-Telecomunicaciones
Telecomunicaciones: malo el servicio y carísimo
Milenio Jalisco
Jesús Rangel
30 septiembre 2014
Todas las empresas de telecomunicaciones en México ofrecen los mismos servicios y casi con los mismos precios. Lo peor de todo es que el consumidor es pasivo y no pelea por precios justos, servicios de calidad y que los proveedores respondan por sus necesidades”, afirma Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Millward Brown Vermeer México.
Y me ofrece cifras del estudio “Telecomunicaciones: crónica de un consumidor atrapado”, donde se dice que en México este sector está caracterizado por una oferta limitada y alta concentración: hay 13 opciones de telefonía (8 operan con la red de MoviStar), mientras que en Estados Unidos hay 100 opciones.
–¿La reforma en el sector mejora las opciones?
–En el papel sí, pero no se ve una posición clara. Hay que ser optimistas, pero también decir que todo dependerá de la actuación de Instituto Federal de Telecomunicaciones y del gobierno federal en materia de desregulación y de nueva oferta de calidad y mejores costos.
El dirigente comenta que la evidencia revela que el gasto en telecomunicaciones para los hogares mexicanos es el doble que en países europeos aunque el ingreso en el primer caso es menor. Por ejemplo, con relación al salario mínimo, en México se gasta una tercera parte (22.43 pesos) en telefonía fija mientras que en Brasil y España solo una décima parte de éste; en Chile 17 por ciento, en Estados Unidos 4 por ciento, en Francia 1 por ciento y en Gran Bretaña 0.8 por ciento. “Un mexicano gasta 40 veces más en telecomunicaciones que un inglés”.
Álvarez Kuri también afirma que dos tercios de los usuarios tiene más de tres años con su proveedor, y que 30 por ciento ha cambiado de prestador de servicios, pero que regresan al dominante porque no encontraron satisfacción con el cambio.
Sin duda, y como dice el empresario, la reforma en telecomunicaciones será más benéfica si también usted y yo elegimos lo que queremos o necesitamos dentro de las nuevas opciones que se presenten en el mercado.
Cuarto de junto
Ante los principales ejecutivos de 150 corporativos asistentes al Congreso Mundial de Empresas Petroleras Nacionales, que se celebró en Cancún la semana pasada, la subsecretaria de HidrocarburosLourdes Melgar cometió varios errores: habló de la Ronda Uno y los participantes de la India le preguntaron si la exposición la tenía en inglés. La respuesta fue que no. Quedó la idea de que solo participarán en esta ronda empresas del Estado, cuando también lo podrán hacer particulares.
Mexicanos pagan más por servicios deficientes
24 Horas
Enrique Hernández
30 de septiembre de 2014
Los mexicanos gastan hasta 40 veces más en la contratación de servicios de telecomunicaciones deficientes, con cobros indebidos y malas señales, revela la consultora Millward Brown Vermee.
“En el caso más grave, un mexicano gasta 40 veces más en telecomunicaciones que un inglés”, asegura el estudio “Telecomunicaciones: crónica de un consumidor atrapado”.
“La reciente reforma en telecomunicaciones abre la posibilidad de que esta realidad vivida por el mercado mexicano se revierta de manera contundente”, dice Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de la consultora en México.
Según el directivo, las personas físicas y empresas aumentarán su competitividad recibiendo mucho mejores servicios y a un precio internacionalmente competitivo, tal y como lo prometieron las autoridades encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Los paquetes disponibles en México ofrecen características significativamente menores a las de otros países como: Brasil, Chile, España, Francia, Estados Unidos y Reino Unido, menciona.
El análisis de Millward Brown Vermee se obtuvo de organismos internacionales sobre el estado de la categoría de Telecomunicaciones en México, Brasil, Chile, EU, España, Reino Unido y Francia.
Adicionalmente, realizaron 80 entrevistas a profundidad con expertos del mercado de los diferentes países y 450 encuestas autoaplicadas a mexicanos sobre la percepción de la Ley de Telecomunicaciones.
Agregó que los mexicanos pagan un muy alto precio por servicios deficitarios de las telecomunicaciones como por ejemplo: con el importe de un boleto de entrada al cine, que en México tiene un precio promedio de 45 pesos, sólo se podría adquirir 1 Mbps (mega bytes por segundo) y en Londres, con el mismo boleto de cine se adquieren 8 Mbps en relación con su propio mercado.
La consultora explicó que los mexicanos gastan más de 35% del salario mínimo en la compra de un servicio de telefonía celular.
