Economía política de las empresas de medios – 8 de octubre de 2014

-Economía política de las empresas de medios

 

Así informa la prensa internacional lo que ocurre en Guerrero

Aristegui Noticias

Redacción

7 octubre 2014

 

Los medios de comunicación internacionales destacan lo que acontece en Iguala,Guerrero. Periódicos y medios electrónicos han dado espacio a la desaparición y muerte de normalistas.

A continuación cómo lo ha manejado la prensa en el mundo:

The New York Times

  •  43 estudiantes desaparecidos, una fosa en común y un sospechoso

Los padres de los jóvenes dicen que eran muchachos de granja que se preparaban para salir adelante

BBC News de Gran Bretaña

  •  ’No a la impunidad’ en México: Peña Nieto

El presidente de México, se compromete a identificar y sancionar a los responsables de la desaparición de 43 estudiantes

Le Monde de Francia

  •  En México, allanaron Iguala, donde 43 estudiantes desaparecieron

La policía y el Ejército tomaron el control

El Mundo de  España

  •  “Le arrancan la piel y los ojos”

No está claro quien mató a los 43 estudiantes, si fueron los narcos o fue la policía

El Tiempo de Colombia

  •  Sicarios y policías, envueltos en el atroz crimen en México

Según la procuraduría, hay indicios de que las víctimas halladas en fosas sean estudiantes desaparecidos

El Mercurio de Chile

  •  Ejército controla Iguala tras desaparición de 43 estudiantes

El caso generó conmoción en ese país. El presidente, Enrique Peña Nieto, aseguró que los culpables serán castigados.

El Clarín de Argentina

  • Conmoción en México por una fosa en común con 28 cuerpos

Las víctimas podrían ser parte del grupo de 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre

 

 

¿Quién se encarga de Guerrero?

El Informador

Isavelle Arroyo

8 de octubre de 2014

 

El horror se instaló en la sobremesa de los mexicanos, en los diarios internacionales, en las redes sociales y la prensa de todo el espectro ideológico. Los motivos varían, pues en el caso de la desaparición de estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero, hay de todo excepto claridad.

El Diario de Guerrero, según reporta Diego Osorno, aventó una portada sorprendente el día de las balaceras: “Por fin se pone orden”. El periódico ese día ya no está en línea, pero encontré una columna también en portada, de apenas hace dos jornadas, que tenía un tono también interesante: el autor decía que la sociedad de Guerrero está harta de los “seudoestudiantes”, de los criminales, y de los políticos. De todos juntos.

Esa postura oculta la responsabilidad del Estado en el asesinato de disidentes. Disfraza también la incapacidad de los gobernantes para hacer frente a sectores radicalizados. Sin embargo, una segunda lectura obliga a la reflexión: sin matices, y sin análisis, el autor mete a todos los sectores en el mismo saco porque sí se borraron los límites entre autoridades, fuerzas del orden, oposición política y crimen organizado.

En la bruma que se ha formado hay pocos hechos incontrovertibles y serían estos: los jóvenes eran normalistas, iban a bordo de autobuses, hubo disparos de policías municipales y el alcalde de Iguala estaba enterado.

Fuera de estos datos perfectamente corroborables, lo que hay son espeluznantes acusaciones. La más grave es la que hace el fiscal de Guerrero, quien asegurar que los policías ni mataron ni desaparecieron a los estudiantes, sino que los entregaron a los más malos: al crimen organizado. Eso implica que en Iguala los policías colaboran con el narco (y hasta ahí es una historia ya contada en muchos lugares del país) pero lo nuevo es que además se encargan de combatir la oposición política y de “poner orden” a su buen y salvaje entender.

La lógica indica entonces que los gobernantes locales no sólo están sometidos al control de delincuentes, sino que a su vez usan al narco para las actividades propias del ejercicio del poder, en su vertiente más autoritaria.

Y ahí sí agárrense, porque entonces que alguien nos explique: ¿quién diablos se encarga de Guerrero? ¿Los integrantes de la cobarde clase política estatal, perdidos en la crisis de seguridad y gobernabilidad del Estado, amenazados o financiados por los comerciantes de droga?

