Economía política de las empresas de medios – 7 de octubre de 2014

Economía política de las empresas de medios

Ganancias de Samsung cayeron a niveles más bajos en 3 años

El Financiero

Associated Press

7 de octubre de 2014

SEÚL.- Samsung Electronics Co. dijo el martes que sus beneficios operativos del tercer trimestre cayeron a su nivel más bajo en más de tres años debido a una desaceleración de las ventas de sus teléfonos celulares Galaxy.

La empresa afirmó que en una proyección promedio sus ingresos operativos para julio-septiembre alcanzaron 4.1 billones de wons (3,800 millones de dólares), por debajo del pronóstico promedio de los analistas de 5.2 billones de wons como había difundido FactSet, proveedor de información financiera.

La cantidad supone un desplome del 60% respecto a su máximo histórico de 10.2 billones de wons de un año antes.

La proyección de las ganancias de la empresa coreana pone de relieve el veloz declive de su negocio de celulares debido a que la reducción de las ventas de sus smartphones Galaxy afecta a las ventas de su negocio de componentes, como las pantallas avanzadas OLED, mientras que fuertes costes de comercialización socavan los beneficios.

“Los envíos de smartphones aumentaron marginalmente en medio de una intensa competición. Sin embargo, el margen operativo declinó debido al incremento de los gastos de comercialización y a la reducción de los precios promedio de venta, impulsada por el descenso de envíos proporcionales de modelos de gama alta, acompañado de caídas en el precio de modelos de smartphones más antiguos”, dijo Samsung en un comunicado.

La incertidumbre continúa rondando el negocio de teléfonos de Samsung en el trimestre actual, pero la firma afirmó que “la compañía prevé con cautela un incremento de los envíos de los nuevos smartphones y una fuerte demanda de temporada de productos relacionados con la televisión”.

Samsung calculó que las ventas para el periodo julio-septiembre alcanzarán 47 billones de wons (44,200 millones de dólares), una declinación del 20% en comparación con un año antes. Los analistas auguraron 50.4 billones de wons.

Los expertos revisaron a la baja sus expectativas sobre los resultados financieros de Samsung debido a que el Galaxy S5, que salió a la venta este año, ha tenido una floja

comercialización y a que la compañía se quejó de tener un gran inventario de teléfonos avanzados por proyectar incorrectamente la demanda.

En enero, los analistas calcularon que los ingresos operativos de Samsung en el tercer trimestre alcanzarían 10 billones de wons. Ese pronóstico ha tenido continuas revisiones a la baja y este mes la cantidad proyectada disminuyó a la mitad.

La aguda declinación en los ingresos, posiblemente la mayor caída en la historia de los beneficios de Samsung, muestra cómo el veloz ascenso de la compañía como mayor fabricante de smartphones con los aparatos Galaxy se enfrenta al que tal vez sea su mayor desafío.

Samsung tiene dificultades al parecer tanto en el segmento de teléfonos de gama alta, en el que compite con Apple Inc., como en el segmento de modelos asequibles, en el que enfrenta a rivales como las chinas Xiaomi y Lenovo.

Samsung invertirá 14,700 mdd para planta de chips en Corea del Sur

El Financiero

Reuters

6 de octubre de 2014

SEÚL.- Samsung Electronics planea gastar 14 mil 700 millones de dólares en una nueva planta de chips, la mayor inversión hecha por el gigante surcoreano en una sola instalación, buscando incrementar las ganancias de su división de semiconductores mientras se desvanece su dominio en el mercado de los teléfonos avanzados.

Samsung, el mayor fabricante de chips de memoria del mundo, informó que la planta estará ubicada en Pyeongtaek, a unos 75 kilómetros al sur de Seúl. La instalación podría crear 150 mil puestos de trabajo, equivalentes a cerca de un tercio de la población de la ciudad, añadió la firma.

La apuesta por los chips se produce en momentos en que su negocio de teléfonos avanzados está siendo presionado por Apple Inc. en el segmento premium y por rivales chinos como Lenovo Group Ltd., en el tramo medio-bajo.

La ganancia operativa entre abril y junio de la división de telefonía móvil de Samsung cayó en términos anuales por segundo trimestre consecutivo, la racha más larga desde al menos 2011.

