-Transparencia y acceso a la información
Acceso y exceso de información
El Universal
Herles Velasco
1 de octubre de 2014
En una conversación con un amigo, que es además maestro de periodismo, hablábamos de las ventajas y desventajas del acceso a la información que se obtiene del Internet, en la cantidad enorme de datos y la fiabilidad de las fuentes. En su experiencia como maestro contrastaba la manera de investigar en sus años de estudiante y colaborador de un diario, y de cómo se hacen las cosas hoy; la batalla constante con las nuevas generaciones de estudiantes de periodismo que a veces parecen encontrar en el buscador de Google una cierta omnisciencia y el desinterés por la investigación más tradicional.
Pero cómo no verse tentado a investigar y solventar nuestras dudas más grandes de esa manera, si el sabelotodo buscador nos da miles de respuestas con un click; si hoy es considerada casi una estupidez (por motivos económicos) que la información quiera ir de lo electrónico al papel; por qué no confiar, cuando medios tan influyentes como The Guardian o The New York Times han hecho públicas sus intenciones de abandonar las imprentas y convertirse sólo en medios que pueden ser consultados a través de la red. Siendo justos, los alumnos de mi amigo no han vivido en un mundo donde investigar implique mucho más.
Quizá algunos métodos de enseñanza se están volviendo obsoletos, y ese cabo suelto en las asignaturas en las universidades, que es la investigación a través de las nuevas tecnologías, necesita más dedicación; entender que la casi infinita cantidad de datos que están disponibles no son más que eso, y no dejan de serlo hasta que alguien con cierto criterio y preparación es capaz de convertirlos en otra cosa: en información coherente, con un contexto y que además resulte interesante para el lector final, y la persona que se espera que lo haga es, en este caso, el periodista.
Hay maneras, con el periodismo de datos por ejemplo, que buscan que los nuevos comunicadores tengan la capacidad de lidiar con cantidades descomunales de información para, tomando la mayor cantidad de datos posible, sintetizarla de manera que pueda reducirse a una simple infografía.
Esta especialización llamada periodismo de datos es una disciplina reciente, hace un par de décadas no se vislumbraba siquiera que podía llegar a existir, menos aún a tener la importancia que hoy tiene; se han creado herramientas, programas informáticos para hacerlo viable, o fundaciones como la Open Knowledge, que promueven la gestión y difusión abierta, transparente y confiable de la información a niveles no sólo de instituciones sino también de gobiernos.
Hoy, coincidimos mi amigo y yo, que la manera en la que “trabajan” algunos estudiantes nos hacen sentir que el escuchar o ver un noticiario, leer un periódico o una revista, son prácticas arcaicas que deberían estar ya superadas; nosotros prometemos seguir resistiendo. Evidentemente desde este espacio siempre se promoverá el uso de la tecnología como una herramienta por demás ventajosa, sin que se infiera que, como en este caso, investigar en Internet con todas las ventajas que supone implica el sacrificio en la calidad de la información que se va a transmitir.
–IFAI
IFAI entrega al Senado leyes en transparencia
24 Horas
Estéfana Murillo
30 de septiembre de 2014
La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ximena Puente de la Mora, entregó al Senado de la República dos propuestas de ley reglamentarias del artículo 6 constitucional: una en materia de transparencia y acceso a la información y otra relativa a la protección de datos personales.
En el marco de la Semana Nacional de Transparencia, que se celebró en la antigua sede del Senado, la titular del órgano autónomo presentó a nombre de los comisionados del IFAI, los proyectos por las que se expiden La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la Ley de Protección de Datos Personales, en manos de sujetos obligados.
“Hablamos de leyes de vanguardia a nivel mundial. Hablamos de un universo de sujetos obligados que ninguna otra ley considera. Es decir, tenemos la oportunidad de crear dos instrumentos normativos sin precedentes y con el estándar más alto para garantizar efectivamente los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución”, aseguró la funcionaria.
Ximena Puente destacó que las dos propuestas están sustentadas y validadas por muchas voces expertas en la materia y agregó que en estos se reúnen iniciativas presentadas por organismos como la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información (Comaip), así como diversas organizaciones de la sociedad civil.
Durante su participación en la apertura de la semana nacional de transparencia, la funcionaria federal indicó que el IFAI estará atento al proceso de conformación de las leyes secundarias en materia de transparencia, hasta que estas culminen en su promulgación.
Asimismo, refirió la disposición del órgano que representa, para aportar criterios y soluciones en la búsqueda de los consensos necesarios para la aprobación y promulgación en tiempo y forma del nuevo marco normativo en materia de transparencia.
Plazo para legislación secundaria
Según se establece en el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional en materia de transparencia, aprobada por el Congreso en noviembre de 2013, el Senado y la Cámara de Diputados tienen un plazo de cuatro meses para expedir los ordenamientos secundarios a dicha reforma.
Ates del 7 de febrero del 2015, el Congreso deberá aprobar la Ley General del Artículo sexto constitucional, así como las reformas que correspondan a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de los Particulares, al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
En este contexto, senadores del PRI, PAN y PRD han anunciado la creación de tres nuevos ordenamientos: las leyes generales en materia de Acceso a la Información Pública, de Protección de Datos Personales y de Archivos. Debido a que ya existe un avance del 80 por ciento de los asuntos que serán incluidos en la primera iniciativa que será la Ley General en materia de Acceso a la Información Pública, se prevé que esta sea la primera iniciativa en presentarse ante el Pleno, el próximo 6 de noviembre.
Controversia contra telecom
El 13 de agosto pasado, con cuatro votos a favor y tres en contra, el pleno del IFAI rechazó interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones que autorizan la geolocalización y la creación de bases de datos de usuarios de telefonía.
La comisionada presidenta Ximena Puente y los comisionados María Patricia Kurczyn, Rosendoevgueni Monterrey y Francisco Javier Acuña Llamas, votaron en contra del recurso de inconstitucionalidad por lo que la propuesta fue desechada. Ellos coincidieron en que los artículos 189 y 190 de la ley no contravienen los principios de acceso a la información y protección de datos personales.
En contra parte, los comisionados Areli Cano, Óscar Guerra y Joel Salas se manifestaron a favor del recurso de inconstitucionalidad por “las evidentes violaciones” que implican hacia los derechos de los ciudadanos
A partir de la resolución del organismo garante de transparencia y acceso a la información, organizaciones de la sociedad civil y legisladores del PAN y del PRD, han cuestionado la autonomía que se le otorgó al IFAI a través de la reforma constitucional que entró en vigor en febrero de este año.
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