Economía política de las empresas de medios – 1 de octubre de 2014

-Economía política de las empresas de medios

 

98 años de compromiso

El Universal

Redacción

1 de octubre de 2014

 

Hoy, EL UNIVERSAL cumple 98 años de servir a sus lectores, convencido de que al informar con veracidad, pluralidad y objetividad está coadyuvando a las mejores causas del país y contribuyendo a enriquecer nuestra democracia.

Un Estado fuerte sólo puede florecer cuando hay instituciones sólidas, una sociedad civil pujante y organizada, así como medios libres que sirvan de arietes del pensamiento nacional, generadores de opinión y propiciadores del debate fértil, como lo ha sido por más de nueve décadas nuestro diario.

En esta casa editorial estamos de fiesta por lo alcanzado hasta ahora; por la gran historia que nos respalda y de la que nos sentimos orgullosos; porque nos sabemos los continuadores de la mejor tradición del periodismo mexicano, que por casi un siglo ha puesto su mejor esfuerzo, aun en las condiciones más adversas, con tal de llevar a las manos de sus lectores la mejor información cada día.

Hemos sido testigos de la Historia en primera fila y lo seguiremos siendo mucho tiempo más. Nuestro legado informativo no es pasado, sino parte de un presente activo, de donde abrevan las nuevas generaciones para evitar repetir los errores del pasado o aprender de los aciertos de quienes nos antecedieron.

Pero el ánimo festivo por el 98 aniversario no nos hace perder de vista que el gran legado que hemos construido es al mismo tiempo un enorme compromiso que necesita ser refrendado todos los días, porque nadie tiene escriturado el éxito; porque sabemos que éste se gana de manera cotidiana y hay que trabajarlo con constancia.

Nos enfilamos al primero de nuestros siglos convencidos de que durante este tiempo nos hemos sabido adaptar a los cambios: de ser un papel de ocho páginas en su primer día de octubre de 1916, a contar hoy con más de un centenar de páginas diarias, así como millones de visitantes mensuales en nuestras versiones de internet y de móviles, y millones de seguidores en redes sociales, lo que nos hace ser líderes certificados también en estos ámbitos.

Y sabemos que vienen más avances tecnológicos, nuevas plataformas, otros lenguajes, jóvenes generaciones que jamás habrán conocido la prensa escrita. Sin embargo, EL UNIVERSAL seguirá siendo parte de sus vidas, como generador de contenido confiable y creíble. Tal es el reto y tal es nuestro entusiasmo.

 

–Licitaciones

 

Slim gana licitación de banda ancha en Brasil

El Universal

Edgar Sigler

1 de octubre de 2014

 

Red 4G llegará a zonas rurales y con bajo costo

La multinacional mexicana América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, ganó uno de los tres bloques en la licitación en la banda de 700 MHz a nivel nacional, con el fin de ofrecer servicios de banda ancha móvil, a diferencia de México, donde el Gobierno usará y operará el mismo espacio del espectro.

La firma mexicana, a través de su filial Claro, recibió la concesión para instalar una red de cuarta generación (4G) dentro del preciado espectro de los 700 MHz.

“Con el uso de la banda de 700 MHz, se podrá llevar los servicios de banda ancha móvil de alta capacidad de cuarta generación en Internet y telefonía, incluso en las zonas rurales con costos de operación más bajos”, explicó Anatel, el regulador brasileño, en un comunicado este martes.

América Móvil, el segundo mayor operador de telefonía móvil de Brasil, pagó 1,947 millones de reales, cerca de 947 millones de dólares (mdd), por uno de los cinco bloques que se licitaron, mientras que Telefónica Brasil y TIM, Oi se adjudicaron los otros espacios.

Los operadores en Brasil ya ofrecen servicios de cuarta generación, pero a través de la banda de 2.5 GHz, que requiere de mayores inversiones para su despliegue a nivel nacional.

