Transparencia y acceso a la información – 2 de octubre de 2014

Transparencia y acceso a la información

 

 

Transparencia mal entendida puede generar inestabilidad: Carstens

Uno más uno

Redacción

1 de septiembre de 2014

 

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que una transparencia mal entendida o a ultranza puede frustrar los objetivos que se buscan e incluso, generar inestabilidad financiera y económica.

En el caso del Banco de México, al igual que en todo organismo autónomo, es importante destacar el balance que debe mantenerse entre la salvaguarda del principio de máxima publicidad que consagra la Constitución y el cabal cumplimiento del objetivo que le confiere atender.

Al participar en la Segunda Semana Nacional de Transparencia que realiza el Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales (IFAI), estableció que en el organismo que dirige cobra especial importancia.

Ello, por el efecto casi inmediato en mercados financieros y en la economía que puede ocasionar la revelación inoportuna de información sensible sobre las acciones específicas que el banco pudiera planear en mercados o en la divulgación de información anticipada que podría colocarlo en desventaja al operar en mercados nacionales o internacionales.

“Vale la pena recordar que la Ley del Banco de México impone estrictas obligaciones de confidencialidad a los miembros de su Junta y a sus funcionarios, en caso que por motivos de su trabajo tengan acceso a información reservada que pudiera ser utilizada por ellos o por terceros para obtener beneficios indebidos”, dijo.

Más aún la propia naturaleza de actividades estratégicas que lleva a cabo el Banco Central, como la fabricación y distribución de billetes y monedas obliga a salvaguardar aquellos aspectos que pudieran vulnerar dichas actividades o poner en riesgo a su personal o instalaciones.

Tomando en cuenta el papel que juega el Banco Central en la economía del país se observa que en los mercados desarrollados, que a su vez están ubicados en jurisdicciones con altos índices de transparencia, existen regímenes especiales que reconocen información específica que requiere ser tratada de manera especial, destacó.

Ello, para evitar que su revelación inoportuna vulnere el cumplimiento encomendados al propio Banco, mencionó.

Dejó en claro que bajo estos supuestos resulta imperativo que la Ley Reglamentaria del artículo sexto constitucional en materia de transparencia establezca las condiciones y mecanismos idóneos para asegurar el cumplimiento del principio de máxima publicidad que se impone a todos los sujetos obligados.

Ello bajo circunstancias que, a su vez, permitan el correcto ejercicio de las funciones del Estado y el cumplimiento de sus fines con el más alto respeto al derecho a la vida entre los demás derechos humanos, enfatizó.

 

 

Transparencia en progreso

Reporte Índigo

2 de octubre de 2014

Peniley Ramírez

 

En 2015 México encabezará la Alianza para un Gobierno Abierto Digital que incluye 65 países. Esto es una oportunidad para el país de cumplir las tareas pendientes de la anunciada Estrategia Digital

El primer informe abarcó datos hasta diciembre de 2012 ya presentaba temas que tenían atraso o no habían comenzado. En la primera evaluación para el plan 2011-2013 muestra los pendientes por implementar

El gobierno actual se comprometió a crear un registro electrónico de detenidos, que incluya acceso a datos estadísticos de detenciones aseguramientos en el país

Al recibir la presidencia del organismo regulador internacional sobre transparencia digital, México mostrará que aún tiene pendientes por cumplir, y también las metas ya alcanzadas.

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), incluye 65 países unidos para presentar digitalmente y de forma transparente los datos gubernamentales, será presidida por México durante el siguiente periodo, según anunció el presidente Enrique Peña Nieta durante su pasada visita a la ONU.

México se unió al organismo digital como fundador en septiembre de 2011, y la presidencia se asignó después de la participación de Peña Nieto en la reunión del organismo celebrada en la Cumbre de la ONU.

El inicio del liderato de AGA, el mes de octubre, coincidirá con el primer aniversario de la Estrategia Digital Nacional, que preside Alejandra Lagunes, y que retomó compromisos incumplidos por la administración anterior e incorporó propios, en los que están trabajando para llegar a las metas.

La primera evaluación realizada a México por la AGA para el plan de acción 2011-2013, muestra cuáles eran los pendientes que aún no se implementan.

Fin de sexenio sin metas cumplidas

El primer informe, que abarcó datos hasta diciembre de 2012, ya presentaba temas que tenían atraso o no habían comenzado.

