-Telecomunicaciones
Tapatíos deben informarse ante la apertura de telefonía
La Crónica de Hoy Jalisco
6 de octubre de 2014
Redacción
Los tapatíos deben aprovechar su condición de “mercado de prueba” por ser un mercado exigente e informarse debidamente sobre las condiciones que ofrecen los operadores de telefonía móvil y fija así como internet que operan en el país, advirtió Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Millward Brown Vermeer México.
En entrevista para La Crónica de Hoy Jalisco, el directivo dijo que la zona metropolitana de Guadalajara tiene un potencial atractivo para la llegada de nuevos operadores de telecomunicaciones. “Por su posición geográfica y la infraestructura, Guadalajara representa un mercado punta de lanza para el lanzamiento de nuevos servicios”, reconoció Álvarez Kuri.
Dijo que debido al potencial de la plaza, Millward Brown Vermeer vino a presentar su más reciente estudio en materia de telecomunicaciones en México y que al amparo de la reciente Reforma Constitucional y Leyes Secundarias en esta materia, marca el punto de arranque respecto de la calidad y costos de los servicios que hoy privan en México ante la entrada en vigor y aplicación de estas disposiciones legales.
El estudio que se denomina “Telecomunicaciones: crónica de un consumidor atrapado”, muestra como los mexicanos pagan muy alto el precio de los servicios deficitarios de las telecomunicaciones. “Por ejemplo, con el importe de un boleto de entrada al cine, que en México tiene un precio promedio de 45 pesos, sólo se podría adquirir 1 Mbps (mega bytes por segundo) y en Londres, con el mismo boleto de cine se adquieren 8 Mbps en relación con su propio mercado”, advierte.
Adicionalmente, el estudio demuestra la insatisfacción de los mexicanos con el servicio de internet (27 por cierto), siendo que la velocidad de operación y descarga del internet que ofrece la empresa líder en el mercado no llega a los 10 Mbps ofrecidos, sino que en el mejor de los casos se encuentra por debajo del 5 Mbps de su capacidad aunque se paga por este como ya se dijo, un precio superior al que impera en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Brasil y Chile.
El porcentaje destinado al gasto en telecomunicaciones en hogares mexicanos es el doble que en países europeos aunque el ingreso en el primer caso es menor. Por ejemplo, con relación al salario mínimo, en nuestro país se gasta una tercera parte (22.43 pesos) en telefonía fija en tanto que en Brasil solo una décima parte de éste.
Álvarez Kuri señaló que “la reciente Reforma en Telecomunicaciones (Reforma constitucional y Leyes Secundarias) abre la posibilidad de que esta realidad vivida por el mercado mexicano se revierta de manera contundente y que efectivamente como se prometió por los órganos del Estado Mexicano, los mexicanos (personas físicas y empresas) puedan aumentar su competitividad recibiendo mucho mejores servicios y a un precio internacionalmente competitivo.”
Millward Brown Vermeer da a conocer también que en materia de telefonía fija la muy mala calidad del servicio ha obligado a los usuarios a recurrir a la telefonía celular que es mucho más cara por definición para lograr una comunicación eficiente, rápida y confiable. Los resultados del estudio indican que el 65 por ciento de los mexicanos utilizan el celular para navegar y 4 de cada 10 pagan un plan de datos; sin embargo, 2 de cada 10 afirma que el internet móvil es caro y lento.
Álvarez Kuri detalló que en cuanto al conocimiento de los mexicanos sobre telecomunicaciones, el 72 por ciento de ellos se considera informado, sin embargo, la realidad es que sólo el 15 por ciento de ellos lo está.
“Este es un dato alarmante ya que nueve de cada diez mexicanos no saben cuánto pagan por su servicio, no leen su recibo y tampoco están satisfechos con el proveedor al no percibir un buen precio-beneficio. Con base en lo anterior, los resultados indican que casi la mitad (40 por ciento) de los usuarios estarían dispuestos a cambiar de proveedor de telefonía fija, aunque sólo el 25 por ciento lo ha hecho”, agregó.
El estudio destaca que el 23 por ciento de las quejas en PROFECO son de telecomunicaciones, categoría con el mayor número de reclamaciones incluso por arriba de los servicios bancarios. “No se puede soslayar que la baja competencia en el sector de telecomunicaciones en México ha obedecido a un desinterés del usuario/consumidor y a un bajo nivel de inversión en ese sector donde solamente se invierte una quinta parte por ejemplo, de lo que en el mismo invierten en Estados Unidos”, aclaró el directivo.
