Economía política de las empresas de medios
Negocio al estilo “anti Facebook”
24 Horas
Jorge Taboada
3 de octubre de 2014
La clave está en poner al centro al consumidor. Y si no, pregúntenle a Ello, la red social que ha causado furor en los últimos días por el inusitado interés despertado, además de haberse definido como el “anti Facebook”, un posicionamiento bastante atractivo.
Para entrar en contexto, hace solo unos días, se presentó la red social Ello, que se autodefine como una red “simple, hermosa y sin publicidad”, y a la que sólo se tiene acceso por invitación. Su lanzamiento se hizo viral muy rápidamente, al nivel de que sus invitaciones son subastadas en eBay por algunas decenas de dólares, o a que, como reporta la BBC, ha llegado a recibir 35 mil solicitudes simultáneas que al momento se han vuelto inmanejables. ¿Por qué?
Ello ha puesto el dedo en la llaga de varios de los “huecos” de satisfacción al consumidor de redes sociales, y construyó los mensajes correctos para captar la atención. Una muy buena estrategia de marketing, quizá bien planeada, o quizá, como a menudo ocurre con las startup exitosas, de manera no deliberada.
Quizá para muchos lo que han logrado Facebook y Twitter particularmente, en términos de captación de interés es extraordinario. Y lo es, pero eso no significa que los respectivos productos se encuentren instalados en el nirvana de lo que desea un usuario de internet. Y Ello, lo está demostrando.
Primero, la promesa de no contar con publicidad. Si bien muchos estudios muestran que cuando la publicidad es inteligente y aporta valor, los usuarios están dispuestos a consumirla, es un hecho que siempre será mejor que ésta no exista. Segundo, la gente cuando consume un producto o servicio, quiere sentir que forma parte de una élite, sin importar si ésta es reducida o masiva. Pensemos en lo que genera el tener un iPhone por ejemplo, que vive en millones de manos alrededor del mundo, pero que goza de un componente de aspiración como pocos productos. O también analicemos el fenómeno del “antro”, donde mientras más difícil es entrar, más deseo genera. Es lo que probó en sus primeros días Ello, mediante su ingreso por invitación.
La gente quiere sentirse parte de algo selecto, y no donde se encuentra además de a sus amigos, a la tía chismosa, la suegra, el abuelo o abuela. Es decir, Facebook. Finalmente, explota el romanticismo inconsciente de que Internet es una plataforma libre, genuina y sin intereses “oscuros”, al señalar que no van a utilizar a su audiencia como moneda de cambio ante los anunciantes, ni a hacer uso de su información, uno de los temas críticos en internet y por los que por cierto, Facebook también ha sido golpeado.
Sin publicidad no podrá vivir, dirán algunos críticos, y tal vez tengan razón. De hecho, por mucho tiempo fue la resistencia que se dio en los mismos Facebook y Twitter, que si bien captaron gran atención, no tenían un modelo de negocios sustentable en sus inicios. Pero lo que es un hecho es que Ello nos está recordando que en el centro siempre debe estar el consumidor. Si lo olvidamos por decisiones de corto plazo, y mucho más en un mundo tan cambiante como internet, alguien puede llegar a llenar el hueco que no llenamos, y llevárselo todo.
Lo acontecido con Ello no es la única señal del enfado que Facebook empieza a generar. Un reporte reciente de BI Intelligence muestra que Instagram ha superado a Facebook como su red social de preferencia entre usuarios de entre 12 y 24 años en Estados Unidos. Si bien Facebook sigue siendo la opción preferida en el total de la audiencia estadunidense y también a nivel global, hay muchas señales, como ésta, de que en los más jóvenes ha dejado de captar el interés.
Profeco lleva a cabo verificaciones en empresas de telefonía celular
Homo Zapping
El Zappo
3 de octubre de 2014
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) efectuó un operativo “masivo” de verificación a las empresas de telefonía celular en todo el país. Este operativo tiene como in revisar desde la exhibición y el cumplimiento de tarifas hasta los contratos de adhesión no tengan algún tipo de cláusulas abusivas, además del cumplimiento con el desbloqueo de aparatos.
Salvador Farías Higareda, subprocurador de verificación de la Profeco, precisó que el operativo arrancó ayer y se lleva a cabo en centros de atención de las compañías de telefonía celular.
Farías Higareda aseguró que estas acciones son producto de la reforma en materia de telecomunicaciones, esto a pesar de que no existen quejas o denuncias por parte de los consumidores.
