Economía política de las empresas de medios
Regulación no debe resolver problemas que no existen: AT&T
Mediatelecom
Efrén Páez
24 de septiembre de 2014
La acelerada evolución tecnológica pone nuevos retos al gobierno para regular el sector de las telecomunicaciones, a favor de la industria y los consumidores. Durante su participación en el GSMA Mobile 360 North America, el director y presidente de AT&T, Ralph de la Vega, llamó la atención sobre el riesgo de querer imponer una regulación “predictiva” que limite la innovación e intente resolver problemas que ni siquiera existen.
De la Vega destacó la importancia de la innovación y la libertad para irrumpir en los modelos de negocio actuales, lo que ha permitido el desarrollo de nuevas ofertas benéficas para los consumidores, según recoge la agencia Mobile World Live.
Se refirió al debate sobre neutralidad de la red en Estados Unidos y cómo las medidas regulatorias libres permitieron el desarrollo del sector. “En 2010, la FCC adoptó reglas de neutralidad de red que proporcionan garantías sobre una Internet abierta y también apropiadamente siguieron un enfoque reglamentario muy ligero hacia la tecnología inalámbrica. Este es el equilibrio adecuado. No importa cómo se mida, Estados Unidos es líder mundial en telefonía móvil”, señaló.
“Los reguladores deben tener cuidado antes de cambiar los enfoques. Dentro de cinco años no queremos vivir detrás del resto del mundo a causa de las decisiones regulatorias predictivas hechas hoy para resolver problemas que no existen actualmente en el mercado”, continuó.
“Hay muchas oportunidades para los reguladores de corregir los problemas, cuando éstos se producen, pero tratar de hacerlo de forma predictiva en un entorno complejo, difícil y de rápida evolución está atado a provocar errores que perjudican a los propios consumidores”, dijo De la Vega.
El ejecutivo señaló que AT&T ha invertido 119 mil millones de dólares en los últimos seis años, “más que cualquier otra empresa pública en Estados Unidos”.
-Compra y venta de medios
Venta de Telecom Argentina a Fintech genera incertidumbre
El Economista
Cronista / Argentina
24 de septiembre de 2014
Tras 10 meses sin dictamen de parte de los entes reguladores locales, la venta de las acciones de Telecom Italia en su filial argentina al empresario David Martínez camina por un preocupante sendero de incertidumbre acerca de su desenlace.
El jueves 25 de septiembre vence el plazo que acordaron el grupo italiano y el dueño del fondo Fintech para cerrar la operación de un acuerdo que se había suscripto en noviembre del año pasado y que engloba una cifra cercana a los 1,000 millones de dólares.
El 18 de agosto, ambos grupos habían extendido hasta el 1 de septiembre los términos del acuerdo, que luego fue nuevamente ampliado hasta mañana jueves.
La decisión sobre el futuro del acuerdo está en manos del directorio de Telecom Italia ya que el contrato inicial establecía el 12 de agosto como fecha límite para que los organismos regulatorios argentinos emitieran un dictamen a favor o en contra del ingreso de Fintech en Telecom Argentina, donde también está la familia Werthein como accionista.
La transacción obliga al fondo de David Martínez a depositar 860 millones de dólares por el 68 % de Sofora, sociedad dueña de Telecom Argentina; más otros 100 millones de dólares por el management de la compañía.
El jueves 25 de septiembre, el directorio de Telecom Italia debería tomar una decisión ya que ni la Secretaría de Comunicaciones (Secom), ni la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) opinaron hasta ahora sobre la transacción.
Es posible que el grupo italiano opte por dar por cerradas las negociaciones con Fintech; evalúe otras opciones o hasta analice la creación de sinergias entre Telecom Argentina y Tim de Brasil, en una unidad de negocio compartida. También queda la chance de una nueva extensión del plazo con Fintech.
Cabe recordar que la salida de los italianos de Argentina fue impulsada por Telefónica, accionista de Telecom Italia, para evitar violar leyes de competencia local. El problema es que hasta ahora la situación se mantiene. Sin David Martínez dentro de Telecom Argentina, Movistar y Personal siguen siendo primas y esto podría dar motivos para impugnar la licitación de 4G.
En este sentido, se habrían presentado impugnaciones debido a la participación de Telefónica de España en el capital de Telecom Italia, que serían descartadas teniendo en cuenta que los españoles se están retirando de su competidora europea. El 31 de octubre, el Gobierno tiene previsto organizar la ceremonia de subasta. Luego, la Secom tendrá hasta 19 días hábiles para adjudicar el servicio que, según estimaciones privadas, necesitará inversiones iniciales por 6,000 millones de dólares.
-Licitaciones
SCT iniciará pruebas en red compartida en banda de 700 Mhz
El Economista
Notimex
24 de septiembre de 2014
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará una serie de pruebas piloto en la red compartida que se desplegará en la banda de 700 Megahertz (Mhz), a fin de reunir información técnica que será clave para el proceso de licitación.
Así lo anunció el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, quien dijo que el proceso de pruebas obliga la instalación de tecnología de diversos proveedores para comprobar compatibilidad y eficiencia técnica, elementos que serán fundamentales para diseñar el proceso de licitación.
En entrevista con Notimex, dio a conocer en los próximos días, la SCT firmará con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un convenio para establecer calendarios y etapas que llevarán a la conclusión del proyecto.
Ello, apuntó, para que “tengamos al momento de convocar la licitación información muy precisa de cómo están funcionando las radiobases y quién tiene la mejor oferta tecnológica; todo es parte del proceso formal que se tiene pactado con el IFT y que pronto se dará a conocer con todo detalle”.
El funcionario refirió que son alrededor de 10 proveedores de tecnología quienes participarán en la fase de pruebas, en la cual se le asignará a cada uno algunas localidades en el país donde instalarán antenas, proceso que dijo llevará unos dos meses.
“Se le envió una lista a una importante cantidad de proveedores, alrededor de 10, hasta ahorita no han respondido todos pero estamos dentro del plazo para que lo hagan, se trata de los proveedores de tecnología más importantes”, expresó.
El subsecretario indicó que el monto estimado de inversión para la red compartida de telecomunicaciones, que considerará el aprovechamiento de al menos 90 Mhz del espectro liberado por la transición a la televisión digital en la banda de 700 MHz, es de 10,000 millones de dólares.
Detalló que la inversión será de carácter público-privada, donde la aportación del Estado será el espectro radioeléctrico y la forma de llevarla a todo el país correrá a cargo de las empresas privadas.