“Una cifra relevante que demuestra el estudio es que 70 por ciento de los mexicanos se siente atrapado por su proveedor de Telefonía Celular y es que en México existen tan sólo 13 opciones, de las cuales 8 operan con la red de Movistar, en comparación con Estados Unidos, quienes tienen cerca de 100 opciones”, concluyó el Vicepresidente de Millward Brown Vermeer México.
Extranjeras perfilan inversiones de 28 mil mdd en telecom
El Financiero
Ana Martínez
6 de octubre de 2014
La aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones detonó el interés de empresas extranjeras por incursionar en el sector o bien, aumentar su participación mediante la compra de activos e inversión en infraestructura.
Firmas como AT&T, SoftBank (propietaria de Sprint), Telefónica, Alcatel-Lucent y Ericsson ya mostraron su intención por realizar inversiones en México, las cuales se estiman en 28 mil 262 millones de dólares para los próximos tres años.
AT&T se perfila como el candidato más viable para hacerse de los activos que América Móvil (Amóvil) pondrá a la venta para salir de su condición de agente económico preponderante y que han sido valuados en aproximadamente 17 mil 500 millones de dólares.
Daniel Hajj, CEO de Amóvil, comentó que esperan encontrar un comprador en los próximos meses.
Además, AT&T adquirió por 48 mil 500 millones de dólares a la cablera DirecTV, la cual posee una participación accionaria del 41 por ciento en Sky México, que controla Grupo Televisa. De acuerdo con Julio Zamora, analista de Accival, esta tenencia accionaria de la televisora mexicana podría valer hasta 3 mil 400 millones de dólares.
Por otro lado, Iusacell está en busca de un socio global estratégico para expandir su negocio en el segmento de telefonía móvil, después de que Televisa vendiera su 50 por ciento de participación a Ricardo Salinas Pliego por 717 millones de dólares.
La española Telefónica y la japonesa SoftBank, a través de Sprint, son candidatos fuertes para comprar ese porcentaje, según fuentes cercanas a la operación citadas por Bloomberg.
Asimismo, la británica Virgin Mobile, la cual presta servicios de telefonía móvil de prepago como Operador Móvil Virtual (OMV), invertirá 45 millones de dólares en los próximos 5 años, tiempo en el que espera captar 3.1 millones de clientes, que equivalen al 3 por ciento de las líneas móviles activas en México.
Por último, el proyecto de la red estatal de banda ancha móvil en la banda de 700 megahertz podría detonar inversiones de 10 mil millones de dólares en infraestructura en los próximos 10 años, de acuerdo con la propuesta que un consorcio de interesados, entre los que se incluyen la compañía sueca Ericsson y la franco-estadounidense Alcatel-Lucent, presentaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Analistas del sector sumaron a Intel, CISCO, Huawei y Nokia a la lista de tiradores que buscan operar la red nacional de banda ancha móvil.
La SCT debió lanzar las bases de la licitación para la red compartida de acceso inalámbrico al mayoreo entre agosto y septiembre para arrancar el proyecto en diciembre de 2014, sin embargo, los tiempos se recorrieron y ahora espera elegir un ganador a mediados de 2015.
Este retraso es consecuencia de que ciertos canales de televisión continúan utilizando la banda de 700 MHz para sus transmisiones y el espectro radioeléctrico debe liberarse para que los operadores puedan ofrecer servicios de banda ancha y telefonía móvil.
“Los operadores ya establecidos van a poder ampliar su cobertura y se va a incentivar la entrada de más OMVs”, dijo Reyes Pérez-Bernal, analista de Multiva.
En telecom, ven inversión externa por 28 mil mdd
El Informador
Redacción
6 de octubre de 2014
GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2014).- La aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones este año detonó el interés de las empresas extranjeras por incursionar en el sector o bien, aumentar su participación mediante la compra de activos e inversión en infraestructura en México.
Firmas como American Telephone & Telegraph (AT&T), SoftBank (propietaria de Sprint en Japón), Telefónica, Alcatel-Lucent de Francia y Ericsson, de Suecia, ya mostraron su intención por realizar inversiones en México, las cuales se estiman en 28 mil 262 millones de dólares para los próximos tres años. AT&T se perfila como el candidato más viable para hacerse de los activos que América Móvil (AMóvil) pondrá a la venta para salir de la definición de preponderancia, valuados en aproximadamente 17 mil 500 millones de dólares.
