Telecomunicaciones – 3 de octubre de 2014

-Telecomunicaciones

 

México, lejos de una economía digital: ICANN

El Financiero

Ana Martínez

2 de octubre de 2014

 

México se encuentra entre los países peor preparados para habilitar el desarrollo de una economía digital, al ubicarse en la posición 51 de 65 naciones evaluadas por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés) y The Boston Consulting Group.

El reporte mide las fricciones en cada una de estas economías en torno a la infraestructura instalada, que permite el acceso a internet, los obstáculos que impiden que los consumidores se involucren con la actividad en línea, las limitantes para que las empresas opten por montar sus servicios en el mundo digital y las dificultades de acceso a contenido.

El indicador más deficiente para el mercado mexicano corresponde al involucramiento de los consumidores, en el cual México se ubica en la posición 59.

Muchas de estas fricciones son consecuencia de las regulaciones al internet que los gobiernos ponen en marcha.

Fadi Chehadé, CEO de ICANN, mencionó en entrevista, que es momento de que la academia, el gobierno, la sociedad civil y el sector privado se sumen al debate para crear consensos en torno al debate de la gobernanza de internet.

“Imponer reglas sobre la forma en que las empresas deberían hacer negocios introduce fricciones que tienen un impacto en el Producto Interno Bruto”, dijo.

Víctor Lagunes, director de Información de la Oficina de Presidencia de México, indicó que uno de los principales retos a los que se enfrenta el gobierno es no poder implementar una política pública que acepte el desarrollo de innovación, además de generar confianza entre los internautas nacionales.

 

 

Inti Condo promueve acceso del indigena a la tecnología

El Universal

GDA

11 de septiembre de 2014

 

Detrás de un indigena también existe una capacidad para desarrollar ideas cientificas y contribuir al pais,afirmó Into Condi
Ecuador.  Runa Tech, Wishtu Sound, Cyber Cuy, Quichua Gamer. Estos son algunos de los nombres que Inti Condo ha dado a sus inventos.Todos tienen palabras de quichua, su lengua materna. Se los bautizó asi, como un esfuerzo por mantener su identidad. “Es una forma de demostrar que detrás de un indigena también existe una capacidad para desarrollar ideas cientificas y contribuir al pais” .

Lo que hace falta -agrega- es oportunidades. En las comunidades alejadas del pais hay personas con talentos que no pueden ser aprovechados porque no hay acceso. Con él, dice Inti, ha obrado una excepción, porque gracias al apoyo de sus padres ha podido tener acceso a educación.

Pertenece a la comunidad Puruhá de Chimborazo, asentada en la parroquia Cacha. Pero ha vivido también en Guayaquil y Quito. En esta última reside y es investigador de la Universidad San Francisco.Ahi estudió la carrera: Interactividad y Multimedia, gracias a una beca que obtuvo. Alcanzó el puntaje de 98/100. Antes tuvo un paso breve por la carrera de Ingenieria en Sistemas, pero se dio cuenta que no era lo suyo, como tampoco lo fue el servicio militar, donde le obligaron a cortarse el cabello.Inti salió del cuartel para volver a sus raices tecnológicas.

Inició como la mayoria de inventores, armando y desarmando los electrodomésticos de la casa. Pero también desarrollando una curiosidad que lo llevó a convertirse en autodidacta, especialmente durante su adolescencia. A los 16 años hizo su primer virus. Se llamó Libertad y lo probó en las computadoras de uno de los tres colegios en donde estudió. Fue poco después de que le impidieran dar exámenes, por no pagar la pensión.

Cada vez que alguien queria entrar al ordenador, aparecia una pantalla con la palabra Libertad. “Yo era un buen estudiante. Me pareció injusto que por el dinero no me permitan seguir estudiando” , dice ahora riéndose de su travesura. Pero fue la pauta para darse cuenta de lo que podia hacer y el alcance de sus creaciones.

Profundizó su búsqueda de conocimiento; accedió a enciclopedias de programación y conoció a investigadores que lo guiaron. Asi fue configurando inventos de envergadura. Como el Wishtu Sound, que vio la luz en 2012.Era una aplicación que permitia capturar un sonido y transformarlo en movimientos de un robot, a través de un algoritmo. Esos movimientos formaban trazos y formas de colores sobre un lienzo electrónico. Fue una iniciativa para crear arte abstracto con la ayuda de tecnologia. Como un robot pintor.Cinco de los lienzos que se hicieron ahora se exponen en Estados Unidos (dos) , Alemania, Japón y Chile. Runa Tech es su último invento. Lo va a mostrar en el próximo Campus Party, que se desarrollará en Quito desde el 17 de septiembre.

