-Economía política de las empresas de medios
–Fusiones o rupturas
Comisión Europea aprueba la fusión de Liberty Global con Ziggo
Mediatelecom
Redacción
13 de octubre de 2014
La Comisión Europea aprobó la propuesta de adquisición de Ziggo por Liberty Global, en espera de algunas condiciones. Para hacer frente a éstas, Liberty Global ofreció vender Film1, su canal de películas de pago. Liberty Global también se comprometió a poner fin a las cláusulas de los contratos de transporte de los canales que limitan la capacidad de los locutores para ofrecer sus canales y contenidos a través de Internet y no incluir este tipo de cláusulas en los futuros acuerdos de transporte de señales durante ocho años.
Estos compromisos eliminan las preocupaciones de competencia de la Comisión. Argumentaba que la oferta de fusión original obstaculizaba la competencia mediante la eliminación de dos competidores cercanos e importantes en el mercado holandés de venta al por mayor de canales de cine de TV de paga premium, al aumentar el poder de compra de Liberty Global en contra de las productoras de canales de TV, además de obstaculizar la innovación en la prestación de servicios OTT.
La fusión entre Liberty y la holandesa Ziggo reúne al primer y segundo operadores de redes de televisión por cable en los Países Bajos. Ambas empresas operan en diferentes zonas geográficas dentro del país y no compiten por los mismos clientes.
Liberty Global obtiene 90 por ciento de sus ingresos en Europa y es controlada por el multimillonario John Malone. El acuerdo valora a Ziggo y su deuda en 10 millones de euros.
En su propuesta original, la fusión habría combinado los dos únicos canales lineales de cine premium de TV de pago en los Países Bajos, Film1 y HBO Nederland. Esto habría permitido a Liberty Global aumentar el precio al por mayor de ambos canales para competir con operadores de televisión de pago minoristas como KPN. Liberty Global también habría estado en condiciones de negarse a suministrar Film1 a sus rivales, lo que hubiera limitado el alcance de los contenidos.
El saliente comisario de competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, dijo que los compromisos ofrecidos por Liberty Global aseguran que la adquisición de Ziggo no perjudicará a los consumidores holandeses, que continuarán disfrutando de los beneficios de servicios innovadores y de elección para ver contenido audiovisual.
Productoras mexicanas y españolas se unen para programas de televisión
Sin Embargo
13 de octubre de 2014
Redacción
Cannes, 13 Oct (Notimex).- La productora mexicana Argos Comunicación firmó un acuerdo con dos empresas españolas para coproducir programas de ficción para la televisión, anunciaron hoy aquí las compañías. En la inauguración del Mercado Mundial de la Televisión Mipcom, la productora mexicana y las empresas Mad Mex Filmanova y Veralia Contenidos Audiovisuales, explicaron que buscan “desarrollar, comercializar y coproducir proyectos de ficción televisiva de gran envergadura”. “El objetivo de esta alianza asentada en ambas orillas del Atlántico es sumar ideas, recursos e iniciativas para la coproducción de series televisivas ambiciosas en sus planteamientos, excelentes en su realización y transversales en sus contenidos”, se precisó en un comunicado. Se trata de producir “historias que sean susceptibles de apelar e interesar a los públicos de ambas de orillas del Atlántico”, añadió el comunicado. “Hasta el día de hoy, y al margen del mercado interior mexicano, nuestro ámbito prioritario de actividad han sido los Estados Unidos. Es hora de ampliar nuestro mercado también a Europa”, declaró el fundador y presidente de Argos, Epigmenio Ibarra. “Con sus proyectos compartidos, las tres compañías se dirigen a los más importantes canales de televisión de Latinoamérica, España, Portugal y el resto de Europa, así como a los más relevantes agentes de dichos mercados”. La alianza de las tres productoras ha presentado hoy, en el marco de la apertura del mayor mercado mundial de programas de televisión, el Mipcom de Cannes, sur, sus tres primeros proyectos. Se trata de la serie “Las Campanas de Querétaro”, una “historia de amor y de guerra, de política y de locura”, centrada en el “insólito y efímero” imperio de Maximiliano en el México del siglo XIX. La serie está ambientada en escenarios tanto mexicanos como europeos y cuenta con 13 capítulos de cincuenta minutos de duración cada uno. El trío de proyectos se completa con “Cortar el Puente”, sobre el asesinato del sacerdote español Ignacio Ellacuría en la guerra civil de El Salvador y “Lázaro”, sobre la corrupción económico-política y su connivencia con redes delincuenciales de ámbito internacional. El anuncio de la alianza fue realizado al inicio del Mipcom en el que este año México es el “país invitado de honor” del evento al que asisten cuatro mil seiscientos compradores de programas para la televisión de televisoras de cien países de todo el mundo.