De acuerdo con la reforma constitucional en el sector, la instalación de esta red a través de la cual se podrán ofrecer servicios móviles deberá iniciar este año y entrar en operación en 2018.
Además del espectro asignado de la banda de 700 Mhz, esta infraestructura integrará los recursos de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de cualquier otro activo del Estado que pueda utilizarse en la instalación y la operación.
SCT iniciará pruebas en red compartida en banda de 700 Mhz
El Economista
Notimex
24 de septiembre de 2014
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará una serie de pruebas piloto en la red compartida que se desplegará en la banda de 700 Megahertz (Mhz), a fin de reunir información técnica que será clave para el proceso de licitación.
Así lo anunció el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, quien dijo que el proceso de pruebas obliga la instalación de tecnología de diversos proveedores para comprobar compatibilidad y eficiencia técnica, elementos que serán fundamentales para diseñar el proceso de licitación.
En entrevista con Notimex, dio a conocer en los próximos días, la SCT firmará con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un convenio para establecer calendarios y etapas que llevarán a la conclusión del proyecto.
Ello, apuntó, para que “tengamos al momento de convocar la licitación información muy precisa de cómo están funcionando las radiobases y quién tiene la mejor oferta tecnológica; todo es parte del proceso formal que se tiene pactado con el IFT y que pronto se dará a conocer con todo detalle”.
El funcionario refirió que son alrededor de 10 proveedores de tecnología quienes participarán en la fase de pruebas, en la cual se le asignará a cada uno algunas localidades en el país donde instalarán antenas, proceso que dijo llevará unos dos meses.
“Se le envió una lista a una importante cantidad de proveedores, alrededor de 10, hasta ahorita no han respondido todos pero estamos dentro del plazo para que lo hagan, se trata de los proveedores de tecnología más importantes”, expresó.
El subsecretario indicó que el monto estimado de inversión para la red compartida de telecomunicaciones, que considerará el aprovechamiento de al menos 90 Mhz del espectro liberado por la transición a la televisión digital en la banda de 700 MHz, es de 10,000 millones de dólares.
Detalló que la inversión será de carácter público-privada, donde la aportación del Estado será el espectro radioeléctrico y la forma de llevarla a todo el país correrá a cargo de las empresas privadas.
De acuerdo con la reforma constitucional en el sector, la instalación de esta red a través de la cual se podrán ofrecer servicios móviles deberá iniciar este año y entrar en operación en 2018.
Además del espectro asignado de la banda de 700 Mhz, esta infraestructura integrará los recursos de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de cualquier otro activo del Estado que pueda utilizarse en la instalación y la operación.
Interesados entregaron propuesta para ganar 700 MHz en Brasil
Mediatelecom
Mariana Torres
24 de septiembre de 2014
Los documentos con la propuesta económica y técnica de los operadores brasileños Algar Celular, Claro, Telefónica y TIM fueron recibidos por el regulador de las comunicaciones brasileño, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, como los tres interesados en participar en la licitación de la banda de 700 MHz. La primera sesión de análisis de las propuestas se llevará a cabo el 30 de septiembre.
La Anatel propone hacer una primera oferta por los bloques de 10 MHz en la primera ronda, dejando a los ganadores asumir los costos de las medidas necesarias para superar cualquier interferencia perjudicial con respecto a la televisión digital, así como las derivadas de la redistribución de los canales de televisión y sus retransmisoras.
El IFT adelanta licitación de nuevas cadenas
El Informador
Redacción
24 de septiembre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (24/SEP/2014).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) adelantó las fechas para el otorgamiento de las dos nuevas cadenas de televisión para el primer trimestre del año, luego de retrasarlo apenas has unos meses ante la falta de leyes secundarias en la materia.
“Se modificó el calendario del procedimiento de licitación a efectos de reducir los plazos establecidos originalmente, con el objeto de reducir el tiempo para la culminación del procedimiento y, con ello, concluir dentro del primer trimestre de 2015”, dijo el regulador en un comunicado este miércoles.
El IFT ya había modificado el calendario del procedimiento este año, luego del retraso legislativo para la aprobación de las nuevas leyes en la materia, por lo que se había presupuestado entregar las concesiones a mediados del siguiente año.
Ahora, el IFT regresa al plan calendario original para entregar las dos cadenas nacionales en el primer trimestre.
La licitación pretende abrir la competencia en el sector de la televisión abierta que concentran casi al cien por ciento entre Televisa y TV Azteca.
El regulador incluyó, además, otros cambios, como la necesidad de presentar el proyecto de programación que promueva e incluya la difusión de contenidos nacionales, regionales y locales, así como la opinión previa y favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras en aquellos casos en que se involucre participación de inversión extranjera.
Ifetel adelanta licitación para cadenas de televisión abierta
24 Horas
Notimex
24 de septiembre de 2014
El Pleno del Ifetel resolvió modificar las bases de licitación de frecuencias de televisión abierta para formar dos nuevas cadenas con cobertura nacional, con el fin de ajustar su contenido a lo dispuesto en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Entre las nuevas características que establece la ley para la licitación de frecuencias, y que no estaban incluidas en las bases publicadas originalmente, se encuentran, entre otras, la necesidad de presentar por parte de los interesados el proyecto de programación que promueva e incluya la difusión de contenidos nacionales, regionales y locales.
Asimismo, añade el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en un comunicado, se integra la opinión previa y favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, en aquellos casos en que se involucre participación de inversión extranjera.
Señala que la ley establece un nuevo régimen de concesiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que se adicionan los modelos de títulos de concesión única y de concesión de espectro radioeléctrico.
Destaca que el modelo de título de concesión única que se adiciona como parte de los apéndices de las bases es un título habilitante convergente y moderno, que permite la prestación de todos los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que técnicamente sean factibles en el territorio nacional.
Con ello, se reducen significativamente las cargas administrativas innecesarias, sin descuidar en ningún momento que los concesionarios deberán cumplir con todas las obligaciones que la ley y demás ordenamientos jurídicos les establecen en la prestación de los mismos y la instalación de la infraestructura respectiva.
Enfatiza que tanto las bases como el modelo de título de bandas de frecuencias para uso comercial, dotan de plena certeza jurídica a los interesados en el proceso de licitación respecto de la autorización expresa que tendrán para transmitir multiprogramación.
Finalmente, se modificó el calendario del procedimiento de licitación a efecto de reducir los plazos establecidos originalmente, con el objeto de reducir el tiempo para la culminación del procedimiento y, con ello, concluir dentro del primer trimestre de 2015.