“Para América Móvil, la compra de este lote era importante para los planes de crecimiento de esta empresa en Brasil y para defender su competitividad frente a los otros operadores de telefonía móvil”, explicaron analistas financieros de Casa de Bolsa Intercam, en una nota para inversionistas difundida este martes.

Los expertos subrayaron que la salida de Oi, el cuarto mayor operador del país, para optar por uno de los bloques, deja dudas sobre su capacidad financiera para realizar una oferta c con América Móvil para comprar a TIM en Brasil, luego de que la firma de Carlos Slim anunciara su intención por adquirir en conjunto al tercer mayor operador del país sudamericano.

Brasil decidió concesionar al sector privado el uso de la banda de 700 MHz para el despliegue de infraestructura para dar servicios de cuarta generación; a diferencia del Gobierno mexicano que prepara una licitación para que, a través de inversión privada, se construya un innovador operador estatal que revenda capacidad a los operadores privados.

 

 

Claro, TIM, Telefónica y Algar ganan lotes en 700 MHz en Brasil

Mediatelecom

Mariana Torres

30 de septiembre de 2014

 

Tras la primera sesión de análisis de la licitación de la banda de 700 MHz en Brasil, ya se dieron a conocer las mejores ofertas por los lotes 1, 2, 3 y 5 que estarán divididos entre los cuatro principales operadores del país.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones brasileña (Anatel) realizó hace algunas horas (30 de septiembre) el análisis de las propuestas presentadas por Algar, Telefónica, Claro y TIM para los lotes de frecuencias ofrecidos en la licitación de la banda para la ampliación de los servicios móviles de cuarta generación en el país.

La mejor oferta para los lotes de cobertura nacional (1, 2 y 3) fue presentada por Claro, equivalente a mil 947 millones 244 mil 417 reales brasileños (aproximadamente 794 millones 117 mil dólares), 1 por ciento sobre el precio mínimo.

TIM, por su parte, ofreció mil 947 millones de reales (794 millones 078 mil dólares), 0.99 por ciento por encima del precio mínimo de referencia.

Telefónica ofreció mil 927 millones 964 mil 770 reales brasileños (786 millones 314 mil dólares), el precio mínimo.

Finalmente, Algar ofreció 29 millones 567 mil 738 reales (12 millones 059 mil dólares) por el lote 5 del espectro en la banda de 700 MHz.

Para los lotes 4 (con cobertura de territorio nacional con excepción de 89 municipios) y 6 (dos municipios: Lodrina y Tamarana en Paraná), no hubo ofertas de los operadores.

La Anatel propuso una licitación de bloques de 10 MHz cada uno en la primera ronda, dejando a los operadores asumir los costos de las medidas necesarias para superar cualquier interferencia perjudicial con respecto a la televisión digital, así como las derivadas de la distribución de canales de televisión y retransmisoras.

 

 

Claro, TIM y Telefónica se adjudican 4G en Brasil

El Economista

Reuters

30 de septiembre de 2014

 

Claro, el operador de telefonía móvil en Brasil del grupo mexicano América Móvil, se adjudicó una nueva licencia de transmisión nacional para espectro radioeléctrico de cuarta generación (4G), en el rango de los 700 megahercios (MHz), con una oferta de 1,947 millones de reales (795 millones de dólares).

La agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) abrió licitación de seis licencias para operar la frecuencia de 700 MHz, con un precio mínimo de 7,700 millones de reales (3,142 millones de dólares al cambio actual), pero dos no fueron adjudicadas por falta de interesados.

TIM Participaçoes, filial de Telecom Italia, se adjudicó el segundo lote con 1,947 millones de reales cada uno, comunicó el regulador brasileño Anatel este martes.

Telefónica Brasil, filial del grupo español Telefónica ganó otro de los lotes con una puja de 1,928 millones de reales.

Grupo Oi, el cuarto mayor operador de telefonía móvil de Brasil, infoamó la semana pasada que no iba a participar en las licitaciones.

La brasileña Algar consiguió una pequeña licencia regional por 29 millones de reales (11.8 millones de dólares).