 

 

Prevén fallas a telecomunicaciones tras explosión solar (+video)

24 Horas

Meleny Navarro

2 de octubre de 2014

 

Hoy por la tarde, el sol emitió una llamarada solar de nivel medio, con un pico a las 15:01 horas EDT y el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que mira a este astro las 24 horas del día, capturó imágenes de la antorcha.

Esta clase de explosiones registran gran alcance de radiación, sin embargo las radiaciones nocivas de esta llamarada no pueden pasar a través de la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente los seres humanos sobre el terreno, pero cuando son lo suficientemente intensas, pueden perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de GPS y las comunicaciones.

Esta llamarada se clasifica como una M7.3. Las llamaradas de la clase M son tan sólo una décima parte de poderosas de lo que son las erupciones más vigorosas, que son designadas como clase X.

El análisis inicial disponible del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA sugiere que la mayor parte del material eyectado esta probablemente dirigido hacia el oeste y sur de la línea Sol-Tierra para causar impactos significativos.

Sin embargo, los meteorólogos están en espera de las nuevas imágenes para evaluar la eyección de masa coronal asociada a este evento para determinar si hay algún componente dirigido a la Tierra y cualquier impacto que esto puede tener.

A través de twitter, la cuenta del Sistema Mexicano de Monitoreo Sísmico Anticipado, también dió a conocer el desarrollo de esta explosión donde se prevé que haya registro de fallas a las comunicaciones.

¿ Y qué son las llamaradas solares?

De acuerdo con información proporcionada por la NASA, una llamarada solar es un intenso estallido de radiación procedente de la liberación de energía magnética asociada a las manchas solares.

Las llamaradas son los eventos explosivos más grandes de nuestro sistema solar. Son vistos como zonas brillantes en el sol y pueden durar desde minutos hasta horas. Normalmente se puede observar  una llamarada solar por los fotones, es decir,  la luz que libera en la mayoría de las longitudes de onda de espectro.

Las llamaradas son también los sitios donde las partículas, electrones, protones y partículas más pesadas se aceleraron.

Explosiones anteriores

El pasado martes, la agencia espacial dio a conocer de otra gran explosión solar. El 23 de abril, el satélite Swift de la NASA detectó la secuencia más fuerte, más caliente, y de más larga duración de las erupciones estelares nunca vistas desde una cercana estrella enana roja, en este caso desde la DG Canum Venaticorum.

La explosión inicial de esta serie récord fue hasta 10 mil veces más potente que la mayor llamarada solar nunca antes registrada.

Esta erupción alcanzó los 200 millones de grados centígrados, 12 veces más que la temperatura del centro del Sol.  MN

 

 

–Infraestructura

 

Garibaldi y Viveros, con internet gratis

El Universal

Phenélope Aldaz

11 de septiembre de 2014

 

Podrán conectarse 9 mil 300 usuarios simultáneamente
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

A partir de ahora, quienes visiten el Bosque de Chapultepec, Los Viveros de Coyoacán, el Bosque de Aragón, Garibaldi o el Bosque de Tlalpan podrán conectarse a internet de manera gratuita.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que en esta segunda etapa del Programa Acceso a Internet Wi-Fi en Plazas y Parques Públicos, 9 mil 300 personas podrán conectarse de manera simultánea.

Dijo que en la ciudad, “seis de cada 10 habitantes se consideran usuarios de internet, pero la realidad es que ni la mitad de los hogares alcanzan a tener acceso. Entonces se vuelve indispensable que haya sitios gratuitos públicos para poder cumplir con esta expectativa y con esta forma de vida”.

Añadió que la conexión en estos espacios públicos se podrá realizar las 24 horas del día y los 365 días del año, y anunció que esta misma cobertura se llevará a espacios públicos de Iztapalapa.

“Vamos a ir ahora hacia Iztapalapa, hacia la zona oriente, también con otros cinco sitios de cobertura Wi-Fi, de cobertura masiva, con este nivel de calidad, porque en la fase anterior, cuando advertimos que había una gran demanda, lo que tuvimos que hacer fue replantear; se tuvieron que colocar 17 antenas más para que el servicio fuera de óptima calidad”, detalló.

En la primera etapa de operación de este programa se dotó de internet gratuito a la Alameda Central, los Parques México y España, y el Zócalo, tan sólo en este último con una conexión simultánea de 12 mil personas.

