-Telecomunicaciones
Homo Zapping
Antonio Salgado Borge
7 de octubre de 2014
Lo que ve una persona depende tanto de a qué mira como también de qué le ha enseñado a ver su experiencia visual y conceptual previa- Thomas Kuhn, filósofo de la ciencia estadounidense.
La mudanza gradual de las telecomunicaciones y de los mercados al ciberespacio ha generado que la cantidad de actividades en línea, el tiempo que dedicamos a las mismas y sus efectos en el mundo físico sean cada vez mayores.
Por el momento, el mundo “real” y el mundo “virtual” convergen, casi exclusivamente, en las pantallas de computadoras, de teléfonos celulares o de tabletas. Apenas 1% de las cosas que podrían contar con una conexión a internet están equipadas hoy con la tecnología necesaria para acceder a esta red (“The Guardian”, 25/10/2013), por lo que la mayor parte de nuestras actividades cotidianas ocurren offline. Empero, dado que el explosivo proceso de hiperinflación cibernética dista mucho de haber disminuido en intensidad, podemos afirmar que el mundo “virtual” será pronto omnipresente en nuestras vidas. Es cuestión de tiempo para que el restante 99% de los aparatos que podrían tener, y que actualmente no tienen, acceso a internet –considerados “tontos”- alcancen a sus más avanzados hermanos “inteligentes”.
Este proceso está en marcha y tiene nombre. El “internet de las cosas” –o internet de todo- es el neologismo empleado para denominar a la red conformada por aparatos inteligentes que, equipados con sensores, detectan eventos relacionados con su uso y crean un registro histórico de cada una de las actividades para las cuales han sido diseñados. Los artefactos que integran el “internet de las cosas” están también interconectados, por lo que comparten información y reaccionan de forma sincronizada ante eventos específicos. Se estima que para 2020 habrá en el mundo 30 mil millones de dispositivos equipados con capacidades para relacionarse entre sí de forma interactiva y para recolectar datos de sus usuarios humanos (“Mother Jones” 25/04/2014).
La posibilidad de que nuestros aparatos transmitan por medio de internet información que hasta el día de hoy es, a grandes rasgos, confidencial abre la puerta para simplificar o mejorar parte de nuestra vida. Así, un cepillo de dientes eléctrico podría recabar información sobre posibles caries en los molares que limpia y presentar al usuario un reporte cada determinado tiempo, o un aire acondicionado modificar la temperatura de una sala en función de su registro de la temperatura de los cuerpos presentes en ella.
Pero el “internet de las cosas” no se queda en las capacidades de registro o de diagnóstico de los artefactos que le conforman. Dado que sus objetos estarán conectados entre sí a través de una plataforma –sistema operativo o lenguaje compartido- en común, estos productos podrán intercambiar información que les permita operar de forma coordinada. Con un simple comando de voz como “cine” las luces de una sala de televisión podrían atenuarse, las cortinas descender, la televisión encenderse y la plataforma de videos en línea preferida de su propietario sintonizarse en una película sugerida de acuerdo a sus gustos. Los exponentes más avanzados de este tipo de sistema son Google Glass y el automóvil sin conductor, artefacto que se encuentra actualmente en desarrollo.
A pesar de potenciales comodidades y beneficios como los descritos líneas arriba, un escenario donde el “internet de las cosas” es la norma dista mucho de ser utópico. Es lógico suponer que, con la llegada de esta tecnología, el proceso de datificación –tomar todos los aspectos del mundo y convertirlos en datos- al que actualmente son sometidas todas nuestras actividades en línea crecerá exponencialmente. A estas alturas, para pocos es un secreto que tanto gobiernos como algunas grandes empresas constantemente recolectan e interpretan los metadatos –registros omnicomprensivos de datos- que pueden obtener de los ciberanutas. La perspectiva de un mundo en el que la mayoría de los aparatos con los que interactuamos datifiquen permanentemente nuestras acciones reduciría, al mínimo, nuestro cada vez más estrecho margen de privacidad.
También se verán afectadas nuestras capacidades de evaluación y de análisis. Una de las más importantes funciones de los artefactos conectados al “internet de las cosas” es su facultad de anticipar los deseos y necesidades humanos antes de que seamos conscientes de los mismos o, incluso, antes de que éstos se generen. De esta forma, un sensor en el jardín de una casa puede detectar que es momento de podar el césped basado en un registro histórico de podas anteriores y, gracias a esta detección, mandar una alerta al teléfono móvil del propietario del predio o enviar directamente una alerta de servicio a una empresa dedicada a la jardinería.
Pero considero que el mayor riesgo que el “internet de las cosas” conlleva es la pérdida de parte importante de la libertad humana. Si existe un registro de nuestros metadatos, las empresas que los han archivado pueden conocer y predecir nuestros patrones de conducta.
Dado que estas empresas son también los fabricantes de los productos con sensores y con acceso a internet, es fácil predecir que estas compañías orientarán el consumo de sus clientes generando alertas o cursos de acción sugeridos para anticipar sus juicios. Empero, si las opciones sugeridas a un individuo se circunscriben a las características del perfil generado por sus metadatos, y su proceso de evaluación ha sido maquilado previamente por una o varias empresas, su posibilidad de cambio autónomo, de romper sus propios paradigmas o de abrir los ojos a lo diferente, momentos triunfales del espíritu humano, se reduciría de forma importante.