“Un mexicano paga 350 pesos en promedio por telecomunicaciones, y declara que lo justo sería pagar 200 pesos“, agrega el análisis de la firma.
El estudio recuerda que el precio de un servicio de telefonía fija en el país equivale a aproximadamente 52% del salario mínimo mexicano.
“En cuanto al conocimiento de los mexicanos sobre telecomunicaciones, cerca de 72% de ellos se considera informado, sin embargo, la realidad es que sólo el 15% de ellos lo está”, menciona.
Añade que este es un dato alarmante, ya que nueve de cada 10 mexicanos no saben cuánto pagan por su servicio, no leen su recibo y tampoco están satisfechos con el proveedor al no percibir un buen precio y beneficio.
También dio a conocer que en materia de telefonía fija la muy mala calidad del servicio ha obligado a los usuarios a recurrir a la telefonía celular que es mucho más cara por definición para lograr una comunicación eficiente, rápida y confiable, explica
“Los resultados del estudio indican que el 65% de los mexicanos utilizan el celular para navegar y 4 de cada 10 pagan un plan de datos; sin embargo, 2 de cada 10 afirma que el internet móvil es caro y lento”, concluye el estudio.
El Universal
Alberto Barranco
1 de octubre de 2014
En un periplo internacional que se prolongó durante seis meses, la consultora Millward Brown Vermeer tomó una patética radiografía de la industria de las telecomunicaciones en México, en la que aparecen una serie de fracturas con cargo a los usuarios. El título es más que significativo: “Crónica de un consumidor atrapado”
El alud es demoledor. Un consumidor mexicano de telefonía celular gasta 50 veces más que un inglés. En el renglón general, el costo en México es 15 veces mayor que en Francia.
Los ejemplos son espectaculares. Con el importe de un boleto de entrada al cine, 45 pesos en promedio, el consumidor pagaría un consumo de internet de un mega byte por segundo, en tanto en Londres con el mismo boleto de cine se llegaría a ocho de ellas.
Y sin embargo, el servicio que se ofrece no llega a los 10 Mbps de velocidad ofrecidas, alcanzándose, en el mejor de los casos cinco… por más que el costo sea muy superior al de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Brasil y Chile.
En el centro del drama, el porcentaje de su ingreso que gastan los consumidores en telecomunicaciones es equivalente al doble de los países señalados, con el agravante de que los salarios son inferiores.
En relación al salario mínimo, por ejemplo, en México se gasta la tercera parte, es decir 22.43 pesos diarios, en tanto en Brasil solo una décima parte de éste.
Ahora que en el país la telefonía fija es tan deficiente que la gente se recarga en la celular… que es mucho más cara.
De acuerdo al estudio de la consultora, el 68% de los mexicanos utilizan el celular para navegar y cuatro de cada 10 pagan un plan de datos. El caso es que se afirma que el internet móvil es caro y lento.
La paradoja del caso es que aunque el 72% de los usuarios afirma sentirse informado, en realidad solo el 15% lo está. De hecho, solo nueve de cada 10 consumidores sabe cuánto está pagando por el servicio. La mayoría no lee el recibo en forma integral.
Sin embargo, la mayoría señala no estar satisfecha con el precio-beneficio.
Y aunque el 46% dice que estaría dispuesto a cambiar de proveedor, solo el 28% lo ha hecho… con el agravante de que meses después regresan a la misma compañía bajo la triste conclusión de que “más vale malo por conocido…”
Se diría que aunque el 23% de las quejas que llegan a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor tienen que ver con telecomunicaciones, el consumidor mexicano es indolente o apático frente al mal servicio. Las constantes interrupciones en la navegación móvil. Los constantes frenos del servicio a título de que se acabó el monto de consumo contratado…
El estudio concluye que el 70% de los mexicanos se siente atrapado por su proveedor, en un escenario en que solo existen 13 opciones, de las cuales ocho operan en la red de Movistar, en tanto Estados Unidos cuenta con 100.
Y aunque en materia de televisión de paga las opciones son mayores, la concentración de empresas de parte de tres o cuatro firmas constituyen en un escenario similar. Y aquí no hay opción de traspasar.
Más aún, como en el caso de la telefonía celular o internet, el usuario desconoce la letra chiquita del contrato, topándose a menudo con sorpresas.
El estudio está en línea con uno realizado hace ocho años por el Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en que se hablaba de que el costo extraordinario pagado por los mexicanos es de siete mil millones de pesos.
