-Telecomunicaciones
En telecom: no dejarse seducir
El Economista
Gerardo Flores Ramírez
23 de septiembre de 2014
Ayer leía en un periódico una nota sobre el descenso de México en los indicadores de penetración de banda ancha que incluye una publicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), titulada “El estado de la banda ancha 2014: banda ancha para todos. Un reporte de la Comisión de la Banda Ancha, septiembre 2014”. La nota a la que me refiero empieza por narrar cómo México habría descendido entre el 2012 y el 2013 en dos indicadores específicos: 1) penetración de banda ancha fija por cada 100 habitantes y 2) porcentaje de hogares con Internet.
En ambos casos, si bien es cierto que México mejoró en forma absoluta también es cierto que otros países tuvieron un mejor desempeño en comparación con México, y por eso desplazaron a nuestro país provocando la caída en el ranking de estos indicadores. Se trata sin duda de una inercia asociada justamente al pobre marco legal que teníamos antes de la reforma.
Acto seguido, la nota en cuestión cita declaraciones de una consultoría que afirma que “el Estado mexicano tendrá que suplir y subsidiar la falta de inversión privada en el sector telecomunicaciones y radiodifusión, por los resultados de la aplicación de la legislación secundaria”. Aquí es donde uno tiene que empezar a leer con cuidado este tipo de análisis.
A partir de la aprobación de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, incluso antes, un grupo de analistas se ha empeñado en apostar al fracaso de esta nueva legislación, hacen énfasis en los supuestos desincentivos a la inversión y en que el Estado deberá hacer frente a la retirada de los esfuerzos de inversión de los dos operadores que sí se preocupan por México, a la par de que los otros operadores, los competidores, no mejorarán su desempeño en materia de inversión. Eso es lo que ellos dicen, es el mensaje que pretenden colocar en la opinión pública.
Lo primero que les respondería es que si el nuevo marco legal no promueve más inversión, resulta ilógico que AT&T esté dispuesto a entrar al mercado mexicano. Es verdad que no entraría desplegando más infraestructura, sino adquiriendo activos ya en operación, pero también es verdad que un inversionista de ese tamaño no haría una apuesta así de importante si no hay una buena prospectiva para operar de manera rentable lo adquirido, combinada con una buena prospectiva para invertir aún más.
Ahora bien, lo que en realidad tiene que cuidar la autoridad reguladora es, como lo mencioné aquí la semana pasada, que la transacción de desincorporación de activos de América Móvil, mediante la que AT&T se quedaría en exclusiva con algunas regiones explotadas por la primera, no sea una simulación que atente contra el espíritu de competencia efectiva que está detrás de la reforma. Ese sí terminaría siendo un escenario en el que los incentivos a invertir en más infraestructura se verían reducidos de manera preocupante.
Quienes hablan de defectos de la nueva ley y escenarios de desinversión es porque simplemente quieren “dibujar” el escenario ideal para que haya una percepción positiva a una estrategia de desincorporación de América Móvil que sigue generado muchas dudas en cuanto a que vaya a generar competencia efectiva. Las autoridades y sociedad no pueden, ni deben, caer en este juego.
Por cierto, no hay que pasar por alto que la Comisión de la Banda Ancha de la UIT es copresidida justamente por quien se quiere sacudir las obligaciones que se le impusieron como agente preponderante, en virtud del nuevo marco constitucional.
*El autor es senador de la República.
Telecomm busca atraer inversiones en América Latina
El Financiero
José Luis Leyva
24 de septiembre de 2014
El gobierno mexicano busca que el sector privado y los gobiernos de otros países identifiquen al país como un lugar para recibir inversiones, por lo que se realizará, por segunda ocasión, la Cumbre Latinoamericana Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión, dijo Jorge Juraidini, director general de la paraestatal Telecomm (Telecomunicaciones de México).
El evento reúne a los principales directivos públicos y privados del sector en la región para analizar tendencias y mejores prácticas.
“Lo que hoy queremos es que México tenga el liderazgo en este sector. Qué bueno que Telecomm tenga esa responsabilidad para que vengan y volteen a ver a México”, comentó Juraidini.
Esto, en referencia al dinamismo que la reforma en telecomunicaciones ha traído al sector, según el directivo de la entidad descentralizada.
La semana pasada, Reuters dio a conocer que el gobierno mexicano recibió de un consorcio respaldado por Alcatel-Lucent y Ericsson una propuesta para construir una red estatal de banda ancha móvil, que requeriría una inversión de 10 mil millones de dólares en 10 años.
Y aunque este proyecto recaería en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esta red conviviría con la red troncal de fibra óptica, cuyo título será cedido por la CFE a Telecomm antes de que concluya el año.
Como parte de este proceso de cesión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá primero recibir la concesión, definir los criterios bajo los cuales operará la red troncal y, finalmente, ceder la concesión a Telecomm.
“Nosotros estimamos que estos tiempos pueden ser a inicios del año que entra, de modo que nos permita captar toda la operación comercial y seguirla explotando”, dijo Juraidini.