La primera meta no cumplida fue “publicar estadísticas de las investigaciones sobre cohecho transnacional en empresas mexicanas que operan en el extranjero o extranjeras que operan en México”.

Otro tema rezagado es la divulgación de un programa con “información relevante” en el manejo de residuos de plástico PET, aunque tenía a finales de 2012 un avance “sustancial”.

La elaboración de publicaciones en formatos “abiertos y libres” también había sido incluida por la administración calderonista.

Hasta ahora se ha llevado a cabo la versión beta del portal datos.gob.mx.

El gobierno no ha alcanzado su meta propuesta de publicar los recursos que se destinan, asignan y ejecutan para proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos, ni la información que permita evaluar los esfuerzos de protección a estos derechos. Quedó pendiente desde el sexenio pasado.

Tampoco desde entonces se han publicitado en web los presupuestos de cada escuela primaria y secundaria, que incluye el programa.

Las donaciones y los contratos de Pemex se han mostrado en sitios web oficiales solo parcialmente.

La publicación de los gastos de cada dependencia o entidad en publicidad oficial ya vieron la luz en abril de 2013, mediante el Índice de Gasto en Publicidad Oficial en las Entidades Federativas, elaborado por Artículo 19 y Fundar.

Hay muchas metas que cumplir, a las que también se sumó el compromiso de publicar los programas de subsidios y prestación de servicios públicos.

En el ámbito de seguridad, desde 2011 el país se había comprometido a “elaborar un programa dirigido a las víctimas de delitos, para conocer el estado de sus averiguaciones previas vía electrónica”.

Sobre el tema la Procuraduría General de la República (PGR) implementó un programa que permitía que las víctimas accedan a las etapas de la averiguación previa iniciada a partir de su denuncia desde cualquier módulo de Internet.

“A pesar de que el sistema fue anunciado por la Titular de la PGR (entonces Marisela Morales), nunca se habilitó. Una de las razones presentadas por la PGR es que estaban en proceso de capacitación de los ministerios públicos en la utilización del sistema”, consigna el documento.

Entre los compromisos del pasado sexenio quedó sin cumplir la publicación mensual en cada colonia y localidad del número de denuncias realizadas ante el ministerio público, por lugar de ocurrencia y tipo de delito.

Una de las recomendaciones de este informe fue que se considerara a la Secretaría de la Función Pública como un “interlocutor no relevante” al interior de la AGA, ya que “se encuentra en proceso de desaparición”.

Alejandra Lagunes, quien está a cargo del programa de  Estrategia Digital Nacional, ha declarado que se están realizando adecuaciones a sus líneas de acción.

En una entrevista publicada ayer en El Economista, dijo: “Nos encontramos trabajando en cambios, que lo planteamos desde un principio, que una Estrategia Digital tiene que ser dinámica y tiene que ser flexible, tiene que adaptarse a los cambios de tecnología y al aprendizaje”.

Nuevos planes por cumplir

Con la llegada de la administración peñista se anunció un nuevo plan de acción que comprende los años 2013 a 2015, cuyos resultados se evaluarán al cierre de este 2014.

El primer paso fue que en octubre del año pasado México e Indonesia recibieron la copresidencia de la AGA.

Las propuestas de este “nuevo plan” coinciden en gran medida con los pendientes que vienen desde 2011 y aún no se han implementado.

Como acciones concretas anunciaron  la creación del portal gob.mx, el cual se encuentra aún en versión beta y espera concentrar el próximo año el acceso a 6 mil trámites de gobierno.

A este compromiso agregaron el mejor acceso a los órganos reguladores del Estado, sus decisiones y las Normas Oficiales vigentes.

La administración actual no retomó el compromiso del acceso a las averiguaciones previas, en cambio se comprometió a crear un registro electrónico de detenidos, que incluya el “acceso a datos estadísticos de detenciones o aseguramientos en el país, así como las circunstancias y causas de la detención”.

Ni esta ni la “base de datos de personas desaparecidas” se han hecho públicas, aunque el compromiso que incluyó este gobierno fue que contendría datos estadísticos de valor y las diferentes fuentes y autoridades que registran dicha información.

El 24 de agosto, la PGR anunció que tenían contabilizada una cifra de 22 mil 322 desaparecidos. No se publicó ninguna base de datos.

El “Padrón único y abierto de beneficiarios” de programas sociales también continúa pendiente. Su objetivo anunciado es “mejorar las acciones de política social al identificar con mayor precisión las poblaciones objetivo”.

