-Economía política de las empresas de medios
El Financiero
Notimex
3 de octubre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- Con la creación de AZ TV de Paga, una unidad que crea, administra y controla los contenidos y canales que ofrece a diversas plataformas de televisión restringida, TV Azteca busca aprovechar el potencial que presenta América Latina.
En opinión de la directora de AZ TV de Paga, Fidela Navarro, “América Latina tiene muy buena perspectiva de negocios para los próximos años; sentimos que tenemos que estar ahí, pero ofreciendo canales y contenidos enfocados al público latinoamericano, con producción exclusiva y más moderna”.
Entrevistada al término de la presentación oficial de la nueva unidad de negocio, Navarro añadió que el objetivo de ofrecer señales como AzClic!, AzMundo, AzCorazón y AzNoticias, es brindar a los cableoperadores y a sus clientes un mejor contenido.
“Buscamos dar una propuesta más atractiva, así como la posibilidad de ampliar el portafolio de canales, que además tienen un ADN y un gusto basado en las preferencias del público mexicano”, mencionó.
Subrayó que la creación de la nueva unidad de negocio de la televisora implicó un cambio radical en su programación, que derivó en la innovación de un nuevo modelo de contenidos para la televisión de paga.
“Se planea tener nuevos canales el próximo año con un cambio de visión y programación propia; para ello se han tenido que crear nuevas formas de producción, y por primera ocasión hubo que modificar el modelo de producción, se creó uno nuevo para televisión de paga”, dijo.
La cobertura de AZ TV de Paga abarca países como México, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
“Ya estamos trabajando en nuevas formas para ofrecer a la audiencia el acceso a canales lineales, pero que también tendrán la oferta de una videoteca para que puedan disfrutar de esos mismos contenidos cuando quieran, donde lo deseen y como lo quieran, y eso será una de las grandes sorpresas del próximo año”, acotó.
TV multiplataforma ‘enciende’ negocio para Televisa y TV Azteca
El Financiero
Ana Martínez
3 de octubre de 2014
El consumo de televisión a través de múltiples pantallas (smartphones, tablets, consolas de videojuego, entre otros) ha generado un negocio al que productores de contenidos como Televisa, TV Azteca y HBO ya le pusieron el ojo, pues a nivel mundial crece a ritmos de 246 por ciento.
Grupo Televisa es uno de los jugadores que apuestan por las audiencias en línea. Actualmente tiene más de 60 canales en YouTube, un portal propio (televisa.com) y una alianza de licencia de contenidos con Netflix que les permite llegar a 70 países.
Sus directivos informaron que están en la búsqueda de asociaciones con otros proveedores para comercializar sus contenidos dentro de plataformas externas. Los ingresos de este tipo de licenciamientos aumentaron 15 por ciento en el segundo trimestre de 2014, según el reporte de Televisa.
“Entendemos la importancia de la audiencia en línea, aunque aún es limitada en México. Tenemos muchas propiedades en internet para que nuestros contenidos estén disponibles y a través de éstas y los canales de YouTube capturamos una participación importante en el mercado de video en línea mexicano”, dijo José Antonio Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa.
Por su parte TV Azteca, televisora que detenta el 35 por ciento de participación en el mercado de radiodifusión mexicano, también realizó un acuerdo con Netflix para distribuir mil 500 horas de contenido de telenovelas y programación en la plataforma OTT (Over The Top).
Netflix gasta entre 2 mil y 3 mil millones de dólares anuales en la compra, producción y licencias de contenido para transmitir en su plataforma.
HBO, propiedad de Time Warner Company, es otra casa productora de contenidos que se ha interesado por las audiencias en línea y buscó conectarse con los suscriptores de televisión de paga en una plataforma de streaming para distribuir series como Game of Thrones, Mad Men y True Blood.
“La oportunidad de banda ancha está creciendo a pasos agigantados, por lo que esta estrategia es viable y muy interesante como una forma de distribución de los contenidos en la web”, comentó Jeff Bewkes, CEO de Time Warner, en una reciente conferencia con analistas.
‘New York Times’ recorta personal; se van 100 empleados
Aristegui Noticias
Redacción
3 octubre 2014
El diario The New York Times anunció el miércoles su decisión de eliminar 100 puestos de trabajo de su sala de redacción, así como algunos empleos de sus operaciones editoriales y de negocios, para mantener su rentabilidad a largo plazo.
En una nota publicada en su página electrónica, el diario indicó que el recorte será en principio voluntario y que los empleados que se acojan al plan serán compensados hasta con dos años de salario.
Las reducción tiene la intención de “salvaguardar la rentabilidad de largo plazo del diario”, de acuerdo con un memorándum enviado por Arthur Zulzberger, principal accionista del diario, y Mark Thompson, director ejecutivo.
“Las pérdidas de empleos son necesarias para controlar nuestros costos y para permitirnos continuar invirtiendo en el futuro digital de The New York Times, aunque sabemos que serán dolorosas tanto para los individuos afectados como para sus colegas”, mencionó.