Por otra parte, el Pleno del Ifetel aprobó someter a consulta pública el anteproyecto de acuerdo mediante el cual se establece el Sistema Electrónico de Interconexión, el cual estará disponible en su portal de internet para recibir los comentarios y opiniones de los participantes en este ejercicio, durante un periodo de 20 días hábiles.
Asimismo se aprobó poner a disposición del público una versión de prueba de dicho sistema en el mismo portal de internet.
La implementación de un sistema electrónico para que los concesionarios que deseen interconectar sus redes tramiten entre sí las solicitudes respectivas de suscripción de convenios, implica la implementación de una herramienta informática que hará posible que este proceso de negociaciones se realice con agilidad y de manera remota.
Este sistema se establecerá tanto para los concesionarios interesados en interconectarse con otras redes mediante suscripción de un convenio, así como para aquellos cuyas redes que se encuentren interconectadas y que al concluir la vigencia de sus acuerdos, requieran nuevas condiciones de interconexión con sus contrapartes.
En otros temas, el Pleno del Ifetel emitió 11 resoluciones mediante las cuales impone multas y declara la pérdida de bienes en beneficio de la Nación, respecto de operadores que no contaban con concesión o permiso en materia de telecomunicaciones.
De éstas, cinco se ubican en San Luis Potosí; dos en Aguascalientes; dos en Nuevo León (San Nicolás de los Garza y Monterrey), y las otras dos en el Distrito Federal.
Asimismo, determinó imponer multas y declarar la pérdida en beneficio de la Nación de los bienes destinados a la operación de 15 estaciones de radio que operaban sin contar con concesión o permiso, en diversas localidades de los estados de Puebla, Veracruz y Tabasco.
MG
Adelanta Ifetel fallo de licitación de cadenas de televisión al primer trimestre de 2015
La Jornada Nacional
Miriam Posada García
25 de septiembre de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) modificó las bases para licitar señales de televisión para conformar por lo menos dos cadenas nacionales, y por segunda ocasión el calendario del proceso, con lo que ahora los interesados deberán presentar un proyecto de programación que incluya contenidos nacionales, regionales y locales; y para poder participar tendrán que obtener la opinión favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, cuando en el grupo participante haya algún INVERSIONISTA que no sea mexicano.
El organismo regulador señaló que las modificaciones fueron necesarias ante la expedición de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en la que se estipula un nuevo régimen de concesiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, de tal forma que en la bases se incluyeron los modelos de títulos de concesión única y de concesión de espectro radioeléctrico.
Aclaró que la concesión única es un título habilitante convergente y moderno, que permite la prestación de todos los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que técnicamente sean factibles en el territorio nacional, reduciendo significativamente las cargas administrativas inecesarias, sin descuidar en ningún momento que los concesionarios deberán cumplir con todas las obligaciones que la ley y demás ordenamientos jurídicos les establecen en la prestación de los mismos y la instalación de la infraestructura respectiva.
El Ifetel también modificó el calendario del procedimiento de licitación a efecto de reducir los plazos establecidos con objeto de reducir el tiempo para la culminación del procedimiento y, con ello, concluir dentro del primer trimestre de 2015.
En sesión ordinaria de pleno celebrada ayer el organismo regulador precisó que los ganadores de las dos cadenas nacionales estarán obligados a transmitir multiprogramación bajo las reglas que fije el Ifetel.
Ni tan públicas
El Ifetel señaló que las sesiones del pleno son de carácter público porque parte de la información que ahí se trata puede darse a conocer, pero no porque pueda haber presencia física de personas que no pertenecen al instituto, y aclaró que lo público tampoco se refiere a que se vayan a transmitir en tiempo real por vía alguna para que cualquier ciudadano pueda enterarse de lo que se trata en esas reuniones.
Dijo que si asistieran a las sesiones personas ajenas, o si se transmitieran en tiempo real no podrían cumplir con el mandato de confidencialidad o reserva de la información que marca la ley. Esta información fue colocada por el Ifetel en su página de Internet en el apartado de comunicados, pero no hizo el envío regular a los medios de comunicación.
El regulador argumentó que la Constitución señala que la actuación del pleno del instituto seguirá cumpliendo, entre otros, con los principios de transparencia y acceso a la información, deliberando en forma colegiada y decidiendo los asuntos por mayoría de votos; asimismo, estipula que sus sesiones, acuerdos y resoluciones serán de carácter público con las excepciones que determine la ley.
Mientras que el artículo 47 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión señala que las sesiones, acuerdos y resoluciones del pleno serán de carácter público y sólo se reservarán las partes que contengan información confidencial o reservada en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
El Ifetel señaló que congruente con las disposiciones de la LFTR las grabaciones de las sesiones del pleno se pondrán a disposición del público en el portal de Internet del instituto, en versiones públicas generadas en términos de la LFTAIPG, contándose adicionalmente con una versión estenográfica, mismas que se conservarán para posteriores consultas, salvo tratándose de información confidencial o reservada, en términos de dicho ordenamiento, situación que sería imposible de calificar tratándose de sesiones con acceso de personas ajenas al instituto o transmitidas en tiempo real.
Agiliza IFT licitación de nuevas televisoras
El Universal
Edgar Sigler
25 de septiembre de 2014
El regulador dio a entender que hayinterés de extranjeros
edgar.sigler@eluniversal.com.mx
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) adelantó las fechas para el otorgamiento de las dos nuevas cadenas de televisión para el primer trimestre de 2015, además de aprobar la entrega de documentos que permiten inferir que existe interés de sociedades con participación minoritaria de capital extranjero.
El regulador aprobó la modificación del calendario de la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta, que había pospuesto este año ante la ausencia de leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión.
“Se modificó el calendario del procedimiento de licitación a efectos de reducir los plazos establecidos originalmente, con el objeto de reducir el tiempo para la culminación del procedimiento y, con ello, concluir dentro del primer trimestre de 2015”, dijo el regulador este miércoles.
El IFT había modificado el calendario del procedimiento a mediados de este año, luego del retraso legislativo para la aprobación de las nuevas leyes en la materia, por lo que se había presupuestado emitir el fallo en junio del siguiente año, y entregar las concesiones a mediados del segundo semestre.
Ahora el IFT regresa a la intención del calendario original para entregar las dos cadenas en el primer trimestre del 2015, aunque no especificó las nuevas fechas en que se dará el fallo, ni en las que se otorgarán las concesiones.
¿Vienen extranjeros?
