-Economía política de las empresas de medios
UE libera mercados de llamadas de línea fija
Mediatelecom
Efrén Páez
10 de octubre de 2014
Neelie Kroes, comisionada digital saliente de la Comisión Europea (CE), ha anunciado la decisión de levantar la regulación sobre el mercado minorista de acceso a telefonía fija y el mercado de originación de llamadas fijas al por mayor. Asimismo, la CE redefinirá dos mercados de banda ancha con el fin de “limitar las cargas regulatorias a lo estrictamente necesario, para el acceso de banda ancha competitivo e impulsar la inversión”.
La medida proviene del aumento de la competencia de los servicios alternativos por Internet y cómo podrían dar lugar a una liberalización de la industria de telecomunicaciones. La nueva normativa reconoce que la oferta de “productos de acceso virtuales” pueden ser sustitutos de la desagregación física cuando cumplan ciertas características.
“Ha habido una disminución en el volumen de las llamadas fijas ya que los clientes han recurrido a soluciones alternativas, tales como voz sobre IP (VoIP) y las llamadas móviles, pero también a proveedores alternativos, como jugadores over-the-top (OTT)”, dijo la comisionada, y añadió que “aquellos clientes que todavía utilizan la telefonía fija ya pueden comprar el acceso fijo a partir de un número de diferentes plataformas, como las redes tradicionales de redes telefónicas, fibra o cable, y también de operadores alternativos que ofrecen servicios de banda ancha y voz sobre bucles locales desagregados, por lo que la competencia se ha incrementado”.
Bajo el marco “recomendación sobre mercados relevantes”, los reguladores nacionales ya no tendrán que demostrar a la Comisión que los precios cobrados por los operadores de telecomunicaciones a los clientes al por menor y al por mayor necesitan ser regulados. En caso de que una autoridad nacional desee mantener la regulación de su mercado, tendrá que demostrar a la CE que la competencia por sí sola no podría garantizar precios justos para los consumidores.
Al anunciar la desregulación, Kroes dijo que ayudaría a reducir la burocracia de la UE en un 30 por ciento sin perjudicar a la competencia. La noticia fue bien recibida por el grupo industrial ETNO.
“Los ciudadanos y las empresas de la UE exigen redes súper rápidas, alejadas de la regulación innecesaria, esto es un primer paso fundamental si queremos desbloquear las grandes inversiones necesarias”, dijo el presidente de ETNO, Luigi Gambardella.
Los jugadores pequeños, sin embargo, dicen que la apertura del mercado al por mayor podría afectar sus márgenes, ya que deben alquilar la capacidad en las redes de los operadores tradicionales para permitir a sus clientes realizar llamadas de línea fija.
“La regulación ex-ante ha demostrado ser muy eficaz en la apertura de los mercados de telecomunicaciones a una mayor competencia y, por tanto, debe mantenerse, en particular teniendo en cuenta que los niveles de competencia no son los mismos en los diferentes estados miembros”, dijo Monique Goyens del grupo de consumidores BEUC, citada por Reuters
–Licitaciones
Milenio Jalisco
Alberto Aguilar
10 octubre 2014
NO HACE MUCHO le platicaba del famoso apagón analógico, esto a propósito del proceso que realiza la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza para repartir a 13 millones de familias del país pantallas de televisión de 24 pulgadas, a fin de que accedan a una señal digital.
El gobierno del presidente Enrique PeñaNieto optó por esa variante en vez de las cajas decodificadoras, puesto que el usuario accederá a una mejor señal, se apoyará el ahorro de energía eléctrica y eventualmente tendrá una alternativa para conectarse a la red.
Ya se han realizado dos licitaciones para entregar ese equipo por un total de 2 millones 520 mil unidades, o sea que el proceso va para largo.
Sin embargo, el tiempo apremia porque hay el compromiso de que el programa de transición a lo digital esté concluido a más tardar el 31 de diciembre de 2015.