–Compra y venta de medios
Orange no incrementará su oferta por Jazztel
Mediatelecom
Redacción
13 de octubre de 2014
El operador francés Orange que opera en España no elevará su oferta de compra por 3.4 mil millones de euros (2.67 millones de dólares) por el operador Jazztel, señaló Stephane Richard, presidente y CEO de Orange en entrevista para el diario El País.
Richard señaló que la oferta pública de adquisición en efectivo era muy atractiva para los accionistas, después de que algunos inversionistas de Jazztel adelantaron que la rechazarían porque infravaloraba a la compañía.
“Quiero ser claro: no habrá aumento en el precio”, enfatizó Richard en la entrevista publicada por el diario español.
Orange dio a conocer su oferta pública de adquisición de Jazztel a mediados de septiembre, para incrementar sus ingresos en los mercados de telefonía móvil y fija, dominados por Telefónica, y como parte de la reestructuración del mercado español de telecomunicaciones. De cerrarse el acuerdo, Orange espera llegar a 10 millones de acceso de fibra óptica en el país.
Vodafone acordó la compra de operador español de cable Ono por 7.2 mil millones de euros. Orange se ha visto superado por Vodafone, que es el segundo más importante operador móvil en España.
El presidente Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, ya había acordado la venta de su participación de 14.5 por ciento. Sin embargo, Alken Asset Management, el segundo mayor accionista de la compañía, señaló que no vendería su participación del 5 por ciento al precio ofrecido por Orange, de 13 euros por acción.
–Desempeño político y económico de los medios
El Universal
Alberto Aguilar
13 de octubre de 2014
EL FIN DE semana arrancó el festival de contenidos televisivos de Cannes, el MIPCOM Lives, cita anual en la que participan las grandes firmas de producción de la denominada pantalla chica.
Está programada del 13 al 16 de octubre, y México es el invitado de honor por el momento de cambios que se empujan en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Vía ProMéxico que lleva Francisco González también se promueve que el país asuma el mismo rol para la reunión de la Publicidad en 2015.
El encuentro en Francia encaja ahora en el esfuerzo de apertura que se pretende consumar en la TV abierta con la licitación de las dos cadenas nacionales que ya arrancó el IFT de Gabriel Contreras.
No es descartable que en esta vez no sólo estén Televisa de Emilio Azcárraga, TV Azteca de Ricardo Salinas y los actores de TV de paga como Dish de Joaquín Vargas, sino incluso algunos de los postores ya inscritos por los dos nuevos canales.
Al final aparecieron más actores de los que se preveía en un proceso en el que el IFT optó por mantener la obscuridad, en vez de actuar con transparencia.
Esto ha facilitado la presión por parte de los actores protagónicos contra algunos competidores. El interés de Germán Larrea, se supo en el contexto de una campaña a todo pulmón de Televisa vs el polémico empresario.
El propio Manuel Arroyo dueño de El Financiero se ha convertido en otra víctima del fuego cruzado. En su caso se queja de que la negociación de un saldo con Pilar Estandía “que ya se liquidó” por la marca y los bienes inmuebles de ese diario se maximizó.
El mismo Arroyo hace ver que algo similar sucedió con su participación en una subasta pública vía Comtelsat en la que fue inhabilitado. Esa información se sacó de contexto. Tan sencillo como que a última hora se desistió de participar, notificó al consorcio en el que iba y éste se olvidó de reportarlo. Por eso la sanción de sólo 3 días al aclararse el asunto.
El empresario está convencido de que él es una buena opción para participar en la nueva etapa de competencia para la TV, ya que es parte de una generación joven que en otras latitudes marca la pauta en telecomunicaciones.
Ahora mismo Arroyo se encuentra en Cannes en donde quizá estarán también los equipos de Olegario Vázquez Aldir, Germán Larrea, Francisco Aguirre, Anuar y Luis Maccise, Mario Vázquez Raña y Ariel Picker de Seguritec.
Todos ya se registraron ante el IFT y ahora mismo son investigados para evaluar si cumplen moralmente y si no tiene conflicto en materia de competencia.