La política de “datos abiertos” buscó en el discurso una mayor difusión del presupuesto, el gasto, los impuestos, los fondos para emprendedores. Todo se encuentra en versión beta.

También está pendiente difundir información georreferenciada de proyectos de infraestructura.

En temas de seguridad la administración actual también ofertó publicar información estadística sobre los delitos cometidos, su frecuencia, ubicación, averiguaciones previas, incompetencias y un mapa del incremento y decremento delictivo en las diferentes zonas del país. También continúa en “implementación”.

A ello se suman otros planes que no se han concretado, como la divulgación de ganancias del sector de hidrocarburos y el destino de los recursos que provienen de esta industria.

Al término de la presidencia de México de este organismo multilateral, tocará una segunda evaluación que pondrá una calificación a esta serie de compromisos que aún se encuentran como buenas intenciones sin ancla en la realidad.

Lo que podremos encontrar pronto

Información estadística que se incluirá en los portales del gob.mx divididos en las distintas zonas del país.

Delitos cometidos:

> Frecuencia, ubicación, averiguaciones previas, incompetencias, mapa de incremento y decremento

> Información relevante en el manejo de residuos de plástico PET

> Estadísticas de las investigaciones sobre cohecho trasnacional

> Publicar los recursos que se destinan, asignan y ejecutan para proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos.

 

 

Discuten sobre liberación de datos y transparencia

La Crónica de Hoy Jalisco

2 de octubre de 2014

Redacción

 

 

La mañana de este miércoles, durante la jornada final de la XIX edición del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT por sus siglas en inglés), se llevó a cabo el panel Open Data and Transparent Government (transparencia de datos en los gobiernos), que fue moderado por el ministro de Sociedades de la Información de la República de Macedonia, Ivo Ivanovski.

Andrew Stott, miembro del UK Transparency Board, mencionó durante su intervención que en 2009 dieron forma a un plan para compartir información y que aunque han pasado ya 5 años, en Reino Unido siguen trabajando porque están conscientes de que se trata de un proceso continuo de aprendizaje. Para él, la liberación de datos fue una medida de transparencia que creó nuevas posibilidades de negocio.

El Director de Innovación Pública de la Oficina de la Presidencia, Enrique Zapata, comentó que el Gobierno de México está consciente de que ha fallado en el tema y de que esto lo ha separado de la ciudadanía. Sin embargo, dijo que están trabajando para corregirlo, ya que el acceso a los datos abiertos es una prioridad de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Se mostró convencido de que, al darse resultados, regresará la confianza de la gente.

En su oportunidad, Bhanu Neupane, especialista de la UNESCO, mencionó que aunque todo mundo habla de Open Data, muchos gobiernos ni siquiera han pensado en la posibilidad de darlos a conocer. Al final de su ponencia afirmó que, de abrirse la información, habrá un mayor conciencia y capacidad de monitoreo, lo que eficientará el trabajo de los gobiernos y disminuirá la corrupción.

Por otra parte, al hablar de las posibilidades de negocios que se generan con los datos abiertos, Enrique Zapata dijo que hoy se liberó un estudio sobre 100 empresas que crean valor social y económico a partir de la información que el Gobierno de México difunde en la Web; mientras que Andrew Stott mencionó, entre otros casos, el de una aplicación que utiliza información de la policía para indicar el grado de criminalidad de diferentes lugares.

 

 

Brota otra vez la corrupción en Guadalajara (opinión)

Proyecto Diez

Bernardo Jaén Jiménez

2 de octubre de 2014

 

 

En su edición más reciente la revista Proceso hizo público otro hecho de corrupción en la administración municipal de Guadalajara. Ahora los funcionarios involucrados son el tesorero Francisco Padilla Villaruel; Edgar Guerrero, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Adquisiciones y a los responsables de la Unidad Departamental de Valuación y Control Vehicular (Taller Patria), Juan José García Menaut, y del jefe de ese taller, Jorge Francisco de la Torre Partida. Un proveedor del ayuntamiento de servicios de reparación de vehículos oficiales declaró sobre la trama que incluye actos de corrupción, complicidad, encubrimiento e impunidad.

El ayuntamiento compra servicios a talleres privados para que reparen los vehículos del gobierno municipal y el gobierno paga por este servicio. El problema es que el ayuntamiento frecuentemente compra bienes y servicios y no paga de inmediato, es frecuente que los proveedores tengan que pasar un viacrusis para que el gobierno les pague el bien o servicio comprado.