A pesar de que bajo la nueva ley se prevé la creación de una subprocuraduría especial en telecomunicaciones en la Profeco, el subprocurador dijo que esta dependencia no existirá sino hasta el próximo año cuándo el presupuesto sea autorizado, mientras tanto el área a su cargo será la responsable de verificar el sector.
Televisa deberá pagar multa a pesar de ya no participar en Iusacell
Homo Zapping
El Zappo
3 de octubre de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró por medio de la comisionada María Elena Estavillo que el hecho de que Televisa haya concluido su participación en Iusacell no la exime de pagar una multa por 53.8 millones de pesos que la impuso el organismo.
Estavillo recordó que la multa de Televisa “sigue en pie” y que el hecho de que Televisa haya dejado de participar en Iusacell no cancela la deuda.
El IFT multó a Televisa un mes antes de que la televisora anunciara la venta del 50 por ciento de la participación que tenía en Iusacell.
La antecesora del IFT (CFC) dijo que Televisa no cumplió con una de las condiciones impuestas cuando compró TVI (Cablevisión Monterrey). Esa resolución impedía tener a miembros de su Consejo de Administración en una firma competidora de telecomunicaciones, esto sucedió cuando Televisa llevó a personas de la televisora a ocupar puestos en el Consejo de Administración de Iusacell.
-Compra y venta de medios
La UE autoriza a Facebook adquirir WhatsApp
El Informador
Redacción
3 de octubre de 2014
BRUSELAS, BÉLGICA (03/OCT/2014).- La Comisión Europea (CE) dio luz verde a la adquisición del servicio de mensajería móvil WhatsApp por la red social Facebook por 19 mil millones de dólares.
Tras analizar la transacción, Bruselas concluyó que las dos empresas “no son competidores cercanos y que los consumidores seguirán teniendo una amplia variedad de aplicaciones de comunicaciones alternativas”, explicó en un comunicado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.
La CE también señaló que los usuarios utilizan de maneras diferentes WhatsApp o el servicio Messenger de Facebook, pese a que ambos permiten el envío de mensajes de texto, foto, voz y vídeo.
“El acceso al servicio de WhatsApp se da a través de números de teléfono, mientras que Facebook Messenger exige un perfil en Facebook. Muchos usuarios utilizan las dos aplicaciones simultáneamente”, observó.
La compra de WhatsApp es la más grande operación ya realizada por Facebook y ampliará su presencia en un mercado en plena expansión.
“Las aplicaciones de comunicaciones mantienen a los ciudadanos europeos conectados y se están tornando cada vez más populares”, resaltó Almunia.
Autorizan a Facebook comprar por 19 mil mdd a WhatsApp
24 Horas
Redacción
3 de octubre de 2014
BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde a la adquisición del servicio de mensajería móvil WhatsApp por la red social Facebook por 19 mil millones de dólares, después de comprobar que los ciudadanos seguirán teniendo alternativas de otra empresas y no se creará una situación contraria a la competencia en el sector.
Tras analizar la transacción, Bruselas concluyó que las dos empresas “no son competidores cercanos y que los consumidores seguirán teniendo una amplia variedad de aplicaciones de comunicaciones alternativas”, explicó en un comunicado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.
La CE también señaló que los usuarios utilizan de maneras diferentes WhatsApp o el servicio Messenger de Facebook, pese a que ambos permiten el envío de mensajes de texto, foto, voz y video.
“El acceso al servicio de WhatsApp se da a través de números de teléfono, mientras que Facebook Messenger exige un perfil en Facebook. Muchos usuarios utilizan las dos aplicaciones simultáneamente”, observó.
Por todo esto, la Comisión concluyó que la operación, que le fue notificada el 29 de agosto, “no plantea problemas de competencia“.
La compra de WhatsApp es la más grande operación ya realizada por Facebook y ampliará su presencia en un mercado en plena expansión.
“Las aplicaciones de comunicaciones mantienen a los ciudadanos europeos conectados y se están tornando cada vez más populares”, resaltó Almunia. (Con información de EFE y Notimex) DM
Autoriza UE a Facebook adquirir WhatsApp por 19 mil mdd
Uno más uno
Redacción
3 de octubre de 2014
La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde a la adquisición del servicio de mensajería móvil WhatsApp por la red social Facebook por 19 mil millones de dólares.