Corresponderá al IFT de Gabriel Contreras el decretar que México está listo, ya que la condición sine qua non es que al menos el 90% de los hogares del país tengan ya acceso a una red digital.
Pero más allá de las bondades a la ciudadanía, lo interesante es que también el espectro que hoy ocupan los canales de televisión, esto en la banda 700 megahertz, se va a aprovechar ahora sí de forma integral para que el país pueda acceder a un mayor ancho de banda de Internet, básica para transmisión de datos, y otros muchos servicios como la telemetría.
Este otro expediente, si bien no es tan sexy como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que implicará una inversión de 169 mil millones de pesos, o sea 13 mil millones de dólares con toda la obra hidráulica, lo requerido para apuntalar la banda 700 megahertz no está tan lejos.
Fuentes gubernamentales ubican el monto en unos 130 mil millones de pesos, que significan unos 10 mil millones de dólares.
Conforme al plan, la explotación de la nueva banda, que está desperdiciada, no sólo aquí sino en el mundo, se pretende complementar con la red de fibra óptica de la CFE que lleva Enrique Ochoa, para ampliar la red pública de telecomunicaciones.
Incluso considere también los tres nuevos satélites con los que contará el gobierno. El que ya se colocó a finales de 2012, que es el Bicentenario, y otros dos que están previstos para el primer semestre de 2015.
Se trata del Centenario programado para lanzarse desde Kazajstán por la rusa ILS y el Morelos 3 que se pondrá en órbita desde Cabo Cañaveral por Lockheed Martin.
En una de ésas, este último podría salir antes que el Centenario, si se considera que ILS ha tenido varios lanzamientos fallidos, lo que podría retrasar el calendario.
Pero en cambio en lo que es la banda 700 megahertz la SCT tiene en la mira iniciar las primeras pruebas este año, de tal forma que la licitación se pueda realizar en 2015.
La intención es estar listos para el primer semestre y hasta donde se sabe será un APP en el que no está descartado puedan declararse hasta dos ganadores, esto en función del diagnóstico al respecto que aún se realiza.
Como quiera, créame que este es un asunto nodal para las telecomunicaciones, que si bien comenzó a prepararse en la administración de Felipe Calderón, tocará cristalizarlo al actual Gobierno Federal, de tal manera que México pueda uniformarse a un asunto que en muchas partes del mundo se dejó atrás hace mucho tiempo.
–Fusiones o rupturas
Accionistas de Comcast y TWC votan a favor de fusión
Mediatelecom
Efrén Páez
10 de octubre de 2014
Los accionistas de Comcast y Time Warner Cable votaron, en reuniones separadas, a favor de la fusión de ambas compañías, por lo que sólo queda esperar que finalice la revisión por parte de las autoridades de Estados Unidos.
El 8 de octubre, Comcast llevó a cabo una reunión especial en el Kimmel Center for The Performing Arts en Philadelphia, donde el 99 por ciento de accionistas que votaron, expresaron estar a favor de la propuesta de emitir 2 mil 875 acciones ordinarias Clase A de Comcast por cada acción ordinaria de TWC.
El día siguiente, en Nueva York, TWC anunció que sus accionistas también aprobaron la fusión con Comcast de nuevo con el 99 por ciento de los votos emitidos a favor del acuerdo.
Rob Marcus, presidente y director de TWC comentó que la “aprobación de los accionistas de Time Warner Cable viene de la mano de la aprobación de Comcast y es un hito importante en nuestro esfuerzo por completar nuestra fusión”.
–Desempeño político y económico de las empresas de medios
Ocho de cada diez empresas mantienen perfiles en las principales redes sociales
El Occidental
Redacción
11 de octubre de 2014
Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Internet A.C. presentó el día de su Estudio de Marketing Digital y Redes Sociales 2014, en el marco de la última jornada de trabajos de la e-Business Week, en el Word Trade Center de la Ciudad de México.
Al hacer la presentación del estudio, el vicepresidente de Marketing y Publicidad de la AMIPCI, Guillermo Perezbolde, indicó que las redes sociales se han convertido en una herramienta básica para las empresas de todos los tamaños, que optan cada vez más por la alternativa de la publicidad digital.