“Tenemos registradas hasta abril más de 4.2 millones de conexiones, que si actualizamos este dato obviamente estaremos llegando a más de cinco millones, pero lo más importante es que el paso es sostenido”, apuntó.

Héctor Slim, director general de Telmex, destacó que este convenio de colaboración entre la iniciativa privada y el GDF busca reducir la brecha digital, ampliar el acceso a la información y reducir la brecha digital.

Apuntó que la ciudad cuenta con mil 125 sitios públicos de acceso Wi-Fi, lo que la convierte en una de las urbes con más sitios públicos de acceso a internet gratuito en el mundo, con un promedio mensual de conexión de un millón de usuarios.

La conexión se podrá hacer desde dispositivos móviles de manera ilimitada para clientes Infinitum y a través de los 130 portales del GDF. Mientras que el público en general podrá permanecer en línea hasta dos horas.

 

 

–Competencia

 

Más conectividad, ligada a menores precios: WCIT

El Financiero

Ana Martínez

2 de octubre de 2014

 

México es el tercer país a nivel global en cuanto a la exportación de servicios de Tecnologías de la Información (TI); sin embargo, presenta un rezago importante en cuanto a la penetración de banda ancha con respecto a los mercados más avanzados a nivel global e incluso frente a las naciones de América Latina con un grado de desarrollo similar.

Si bien ya dio el primer paso con la creación de una Estrategia Digital Nacional (EDN), expertos internacionales apuntaron en el World Congress on Information Technology (WCIT) que antes de dejar las ligas menores de conectividad, los precios de los servicios deben disminuir; los trámites deben digitalizarse y descentralizarse; y el gobierno debe tomar un papel mucho más activo para solventar la brecha de conectividad en localidades donde el retorno de inversión para los operadores aún no sea atractivo.

En México hay 11.1 conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes, cifra que contrasta ampliamente con el promedio de 40 a 50 conexiones que registran las economías más avanzadas, de acuerdo con el reporte más reciente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

“En México hay varias realidades de conectividad. El promedio nacional de penetración de internet es del 43 por ciento, pero en los niveles socioeconómicos C- a E, los niveles de son similares a los de los países más subdesarrollados del mundo y por estados hay grandes diferencias”, comentó Santiago Gutiérrez, presidente de la Alianza Mundial de Servicios y Tecnologías de la Información (WITSA), en entrevista.

Robert Pepper, vicepresidente de política de tecnología global de Cisco Systems y miembro del consejo de la UIT, indicó que contar con una agenda digital puede tener un impacto de un 25 por ciento de aumento en la penetración de banda ancha fija y del 35 por ciento en móvil; mientras que un ambiente competitivo puede duplicar los promedios nacionales.

“La cooperación público-privada es clave, pues el gobierno debe fijar los objetivos y políticas para asegurarse de atraer inversiones a los sitios que faltan por conectarse”, dijo.

Se trata de llegar a todos los ciudadanos y no enfocarse sólo en aquellos que ya están conectados, apuntó Ivo Ivanovski, ministro de la sociedad de la información de Macedonia, con esta visión su gobierno implementó una estrategia que le permitió llegar a un 60 por ciento de penetración de internet en sólo 6 años.

Las políticas públicas incluyeron abaratar el espectro radioeléctrico, colocar antenas en las escuelas de las villas rurales y subsidiar el acceso a internet de los habitantes por cierto tiempo.

 

 

Conoce y platica con el que serás en 20 años

Milenio Jalisco

Ana Cecilia Escobar

2 octubre 2014

 

El gigante de telecomunicaciones europeo Orange lanzó una interesante aplicación para celebrar sus 20 años. La campaña se llama#FutureSelf (Yo Futuro) y se trata de una experiencia en línea que te permite ver cómo serás dentro de 20 años.

La tienda digital Jam3 fue la responsable de su desarrollo, utilizando software de captura de movimiento, rendering en 3D, tecnologías de simulación de envejecimiento y de habla como la API de Google. El resultado es un sitio que pide a sus visitantes prender su WebCam, dar detalles de edad, sexo, color de piel y ojos para crear la versión del futuro y poder sostener una conversación.

En entrevista para Fast Company, Adrian Belina, director creativo de Jam3 aseguró que #FutureSelf es uno de los proyectos más complicados que la tienda ha hecho a la fecha. “El mayor reto creativo fue pasar del típico ‘cara en el hoyo’ donde el resultado es una foto plana como de South Park. Para lograr un aspecto realista modelamos una cara fiel a la humana, con cabeza y hombros que funcionaran en el WebGL. Usamos un software de captura de movimiento facial que generalmente utilizan los estudios desarrolladores de videojuegos para registrar las respuestas, escanear y analizar la cara de otro con una webcam y luego le agregamos luz dinámica y textura.”

