Legislación en materia de comunicación
Mural
26 de septiembre de 2014
Vania Guerrero
Cd. de México, México (26 septiembre 2014).- Grupos de la Sociedad Civil, expertos en telecomunicación, artistas, ex funcionarios de reguladores, periodistas e incluso niños se ampararon contra algunos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).
La Red en Defensa de los Derechos Digitales, una de las organizaciones que promovió uno de los amparos llevados ante el Poder Judicial de la Federación, tomó tres ejes para su argumentación: la geolocalización en tiempo real, la retención de datos y el bloqueo de señales.
“Estamos combatiendo la retención de datos en su conjunto porque no cumple con los criterios de proporcionalidad e idoneidad, y porque viola los derechos de privacidad”, comentó Carlos Brito, defensor de derechos humanos de la organización.
De acuerdo con el amparo colectivo presentado por la Red, el artículo 190 fracción I, sobre la geolocalización en tiempo real, no constituye una restricción necesaria o proporciona que viola, entre otros, el principio de legalidad y el debido proceso.
Esto, debido a que no contempla salvaguardas adecuadas para detectar e inhibir el abuso de la medida de vigilancia y al impedir el acceso de los ciudadanos a recursos para combatir y reparar violaciones a su derecho a la privacidad.
Clara Luz Álvarez y Mony de Swaan, ex comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, también interpusieron, a nombre de ellos y sus hijos, amparos contra algunos artículos de la Ley referentes, entre otros temas, sobre la publicidad en medios de comunicación y sobre contenidos audiovisuales.
INE aprueba tiempos en radio y TV para proceso electoral 2014-2015
La crónica de Hoy Jalisco
26 de septiembre de 2014
CC
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios para la asignación de tiempos en radio y televisión, para las diversas autoridades durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015.
En sesión extraordinaria, las y los consejeros avalaron también criterios para las 18 elecciones concurrentes con la federal, que se celebrarán el próximo año.
En los estados donde se celebren elecciones, cuyos periodos de precampaña, intercampaña, campaña, periodo de reflexión y jornada electoral local concurran con el proceso federal 2015, se asignará el 70 por ciento del tiempo disponible en radio y televisión al INE y otras autoridades electorales.
Mientras que el 30 por ciento restante se dividirá, en partes iguales, entre las autoridades electorales locales que lo soliciten oportunamente.
Para las entidades cuyas etapas del proceso electoral no concurran con la federal, se asignará 50 por ciento del tiempo disponible en radio y televisión al INE y otras autoridades electorales federales.
El 40 por ciento corresponderá al Instituto Electoral Local y el 10 por ciento restante se dividirá en partes iguales entre las autoridades electorales locales que lo requieran.
En aquellas entidades que no celebrarán comicios el próximo año, el INE y otras autoridades electorales federales contarán con el 80 por ciento del tiempo disponible en radio y televisión y el 20 por ciento restante se dividirá en partes iguales, entre autoridades locales.
En otro punto de la sesión, el Consejo determinó constitucional y legalmente procedentes, las modificaciones a los estatutos de los partidos políticos nacionales Nueva Alianza (Panal) Movimiento Ciudadano (MC), así como de la Agrupación Política Nacional “Profesionales por México”.
La consejera Pamela San Martín, explicó que las modificaciones a los estatutos de esos institutos obedecen a cambios recientes en la ley electoral, por los que se obligan a garantizar la paridad de género en candidaturas a legislaturas locales y federales, además de democratizar sus procesos internos.
La también presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, reconoció el compromiso por parte del Estado mexicano para garantizar la participación de ambos géneros y, en particular, de las mujeres en la vida política del país.
Durante la sesión, el Consejo General designó como Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva a Yalila Álvarez Atienzo, en San Pedro, Coahuila, y a Martha Teresa Juárez Paquini, en El Fuerte, Sinaloa.
Además, a Luz Fabiola Matildes Gama, en Nogales, Sonora, y a Zelandia Borquez Estrada, en Cosamaloapan, Veracruz. Las designaciones son resultado de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2013-2014, exclusivo para mujeres.
Asimismo, se tomó protesta como representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del INE a Francisco Gárate Chapa, en sustitución de Rogelio Carbajal Tejada.
Telecom: ¿libre competencia o monopolio?
Milenio Jalisco
Marco Antonio Mares
25 septiembre 2014
En el sector de las telecomunicaciones en el mundo se registra un debate clásico: ¿qué es mejor: la libre competencia o la participación de un ente estatal monopólico, para lograr una mayor cobertura y reducir las tarifas finales a los consumidores?
La controversia no puede ser más relevante en un momento crucial, en el que en México comienzan a fincarse las bases para una nueva era en telecomunicaciones.
El gobierno, mediante la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, está en vías de constituir una red pública compartida para el acceso de banda ancha y servicios de telecomunicaciones móviles.
Esa nueva red comenzaría a construirse antes de que termine este año y operará en 2018. Utilizará los 90 megahercios de la banda de 700.
La ley establece que participarán la inversión pública y privada, aunque en ningún caso se permitirá a los proveedores participar ni influir en el funcionamiento de la red compartida.
Al respecto, la Asociación Mundial GSMA, que incorpora a toda la industria inalámbrica del mundo, acaba de difundir un estudio sobre redes móviles.
El estudio advierte que varios países consideran establecer una red mayorista, en lugar de confiar en la competencia de las redes de telefonía móvil para ofrecer servicios de banda ancha móvil 4G.
La mayoría de las propuestas implica que la propiedad y el financiamiento de la red, al menos parcialmente, serán del gobierno.