¿El crimen organizado con sus vasos comunicantes, de ida y vuelta, con las autoridades locales? ¿Las autoridades municipales, que llevan doble vida? ¿Los policías-sicarios que hoy corren peligro en las cárceles a los que los llevaron? Y cuando no hay ninguno de estos, ¿toman las calles los normalistas? Y en cuanto oscurece, ¿los guerrilleros de EPR, algunos de los cuales también siembran droga?

Todos los linderos que nos permiten aprender y analizar un fenómeno de crisis, están borrados. Lamento mucho decir esto, defensora como soy de las dinámicas locales, pero esta vez sí amerita la desaparición de poderes.

 

 

–Apertura y cierre de empresas de medios

 

Profeco suspende negocios de telefonía en Nuevo Laredo

Milenio Jalisco

Ricardo Hernández

7 octubre 2014

 

Durante un operativo implementado el pasado viernes cuatro, sábado cinco y lunes seis de octubre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), suspendió un total de cuatro establecimientos de telefonía celular en Nuevo Laredo.

El encargado de la ventanilla, Eduardo Anaya Hernández, explico que estas acciones se están realizando a nivel nacional exclusivamente a expendios de telefonías y radios móviles, detectándose irregularidades con Norma Oficial Mexicana 184, relacionada con las telecomunicaciones y por se les colocó un sello de suspensión.

“Fueron cuatro negocios suspendidos, y por lo cual se origina un proceso administrativo, que se radica en ciudad Reynosa, en donde obviamente las empresas tienen derecho a defenderse, y seguramente se van hacer acreedores a una sanción económica”.

Una de los principales errores en los que incurrieron los establecimientos de telefonía y radio móvil, fueron en ofrecer planes a cierto tiempo con un seguro menor al que se contrato el servicio.

“Esas empresas deben de tener un contrato de adhesión con Profeco, que es donde se especifica las circunstancias, los métodos de cómo tu ofreces un servicio, entonces si en el contrato no estableces que el plan a 24 meses esa garantía de doce, pues estas incurriendo en un delito, y se harán acreedor a una sanción”.

Los negocios que fueron suspendidos, fueron el centro de distribución Telcel y Movistar, así como Nextel en su mayoría ubicados por la avenida Reforma de la ciudad fronteriza, sin embargo se desconoce la cantidad monetaria que se tendrá que pagar para resarcir los daños ocasionados.

Anaya Hernández, dijo desconocer el lapso de tiempo que pudiera llevarse el procedimiento ante la Profeco, ya que dependerá del área jurídica de la subdelegación con sede en Reynosa.

Dijo que se continuarán realizando supervisiones a los diferentes negocios de la localidad con el propósito de que los establecimientos se apeguen a los lineamientos que marca la ley y no abusen del consumidor.

 

 

–Licitaciones

 

Telefónica, Personal, Grupo Uno y América Móvil precalifican licitación argentina

Mediatelecom

Mariana Torres

7 de octubre de 2014

 

Las empresas de telecomunicaciones Telefónica, Telecom Personal, Arlink (Grupo Uno) y América Móvil (Claro) son los cuatro operadores precalificados por la Secretaría de Comunicaciones argentina para la licitación de espectro de este año.

En mayo, el gobierno argentino anunció que licitaría espectro 4G (frecuencias de 700 MHz y 1.7-2.1 GHz, así como el remanente regional 3G en 850 MHz y 1,900 MHz) el 31 de octubre de este año.

A partir de esa fecha, la Secretaría de Comunicaciones tendrá 19 días hábiles para emitir las licencias. Según estimaciones, se necesitarán inversiones por dos mil millones de dólares para desplegar la nueva infraestructura.

El mercado de la telefonía móvil en Argentina se encuentra repartido casi en partes iguales entre los tres principales operadores: Claro posee 35 por ciento del mercado, seguido de Personal (33%), Movistar (30%) y Nextel (2.1%), según datos de 2012 de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

 

 

–Fusiones o rupturas

 

Ezentis firma un contrato con Telefónica Brasil por 31 mde

El Economista

Reuters

7 de octubre de 2014

 

La filial brasileña del grupo español de telecomunicaciones Ezentis firmó un contrato con Telefónica Brasil para instalar sitios de redes móviles en Río de Janeiro y Espirito Santo  en el país sudamericano.

