Economía política de las empresas de medios – 15 de octubre de 2014

-Economía política de las empresas de medios

 

Implementan atención telefónica para denuncias de Abuso Infantil

El Informador

Redacción

14 de octubre de 2014

 

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2014).- Como parte de la campaña del  DIF Municipal “Blindando la Niñez de Zapopan”, este Sistema implementó un Centro de Atención Telefónica, donde se recibirán reportes de violencia y abuso sexual infantil.

Para optimizar el desarrollo de la estrategia “Blindando la Niñez de Zapopan”, que tiene como fin generar un sistema de protección para prevenir y denunciar la violencia y abuso sexual infantil, hoy se inauguró el Centro de Atención Telefónica ASI (Abuso Sexual Infantil) de DIF Zapopan.

La Presidenta de DIF Zapopan, Vania Citalli de Dios Rodríguez, encabezó el evento, en el cual mencionó que previo a que el material didáctico de esta campaña  sea repartido en las primarias del municipio se han estado realizando capacitaciones a los profesores de los planteles con el propósito de que el libro sea aprovechado de la mejor manera y los padres estén informados.

Asimismo agregó que a partir de la distribución del material de Blindaje la Niñez, se debe considerar que las denuncias se incrementarán: “Lo más probable es que comiencen a subir las denuncias o los reportes de niños con abuso, por lo que ya se compró el equipo para tener las herramientas necesarias para atención”.

Para lo cual se implementó el Centro de Atención Telefónica (ASI), que será operado por un equipo multidisciplinario integrado por 4 personas (Psicólogo, Trabajador Social y Abogados), la línea de atención  es 3836-3465. Dicho espacio fue equipado con computadoras, mobiliario y lo necesario para su operación.

La directora de Administración y Finanzas de DIF Zapopan, Margarita Gómez Juárez, informó que las computadoras fueron adquiridas por medio de donaciones con el objetivo de fortalecer la estrategia de Blindando la Niñez Zapopana.  En esta primera fase se benefició a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y al Consejo Municipal de Familia de este Sistema.

La directora de Administración y Finanzas, añadió que para la adquisición de los equipos se consideró la calidad, la economía, además de haber sido concursado.

 

 

–Licitaciones

 

Fallo para cadenas de TV, hasta marzo

La Silla Rota

Redacción

14 octubre 2014

 

El comisionado-presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, anunció que el 19 de marzo del año próximo este organismo emitirá el fallo de él o los ganadores de la licitación de dos nuevas cadenas de televisión.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, que presiden el panista Javier Lozano Alarcón y la perredista Alejandra Barrales Magdaleno, respectivamente,  el titular del IFT dijo que las concesiones se otorgarán por 20 años,  y la oferta base será de 830 millones de pesos, la que tendrá un peso en la adjudicación del 40 por ciento, mientras que el otro 60 por ciento, corresponderá a la población atendida.

Contreras Saldívar, resaltó por eso que se privilegiará la cobertura, más que la oferta económica.

Recordó que estas serán cadenas nacionales, que tendrán que cubrir a más del 30 por ciento de la población en cada una de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

 

 

A más tardar el 19 de marzo, licitación de cadenas de TV

El Financiero

Notimex

14 de octubre de 2014

 

El fallo para la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta y con cobertura nacional se dará a más tardar el 19 de marzo próximo, informaron al Senado los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al comparecer ante las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Comunicaciones y Transportes del Senado, los integrantes del IFT presentaron su informe anual de labores.

“Adecuándose las bases al nuevo marco legal, no se vio la necesidad de preservar plazos tan amplios, como se habían previsto en un principio, y se acotaron. Se prevé que el fallo de la licitación se dé a más tardar el 19 de marzo del próximo año”, señaló el comisionado presidente del organismo, Gabriel Contreras Saldívar.

Expuso que se prevé un modelo de concesión única que deberá cumplir con una cobertura de al menos 30 por ciento de la población de cada una de las 32 entidades federativas del país.

Las bases prevén un modelo de título de concesión única, como lo ordena la ley, detalló el comisionado presidente del IFT.

Comentó que se ajustaron los calendarios en razón de que hay certidumbre respecto de los procesos en la licitación y las autoridades que intervienen en él.

“Por ejemplo, la opinión favorable que exige la ley en materia de comercio exterior por parte de la comisión de inversiones extranjeras”, agregó.