Con poca competencia, la licitación sumó 5,851 millones de reales (unos 2,388 millones de dólares).

Brasil realizó su primera licitación de telefonía de cuarta generación en 2012, en la frecuencia 2.5 Ghz, que tiene menor alcance que la actual de 700 Mhz.

Con información de AFP

 

Claro de AMX gana licencia en Brasil

La silla rota

Redacción

30 septiembre 2014

 

Claro, el operador de telefonía móvil en Brasil del grupo mexicano América Móvil, se adjudicó una nueva licencia de transmisión nacional para espectro radioeléctrico de cuarta generación (4G) , en el rango de los 700 megahercios (MHz) , con una oferta de 1.947 millones de reales (795 millones de dólares).

TIM Participaçoes, filial de Telecom Italia, se adjudicó el segundo lote con 1.947 millones de reales cada uno, dijo el regulador brasileño Anatel el martes.

Telefónica Brasil, filial del grupo español Telefónica ganó otro de los lotes con una puja de 1.928 millones de reales.

Grupo Oi, el cuarto mayor operador de telefonía móvil de Brasil, dijo la semana pasada que no iba a participar en las licitaciones

 

 

Claro, de América Móvil, gana licencia 4G en Brasil

El Informador

Redacción

30 de septiembre de 2014

 

BRASILIA, BRASIL (30/SEP/2014).- Las empresas Claro, TIM y Telefónica se adjudicaron el martes en Brasil tres grandes licencias nacionales de telefonía móvil 4G -cuarta generación-, por el equivalente a unos dos mil 375 millones de dólares, informó la estatal reguladora del sector.

La agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) abrió licitación de seis licencias para operar la frecuencia de 700 MHz, con un precio mínimo de siete mil 700 millones de reales (tres mil 142 millones de dólares al cambio actual), pero dos no fueron adjudicadas por falta de interesados.

Claro, del grupo mexicano América Móvil, se adjudicó la primera licitación de cobertura nacional, por mil 947 millones de reales (794 millones de dólares), 1% por encima del precio mínimo.

TIM, filial de Telecom Italia, se llevó el segundo bloque de cobertura nacional, también por mil 947 millones de reales y 1% por encima del precio de salida.

La española Telefónica/Vivo obtuvo el tercero, por mil 927.9 millones de reales (780 millones de dólares), que era el precio mínimo.

La brasileña Algar consiguió una pequeña licencia regional por 29 millones de reales (11.8 millones de dólares).

Con poca competencia, la licitación sumó cinco mil 851 millones de reales (unos dos mil 388 millones de dólares).

Brasil realizó su primera licitación de telefonía de cuarta generación en 2012, en la frecuencia 2.5 Ghz, que tiene menor alcance que la actual de 700 Mhz.

 

 

Grupo Lauman admite que buscará licitación de cadena de TV

El Economista

Nicolás Lucas

30 de septiembre de 2014

 

Grupo Lauman, controladora de la empresa de telecomunicaciones Contemlsat y del diario El Financiero, confirmó su participación en la licitación de las dos cadenas de televisión digital abierta que el gobierno de México licita oficialmente desde el 2 de septiembre pasado.

Manuel Arroyo, director general de Grupo Lauman, dijo a este medio que “contamos con los recursos necesarios y toda la experiencia” para eventualmente operar una o las dos cadenas de TV digital que se compondrán de una red de 123 frecuencias cada una y con capacidad para cubrir el 95% del territorio nacional.

El empresario sostuvo que las recientes informaciones en el sentido de que aún enfrenta deudas por saldar tras la adquisición del diario El Financiero  son “descalificaciones” con las que otros agentes de la industria de la radiodifusión y las telecomunicaciones intentan bajarlo de la licitación junto con el grupo que representa.

Manuel Arroyo confío en que las instituciones y la licitación de las cadenas de TV se desenvolverán de manera transparente, por lo que dijo no temer a la solvencia económica del Grupo México de Germán Larrea y a la experiencia en medios de comunicación con la que cuentan Grupo Ángeles y la familia Maccise, también en la puja por la licitación.