El documento irritó en su momento a América Móvil, quien aducía falta de rigor, es decir que supuestos se daban por hechos. De hecho, aseguraba que en México se tenían las tarifas más bajas del planeta en materia de telefonía fija y celular.
El nuevo documento llega justo en el marco de la reforma en materia de telecomunicaciones, a cuya vera se fomentará en teoría a la competencia; se combatirán las concentraciones, y se dará mayor protección a los consumidores.
Dedo en la llaga.
Balance general
Aunque el anuncio en términos generales ya se había dado, en su comparecencia ante diputados en materia de la glosa del informe presidencial, el director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos, Benito Neme, detalló lo que ubica como una red de corrupción en el organismo.
Se habla de colusión entre exfuncionarios y contratistas para simular contratos.
Según el funcionario, los prolegómenos ya han llevado a la cárcel a varios funcionarios y exfuncionarios de éste, aunque falta la mayoría.
Neme habla de una red de defraudadores a nivel nacional.
Respiro a constructores
De acuerdo a los cálculos más optimistas, recuperada la ruta a partir del segundo trimestre del año, el sector de la construcción podría concluir 2014 con un crecimiento de 5%.
En su peor momento, en noviembre del año pasado, la actividad había caído 7.8%.
El oxígeno llegó a partir de una incipiente recuperación en la actividad de construcción de casas habitación, tras la recuperación de promotoras como Ara y el surgimiento de media docena más de empresas en el mercado.
Y aunque en materia de obra pública tampoco hay mayor actividad, la posibilidad se abrió con el mantenimiento a carreteras.
Las licitaciones para nuevas obras apenas están desarrollándose.
A lo chino
De acuerdo al dirigente de la CTM en Tuxpan, Veracruz, Francisco Bautista Ponce, la empresa china Harbor, contratada para construir la terminal portuaria de SSA México, explota a los trabajadores a cargo de las tareas, al ofrecerles salarios por abajo del mínimo.
Más aún, la nómina la completan obreros chinos que cobran una percepción por debajo de la que marcan las leyes mexicanas.
El líder sindical se quejó de que la tradición de las firmas del país de la muralla es violar las normas ambientales.
A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio de Tuxpan, Aurelio Soto De la Torre, lamenta que no se le de prioridad a la contratación de empresas nacionales para las grandes obras portuarias, cuyas utilidades se quedan en el país.
Amparos en cascada
En un abanico que alcanza a organizaciones de la sociedad civil, exfuncionarios reguladores y aun comunicadores, se están solicitando amparos contra algunos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Estamos hablando de los que afectan a la geolocalización, es decir el conocer en dónde está ubicado un usuario en redes sociales en tiempo real; la retención de datos de los propios usuarios, y la posibilidad de bloquear las señales.
La exposición de motivos habla de que la primera viola el principio de legalidad y debido proceso; la segunda no cumple con los criterios de profesionalismo e idencidad, y la tercera limita la libertad de expresión.
Ferromex lanza deuda
Quien se prepara para lanzar una emisión de certificados bursátiles por 2 mil millones de pesos para amortizarse en 15 años es la empresa Ferromex, propiedad del “rey del cobre”, Germán Larrea Mota Velasco.
La posibilidad habla de elevar el monto hasta cinco mil millones.
Los recursos se utilizarán para refinanciar pasivos por mil millones de pesos, cuyo vencimiento está previsto para noviembre.
Pa’ nombrecito
Pese a su etiqueta que lo ubica como “Viejo Indecente” un mezcal mexicano acaba de ganar las medallas de oro y plata en la competencia denominada The Spirits of México, dentro de la categoría de bebida joven.
El evento se realizó en San Diego, California.
Quejas de TV y telefonía móvil, sin actualización
El Universal
Edgar Sigler
30 de septiembre de 2014
Los usuarios de telefonía fija, móvil y televisión de paga llevan más de un año sin saber cuáles son las empresas que más quejas reciben en el sector telecomunicaciones.
Los últimos datos con que cuenta el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) son desde mayo del año pasado, y de hecho los heredó de su predecesor, pues desde su creación, hace casi un año, el regulador no ha actualizado estos datos.
Además el nuevo instituto tampoco ha publicado nuevas cifras sobre los operadores de telefonía móvil que peores servicios dan en el mercado en su sitio MiIFT, un portal que también heredaron de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
El último reporte de fallas del regulador data de marzo de 2013, mientras que la última medición sobre la red móvil de los operadores llega a abril del año pasado, según datos públicos en el sitio MiIFT y Medición de Calidad del Servicio Local.