En meses
Daniel Hajj, CEO (ejecutivo en jefe) de América Móvil, comentó que esperan encontrar un comprador en los próximos meses. Por otro lado, Iusacell está en busca de un socio global estratégico para crecer su negocio en el segmento de telefonía móvil, después de que Grupo Televisa vendiera su 50 por ciento de participación a Ricardo Salinas Pliego por 717 millones de dólares. La española Telefónica y la japonesa SoftBank, a través de Sprint, son candidatos fuertes para comprar esa participación, de acuerdo con fuentes citadas por la agencia estadounidense Bloomberg.
Asimismo, la británica Virgin Mobile de los magnates Richard Branson y Daniel Schulman, fundada en 2001 y la cual presta servicios de telefonía móvil de prepago como Operador Móvil Virtual, invertirá 45 millones de dólares en los próximos 5 años, tiempo en el que espera captar a 3.1 millones de clientes, que equivalen al 3 por ciento de las líneas móviles activas. La Secretaría de Comuniaciones y Transportes (SCT) estimó que el sector de telecomunicaciones y radiodifusión recibirá inversiones por 50 mil millones de dólares a lo largo del presente sexenio y los 28 mil 262 millones que se prevén aterricen en el país en los próximos meses y años representan más de la mitad de esa cifra.
–Infraestructura
CISCO asesorará proyecto de Ciudad Creativa Digital
Unión Jalisco
Andrea Zúñiga
4 de octubre de 2014
El proyecto de Ciudad Creativa Digital que se desarrollará en la zona del Parque Morelos contará con la asesoría de la compañía CISCO System.
La empresa brindará asesoría en los procesos de administración de la ciudad, en espacios abiertos con wifi y servicios como iluminación y estacionamientos inteligentes, tratamiento de residuos y medidas para preservar el medio ambiente.
El proyecto comprende también la renovación de la infraestructura, la construcción de galerías, donde se instalarán las redes: hidráulica (potable, pluvial y drenaje), eléctrica (privada, pública y renovable), gas natural, de telecomunicaciones (fibra óptica, telefonía, cable, red inalámbrica) y de manejo de residuos.
Toda la tecnología y experiencia de la compañía CISCO deberá ser adecuada a las características y cultura de Guadalajara con la finalidad de mantener la identidad de la ciudad.
Autoridades de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), del Ayuntamiento de Guadalajara y directivos del Fideicomiso Ciudad Creativa Digital y de la compañía CISCO firmaron un Memorando de Entendimiento para formalizar los trabajos de asesoramiento.
El documento fue firmado por Jordi Botifoll, presidente de la compañía CISCO; Ramiro Hernández García, Alcalde de Guadalajara; Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología y Mauricio Navarro Gárate, presidente del Fideicomiso Ciudad Creativa Digital.
El proyecto de Ciudad Creativa Digital fue planteado en 2012 como un ecosistema urbano sustentable y de interacción entre el talento creativo, empresas de tecnología y medios digitales, la industria cinematográfica, negocios locales y complejos habitacionales, con miras a convertirse en el centro multimedia más garnde de América Latina.
España supera el millón de conexiones de fibra óptica
Mediatelecom
Efrén Páez
5 de octubre de 2014
Pese a la crisis económica persistente en España y su efecto sobre el sector de las telecomunicaciones, la banda ancha fija se ha mantenido en la senda de crecimiento, particularmente la fibra óptica al hogar (FTTH) que ya llegó a un millón 25 mil 56 líneas hasta julio de 2014, según los más recintes datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
De acuerdo con los datos del órgano regulador español, se observa que muchas de las líneas podrían no ser nuevas conexiones, sino que representan la migración de los usuarios hacia un nueva tecnología que ofrece mayor velocidad.
Durante el mes, el mercado total de líneas de banda ancha fija se incrementó en 11 mil 83 nuevas conexiones, para un total de 12 millones 562 mil 664 líneas en todo el país. Las conexiones por par de cobre (DSL) y las de cable coaxial (HFC) registraron pérdidas por 67 mil 951 y 12 mil 203 líneas, respectivamente.