Ezentis informó que el contrato tiene una duración de tres años y su importe total es de aproximadamente 31.5 millones de euros.

 

 

–Compra y venta de medios

 

Yahoo invertirá en Snapchat y compra MessageMe

Mediatelecom

Efrén Páez

7 de octubre de 2014

 

Yahoo quiere reinvertir parte de las ganancias obtenidas con Alibaba en la aplicación de mensajería móvil Snapchat, según el Wall Street Journal. El portal de Internet se ha comprometido a una inversión en Snapchat por 10 mil millones de dólares (mdd), según fuentes de la empresa. Una de las personas que pidió el anonimato dijo que Yahoo está invirtiendo alrededor de 20 mdd.

Por otra parte, Yahoo ha adquirido MessageMe, otra empresa de mensajería móvil, según el portal TechCrunch, citando fuentes anónimas.

Snapchat rechazó una oferta de adquisición de Facebook por 3 mil mdd el año pasado; prefirió buscar fondos mediante una mezcla entre capitalistas de riesgo, empresas financieras y otras compañías.

 

 

América Móvil vendería activos no sólo en costa este: Carlos Slim

El Financiero

Bloomberg

7 de octubre de 2014

 

Carlos Slim, el multimillonario mexicano de las telecomunicaciones, dijo que América Móvil podría vender activos más allá de los ubicados en la costa este de México, mientras la compañía busca separar sus operaciones para cumplir con las nuevas leyes.

En julio, Slim anunció planes para vender algunos activos de América Móvil, para cumplir con las nuevas regulaciones diseñadas para impulsar la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

América Móvil ha estado en contacto con algunos potenciales interesados, como AT&T y SoftBank Corp, en comprar hasta 17 mil 500 millones de dólares en activos, según personas con conocimiento de la información.

Para cumplir con las nuevas leyes, América Móvil ha estado en conversaciones para vender activos que van más allá de la costa oeste del país y la frontera, afirmó Slim en entrevista con Betty Liu en Bloomberg TV.

La compañía anunció los planes para vender activos para reducir su participación de mercado y evitar la aplicación de regulaciones asimétricas, que incluyen tarifas adicionales y la obligación de compartir infraestructura.

América Móvil tiene actualmente 70 por ciento de las cuentas de internet inalámbrico y 80 por ciento de las de telefonía fija.

“Lo que necesitas en los negocios son reglas claras”, dijo Slim al ser cuestionado sobre las nuevas leyes de telecomunicaciones.

 

 

Venta de activos de AMX incluye todo México: Slim

 

El Economista

Reuters

7 de octubre de 2014

 

La anunciada venta de activos de la empresa de telecomunicaciones América Móvil (AMX) para reducir su tamaño en México y adaptarse a nuevas regulaciones más estrictas no solo incluye activos en la costa este del país, dijo este martes a Bloomberg TV el magnate Carlos Slim, quien controla la firma.

El empresario, uno de los hombres más ricos del mundo, comentó que el paquete de activos que están buscando vender incluye también a otros en la costa oeste del país latinoamericano y la frontera, aunque no ofreció detalles acerca de con cuáles empresas está negociando esa venta.

“No es la costa Este, es algo más grande”, dijo el empresario durante la entrevista. Bloomberg reportó en septiembre que la firma estaba buscando vender por 17,500 millones de dólares activos en varios estados a lo largo de su costa este, que incluye los estados que colindan con el Caribe en el país.

América Móvil quiere vender un paquete de activos a otro operador para reducir su participación en el mercado mexicano a menos del 50% y así librarse de regulaciones asimétricas diseñadas para incrementar la competencia y que, entre otras cosas, la llevan a ofrecer interconexión libre de cargo a competidores.

Slim dijo a Reuters en julio que busca vender un conjunto “transversal” de los activos de la firma, que actualmente controla cerca del 70% de los teléfonos celulares en México, para hacer un paquete atractivo a posibles inversionistas.

Al ser consultado acerca de si está en negociaciones con AT&T para la venta de esos activos, el empresario declinó comentar.