Movistar México aún presume estas mediciones que la pusieron como la compañía que menos interrupciones registró en el servicio de datos, a pesar de tener más de un año.
Las estadísticas de estos servicios resultan fundamentales en el contexto de una reforma en telecomunicaciones que pretende facilitar el cambio de proveedor de servicios a los usuarios, en un mercado marcado por percepciones de mal servicio y precios altos, expresó el vicepresidente de Millward Brown Velmeer en México, Fernando Álvarez Kuri.
“El instituto es el responsable, y es el que debería darlas, pero los consumidores también deberíamos exigirlo”, dijo .
Álvarez Kuri refiere que los últimos reportes sobre quejas que publica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son de octubre del año pasado.
La reforma a las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión mantuvo las facultades de la Profeco para atraer los reportes por fallas junto a la conciliación de los arreglos entre usuario y operador, aunque dieron al IFT la opción de colaborar con la Procuraduría en la defensa de los clientes de estos sectores.
Consumidores apáticos
Álvarez Kuri apunta que, pese a ser el sector con mayores quejas ante las autoridades, los usuarios no están dispuestos a cambiarse de proveedor, y cuando lo hacen resultan menos satisfechos.
“Elegimos al menos peor. Si esto fuera un examen, a todos (los operadores) los reprueban con 5”, dijo el directivo sobre el estudio que realizó la consultora de la percepción del servicio en el mercado de telecomunicaciones en México.
Álvarez destaca que a pesar de pagar altos precios por los servicios de telecomunicaciones, y de tener una mala percepción sobre ellos, sólo un tercio de los encuestados había cambiado de proveedor, mientras que dos terceras partes lleva más de tres años con la misma compañía y sólo 40% estaba dispuesta a cambiarse.
Telcel y Telmex acaparan cerca del 70% y 80% de la telefonía móvil y fija, respectivamente, además del 60% de las conexiones de internet fijo. Televisa ostenta más del 60% de los clientes de televisión de paga.
El documento Telecomunicaciones: crónica de un consumidor atrapado revela que 70% de los encuestados dijo sentirse “atrapado” por su proveedor de telefonía, mientras que cinco de cada 10 han tenido problemas con su compañía.
Alcatel-Lucent y Accenture forman alianza para mercado digital
Mediatelecom
Efrén Páez
30 de septiembre de 2014
El proveedor de equipos Alcatel-Lucent y la consultora Accenture anunciaron una alianza para ayudar a los operadores de comunicaciones y grandes empresas a hacer frente a los crecientes costos y el aumento de consumo de datos causado por la alta demanda de los clientes y las aplicaciones.
El acuerdo incluye la formación del Grupo de Negocios Accenture Alcatel-Lucent, que tendrá la oferta inicial en diseño, construcción y ejecución de operaciones de atención al cliente escalables y rentables para todas las redes IP que mejorarán la accesibilidad de banda ancha móvil y las experiencias de los clientes digitales.
Mediante un comunicado conjunto, las dos compañías explicaron que también dedicarán recursos de ventas y entrega para proporcionar conjuntamente soluciones y servicios de atención al cliente para dispositivos móviles basados en la línea Motive de Alcatel-Lucent de productos. También se comprometen a explorar soluciones de redes inalámbricas de células pequeñas, con énfasis en la integración de la tecnología celular y Wi-Fi entre los proveedores de servicios y grandes empresas.
Accenture será proveedor preferente de Alcatel-Lucent para servicios de software y de integración de red. Alcatel-Lucent también será proveedor de tecnología preferido para la atención de clientes de Accenture y pequeñas necesidades de soluciones celulares.
“Los consumidores y las empresas esperan de cualquier red en la que están que proporcione sofisticados servicios que soporten múltiples dispositivos, combinados con un acceso rápido y fiable. Nuestra colaboración con Accenture es estratégica para nuestro crecimiento a medida que trabajamos para que nuestros clientes puedan cumplir con esas expectativas”, dijo Michel Combes, director de Alcatel-Lucent.
“La colaboración es consistente con nuestra estrategia de trabajar en el corazón del ecosistema digital y el crecimiento de nuestros servicios de red para permitir a los proveedores de servicios de comunicaciones a someterse a la transformación que necesitan para prosperar”, señaló Pierre Nanterme, presidente y director de Accenture.
