-Convergencia digital
El Informador
Redacción
6 de octubre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (06/OCT/2014).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no quiere caer en más errores en el proceso del “apagón analógico”. Por ello, hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no acredite que una localidad registra 90% de penetración digital, el organismo no ordenará el cese de las transmisiones de la señal de televisión analógica.
“En este momento no tenemos prueba de que exista alguna región en el país que tenga ese 90% de penetración, estamos trabajando con la SCT en la revisión de la información”, señaló el presidente del IFT, Gabriel Contreras.
En abril de este año el IFT informó que el “apagón analógico” cambiaba del programado 29 de mayo al 26 de noviembre de este año en las ciudades de Monterrey, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez.
El IFT emitió en septiembre la nueva política para la transición a la televisión digital, que establece los requisitos para que se ordene el “apagón analógico”, como el de alcanzar un nivel de penetración de receptores y decodificadores aptos para recibir señales digitales en 90% o más de los hogares de escasos recursos.
Conteras dijo que la SCT y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) siguen desplegando la entrega de los dispositivos, “pero hasta el momento no tenemos información que se tenga la cobertura que ordena la ley para que proceda el apagón”.
Explicó que debe haber un lapso de cuatro semanas entre que se ordena el “apagón”, hasta que éste tiene lugar, por lo que el IFT tiene que ver que las condiciones se cumplan para llevarlo a cabo lo antes posible.
“Nos corresponde ordenar el apagón analógico, pero siempre y cuando se cuenten con las condiciones de penetración; sin ello no podríamos ordenar estos apagones regionales, hemos recibido información de la SCT, pero no la que nos acredite que ya existe una zona que ya tenga 90 por ciento de penetración”.
Sin adversidad
El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, descartó que debido a la concentración que registra este mercado, exista un escenario “adverso” para las empresas que ingresarán a la televisión abierta.
“La entrada de nuevos jugadores va a generar más pluralidad, competencia en materia de contenidos y nuevos modelos de negocio, eso es por supuesto lo deseable”.
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