El diario también eliminará NYT Opinion, una aplicación dedicada a difundir sus editoriales y artículos.
El recorte del rotativo se suma a los anunciados este año por varios diarios en Estados Unidos, entre los que destacan recortes de docenas de empleos en The Wall Street Journal y de 70 puestos de trabajo en USA Today.
Asimismo, es la última ola de recortes en el propio The New York Times durante los últimos seis años. El diario recortó 100 posiciones en 2008, otro centenar en 2009 y 30 puestos de alto nivel en la redacción a principios de este año.
Telmex inaugura Centro de Ciberseguridad
Milenio Jalisco
Milenio digital
2 octubre 2014
Ciudad de México
Telmex inauguró hoy su Centro de Ciberseguridad, el primero de México y Latinoamérica, y cuya operación se suma a la oferta de servicios de la empresa.
Al inaugurar el centro, Héctor Slim Seade, director general de Telmex, dijo que cuyo el objetivo de este centro “es prevenir y atender a nuestros clientes, apoyándolos oportunamente para minimizar cualquier impacto ante un ataque”.
Según informó la empresa en un comunicado, este centro ofrecerá los servicios de diagnóstico y protección contra amenazas avanzadas, servicios forenses avanzados, gestión continúa de ciberriesgos basada en inteligencia y ciberinteligencia.
A la par de la inauguración, se realiza el Congreso de Ciberinteligencia y Ciberseguridad, en el que participan expertos internacionales en esta materia: como Paul Greene, Carmi Gillon, Tomer Teller, Phil da Silva y Sidney L. Peraly.
Telmex inaugura el primer Centro de Ciberseguridad en México
El Economista
Publirreportaje
2 de octubre de 2014
Inaugura el Director General de Telmex el primer Centro de Ciberseguridad de México y Latinoamérica.
Inició trabajos el Congreso de Ciberinteligencia y Ciberseguridad.
México, D.F. a 30 de septiembre de 2014. El Director General de Telmex, Lic. Héctor Slim Seade, inauguró el día de hoy el Centro de Ciberseguridad, el primero de México y Latinoamérica, y cuya operación se suma a la oferta de servicios de esta empresa. La estrategia de este Centro de Ciberseguridad tiene tres ejes principales que permiten a la empresa ofrecer a los clientes servicios altamente especializados y de gran valor: personal certificado y especializado, laboratorios avanzados (SCILabs® -Scitum Cyber Intelligence Laboratories-) y un ciberecosistema para la colaboración. Su portafolio consta de varios grupos de servicios tales como: Diagnóstico y Protección contra Amenazas Avanzadas, Servicios Forenses Avanzados, Gestión Continua de Ciberriesgos basada en Inteligencia y Ciberinteligencia.
De esta manera, Telmex ratifica su compromiso como aliado estratégico de sus clientes, a quienes pone a su disposición la infraestructura, tecnología y servicios de clase mundial para prevenir y atender ataques cibernéticos, que cada vez son más complejos y provocan mayores costos para las empresas. Todo lo anterior complementa los servicios avanzados en Tecnologías de la Información que ofrece Telmex para el transporte de su información, hospedaje, desarrollo de aplicaciones y de sistemas, mediante: plataformas de nube, comunicaciones unificadas y virtualización, entre otros, porque para nuestra empresa la información de sus clientes es lo más importante.
En este Centro de Ciberseguridad se realiza:
El monitoreo 7×24 de los distintos componentes tecnológicos habilitados en las redes de los clientes de Telmex, así como de aquellos habilitados dentro del propio Centro.
Se efectúan procesos de investigación y análisis de información para el envío de alertas tempranas y la prevención sobre posibles ciberamenazas, así como para apoyar la toma de decisiones.
Se coordinan los esfuerzos de los diversos grupos involucrados en la contención y remediación en su caso de una contingencia.
Se realizan análisis avanzados con el fin de identificar y entender los rastros y comportamientos del malware así como sus mecanismos de infección, persistencia, evasión y comunicación C&C (Command & Control).
Durante la inauguración de este evento, el Lic. Héctor Slim Seade afirmó: “En Telmex, analizamos el panorama actual al que nos enfrentamos con los ciberataques y el cibercrimen al que estamos expuestos, por ello enfrentamos estos retos creando un Centro de Ciberseguridad, cuyo objetivo es prevenir y atender a nuestros clientes, apoyándolos oportunamente para minimizar cualquier impacto ante un ataque”.
En el marco de esta Inauguración, el Director General de Telmex dio inicio a los trabajos del Congreso de Ciberinteligencia y Ciberseguridad, que se desarrolla del martes 30 septiembre al jueves 2 de octubre, para los clientes de Telmex, en el que participarán como ponentes expertos internacionales en esta materia: Paul Greene, Carmi Gillon, Tomer Teller, Phil da Silva, Sidney L. Peraly, Oliver González Barrales, Bob Kalka, Shay Zandani, Yitzhak Vager, Tony Cole, Lucas Zaichkowsky, Carl Wright y Timothy Chiu.
