caída de WhatsApp por la cual no hubo consecuencias, mientras que una operadora hubiera sido sancionada por las autoridades. “Si nos equivocamos nosotros es un desastre, pero para ellos es una lección aprendida”, coincidió Patuano.
Por otro lado, el directivo de TI también cuestionó algunos principios de la neutralidad de la red. “¿Por qué el operador que está invirtiendo millones de dólares no tiene el derecho de lanzar un servicio premium? ¿Significaría que el no premium sería lo peor?, no. No entiendo por qué debería ser escandaloso si queremos cooperar”, mencionó.
Los directivos coincidieron en que este nuevo panorama los ha obligado a buscar el nuevo valor de sus servicios y sus redes, lo que incluirá nuevos servicios como la oferta de contenido.
“Hemos establecido valor por lo que hacemos, pero hemos sido sacados de la fórmula de valor, tan enfocados en incrementar la velocidad, la conectividad, mientras estos otros jugadores están teniendo un gran momento. Vas a ver un nuevo enfoque y tendrá que considerar un contexto en que sin la red, los dispositivos no tienen valor. Tendremos que volver a retomar el valor hacia nosotros”, agregó Tim Krause, director de mercadotecnia de Alcatel-Lucent.
López Blanco destacó lo diferente que es actualmente el negocio para los operadores de telecomunicaciones que se han movido de los servicios de voz a los de datos. “Ha cambiado la operación de redes y ahora estamos trabajando en las plataformas que necesitamos. Lo que tenemos que comprender es que en este nuevo ambiente debemos enfocarnos en nuestro negocio principal que son las redes y crear las plataformas de servicio”, agregó.
Cristiano Amon, vicepresidente ejecutivo de Qualcomm, coincidió en que las redes deberán proveer nuevos servicios, donde el Internet de las Cosas da una nueva oportunidad de negocio importante y los suscriptores tienen contratado un teléfono inteligente, pero al mismo tiempo poseen múltiples servicios para controlar su casa o su coche, por ejemplo.
Finalmente, Krause consideró la importancia que tendrán proyectos colaborativos entre gobierno y empresas para sostener las inversiones y crear redes de banda ancha más veloces. “La red ya no es una red local, el comercio ocurre sin fronteras digitalmente, y si el país quiere que sus ciudadanos participen, tienen que darles conectividad”, enfatizó.
En ese sentido, el representante de Alcatel-Lucent consideró que el proyecto presentado en México para la instalación de una red de fibra óptica compartida y otra red inalámbrica en el espectro de 700 Mhz es un ejemplo de “cómo se debería hacer en el mundo; vamos a necesitar no sólo alianzas entre público y privado”.
Line busca integrar a sus usuarios dentro y fuera de línea
Mediatelecom
Redacción
15 de octubre de 2014
La aplicación japonesa de mensajería instantánea anunció sus planes, proyectos y estrategias empresariales a futuro, durante la conferencia de Line en Tokio.
La empresa busca integrarse aún más a la vida diaria de sus usuarios y superar los límites entre estar en línea y fuera de línea, así como ofrecer una variedad de nuevos servicios e ideas de negocio, bajo el lema de “Life”.
Line planea lanzar “línea de pago”, un sistema de pago móvil para una variedad de servicios, a través de teléfonos inteligentes iOS y Android. El pago puede hacerse mediante la vinculación de las tarjetas de crédito, el pago en tiendas de conveniencia, o a través de recargas a través de un banco asociado. También tendrá la función de compartir dinero entre amigos o incluso retirar dinero.
Tres medidas de seguridad estarán disponibles para el servicio: una contraseña independiente del registro como verificación secundaria, verificación de huellas dactilares a través de Apple Touch ID y la verificación del smartphone cuando se sincronice con la PC.
En un principio, el sistema de pagos estará disponible en línea y posteriormente se expandirá fuera de línea a comercios y otros establecimientos.
A través de Line, los usuarios también podrán solicitar un servicio de taxi con base en la geolocalización del dispositivo y el pago podrá hacerse en línea.
Con Line@ ID la empresa permitirá crear cuentas adicionales para establecer comunicación con amigos, familiares, clientes o compañeros de trabajo, distinta a la cuenta de interacciones y contactos habituales.
Line Maps for Indoor es una aplicación de mapas especializada en la navegación a través de edificios como centros comerciales y grandes almacenes. Al seleccionar la tienda o restaurante que desean ir a, los usuarios pueden ver la ruta óptima desde su posición actual hasta su destino final.
Line también permitirá que las empresas compartan bases de datos y vinculen cuentas de usuarios para enviar mensajes a empleados, a través de Business Line Connect. Mediante Line Game, el usuario tendrá una plataforma de juego en línea y Line Music será otra plataforma de streaming en música. Finalmente, Line Official Blogs es un servicio de blogs para artistas y celebridades, con la oportunidad de realizar promociones y merchandising.
Huawei lanzará redes y servicios 4.5G en 2016
Mediatelecom
Redacción
15 de octubre de 2014
Huawei ha lanzado un plan hacia 2016 para evolucionar la tecnología de red 4G hacia 4.5G. El objetivo de la empresa china es proporcionar a los usuarios finales servicios de video de ultra alta definición (HD), 3D, incluso videos holográficos y servicios para ciudades inteligentes, según Ying Weimin, presidente de Investigación y Desarrollo Inalámbrico.
Asimismo, se espera que para 2016 se abra la era del Internet de todo, así como arquitectura de red previo al lanzamiento comercial de redes y servicios de quinta generación (5G) hacia 2020. Una demostración de la tecnología ocurrirá en 2016 con el operador Everything Everywhere del Reino Unido.
Programado para su lanzamiento comercial en 2016, la investigación y estandarización de 4.5G de Huawei se inserta en la familia de tecnologías 3GPP a través de LTE y LTE-Advanced.
Según el desarrollador chino, las principales características de la tecnología 4.5G incluyen latencia inferior a 10 micro segundos, una velocidad de descarga máxima de alrededor de 6 Gbps y el apoyo de 100 mil conexiones dentro de un kilómetro cuadrado. Los diseños de red soportarán nuevas técnicas para la interfaz de aire, del espectro de frecuencias y la arquitectura. Estos incluyen MIMO de orden superior, agregación carrier masiva, semi ortogonal de acceso múltiple (SOMA), menor tiempo de programación inalámbrica, el uso del espectro sin licencia y arquitectura de nube ágil y abierta para facilitar el despliegue de nuevos servicios.
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