El instituto también aprobó nuevos requisitos a los interesados como un programa para promover la difusión de contenidos nacionales, regionales y locales, además de la opinión favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.
Este último requisito deja inferir que se han presentado sociedades con capital foráneo, dijo la ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Clara Luz Álvarez.
“Si vas a tener inversión extranjera, no es tan fácil lo de la reciprocidad para los que vengan”, agregó Álvarez.
El IFT no estuvo disponible para comentar sobre el tema de inmediato. Una fuente al interior del regulador dijo que el cambio se hizo sólo para acoplar el proceso al artículo 77 de la legislación.
La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión abrió la inversión extranjera en la radiodifusión —televisión y radio abierta— hasta 49%, aunque con una “cláusula de reciprocidad”, que obliga a que las compañías que quieran entrar provengan de países que permitan a firmas mexicanas invertir en un porcentaje similar.
La experta recordó que en países como Estados Unidos el límite a inversión foránea en radiodifusión llega a 25%, pero analiza cada caso, por lo que no es una barrera fija.
De la propuesta programática, dijo que no queda claro si la entrega de este plan va a tener una repercusión en la decisión final del IFT, pues en las bases originales no se entregaba ningún punto por el contenido que se iba a transmitir, sino que se limitaba a calificar la cobertura y la contraprestación económica para el Estado.
“A menos que hayan modificado las bases, en las originales no hay ningún punto a la evaluación para los contenidos”, dijo Álvarez.
Las bases para la licitación de las nuevas cadenas ya preveían que los interesados entregaran la información sobre el contenido programático de sus propuestas, y una declaratoria sobre interesados que vengan apoyados por capital extranjero.
La licitación pretende abrir la competencia en el sector de la televisión abierta que dominan Televisa y TV Azteca, y que genera ingresos por cerca de 42 mil millones de pesos, según datos del propio IFT.
Modificarán bases de licitación de frecuencias para tv abierta
La Crónica de Hoy Jalisco
24 de septiembre de 2014
Crónica D.F.
El Pleno del Ifetel resolvió modificar las bases de licitación de frecuencias de televisión abierta para formar dos nuevas cadenas con cobertura nacional, con el fin de ajustar su contenido a lo dispuesto en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Entre las nuevas características que establece la ley para la licitación de frecuencias, y que no estaban incluidas en las bases publicadas originalmente, se encuentran, entre otras, la necesidad de presentar por parte de los interesados el proyecto de programación que promueva e incluya la difusión de contenidos nacionales, regionales y locales.
Asimismo, añade el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en un comunicado, se integra la opinión previa y favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, en aquellos casos en que se involucre participación de inversión extranjera.
Señala que la ley establece un nuevo régimen de concesiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que se adicionan los modelos de títulos de concesión única y de concesión de espectro radioeléctrico.
Destaca que el modelo de título de concesión única que se adiciona como parte de los apéndices de las bases es un título habilitante convergente y moderno, que permite la prestación de todos los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que técnicamente sean factibles en el territorio nacional.
Con ello, se reducen significativamente las cargas administrativas innecesarias, sin descuidar en ningún momento que los concesionarios deberán cumplir con todas las obligaciones que la ley y demás ordenamientos jurídicos les establecen en la prestación de los mismos y la instalación de la infraestructura respectiva.
Enfatiza que tanto las bases como el modelo de título de bandas de frecuencias para uso comercial, dotan de plena certeza jurídica a los interesados en el proceso de licitación respecto de la autorización expresa que tendrán para transmitir multiprogramación.
Finalmente, se modificó el calendario del procedimiento de licitación a efecto de reducir los plazos establecidos originalmente, con el objeto de reducir el tiempo para la culminación del procedimiento y, con ello, concluir dentro del primer trimestre de 2015.
Por otra parte, el Pleno del Ifetel aprobó someter a consulta pública el anteproyecto de acuerdo mediante el cual se establece el Sistema Electrónico de Interconexión, el cual estará disponible en su portal de internet para recibir los comentarios y opiniones de los participantes en este ejercicio, durante un periodo de 20 días hábiles.
Asimismo se aprobó poner a disposición del público una versión de prueba de dicho sistema en el mismo portal de internet.
La implementación de un sistema electrónico para que los concesionarios que deseen interconectar sus redes tramiten entre sí las solicitudes respectivas de suscripción de convenios, implica la implementación de una herramienta informática que hará posible que este proceso de negociaciones se realice con agilidad y de manera remota.
Este sistema se establecerá tanto para los concesionarios interesados en interconectarse con otras redes mediante suscripción de un convenio, así como para aquellos cuyas redes que se encuentren interconectadas y que al concluir la vigencia de sus acuerdos, requieran nuevas condiciones de interconexión con sus contrapartes.
En otros temas, el Pleno del Ifetel emitió 11 resoluciones mediante las cuales impone multas y declara la pérdida de bienes en beneficio de la Nación, respecto de operadores que no contaban con concesión o permiso en materia de telecomunicaciones.
De éstas, cinco se ubican en San Luis Potosí; dos en Aguascalientes; dos en Nuevo León (San Nicolás de los Garza y Monterrey), y las otras dos en el Distrito Federal.
Asimismo, determinó imponer multas y declarar la pérdida en beneficio de la Nación de los bienes destinados a la operación de 15 estaciones de radio que operaban sin contar con concesión o permiso, en diversas localidades de los estados de Puebla, Veracruz y Tabasco.
En licitación de TV, el IFT ajusta la imagen
El Economista
Claudia Juárez Escalona
25 de septiembre de 2014
Antes de que concluya el 2015 las empresas que obtengan las frecuencias de televisión podrían comenzar a operar en las principales ciudades del país; con la concesión única se habilita la posibilidad de dar servicios de Internet, aunque esto podría suceder en un plazo de entre cinco y 10 años, según especialistas.
El IFT informó que modificó el calendario del proceso de licitación a efecto de reducir los plazos establecidos originalmente, con el objeto de reducir el tiempo para la culminación del procedimiento y, con ello, concluir dentro del primer trimestre del 2015; sin embargo, no especificó cuáles son las fechas ajustadas. Originalmente, el fallo del proceso estaba previsto para el 10 de junio del próximo año.
El pleno del Instituto aprobó el “Acuerdo por medio del cual se modifican las bases de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, a efecto de formar dos cadenas nacionales”.
Como parte de dichas modificaciones, los interesados en participar en la licitación de frecuencias de TV deberán presentar un proyecto de programación que promueva e incluya la difusión de contenidos nacionales, regionales y locales, y la opinión previa y favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, en aquellos casos en que se involucre la participación de inversión extranjera.