Exposición sobre cáncer de mama se inaugura en Televisa
El Informador
Ricardo Solís
2 de octubre de 2014
GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2014).- Dentro de la campaña contra el cáncer de mama llamada “Muy a pecho… cerca de tu corazón”, que la empresa Televisa Guadalajara promueve por segundo año consecutivo, esta noche de miércoles -en las instalaciones de la televisora, en el Espacio del Arte que cumple 20 años- se inauguró una exhibición de carteles cuyo tema es la prevención y detección oportuna de la enfermedad, una serie de 50 imágenes que fueron diseñadas por estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
El evento dio inicio a las 20:30 horas, en las instalaciones de Televisa en la ciudad (Av. Alemania 1469, esquina con Díaz de León); en este sentido, los voceros de la empresa hicieron votos por conseguir una suma de esfuerzos “compartiendo contenidos y dando difusión a la información sobre esta grave enfermedad” y, además, se consignó “el apoyo” obtenido durante el año, por parte de los organismos que colaboran en la campaña, como la UAG, la Secretaría de Salud de la entidad, laboratorios privados y las delegaciones del DIF en los municipios de la Zona Metropolitana, todos trabajando con el objetivo de “crear en la población una mayor conciencia de la importancia de la detección y tratamiento temprano del cáncer de mama”.
Así, para esta muestra se entregaron por parte de estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Diseño Gráfico y Diseño Industrial de la UAG un total de 400 trabajos, de los cuales se seleccionaron 50 (uno por alumno) que se montaron en el Espacio del Arte de Televisa GDL; cada cartel, de este modo, resalta los valores tutelados en la campaña, esto es, la promoción de la autoexploración y la importancia del diagnóstico oportuno para las mujeres.
Mensajes de esperanza
En el acto inaugural, previo al coctel, el Director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Dr. Héctor Ramírez Cordero, destacó la importancia de “la unión” de las instancias que conjuntan esfuerzos en “este proyecto para salvar vidas”; así, tras consignar que en lo que va del año se han registrado por este cáncer 294 defunciones en el año, se espera realizar en todo 2014 un total de 44 mil mastografías y se contará con la ayuda de los Hospitales Civiles, que abrirán sus puertas para esto los fines de semana.
Asimismo, el Vicerrector Académico de la UAG, Dr. Jorge Manuel Sánchez, habló de la exposición como “muestra del talento de los alumnos, que aportan su talento para buscar una solución a este problema de salud pública”; de igual modo, aseveró que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres de entre 35 y 55 años de edad, y que Jalisco registra este año (hasta el mes de agosto) 6 mil 269 casos, una cifra sólo superada por Veracruz en el país, de ahí lo esencial que resultan “la detección y prevención del mal” y la promoción de “un estilo de vida saludable”.
Finalmente, en compañía de Manuel Blanco, director de Televisa GDL, el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, director de la OPD Hospitales Civiles, la regidora María Luisa Urrea, Mariana Fernández, directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y las directoras del DIF en Guadalajara y Tonalá, se llevó a cabo el tradicional corte de listón, tras de lo cual se condujo a los invitados al coctel.
El abandono de la “industria cinematográfica de Jalisco ¿qué hice o qué dejé de hacer (opinión)
Proyecto Diez
Perla Villarello
2 de octubre de 2014
¿Que hice y que deje de hacer para que la actual “industria cinematográfica” este como esta en Jalisco?.
Todos somos responsables de lo que esta sucediendo en Jalisco. Es muy lamentable (y hablaré en lo que a mi respecta como actriz) que el oportunismo sea el proyecto que sea desde el estudiantil hasta el “profesional” es el que comanda los proyectos. La “pedidera” de favores, la desconsideración del productor por no pagarle bien y a tiempo de acuerdo a lo establecido al talento… ¿establecido? ¡Perdón! No hay nada establecido…
¿Qué no se supone que la Academia Jalisciense de Cinematografía debería estar preocupada por eso? (si estoy en un error les pido que por favor me corrijan).
En mi experiencia particular, creo que un actor en Jalisco invierte mucho en educación comparado con lo que los realizadores les quieren pagar.
Todos queremos vivir y ganar DINERO haciendo lo que nos gusta. Generen industria desde un inicio, contraten gente profesional CON-TRA-TEN, ósea firmen un acuerdo mutuo y cúmplanlo.
Yo por 3 años di una cuota anual de $300 pesos a la Academia Jalisciense de Cinematografía para ver si me beneficiaba de manera profesional. Es fecha que no hay ninguna retribución.
Bueno sí, solo me dieron un par de entradas para la inauguración del Festival de Cine de Guadalajara hace unos años (de los que regalan por Radio UdeG).
Y es que lamentablemente en Jalisco muchas cosas son más fachada y pretensión que contenido, y el cine no es la excepción.
Como decía mi maestra de actuación: “No hagas como que barres, ¡barre!”. Lo mismo le diría yo a los directores y productores: “No hagan como que hacen cine”, ¡hagan cine!.
Desde la escuela, concluyan cada etapa de realización, hasta llegar a la proyección de su producto CON PUBLICO, no importa lo horrible que esté, solo así se aprende.
