-Convergencia digital
Necesario avanzar en proceso de digitalización: UGD
La Crónica de hoy Jalisco
Redacción
26 de septiembre de 2014
Uno de los retos que tiene la actual administración es llevar al país “a su máximo potencial, y eso implica el uso de internet en todas las oficinas de gobierno”, explicó la titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Estrategia Digital Nacional de la presidencia de la república, Yolanda Martínez Mancilla, al participar en el coloquio “Jalisco digital. Implicaciones para la gobernanza”, en el Museo de las Artes de la UdeG.
Indicó que con la reforma en telecomunicaciones, el gobierno está obligado a facilitar el acceso a internet y a digitalizar cualquier trámite: “Todos los programas nacionales deben usar tecnología para 2018. No hay ningún sector que escape a ello, de ahí que el Estado tenga que garantizar como derecho constitucional que los 122 millones de mexicanos tengan acceso a internet”.
La funcionaria urgió a poner en marcha una campaña agresiva que enseñe a la gente mudar a la era digital, pues aún es costumbre a tener los documentos de manera física.
Martínez Mancilla dijo que a pesar de que hay más de 270 sitios digitalizados del gobierno federal, en muchos de ellos no hay trámite alguno, porque las páginas electrónicas de esos sitios están mal diseñadas y la gente no las usa, prefiere optar por el método tradicional e ir a las oficinas a realizar sus trámites.
“Es un reto, pero lo tenemos que hacer para modernizar el país y ahorrar costos, porque cuesta hasta 30 veces menos para el usuario y para el gobierno que la gente lo haga en línea”, finalizó.
Buscan digitalizar por completo al país en 2018
La Crónica de hoy Jalisco
Redacción
27 de septiembre de 2014
“¿Por qué la mamá tiene que ir a registrar al niño a la escuela? En un gobierno proactivo, es el que tiene nuestra acta de nacimiento y puede enviar una carta para avisar que ya está el chico en la escuela; el gobierno reactivo, en cambio, espera cada semestre la cola de padres de familia para que inscriban a sus niños en la escuela”, explicó la titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Estrategia Digital Nacional de la presidencia de la república, Yolanda Martínez Mancilla, al participar en el coloquio “Jalisco digital. Implicaciones para la gobernanza”, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Invitada por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), a través del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza, Martínez Mancilla -egresada de la UdeG-, señaló que uno de los retos importantes del actual gobierno es “llevar a México a su máximo potencial, y eso implica el uso de internet en todas las oficinas de gobierno. Todos los programas nacionales deben usar tecnología para 2018. No hay ningún sector que escape a ello, de ahí que el Estado tenga que garantizar como derecho constitucional que los 122 millones de mexicano tengan acceso a internet”.
“Aunque en México hay 51 millones de personas con acceso a internet, 70 millones aún no lo tienen. En la actualidad es un crimen lo que pagamos por su uso. No había competencia para bajar los precios. Con la reforma en telecomunicaciones se espera una mayor inserción de gente a Internet, es decir, el gobierno está obligado a facilitar ese acceso, porque ya sus funciones tienen que estar digitalizadas para cualquier trámite. Ese es un reto inmenso tendiente a transformarnos y pasar al uso de las nuevas tecnologías”.
“Habrá que poner en marcha una campaña agresiva para enseñar a la gente a mudar a la era de Internet, porque la gente está acostumbrada a tener los documentos de manera física, ‘papelito habla’, dicen. Todavía, en las oficinas de gobierno hay resistencia, y para hacer trámites se requieren papeles y más papeles, que por lo mismo, trámites que podrían durar unos días, como la titulación, tardan meses o un año. Muchos trámites son complicados y, por ello, la gente prefiere no hacerlos”, agregó la especialista.
Martínez Mancilla dijo que a pesar de que hay más de 270 sitios digitalizados del gobierno federal, resulta increíble que muchos de ellos no haya trámite alguno, porque las páginas electrónicas de esos sitios están mal diseñadas y la gente no las usa, prefiere optar por el método tradicional e ir a las oficinas a realizar sus trámites. “Habrá que modernizar y organizar la ventanilla única para que el ciudadano pueda, con una sola clave (el CURP), hacer cualquier trámite. Es un reto, pero lo tenemos que hacer para modernizar el país y ahorrar costos, porque cuesta hasta 30 veces menos para el usuario y para el gobierno que la gente lo haga en línea”.
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