“No le tengo miedo a nadie, estamos competiendo, esperemos a los resultados en noviembre y veremos qué pasa. Creo en mi país, en las reformas, en mi presidente. Creo en el concurso; tenemos las oportunidades. Estoy en la lucha igual que todos mis competidores y tenemos los recursos económicos suficientes.

Grupo Lauman es un profesional en generación de contenido y por eso vemos una oportunidad para participar en un proyecto tan importante como lo es una cadena de televisión. Estamos en la competencia y podemos ganar, ganar en todo”, expresó el dueño de Comtelsat.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dará a conocer en noviembre a los participantes oficiales en la licitación de las dos cadenas. A la fecha se han señalado a siete grupos: Grupo Tepeyac, Grupo Lauman, Grupo México, Grupo Radio Centro, Grupo Ángeles, Comseg y Grupo MAC.

Pero sólo Grupo Radio Centro y ahora Grupo Lauman han confirmado su participación por las cadenas que en un plazo de cinco años tras iniciar su operación podrán ir por el 8 al 10% del mercado de la televisión abierta, un negocio que de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), crece a un dígito, entre 3 y 4% promedio al año, y genera 3,500 millones de dólares en publicidad y 500 millones más en producción de contenidos.

Grupo Lauman, dijo Manuel Arroyo que en el Foro de “Forbes, los nuevos paradigmas empresariales “, es un referente en la producción de contenidos deportivos.

“La experiencia que nosotros tenemos es precisamente generando productos para terceros y hoy por hoy generamos el 70% del contenido deportivo que se genera en el país y entonces eso te da una idea de la capacidad que tiene el grupo que yo represento para poder participar en una cadena de televisión. Conocemos el negocio, conocemos perfectamente cómo generar contenido de valor agregado y contenido social. Contenido que verdaderamente diferencie lo que hoy estamos viviendo en este país”, dijo el empresario.

En conferencia, sostuvo además que busca alianzas con otras empresas para fortalecer su oferta por las cadenas de TV.

“Estamos en la competencia y mis competidores me quieren bajar, pero yo me estoy resistiendo. Vamos a aguantar. Es una lástima lo que están buscando los grandes jugadores de esta industria. Lo único que buscan es descalificarme para que no compita”.

“Soy un empresario joven y al final represento una nueva generación. Quiero jugar un papel, que me den una oportunidad de competir para demostrar que hay competitividad en el país. Soy un empresario que se ha hecho solo y que conoce el sector de las telecomunicaciones. Estamos en la lucha”, añadió Manuel Arroyo, director de Grupo Lauman.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

 

 

–Compra y venta de medios

 

Telefónica cierra la compra de E-Plus

El Economista

Diario Expansión / España

1 de octubre de 2014

 

Telefónica ha cerrado este miércoles la compra de E-Plus, filial de KPN en el mercado alemán, tras obtener el visto bueno de la CE y completar la ampliación de capital realizada por Telefónica Alemania para financiar la operación. Así, se convierte en la operadora móvil líder del mercado alemán por número de clientes.

Por tanto, Telefónica Alemania nace como la operadora de referencia en este mercado, con cerca de 47 millones de accesos, fijos y móviles, y unos ingresos combinados de aproximadamente 8,000 millones de euros.

Además, la nueva compañía es ya, gracias a sus más de 41 millones de accesos móviles, la operadora líder del mercado móvil alemán por número de clientes (no por facturación) y sitúa a Telefónica como el segundo operador en Europa por número de clientes móviles y por volumen de ingresos, al tiempo que permite mejorar sus ratios de crecimiento y de generación de caja.

Tras cerrar la operación Telefónica mantiene una participación del 62.1% en Telefónica Alemania, que integra el 100% de E-Plus. Por su parte, KPN participa en 20.5% en Telefónica Alemania y el resto es capital flotante.