Puntualizó que la decisión de estudiar la forma en que las grandes empresas hacen uso de los medios sociales, puede ser de suma utilidad a otras empresas de todos los tamaños, porque permite identificar la forma en que las corporaciones han enfrentado el fenómeno del social media, así como la respuesta de sus seguidores. “Conocer estos datos les ayudará a mejorar la relación con sus clientes actuales y potenciales, escucharlos y generar una oferta mucho más personalizada con base en sus necesidades y preferencias”, definió Perezbolde.
En la primera parte del estudio, el resultado de la presencia en redes sociales de las cien mayores corporaciones mexicanas, indica que tienen presencia en las principales redes sociales en proporciones casi idénticas: 79 por ciento cuenta con perfil en Facebook y el 80 por ciento están presentes en Twitter. El promedio de “fans” en Facebook de toda la muestra es de casi un millón 800 mil, en tanto que en Twitter promedian 59 mil 120 seguidores.
Un dato que destaca en el análisis es la diferencia que se muestra al observar las audiencias de las empresas, agrupadas por sectores de la producción. El estudio establece que en Facebook las firmas con mayor número de seguidores son las del sector de consumo, concentradas en las áreas de bebidas y cervezas, con promedios de 17 millones de fans, y el sector de Productos de Consumo, con 5 millones. Estas cifras multiplican las de su más cercano seguidor, las Armadoras, que tienen poco menos de 2.5 millones.
En el otro lado, las cuentas de Twitter con mayor número de followers corresponden al sector servicios, predominando las firmas aeroportuarias y aerolíneas (con un promedio de 310 mil seguidores) y de telecomunicaciones (en promedio 221 mil).
En cuanto al nivel de interacción de los usuarios en ambas redes, Facebook supera a Twitter. Los likes representan el 90% de la interacción, compartir posts en segundo lugar con un 7%, y el 3% restante son los comentarios.
El Perfil de los usuarios de Redes Sociales.
En la segunda parte del Estudio de Marketing Digital y Redes Sociales de AMIPCI, se presenta un perfil de los usuarios mexicanos en las redes, a partir de sus datos demográficos y las actividades que realizan. Por primera vez, se hizo distinción de género en la encuesta, de manera que se puede identificar la diferencia de uso entre hombres y mujeres. Un ejemplo de esta distinción es la preferencia de los usuarios a ciertas redes sociales, como es el caso de Pinterest elegida por el 66% de las mujeres, contra 44% de los hombres.
El Vicepresidente de Marketing y Publicidad de AMIPCI explicó que “es importante conocer el panorama actual sobre la forma en que la gente actúa en Internet y sus reacciones frente a los mensajes publicitarios, “ya que es a partir de esta información como se puede generar una proyección a futuro de los cambios en la forma en que la gente se comunicará y lo que comunicará en la red”.
Rupert Murdoch y Endemol crearán gigante televisivo
El Economista
AFP
10 de octubre de 2014
El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch se aliará con el propietario de Endemol, la productora holandesa responsable de “Big Brother” (“Gran Hermano”), para crear un nuevo peso pesado de la producción de televisión.
Según el acuerdo definitivo anunciado este viernes, el fondo Apollo Global Management, que posee Endemol, y 21st Century Fox, la sociedad que reúne los activos audiovisuales de Rupert Murdoch, van a formar una empresa común en la que cada uno poseerá un 50 por ciento.
Además de Endemol, la nueva empresa también tendrá en su seno a CORE Media Group, otra productora de Apollo responsable de, entre otros, el espectáculo de talentos “American Idol”, y a Shine Group, rescatada hace tres años por Rupert Murdock y su hija Elisabeth y que está detrás de programas como “Masterchef” o “The Voice”.
La dirección general de la nueva compañía estará a cargo de Sophie Turner Laing, exresponsable de contenidos del grupo británico de televisión BSkyB, del que Fox es accionista.