Estado busca proveedor para Punto Jalisco Abierto; Telmex deja vacante
La Jornada Jalisco
Grecia Sahagún Núñez
1 de octubre de 2014
Grecia Sahagún Núñez.- 65 plazas públicas de las 125 en Jalisco carecerán de proveedor de Internet, ya que el convenio para el programa Punto Jalisco Abierto, del gobierno del estado con Teléfonos de México (Telmex), que actualmente aporta el acceso a la red, concluirá a final de año, informó Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT).
Para cubrir la vacante, a finales de octubre y principios de noviembre, la SICyT lanzará la licitación por 5 millones de pesos para encontrar al nuevo proveedor, para que en diciembre comience la instalación de su servicio.
“Tenemos cobertura en los 125 municipios, 60 están con Ijalti (Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información) en Punto Jalisco Abierto, los otros 65 bajo un acuerdo de buena voluntad con Telmex para tener la cobertura; la diferencia es que a las plazas que están con Ijalti les hemos monitoreado el rendimiento del Internet y es más veloz, tiene una velocidad de 3.5 megabytes con aproximadamente 530 usuarios simultáneos y en las de Telmex, como es uso restringido, no podemos estar monitoreando y estamos con 0.5 megabytes y con 70 usuarios simultáneos”, explicó Robles Reyes.
Lo que se busca es que el proveedor otorgue la misma velocidad que tienen las plazas conectadas con Ijalti.
El secretario recalcó la abrumadora diferencia entre los 60 millones de pesos que costó instalar el Internet en las primeras 60 plazas a los 5 millones que se pretenden para las otras 65, “la razón es que nosotros ya contamos con una infraestructura hecha que vamos a aprovechar”.
Robert E. Kahn, presente en el Congreso Mundial de Teconologías de la Información
La Jornada Jalisco
Flor Ramos
1 de octubre de 2014
Flor Ramos.- Con una mirada serena y atenta, Robert E. Kahn se presentó en rueda de prensa dentro de las actividades del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT por sus siglas en inglés), en donde compartió sus ideas sobre el futuro del Internet y el impacto que ha tenido dentro de la sociedad y la economía global.
El cofundador de Internet y una de las figuras más esperadas dentro del WCIT, declaró que no maneja ninguna red social y se mostró sorprendido por el alcance de su idea. Recordó que en una reunión con estudiantes les preguntó cuántos de ellos tenían redes sociales y todos levantaron la mano. Dijo que, a diferencia de ellos, él no maneja ninguna red de este tipo y que no lo hará hasta que la información que se publique sea segura.
Mencionó que los gobiernos dan más información en la red de la que jamás imaginaron, por lo que ahora buscan que exista un mayor control.
Al terminar la rueda de prensa, Kahn se presentó en la sala de conferencias, donde dijo que, en su definición personal, el Internet es un sistema de información global, por lo que el reto es administrar esa información.
Además, realizó un recorrido por la historia de esta red y afirmó que su éxito se debe a que se apartó de los aspectos tecnológicos que se utilizaban en la época.
Robert Kahn aseguró que el futuro de Internet tiene que ver con el desarrollo de “objetos digitales” y la navegación entre archivos, depositarios y protocolos.
Al hablar de sus áreas de aplicación, especificó que una atañe a la impresión de textos, ya que en las bibliotecas digitales se podrían tomar los libros electrónicos como si fueran físicos, manipulándolos a través de indicadores.
Finalmente, insistió en que la seguridad es prioritaria, porque aunque las personas nunca serán anónimas, sus datos sí deben serlo.
Día dos del Congreso Mundial en Tecnología de la Información en tuits
El Informador
Redacción
30 de septiembre de 2014
GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2014).- Este martes fue el segundo día de trabajos del Congreso Mundial en Tecnología de la Información (WCIT) por sus siglas en inglés, te presentamos los tuits más relevantes al respecto:
@WCIT2014
El Internet se ha convertido en la sangre de Economía #WCIT2014
@WCIT2014
Gobierno y sociedad civil deben trabajar juntos para debatir la gobernanza sobre el Internet #WCIT2014
@WCIT2014
La movilidad y la computación en nube están llevando la tecnología a relacionar gobierno, industrias y sociedad #WCIT2014
@WCIT2014
Se busca que los clusters lleven proyectos productivos con el gobierno y el emprendimiento #WCIT2014
@WCIT2014
El Internet es sobre protocolos, no sobre computadoras – Robert Kahn #WCIT2014
@WCIT2014
Cuestiones que asumimos sobre el futuro del Internet: mejor seguridad, aplicaciones de todo tipo y concentración en el acceso.