Esta operación “implica una significativa creación de valor, que se traduce en unas sinergias estimadas de más de 5,000 millones de euros, derivadas especialmente de los ámbitos de la distribución, atención al cliente e integración de redes móviles”, según indica la operadora en un comunicado que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta operación, de “importante calado estratégico”, según la propia empresa, Telefónica ratifica su visión y compromiso con el sector, y vuelve a liderar el necesario proceso de consolidación.

Esta operación se produce, además, tras un período decisivo para Telefónica, protagonizado por un conjunto de iniciativas que han propiciado una profunda transformación estratégica de la compañía en su trayectoria por consolidarse como Telco Digital líder.

La operadora que preside Alierta indica, además, que gracias al cierre de la compra de E-Plus, la reciente adquisición de GVT o la revolución comercial que ha transformado el mercado español, ha alcanzado una clara posición de liderazgo en tres de sus principales mercados: Alemania, Brasil y España.

 

 

Grupo Ángeles retira oferta sobre Espirito Santo Saúde

El Economista

AFP

30 de septiembre de 2014

 

El grupo de servicios de salud mexicano Ángeles retiró este martes su oferta pública de adquisición (OPA) sobre el grupo portugués Espirito Santo Saúde, lo que deja la vía libre al conglomerado chino Fosun, ahora único en liza.

La autoridad bursátil de Portugal aceptó “el pedido del grupo Angeles de retirar su OPA”, informó en u comunicado publicado en su página internet.

Ángeles y Fosun habían quedado solos para comprar el ESS -la filial dedicada a la salud del grupo Espírito Santo- tras la retirada el jueves pasado del grupo portugués José de Mello, después de que la autoridad portuguesa de la competencia no diera su visto bueno para la compra.

José de Mello Saúde había lanzado una OPA el 11 de septiembre por 4.40 euros por acción, una oferta superior a los 4,30 euros que propuso una semana antes el grupo Angeles.

Después, el grupo mexicano subió su oferta a 4.50 euros por acción, antes de que el chino Fosun ofreciera a su vez el 23 de septiembre 4.72 euros por acción, lo que llevaría Espírito Santo Saúde a un valor total de 451 millones de euros.

El grupo mexicano, que tiene 28 hospitales, varias farmacias y estructuras sanitarias en México, ya posee el 6.97% del capital de ESS.

Fundada en el 2000, Espírito Santo Saúde gestiona 18 unidades, que incluyen clínicas médicas, centros de salud y residencias para ancianos.

El 51% de las acciones de ESS están en manos de Rioforte, una de las empresas del grupo Espírito Santo, que presentó quiebra a causa de las irregularidades detectadas en las cuentas de otro holding del imperio económico lusitano.

La oferta de Fosun comenzó el viernes pasado y termina el 10 de octubre. Su resultado será anunciado el 13 de octubre tras una sesión especial de la Bolsa de Lisboa.

 

 

–Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

 

Casi listo proyecto de Televisa para remodelar Estadio Azteca, incluirá un desarrollo comercial y gana concurso Grupo Alhel

El Universal

Alberto Aguilar

1 de octubre de 2014

 

Circulo K-Extra pronto por 150 tiendas más y licencias freno vs OXXO por ataduras de Modelo; Ferromex-Ferrosur 34 locomotoras más; Juraidini y congreso mundial otra vez; AMMAC aval a Profeco; Madero antes; GAngeles confirma

 

LAMENTABLEMENTE ESTE AÑO no será ni por mucho el mejor en materia de dinamismo económico, tanto porque el entorno externo no ayudó, particularmente EU, ni tampoco el mercado interno que sigue achatado.

Para efectos del gobierno de Enrique Peña Nieto que ha logrado empujar varias reformas -telecomunicaciones y energética-, la coyuntura macro no es la mejor carta de presentación en sus dos primeros años.

Tras un incipiente avance del PIB del 1.1% del 2013, la adopción de una miscelánea fiscal recaudadora por la SHCP que lleva Luis Videgaray, no fue la mejor fórmula ya que terminó por aplanar más el consumo.