La trama denunciada es que el tesorero municipal cobra su “mochada” al proveedor para agilizar el pago del servicio. Lo mismo ocurre con los dos funcionarios responsables del Taller Patria, además que el Director de adquisiciones participa en esta “fiesta” de la corrupción porque se aprovecha de su posición para obtener “regalos” de los proveedores.

Todo esto debe ser investigado, de forma lamentable, no es la primera vez que se denuncian actos de corrupción en la administración de Ramiro Hernández y no se investiga nada, no se informa nada y todo se va cubriendo con el manto del olvido. Este nuevo escándalo pone en evidencia que el Presidente Ramiro Hernández no tiene el control de áreas importantes de su administración, los funcionarios a su mando, no le hacen caso a sus políticas, no le informan y lo más grave, que las dependencias que deberían investigar y fincar sanciones, tal como la Unidad Anticorrupción y la contraloría, simplemente no están cumpliendo.

El mes pasado, el Colectivo por Municipios Transparentes (CIMTRA) presentó su última evaluación sobre transparencia, Guadalajara salió muy mal evaluado, ahora cayó al quinto lugar en el ranking de Jalisco y al octavo en el contexto nacional. Un dato importante del reportaje de Proceso aquí comentado es que el portal del ayuntamiento es opaco en mostrar la compra de servicios a empresas privadas. No se percibe de parte de la administración municipal estrategia alguna para mejorar su desempeño en materia de transparencia. Transparencia y corrupción van de la mano, la opacidad crea incentivos para actos de corrupción, quizá por esto el ayuntamiento no tiene ningún interés de mejorar la transparencia.

Existe una grave crisis institucional en el ayuntamiento de Guadalajara; Ramiro Hernández, al igual que cualquier ciudadano se entera a través de la prensa de actos de corrupción de sus colaboradores. De los escándalos denunciados en lo que va de su administración no hay nadie sancionado, este nuevo escándalo seguramente correrá la misma suerte. A lo más que podemos aspirar los ciudadanos es que los funcionarios involucrados en escándalos sean separados del cargo. Esa es el mayor castigo en contra de servidores públicos que defraudan a los ciudadanos.

Los días del tesorero, del director de adquisiciones y de los responsables del Taller Patria están contados, pero lo más seguro es que Ramiro Hernández no va a hacer nada para rectificar el rumbo de su administración. Sólo esperará que un nuevo escándalo sepulte este que ahora puso a la luz pública la revista Proceso.

 

 

 

-IFAI

 

Se ha perdido una batalla en materia de acceso a la información: Articulo 19

El Economista

José Juan Reyes

1 de octubre de 2014

 

 

En el marco de la conformación de las propuestas de leyes generales de Transparencia, Datos Personales y Archivos, el director de la Oficina para México y Centro América de Artículo 19, Darío Ramírez Salazar, advirtió que desde febrero de este año “se perdió un batalla” en materia de acceso a la información, ya que se permitió que la Consejería Jurídica pueda impugnar las resoluciones del IFAI.

A esto se suma el hecho de que las autoridades, obligadas al acceso a la información hacen uso excesivo de la reserva por seguridad nacional. Por ejemplo, dijo, la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

“Las autoridades incluyendo la PGR dicen el acceso a las averiguaciones previas de la masacre de 72 migrantes no se pueden dar por seguridad nacional”, advirtió durante las mesas de trabajo que se realizan para elaboración de las propuestas de leyes antes mencionadas.

“La Seguridad Nacional existe y debe ser protegida. El punto central es si la nueva Ley General tiene los candados suficientes para que los Gobiernos no abusen de esta clasificación. La autoridad debe justificar y dar suficientes razones al ciudadano para afirmar que, de revelarse esa información, otra vez, puede impactar negativamente”.

Explicó que La Ley en la materia es ambigua e inexacta “cuando, por ejemplo, no dan contratos, cuando no dan nombres, cuando no dan mapas de riesgo por el tema de Seguridad Nacional. Es decir, la aplicación de la ley cae en el criterio de la autoridad que esté resguardando esa información”.

Al criticar las reformas constitucionales recientemente aprobadas, mencionó que la posición de la organización Artículo 19, es que en las solicitudes el ciudadano queda relegado.