Tras analizar la transacción, Bruselas concluyó que las dos empresas “no son competidores cercanos y que los consumidores seguirán teniendo una amplia variedad de aplicaciones de comunicaciones alternativas”, explicó en un comunicado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.
La CE también señaló que los usuarios utilizan de maneras diferentes WhatsApp o el servicio Messenger de Facebook, pese a que ambos permiten el envío de mensajes de texto, foto, voz y vídeo.
“El acceso al servicio de WhatsApp se da a través de números de teléfono, mientras que Facebook Messenger exige un perfil en Facebook. Muchos usuarios utilizan las dos aplicaciones simultáneamente”, observó.
La compra de WhatsApp es la más grande operación ya realizada por Facebook y ampliará su presencia en un mercado en plena expansión.
“Las aplicaciones de comunicaciones mantienen a los ciudadanos europeos conectados y se están tornando cada vez más populares”, resaltó Almunia.
CE aprueba compra de WhatsApp por Facebook
Mediatelecom
Efrén Páez
3 de octubre de 2014
La Comisión Europea (CE) dio luz verde a la adquisición de 19 mil millones de dólares de WhatsApp por la red social Facebook, al encontrar que “no son competidores cercanos y que los consumidores seguirían teniendo una amplia variedad de alternativas de aplicaciones de comunicaciones de consumo después de la transacción”.
“Las aplicaciones de comunicaciones de consumo mantienen a los ciudadanos europeos conectados y son cada vez más populares. Mientras que Facebook Messenger y WhatsApp son dos de las aplicaciones más populares, la mayoría de la gente utiliza más de una aplicación de comunicaciones. Hemos revisado cuidadosamente esta adquisición propuesta y hemos llegado a la conclusión de que no obstaculizaría la competencia en este mercado dinámico y en crecimiento”, señaló el vicepresidente de la comisión, Joaquín Almunia.
La investigación de la CE se centró en tres áreas: la comunicación al consumidor, de redes sociales y publicidad en línea.
Según el comunicado, la CE advierte que aunque las aplicaciones de comunicación de consumo se caracterizan por los efectos de red, consideró que este mercado es de rápido crecimiento y se caracteriza por ciclos cortos de innovación en el cual las posiciones de mercado a menudo se reorganizan.
La investigación detalla que ambas aplicaciones trabajan de manera separada y son utilizadas por los usuarios al mismo tiempo para distintas situaciones y necesidades. Asimismo, considera que se trata de un mercado dinámico con la presencia de otras alternativas como Line, Viber, iMessage, Telegram, WeChat y Google Hangouts.
En el caso de la publicidad en línea, consideró que tampoco plantea retos a la competencia, debido nuevamente a que “seguirá habiendo un número suficiente de proveedores alternativos a Facebook para el suministro de publicidad dirigida”, además de que buena parte de la información no es exclusiva de Facebook.
En el caso del uso de los datos personales de los usuarios y la concentración de éstos por parte de Facebook, la CE advierte que sólo consideró este factor en el análisis desde el punto de vista de su influencia en la dinámica competitiva del mercado. En ese sentido, agregó que “cualquier preocupación relacionada con la privacidad que se deriva del aumento de la concentración de los datos dentro del control de Facebook no entran en el ámbito de aplicación de la ley de competencia de la UE”.
CE le ‘da like’ a Facebook para adquirir WhatsApp
El Financiero
Notimex
3 de octubre de 2014
La Comisión Europea (CE) autorizó que la red social Facebook adquiriera el servicio de mensajería móvil WhatsApp por 19 mil millones de dólares.
Tras analizar la transacción, el órgano regulador concluyó que las dos empresas “no son competidores cercanos y que los consumidores seguirán teniendo una amplia variedad de aplicaciones de comunicaciones alternativas”, explicó en un comunicado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.
La CE también señaló que los usuarios utilizan de maneras diferentes WhatsApp o el servicio Messenger de Facebook, pese a que ambos permiten el envío de mensajes de texto, foto, voz y vídeo.
“El acceso al servicio de WhatsApp se da a través de números de teléfono, mientras que Facebook Messenger exige un perfil en Facebook. Muchos usuarios utilizan las dos aplicaciones simultáneamente”, observó.
La compra de WhatsApp es la más grande operación ya realizada por Facebook y ampliará su presencia en un mercado en plena expansión.
“Las aplicaciones de comunicaciones mantienen a los ciudadanos europeos conectados y se están tornando cada vez más populares”, resaltó Almunia.
0 Comments