Pero no, a muchos les da hueva hasta editar.
¿Quieren que se respete su trabajo? pues comiencen por respetar el trabajo de los otros sean del departamento que sean.
Dejen de pedir favores, dejen de poner excusas, hay que ser CREATIVOS hasta para conseguir dinero, de la TETA GUBERNAMENTAL solo maman dos: los amigos del político y los políticos. ¿Se van a esperar a que caiga dinero del gobierno para hacer sus proyectos?
Dinero sí hay, millonarios, inversionistas, empresarios con gusto por el arte sí hay ¡búsquenlos! (todavía no soy productora, así que no puedo ayudarles con eso).
Mucha gente talentosa (no me refiero solo a actores) se va de Jalisco porque los mismos jaliscienses menoscaban su trabajo con esas actitudes; respetan y admiran más al extranjero que al local.
¿Entonces? ¿de quien es la culpa? No seamos víctimas, seamos responsables en lo que nos toca y hagamos algo al respecto. Y al abusivo, mal quedado y embustero que se queme solo.
“La verdad de las personas no está en sus palabras, sino en sus actos”.
–Fusiones o rupturas
El Universal
Alberto Aguilar / Nombres, nombres … y nombres
11 de septiembre de 2014
*Consorcio de 9 constructoras sin ventajas en nuevo aeropuerto, también extranjeras y Pymes prioridad; GEO sólo con Banorte, HSBC y Banamex quizá y renuentes Santander y BBVA; Larrea rival a vencer en TV; SARE noticias pronto
AYER SE INFORMÓ que Ricardo Salinas, mandamás de Grupo Salinas, recompró el 50% del capital de Iusacell a Televisa que comanda Emilio Azcárraga.
Se trata de un movimiento estratégico, ya que apenas en abril del 2011 el propio Salinas Pliego vendió a Televisa ese paquete en una transacción por mil 600 millones de dólares, incluida la deuda.
Vale recordar que previamente en octubre del 2010, la televisora de San Ángel se desistió de comprar el control de Nextel, cuando el cierre de la operación era cantado y antes de que se manifestara la problemática financiera que hoy vive la telefónica que ahora dirige Salvador Álvarez.
Ayer según lo notificado, por la compra de la mitad de Iusacell se pagarán 717 millones de dólares, de ahí que Televisa ya anunció que tendrá que reconocer una pérdida en libros de 320 millones de dólares.
Parece que al final de cuentas Televisa optó por enfilar todas sus baterías a la televisión abierta en donde posee el 70% del mercado, y a TV de paga, ámbito en el que ya tiene un 62% tras la compra de Cablecom que era de David Martínez.
A su vez Salinas ya con el ciento por ciento de Iusacell, buscará aprovechar todas las oportunidades que ofrece la convergencia, esto en el contexto que vive la telefonía tras la reforma de telecomunicaciones.
Con el nuevo marco legal, el también dueño de Televisión Azteca y Elektra, advertiría que las condiciones serían más propicias en el contexto del predominio que ha mantenido Telcel de Carlos Slim Helú y que dirige Daniel Hajj.
Como es público, Telcel debe dar acceso a su infraestructura, también se eliminó la gravosa interconexión, se reguló el roamming nacional y se obligó a desbloquear los teléfonos de prepago para facilitar la mudanza a otras compañías.
Pero lo interesante es que Salinas Pliego tampoco se quedará con el paquete recién adquirido por mucho tiempo, puesto que como ayer se informó, ya se está en la búsqueda de una alianza.
En los últimos meses se llegó a especular acerca de alguna negociación con Telefónica que preside Francisco Gil Díaz y que lleva Carlos Morales Paulín. El propio Salinas vía su Twitter lo desmintió.
Con los cambios sin embargo, la firma española se convierte en una sólida candidata para ser socia estratégica de Salinas en Iusacell.
Hasta donde se conoce, no sería el único y en el escenario esta operación podría atraer a un nuevo actor, que es la estadounidense Sprint que recién comanda Marcelo Claure.
Otra opción factible para la asociación que se buscaría, es AT&T que lleva Randall Stephenson y que en una de esas regresaría por sus fueros.
Con la venta de activos que deberá realizar América Móvil se le ha mencionado como candidato para aprovechar las nuevas condiciones del renovado marco legal en telefonía.
Pero eso no es todo. Aparentemente habría un cuarto candidato, que es nada menos y nada más que China Mobile que preside Xi Guohua, una de las más grandes del mundo y a la que el gobierno en más de una ocasión ha buscado convencer para que opere aquí, como una alternativa para equilibrar la competencia.
Vale recordar que Salinas se quedó con Iusacell en junio del 2003 en aquella llamativa operación en la que pagó 10 millones de dólares por el 73.9% que tenían la estadounidense Verizon y la inglesa Vodafone.
Claro que debió asumir una deuda de 811 millones de dólares que luego no fue tan sencillo reestructurar, dadas las posiciones beligerantes de algunos inversionistas.