La Asociación Mundial GSMA advierte que las redes de esa naturaleza se convierten en monopolios regulados que conducen a los peores resultados a largo plazo para los consumidores.
Señala que la coexistencia de un ente monopólico y redes existentes genera incertidumbre y reduce la inversión en servicios de banda ancha móvil.
GSMA concluye que este tipo de redes tienen riesgo significativo de fracaso.
El tema está ahí, en el plano internacional. Ojalá que las autoridades tomen en cuenta toda la información disponible en el mundo, para tomar las mejores decisiones.
Saldos
Arranca hoy la campaña para promover el ahorro voluntario que realizará la Asociación Mexicana de Afores, presidida por Carlos Noriega. De entrada aceptarán aportaciones en las tiendas Seven Eleven, y pudieran agregarse Telecomm y Oxxo. ¡Bien!
Reconce el IFT tener ineficiencias
Reforma
Victor Fuentes
26 de septiembre de 2014
En el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones están preocupados por la mala calidad de sus investigaciones antimonopolio.
En sesión del pasado 15 de agosto, comisionados del IFT criticaron duramente la pobreza de la investigación para determinar si Televisa incurrió en prácticas monopólicas contra Dish, Telcel y Telmex, por la venta atada de canales de televisión, así como por la negativa para abrirles espacios publicitarios.
Ante la falta de pruebas del expediente presentado por la Unidad de Competencia Económica del IFT, las denuncias fueron desechadas, no obstante que había existido un Oficio de Presunta Responsabilidad que apuntaba a la existencia de las prácticas prohibidas.
“Se reflejan diversos problemas que tuvimos en la conformación de esta investigación, este es el punto que más me apura y me preocupa, en cuanto a la necesidad de poder encontrar investigaciones que estén más fortalecidas, más completas….encuentro deficiencias en el trabajo interno que son de la máxima preocupación”, dijo el comisionado Luis Borjón.
La investigación inició en la Comisión Federal de Competencia, que en 2013 turnó sus expedientes sobre telecomunicaciones al IFT, nueva autoridad antimonopolios del sector.
“Es un aprendizaje este asunto en el sentido de algunos elementos que no fueron debidamente integrados, que me permito calificar de deficiencia en la investigación”, señaló a su vez Adolfo Cuevas.
María Elena Estavillo y Adriana Labardini criticaron la investigación porque se centró en los dimes y diretes entre las empresas, como si fuera un juicio civil, pero no se ocupó del daño a la libre competencia y los consumidores, que es lo que debe proteger el regulador.
“Quisiera hacer un exhorto a que las investigaciones en todos los temas de competencia se hagan de la manera más exhaustiva posible”, pidió Estavillo.
“La carga de la prueba está a cargo de la autoridad”, agregó Mario Fromow. “Un voto en contra del proyecto sería avalar las deficiencias en la integración del expediente”.
La denuncia sobre ventas atadas a Dish –es decir, la obligación de comprar a Televisa un paquete de 14 canales de paga junto con sus canales abiertos–, fue desechada por cuatro contra tres, pues la minoría consideró que sí había indicios de práctica monopólica.
Telcel presentó esta semana un amparo contra el desechamiento de su denuncia.
Reconoce el IFT tener ineficiencias
Mural
26 de septiembre de 2014
Victor Fuentes
Cd. de México (26 septiembre 2014).- En el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones están preocupados por la mala calidad de sus investigaciones antimonopolio.
En sesión del pasado 15 de agosto, comisionados del IFT criticaron duramente la pobreza de la investigación para deterinar si Televisa incurrió en prácticas monopólicas contra Dish, Telcel y Telmex, por la venta atada de canales de televisión, así como por la negativa para abrirles espacios publicitarios.
Ante la falta de pruebas del expediente presentado por la Unidad de Competencia Económica del IFT, las denuncias fueron desechadas, no obstante que había existido un Oficio de Presunta Responsabilidad que apuntaba a la existencia de las prácticas prohibidas.
“Se reflejan diversos problemas que tuvimos en la conformación de esta investigación, este es el punto que más me apura y me preocupa, en cuanto a la necesidad de poder encontrar investigaciones que estén más fortalecidas, más completas….encuentro deficiencias en el trabajo interno que son de la máxima preocupación”, dijo el comisionado Luis Borjón.
La investigación inició en la Comisión Federal de Competencia, que en 2013 turnó sus expedientes sobre telecomunicaciones al IFT, nueva autoridad antimonopolios del sector.
“Es un aprendizaje este asunto en el sentido de algunos elementos que no fueron debidamente integrados, que me permito calificar de deficiencia en la investigación”, señaló a su vez Adolfo Cuevas.
María Elena Estavillo y Adriana Labardini criticaron la investigación porque se centró en los dimes y diretes entre las empresas, como si fuera un juicio civil, pero no se ocupó del daño a la libre competencia y los consumidores, que es lo que debe proteger el regulador.
“Quisiera hacer un exhorto a que las investigaciones en todos los temas de competencia se hagan de la manera más exhaustiva posible”, pidió Estavillo.
“La carga de la prueba está a cargo de la autoridad”, agregó Mario Fromow. “Un voto en contra del proyecto sería avalar las deficiencias en la integración del expediente”.
La denuncia sobre ventas atadas a Dish –es decir, la obligación de comprar a Televisa un paquete de 14 canales de paga junto con sus canales abiertos–, fue desechada por cuatro contra tres, pues la minoría consideró que sí había indicios de práctica monopólica.
Telcel presentó esta semana un amparo contra el desechamiento de su denuncia.
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