Asimismo, se adicionan los modelos de títulos de concesión única y de concesión de espectro radioeléctrico.
La modificación que aprobó el pleno es la segunda a las bases de licitación de TV; la primera fue cuando el regulador ajustó las fechas para que los interesados en participar en el proceso presentaran su solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica, de los días 16 y 17 de junio al 2 y 3 de septiembre de este año.
A través de un comunicado, el IFT dijo que las modificaciones aprobadas tienen por objeto adecuar el procedimiento de licitación a las nuevas exigencias y figuras que establece la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Destacó que el modelo de título de concesión única que se adiciona como parte de los apéndices de las bases es un título habilitante convergente y moderno, que permite la prestación de todos los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que técnicamente sean factibles en el territorio nacional.
Adicionalmente, tanto las bases como el modelo de título de bandas de frecuencias para uso comercial, según el IFT, dotan de plena certeza jurídica a los interesados en el proceso de licitación respecto de la autorización expresa que tendrán para transmitir multiprogramación, en el entendido de que la misma deberá llevarse a cabo, como en el caso de los demás concesionarios, en términos de los lineamientos que al efecto expida el Instituto.
Convergencia, posible pero esperará
De acuerdo con Gabriel Sosa, en radiodifusión, la convergencia “es prematura (…) la concesión única queda como una posibilidad técnica, pero en los hechos no se puede concretar en un plazo inmediato, debido a que se requieren avances tecnológicos”. Por ahora, lo que podrían ofrecer las nuevas cadenas de TV serían servicios de valor agregado, como transmisión de datos.
Trascendió que Germán Larrea, Mario Vázquez Raña, Manuel Arroyo, Ariel Picker, Olegario Vázquez Aldir, Francisco Aguirre y Luis y Anuar Maccise son los siete interesados en las dos nuevas cadenas de televisión abierta que presentaron una solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica al IFT.
EL PLAN ORIGINAL
El IFT decidió pasar de los días 16 y 17 de junio al 2 y 3 de septiembre la fecha para que los interesados en la licitación de frecuencias presentaran su solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica.
Del 18 al 20 de noviembre los interesados deberían entregar los documentos que integran los anexos del “Apéndice A”, como la garantía de seriedad; en sobre cerrado en dos tantos idénticos con las ofertas de cobertura y económica.
La segunda etapa del proceso se iniciaría el 9 al 11 de diciembre con requerimientos, que en su caso el IFT realice sobre información y/o documentación faltante o que no hubiera cumplido con los requisitos contemplados en el marco normativo vigente y en las bases.
El 5 de marzo del 2015 el Instituto liberaría las garantías de seriedad a los interesados que no obtuvieron constancia de participación y no incurrieron en ninguna causal de descalificación.
El fallo del proceso de licitación se pasó del 25 de marzo de 2015 al 10 de junio del próximo año.
El pago de la contraprestación, pago de derechos por la expedición del título de concesión y por el estudio de la documentación, motivo de la expedición del título, se realizará 30 días naturales después a la notificación del fallo.
cjescalona@eleconomista.com.mx
Adelanta el IFT calendario para cadenas de TV
El Occidental
Salvador Guerrero
25 de septiembre de 2014
Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó modificar las bases de licitación para las frecuencias de televisión abierta que formarán dos cadenas de cobertura nacional.
En un comunicado, el órgano regulador informó que con esta decisión se busca adecuar el procedimiento de licitación a las nuevas exigencias y figuras que establece la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Entre las nuevas características que establece la ley para la licitación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, y que no estaban contempladas en las bases publicadas anteriormente, se encuentran la necesidad de presentar por parte de los interesados el proyecto de programación que promueva e incluya la difusión de contenidos nacionales, regionales y locales, y en segundo término, la opinión previa y favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, en aquellos casos en que se involucre participación de inversión extranjera.
Asimismo, la Ley establece un nuevo régimen de concesiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que se adicionan los modelos de títulos de concesión única y de concesión de espectro radioeléctrico.
El órgano regulador destacó que el modelo de título de concesión única que se adiciona como parte de los apéndices de las Bases es un título habilitante convergente y moderno, que permite la prestación de todos los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que técnicamente sean factibles en el territorio nacional, reduciendo significativamente las cargas administrativas innecesarias, pero sin descuidar en ningún momento que los concesionarios deberán cumplir con todas las obligaciones que la Ley y demás ordenamientos jurídicos les establecen en la prestación de los mismos y la instalación de la infraestructura respectiva.
Así, el Pleno del IFT aprobó el “Acuerdo por medio del cual se modifican las Bases de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, a efecto de formar dos cadenas nacionales en la República mexicana”.
Aunado a lo anterior, el IFT informó que en cumplimiento a lo que establece la Ley, tanto las Bases como el modelo de título de bandas de frecuencias para uso comercial, dotan de plena certeza jurídica a los interesados en el proceso de licitación respecto de la autorización expresa que tendrán para transmitir multiprogramación, en el entendido que esta deberá llevarse a cabo, como en el caso de los demás concesionarios, en términos de los lineamientos que al efecto expida el IFT.
Finalmente, se modificó el calendario del procedimiento de licitación a efecto de reducir los plazos establecidos originalmente, y con ello, concluir dentro del primer trimestre de 2015.
Por otra parte, el IFT aprobó someter a consulta pública el Anteproyecto de Acuerdo mediante el cual se establece el Sistema Electrónico de Interconexión, el cual estará disponible en la página web del Instituto para recibir los comentarios y opiniones de los participantes en este ejercicio, durante 20 días hábiles. Asimismo se aprobó poner a disposición del público una versión de prueba de dicho sistema en el mismo portal de internet.
Por otro lado, en la sesión del Pleno, el IFT emitió 11 resoluciones mediante las cuales impone multas y declara la pérdida de bienes en beneficio de la Nación, respecto de operadores que no contaban con concesión o permiso en materia de telecomunicaciones. De éstas, cinco se ubican en la capital de San Luis Potosí; dos en la de Aguascalientes; dos en Nuevo León, en San Nicolás de los Garza y Monterrey, y otras dos en el Distrito Federal.
Asimismo, determinó imponer multas y declarar la pérdida en beneficio de la Nación de los bienes destinados a la operación de 15 estaciones de radio que operaban sin contar con concesión o permiso, en diversas localidades de los estados de Puebla, Veracruz y Tabasco.