El “internet de las cosas” crece velozmente y el ritmo de su galope no amainará en un futuro cercano. Por el momento, su evolución encuentra su estadio más adelantado a nivel industrial; pero en meses recientes algunas de las compañías más importantes del mundo han invertido miles de millones de dólares (“The Guardian”, 9/04/2014) en la adquisición de aquellas empresas que han logrado establecer algún tipo vinculación inteligente para sus productos en hogares.
Las casas y los espacios públicos serán gradualmente poblados por aparatos inteligentes. Predecir con exactitud el abanico completo de las consecuencias que el “internet de las cosas” generará a su paso es una tarea irrealizable. Por el momento, lo que sí podemos hacer es tratar de entender nuestra relación con la tecnología presente para, a partir de esta base de comprensión, analizar las amenazas o a las oportunidades que su indetenible onda expansiva traerá a nuestras vidas.
Conexiones humanas, futuro de internet: Cisco
El Financiero
Ana Martínez
7 de octubre de 2014
Las conexiones humanas serán el ‘driver’ de la transición del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) al mercado del Internet de Todo (IoE), el cual comprende no sólo la conexión de los objetos con la web, sino la integración con los cuerpos de las personas más allá de los dispositivos de vestir y la interacción de estos datos con los ámbitos de la salud, seguridad y trabajo.
Un ejemplo concreto de las aplicaciones del IoE es lo que está haciendo Proteus Digital Health con Proteus Pill, un chip incorporado en píldoras tecnológicas para pacientes de edad avanzada que normalmente olvidan tomar sus medicamentos.
Los pacientes tragan la pastilla energetizante, el chip se rompe y manda una señal a un parche colocado en el estómago del usuario, que a su vez está conectado con los smartphones del cliente y sus cuidadores y si la píldora no hace ‘check-in’ van a llamar al paciente para recordarle que tome sus medicinas.
“Lo realmente importante es que una pieza tan pequeña de información como esa, no sólo está salvando vidas potencialmente, sino que tiene un impacto económico muy importante al ahorrar visitas de emergencia al hospital”, mencionó Robert Pepper,vicepresidente de Políticas de tecnología de Cisco Systems.
De acuerdo con el directivo, el sector salud es sólo un ejemplo de las aplicaciones del IoE, pues éste también revolucionará la industria manufacturera y la movilidad en las ciudades con los autos conectados.
Se espera que a finales del 2016 estén circulando 250 mil vehículos vinculados a la web con al menos cuatro dispositivos periféricos generadores de información.
Actualmente sólo 1 por ciento de las cosas que pueden involucrarse con la web están conectadas. En 2017 serán 20 mil millones de objetos y 50 mil millones en 2020.
Estudio integral de la UNESCO en temas relacionados con Internet
Homo Zapping
El Zappo
7 de octubre de 2014
La UNESCO está llevando a cabo una amplia consulta internacional como parte de la elaboración de un estudio global de internet que será presentado en su 38a Conferencia General de noviembre de 2015, en el marco del seguimiento de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.
UNESCO pretende incorporar los comentarios y propuestas que surjan de estas consultas antes de la presentación de informes sobre los avances en el estudio y sus recomendaciones, en la reunión del Consejo Ejecutivo prevista a realizarse en abril de 2015.
UNESCO enfoca este esfuerzo a partir del concepto de la Universalidad de internet, a fin de concebir un esfuerzo de más amplio aliento para que internet sea un medio para crear Sociedades del Conocimiento y mejorar la Agenda de Desarrollo Sostenible después de 2015, de forma que comprometa más a los Estados, organismos multilaterales, industria y actores de la sociedad civil en la promoción y defensa de los derechos humanos.
Los resultados de esta consulta serán claves para la discusión y toma de acuerdos entre las partes involucradas en noviembre del 2015, fecha en la que se llevará a cabo la Cumbre de la Sociedad de la Información y que definirá para las siguientes décadas los esfuerzos en torno al internet, la agenda del desarrollo y la libertad de expresión.
Para realizar esta consulta en América Latina, la UNESCO se apoyará en el trabajo y la plataforma del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, OBSERVACOM, a fin de que nuestra región pueda tener una aportación sustancial en este proceso.
La consulta se realizará hasta el 30 de noviembre de este año, a través de un cuestionario en español preparado por UNESCO y que ya se encuentra en consulta para el resto del mundo en inglés y francés. Las preguntas están organizadas en cuatro áreas: (i) Acceso a la información y el conocimiento, (ii) Libertad de expresión, (iii) Privacidad, y (iv) Dimensión ética de la sociedad de la información.
–Competencia
Nextel Perú activa red 4G y prepara cambio de nombre
Mediatelecom
Mariana Torres
7 de octubre de 2014
Nextel Perú, propiedad del operador chileno Entel, activó su red LTE en el distrito de San Borja en Lima, aunque el servicio no está disponible todavía para los usuarios. El regulador de las telecomunicaciones peruano, Osiptel, reportó que la empresa satisfizo los términos básicos de la licencia 4G al desplegar la cobertura a por lo menos una zona de la capital el 30 de septiembre de 2014.