El siguiente paso fue la incorporación de la herramienta de habla de Google para que los usuarios pudieran conversar, lo cual se complejiza si se considera que la experiencia debía ser posible en diversos idiomas y funcionar en plataformas móviles.

 

 

Samsung invertirá en Tijuana 100 mdd

El Economista

Sandra Cervantes

2 de octubre de 2014

 

Tijuana, BC. Samsung Electronics México anunció una inversión de 100 millones de dólares para los siguientes cinco años en Tijuana, con una generación de 1,000 nuevos empleos a partir del 2015.

Así lo dio a conocer José Luis de la Vega Bustillos, director de Relaciones Públicas de la empresa, tras reunirse con el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, a quien le hizo una visita de cortesía y le donó una pantalla gigante de 35 metros cuadrados, que será colocada en el centro de la ciudad.

El directivo de Samsung Electronics afirmó que luego de 26 años de operar en Tijuana, el corporativo decidió apostar por esta ciudad fronteriza, al destinar un presupuesto de 100 millones de dólares para el periodo 2015-2019.

Esta inversión, refirió, generará 1,000 nuevos empleos en los siguientes años, que se sumarán a la plantilla de 4,000 trabajadores que actualmente mantiene.

En Tijuana, la empresa fabrica sus productos más innovadores, como las Smart TV y pantallas de LCD, dado que la mano de obra en la frontera es 100% calificada y especializada, lo que ha llevado a la empresa a obtener crecimientos anuales de 10%, en promedio.

Agregó que la tendencia en cuanto a innovación es la producción de multipantallas, con las que el usuario puede ver la televisión desde cualquier dispositivo, como el celular o la tableta, dentro de su casa.

La firma coreana es una de las más grandes e importantes establecidas en Tijuana, misma que a pesar de la crisis económica que se desató en el 2008, siguió invirtiendo y apostando por esta frontera, donde en el 2011 ya había invertido 70 millones de dólares en su expansión.

Fabricador líder

La producción de la empresa, instalada en Ciudad Industrial Otay, ha tenido un incremento constante en su producción, a pesar del entorno de crisis desatado en el 2008, cuando registró 8 millones de unidades anuales.

Pues en el 2009 la producción incrementó a 9.4 millones; en el 2010 ascendió a 10.6 millones, mientras que en 2011 se planteó una meta de 12 millones y en 2012 alcanzar los 14 millones de unidades, año en que sus ventas representaron más de 6 billones de dólares.

De acuerdo con Hiram Monsivais Pinedo, vicepresidente de la planta, Tijuana es la ciudad óptima para la producción de televisores, debido al costo-beneficio no sólo por su situación geográfica, sino por su mano de obra calificada.

Samsung fue la primera en introducir al mercado la Smart TV y la TV 3D, mismas que se fabrican únicamente en Tijuana, pues aunque la compañía opera plantas en 13 países, en esta frontera es donde su clave del éxito han sido la innovación y la calidad.

Actualmente, la empresa fabrica en esta ciudad televisores LCD, Plasma, LED, 3D y Smart TV.

BC, en la mira

Cabe mencionar que la firma coreana también ha puesto la mira en Baja California, donde podría establecer un centro de desarrollo e investigación, a fin de generar información sobre posibles mercados de consumo en Latinoamérica.

Samsung cuenta con tres centros de Desarrollo e Innovación en su sede coreana, donde brinda empleo a investigadores, ingenieros, maestros y doctores de diferentes áreas profesionales, lo cual se estaría replicando en Baja California, aunque aún no se tiene un proyecto concreto sobre el tema.

scervantes@eleconomista.com.mx

 

 

Costa Rica anuncia posible liberación de espectro

Mediatelecom

Mariana Torres

2 de octubre de 2014

 

En un discurso breve sin mayores detalles, la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Gisela Kopper, anunció un “premio” de espectro para los operadores de telecomunicaciones, durante una audiencia por los cargos de Internet móvil ante la Corte Constitucional.

La ministra no dio más detalles de la posible licitación o subasta, excepto que es una medida para mejorar la calidad del servicio. Sin embargo, durante la última licitación, quedaron 70 MHz desiertos y no se asignaron a los operadores.