Nuevas cadenas de televisión, con opción de traspaso inmediato
El Economista
Nicolás A. Lucas
24 de septiembre de 2014
La convocatoria para adjudicar dos nuevas cadenas de televisión digital abierta en México establece que el consorcio ganador de la licitación podrá explotar comercialmente durante 20 años la concesión de dicho espectro, pero no fija un periodo mínimo para mantenerlo en su poder como sí obligaba la anterior legislación, aspecto que abre un nuevo abanico de dudas para los industriales y analistas del sector.
Lo que pudiera significar un descuido de la reforma al sector telecom permite entonces la posibilidad de que el ganador o ganadores del concurso para explotar las 246 señales de televisión puedan traspasarlas a un tercer grupo económico prácticamente “de inmediato”, si el regulador no se pone alerta.
Este hecho puede derivar además en que las inversiones hacia el sector de la radiodifusión se vean disminuidas, retrasadas y que el mercado se mantenga concentrado en unas pocas manos, lo que terminará en una menor oferta de contenido y pluralidad en las pantallas del consumidor.
Ya en el pasado ha ocurrido que particulares poco ligados a la industria de la radiodifusión han competido y logrado obtener una concesión, principalmente en radio, para operarla por un periodo mínimo y luego venderla a un mayor precio a terceros.
En la industria de las telecomunicaciones también se han dado los casos de que grupos económicos han logrado llevar al Congreso a sus aliados para que legislen a su favor. En el rubro de la política, este tipo de acciones se replican continuamente, como el caso de Rafael Acosta “Juanito”, que llegó a la jefatura delegacional de Iztapalapa gracias a la ayuda de una maniobra político-electoral y después tuvo que delegar el poder a un tercero.
Lo mismo puede ocurrir en la licitación de las nuevas cadenas de televisión, donde algunos grupos están impedidos para participar en dicho proceso, por ser considerados como agentes económicos con poder sustancial de mercado en televisión o telecomunicaciones y que pudieran aprovecharse de que algunos de los competidores que resulten ganadores de la licitación, al final del día no cuenten con la capacidad para operar las frecuencias y por tanto se vean obligados a traspasarlas a otros.
Convocatoria poco clara
“Objeto, concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, a efecto de formar dos cadenas nacionales en los Estados Unidos Mexicanos, por un plazo de veinte años”, se lee en la convocatoria de licitación publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el viernes 7 de marzo pasado, pero en la que es la primera licitación pública del regulador no se lee texto que explique el mínimo de tiempo que una de estas concesiones deberá estar en manos del ganador de la misma antes de que pueda traspasarla.
“Es una posibilidad real. (La convocatoria) no dice sobre el tiempo mínimo de operación de la cadena, cuando la anterior legislación obligaba a quien ganara la convocatoria debía operarla al menos tres años y luego, si quería, traspasar la concesión”, comentó Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones y académico en la Universidad Autónoma Metropolitana.
“(En la convocatoria) no viene un periodo de obligación (para retener la concesión). Sólo habla de una concesión por el periodo de 20 años. Faltan palabras y eso genera dudas de cómo o con quién van a terminar esas frecuencias”, expuso Jorge Fernando Negrete, director general en Mediatelecom Policy & Law.
Las señales que se disputan
El paquete de frecuencias del espectro radioeléctrico, que desde el 2 de septiembre está en disputa por una decena de interesados, permitirá la creación de dos cadenas de televisión a través de dos redes nacionales de 123 canales cada una, mismas que tendrán la capacidad de cubrir hasta el 95% del territorio nacional, así como a las 153 plazas más importantes de la República.
Los interesados en el proceso de adjudicación, cuyos nombres deben conocerse a más a tardar marzo del 2015, según el calendario del IFT, compiten en un concurso en el que el precio de salida de cada una de las cadenas es de 830 millones de pesos, más una fianza de seriedad no recuperable por 415 millones de pesos.
De los siete potenciales interesados con nombre y apellido en las cadenas de TV, filtrados a la prensa especializada a principios de septiembre, pero que el IFT no ha confirmado, cinco tienen experiencia en operar canales de televisión, así como señales de radio o periódicos y uno es proveedor de equipos de telecomunicación, mientras que otro se desempeña como proveedor de infraestructura de videovigilancia.
La solvencia o el conocimiento técnico, sin embargo, no ha quedado del todo claro entre los interesados, de acuerdo con los analistas del sector, y sólo uno de los potenciales postores, el empresario minero Germán Larrea, cuenta con la capacidad financiera necesaria para operar una o las dos cadenas y soportar una sangría de recursos a sus arcas en el que será “una lucha contra los gigantes de la televisión mexicana” que juntas suman más del 97% de la audiencia televisiva.
Los siete grupos económicos de los que se habla están en la puja por las cadenas de televisión, de acuerdo con la revista Forbes, Grupo Tepeyac, Grupo México, Grupo Lauman, Grupo Ángeles, Grupo Radio Centro, Comseg y Grupo MAC, van por un mercado valuado en 4,000 millones de dólares, 3,500 en publicidad para TV y 500 millones más en generación de contenido, según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Cadenas licitaciones
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Prácticas endémicas de la radiodifusión mexicana
El que uno de esos grupos logre ganar la adjudicación de las frecuencias y luego decida traspasarlas a terceros regresará al mercado las prácticas que dieron origen a una etapa oscura de la radiodifusión, en la que por compadrazgo o por interés algunos particulares participaron y vendieron “caro” sus concesiones, “así que es no es casualidad” que grupos de radio o televisión cuenten a la fecha con señales de “más de la cuenta”. “Este pudiera terminar en un tema como el de las juanitas y el IFT debe ponerse alerta”, estimó Jorge Fernando Negrete.
“(Como está en la convocatoria de licitación), la ley es flexible en términos de cuánto tiempo estás obligado a transmitir. Si el IFT no te pone una obligación expresa, el escenario (de que se traspasen las concesiones) es posible”, añadió Jesús Romo, analista en telecomunicaciones.
“Hay confianza en que el regulador haga un buen trabajo. El problema está en que a veces, si no está en la ley, no existe y se lo pasan por alto; así que el riesgo está”, Víctor Pavón-Villamayor, presidente ejecutivo de la consultora Oxford Competition Economics.
Omisión a cambio de más postores
Uno de los argumentos por el que en la reforma a las telecomunicaciones haya omitido el tiempo mínimo de operación de la concesión en manos del nuevo operador fue para animar a más participantes a entrar en la competencia y a fortalecer la libertad de competencia, bajo la premisa de que el nuevo concesionario pueda desprenderse de estas frecuencias si de pronto no las encuentra rentables y su capacidad financiera disminuye más allá de lo previsto en sus planes de negocio.