Nextel se adjudicó el bloque B de espectro AWS (es decir, dentro de las frecuencias 2,110MHz-2,170MHz y 1,710MHz-1,770MHz) el 30 de septiembre de 2013.
Por otra parte, Nextel ha comenzado a cambiar su nombre de marca por Entel Perú. Aunque todavía no hay un anuncio oficial para el cambio de nombre, comenzó una campaña de reposicionamiento en carteles de las tiendas y marketing con el logotipo de Entel.
Movistar es el principal afectado por portabilidad en Chile
Mediatelecom
Efrén Páez
7 de octubre de 2014
Desde que diera inicio el programa de portabilidad numérica en Chile, se observó quiénes serían los principales beneficiados y perjudicados. La tendencia se ha mantenido con los operadores más grandes Movistar y Entel en una pérdida neta constante de usuarios, mientras que Claro y posteriormente Virgin, han sido los principales beneficiados.
De acuerdo al más reciente reporte de portabilidad correspondiente a septiembre de 2014, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) revela que Movistar perdió 215 mil 221 usuarios netos durante el mes, luego de donar 878 mil 780 y recibir 663 mil 559 suscriptores móviles, dando un saldo negativo. Entel fue el segundo perdedor de líneas al desconectar 200 mil 80 suscriptores netos.
Contrariamente, Claro de América Móvil fue el principal ganador de líneas netas, recuperando el liderazgo, luego de que Virgin fuera el principal ganador durante varios meses después de su lanzamiento. Las cifras de la Subtel señalan que Claro finalizó septiembre con 214 mil 896 nuevos suscriptores netos, luego de recibir 822 mil 296 suscriptores y donar otros 607 mil 400.
Virgin, por su parte, recibió un total de 167 mil 795 suscriptores móviles durante septiembre de 2014, y donó 31 mil 453 a otras compañías, dando un saldo neto positivo de 136 mil 342 suscriptores móviles.
En el caso de la telefonía fija, la Subtel reporta un récord de números portados. Durante septiembre, un total de 36 mil 898 suscriptores de telefonía fija decidieron cambiar de proveedor de servicio y mantener su número telefónico, la cifra más alta desde que diera inicio el programa de portabilidad.
En este segmento, el principal ganador fue Entel con 28 mil 597 suscriptores netos ganados, mientras que Movistar fue el principal perdedor al migrar 30 mil 229 suscriptores netos a otros operadores.
Telecom Italia invertirá 750 mde en Brasil
El Economista
Reuters
7 de octubre de 2014
La unidad brasileña de Telecom Italia está considerando invertir 750 millones de euros (2,270 millones de reales brasileños) más en tres años para mejorar su red local de telefonía móvil, según una persona con conocimiento del plan, en un intento por recuperar impulso en un mercado clave.
El directorio de TIM Brasil podría aprobar el plan -llamado Turbo- a fines de octubre, afirmó la fuente.
La firma italiana de telecomunicaciones fue sacudida el mes pasado tras perder ante una oferta de 9,000 millones de dólares de la española Telefónica la competencia para comprar el negocio de telecomunicaciones brasileño de la francesa Vivendi.
El gran asunto ahora en Telecom Italia es cómo el presidente ejecutivo Marco Patuano replanteará la estrategia del grupo para competir en un mercado europeo saturado y ajustarse a una consolidación que está creando a rivales globales más grandes.
En Brasil, Telecom Italia enfrenta más desafíos. Durante años, el país se mantuvo al margen de la ola de consolidación de Europa debido al sólido paso de su economía.
Pero las suscripciones a telefonía móvil en Brasil se triplicaron en ocho años hasta 2012 y el crecimiento el crecimiento se desaceleró, lo que redujo el potencial del mercado de 200 millones de habitantes.
El sector de telecomunicaciones en Brasil ya ha comenzado a consolidarse con la compra de GVT por parte de Telefónica y la fusión del año pasado de la Brasileña Oi con Portugal Telecom.
Ahora está afianzándose la consolidación entre los cuatro operadores móviles del país y TIM Brasil de Telecom Italia podría acabar como un objetivo de compra o un comprador.
Para fortalecer su posición en el mercado, TIM Brasil está considerando un plan que inyectaría 750 millones de euros durante los próximos tres años para mejorar su infraestructura de redes 4G y 3G, dijo la fuente.
Telecom Italia no quiso hace comentarios.
La derrota en la batalla de ofertas por GVT convirtió a Telecom Italia en una posible presa en un sector de telecomunicaciones en rápida consolidación, lo que alentó las expectativas de que el operador brasileño de telecomunicaciones Grupo Oi pueda ofrecer comprar a TIM Brasil.
Pero el escenario de fusiones y adquisiciones en Brasil dio un giro hace poco y una fuente con conocimiento de la situación dijo esta semana que TIM Brasil había contratado a Banco Bradesco para analizar una posible oferta por Oi.
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