No es descartable que el grupo se haga más compacto el próximo 20 de noviembre cuando se presente el proyecto de negocios, incluidos los contenidos, y se aporte una garantía de 415 millones de pesos que busca inhibir a advenedizos.
Más allá del golpeteo en su contra Arroyo asegura categórico: “me voy a morir en la raya”. De momento va solo, pero no descarta más adelante alguna alianza.
Considera que un factor a su favor es que ya hace televisión, no sólo contenido financiero en su alianza con Bloomberg, sino programación deportiva en contratos de producción que Comtelsat y su Grupo Lauman tiene con ESPN y Fox, aquí y en AL.
Va por sólo por una de las dos cadenas, ya que con la multiplexación su compromiso será llenar 4 canales al menos por 17 horas diarias, o sea de las 6:00 AM a las 23:00 PM.
En las bases no hay un mínimo de horas de programación y también se puede ir por las dos cadenas. La inversión por una sola implicaría unos 800 millones de dólares en 5 años.
El mercado de la TV abierta equivale a 57 mil millones de pesos, o sea 1.4% del PIB. Televisa tiene 65% y TV Azteca 31%.
La apuesta para sobrevivir es arrancar de ese pastel entre 8% y 10% y el quid estará en ofrecer una programación novedosa.
EN EL CONTEXTO de las negociaciones que ya se realizan para modificar algunos elementos de la desafortunada propuesta fiscal que presentó para este año la SHCP de Luis Videgaray, resulta que otra vez el rubro de refrescos, esto es Coca Cola de Francisco Crespo y PepsiCo de Pedro Padierna, ya está en alerta por una iniciativa que es vista con buenos ojos para acrecentar el tamaño del IEPS a ese producto. Fue presentada por el diputado perredista Fernando Zárate Salgado y busca contribuir a reducir más el consumo de refresco para reducir el aumento del sobrepeso y la obesidad. Somos el país que más consume ese producto con 163 litros per cápita al año vs 118 litros en EU. El interés es aumentar el impuesto de 1 a 2 pesos por litro. Obviamente también habría un brinco en la recaudación impositiva que andará entre 22 y 24 mil millones de pesos. Con un impuesto de 2 pesos se pueda llegar a por lo menos el 20% de reducción en el consumo vs 5% o 6% que se ha alcanzado hasta ahora.
TAMBIÉN LOS CIGARRILLOS, ya le platicado, son blanco de más restricciones para disminuir la incidencia del hábito de fumar. En ese contexto le adelantó de un nombramiento que podría significar el regreso de Manuel Mondragón y Kalb, ex comisionado de Seguridad Pública. Propios y extraños aseguran que será nombrado en breve titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic). Se busca darle mayor fuerza a esta entidad que está acéfala y que coordina de manera interina Leoncio Severino Lara Sáenz. También la industria del alcohol y el rubro cervecero, están preocupados, puesto que el ex funcionario es un hombre firme y el peor impacto es para los jóvenes.
AHORA SÍ LA venta de Comercial Mexicana que lleva Carlos González Zabalegui podría cerrarse pronto. Fuentes cercanas al proceso confirman lo que ya trascendió por ahí. Sin embargo en la recta final aún no hay un seguro ganador. Luchan aún palmo a palmo Soriana de Ricardo Martín Bringas y Chedraui de Antonio Chedraui. Haga sus apuestas.
LA REVISTA AMÉRICA Economía que produce Media Group a cargo de Elías Selman Carranza está lista para arrancar su IV Foro Multilatinas el 21 y 22 de octubre. Estarán por ahí Daniel Servitje de Bimbo, Luis Berrondo de Mabe, Emilio Lozoya de Pemex, Luis Weyll de Odebrecht y Juan Pablo Cuevas del BofAML. Hay también algunos invitados foráneos, entre ellos Mario Blejer ex del Banco Central de Argentina.