Ambas tecnologías aún atienden a la mayoría del mercado. Las conexiones DSL finalizaron con 9.47 millones, una variación anual positiva de 1.1 por ciento, con 4.6 millones de líneas atendidas por operadores alternativos y 4.79 millones por Telefónica, que ha reducido su cuota de mercado en los últimos años. La tecnología por HFC atendió a poco más de 2 millones de conexiones, lo que representa una variación anual de 2.6 por ciento.
En el caso de la fibra óptica, incrementó el número de líneas en 118.6 por ciento anual hasta julio de 2014, para un total de 1.02 millones. Telefónica atiende a 91.2 por ciento del mercado tras un crecimiento anual de 103.9 por ciento, mientras que los operadores alternativos avanzaron 795.1 por ciento.
Telefonía móvil
Como se adelantó, el sector de la telefonía móvil logró revertir la pérdida de líneas que había registrado en los últimos años a partir de la crisis económica, si bien todavía no alcanza su punto máximo de usuarios.
Los datos de la CNCM señalan que durante julio, el sector agregó 215 mil 281 líneas móviles, para un total de 50.76 millones, lo que representa una variación anual positiva de 1.3 por ciento con respecto a julio de 2013. Se estima que la penetración total del servicio móvil fue de 109.2 dispositivos por cada 100 habitantes, superior a los 107.3 dispositivos registrados en 2013.
Destaca que el segmento de pospago se ha fortalecido, tras un crecimiento de 5.5 por ciento anual a 35.5 millones de conexiones. Contrariamente, el segmento de prepago se redujo 7.2 por ciento anual a 15.28 millones de líneas.
Como en meses anteriores, los operadores alternativos, principalmente los Operadores Móviles Virtuales (MVNOs, por sus siglas en inglés) se han llevado las principales adiciones de nuevos clientes. Durante julio, los MVNOs agregaron 153 mil 550 nuevos usuarios, seguidos por Orange con 67 mil 230 nuevos usuarios, Yoigo con 21 mil 370 y la sorpresa de Vodafone que logró revertir pérdidas al sumar 11 mil 720 usuarios netos.
Telefónica fue la única compañía celular que perdió conexiones en julio con 38 mil 590 conexiones desconectadas; sin embargo, se mantiene con la principal cuota de mercado de 32.34 por ciento.
–Competencia
La china Huawei instalará 10 mil sitios con tecnología LTE en Guadalajara y Mérida
Miriam Posada García
La Jornada Nacional
6 de octubre de 2014
Huawei informó que fue seleccionada por tres proveedores de servicios de Internet móvil que operan en México para instalar 10 mil sitios con tecnología Long Term Evolution LTE, que es la más avanzada para ofrecer servicios de telecomunicaciones de cuarta generación. Los 10 mil sitios en los que se instalará esta tecnología se encuentran en Guadalajara y Mérida.
En esta estrategia de Nextel, Movistar y Telcel, por separado, no están considerados sitios en la ciudad de México. Los 10 mil sitios LTE serán instalados en los próximos tres años.
La empresa de origen chino señaló que en México existen operadores que ya ofrecen 4G, pero ésta es una tecnología que aún no está ampliamente difundida en el país porque se requieren grandes inversiones en equipo, software y sitios. Alertó que LTE es la próxima mina de oro para los carriers operadores, que desde ahora enfrentan ya una demanda cada vez más alta de servicios de datos.
Huawei explicó que la capacidad de sus redes LTE para manejo de datos es muy amplia y sus soluciones son capaces de alcanzar altas velocidades de trasmisión, lo que permitirá que los usuarios de estas redes puedan tener servicios de datos móviles alta calidad.
Esto significa que los usuarios de 4G tendrán un mejor acceso a llamadas de video de alta definición, navegación más rápida, juegos en línea y del uso compartido de fotos.
Detalló que la tecnología LTE también proporciona el mejor soporte técnico para las llamadas aplicaciones M2M machine- to -machine de alta velocidad y gran volumen, como educación a distancia e-education y cuidado de la salud eHealth.
Las previsiones de Huawei sobre la evolución de la tecnología destacan que en los próximos tres años LTE experimentará un crecimiento importante a nivel global a medida que el volumen de redes de alta velocidad se incremente.
Lanzan smartphone mexicano de bajo costo
La silla rota
Notimex
5 octubre 2014
La compañía mexicana Lanix pretende alcanzar la tercera posición del mercado de smartphones en el país con equipos de alta calidad y bajo costo.