@WCIT2014
Retos clave: interoperabilidad, seguridad y manejo de identidad – Robert Kahn. #WCIT2014
@WCIT2014
Cada entidad digital en el futuro de Internet tendrá un identificador asociado – Robert Kahn #WCIT2014
–Infraestructura
La mayor parte de la infraestructura 5G deberá ser privada: Oettinger
Mediatelecom
Mariana Torres
30 de septiembre de 2014
El recientemente nombrado Jefe Digital de la Unión Europea, Guenther Oettinger, pidió “cautela” sobre el nivel de apoyo que el sector público da a la industria móvil para el despliegue de la red 5G.
“5G es el futuro. Creemos que es la tecnología para las décadas venideras y debemos tomar los pasos preparatorios en el tema. En la comisión, queremos evitar cualquier retraso como en el caso de 4G”, declaró Oettinge.
Añadió que “habrá cosas que se puedan hacer con el sector público, pero la mayor parte de la infraestructura debe venir del sector privado. Hemos creado el entorno que conduzca a la inversión para atraer inversionistas privados”.
La Unión Europea está desesperada porque Europa se ponga a la vanguardia de 5G. Para tal efecto, se dio a conocer una iniciativa público-privada a finales de 2013 para fomentar el despliegue de redes y servicios 5G.
Se consolida Durango con más conectividad: Herrera Caldera
El Occidental
Redacción
1 de octubre de 2014
DURANGO, Dgo. (OEM-Informex).- Durango se consolida con más infraestructura y conectividad y, el compromiso es seguir creciendo para generar más obras de vivienda, salud y educación con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, señaló el gobernador Jorge Herrera Caldera ante arquitectos y estudiantes de esta carrera.
Al celebrar el Día del Arquitecto, destacó que “los arquitectos son pilares fundamentales de la construcción de este nuevo Durango con más oportunidades y crecimiento”, dijo al reconocerles su esfuerzo diario que contribuye a que el Estado siga en la vía de desarrollo.
En este encuentro que reunió a integrantes de los Colegios de Arquitectos de Durango, del Valle del Guadiana, estudiantes de arquitectura de las diversas instituciones educativas, así como arquitectos de dependencias federales, estatales y municipales, el mandatario estatal hizo entrega de reconocimientos a los profesionistas por su trayectoria y logros tanto nivel nacional como internacional.
Señaló que como prueba de que los arquitectos son parte fundamental para el crecimiento de Durango participaron en obras importantes para el estado como el Museo Nacional “Francisco Villa”, la Plaza Fundadores, el rescate del Centro Histórico en la ciudad capital, la modernización de la avenida 20 de Noviembre, el Hospital General 450, entre otras que están en proceso y por consolidarse.
Banda ancha, reto para #JaliscoDigitial
Unión Jalisco
Roberto Larios
30 de septiembre de 2014
La entidad presentó su estrategia para situarse en 2020 como uno de los tres principales polos de desarrollo tecnológico de AL
El principal reto que debe plantearse el Gobierno de Jalisco en su Estrategia Digital será la creación de políticas públicas que permitan aumentar la penetración de la banda ancha (conexión de alta velocidad) entre los usuarios de internet del estado.
De acuerdo al reporte “Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones en los Hogares” elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado está 8 puntos por debajo de la media nacional en cuanto al acceso a una conexión de alta velocidad.
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT) presentó ayer la ‘Estrategia Jalisco Digital’.
Colombia supera metas y tiene 9.3 millones de conexiones de banda ancha
Mediatelecom
Efrén Páez
30 de septiembre de 2014
Luego de que el Plan Vive Digital fuera lanzado en 2010, Colombia se propuso incrementar la penetración de banda ancha y otros servicios apoyados por esta tecnología hacia 2014. Según el reporte del segundo trimestre de 2014, las metas propuestas han sido cumplidas y en algunos casos superadas.
Si se consideran todas las conexiones de banda ancha (fija e inalámbrica), se esperaban 8.8 millones en 2014 según el plan original. Hasta el segundo trimestre de 2014, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) asegura que en Colombia se registraron 9.3 millones de conexiones, tras un crecimiento anual de casi 30 por ciento.
Las líneas de banda ancha se componen principalmente por 4.6 millones de conexiones fijas a Internet dedicado, tras un crecimiento anual de 11 por ciento, y continúa aportando el mayor número de accesos de banda ancha.