La nueva sociedad debe estar formada para finales de año y realizará operaciones en más de 30 mercados.
“Esta cooperación hace avanzar nuestra estrategia, que busca acelerar el crecimiento de 21st Century Fox en la producción de televisión a nivel mundial”, comentó Chase Carey, director de Operaciones de Fox en un comunicado.
Empresas, con mayor apuesta a las redes sociales
El Economista
Julio Sánchez Onofre
10 de octubre de 2014
De las 100 empresas más grandes de México, 80% tienen presencia en redes sociales; el 79% está en Facebook y el 80% está en Twitter, de acuerdo con el estudio de Marketing Digital y Social Media de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), elaborado por la agencia MenteDigital.
Este alcance refleja una realidad: las compañías y marcas se han dado cuenta que las redes sociales pavimentan un camino para llegar a una audiencia que cada vez está más conectada a Internet.
El estudio presentado este viernes, en la última jornada de la E-Business Week, muestra que el 99.3% de los internautas en el país está inscrito a una red social en donde pasan un promedio de 6 horas al día de las 9 horas que diariamente utilizan para navegar en Internet.
“Las empresas grandes están entrando en redes sociales. Les está costando un poco de trabajo por mover los procesos internos que tienen porque es abrir un nuevo canal de comunicación, pero ya lo están logrando”, dijo en una entrevista el vicepresidente de Marketing y Publicidad de la Amipci, Guillermo Perezbolde.
La apuesta de las empresas hacia las redes sociales va en aumento. De acuerdo con el estudio de Inversión Publicitaria en Internet de IAB y Pricewaterhouse Coopers (PwC), la publicidad en línea facturó 8,355 millones de pesos en 2013, un crecimiento de 31% respecto al año anterior. De este monto, el 23% se destinó a redes sociales lo que representó un aumento de 155% respecto al 2012. Y la tendencia es alcista.
“Aproximadamente el 30% de los presupuestos de digital se destinan para redes sociales. Todavía es poco pero está creciendo, hace tres años se destinaba el 5% entonces estamos viendo que están creciendo los porcentajes y tiene que ver que las empresas están entendiendo porqué necesitan redes sociales”, explicó el experto.
De acuerdo con eMarketer, la inversión publicitaria en México alcanzará los 5,150 millones de dólares, lo que representará un crecimiento de 9%, pero para el 2015 la firma espera un crecimiento menor, en el orden de 7.7%, acentuando su caída en el 2016 y el 2017 con tasas de repunte de 6.9% y 6.5% respectivamente.
La agencia advierte que las inversión en plataformas digitales, principalmente las móviles, han registrado crecimientos exponenciales.
“El presupuesto para redes sociales viene del presupuesto de estrategias digitales. Empiezan algunas empresas a destinar presupuesto específico para redes sociales pero eso viene de la estrategia digital. Yo calculo que en unos tres o cuatro años empezaremos a ver ahora ya un presupuesto específico para redes sociales, otro para digital y otro para medios tradicionales”, explicó el experto de la Amipci.
Las redes sociales también abren una oportunidad para aumentar las ventas de un comercio. Si bien el experto aseguró que actualmente no existe un registro de la industria sobre cuántos ingresos provienen de estas plataformas, el potencial es latente.
Una señal es que, de acuerdo con el estudio de la Amipci, el 92.6% de los internautas han visto publicidad en Internet con una mayor frecuencia en las redes sociales. De ellos, el 43% realizó alguna compra después de ver esta publicidad.
“Yo calculo que en unos tres o cuatro años empezaremos a tener cifras de ver las redes sociales cuánto están generando. Hoy es posible vender a través de redes sociales como Facebook. Hay herramientas como Shopify que ya te permiten hacer comercio electrónico dentro de Facebook y algunas dentro de Twitter”, afirmó.