MAÑANA EL TITULAR de Sedatu, Carlos Ramírez Marín pondrá en marcha la edición XXVI de la Expo CIHAC, exhibición de más 520 empresas proveedoras de la construcción que fue adquirida por UBM México que lleva Jaime Salazar. Se entregará el premio ECO CIHAC 2014 a Grupo Metaindustrial de Innovaciones. También en eficiencia energética se galardonara a Diseño Neko; en fabricación y diseño a Verdek Transformación y a Saint Gobain; y en manejo de eficiencia del agua a Tubos de Concreto de Toluca.
aguilaralberto@prodigy.net.mx
El Universal
Gabriel Sosa
13 de octubre de 2014
Mientras el país vive el inicio de un intenso proceso electoral, un ejército de empleados federales y, suponemos, personal contratado temporalmente buscará entregar 2 millones 300 mil televisores, de octubre a los primeros días de enero del 2015, una vez que concluyó el mes pasado la licitación de estos equipos, que ganaron cuatro empresas: HTCJ, Diamond Electronics, Elektra y Komarket. Estos equipos, que llevarán impreso el logotipo “Mover a México”, se entregarán en 415 localidades, entre las cuales están las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Morelia y Mexicali
Posteriormente, entre enero y septiembre de 2015, ya con la guerra electoral en pleno, se regalarán otros 11 millones 400 mil televisores, en el resto del país, incluido el Distrito Federal. Para ello, se preparan nuevas licitaciones. La meta, como se sabe, es dotar de estos equipos, antes de que concluya el próximo año, a 13.8 millones de hogares, aunque el Programa de Trabajo para la Transición a la TDT considera 12.6 millones de equipos.
Sea una u otra cantidad la meta es muy ambiciosa y por supuesto muy costosa para los mexicanos. Es ambiciosa porque diariamente, durante el periodo que va del 20 de octubre de 2014 al 4 de enero de 2015, se entregarán 30 mil 263 televisores, esto es, un equipo casi cada tres segundos. Y en el 2015 habrá alrededor de 270 días en los que se deberán entregar 42 mil 222 televisores al día, lo que supone que casi cada dos segundos un hogar recibirá este obsequio. Esto sin considerar los días previos a las elecciones y durante la jornada electoral, en los que por ley no será posible realizar estas entregas.
Y será una meta costosa porque este equipamiento podría superar los 31 mil millones de pesos, cinco mil pesos más de lo estimado. Le explico por qué. Hasta ahora el gobierno ha invertido 277 millones de pesos por 120 mil aparatos, de los cuales 93 mil 907 fueron entregados, de mayo a julio de 2014, en 12 municipios de Tamaulipas, cuatro de Nuevo León y uno de Coahuila. Cada equipo habría tenido un costo de 2 mil 300 pesos, pero el gobierno dice que su costo fue de mil 980 pesos. Las cifras no cuadran.
En la licitación del mes pasado, el precio por cada equipo se cotizó en 2 mil 200 pesos. Si nos basamos en la cifra oficial, entonces hubo un aumento del 11 por ciento. Gracias al columnista Alberto Aguilar, de EL UNIVERSAL, sabemos (por él, no por la autoridad) que este incremento fue porque piezas de manufactura china aumentaron de precio y en esta ocasión se sumaron los gastos de almacenamiento, traslados y seguros, lo que no sucedió en la primera etapa. Sin embargo, tampoco cuadran las cifras porque para la adquisición y entrega de los 2 millones 300 mil equipos se asignó un presupuesto de 5 mil 821 millones de pesos, lo que supone cada televisor costó poco más de 2 mil 530 pesos y no 2 mil 200 pesos.
Si nos basamos en la cifra oficial de 2 mil 200 pesos por televisor y que faltan por entregar 11.4 millones de equipos, entonces esta transición costará más de 31 mil millones de pesos (230 millones de la primera etapa, 5 mil 821 millones de la segunda y más de 25 mil millones por las etapas restantes). Agregue usted horas/trabajo de personal de la Sedesol y SCT, que se distraerán de sus actividades para entregar televisores y apoyos extras. En conclusión: un confuso y multimillonario gasto, que no deberíamos deducir aquí, sino que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debiese informar con total transparencia.
¿APAGÓN EN 2015?. Independientemente de la lectura política de estos obsequios, el gobierno federal ha sido enfático que cumplirá el objetivo de dotar al 90 por ciento de los hogares con las televisiones digitales en los plazos previstos. De esta manera, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá ordenar el apagón analógico. Sin embargo, en el sector hay incertidumbre, debido a los atrasos (de al menos tres meses) en el plan de trabajo de la SCT, a contingencias que se pudiesen presentar en las nuevas licitaciones de equipos y al multimillonario presupuesto, que deberá ser aprobado en la Cámara de Diputados.