Antes el propio Salinas ya operaba Unefón desde 1998 y adquirió pleno control poco después al comprar el paquete que le pertenecía al desaparecido Moisés Saba Masri, compañía que se ha operado por aparte de Iusacell.
Como quiera la compra a Televisa parece que es sólo la antesala de un proyecto más ambicioso en telefonía por parte de Salinas. Así que habrá que estar pendientes.
***
ESTA SEMANA TRASCENDIÓ que 9 constructoras nacionales conformaron un consorcio para licitar por las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Ahí están ICA de Alonso Quintana, IDEAL de Carlos Slim, TEYA de Juan Armando Hinojosa, Coconal de Héctor Ovalle, La Peninsular de Carlos Hank Rhon, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, Tradeco de Federico Martínez Urmeneta, GIA de Hipólito Gerard y Marhnos de Nicolás e Ignacio Mariscal Servitje. Hay quien interpretó que por su influencia ya tienen amarrados los contratos que deberá asignar el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que comanda Manuel Ángel Núñez, máxime que se ha buscado cerrar filas contra las extranjeras. Le confirmo sin embargo que no hay tal, y que en todos los procesos se buscará la mejor opción. Lo que sí se empujará es una mayor interrelación de Pymes nacionales en cada uno de los contratos que se suscriban en esta obra que andará en 169 mil millones de pesos.
***
MÁS ALLA DE que GEO que en lo operativo llevan Luis Abdeljalek, Saúl Escarpulli e Iñigo Orvañanos, ya firmó el primer contrato con Banorte que dirige Alejandro Valenzuela, para inyectar unos 50 millones de pesos a varios conjuntos como Arvento, Campanario, Bugambilias y Torres Floresta entre otros, aún habrá que batallar con otros bancos, entre ellos Santander de Marcos Martínez y BBVA Bancomer de Vicente Rodero aún renuentes. En el caso del HSBC que lleva Luis Peña hay un poco más de voluntad, al igual que Banamex de Javier Arrigunaga. Así que pese a la optimista nota de GEO a la bolsa, aún hay serios obstáculos.
***
TRAS CONOCERSE QUE Germán Larrea contenderá por las dos cadenas de televisión que ya licita el IFT de Gabriel Contreras, se sabe que al interior de Televisa que lleva Emilio Azcárraga, hay preocupación. Y es que el hombre de negocios tiene músculo financiero y ha demostrado que le gusta competir. Se coloca como el rival a vencer para Olegario Vázquez Aldir, Luis y Anúar Maccise y Francisco Aguirre de Radio Centro que abiertamente ha declarado su interés. También están Manuel Arroyo y ahora se habla de Mario Vázquez Raña.
***
SERÁ ESTE 17 de septiembre cuando concluya el plazo para que los actuales accionistas de SARE que lleva Arturo Sánchez Carbajal ejerzan su derecho al tanto para capitalizar a la desarrolladora con unos mil 500 millones de pesos. La administración ya tiene por lo pronto un plan B con un fondo de Luxemburgo que aportaría en su defecto 300 millones de pesos para empujar unos 14 proyectos de vivienda social que hay en el portafolio. SARE enfrenta dificultades desde hace un par de años, lapso en el que reestructuró su deuda, vendió activos y hasta recompró deuda. Hoy su pasivo se ubica en mil 300 millones de pesos. La intención es reactivar la construcción de nueva vivienda hoy casi nula.
TIM y Oi amplían su alianza 4G en 2.5 GHz
Mediatelecom
Mariana Torres
2 de octubre de 2014
Los operadores móviles brasileños TIM y Oi informaron que extenderán su alianza LTE para compartir redes en la banda de 2.5 GHz.
La alianza de infraestructura fue firmada en abril de 2013 para cubrir 45 ciudades, pero será extendida a 88 en 2015.
En la reciente licitación de espectro en la banda de 700 MHz, TIM Brasil concursó por un bloque nacional que le permitirá ampliar sus servicios de cuarta generación; sin embargo, Oi declinó participar en la subasta y no tendrá espectro en la banda de 700 MHz.
Asimismo, como parte de la reestructuración del mercado móvil en Brasil, los operadores Claro, Telefónica y Oi podrían lanzar una oferta por TIM Brasil, pero la operación no ha sido confirmada.
–Compra y venta de medios
Televisa vende barato a Iusacell
El Universal
Edgar Sigler
11 de septiembre de 2014
Cede su parte a su socio TV Azteca
cartera@eluniversal.com.mx
Luego de tres años de relación entre los dos grandes de la televisión abierta en México, Grupo Televisa revendió a Grupo Salinas su participación de 50% en la telefónica móvil Iusacell, pero asumiendo una pérdida de 320 millones de dólares (mdd), además de abandonar el mercado móvil por el que apostó con fuerza apenas en 2011.
La televisora, que preside Emilio Azcárraga Jean, vendió por 717 mdd su participación en Iusacell al grupo de Ricardo Salinas Pliego, con lo que pone fin a la relación entre los magnates de la televisión.