Contreras Saldívar detalló que las concesiones se otorgarán por 20 años y el valor mínimo de referencia está fijado en 830 millones de pesos por cada una de las cadenas, previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A su vez, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseveró que el único compromiso de los comisionados del IFT como órgano autónomo, debe ser con los intereses del pueblo de México,

En este sentido, enfatizó, los integrantes de ese órgano deben estar preparados para resistir las presiones externas para que sus decisiones no sean opacadas por intereses particulares.

 

 

 

–Fusiones o rupturas

 

Telecom Italia, sin prisas por un potencial acuerdo en Brasil

El Economista

Reuters

14 de octubre de 2014

 

La subsidiaria brasileña de Telecom Italia puede evitar fusiones y adquisiciones potenciales durante cinco años sin perder participación de mercado, aseguró el presidente ejecutivo de la compañía europea en una entrevista publicada este martes.

TIM Participações, que intentó infructuosamente adquirir el negocio de banda ancha GVT a la francesa Vivendi este año, seguirá siendo competitiva porque los brasileños no están acostumbrados aún a comprar los paquetes de línea fija más servicios de telecomunicaciones inalámbricas que ofrecen sus rivales, afirmó Marco Patuano al diario Valor Econômico durante un viaje de tres días a Brasil.

Sin embargo, Telecom Italia sigue buscando oportunidades, según indicó Patuano. Por el momento, una oferta potencial por el Grupo Oi, el único actor con mayoría brasileña en un mercado dominado por algunas de las mayores operadoras de telecomunicaciones del mundo, es “muy prematuro”, dijo.

Brasil es clave para Telecom Italia, que lucha por competir en el saturado mercado europeo. TIM Brasil es la segunda mayor operadora móvil del país, pero carece de las redes de banda ancha de sus grandes rivales Claro, propiedad de la mexicana América Móvil, y Vivo, controlada por la española Telefónica.

Aunque las suscripciones a celulares se han más que triplicado en ochos años hasta 2012, el crecimiento en el país se ha ralentizado. La competencia se ha calentado en el sector, con especulaciones sobre fusiones entre las cuatros operadoras de celulares.

TIM Brasil ha contratado a la unidad de banca de inversión del Banco Bradesco para que busque una oferta potencial por Oi, indicó una fuente a Reuters a principios de este mes.

El mismo Oi contrató al Grupo BTG Pactual SA para asesorarse sobre una posible oferta por la participación del 67% de Telecom Italia en TIM Brasil.

“Me parece curioso ver comentarios públicos (sobre una oferta potencial de Oi por TIM) mucho antes de que haya alguna posibilidad concreta de que ocurra algo así”, dijo Patuano a Valor.

“Telecom Italia no está buscando una oferta. Empezamos a invertir en Brasil en 1998 y ya hemos invertido unos 8,000 millones de euros en el país”, añadió.

TIM Brasil estudia invertir otros 750 millones de euros (2,300 millones de reales) durante tres años para mejorar su red, comentó una fuente a Reuters la semana pasada.

El plan, llamado Turbo, podría ser aprobado por la junta de TIM Participações a fines de octubre, indicó la fuente.

 

 

–Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

 

Con 3 nuevas empresas, Slim invertirá en la industria de hidrocarburos

Aristegui Noticias

Redacción

14 octubre 2014

 

Carlos Slim se prepara para incursionar en la industria petrolera, en el marco de la reforma energética.

El grupo del empresario mexicano, Grupo Carso,creó tres nuevas empresas para trabajos de perforación de yacimientos de hidrocarburos, que arrancarán con activos de 2,500 millones de dólares.

La reforma energética permitirá a las empresas de Slim trabajar con Pemex en un plano de igualdad, como asociadas, y también podrán competir con la paraestatal.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la Asamblea General extraordinaria de Accionistas de Grupo Carso (celebrada el 2 de octubre pasado) determinó crear tres nuevas entidades: Carso Perforación; Carso Infraestructura, Construcción y Perforación, y Condumex Perforaciones.

Carso Perforación, empresa que se separa de CICSA, contará con un conjunto de activos con valor de 7,526.3 millones de pesos, pasivos por 4,687 millones de pesos y un capital contable de 2 mil 839 millones.