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en 2013 Costa Rica tenía una penetración de banda ancha móvil de 72.1 por ciento. Asimismo, 40 por ciento de las redes en el país son 3G (sólo detrás de Chile y Brasil), mientras que el porcentaje de clientes pospago es de 35 por ciento del total de suscriptores móviles, la más elevada de la región.

 

 

Virgin Mobile supera el millón de usuarios en Colombia a un año

Mediatelecom

Mariana Torres

2 de octubre de 2014

 

Virgin Mobile se colocó como el principal operador móvil virtual en Colombia, al cerrar sus operaciones con un millón 236 mil usuarios a junio de 2014, equivalente a 2.37 por ciento del mercado móvil, según cifras del Boletín Trimestral de las TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC). Virgin Mobile inició operaciones en Colombia en abril de 2013. El mercado cerró el periodo con 52.1 millones de abonados de telefonía móvil.

En el resto de los Operadores Móviles Virtuales muestra que Uff Móvil alcanzó 416 mil 309 usuarios, mientras que Éxito subió a 225 mil 573 usuarios para mediados del año. Por su parte, ETB cerró el año con 34 mil 684 usuarios.

Virgin Mobile es el único operador que corre en la red de Telefónica; los demás utilizan la capacidad de Tigo.

 

 

OTTs crecen rápido y sí pueden desplazar TV de paga tradicional

Mediatelecom

Efrén Páez

2 de octubre de 2014

 

Ciudad de México. Aunque algunos operadores de TV de paga consideran que al día de hoy el servicio Over-The-Top (OTT) es complementario de su servicio tradicional de video, para otros actores los OTT representan el futuro y sí pueden llegar a reemplazar la forma de ofrecer contenido tanto para distribuidores como para productores, quienes deben adaptarse a cómo la gente ve video y las posibilidades de la tecnología.

Para José Vielma, director del operador de cable Grupo Hevi, los servicios OTT sí representan una amenaza para el modelo lineal. Los OTT son plataformas y servicios de voz, música o video que se prestan a través de Internet pero que no requieren una infaestructura propia, sino que utilizan la red que seleccione el usuario.

Admite que si bien en México o Estados Unidos el mercado no los ha adoptado todavía como plataformas sustitutas, es innegable que en el futuro lo serán, sobre todo si se toman en cuenta las tendencias como el aumento de los costos de producción o la oferta de paquetes con demasiados canales que los clientes no consumen. “La gente ve más contenido específico como series o películas, por lo que piensa cada vez menos en canales”, agregó.

De acuerdo con Kaltura, una plataforma de video, los servicios OTT están creciendo 28 por ciento al año, casi 8 veces más que el 3.5 por ciento del mercado de la TV de paga.

Para la industria, hoy en día el nuevo público está compuesto por millenials (segmento de la población que nació entre 1980-2000), con hábitos de consumo diferentes, caracterizados por una experiencia más individual, por lo que exigen personalización. De acuerdo con Kaltura, este segmento de la población ve 34 por ciento de los contenidos de televisión por Internet y se espera que se incremente a 50 por ciento en 2017.

“Hoy las personas ve cada una su propia pantalla y cuando eso aumente, tenemos que estar listos para darle facilidades. El tema ya no es tecnológico, en México el desafío está en los programadores, que son los más atrasados y están tratando de mantener el antiguo esquema de negocios”, consideró José Vielma. Grupo Hevi estima que su plataforma por Internet complementari es utilizada por entre 2 y 3 por ciento de sus usuarios totales.

Operadores y programadores coinciden en que el contenido seguirá siendo el rey y será el que atraiga a los clientes a una determinada plataforma. TV Azteca, por ejemplo, lanzará hoy una nueva división para la oferta de contenido exclusivo para productores de TV de paga. “Necesitamos ir de la mano con los operadores para ofrecerles contenidos con valor agregado. En 2015 TV Azteca va a producir mil 800 horas exclusivas de programación para TV de paga. Vamos a crear una unidad de negocio atractiva y buscaremos una alianza con los operadores”, adelantó TV Azteca.

Por su parte, Sergio Cervantes, director de ventas de Fox International Channels, detalló que la compañía ha diseñado un esquema para la producción de contenidos para la pantalla tradicional, pero también ha ampliado la oferta para otras pantallas y plataformas, con la intención de ofrecer diferentes contenidos a cada audiencia.

Finalmente, los expositores de NexTV Latam Summit 2014 coincidieron en que las empresas deben tener una comunicación más cercana con los usuarios para mostrarles los nuevos servicios.

 

jakysahagun

octubre 3, 2014

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