–Infraestructura
Alcatel-Lucent buscará proyecto de red estatal
El Universal
Edgar Sigler
24 de septiembre de 2014
Se prevé que el plan requerirá 10 mil mdd
cartera@eluniversal.com.mx
El operador internacional Alcatel-Lucent admitió su interés por participar en la licitación de la red mayorista que controlará el Estado, y que dará servicios de telecomunicaciones a los operadores.
“Al día de hoy no se tienen ninguna licitación o base, y si fuera el caso, nos gustaría participar de alguna forma”, expresó el CTO y director técnico de ventas de Alcatel-Lucent México, Alberto Ríos.
La reforma constitucional aprobada el año pasado establece que el gobierno debe iniciar la construcción de una red mayorista que ofrezca servicios móviles antes de finalizar 2014.
El directivo subraya que aún no existe un proyecto formal sobre la construcción de esta red, pues el Gobierno aún no presenta las bases de la licitación del mega proyecto que usará la valiosa banda de 700 MHz.
“Desde el punto de vista tecnológico es una red móvil, como se han hecho miles en el mundo, y por tanto para nosotros sería un proyecto, en caso de darse, muy interesante”, dijo el CTO de la multinacional.
México se convertirá en el primer país del mundo que ponga en marcha una red mayorista estatal con el fin de llevar los servicios de telecomunicaciones a través del espectro de la banda de 700 MHz y la ampliación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.
Pero existen otros proyectos similares en el mundo ya instalados o en vías de su construcción similares, como el caso de la red mayorista fija en Australia o la reciente licitación del proyecto para el operador móvil en Ruanda.
“Este proyecto es único en el mundo, ya que es el primer caso en que un gobierno se asocia con un operador para administrar una red mayorista de banda ancha móvil. Cabe mencionar que el gobierno de México tiene planeado lanzar una red bajo un modelo similar”, explicaron voceros de la firma finlandesa Nokia Networks este martes, que obtuvieron la licitación para construir la red en Ruanda.
Se estima que el proyecto del operador mayorista en México supondrá una inversión de aproximadamente 10 mil millones de dólares (mdd) para la construcción de antenas, nodos y red de fibra óptica que otorguen servicios de reventa de capacidad para ofrecer servicios de internet a los operadores privados en el país.
Recibe gobierno federal propuesta para red de 700 MHz
Homo Zapping
José Islas
23 de septiembre de 2014
El gobierno federal recibió la primera oferta para la construcción de una red móvil de propiedad estatal cotizada en 10 mil millones de dólares, el proyecto surge a partir de la reforma en telecomunicaciones sobre la banda de 700 MHz. Reuters informó que fueron Alcatel-Lucent y Ericsson los encargados de elaborar la propuesta presentada al gobierno.
El Estado, estima que la red requerirá de una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares en 10 años, se espera que el ganador sea elegido a mediados del próximo año.
En caso de que la oferta presentada gane, serán las empresas antes mencionadas los principales proveedores de antenas móviles y otros equipos, además tendrán la obligación de gestionar la red.
También se encuentran interesados en la construcción de la nueva red de México, empresas como la china Huawei, que ya ha tenido acercamientos con funcionarios gubernamentales, según informó Reuters.
A raíz de la reforma en telecomunicaciones se estableció que el Estado mexicano debía aprovechar por lo menos 90 MHz de espectro en la banda de 700 MHz para construir una red inalámbrica mayorista. Funcionarios gubernamentales destacaron que la red se enfocaría solo en la venta de capacidad para operadores y no daría servicio al consumidor final.
El gobierno federal propuso un plan que ha sido probado en Ruanda, en el que se incluye proveer las ondas inalámbricas de cuarta generación del país a una empresa que tendrá la comisión de construir una red nacional.
Se tiene contemplado que dicho proyecto inicie a mediados de 2015, con la red ofreciendo los primeros servicios en 2018.
El consorcio usó reglas introducidas hace dos años para presentar una “propuesta no solicitada” a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esto declararon las fuentes de Reuters que pidieron el anonimato debido a que la oferta aún no se hace pública.
Con la ayuda de ocho ejecutivos con experiencia en telecomunicaciones, abogados y banqueros, el consorcio sigue buscando financiación para el proyecto, además de un socio industrial, destacó una de las fuentes consultadas por Reuters, además agregó que la Corporación Financiera Internacional, brazo de inversión privada del Banco Mundial, proporcionará ayuda en las dos áreas.
Retiran antena de telefonía instalada sin permiso en Zapopan
El Informador
Redacción
23 de septiembre de 2014
ZAPOPAN, JALISCO (23/SEP/2014).- El director de Inspección de Reglamentos de Zapopan, Fernando Espinoza de los Monteros, informó que se retiró hoy una antena de telefonía celular instalada en una propiedad de la colonia Seattle, en Zapopan.
Agregó que los vecinos reportaron que desde varios meses atrás se registró una instalación clandestina de una antena en la colonia Seattle.
