Libertad de expresión – 24 de septiembre de 2014

-Libertad de expresión

 

PGR indaga video de periodistas

La Silla rota

Redacción

23 de septiembre

 

Tras la publicación de un video en el que dos periodistas dialogan con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias La Tuta, la Procuraduría General de la República (PGR) dio inicio a una investigación.

Autoridades de la PGR señalaron que se abrió un desglose en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para realizar peritajes a la grabación, y si podría configurarse la comisión de delitos contra la salud en su modalidad de fomento o colaboración, así como contra la administración de justicia, según datos de El Universal.

Además, comentaron que la investigación se hará junto a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

“En este momento aún es prematuro establecer si se podrían fincar cargos. Se realizarán las diligencias para que el Ministerio Publico de la Federación determine si hay delitos que perseguir y cuáles, no se va a prejuzgar”, agregaron.

Ayer en MVS, se dio a conocer un video en el que La Tuta recibe asesoría de Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa en Michoacán, y José Luis Díaz, director de la agencia de noticias Esquema; al final de la conversación, el criminal les reparte dinero.

 

 

PGR investigaría ya a periodistas exhibidos en video de ‘La Tuta’

Aristegui Noticias

Redacción

23 septiembre 2014

 

La Procuraduría General de la Repúblicainvestigará si los dos periodistas que se reunieron con Servando Gómez, La Tuta, tienen alguna relación con él; esto, luego de que los abogados de Televisa ratifiquen la denuncia de hechos presentada el pasado viernes en la dependencia federal, informaron medios como El Universal y La Jornada.

Ayer en Noticias MVS se difundió un video en el que aparece Eliseo Caballero, corresponsal de noticieros Televisa, y José Luis Díaz, dueño y director de la agencia Esquema, reunidos con el jefe criminal en Michoacán. Ambos reconocieron el encuentro, pero aseguran que fueron llevados contra su voluntad. Sin embargo, en la reunión con La Tuta se les ve recibir dinero y dar consejos.

Los funcionarios de la PGR entrevistados precisaron que en la denuncia de hechos no se menciona probables conductas delictivas, sino exclusivamente se trata de un deslinde que hizo la televisora rechazando cualquier relación institucional con grupo delictivo alguno.

Tras conocer la reunión con La Tuta, Grupo Televisa rompió relaciones con su corresponsal en Michoacán.

 

 

La ‘Tutateca’ y la cultura de la colusión

El universal

José Carreño Carlón

24 de septiembre de 2014

De lo que se hablaba en la más reciente grabación de Servando Gómez, el delincuente más buscado y más conocido por su apodo: ‘La Tuta’, esta vez en diálogo con un par de periodistas, era de las dificultades para que una empresa informativa publicara una entrevista con el líder criminal, es decir, de los problemas que enfrentaba el fugitivo para definir la agenda de los medios de comunicación.

Y eso es precisamente lo que sí logró esa conversación grabada por el propio criminal, una vez puesta en manos de la conductora de una corporación mediática, inducida por un mensaje del remitente que la estimulaba a publicar el material para dañar a otra empresa, con la que la primera mantiene una antigua rivalidad.

Quien haya sido ese remitente: el propio señor Tuta o quien esté administrado su acervo videográfico –la ‘Tutateca’ como la llamó aquí graciosamente, ayer, Denise Maerker– conoce bien los medios mexicanos y sabe activar los resortes adecuados para colocar mensajes en sus espacios, es decir, conoce el nombre del juego: establecer la agenda de los medios, con miras a definir la agenda pública: los temas de las conversaciones y las discusiones del público, con sus respectivos efectos en las actitudes y los comportamientos de las audiencias.

Poderes mediáticos

Hay aquí varias particularidades a destacar sobre la evolución de las relaciones de los medios mexicanos con los poderes, empezando por el cada vez más claro papel de las empresas mediáticas como poderes, ellas mismas, y ya no sólo como los campos de batalla más o menos ‘neutrales’ en que los poderes dirimen sus intereses y diferencias, a la manera de las llamadas sociedades democráticas de mercado.

Lo que hemos visto en este episodio es un juego más complicado: un medio que utiliza su espacio contra otro medio, azuzado por un definidor primario de la agenda pública, que le envía un material originado en la estrategia de un líder criminal y fabricado en un territorio bajo su control. No hay aquí una investigación periodística, ni una competencia con la empresa rival en el plano informativo: sólo la iniciativa de un poder externo que funge como definidor primario. Y no contra otro actor externo a los medios, sino contra otro medio.

Todo indicaría aquí que estamos ante otra contrahechura de nuestra transición política, complicada por la irrupción de los poderes criminales tanto en los procesos del sistema político mediático. Para decirlo esquemáticamente: en unas cuantas décadas transitamos de un virtual monopolio del poder político, que ejerció un virtual monopolio de la definición de la agenda pública –a través de estructuras materiales de subordinación o colusión con los medio– al desmantelamiento de esas estructuras materiales de colusión que acompañó a las privatizaciones y al achicamiento de la actividad económica del Estado.