Ahora con la discusión del paquete económico la IP vía el CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani, no ha renunciado a empujar algunos ajustes fiscales, al igual que el PAN ahora a cargo de Ricardo Anaya.

En este contexto la actividad inmobiliaria ha tenido también un desempeño conservador. En este 2014 sus números serán muy similares a los de hace un año, aunque estos últimos meses pudieran ser mejores por ejemplo en lo que es el segmento de oficinas corporativas.

Si bien la parte turística muestra un mejor rostro y promete oportunidades, el ámbito comercial ha tenido en general que realizar una pausa, ya que la baja del poder de compra no ha ayudado.

Particularmente una demanda floja ha impactado sobre todo a los centros comerciales menos acreditados.

Como quiera expertos del sector se ubican más optimistas para 2015, en especial para desarrollos que tengan una buena justificación de negocios.

Un proyecto que seguramente llamará poderosamente la atención es el que trae Televisa que encabeza Emilio Azcárraga para tratar de aprovechar en mayor medida el inmueble en donde se asienta desde 1966 el Estadio Azteca.

La televisora ha trabajado consistentemente en este expediente desde que arrancó el año y se conoce que hay un avance significativo.

De entrada la idea es modernizar a fondo el coloso de Santa Úrsula, para que pueda quedar a la altura de los mejores recintos del fútbol del mundo e incluso reconvertirse para ofrecer espectáculos masivos de alto nivel.

El Azteca es el estadio que ha albergado a la selección mexicana en dos mundiales de fútbol y en el proyecto no se descarta buscar para México la organización de una tercera Copa del Mundo junto con la FMF que comanda Justino Compeán.

Vale recordar que el Azteca fue una obra que empujó Emilio Azcárraga Milmo “el tigre”. Tras proyectarlo en 1962 el ya desaparecido Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca quedó concluida 4 años después.

Durante muchos años fue el recinto no sólo del América, sino también del Cruz Azul, Atlante y Necaxa.

Amén de la remodelación, en la propiedad se pretende construir todo un proyecto de entretenimiento y comercio que dará cabida a tiendas, restaurantes y cines.

Para tal efecto aparentemente ya se concluyó una licitación en la que participaron varias firmas expertas en desarrollo como Danhos de David y José Daniel Kabbaz y que dirige Jorge Gamboa de Buen, GICSA de Elías y Abraham Cababie y Grupo Alhel de Fredy y Alberto Helfon, entre otras.

Hasta donde se sabe, esta última compañía fue la ganadora para hacerse cargo de potenciar el proyecto inmobiliario de usos múltiples del Estadio Azteca, así como la modernización de dicho inmueble en el que astros como Pelé y Maradona escribieron memorables páginas del balompié mundial.

Así que habrá que considerar este muy interesante esfuerzo inmobiliario de Televisa, que por cierto no hace mucho en un terreno de su propiedad fue parte nodal de Patio Santa Fe que edificó la firma MRP de Gerónimo Gerard y que hoy pertenece a la FIBRA UNO que encabezan Moisés y André El-Mann y Abud Attié.

***

NO HACE MUCHO Círculo K de Carlos y Moisés Kalach, se quedó con 878 tiendas Extra de Grupo Modelo que lleva Ricardo Tadeu. La firma de cerveza se desinvirtió de ese negocio por un tema estratégico. Círculo K ya tenía 186 unidades, de ahí que se convirtió en el tercer actor más importante en tiendas de conveniencia detrás de OXXO de José Antonio Fernández “el diablo” con 11 mil 200 puntos y 7-Eleven de Luis Chapa con mil 600. Pues fíjese que Círculo K está por presentar a su consejo un agresivo plan de crecimiento. Se habla de 150 tiendas más. El proyecto tiene sus bemoles por las dificultades para obtener licencias para venta de alcohol en muchos estados y municipios. Modelo le impuso restricciones en prácticas de anticorrupción. Una simple labor de relaciones públicas puede interpretarse como inaceptable, lo que en cierta medida lo inmoviliza vs competidores como OXXO que poseen con este punto una especie de barrera de entrada.