El director de Comercial de la compañía, Gabriel González, señaló a Notimexsu estrategia esta basa en entender a los usuarios y fabricar equipos que cumplan con sus necesidades a un costo accesible; además de una buena atención al consumidor.
“Analizamos todas las tendencias, nuestro objetivo son las personas que están comprando su primer Smartphone y quiere lo último tecnología, pero un precio razonable y con calidad, que no sea un equipo desechable”, afirmó.
De acuerdo con González, en México hay una gran necesidad de conexión, sin embargo no hay suficientes dispositivos a la mano o son excesivamente caros, por lo que ven una gran oportunidad.
Comentó que actualmente son la quinta marca más vendida en México y esperan terminar este año en los primeros tres, detrás de Samsung y Apple, para después mantenerse en ese lugar.
En este sentido, el director de Tecnología de Lanix, Jorge Noriega, indicó que desde su proceso de desarrollo y planeación, buscan que los equipos cuenten con todas las características necesarias para que las personas tengan una buena experiencia, desde temas de memoria, calidad, cámara y la pantalla.
Ambos directivos aseguraron que el principal reto es la competencia de los teléfonos chinos que entran al país, los cuales muchas veces no cumplen con los estándares de calidad necesarios.
Gabriel González expuso que eso equipos no pasan por ninguna prueba de redes, por lo que no están cumpliendo con un proceso de homologación y a veces pueden generar problemas en la conexión.
“Nosotros si cumplimos, pasamos un proceso de seis meses de pruebas para asegurar que los equipos estén totalmente latinizados para funcionar en el país”.
Dispositivos de TV conectados superan 500 millones mundiales
Mediatelecom
Efrén Páez
5 de octubre de 2014
La ventas de dispositivos de TV conectados, como televisores inteligentes, reproductores de Blu-ray inteligentes, consolas de videojuegos habilitados para IP y transmisores de medios digitales ha llegado a los 500 millones, lo que representa un crecimiento de 34 por ciento anual durante el segundo trimestre de 2014.
La creciente demanda de dispositivos que facilitan la transmisión de video en línea hacia la gran pantalla de TV está creando un entorno altamente competitivo, con no menos de 16 marcas principales de tecnología que representan 90 por ciento de los dispositivos en uso.
Según el reporte, una cuarta parte de los dispositivos de TV conectados instalados en los hogares de todo el mundo son productos de la marca Sony, mientras que Samsung reportó el aumento de más unidades. Sony, Samsung, Nintendo y Microsoft aportan 60 por ciento de todos los dispositivos en uso.
“Los dispositivos de TV conectados cumplen un creciente deseo de los consumidores de acceder a contenido Over-the-top (OTT) en la pantalla grande en la casa. Mientras que los vendedores de consolas de juegos y las principales marcas de televisores tienen la mayor huella de tales dispositivos, las principales marcas de TI y de Internet, como Apple, Google y Amazon, están empezando a construir una base importante de dispositivos de bajo costo para streaming y dongles desde los que pueden aprovechar la audiencia de TV en línea para avanzar en su propia estrategia de habitación”, dijo David Watkins, director de servicios para dispositivos domésticos conectados.
Apple TV sigue siendo la marca líder en el mercado mundial de streamer de medios digitales en el segundo trimestre de 2014, aunque su participación se redujo a menos de 30 por ciento por primera vez frente a la competencia de Chromecast de Google, Fire TV de Amazon y Roku.
Las consolas de juegos eran hasta hace muy poco el dispositivo dominante para televisor conectado en la sala de estar. Sin embargo, Strategy Analytics dijo que en el primer trimestre de 2014 fue la primera vez que se registraron más televisores inteligentes instalados en los hogares que consolas de juegos habilitados para IP.
“El desafío para los proveedores de televisores inteligentes será hacer crecer el número de usuarios activos y para ello deben asegurarse de que sus plataformas siguen siendo pertinentes y actuales, una tarea difícil dados los largos ciclos de sustitución del televisor”, dijo Eric Smith, analista de dispositivos domésticos conectados.
Alcatel-Lucent Enterprise espera duplicar negocio con capital fresco
Mediatelecom
Efrén Páez
5 de octubre de 2014
Ahora como una unidad independiente y financiada principalmente por capital chino, Alcatel-Lucent Enterprise eleva sus expectativas de crecimiento hacia los próximos años, en espera de duplicar sus ingresos y el desarrollo de nuevas tecnologías propias o mediante adquisiciones futuras.