“En este momento, la única área de la empresa que está generando beneficios estables es la división de semiconductores, por lo que parece que la firma seguirá invirtiendo en el negocio”, dijo el analista de IM Investment Lee Min-hee.

Es probable que esta división sea el único punto brillante en lo que se espera sean unos pobres resultados en el tercer trimestre para Samsung.

El promedio de las previsiones de un sondeo Thomson Reuters I/B/E/S a 42 analistas apunta a que las ganancias operativas de la firma para el periodo julio-septiembre alcanzarán 5.6 billones de wons (5.240 millones de dólares), su desempeño más débil desde el cuarto trimestre de 2011.

Algunos analistas estiman que la división de semiconductores reportará un beneficio operativo más fuerte que la división de teléfonos móviles en el tercer trimestre, por primera vez en más de tres años.

-Fusiones

Netflix y Slim conforman un duopolio de video en internet

El Universal

Edgar Sigler

7 de octubre de 2014

Clarovideo se ubica en segundo lugar, por el poder de facturación que le otorga Telmex edgar.sigler@eluniversal.com.mx

Netflix y Clarovideo se reparten el creciente servicio del video por internet en México, en un segmento que ya cuenta con 2.3 millones de suscriptores en el país, que a su vez, supone el mercado más grande en América Latina por encima de Brasil, según datos de la consultora especializada Dataxis.

Netflix acapara cerca de 68% de los suscriptores a servicios de video bajo demanda por internet (SVOD por sus siglas en inglés) en México, lejos del 30% de Clarovideo de Telmex; y dejando apenas 2% para una larga lista de servicios como el de Cinépolis,

Megacable y Maxcom, además de aplicaciones de nicho como Crunchyroll, especializada en contenidos asiáticos.

“Lo que se ve es una concentración en todo el mundo”, dijo Barlaro.

Netflix concentra el 71% de los suscriptores a servicios SVOD en América Latina, mientras que en Estados Unidos llega al 56.9%, y en Europa tiene el 41.6%, debido a que existe una mayor competencia en el mercado.

El analista de Dataxis dijo que Clarovideo ha logrado colarse en el segundo lugar gracias al poder de facturación que le otorga la red de pago de América Móvil con Telcel/Claro en la parte móvil, y con Telmex/Claro en la fija.

“El contenido sigue siendo el rey de la industria, pero la capacidad de facturación es importante”, explicó.

Teléfonos de México concentra cerca de 80% de las líneas fijas del país, además de 60% de las conexiones a internet de banda ancha fija.

Aunque algunos de sus competidores como Axtel y TotalPlay ofrecen en algunas zonas velocidades que llegan a los 100 Mbps, lo que ha avivado la adopción del video por internet, añadió Barlaro.

México, el mayor mercado. La oferta de altas velocidades de internet en el país ha ubicado a México como el mercado más atractivo de la región, incluso por encima de Brasil que tiene más conexiones.

“No sólo creció en banda ancha sino que México se convirtió en el líder en el rubro ”, dijo el directivo.

México cerrará el año con 2.6 millones de usuarios de video por internet, por encima de 1.5 millones de Brasil, los 502 mil de Argentina, y los 308 mil de Colombia, según la consultora.

“La oferta de mayores anchos de banda generó la autopista para que en México crecieran los servicios OTT (Over The Top) como Netflix o Clarovideo, sobre todo Netflix”, manifestó Barlaro.

Uruguay tiene el promedio más alto de velocidad de red de la región con 4.3 Mbps, seguido de México con 4 Mbps, según la consultora Akamai.

-Compra y venta de medios

Facebook cierra la compra de WhatsApp

El Informador

Redacción

6 de octubre de 2014

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS (06/OCT/2014).- El gigante de las redes sociales Facebook cerró hoy la adquisición del servicio de mensajería móvil WhatsApp por un precio final de 21 mil 800 millones de dólares, casi tres mil millones por encima de la suma acordada cuando se anunció la operación en febrero pasado.

Este aumento se debe, fundamentalmente, a la revalorización de las acciones de Facebook en lo que va de año, cuyo valor en el mercado ha subido un 42 % desde enero, ya que Facebook pagó más de la mitad del monto por la adquisición de WhatsApp en acciones.