“Si yo pido información, en donde se argumenta que es reservada por seguridad nacional; luego, el consejero (Jurídico) pone un recurso en contra de la resolución del IFAI, en ningún proceso se determina la participación ciudadana, y creo que esto me parece sumamente relevante, porque al final acaba siendo un pleito entre el IFAI y Consejería Jurídica”.

 

 

Carstens responde al IFAI: no revelarán datos de acuñación

El Economista

Tania Rosas

1 de octubre de 2014

 

 

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que la transparencia mal entendida o a ultranza podría frustrar los objetivos del Banco Central, incluso generar episodios de inestabilidad o poner en riesgo a las instalaciones o el personal.

Durante el foro transparencia en organismos autónomos, que se llevó a cabo en la antigua sede del Senado, Carstens destacó que se debe reservar la información como la fabricación y distribución de billetes y monedas.

“La propia naturaleza de actividades estratégicas que lleva a cabo el Banco Central, como la fabricación y distribución de billetes y monedas, obliga a salvaguardar aquellos aspectos que pudieran vulnerar dichas actividades o poner en riesgo a su personal o instalaciones”, dijo.

Esto luego de que el IFAI propuso al Congreso que las leyes secundarias en materia de transparencia obliguen al Banco de México a poner a disposición del público información actualizada sobre la emisión de billetes y acuñación de monedas metálicas, características de éstas y su validez.

Carstens afirmó que la revelación inoportuna de información sensible cobra efecto casi inmediato en los mercados financieros y en la economía; incluso la divulgación de datos de forma anticipada podrían colocar a Banxico en desventaja al momento de operar en los mercados nacionales o internacionales.

“Bajo estos supuestos resulta imperativo que la ley reglamentaria del Artículo 6° constitucional en materia de transparencia establezca las condiciones y mecanismos idóneos para asegurar el cumplimiento del principio de máxima publicidad que se impone a todos los sujetos obligados bajo circunstancias que, a su vez, permitan el correcto ejercicio de las funciones del Estado y el cumplimiento de sus fines con el más alto respeto al derecho a la vida privada entre los demás derechos humanos”, añadió.

En el foro organizado por el IFAI también participó el senador perredista Alejandro Encinas, quien adelantó que el Senado pretende aprobar este año las tres leyes reglamentarias al Artículo 6 de la Constitución, pero de inicio se busca que las fuerzas políticas tengan consenso en los dictámenes.

Por su parte, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, opinó que no debe tratarse de forma diferenciada la información que de origen es y debe ser pública para todas las autoridades en los distintos órdenes de gobierno e instituciones autónomas.

Mientras que Eduardo Sojo, titular del INEGI, adelantó que la institución que preside será la primera de información estadística y geográfica en el mundo que cumpla con todas las prescripciones de datos abiertos.

“Y me parece que todos los organismos autónomos deben hacer un compromiso para que toda la información estadística y geográfica tenga estas características: que sea pública, que sea gratuita, que sea de libre uso, en formatos abiertos, que estén los microdatos, siempre y cuando no rompan confidencialidad”, declaró.

tania.rosas@eleconomista.mx

 

 

Nueva Ley de Transparencia ha impulsado 290 sanciones

Milenio Jalisco

Víctor Salvador Canales

1 octubre 2014

 

Monterrey

A partir de que se creó la nueva Ley de Transparencia en Nuevo León, la CTAINL ha impulsado alrededor de 290 sanciones a diversos sujetos obligados a abrir a los ciudadanos su información.

Eso declaró el presidente del organismo, Sergio Mares Morán, quien participa en la Semana Nacional de Transparencia que organizó el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Señaló que de esas sanciones, la mayoría de los casos han promovido amparos entre 10 y 15 ocasiones en su contra y de las cuales, en 9 se les ha negado la protección de la Justicia Federal por distintas razones.

“Solamente en una ocasión se concedió el amparo, pero para efecto de volver a individualizar la multa, misma que se impuso de nueva cuenta en cumplimiento a la resolución de la Justicia Federal”, advirtió Mares Morán.

El presidente de la Comisión de Transparencia dijo que el porcentaje de sanciones revocadas por una autoridad federal en contra del organismo han sido prácticamente nulas, debido a que ésta ha fundado y motivado de manera adecuada y suficiente las multas impuestas a los funcionarios.

El evento se inició desde el pasado 29 de septiembre y culmina el próximo 3 de octubre.

“Fuimos convocados desde funcionarios públicos, catedráticos, representantes de órganos de transparencia del país y de asociaciones civiles”.