Al cierre del segundo trimestre, Colombia registró 4.7 millones de conexiones a Internet, de las cuales 63 mil no se consideraron banda ancha, si se toma en cuenta el umbral de conexión de por lo menos un mega de descarga.
Considerando el número total de conexiones fijas a Internet, las cifras del órgano regulador revelan que el servicio mediante el par de cobre (xDSL) se mantiene como la principal opción de conectividad fija con poco más de 50 por ciento del mercado, con 2.3 millones de accesos, 54 mil 717 menos que el trimestre inmediato anterior. Le sigue el cable, que sumó más de 79 mil conexiones a un total de 2.17 millones.
Por su parte, a partir de iniciativas como la licitación de frecuencias AWS, la tecnología móvil ha registrado el mayor crecimiento del mercado. Las conexiones de Internet móvil 3G se incrementaron 41 por ciento hasta el segundo trimestre de 2014 en comparación con el mismo periodo de un año antes. Asimismo, la tecnología 4G multiplicó seis veces el número de conexiones hasta más de 585 mil suscriptores.
Por estrato socioeconómico, el MinTIC reporta que la mayoría de las conexiones se concentran en los estratos 3 con 1.3 millones de conexiones y en el 2 con 1.6 millones. El estrato 1, que constituye la base de la pirámide, tiene acceso a 380 mil conexiones.
En el caso de la telefonía móvil, el más reciente reporte trimestral del órgano regulador destaca que en Colombia había 52 millones 194 mil 12 suscriptores del servicio, tras la adición neta de 599 mil 393 nuevos usuarios durante el trimestre finalizado en junio. El crecimiento anual fue de 10.3 por ciento.
La penetración del servicio es de 109.5 conexiones por cada 100 habitantes, 9.1 puntos más que la cifra reportada el segundo trimestre de 2013.
Por operador, Claro se mantiene como el principal proveedor con 55.77 por ciento del mercado de telefonía celular, aunque ha reducido su presencia 2.99 puntos porcentuales. Asimismo, Telefónica pasó de 24.68 por ciento en 2013 a 23.53 por ciento del mercado en el segundo trimestre de 2014.
Por su parte, Tigo ganó 1.1 puntos porcentuales en el último año a 15.94 por ciento del mercado de telefonía móvil en el segundo trimestre, mientras que Virgin logró 2.37 por ciento y otros operadores 2.39 por ciento.
Contrario a otros mercados de la región donde se observa una maduración del mercado en términos de planes y dispositivos, Colombia muestra un comportamiento contrario. Las cifras del Mintic revelan que el segmento pospago ha reducido su participación de 21.28 por ciento en el segundo trimestre del 2013 a un 20.95 por ciento en el mismo periodo del 2014. Por su parte, los usuarios prepago han pasado de 78.72 por ciento a 79.05 por ciento en el mismo periodo.
–Competencia
China Mobile domina 4G en China con 90% del mercado
Mediatelecom
Efrén Páez
30 de septiembre de 2014
El creciente poder adquisitivo de una población de más de mil millones de habitantes, dio al sector de las telecomunicaciones una oportunidad clara de un crecimiento sin precedentes, llevando a las tres principales empresas a estar entre las más grandes del mundo por suscriptores e ingresos. Hoy la carrera se centra en la tecnología 4G, en la cual China Mobile está apartando a sus rivales.
El Economic Daily News informó que China Unicom tuvo una ganancia neta de 635 mil conexiones en agosto, el más bajo de este año y por debajo de las 888 mil adiciones del mes anterior. China Telecom, por su parte, registró la pérdida acumulada de 5.5 millones de usuarios hasta julio, aunque logró alrededor de 520 mil adiciones netas en agosto.
Mientras tanto, China Mobile tuvo una ganancia neta de 2.4 millones de conexiones móviles en agosto. Durante el segundo trimestre añadió 9.5 millones de conexiones. La diferencia entre el líder y las otras compañías viene principalmente de los servicios 4G.
China Mobile, con una cuota de 62 por ciento del mercado total, ha tenido una enorme ventaja en 4G ya que las primeras licencias emitidas en diciembre eran para TD-LTE. Ahora cuenta con un estimado de 30 millones de conexiones 4G, después de añadir 9.1 millones en agosto.
GSMA Intelligence pronostica que Unicom podría agregar 1.5 millones de conexiones 4G en el tercer trimestre, Telecom un millón y China Mobile casi 18 millones. Telecom y Unicom llegaron tarde a la escena 4G mientras esperaban hasta junio por las primeras licencias de prueba para FDD-LTE, que es más compatible con sus redes 3G existentes.