***

FERROMEX-FERROSUR QUE dirige Rogelio Vélez va comenzar a recibir 34 nuevas locomotoras, claves para el agresivo programa de crecimiento que esta firma tiene a partir del 2015. Se espera avanzar a ritmos superiores al promedio del rubro ferroviario, sobre todo en carga a EU y Canadá. Las unidades son del modelo SD70ACe de la estadounidense Electro-Motive Diesel de Progress Rail Services Corp que encabeza Billy Ainsworth. El pedido es la última entrega de 131 unidades. Ferromex ya había recibido 15 locomotoras en 2006 y 82 en 2011. El pedido total se cubrirá en junio del 2015.

***

POR SEGUNDO AÑO consecutivo México será sede de la Cumbre Latinoamericana Satelital de Comunicaciones. El convenio quedó formalizado por Jorge Juraidini mandamás de Telecomm. Nuestro país además presidirá el congreso que se realizará aquí en el DF en junio del 2015.

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EL VIERNES LA Asociación Mexicana de Metrología (AMMAC) que comanda José Luis Muñoz reconocerá en una ceremonia la lucha contra la corrupción por parte de Profeco de Lorena Martínez, Economía de Ildefonso Guajardo y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) de José Antonio Cifrián. Sucede que recién vía operativos se cerraron 12 unidades de verificación que operaban sin cumplir con la norma vigente. Avalaban básculas y bombas despachadoras de gasolina que permitían se dieran kilos y litros incompletos a los consumidores.

***

COMO LE ADELANTÉ y más pronto de lo previsto, ayer se dio la solicitud de licencia a la presidencia del PAN de Gustavo Madero, para ir por una candidatura plurinominal y coordinar la bancada del PAN en 2015. En su lugar quedó Ricardo Anaya y la abrupta decisión dejó sin efecto muchos acuerdos que se tenían con la IP, de ahí el malestar de los empresarios contra un partido que hoy enfrenta una seria crisis.

***

TAL CUAL GRUPO Ángeles de Olegario Vázquez Aldir ya comunicó a la autoridad bursátil de Portugal su desistimiento para comprar la firma hospitalaria Espírito Santo Saudé, luego de la oferta de la china Fosun.

 

 

 

–Uso y consumo de medios

 

“Vamos a ponerle morbo”: los whatsapp de Roberto Borge

Aristegui Noticias

Redacción

30 septiembre 2014

 

Mensajes de texto del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge -a través de WhatsApp-, confirmarían la manipulación de la información en el estado, de la cual presume encargarse él mismo, pero “aún sabiendo que es verdad, negó estas conversaciones”, dijo la diputada panista Alicia Ricalde.

Los mensajes contienen frases como “le van a poner morbo”, a determinada información, o “somos una mamada”, por lo que están maquinando.

Las conversaciones las obtuvo la diputada gracias a su hija, ya que su esposo ha recibido varios de los mensajes del gobernador.

“Sí existen estos chats, no estoy espiando al gobernador fue una cosa circunstancial”, indicó.

Indicó que el “teléfono que él utiliza, los mensajes son muy claros, el lenguaje que utiliza, un lenguaje lamentable”, indicó la diputada.

Por su parte, Agustín Ambriz director de “Luces del siglo”, revista que ha sido clonada, comentó que el gobernador niega los hechos a pesar de las pruebas que existen.

Es un gobernador que “goza de total impunidad y en el estado la división de poderes es una simulación”.

El mensaje que manda es claro: “en el estado mando yo”, consideró Ambriz.

Señaló que Borge presume en sus whats lo que va a aparecer al otro día en los periódicos locales, e incluso acepta: “yo personalmente escribí”.

Ambriz precisó que el 27 diciembre 2010 se promovió la  primera denuncia en contra del mandatario.