La nueva entidad Carso Infraestructura, Construcción y Perforación (que también era parte de CICSA) tendrá activos por 11 mil 824 millones de pesos, 4 mil 274 millones de pasivos y un capital contable de 7 mil 550 millones.

Condumex Perforaciones, de Grupo Condumex, quedará por su lado, una vez que surta efectos la escisión, con activos 17 mil 933.5 millones de pesos, pasivos mil 861 millones y capital contable de 16 mil 72 millones de pesos.

 

 

Grupo Carso apuesta a sector energético con tres empresas

El Economista

Reuters

14 de octubre de 2014

 

Monterrey.- Grupo Carso, de Carlos Slim, aprobó la creación  de tres nuevas empresas de perforación, a partir de activos de otras tres firmas del grupo, con un valor conjunto de 570 millones de dólares, según documentos divulgados el martes.

No quedó claro si las nuevas compañías que resultaron de sendas escisiones seguirán formando parte de Grupo Carso, un conglomerado empresarial que abarca desde firmas minoristas y empresas constructoras de infraestructura hasta otras de servicios al sector energético.

Las nuevas compañías se denominarán Carso Infraestructura, Construcción y Perforación; Carso Perforación y Condumex Perforaciones, que surgen meses después de una histórica reforma energética en el país que abrió de par en par la puerta a la inversión privada al reservado sector de los hidrocarburos.

La creación de las nuevas empresas, que no fue notificada a la Bolsa Mexicana de Valores, se hará efectiva al final de 30 de noviembre próximo, sujeta a ciertas condiciones, y fue decidida en asambleas de accionistas el 2 y el 3 de octubre.

Unidades de Grupo Carso ya trabajaban desde hace años como proveedores de servicios a la industria energética.

No fue posible obtener de inmediato un comentario de Carso, cuyas acciones cerraron el martes en 76.48 pesos tras una baja de 0.08% en la bolsa mexicana.

 

 

Dona Zuckerberg 25 millones de dólares a los CDC para combatir el Ébola

El Occidental

Redacción

14 de octubre de 2014

 

Nueva York, EU.- El dinero será utilizado por los Centros para el Control de Enfermedades y al esfuerzo de encontrar respuesta al Ebola en Guinea, Liberia y Sierra Leona y en otras partes del mundo donde esta enfermedad es una amenaza.

“Tenemos que conseguir controlar el Ebola y mantenerlo bajo a corto plazo de manera que no se extienda más allá y se convertierta en una crisis global de salud a largo plazo y seguir luchando contra otras enfermedades como el VIH o la polio, que por décadas ha quitado miles de vidas, escribió, Zuckerberg en su página de Facebook el martes. “Creemos que nuestra donación es la forma más rápida para empoderar a los CDC y los expertos en este campo.”

También el martes, la Organización Mundial de la Salud dijo que en África occidental podría haber hasta 10.000 nuevos casos de Ébola en una semana o dentro de dos meses, y confirmó que la tasa de mortalidad en el brote es ahora de un 70 por ciento. La enfermedad ha matado a más de 4.000 personas, casi todas ellas en el África occidental. La OMS ha declarado el brote “la emergencia de salud más grave, aguda visto en los tiempos modernos.”

“El paso más importante que podemos tomar es dejar de Ébola en su origen. Cuanto más pronto el mundo se une para ayudar a África occidental, más seguros estaremos todos”, dijo el director de los CDC Tom Frieden, en un comunicado.

Facebook Inc. tiene su sede en Menlo Park, California

 

 

Mark Zuckerberg dona 25 mdd para combatir el ébola

El Economista

Notimex

14 de octubre de 2014

 

Dallas.- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció este martes que junto con su esposa Priscilla, donarán 25 millones de dólares a la Fundación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y ayudar a combatir el ébola.

“Necesitamos poner el ébola bajo control en el corto plazo de manera que no se extienda más allá y se convierta en una crisis global de salud de largo plazo que terminemos combatiéndola por décadas en gran escala, como el VIH o la polio”, indicó.

Mediante un mensaje en su página de Facebook, dijo “creemos que nuestra donación es la forma más rápida para empoderar al CDC y a los expertos en este campo para evitar este resultado”.

“Donaciones como esta ayudan directamente a los que se encuentran enfrente en primera línea respondiendo con su trabajo heroico. Estas personas están en el terreno, construyendo los centros de atención, capacitando al personal local, identificando los casos de ébola y mucho más”, comentó.