El pasado 1 de octubre, Alcatel-Lucent anunció que cerró con éxito la venta por 202 millones de euros el 85 por ciento de su división Enterprise a la China Huaxin Post & Telecommunication Economy Development Center (China Huaxin). El 15 por ciento restante se mantiene en manos de Alcatel-Lucent. La nueva compañía se constituirá en Francia, mantiene el nombre Alcatel-Lucent Enterprise y seguirá colaborando con la que fuera su compañía matriz.
Héctor Sánchez, vicepresidente de ventas para Alcatel-Lucent Enterprise, consideró que la venta les permitirá una mayor flexibilidad, además de acceso a capital fresco aportado por la compañía china que se invertirá en el desarrollo de nuevos productos. “Resulta una nueva empresa, más independiente, con nuevos objetivos y visión como nueva compañía”, agregó en conferencia de prensa.
China Huaxin es una empresa de inversiones industriales en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Anteriormente, ya tenía relación con la empresa franco-estadounidense en la división Alcatel-Lucent Shanghai Bell. Sánchez detalló que se decidió la venta al grupo chino porque ofrecían una inversión a largo plazo y existía una relación entre ambas compañías.
El objetivo de la empresa es duplicar sus ingresos en los próximos años, con lo que se espera que la nueva empresa pase de 700 millones de euros (mde) en ventas anuales en 2013 a un total de 1.5 mil mdd en los próximos 5 años, según Sánchez.
“Es un tamaño y esfuerzo considerable, nuestro objetivo es que podamos pasar de una empresa mediana a grande, así como tener una masa crítica que nos permita atraer más inversionistas”, señaló Sánchez. En ese sentido, destacó la posibilidad de una posible salida a bolsa de la compañía en caso de cumplir con sus expectativas de crecimiento.
Para Sánchez, lo más positivo de la inversión es que se trata de capital fresco aportado. Actualmente, la compañía ya dedica cerca de 15 por ciento de sus ingresos a la Investigación y Desarrollo (I+D), que se espera incrementar a 20 por ciento en los próximos años para desarrollar soluciones en movilidad, cloud, redes, acceso unificado y centros de datos.
También se espera un nuevo crecimiento inorgánico mediante la adquisición de otras empresas y tecnologías emergentes que les permitan integrar nuevas soluciones de comunicación para las empresas.
“Hay nuevos mercados donde se quiere tener presencia y en la parte inorgánica se incluirán nuevas adquisiciones.” Advirtió que estas adquisiciones les debe permitir “incrementar el valor” de sus clientes, mediante la oferta de soluciones de telecomunicaciones que les permita resolver un problema o agregar nuevo valor a su negocio.
Presencia en América Latina
Actualmente, la empresa escindida conocida como Alcatel-Lucent Enterprise cuenta con más de 500 mil clientes y 2 mil 500 socios de negocios. Las operaciones de la compañía a nivel mundial se manejarán desde París, Francia, y Calabasas, California, en Estados Unidos.
Particularmente en América Latina, incluido México, se espera un crecimiento en todos los niveles. La compañía adelantó que planea expandir la fuerza laboral en todos los países, aunque por el momento se mantendrán en uso las oficinas de Grupo Alcatel-Lucent.
Alcatel-Lucent Enterprise genera 12 por ciento de sus ingresos en América Latina, con una participación importante de México, Brasil y Argentina, aunque Sánchez también consideró el crecimiento atractivo que muestran plazas como Colombia o Perú.
Luis Javier Bautista, director de la división mexicana de Alcatel-Lucent Enterprise, consideró que las oportunidades de negocio se encuentran principalmente en sectores como transporte, retail, comunicaciones IP, movilidad en empresas por tendencias como Bring-Your-Own-Device (BYOD) y centros de datos.
“El mercado latinoamericano ha respondido muy bien con un crecimiento de 19 por ciento, que no es menor. México como tal ha sido una de las sorpresas, la punta de lanza para sostener el crecimiento, al igual que Argentina, Perú y Brasil”, agregó Bautista.
El directivo espera incrementar la presencia de la nueva compañía en los sectores que atiende, mediante el fortalecimiento de sus canales o socios de negocios. En México hay ocho socios de negocios directos, con otros 30 canales indirectos.
La compañía detalló que busca penetrar en nuevos segmentos de negocio con enfoque hacia universidades, hotelería y retail donde “creemos que podemos agregar mucho valor y crecer”.
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