Añadió que en 2012 después de una llamada del gobernador, apareció la primera revista clonada, y el 6 de febrero del mismo año presentaron la denuncia, por lo que “no es válido que el gobernador diga que desconocía los hechos, ya había denuncia y no se hizo nada.”.

Otra denuncia fue presentada el 8 febrero 2010 ante la Fiscalía de delitos contra la libertad de expresión, y hubo una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en especial ante el Ombudsman, Raúl Plascencia, que demostraban que funcionarios de gobierno eran los responsables de hacer y difundir las revistas. El gobierno estatal rechaza estas acusaciones.

 

Especialistas consideran que con una banda ancha el beneficio se vería reflejado en el impulso a la economía, ya que por cada mil líneas de conexión de alta velocidad se crean 80 nuevos empleos y el incremento de la tecnología impacta en el 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

En uno de sus planes consideró necesario incrementar el número de escuelas, centros de salud, oficinas de atención ciudadana y espacios públicos con internet de banda ancha gratuito.

Durante 2013, el 8.7 por ciento se conecta por medio de una conexión estrecha o de baja velocidad, mientras en el país sólo 3.6% lo hacen de esa forma.

Gobiernos de países sudamericanos como Colombia y Brasil crearon fondos de acceso universal a la banda ancha.

La Estrategia Digital

El documento estable tres ejes (Sociedad Digitla, Economía Digital y Gobierno Digital) y a su vez plantea como meta para 2020 que:

  • 70% de los jaliscienses utilicen interten, actualmente, de acuerdo al Inegi, el 55.3 por ciento de su población de seis o más años usan la computadora.
  • Crear 130 mil empleos en la industria de las tecnología digitales.
  • Fijarse como uno de los principales polos de alta tecnología.
  • 85% de los trámites y servicios gobierno sean digitales.
  • Poner en marcha 5 mil aulas digitales actualizadas 250 mil alumnos deberán contar con equipo portátil
  • Incorporar a 3 millones de la población total al uso de las tecnologías digitales.

La SICyT espera construir de esa forma a una sociedad próspera, incluyente, competitiva y sustentable, como las economías digitales de mayor madurez del mundo.

El dato

El 49.5 por ciento de los jaliscienses usan diariamente la red mientras que 40.6 la usan semanalmente.

Inegi reportó que el 43.6% de los hogares en Jalisco tienen computadora pero sólo el 36.4% contrataron internet.

 

 

DF, NL y Jalisco con el mayor número de consumidores online

Unión Jalisco

Redacción

30 de septiembre de 2014

 

Interactive Advertising Bureau México indica que hay más 59 millones de internautas, de los cuales 55 por ciento ha realizado alguna transacción en línea

 

El Distrito Federal es la entidad con el mayor número de consumidores en línea, seguido por Nuevo León, Jalisco, estado de México y Veracruz, reveló la empresa MercadoLibre.

La plataforma de compras y ventas por Internet informó en un comunicado que el análisis también mostró que 84 por ciento de los consumidores del comercio en línea son hombres.

Y las categorías más consultadas por los consumidores mexicanos son: celulares y telefonía; autos; motos y otros; electrónica; audio y video; computación; consolas y videojuegos.

En tanto, para las mujeres son: celulares y telefonía; ropa; bolsas y calzado; salud y belleza; computación; hogar y electrodomésticos.

El director general de MercadoLibre México, Ignacio Caride, expresó que esta industria registra un crecimiento en México.

“En los últimos cinco años, el volumen de ventas online ha crecido en el país cerca del 500 por ciento, a diferencia del número de internautas que en este mismo periodo, aumentó cerca de 200 por ciento, lo cual se debe a que cada vez más usuarios buscan una mejor experiencia de compra que logran tener a través de Internet”, indicó.

De acuerdo con datos de la Interactive Advertising Bureau México (IAB, por sus siglas en inglés) hay más 59 millones de internautas, de los cuales 55 por ciento ha realizado alguna transacción en línea. En MercadoLibre hay siete millones de vendedores y 20 millones de compradores.

jakysahagun

octubre 1, 2014

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