El martes las acciones de América Móvil bajaban 0.48% en el mercado mexicano a las 9:39 hora local a 16.75 pesos.

 

 

América Móvil y la competencia efectiva

El Economista

Gerardo Soria

8 de octubre de 2014

 

Aunque algunos columnistas y periodistas despistados le están haciendo el juego a América Móvil (AMX) con su supuesta búsqueda de un inversionista que adquiera por 17,500 millones de dólares los activos y clientes que debería enajenar si pretende dejar de ser preponderante, lo cierto es que la venta ha sido ya acordada con AT&T, y el retraso en su presentación al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se debe a que están buscando un disfraz de oveja que sea barato y medianamente convincente.

Y es que tienen por lo menos cuatro problemas: (i) la venta de activos -la mayoría ya depreciados– implica impuestos por 5,250 millones de dólares; (ii) AT&T fue accionista de control de AMX hasta que las obligaciones de preponderancia fueron irreversibles, lo cual hace dudar mucho de su independencia e intenciones; (iii) repartirse el territorio nacional por estados, en los que cada una mantendría 70% del mercado difícilmente crearía condiciones de competencia efectiva, y (iv) después de las simulaciones mediante las cuales Telmex enajenó toda su red de telecomunicaciones a una empresa holandesa y asumió el control de hecho, de Dish, ambas violando su título de concesión y la ley, el IFT será muy cauto en analizar la compleja maraña corporativa internacional que seguramente le presentarán -si es que no le ocultan información, como hicieron en el caso de Dish-, al grado de que le podrá interesar saber quiénes son los beneficiarios controladores de los fondos de inversión de exótico nombre que tienen paquetes importantes de acciones de AT&T, por ejemplo.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en sus artículos 276 y Transitorio Segundo, ordena al IFT asegurar que el plan de desincorporación propuesto por AMX genere condiciones de competencia efectiva en los mercados que integren al sector, en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). Al remitirse a la LFCE, se encuentra un procedimiento para determinar si existen condiciones de competencia efectiva. Dicho procedimiento prevé, en primer lugar, la determinación de mercados relevantes, para lo cual deben publicarse disposiciones regulatorias que, a su vez, deben someterse a consulta pública, de conformidad con el artículo 12, fracción XXII, párrafo segundo e incisos c) y d) de la LFCE.

Ahora bien, independientemente de las disposiciones regulatorias para determinar mercados relevantes y sin las cuales es imposible determinar si hay condiciones de competencia efectiva, por lo que respecta a la evaluación del plan de desincorporación de AMX en particular, es evidente la necesidad de que el IFT emita disposiciones regulatorias o lineamientos. Para ello, lo adecuado es someter a consulta pública el instrumento por el que regule la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos, según lo ordena el artículo 138, en relación con el artículo 12, fracción XXII, inciso g) de la LFCE, de aplicación supletoria al presente caso por tratarse de facultades de competencia económica en materia de telecomunicaciones.

Así, previo a la aprobación del plan de desincorporación de AMX, el IFT, en primer lugar, deberá definir los mercados relevantes del sector de telecomunicaciones, para lo cual, debe someter a consulta pública las disposiciones reglamentarias correspondientes. Posteriormente, se deberán someter a consulta pública las disposiciones regulatorias sobre la desincorporación de activos. Finalmente y sólo en caso de haber agotado los pasos anteriores, el IFT estará en posición de analizar el plan de desincorporación que le sea propuesto.

 

 

–Desempeño político y económico de las empresas de medios

 

Consejeros del CECA desdeñan reunión con el titular de C7

Milenio Jalisco

Arlelette Solano

7 octubre 2014

 

Guadalajara

La tarde de ayer el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) celebró una reunión especial para dar cabida a que Sergio Ramírez, director de C7, expusiera el proyecto con el que dice, rescató de la debacle a la televisora, esto además como respuesta a una serie de cuestionamientos que algunos de los integrantes precisaron al funcionario por correo electrónico de lo cual MILENIO JALISCO dio cuenta en la edición de ayer.