Indicó que la antena fue colocada sin la autorización del municipio, por lo que inició un procedimiento administrativo que desembocó en multa, la clausura del predio y el desmontaje de la antena.
“Después, tal como lo marca la ley, previo derecho de audiencia del tercero, en este caso el dueño de la antena, se procedió al retiro en coordinación con la Policía Municipal, Mantenimiento Urbano, Obras Públicas y Protección Civil”.
Manifestó que iniciaron el día de hoy con el retiro de esta antena que mide poco más de 15 metros, “la estructura se encuentra en una casa abandonada que se localiza junto a la casa número 518 de la Calle C, en la colonia Seattle, pese a estar instalada, la antena aún no comenzaba a operar”.
“Este es el primer precedente, creo, en el estado, quizá del país, no lo sabemos, retiramos antenas que ya se habían puesto, y ya habíamos evitado la instalación de aproximadamente cinco o seis en todo el municipio de Zapopan”, afirmó.
Destacó que debido a que aún no es calificada por un juez, todavía no se conoce el monto de la multa aplicada, pero “son multas mayores a quizá 200 mil pesos, lo más importante es que no sólo quedaría el procedimiento”.
“El mensaje es muy claro y la instrucción es retirar todas aquellas antenas de comunicación que se instalaron de manera ilegal en el municipio, con reporte o no de los vecinos”, concluyó.
–Competencia
Net Servicios ya ofrece triple play en dos ciudades de Brasil
Mediatelecom
Mariana Torres
23 de septiembre de 2014
Net Servicos, propiedad de la empresa mexicana América Móvil, lanzó su servicio de televisión por suscripción Net HD en Cuiaba y Varzea. La incorporación de una oferta de televisión en ambas áreas implica que la empresa ya puede ofrecer triple play (televisión, banda ancha y telefonía) en estas zonas donde previamente estaba limitada a ofrecer servicios de Internet y telefonía.
Net ofrece a sus suscriptores en Cuiaba y Varzea Grande un descuento en la oferta de triple play de 79.9 reales brasileños al mes (33.6 dólares) durante los primeros tres meses. Después de esta introducción, la tarifa por mes será de 109.9 reales al mes
Operadores deben mejorar sus ofertas de acceso a internet: Intel
El Financiero
Ana Martínez
23 de septiembre de 2014
Una mayor accesibilidad y flexibilidad de los modelos de negocio de proveedores de banda ancha son la clave para llevar internet a los 7 mil millones de habitantes del planeta, de acuerdo con John Davies, vicepresidente del proyecto World Ahead de Intel.
“Las primeras 2 mil millones de personas pueden tener acceso a contratos de banda ancha ilimitada, pero a partir de los 4 mil millones de internautas se necesitarán esquemas de negocios de internet compartidos”, indicó Davies, conferencista que se presentará en el Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT por su sigla en inglés) que se celebrará la semana entrante en Guadalajara, Jalisco.
Un aumento del 10 por ciento en la penetración de banda ancha en un país tiene un impacto de crecimiento del 1.4 por ciento del PIB, de acuerdo con el Banco Mundial.
Por su parte IBB Consulting Group señala que dicha expansión de banda ancha entre la población de una economía latinoamericana tiene un impacto del 3 por ciento en el PIB y de 2.6 por ciento en aumento de la productividad.
Se estima que al cierre de 2014, el 40 por ciento de los habitantes estarán conectados a internet en el mundo. En naciones emergentes, la cifra será del 30 por ciento, mientras que en el top 48 de las economías menos desarrolladas este número será de apenas el 10 por ciento.
Estos números se ubican muy por debajo del promedio de 80 por ciento de penetración que presentarán países como Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y los que se ubican en Europa Occidental.
Los primeros 2 mil millones de personas pertenecen a la cúspide de la pirámide de ingresos en distintas naciones y pueden costear paquetes de internet de banda ancha por 30 dólares mensuales en promedio.
“En países como la India quienes podrían pagarlo representan aproximadamente el 3 por ciento de la población”, explicó Davies.
El acceso a banda ancha para los siguientes 4 mil millones de habitantes del planeta dependerá de la sofisticación de los esquemas de precios para conectarse a internet, tal como sucedió con los servicios de voz para telefonía móvil.
En algunos países los clientes pueden contratar varios cientos de megabites por un dólar para gastarlos a lo largo de un mes; mientras que en la India los carriers tienen tarifas especiales para navegación nocturna, cuando las redes están poco saturadas.
“Que esta sofisticación llegue a América Latina significaría que más gente pueda pagar servicios de banda ancha. América Latina y México están rezagados en modelos de precios, uno de los mayores obstáculos es que los datos expiran después de un día y muchas personas no pueden costear los precios actuales de los smartphones”, dijo.
Los proveedores de servicios tendrían que tener ofertas de bajo costo a través de teléfonos móviles como una especie de menús para dar acceso a redes sociales, email y buscadores para este segmento de clientes.
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