El problema se agrava por la ausencia de campañas de información destinadas a la población sobre esta transición tecnológica (en la que también hay incumplimiento por parte de la SCT) y de información sobre los avances del equipamiento en los hogares para que el IFT pueda determinar los apagones por ciudades. Por eso, el órgano regulador de las telecomunicaciones tuvo que modificar nuevamente, en septiembre, la política de la TDT y postergar las fechas previstas originalmente en el documento.
En cuanto a las televisoras, Televisa, Televisión Azteca y Multimedios Televisión, están preparadas desde hace tiempo para este cambio tecnológico. Pero no es el caso de una buena cantidad de televisoras públicas, dependientes de varios gobiernos estatales. Sin presupuestos adicionales y sin apoyos de la federación para digitalizarse, su situación es incierta y así lo han manifestado en las reuniones de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas. Según un reporte del IFT de junio de 2014, de más de 250 canales de las televisoras públicas, sólo 28 transmitían hasta esa fecha con tecnología digital. El rezago es enorme.
¿Será por causa de la televisión pública y no por la falta de penetración de equipos digitales que se postergue la fecha del apagón analógico? Puede ser. Sin embargo, no sería el motivo principal. La ausencia de una verdadera política pública y de planeación es lo que ha caracterizado esta fallida y entorpecida transición hacia la TDT, con un costo económico enorme para el país.
RADIOS PÚBLICAS ESTRECHAN ALIANZA. La semana pasada cerró con broche de oro la Décima Bienal Internacional de Radio, que organizó Radio Educación con el apoyo de diversas instituciones. Durante la bienal se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Radios Públicas de Centroamérica y México, en el que los representantes de estas emisoras acordaron consolidar el intercambio de contenidos, trabajar en temas migratorios, en la formación de locutores y productores, así como impulsar acciones conjuntas para la celebración del Día de la Radio cada 13 de febrero.
gsosap@yahoo.com
twitter: @telecomymedios
–Uso y consumo de medios
Incrementa en México 400% uso de Internet
El Occidental
Redacción
10 de octubre de 2014
Guadalajara.- De 2001 a la fecha ha aumentado 400 por ciento el uso de Internet en México, es decir, de siete millones a 46 millones de personas, una cuarta parte de ellos tienen entre seis y 17 años, afirmó el experto Cristopher James Barousse.
Durante su participación en los Foros de Diálogo Joven, “Hacia la agenda política de las juventudes”, que tuvo lugar en un centro universitario de la Universidad de Guadalajara, el líder de la Red de Jóvenes por México dio a conocer los pormenores del uso de internet.
Detalló que los jóvenes utilizan las redes sociales para obtener información de cualquier tipo, medios de comunicación, entretenimiento, apoyo a la educación y redes sociales.
Asimismo, dijo, México se ubica en el penúltimo lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en acceso a la información por internet, debajo de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, dijo.
Zac Muruy Aracely Vargas Ramírez, ex secretaria nacional de Asuntos Juveniles del PRD, resaltó que el acceso a internet debe ser un derecho humano, de manera que todos los jóvenes puedan tenerlo en espacios públicos, ya que muchas veces es difícil su acceso.
Hizo énfasis en que las nuevas tecnologías deben traducirse en beneficios para la ciudadanía mediante una mejor educación, y destacó la importancia delciberactivismo, porque detrás de un perfil de facebook o twitter hay una persona, un militante, y que los partidos políticos estén atentos a este universo de redes sociales.
Sergio Gil Rullán, de Movimiento Ciudadano, expuso que el acceso a Internet es un derecho humano. Es 100 por ciento democrático y no está atado, ni debe estarlo a ninguna política. Agregó que más de 50 por ciento de la población en México tiene analfabetismo digital.
Gil Rullán indicó que hay que tener a las redes sociales a nivel de política y destacó los vínculos que pueden hacerse con la ciudadanía gracias a las redes para resolver problemas y generar cambios.
Sandra Corona Padilla, de Alianza Joven, recordó que es urgente reconocer el acceso universal a internet y a la banda ancha a precios competitivos como un bien público y garantizar la libertad de expresión en la red como un derecho universal ciudadano, además de que puede usarse como plataforma para una democracia más participativa.
Mauricio Arellano Cortés, del Partido Encuentro Social, enfatizó que es posible que exista un voto electrónico en el país.
“Si el sistema financiero mundial puede funcionar mediante tarjetas de crédito, ¿por qué el sistema electoral no? Eso abarataría los costos de la elección, poder votar desde la tableta o la computadora. Implicaría mucha transparencia”, expresó. (Notimex)
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