Ramírez expuso las tres etapas en las que se logró “hacer más con menos”, dijo, o por lo menos  evitar más endeudamiento y limpiar el historial crediticio negativo que venía arrastrando C7. Para ello se desarrolló una multiplataforma ventajosa para las industrias culturales con la que se lograron unificar los objetivos y recursos del sistema, con la eliminación de duplicidades en el organigrama se la democratización de la difusión cultural. Además expuso que producto de la evaluación en los recursos humanos se detectó un gran grupo de comisionados, es decir personal de la nómina asignado a otra dependencia.

La multiplataforma es la digitalización de su señal con lo que ahora se reproducirá no sólo uno sino cuatro canales de televisión, uno exclusivo de cultura, otro de noticias, uno alternativo y uno más dedicado al Congreso, al Poder Judicial y al Supremo Tribunal de Justicia. Con ello se dio oportunidad de ratificar que se trata de un espacio público dedicado a la cultura y que con mayor razón abrirá una transmisión especializada, para ello ampliarán los programas existentes y en ese momento aprovechó para pedir que se le considere como un miembro más del CECA y que sus integrantes se acerquen para que ningún tema de su interés quede fuera, pidió ayuda para construir esta propuesta cultural de la mano, señaló.

“¿En qué beneficia a la cultura la multiplataforma?, una pregunta válida que nos hicimos nosotros mismos. Una forma de evaluarla sería el raiting, otra la percepción. Nosotros estamos convencidos que la mejor forma de apoyar a la cultura, a la promoción y difusión es darle espacios gratuitos. Nosotros no somos los creativos sin embargo nos hemos convertido en un referente de las industrias culturales”, expuso y agregó que “la alineación de los objetivos nos permite ser mucho más eficientes de lo que éramos. Hoy cada vez que se transmite un spot se multiplica por once, en televisión, en radio, en medios electrónicos y redes sociales por eso es un multiplataforma”.

Finalmente compareció con el número de impactos dedicados al CECA en lo que va del año, indicó que han sido  3,729 lo que corresponde a 14 diarios, uno por hora de transmisión que comprenden 308 dedicados a entrevistas, 88 a consultas públicas y 132 para promover las convocatoria de becas, señaló el funcionario.

A la sesión asistieron nueve de 45 de miembros. La mayoría  de los asistentes aprovecharon para recibir con buenos ojos la propuesta, aplaudieron la comparecencia e hicieron propuestas concretas para colaborar de manera conjunta.

 

 

CE investiga a operadores y encuentra que no excluyen a OTTs

Mediatelecom

Mariana Torres

7 de octubre de 2014

 

La Comisión Europea inició una indagación y anunció que no encuentra evidencia de conducta de los operadores de telecomunicaciones destinada a excluir a los OTTs del mercado para dar preferencia a los servicios de contenidos en línea que forman parte de dichos operadores.

La comisión inició una investigación para saber si los operadores Over the top (OTTs) como Netflix, vuelven lentos los servicios de los proveedores de telecomunicaciones.

Las inspecciones también tratan de descubrir si los ISPs toman ventaja de su posición de mercado para controlar y causar un campo de juego injusto en Internet, lo que destruye los valores que ayudan a crecer la economía global.

La información que dio a conocer la Comisión Europea informa que la investigación comenzó en julio, pero no se dará a conocer el nombre de las compañías indagadas, para no dañar su reputación.

El regulador de las comunicaciones de Estados Unidos, la FCC, sugirió al regulador europeo la creación de “canales rápidos” para los OTTs cuyos usuarios requieran un buen ancho de banda. Lo anterior ha provocado una reacción feroz en contra de las propuestas de la FCC.

En septiembre se dio a conocer que 99 por ciento de los comentarios recibidos son en apoyo a una mayor protección a la neutralidad de la red. Al mismo tiempo, una petición de Google titulada “Un mundo libre y abierto depende de una Internet libre y abierta”, ha sido firmada por tres millones de personas.

La vicepresidenta saliente de la Comisión Europea, Neelie Kroes, defendió a los OTTs al declarar que la situación actual de los operadores europeos no es culpa de estos jugadores del mercado. “Hoy, todos los hogares de la Unión Europea tienen banda ancha, casi la mitad pueden acceder a ella desde su teléfono móvil. Lo que ellos demandan es cada vez más ancho de banda con mayores velocidades, y están preparados para pagar por ella”, dijo Kroes.