“Puede que el regulador no quiso afectar esa libertad de competencia en el mercado. Pero también debe considerar que los postores también deben contar con la capacidad financiera o con un pie ya en telecomunicaciones o van a acabar vendiendo su negocio a terceros grupos por falta de liquidez. Los grupos deberán aguantar la enorme salida de recursos y si no logran contar con el capital, van a terminar vendiendo a dos pesos las señales o peor, más caras y no se cumplirá el objetivo de generar competencia en el mercado”, dijo el director de Mediatelecom.
Resulta poco entendible, consideró Jesús Romo, que la convocatoria haya omitido este aspecto, ya que los nuevos tiradores saben que el negocio de la televisión implica una salida extrema de recursos y que “tienen que darse unos cuatro a cinco años para ver dónde se encuentran” en el mercado y entonces evaluar la opción del traspaso a terceros.
Y si optan por el traspaso, los nuevos concesionarios también deberán hacer una evaluación si traspasan la concesión o la producción de contenidos de las nuevas televisoras y así la “compra sería más atractiva en función del tipo de contenido que programen o que produzcan”.
IFT debe estar alerta
Al final del día, es el IFT quien debe evitar a través de su unidad de competencia que las cadenas de televisión sean adjudicadas a un postor con poco conocimiento técnico o capacidad financiera que lo lleve a rematar la concesión y cedérsela a un tercero.
“No hacer un buen trabajo, puede llevarnos a que en la licitación se dé este fenómeno del juanismo en las cadenas de televisión y que pueda hacerse efectivo de un día para otro”, sostuvo Gabriel Sosa Plata.
“La licitación no debe ser un negocio de interpósitas personas que lleguen como aventureros, que eventualmente terminen vendiendo las cadenas, porque todo eso retrasa la inversión, el despliegue de infraestructura y al final afecta la oferta al televidente. Tienen que dársela a alguien que verdaderamente tenga experiencia y un fiel plan de negocios”, agregó Jorge Fernando Negrete.
“Este es un tema sensible. No creo que el regulador se quede satisfecho con ese escenario, porque (la licitación) habría sido todo un ejercicio para reconcentrar al sector exactamente lo opuesto al mandato (constitucional)”, expuso Jesús Romo.
“La clave estará en que la (eventual) sesión de derechos, la unidad de competencia del IFT debe jugar una posición muy clara y fuerte, de imponer salvaguardas, porque el riesgo está y si el IFT se duerme y uno hace un buen trabajo, la cadena puede terminar hasta en una empresa que por ahí esté en la sombra de alguno de los preponderantes”, estimó el presidente de Oxford Competition Economics.
Modificarán bases de licitación de frecuencias para tv abierta
Uno más uno
Redacción
24 de septiembre de 2014
El Pleno del Ifetel resolvió modificar las bases de licitación de frecuencias de televisión abierta para formar dos nuevas cadenas con cobertura nacional, con el fin de ajustar su contenido a lo dispuesto en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Entre las nuevas características que establece la ley para la licitación de frecuencias, y que no estaban incluidas en las bases publicadas originalmente, se encuentran, entre otras, la necesidad de presentar por parte de los interesados el proyecto de programación que promueva e incluya la difusión de contenidos nacionales, regionales y locales.
Asimismo, añade el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en un comunicado, se integra la opinión previa y favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, en aquellos casos en que se involucre participación de inversión extranjera.
Señala que la ley establece un nuevo régimen de concesiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que se adicionan los modelos de títulos de concesión única y de concesión de espectro radioeléctrico.
Destaca que el modelo de título de concesión única que se adiciona como parte de los apéndices de las bases es un título habilitante convergente y moderno, que permite la prestación de todos los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que técnicamente sean factibles en el territorio nacional.
Con ello, se reducen significativamente las cargas administrativas innecesarias, sin descuidar en ningún momento que los concesionarios deberán cumplir con todas las obligaciones que la ley y demás ordenamientos jurídicos les establecen en la prestación de los mismos y la instalación de la infraestructura respectiva.
Enfatiza que tanto las bases como el modelo de título de bandas de frecuencias para uso comercial, dotan de plena certeza jurídica a los interesados en el proceso de licitación respecto de la autorización expresa que tendrán para transmitir multiprogramación.
Finalmente, se modificó el calendario del procedimiento de licitación a efecto de reducir los plazos establecidos originalmente, con el objeto de reducir el tiempo para la culminación del procedimiento y, con ello, concluir dentro del primer trimestre de 2015.
Por otra parte, el Pleno del Ifetel aprobó someter a consulta pública el anteproyecto de acuerdo mediante el cual se establece el Sistema Electrónico de Interconexión, el cual estará disponible en su portal de internet para recibir los comentarios y opiniones de los participantes en este ejercicio, durante un periodo de 20 días hábiles.
Asimismo se aprobó poner a disposición del público una versión de prueba de dicho sistema en el mismo portal de internet.
La implementación de un sistema electrónico para que los concesionarios que deseen interconectar sus redes tramiten entre sí las solicitudes respectivas de suscripción de convenios, implica la implementación de una herramienta informática que hará posible que este proceso de negociaciones se realice con agilidad y de manera remota.
Este sistema se establecerá tanto para los concesionarios interesados en interconectarse con otras redes mediante suscripción de un convenio, así como para aquellos cuyas redes que se encuentren interconectadas y que al concluir la vigencia de sus acuerdos, requieran nuevas condiciones de interconexión con sus contrapartes.
En otros temas, el Pleno del Ifetel emitió 11 resoluciones mediante las cuales impone multas y declara la pérdida de bienes en beneficio de la Nación, respecto de operadores que no contaban con concesión o permiso en materia de telecomunicaciones.
De éstas, cinco se ubican en San Luis Potosí; dos en Aguascalientes; dos en Nuevo León (San Nicolás de los Garza y Monterrey), y las otras dos en el Distrito Federal.
Asimismo, determinó imponer multas y declarar la pérdida en beneficio de la Nación de los bienes destinados a la operación de 15 estaciones de radio que operaban sin contar con concesión o permiso, en diversas localidades de los estados de Puebla, Veracruz y Tabasco.
IFT mete ‘acelerador’ a licitación de cadenas de TV abierta
El Financiero
Redacción
24 de septiembre de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reducirá el tiempo para emitir el fallo de licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta del 10 de junio al primer trimestre de 2015.