Dónde estamos

William Orme fecha este tránsito a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado, con el agregado de este analista de que a esas estructuras les sobrevivió ‘una cultura de colusión’, título de su libro, publicado en 1995.

Con la transición llegó enseguida la fragmentación del poder político y la concentración del poder en un puñado de grupos empresariales. Y en este trance la cultura de colusión de los medios dejó de asociarse a un solo poder: el poder político cohesionado del viejo régimen, y se abrió a la diversidad de poderes con capacidad de colusión con los medios, surgida en estos años.

Pero todavía faltaba la irrupción de los poderes criminales, con sus propias estrategias de comunicación: dictado brutal de la agenda de los medios en territorios plenamente bajo su control. Y, donde no, técnicas más refinadas de fabricación de parque para batallas informativas, como esta ‘Tutateca’ para ajustes de cuentas en el sistema político-mediático, oportunamente activada en esta temporada de definiciones de poder local y de recomposición corporativa de los grandes poderes de las telecomunicaciones.

Director general del Fondo de Cultura Económica

 

 

Otorgan valor probatorio al video de La Tuta con periodistas

La Jornada Nacional

Gustavo Castillo

24 de septiembre de 2014

 

El Ministerio Público federal considera como prueba pública con probable valor probatorio el video en el que aparecen periodistas michoacanos en un encuentro con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que este caso se desahogará como ya ocurrió en contra de otras personas que establecieron vínculos con ese líder del narcotráfico.

Explicaron que antes de considerar que existe una responsabilidad penal se deben deslindar los alcances de sus actos y vínculos con La Tuta.

La difusión de un video en el que se observa a los reporteros Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa en Michoacán, y José Luis Díaz, dueño y director de la agencia de noticias Esquema, durante una reunión con el líder de Los caballeros templarios a quien dan consejos para llevar a cabo campañas de difusión.

La grabación, que al parecer fue realizada a finales de 2013, ya fue integrada –así ha ocurrido con otras grabaciones en que se ven personas cercanas a La Tuta, como con Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo–, que primero son investigados y luego puestos a disposición de un juez federal.

La investigación corre a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigacion de Delincuencia Organizada (Seido), la cual citará a los informadores para que declaren en torno a la vinculación que tenían con La Tuta o demuestren que fueron llevados por la fuerza y aporten información de la organización criminal.

El video, que fue difundido por la periodista Carmen Aristegui a través de su noticiero matutino MVS, muestra al corresponsal de Televisa en el momento en que propone a La Tuta colocar mantas, así como mandar mensajes, correos electrónicos, fotografías y ‘‘lo que sea’’ a los medios informativos para que se difundan las actividades del grupo criminal.

 

 

Lo que no se vio en el video de ‘La Tuta’

Reporte Índigo

24 septiembre de 2014

J. Jesús Lemus

 

 

Las imágenes difundidas por Carmen Aristegui revelan una crisis en el periodismo en Michoacán. Se habla de pactos entre informadores y crimen organizado, pero también de reporteros asesinados, intimidados, secuestrados o torturados

La mayor parte de los reclamos están dirigidos contra funcionarios del gobierno estatal.

La exhibición de un video en donde se observa a dos periodistas michoacanos reunidos con Servando Gómez Martínez, el jefe del cartel de Los Caballeros Templarios, ha sumido al periodismo local en una crisis de credibilidad.

Nunca como ahora el ejercicio periodístico en esa entidad –en donde lo más grave eran las desapariciones y ejecuciones de algunos reporteros– había sido tan cuestionado.

El video que la periodista Carmen Aristegui puso a los ojos de México y el mundo, en donde aparecen José Luis Díaz Pérez, director de la agencia noticiosa Esquema, y Eliseo Caballero Ramírez, hasta hace unos días corresponsal de Televisa, coloca en tela de juicio el trabajo informativo de todo un gremio.

No deja intacta la duda sobre la posibilidad de pacto entre reporteros y crimen organizado.

Sin embargo, Michoacán despunta a nivel nacional por ser una de las entidades que mayor cantidad de quejas de agravios a reporteros registra.

De acuerdo a datos de la asociación Artículo 19, en el primer semestre de este año se tenían registrados un total de 157 agresiones a medios de comunicación y periodistas en México, el doble a comparación de 2012.

En el estado solo en lo que va de este año, entre la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Periodistas de la PGR, han acumulado un total de 28 reclamos de agravio a los trabajadores de la comunicación.

La mayor parte de reclamos están dirigidos contra funcionarios del gobierno estatal. Ninguna instancia ha emitido recomendación a favor de alguno de los agraviados.