El mayor conglomerado de medios del país invirtió mil 600 mdd hace tres años para adquirir la mitad de la telefónica móvil que entonces ya pertenecía a Grupo Salinas, lo que equivalió entonces a cerca de 76% de sus ingresos antes de impuestos, amortización y depreciación (Ebitda).
“Ahí se ve que apostaron muy fuerte por Iusacell entonces”, dijo la analista del sector para Casa de Bolsa Monex, Valeria Romo.
La especialista destaca que ahora Televisa va a recuperar apenas 35% de esa inversión, y que la pérdida en libros de 320 mdd equivale a casi 15% de su Ebitda de 2013.
Romo añade que, si bien Televisa pierde dinero con la operación, ésta le dará efectivo que puede destinar a otras operaciones en el sector de la televisión restringida o incluso para ampliar su participación en la cadena de televisión estadounidense Univision.
“La mayor lección que Televisa puede obtener de su experiencia en Iusacell es que, si desea crecer en el sector móvil, tiene que tener completo control de la operación”, expresó José Otero, presidente de la consultora Signals Telecom.
Televisa y TV Azteca no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre el tema.
Ricardo Salinas Pliego mencionó en su cuenta de Twitter que pronto anunciará a un “socio estratégico” para Iusacell, y que espera que la nueva legislación en telecomunicaciones “abra la puerta a la competencia en México”.
¿Televisa quería a Iusacell?
La televisora de Azcárraga Jean habría propuesto quedarse con 100% de Iusacell, pero ante la negativa de Grupo Salinas para venderle, ésta debió realizar una oferta similar para comprar la telefónica móvil, según el contrato que firmaron las empresas, explicaron fuentes del sector.
“Televisa hizo una oferta por las acciones de Ricardo (Salinas Pliego). De acuerdo al contrato, de no querer vender Ricardo tenía la obligación de pagar a Televisa la cantidad que ésta ofreció. Esto último es lo que sucedió”, explicó la fuente.
Aunque Iusacell ha logrado aumentar su base de usuarios desde la inyección de capital de Televisa en 2011, la inversión ha perdido 33% desde entonces, al pasar de 20 mil 326 millones de pesos (mdp) a 13 mil 594 mdp, según cálculos propios con información de la compañía entregada a la Comisión de Valores de Estados Unidos y a la Bolsa Mexicana de Valores .
La transacción da una valuación de mil 434 mdd a Iusacell, aunque la analista de Monex considera que es imposible saber si éste es ahora el valor de mercado de la telefónica móvil, pues la falta de datos públicos de la empresa dificulta la valuación.
Televisa también reconoció en su reporte anual a la SEC correspondiente a 2013 que Iusacell registró pérdidas netas por mil 991 mdp.
UE autoriza a Facebook compra de WhatsApp por 19,000 mdd
El Economista
AFP
3 de octubre de 2014
La Comisión Europea anunció este viernes que autoriza la compra de WhatsApp por el gigante Facebook, a través de Facebook Messenger, ambos proveedores de servicios de comunicación para teléfonos, una operación de 19,000 millones de dólares.
La Comisión constató, según un comunicado, que “Facebook Messenger y WhatsApp no son competidores cercanos” y por lo tanto “los consumidores continuarán teniendo acceso, luego de la operación, a una amplia elección” de aplicaciones como Line, Viber, iMessage, Telegram, WeChat y Google Hangouts.
“Las aplicaciones de comunicaciones móviles (…) tienen cada vez más éxito. Y Aunque Facebook Messenger y WhatsApp son dos de las aplicaciones más populares, la mayoría de la gente no utiliza una sola aplicación, sino varias”, indicó el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, citado en el comunicado.
Tras estudiar el proyecto de adquisición “con mucha atención”, “llegamos a la conclusión que no perjudica la competencia en este mercado dinámico y en plena expansión”, explicó Almunia.
En abril, las autoridades estadounidenses aprobaron la fusión.
Facebook cuenta con 1,300 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 300 millones utilizan en sus teléfonos la aplicacion Facebook Messenger, mientras WhatsApp cuenta con 600 millones.
Estas aplicaciones permiten a los usuarios comunicar con mensajes de texto, enviar o recibir fotos y videos así como mensajes vocales.
La Comisión investigó tres aspectos de la fusión: los servicios de comunicación; los servicios de las redes sociales; y los servicios de publicidad.
Con respeto a los servicios de comunicación, la Comisión estudió la utilización de estas “aplicaciones” para teléfonos, dado que WhatsApp no puede ser utilizado en otros dispositivos, y concluyó que no son competidores dado que Facebook Messenger está integrada a la red social, la otra “aplicación” funciona únicamente asociada a números de teléfono.
La Comisión consideró también que ambas empresas “son competidoras lejanas” en el sector de las redes sociales, dado que, como los señalaron “terceras partes” durante la investigación “WhatsApp ya constituye una red social competidora de Facebook”. Pero la de Facebook “es una experiencia mucho más rica”, por lo que es “poco probable que la competencia entre tales servicios se vea afectada negativamente por la concentración”.