Facebook confirmó el cierre de la operación en un documento entregado hoy a la Comisión del Mercado de Valores de EU (SEC).

En ese documento, se detalla que la venta quedó cerrada por 177 millones 760 mil 669 acciones de Facebook y cuatro mil 590 millones de dólares en efectivo, además de la entrega de 45 millones 941 mil 775 de acciones “restringidas” a los empleados de WhatsApp.

Por su lado, el cofundador y consejero delegado de WhatsApp, Jan Koum, pasó a integrarse a la junta directiva de Facebook.

El cierre definitivo de la operación anunciada en febrero se produce después de que el pasado viernes esta recibiera el aval de la Comisión Europea (CE), que determinó que, pese a la adquisición, los ciudadanos seguirán teniendo alternativas en mensajería móvil ofrecidas por otras empresas y que, por tanto, no se creará una situación contraria a la competencia en el sector.

“La comisión concluyó que las estadounidenses Facebook Messenger y WhatsApp no son competidores cercanos y que los consumidores seguirán teniendo una amplia variedad de aplicaciones de comunicaciones alternativas después de la transacción”, destacó la institución en un comunicado.

Tanto Facebook, a través del servicio Facebook Messenger, como WhatsApp, permiten a los usuarios de teléfonos inteligentes que instalan sus aplicaciones comunicarse mediante el envío de mensajes de texto, foto, voz y vídeo.

Por su parte, la operación ya había recibido el visto bueno de las autoridades sobre la competencia de Estados Unidos en abril.

Fundada en 2009 por Jan Koum y Brian Acton y con sede en Mountain View (California, EU) la compañía WhatsApp Inc. es propietaria del servicio de mensajería móvil más usado en el mundo, que con 600 millones de usuarios se sitúa por delante del WeChat chino y el LINE japonés.

Facebook cierra compra de Whatsapp por 21 mil 800 mdd

24 Horas

EFE

6 de octubre de 2014

El gigante de las redes sociales Facebook cerró hoy la adquisición del servicio de mensajería móvil WhatsApp por un precio final de 21 mil 800 millones de dólares, casi tres millones por encima de la suma acordada cuando se anunció la operación en febrero pasado.

Este aumento se debe, fundamentalmente, a la revalorización de las acciones de Facebook en lo que va de año, cuyo valor en el mercado ha subido un 42% desde enero,

ya que Facebook pagó más de la mitad del monto por la adquisición de WhatsApp en acciones.

Facebook confirmó el cierre de la operación en un documento entregado hoy a la Comisión del Mercado de Valores de EU (SEC).

En ese documento, se detalla que la venta quedó cerrada por 177 millones 760 mil 669 acciones de Facebook y cuatro mil 590 millones de dólares en efectivo, además de la entrega de 45 millones 941 mil 775 de acciones “restringidas” a los empleados de WhatsApp.

Por su lado, el cofundador y consejero delegado de WhatsApp, Jan Koum, pasó a integrarse a la junta directiva de Facebook.

El cierre definitivo de la operación anunciada en febrero se produce después de que el pasado viernes esta recibiera el aval de la Comisión Europea (CE), que determinó que, pese a la adquisición, los ciudadanos seguirán teniendo alternativas en mensajería móvil ofrecidas por otras empresas y que, por tanto, no se creará una situación contraria a la competencia en el sector.

“La comisión concluyó que las estadounidenses Facebook Messenger y WhatsApp no son competidores cercanos y que los consumidores seguirán teniendo una amplia variedad de aplicaciones de comunicaciones alternativas después de la transacción”, destacó la institución en un comunicado.

Tanto Facebook, a través del servicio Facebook Messenger, como WhatsApp, permiten a los usuarios de teléfonos inteligentes que instalan sus aplicaciones comunicarse mediante el envío de mensajes de texto, foto, voz y vídeo.

Por su parte, la operación ya había recibido el visto bueno de las autoridades sobre la competencia de Estados Unidos en abril.

Fundada en 2009 por Jan Koum y Brian Acton y con sede en Mountain View (California, EU) la compañía WhatsApp Inc. es propietaria del servicio de mensajería

móvil más usado en el mundo, que con 600 millones de usuarios se sitúa por delante del WeChat chino y el LINE japonés.