“Tenemos la esperanza de que esto ayudará a salvar vidas y a lograr que esta epidemia quede bajo control”, refirió Zuckerberg.

La donación se anunció el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que existe el riesgo de que dentro de los próximos dos meses se registren hasta 10,000 casos de ébola por semana en África occidental.

La enfermedad, que tiene una tasa de mortalidad del 70%, ha provocado ya más de 4,000 muertes en esta región del continente africano.

 

 

Zuckerberg y su esposa donan 25 mdd para lucha contra el ébola

24 Horas

Redacción

14 de octubre de 2014

 

 

WASHINGTON. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunció hoy en esa red social que él y su esposa, Priscilla, donaron 25 millones de dólares a los Centros de Control de Prevención y Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para la lucha contra el ébola.

“Priscilla y yo estamos donando 25 millones a los Centros de Control de Prevención y Enfermedades para ayudar en la lucha contra el ébola”, escribió Zuckerberg en su perfil de Facebook.

El fundador de la popular red social cree que su donación es “la forma más rápida” de ayudar a los CDC a combatir esta enfermedad, que desde el pasado marzo ha causado más de 4.000 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La epidemia de ébola está en un punto de inflexión crítico. Ha infectado a más de 8.400 personas, pero se está extendiendo muy rápido y las proyecciones sugieren que podría infectar a un millón de personas o más en los próximos meses si no reciben tratamiento”, afirmó Zuckerberg.

Para evitar que la epidemia de ébola desemboque en “una crisis global de salud a largo plazo”, como el virus del sida o la polio, el empresario de internet cree que es necesario mantener la epidemia de ébola bajo control.

En este sentido, subrayó que donaciones como la suya ayudan directamente a los “héroes” que trabajan “en primera línea”, construyendo centros de salud, formando al personal local o identificando los casos de ébola.

“Esperamos que esta donación ayude a salvar vidas y a mantener este brote bajo control“, concluyó el fundador de Facebook en una publicación que, en sólo una hora, recibió más de 60.700 aprobaciones (“Me gusta”).

Zuckerberg también ha recibido varios comentarios de apoyo, como el del cibernauta Ibrahim Evsan, que dice: “Perfecto Mark. Para mí, tú eres el ‘hombre del año’ de nuevo”.  DM

 

 

Mark Zuckerberg dona 25 MDD para combatir el ébola

El Informador

Redacción

14 de octubre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO (14/OCT/2014).- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que junto con su esposa Priscilla, donarán 25 millones de dólares a la Fundación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y ayudar a combatir el ébola.

“Necesitamos poner el ébola bajo control en el corto plazo de manera que no se extienda más allá y se convierta en una crisis global de salud de largo plazo que terminemos combatiéndola por décadas en gran escala, como el VIH o la polio”, indicó.

Mediante un mensaje en su página de Facebook, dijo “creemos que nuestra donación es la forma más rápida para empoderar al CDC y a los expertos en este campo para evitar este resultado”.

“Donaciones como esta ayudan directamente a los que se encuentran enfrente en primera línea respondiendo con su trabajo heroico. Estas personas están en el terreno, construyendo los centros de atención, capacitando al personal local, identificando los casos de ébola y mucho más”, comentó.

“Tenemos la esperanza de que esto ayudará a salvar vidas y a lograr que esta epidemia quede bajo control”, refirió Zuckerberg.

La donación se anunció el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que existe el riesgo de que dentro de los próximos dos meses se registren hasta 10 mil casos de ébola por semana en África occidental.

La enfermedad, que tiene una tasa de mortalidad del 70 por ciento, ha provocado ya más de cuatro mil muertes en esta región del continente africano.

 

–Desempeño político y económico de los medios

 

Preocupa control de red y de contenidos

El Economista

Julio Sánchez Onofre

14 de octubre de 2014

 

Sao Paulo.- Si bien existen propuestas para que las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones sean conjuntas entre las empresas desarrolladoras de tecnologías de redes y las productoras de contenido, existe la preocupación de que una empresa tome el control de ambas partes.