Finalmente sobre la publicidad en línea, sector en el que no está presente WhatsApp, la Comisión estudió en qué medida la operación podría reforzar la posición de Facebook y perjudicar la competencia.
La Comisión concluyó que no plantea problemas, incluso si Facebook introduce publicidad en WhatsApp o recopile los datos de los usuarios de esta última.
Autorizan a Facebook compra de WhatsApp
Reforma
Notimex
3 de octubre de 2014
La Comisión Europea (CE) dio luz verde para que Facebook adquiera el servicio de mensajería móvil WhatsApp por un monto de 19 mil millones de dólares.
Tras analizar la transacción, Bruselas concluyó que las dos empresas no son competidores cercanos y que los consumidores seguirán teniendo una amplia variedad de aplicaciones de comunicaciones alternativas, explicó en un comunicado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.
La CE también señaló que los usuarios utilizan de maneras diferentes WhatsApp o el servicio Messenger de Facebook, pese a que ambos permiten el envío de mensajes de texto, foto, voz y video.
“El acceso al servicio de WhatsApp se da a través de números de teléfono, mientras que Facebook Messenger exige un perfil en Facebook. Muchos usuarios utilizan las dos aplicaciones simultáneamente”, indicó.
La compra de WhatsApp es la más grande operación realizada por Facebook y ampliará su presencia en un mercado en plena expansión.
“Las aplicaciones de comunicaciones mantienen a los ciudadanos europeos conectados y se están tornando cada vez más populares”, resaltó Almunia.
La Comisión investigó tres aspectos de la fusión: los servicios de comunicación, de las redes sociales y de publicidad.
Sobre la publicidad en línea, sector en el que no está presente WhatsApp, la Comisión estudió en qué medida la operación podría reforzar la posición de Facebook y perjudicar la competencia.
La CE concluyó que no plantea problemas, incluso si Facebook introduce publicidad en WhatsApp o recopile los datos de los usuarios de esta última.
En abril, las autoridades estadounidenses aprobaron la fusión.
Facebook cuenta con mil 300 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 300 millones utilizan en sus teléfonos la aplicación Facebook Messenger, mientras WhatsApp cuenta con 600 millones.
–Uso y consumo de medios
El Youtube modifica los hábitos de entretenimiento en León
Milenio Jalisco
Pablo César Carrillo
2 octubre 2014
Vi una larga fila de personas en el centro de León y pensé que era del programa Oportunidades. No era así. Era una fila para comprar boletos para ver a un tal Sebastián Villalobos, un jovencito de Colombia que es una estrella de Youtube.
No es posible, pensé.
Una fila de casi 300 personas, en el centro de la ciudad, para conseguir un boleto y conocer a este chico famoso de Youtube que viene el 18 de octubre. El jovencito cobra. Cada boleto cuesta 220 pesos en zona VIP y 150 pesos en general.
El consumo de entretenimiento está cambiando.
Ese chico no canta, ni baila, ni sale en la televisión, ni hace telenovelas. Es un muchacho que hace un video por semana, en Colombia, sobre temas de la vida cotidiana y sobre su vida, sobre sus hermanos, sus amigos, sus novias, sobre los besos, los piropos –todo de manera simple y divertida-, y lo sube a red. El efecto es impresionante. Tiene seguidoras en todo el Continente, incluido León.
“Me gusta mucho. Yo lo quiero ver”, dijo la jovencita Ariadne Arellano, quien estuvo 6 horas formada en la calle José Alvarado –a la vuelta del Arco de la Calzada-, con tal de conseguir un boleto.
“Sebastián Villalobos es muy guapo. Es mejor que Luisito Rey y que Werevertumorro. Yo lo veo cada semana”, platicó Natalia Arellano, una chica que fue de las primeras en llegar al café en donde venden los boletos.
La fila era impresionante.
Hasta un policía llegó en patrulla a investigar qué es lo que estaba ocurriendo en ese lugar, sin entender el fenómeno Youtube.
Entonces me metí a Youtube y busqué sus videos. Son algo bobos y sencillos, pero tienen producción. Tienen ritmo y son dinámicos. Me sorprendí cuando vi que tiene 642 mil 867 suscriptores.
Sebastián Villalobos es un fenómeno en su canal de Youtube. Nunca ha salido en Televisa, ni en TvAzteca, ni en ninguna televisora. Aún así, es muy popular en Colombia, en Argentina, en Ecuador, en Centroamérica, y en México, y por supuesto que en León. En México ya estuvo en el DF, en Puebla y en Guadalajara, y cobra por presentación.
Y Sebastián Villalobos no es el único. Hace unos días, hubo una larga fila en Altacia para ver a Mario Bautista, un chico que hace vines para Youtube. Las chicas se formaron para saludarlo. Y por ahí también está Loligo, Yuya, Los Tres Tristes Tigres y El Pulso de la República, las nuevas estrellas youtubers o videoblogueros.
Qué está pasando con el consumo de entretenimiento y de información.