Agregó que son justo los OTTs los que conducen “la demanda digital, la demanda de los servicios móviles, algo con lo que los operadores deberían de trabajar y no hacerlo en su contra”, concluyó.

 

 

–Uso y consumo de medios

 

Silicon Valley, sacudida por la revolución móvil

El Economista

AP

7 de octubre de 2014

 

San Francisco.- Los smartphones, tabletas y otros dispositivos electrónicos no sólo cambian la forma en la que vivimos y trabajamos. También están cambiando el equilibrio de poder de Silicon Valley y dividiendo negocios. Empresas establecidas como Hewlett-Packard Co. y eBay Inc. luchan por reubicarse para competir mejor contra compañías más familiarizadas con plataformas móviles como Apple y Google, así como las nuevas estrellas con negocios basados en la computación en nube.

Se trata de servicios basados en Internet, que reflejan el cambio tecnológico de los días en que los usuarios pagaban una cuota puntual para comprar e instalar programas en una sola máquina y almacenaban sus datos en discos duros. Sin embargo, con la llegada de la nube, la gente puede alquilar el uso de software para utilizarlo a través de Internet.

Esto permite a los clientes acceder a documentos, imágenes y otra información vital desde cualquier dispositivo conectado a Internet, algo que se ha convertido en una necesidad en los últimos años conforme los usuarios dependen cada vez más de smartphones y tabletas en lugar de ordenadores.

Los fabricantes de software para negocios como Salesforce.com Inc., VMware Inc. y Workday Inc. construyeron todo su modelo de negocio en la nube. Todos han registrado un impresionante crecimiento de ingresos que ha convertido sus acciones en títulos codiciados.

Servicios de almacenamiento en Internet como Dropbox y Box no han salido a bolsa, pero tienen grandes valoraciones de inversores de riesgo. Mientras, Apple Inc. y Apple Inc. prosperan ante el auge de dispositivos móviles y sus sistemas operativos rivales, iOS y Android, funcionan en la mayoría de los smartphones y tabletas del mundo.

Google está trabajando en otra forma de hacer dinero en la nube, alquilar parte de los servidores de sus centros de datos como hace Amazon.com Inc., lo que permite a los proveedores de aplicaciones móviles y servicios web ofrecer productos sin gastar mucho dinero en servidores propios como los que venden HP, IBM y Oracle.

El auge de los dispositivos portátiles ha supuesto un golpe para las ventas de computadoras personales y fabricantes como HP, que fuera el mayor vendedor de computadoras del mundo.

En un esfuerzo por adaptarse, HP anunció el lunes que dividirá sus secciones de computadoras e impresoras para formar una empresa separada de software y servicios de negocios para la era de la computación en nube.

HP y otras grandes empresas están “luchando por competir contra empresas más nuevas”, explicó el veterano observador de Silicon Valley Paul Saffo. “Antes, la escala y el tamaño eran una ventaja competitiva. Ahora son un problema”.

El centro comercial online eBay anunció la semana pasada una separación similar. Tras rechazar la idea este año, la compañía decidió separar su servicio de pagos a través de Internet, PayPal, para darle más posibilidades en la competencia contra la amenaza de otros servicios de pago. La mayoría de los analistas cree que la decisión de Apple de introducir su propio sistema de pagos desde celulares, Apple Pay, en los nuevos iPhones lanzados el mes pasado, influyó en el plan de eBay.

“¿Es esto el comienzo de una tendencia?”, se pregunta Bob O’Donnell, analista jefe TECHnalysis Research. “Vimos muchas firmas de tecnologías convertirse en conglomerados. En algún momento en cualquier mercado, el péndulo empieza a inclinarse en la otra dirección. Empiezas a vender piezas porque se vuelve inmanejable como negocio”.

Aunque HP y eBay remolonearon con sus separaciones, probablemente sea buena señal que se hayan decidido a hacerlo, dijo el analista de tecnología Rob Enferle.

“Al menos, las empresas están intentando evolucionar para afrontar la amenaza, lo que es buena señal porque el cambio en la tecnología se está acelerando”.

jakysahagun

octubre 8, 2014

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