“Se modificó el calendario del procedimiento de licitación a efecto de reducir los plazos establecidos originalmente, con el objeto de disminuir el tiempo para la culminación del procedimiento y con ello concluir dentro del primer trimestre de 2015”, dijo el órgano regulador en un comunicado.
El IFT decidió cambiar las bases de la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta para ajustarlas a lo que establece la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión durante la XI sesión ordinaria del pleno. Entre los cambios se incluye la incorporación de los modelos de títulos de concesión única y de concesión de espectro radioeléctrico.
Expertos del sector refirieron que la integración del modelo de dichos títulos de concesión es benéfico para quienes resulten ganadores en el proceso y que el IFT puede realizar cambios a las bases de licitación hasta antes de que los interesados entreguen una propuesta.
Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), indicó que la diferencia principal entre ambos títulos es que la asignación de espectro radioeléctrico es exclusiva para prestar servicios de televisión abierta, mientras que el de concesión únicamente permite flexibilidad en los negocios.
“El modelo de concesión única les abre la puerta para un negocio mucho más grande que la televisión abierta, porque pueden prestar cualquier servicio de telecomunicaciones que deseen siempre y cuando utilicen infraestructura propia”, explicó Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.
Otras modificaciones se refieren a que los postores deben presentar el proyecto de programación para incluir contenidos nacionales, regionales y locales; así como la opinión favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, en aquellos casos en que se involucre participación de inversión extranjera.
De acuerdo con algunas fuentes, siete grupos económicos son los que buscan participar en la licitación de las dos cadenas de TV abierta.
IFT modificará bases de licitación para nuevas cadenas
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
24 septiembre 2014
Ciudad de México
El Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió modificar las bases de licitación para las dos nuevas cadenas de televisión abierta con la finalidad de adecuar el procedimiento de licitación a las nuevas exigencias y figuras que establece la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y radiodifusión.
En un comunicado el IFT informó que hay nuevas características que establece la ley para la licitación de banda se frecuencia de espectro radioeléctrico, entre ellas el que los interesados presenten el proyecto de programación que incluya y promueva la difusión de contenidos nacionales, regionales y locales, así como la opinión previa y favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras en caso de que haya este tipo de participación.
Además se adicionan un nuevo régimen de concesión en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que se adicionan los modelos de títulos de concesión única y de concesión de espectro radioeléctrico.
Además se modificó nuevamente el calendario del procedimiento de licitación para reducir los plazos establecido originalmente, con la finalidad de acortar el tiempo para la culminación del proceso y con ello terminarlo dentro del primer trimestre de 2015.
IFT apresura licitación para cadenas deTV
La silla rota
Redacción
24 septiembre 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) apresuró las fechas para el otorgamiento de las dos nuevas cadenas de televisión para el primer trimestre del años, y no en el segundo semestre, como estaba previsto, luego de que se retrasó hace unos meses ante la falta de las leyes secundarias en la materia.
Además, también hizo cambios en las bases de la licitación, con el objetico de adecuarlas a lo contenido a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entró en vigor el 13 de agosto, meses después de que se publicara la convocatoria al concurso.
Por medio de un comunicado el regulador indicó que “entre las nuevas características que establece la ley y que no estaban contempladas en las bases se encuentran, entre otras, la necesidad de presentar por parte de los interesados: El proyecto de programación que promueva e incluya la difusión de contenidos nacionales, regionales y locales”.
Enfatizó que se deberá contar con la opinión previa y favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, en aquellos casos en que se involucre participación de inversión extranjera.
El Instituto puntualizó que la Ley establece un nuevo régimen de concesiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, como la concesión única, por lo que era necesario adoptar las bases.
“Es importante destacar que el modelo de título de concesión única es un título habilitante convergente y moderno, que permite la prestación de todos los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que técnicamente sean factibles en el territorio nacional”, explicó.
Lo anterior significa que aquellos que ganen la licitación tendrán la capacidad de dar todos los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión, como telefonía, internet fijo y móvil, además de televisión.
La licitación pretende abrir la competencia en el sector de la televisión abierta que concentran casi al 100 por ciento entre Televisa y Tv Azteca.
-Uso de medios
Desbloqueo, red mayorista y lingüística
Milenio Jalisco
Hugo González
24 septiembre 2014
Primero muerto antes que competir. Parece que eso fue lo que pensaron los representantes del operador dominante, quienes después de varios meses, varios intentos fallidos, pretextos y por lo menos siete visitas a su centro de atención (¡ja!) a clientes, finalmente me entregaron mi Motorola RAZR i XT890 inservible y (obviamente) sin posibilidad de usarlo con otra empresa.
Por si no lo sabes, se trata de un smartphone que intenté desbloquear al hacer uso de mis derechos incluidos en la reforma constitucional y en la ley de telecomunicaciones, pero por desgracia los trabajadores del operador preponderante no pudieron (o quisieron) hacer. Eso me demuestra que tal vez hice bien en ya no ser cliente de esa empresa, no obstante, me entristece, ya que por más reformas, leyes, reguladores o faramallas que hagamos los mexicanos para defendernos de los monopolios, dominantes, preponderantes, grandotes o como quieran llamarlos, siempre buscan una manera de salirse con la suya.
¿Minorista del mayorista?
Yo no sé si exista un acta, un documento o una prueba que involucre a mi amigo Mony de Swaan con la supuesta propuesta de Alcatel-Lucent y Siemens para montar la red mayorista —que según GSMA saldrá peor y que incluso alguno de mis cuates (@benavideslaw) dice que terminará como un Fobaproa en algunos años—, pero de que le ha metido muchas ganas a desarrollar esa red, no hay duda. Es más, sigue en el misterio ese memorable road show por Barcelona en febrero de 2013, donde supuestamente los europeos hicieron lo mismo que ahora, lo que generó una respuesta inmediata de los chinos de Huawei.
Ingeniería lingüística
Hoy arranca en el Instituto de Ingeniería de la UNAM el sexto Seminario de ingeniería lingüística, en el cual participan especialistas en el análisis de contenido y discursos, como nuestro buen amigo Juan Ricardo Pérez Escamilla. El tema es atractivo no solo para comunicólogos, sino también para empresas de telecomunicaciones y tecnologías de información; ya que se hablará de seguridad, multilingüismo y sociedad de la información; además de temas jurídicos y de ingeniería lingüística, así como de la brecha de comunicación y la manera en que la información ha modificado a la sociedad.
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