El Youtube, el Facebook, el Twitter, pueden crear a nuevos monstruos públicos que hacen gira como si fueran cantantes o actores, aunque sólo habitan en Youtube, ese mundo extraño donde están archivados los videos de casi todo lo que ocurre y que amenaza con meterse cada vez más a nuestras vidas.
El Informador
Antonio Ortuño
3 de Octubre de 2014
Hace años en Imevisión, aquella cadena pública que terminó vendida y transformada en TV Azteca en tiempos de Salinas de Gortari, era cosa más o menos usual que se trasmitieran programas que versaran directamente o al menos tuvieran que ver de manera lateral con la literatura. Estaba, por un lado, y de manera estelar, una emisión conducida por el casi olvidado y muy recomendable escritor Ricardo Garibay, que se hacía acompañar por invitados variopintos, como el entonces joven periodista Germán Dehesa o la ensayista de origen sirio Ikram Antaki (que lo llamaba “Garribay”, con su peculiar acento árabe tamizado de francés).
El nivel era muy bueno. En ese programa, por ejemplo, oí hablar por primera vez de Raymond Carver (Garribay desdeñaba al narrador estadounidense pero Dehesa, hay que decir que bastante juiciosamente, lo defendía). Ni Garibay ni Antaki tenían personalidades fáciles o mansas, como las que se procuran ahora para los locutores televisivos, porque no eran locutores, sino intelectuales. No les daba miedo expresarse, incluso con rudeza, sobre cualquier persona o asunto, ya fuera humano o divino. Era bastante divertido verlos trenzados en discusiones sobre temas que iban de las etimologías a la historia y de las anécdotas de un autor a los ejes de su estética. Ignoro si el rating era bajísimo y no los mirábamos más de tres gatos pero sé que, al menos a comparación del estado actual de la televisión abierta, aquella era una época de oro para la cultura en los medios masivos del país.
También en Imevisión había unas cápsulas en las que la dramaturga catalana Maruxa Vilalta comentaba libros. Francamente no recuerdo su periodicidad (vaya: a lo mejor no hablaba de más de dos títulos por mes o ni eso) o de la inmensa mayoría de lo que recomendó, pero sé bien que no traía a cuento porquerías de autosuperación como las que hoy día suelen ser presentadas en los pocos programas de televisión abierta en los cuales se llega a hablar de novedades editoriales. No puede olvidarse, tampoco, que en los seriales conducidos por Jorge Saldaña y Luis Carbajo era cosa más bien común que hubiera escritores invitados. Hasta se leían poemas, algunos horrorosos, del repertorio del romanticismo mexicano. La literatura, pues, era tenida en cuenta.
Puede sostenerse que el Canal 22, que fue parte de Imevisión y heredó su cacareada vocación de “emisión cultural”, ha sostenido y sostiene actualmente espacios en donde se habla de artes y letras. Sí, pero no hay que olvidar que el 22 sólo es visible fuera de la Ciudad de México en los sistemas de televisión de paga. Los viejos canales 7 y 13 estaban abiertos a toda la República. Y allí, como opciones, así fueran minoritarias, cumplieron su misión.
¿No sería rarísimo y muy divertido que alguien como Fadanelli tuviera un show televisivo que llegara a todo el país, sin que lo censuraran, sin que siquiera le echaran encima algo de maquillaje o lo peinaran? Pues eso se hizo con Garibay. Valdría la pena recordarlo.
Twitter y el MIT crean nuevo laboratorio para analizar tweets
El Occidental
Redacción
2 de octubre de 2014
San Francisco.- El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) recibirá 10 millones de dólares de Twitter durante los próximos cinco años para analizar todos los tweets en la red social desde sus comienzos en el año 2006, informó hoy el MIT.
El MIT usará la inversión de Twitter para crear el Laboratorio de Máquinas Sociales (LSM).
“Como parte del nuevo programa, Twitter también facilitará acceso total en tiempo real al flujo público de tweets, así como los archivos de todos los tuits desde el principio”, afirmó en un comunicado el Laboratorio de Medios del MIT, que acogerá la iniciativa.
El proyecto busca entender mejor cómo se transmite la información en Twitter y otras redes sociales.
“Con esta inversión Twitter aprovecha la oportunidad para profundizar en el análisis del papel de Twitter y otras plataformas en la forma en la que se comunica la gente”, afirmó en un comunicado Dick Costolo, consejero delegado de Twitter.
Costolo aseguró que su objetivo es descubrir el efecto que puede tener la comunicación rápida y fluida y aplicar los hallazgos a asuntos sociales complejos.
El Laboratorio de Medios del MIT indicó que planea desarrollar visualizaciones, aplicaciones móviles y otras herramientas para crear nuevas formas de comunicación y organización social.
“El Laboratorio de Máquinas Sociales experimentará en áreas de comunicación pública y organización social en las que los humanos y las máquinas colaboran en problemas que no se pueden resolver solo manualmente o mediante la automatización”, afirmó en un comunicado Deb Roy, profesor asociado del Laboratorio de Medios del MIT.
Roy es también el principal científico de medios en Twitter. (EFE)
0 Comments