Facebook cierra compra de WhatsApp por casi 22,000 mdd

El Economista

Reuters

6 de octubre de 2014

San Francisco.- Facebook Inc cerró el lunes su adquisición del servicio de mensajería móvil WhatsApp, con el precio final creciendo en 3,000 millones de dólares adicionales, hasta casi los 22,000 millones, debido al incremento del valor de las acciones de la red social en los últimos meses.

El fundador de WhatsApp, Jan Koum, recibirá 2,000 millones de dólares en acciones, que le serán otorgados a lo largo de un periodo de cuatro años, como un incentivo para que se quede en la compañía, según un documento regulatorio conocido el lunes.

La compra, que Facebook anunció en febrero y recibió recientemente la aprobación regulatoria en Europa, puso en evidencia los elevados valores de las nuevas firmas de internet de rápido crecimiento, así como la voluntad de actores establecidos como Facebook y Google Inc de pagar altas sumas por ellos.

WhatsApp, que tiene más de 600 millones de usuarios mensuales, forma parte de una nueva generación de aplicaciones de mensajería y medios sociales que se han hecho cada vez más populares entre los más jóvenes.

Por ejemplo, Snapchat, una aplicación para celulares que permite a los usuarios intercambiar fotos que pueden desaparecer en pocos segundos, alcanza ya una valoración de 10,000 millones de dólares, según informes de prensa.

Facebook pagó 4,590 millones de dólares en efectivo y 178 millones de sus acciones por WhatsApp, al igual que 46 millones de opciones sobre unidades de acciones restringidas para empleados de WhatsApp por un periodo de cuatro años.

Al precio de la acción de Facebook de 77.65 dólares cerca del cierre de la sesión en Wall Street el lunes, el acuerdo alcanzaba los 22,000 millones de dólares.

Koum, que será presidente ejecutivo de WhatsApp y se convertirá en un director de Facebook, tendrá un salario anual de un dólar, similar al del presidente ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg.

Koum recibirá 24.9 millones de unidades de acciones restringidas de Facebook, valoradas en 1,900 millones de dólares según la cotización del lunes.

WhatsApp, que tiene más de 70 empleados, seguirá teniendo su sede en Mountain View, California.

Compra de WhatsApp por Facebook eleva su precio hasta los 22 mmdd

El Financiero

Reuters

6 de octubre de 2014

SAN FRANCISCO.- Facebook Inc cerró su adquisición del servicio de mensajería móvil WhatsApp, con el precio final creciendo en 3 mil millones de dólares adicionales, hasta casi los 22 mil millones, debido al incremento del valor de las acciones de la red social en los últimos meses.

El fundador de WhatsApp, Jan Koum, recibirá unos 2 mil millones de dólares en acciones, que le serán otorgados a lo largo de un periodo de cuatro años, como un incentivo para que se quede en la compañía, según un documento regulatorio conocido el lunes.

La compra, que Facebook anunció en febrero y recibió recientemente la aprobación regulatoria en Europa, puso en evidencia los elevados valores de las nuevas firmas de internet de rápido crecimiento, así como la voluntad de actores establecidos como Facebook y Google Inc de pagar altas sumas por ellos.

WhatsApp, que tiene más de 600 millones de usuarios mensuales, forma parte de una nueva generación de aplicaciones de mensajería y medios sociales que se han hecho cada vez más populares entre los más jóvenes.

Por ejemplo, Snapchat, una aplicación para celulares que permite a los usuarios intercambiar fotos que pueden desaparecer en pocos segundos, alcanza ya una valoración de 10 mil millones de dólares, según informes de prensa.

Facebook pagó 4 mil 590 millones de dólares en efectivo y 178 millones de sus acciones por WhatsApp, al igual que 46 millones de opciones sobre unidades de acciones restringidas para empleados de WhatsApp por un periodo de cuatro años.

Al precio de la acción de Facebook de 77.65 dólares cerca del cierre de la sesión en Wall Street el lunes, el acuerdo alcanzaba los 22 mil millones de dólares.

jakysahagun

octubre 7, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...