Comentó que el evento nacional se organizó en el marco del Día Internacional del Derecho al Saber, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), organizó la Semana Nacional de Transparencia.

La finalidad de este congreso fue para analizar y discutir el contenido de las propuestas de leyes generales presentadas por el IFAI y otras instituciones.

 

 

“Habrá mejora en rendición de cuentas”

Milenio Jalisco

Redacción

1 octubre 2014

 

Monterrey

La reforma a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública facilitará a los ciudadanos el acceso a la información, aseguró el diputado federal por Nuevo León Pedro Pablo Treviño Villareal.

El legislador agregó que se ajustan los procesos de consulta a los avances tecnológicos, con lo cual se mejora la rendición de cuentas.

Comentó que para reforzar la transparencia en el uso de los recursos públicos, la Cámara de Diputados realizó dicha reforma legal para que la información que generan las dependencias gubernamentales se publique en formatos estándar, abiertos e interoperables, que faciliten su acceso y permitan su reutilización.

Con esta reforma a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública se coloca a México a la vanguardia tecnológica ya que se facilita el camino hacia el sistema de datos abiertos, dijo.

Resaltó que la transparencia fue una de los compromisos del Presidente Peña Nieto “y se está cumpliendo a cabalidad” además de que esta reforma va a estimular la participación ciudadana. El legislador señaló que para poner en acción la reforma ya trabajan tanto el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) como la Presidencia de la República.

 

-Protección de datos personales

 

Al término de 2014 se habrán triplicado los ataques de tipo cibernético en el país

La Jornada Nacional

Redacción

2 de octubre de 2014

 

Al cierre de este año los ataques cibernéticos en México triplicarán su nivel REGISTRADO en 2013, cuando sumaron más de 23 mil 500, aseguró el director de Ciberseguridad Mundial de la firma AccessData, Lucas Zaichkowsky.

 

El especialista refirió que ‘‘de 2013 al momento, la Policía Federal (PF) investiga 23 mil 549 crímenes cibernéticos, pero muchos de los incidentes no se reportan, sobre todo cuando se trata de espionaje, porque toca temas de prestigio de marca. Calculamos que esta cifra se triplique’’.

 

México está ubicado como el tercer país en número de ciberataques en América Latina, toda vez que alrededor de 45 millones de personas han sido víctimas de este delito, que ocasionó pérdidas por 39 mil millones de pesos en 2013, detalló.

 

‘‘En los años 90, los ataques eran simples y se podían contrarrestar con un firewall o un antivirus; ahora los ataques son más sofisticados y financiados por organizaciones criminales, incluso por gobiernos de países’’, dijo.

 

En este contexto, puntualizó, sectores como el energético, financiero, comunicaciones, salud, defensa nacional e incluso el retail, se vuelven estratégicos para el cibercrimen, que ve en ellos una oportunidad de obtener beneficios económicos y políticos.

 

‘‘China es el principal país que ataca a otras naciones; los sectores más vulnerables son todos aquellos que implican infraestructura crítica para una economía; por eso es importante que los departamentos de tecnologías de la información de las empresas aumenten el nivel de conocimiento que tienen sobre este tipo de acciones.’’

 

Zaichkowsky abundó que es común que los responsables de la seguridad informática de una organización enfoquen su atención sólo en el malware (código malicioso que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema). ‘‘Las empresas que están teniendo éxito en el combate a los ciberataques se están enfocando en visualizar las incursiones de manera anticipada, pero también a entenderlas y conocer los nombres de los archivos, porque muchos tienen que ver con referencias personales de sus creadores’’.

 

Zaichkowsky subrayó que si bien la industria de la seguridad informática está conformada por decenas de empresas que proveen diversas soluciones tecnológicas para combatir este tipo de delitos, se comienza a ver una tendencia hacia la ‘‘inteligencia compartida’’.

 

En opinión del especialista, no existe una empresa que tenga todo el conocimiento técnico ni la capacidad humana para detectar y enfrentar la evolución de los delitos informáticos, por lo que las alianzas y acuerdos de intercambio de habilidades y conocimientos será una constante en los próximos años.

 

‘‘La industria de la seguridad informática se está consolidando; es muy difícil que un solo grupo pueda enfrentar la diversidad de ataques y técnicas que día con día surgen; la tendencia es ir hacia una inteligencia compartida entre proveedores de soluciones, fabricantes de equipos y vendedores.’’

jakysahagun

octubre 2, 2014

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