“No se puede permitir que una empresa, con un número de redes, también tenga dominio total de contenido. No estamos hablando de productores de contenido en general, sino de grandes grupos económicos como Facebook y Google, por citar más importantes. Los órganos nacionales deberían prevenirse de una concentración vertical de las empresas que tengan contenidos hasta la red”, dijo João Rezende, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel).

Durante una mesa redonda celebrada en el encuentro de telecomunicaciones y tecnología Futurecom 2014, Rezende advirtió que este tipo de modelos puede representar riesgos para la competencia así como para la libre difusión de contenidos en la red.

“Es perjudicial para el mercado, debemos preocuparnos, no debemos dejar que esto suceda. La preocupación es no dejar que haya verticalización porque tendríamos un monopolio de contenido controlando la red directamente, y eso puede perjudicar competencia y para divulgación de contenido”, agregó.

Aunque el titular del órgano regulador de la industria de telecomunicaciones de Brasil no citó directamente algún caso en específico, sí hizo referencia a casos de Estados Unidos como las intenciones de Comcast que busca comprar a Time Warner en una transacción valuada en 45,200 millones de dólares, o el pago que hace Netflix a las operadoras por obtener preferencia en su red.

“En Europa dicen que no debemos dejar que quien produce contenido, compre empresas que tienen red, y no permitir empresas de red compren empresas de contenido porque tendríamos una concentración brutal y verticalización, pero es un debate de ver quién cruzaba cuál frontera. Eso va a pasar en los países y no habrá que permitir que una empresa con cierto número de redes también tenga dominio total de contenido”, dijo.

El ministro de Telecomunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo, explicó que empresas digitales como WhatsApp, Google o Facebook utilizan la infraestructura de los operadores pero no invierten, a lo que llamó a crear una forma de resolver la situación.

julio.sanchez@eleconomista.mx

 

 

Grupo Clarín acusa a gobierno argentino de buscar apropiarse de medios

Uno más uno

Redacción

14 de octubre de 2014

 

El Grupo Clarín, el multimedios más poderoso de Argentina, denunció hoy que las acusaciones del gobierno en su contra demuestran que sólo quiere apropiarse de sus empresas.

“A un año de las elecciones presidenciales, el Gobierno volvió a avanzar en forma ilegal para desguazar al Grupo Clarín y quedarse con sus medios”, afirmó el emporio mediático en un comunicado.

El miércoles pasado, Martín Sabatella, titular de la Autoridad Federal de los Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), anunció que el multimedios más importante del país había violado la ley, por lo que sus empresas serían subastadas por el Estado.

La decisión se debe a que Clarín no se ajustó al fallo emitido el año pasado por la Corte Suprema de Justicia, misma que declaró la constitucionalidad de la llamada Ley de Medios que el Grupo impugnó durante cuatro años porque afectaba su hegemonía.

A partir de esta sentencia, Clarín tenía que presentar un “plan de adecuación” para vender y dividir sus negocios audiovisuales, ya que la ley establece que ninguna empresa puede controlar más del 35 por ciento del mercado.

De acuerdo con el AFSCA, Clarín viola la ley porque todavía posee el 41.8 por ciento de las licencias de radio, el 78 por ciento de la televisión abierta y el 59 por ciento del cable.

La denuncia de Sabbatella precisó que el multimedios presentó un “plan de adecuación” falso, ya que creó supuestas nuevas empresas, pero con socios comunes en otras firmas, lo que finalmente deja el negocio en las mismas manos.

Clarín denunció que “Sabbatella hizo una presentación plagada de mentiras e incongruencias, en la cual habló de supuestas maniobras del Grupo para burlar el plan. La falsedad de ambas acusaciones fue expresamente acreditada por el Grupo”.

Entre sus “exabruptos”, agregó, “Sabbatella mostró un powerpoint con nombres de sociedades, no ocultas sino registradas, que en su mayoría no tienen nada que ver ni con el Grupo Clarín ni con sus accionistas”.

Gran parte de estas firmas, aseguró, pertenecen a abogados de estudios jurídicos que asesoran a cientos de clientes, por lo que “las relacionadas con accionistas de Clarín no implican ninguna participación cruzada entre unidades”.

El enfrentamiento, que puede terminar con la división obligatoria del Grupo Clarín, forma parte de un nuevo capítulo de una guerra que iniciaron hace seis años y en la cual ambas partes han intercambiado acusaciones de manipular y distorsionar la realidad.

jakysahagun

octubre 15, 2014

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