Aunque el reto, de acuerdo con Perezbolde, es lograr una estrategia dentro de estas plataformas que resulten atractivas para el usuario y que no sean intrusivas pues, resaltó, la naturaleza de las redes sociales no es el realizar transacciones comerciales.
“Tú no entras a Facebook o Twitter a comprar, sino a compartir tu vida. Hasta qué punto resultaría intrusivo el abrir una tienda dentro de la página. Obviamente habrá quien sí compra pero habrá quien sienta que está perdiendo la naturalidad del medio porque si bien a nadie le gusta que te estén obligando a comprar, el estar poniendo el ‘cómprame’ en redes sociales, si no está bien hecho, irá en contra de la empresa. Ahí la cuestión es qué tanto podrías perder interacción o naturalidad con el tema de compra”, advirtió.
¿Cuáles son los sectores más sociales?
Con más Fans / Followers
Facebook Twitter
Bebidas y cerveza Servicios aeroportuarios / aerolíneas
Productos de consumo Telecomunicaciones
Armadoras de autos Logística y transporte
Telecomunicaciones Armadoras de autos
Comercio departamental Comercio departamental
Los que más publican
Facebook Twitter
Telecomunicaciones Medios de comunicación
Comercio departamental Logística y transporte
Servicios financieros Telecomunicaciones
Bebidas y cerveza Comercio de autoservicio
Medios de comunicación Bebidas y cerveza
Con más interacciones
Facebook Twitter
Bebidas y cerveza Servicios aeroportuarios / aerolíneas
Comercio departamental Armadoras de autos
Armadoras de autos Bebidas y cerveza
Constructores y materiales de construcción Comercio departamental
Medios de comunicación Medios de comunicación
Fuente: Amipci
El país, gran mercado para la información
El Universal
Ivette Saldaña
10 de octubre de 2014
México es un mercado atractivo para los medios de comunicación, sobre todo para las páginas informativas de internet, ya que la publicidad electrónica llegó a 5 mil 500 millones de pesos con un crecimiento anual, en los últimos años, de entre 20% a 30%, aseguró el cofundador del diario español El Mundo y presidente de El Economista, Alfonso de Salas.
Esta situación, contrasta con lo que se vive en España en donde la publicidad por internet decreció 4% en el 2013 y la caída de los medios impresos en los últimos 10 años fue de 60%.
Para 2015, se espera que la publicidad crezca en el mercado español de internet 1.7%, pero a pesar de ello “en España hemos llegado al punto de crecimiento más débil de lectores”, dijo.
Es así que México se ve como una potencia emergente, que a pesar de la desaceleración registrará una curva de crecimiento ascendente, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2015 será mucho mejor que el de 2014 —de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2.5% para este año y de 3.4% para el próximo—.
Así que por el tamaño de mercado y las oportunidades que se observan en México decidieron abrir el portal de noticias económicas economiahoy.mx, el cual opera desde julio pasado.
La decisión se tomó porque en el portal de internet de España hay cerca de 7 millones de lectores y de esos 2.5 millones son de latinoamérica y aproximadamente 700 mil son mexicanos, lo que da idea de que en esta región gustan del contenido económico-financiero, destacó.
Por ello, en el portal economiahoy.mx se invertirán entre 2 y 3 millones de euros, aunque considerando todo el proyecto de América Latina se habla de 5 millones de euros.
Incluso en México, el negocio de la prensa escrita no vive una debacle, todavía se venden muchos ejemplares, la publicidad es impresionante al igual que para portales informativos los anuncios crecen rápidamente.
Para el cofundador del periódico El Mundo en España se vivió una crisis económica porque hubo una borrachera de éxito, se incrementó la deuda y hubo malas decisiones de los líderes de los partidos socialistas que llegaron al poder.
Fue entonces que se presentó una burbuja en la industria de la construcción que mantiene actualmente a 4 millones de personas en el desempleo.
Pero, a pesar de la situación, el gobierno en el poder no implementó políticas contracíclicas y ello provocará que se mantenga el estancamiento por más años, como lo que sucedió en Japón.