China Mobile está agresivamente empujando su red 4G desde la obtención de su licencia en diciembre. Dice que va a instalar 500 mil estaciones base a finales de 2014. Qiu Heng, vicepresidente de redes TDD de Huawei, reveló en el evento LTE de Asia en Singapur que el número real podría estar más cerca de 600 mil estaciones base.
China Mobile ahora controla 90 por ciento del total de conexiones 4G en el país, con un total de 30 millones, mientras que China Unicom tiene casi 8 por ciento del mercado 4G y China Telecom con menos de 2 por ciento.
Ello, la nueva red social “anti-facebook”
24 Horas
Víctor Adrián Espinosa
1 de octubre de 2014
La nueva red social que ya es objeto de deseo de los internautas se llama Ello. Se trata de una plataforma libre de anuncios a la que sólo se accede con invitación.
Podría ser el nuevo Facebook o el nuevo Twitter o el nuevo fracaso de los medios de comunicación social. Es demasiado pronto para decirlo. Pero al menos ya un sinnúmero de usuarios alrededor del mundo la han tomado como estandarte “anti Facebook”, el lema de este nuevo medio.
La plataforma, que todavía está en fase beta, se lanzó hace poco más de un año como una red social privada, pero hace un mes abrió sus puertas con aproximadamente 1000 personas y estas últimas semanas, el sitio recibió hasta 35 mil solicitudes por hora, según dijo uno de sus cofundadores, Paul Budnitz.
Incluso las invitaciones ya se subastan en eBay por varios cientos de dólares, a pesar de ser una plataforma gratuita.
¿Cuándo se volvió tan popular?
En los primeros días de septiembre, Facebook decidió suspender las cuentas de varios artistas gays y transexuales porque no estaban registradas con sus verdaderos nombres.
En respuesta, integrantes de esta comunidades se mudaron a Ello que ofrece la oportunidad de volver a lo que consideran su verdadero nombre, aunque no es su nombre de nacimiento.
“Ello da la bienvenida a la comunidad LGBT y estamos muy emocionados de ver a tanta gente nueva por aquí”, dijo Budnitz en una entrevista con CNN.
¿Por qué es más atractiva que Twitter?
Ello sirve para los grupos de personas que experimentan acoso en línea. Esta nueva red social dice manejar una política de tolerancia cero. Twitter y Facebook no pueden decir lo mismo. La red de los 140 caracteres, por ejemplo, puede tomar acciones sobre el acoso, pero sólo si hay una amenaza personal y directa.
Los usuarios tienen la libertad de ser quienes quieran ser, siempre y cuando cumplan con las reglas básicas, como ninguna bestialidad o suplantación de personalidades, de acuerdo con Budnitz. Por cierto, no existe el botón de like en Ello.
Sin publicidad
Budnitz ha dicho en entrevistas que su atractivo es que no hay publicidad en la plataforma, por lo que la empresa impulsará cuentas premium; es decir, las ventas a través de una estrategia en la que le ofrecerán a los usuarios características especiales para personalizar su experiencia.
“Literalmente, tenemos miles de personas que nos escriben con sugerencias de características, diciendo: éstas son las cosas por las que yo pagaría”, añadió.
El ‘news feed’ de Ello se puede filtrar de dos maneras: Friends (amigos) y Noise (ruido o personas de las que no interesa mucho el contenido).
¿Cómo unirte?
Sólo es posible a través de la invitación de un amigo y una dirección de correo electrónico.
“No estamos haciendo localización geográfica, estamos usando las direcciones IP, no preguntamos tu nombre, tu género ni tu orientación sexual. Todo lo que importa es que obedezcas las normas de Ello”, dijo Budnitz.
¿Sabías que?
Ello tiene su sede en Vermont, Estados Unidos. Fue creada por un grupo de artistas y diseñadores liderados por Paul Budnitz, que se autodefine como creador de “productos bellos que cambian el mundo”, entre ellos anteriormente bicis y robots.
Creemos que una red social puede ser una herramienta de empoderamiento. No una herramienta para engañar, coaccionar y manipular, sino un lugar donde conectar, crear y celebrar la vida. Tú no eres un producto
Las invitaciones ya se subastan en eBay por varios cientos de dólares, a pesar de ser una plataforma gratuita,
Logo de Ello. Responde a su política de no preguntar los datos personales de los usuarios, también a su herramienta Ello Facemaker, para ocultar la identidad del usuario.
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