Telmex se aplica con el ambiente
El informador
Redacción
11 de octubre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (11/OCT/2014).- La compañía Teléfonos de México (Telmex) fue reconocida por sus resultados al incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó 89 certificados ambientales a instalaciones de la empresa telefónica ubicadas en Jalisco (nueve), así como en la Zona Metropolitana del Valle de México (76) y Nuevo León (cuatro).
El certificado de calidad ambiental se obtiene tras una auditoría en la que se evalúan los procesos y operaciones de una instalación de servicios.
Los aspectos evaluados son a seguridad, riesgo ambiental, capacitación del personal y programas de ahorro por medio de indicadores ambientales, cumplimiento de la normatividad aplicable, parámetros internacionales y buenas prácticas.
El proceso de recertificación se efectuó de octubre de 2013 a febrero de 2014, lapso en que se comprobó la realización de un trabajo permanente por la mejora ambiental continua en programas de manejo integral de residuos, procedimientos de seguridad, y capacitación de personal.
–Uso y consumo de medios
Usuarios de redes sociales en México son móviles
El Economista
Julio Sánchez Onofre
10 de octubre de 2014
En México, los usuarios de redes sociales son móviles. De acuerdo con el estudio de Marketing Digital y Social Media de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), elaborado por la agencia MenteDigital, el 95.6% de los usuarios de redes sociales utilizan estas plataformas a través de su teléfono inteligente.
El estudio publicado este viernes en la última jornada de la E-Business Week, revela además que los teléfonos inteligentes con sistema Android son los más usados para las redes sociales con una participación del 51.4%, seguido de los equipos con iOS (iPhone) con 41.3% y en tercer lugar, los teléfonos basados en Windows Phone, con una cuota del 3.2 por ciento.
Blackberry tuvo alcanzó una participación del 1.8% mientras que el 2.5% de los usuarios utilizan las redes sociales desde otros sistemas operativos.
El estudio da cuenta que Facebook es la red social más utilizada desde teléfonos inteligentes con una cuota del 95.7% del total los usuarios móviles de redes sociales, seguida por Twitter con el 89.3%; YouTube está en tercer lugar con una participación del 65.2%, mientras que Instagram y LinkedIn tuvieron un alcance en móviles del 56.3% y 40.5%, respectivamente.
Sin el reino asegurado
Si bien Facebook y Twitter son las principales redes sociales en México, con una penetración del 98.3% y 92% del total de los internautas en el país, respectivamente, no significa que estas plataformas tengan asegurado su liderazgo.
Guillermo Perezbolde, vicepresidente de Marketing y Publicidad de la Amipci, aseguró que la clave del éxito de una red social será el entender lo que están buscando los nuevos usuarios.
“Vamos a seguir comunicándonos en medios digitales, y pensando en ellos es qué medios digital es el que ofrece hoy lo que los usuarios están buscando. Hoy Facebook lo está respondiendo pero tal vez mañana sea otra. Vamos a ver si hay una red social que logre entenderlo más adelante y en ese momento veremos una nueva red social”, dijo el experto.
Perezbolde consideró que “las redes sociales no pueden cantar victoria y decir que soy el rey porque así como suben de rápido, también bajan de rápido”, y ejemplificó el caso de Path.
“De haber estado en las cinco redes principales hace tres años, hoy en el estudio salió como la posición 18 a pesar de que es una red social muy bien construida, muy bien hecha, con grandes funciones y 100% móvil, pues no avanzó”, dijo en una entrevista.
El experto destacó que las redes sociales basadas en la secrecía y anonimato como Secret, así como las de videos cortos como Vine, Instagram y Keek comienzan a ganar tracción entre la audiencia mexicana.
EL TOP 10
Red Social Alcance de usuarios (%)
Facebook 98.3
Twitter 92
Youtube 80.3
Google Plus 71.6
LinkedIn 70.9
Instagram 62.6
Foursquare 45
Pinterest 38.1
Waze 32.9
Vine 26.3
Fuente: Amipci
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