La mayor parte de los periodistas en la entidad trabajan sin ninguna garantía social, con salarios que van de los 300 a los 780 pesos por semana, sin viáticos ni apoyos para transporte o equipo de trabajo. Los periodistas son contratados por honorarios: el campo fértil de la corrupción.

Índice de impunidad

De acuerdo al organismo internacional denominado Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) México ocupa actualmente la posición número ocho, en el contador general de impunidad. Las principales víctimas de la impunidad en México, son los periodistas.

“La red de narcotráfico, crimen y corrupción oficial que ha impulsado una ola de violencia en extensas regiones del país también ha producido un efecto devastador en la prensa”.

Datos oficiales de ese organismo indican que al menos 15 casos de periodistas asesinados permanecen sin resolverse en la última década.

Ya son 11 los periodistas que han desaparecido durante este período, y una cantidad numerosa de asesinatos cometidos bajo circunstancias poco claras.

El estado de Michoacán es una de las regiones de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo, no solo por la violencia, sino por el abandono de los reporteros por parte de sus casas editoriales.

El pasado fin de semana, antes de que saliera a la luz pública el video que desacredita el profesionalismo de dos periodistas michoacanos, otro periodista perdió la vida en circunstancias poco claras.

El fotorreportero del diario Cambio de Michoacán, Raúl López Melgoza fue encontrado sin vida a bordo de su camioneta en la zona urbana de Morelia, tras tres días desaparecido.

La forma en que perdió la vida el que fuera reconocido como uno de los mejores fotorreporteros de la entidad, no ha sido clara.

Existe una versión de las autoridades ministeriales de la entidad, que indica que el periodista murió en su camioneta por bronco aspiración. Pero también existen versiones extra oficiales que indican que fue asesinado. Los familiares de la víctima han aceptado la versión de la Procuraduría de Justicia del estado.

 

Similar conducta del gobierno de Michoacán ha sido en torno a la desaparición de otros comunicadores, cuyos casos no han podido ser resueltos.

Entre los periodistas desaparecidos se encuentra José Antonio García Apac, desaparecido desde  20 de Noviembre del 2006.

El “Chino Apac” –como era conocido en el gremio– dirigía un medio local llamado Ecos de la Cuenca, en la zona de Tepalcatepec, origen de los grupos de autodefensa.

También permanecen sin avance en su localización los periodistas Gerardo Paredes y Gamaliel López Candonosa, ambos trabajaban para Televisión Azteca, vistos por última vez el 10 de mayo del 2007. Juan Pablo Solís, un empresario michoacano de la radio, que desapareció el 7 de diciembre del 2007 tampoco ha sido localizado.

Se desprende de un informe de la organización Reporteros Sin Frontera que el caso de Mauricio Estrada Zamora no ha mostrado mayor avance.

El periodista, corresponsal del periódico regional La Opinión de Apatzingán, se encuentra desaparecido desde el 12 de febrero de 2008.

Al día siguiente de su desaparición se publicó un artículo firmado por él que relataba el arresto de una banda de narcotraficantes en la localidad de Aguililla.

Un agente del grupo antisecuestros sugirió entonces a la familia un hecho causa-efecto. Según otra versión, el periodista tenía con  “El Diablo”, policía de la ex Agencia Federal de Investigación (el FBI mexicano)“El Diablo” fue transferido fuera de Michoacán el 11 de febrero de 2008, la víspera de la desaparición del periodista de La Opinión de Apatzingán.

María Esther Aguilar Cansimbe –sigue el informe de Reporteros Sin Frontera– no ha vuelto a dar señales de vida desde el 11 de noviembre de 2009. Sus allegados temen que la investigación se hunda.

Aguilar Cansimbe trabajó durante 10 años como periodista, fue corresponsal de varios medios y cubríalos casos de droga, para el diario El Cambio de Michoacán.

Lo que no se vio en el video de ‘La Tuta’

Las imágenes difundidas por Carmen Aristegui revelan una crisis en el periodismo en Michoacán. Se habla de pactos entre informadores y crimen organizado, pero también de reporteros asesinados, intimidados, secuestrados o torturados

POR J. JESÚS LEMUS – Miércoles 24 de septiembre de 2014

0

comentarios

 

La mayor parte de los reclamos están dirigidos contra funcionarios del gobierno estatal. Ninguna instancia ha emitido recomendación a favor de alguno de los agraviados

28

Reclamos por agravios a periodistas michoacanos

11

Periodistas desaparecidos en 10 años

157

Agresiones denunciadas a medios y periodistas mexicanos en el primer semestre de 2014

28

Reclamos a CNDH, CEDH, y Fiscalía de delitos contra periodistas de la PGR

15

Casos de periodistas asesinados en la última década

Poco antes de desaparecer, la periodista había relatado los abusos de poder y las brutalidades cometidas por el jefe de Seguridad Pública del municipio de Zamora, Jorge Arturo Cambroni Torre.

El 30 de octubre de 2009 cubrió la captura por parte del ejército de Jorge García Garnica, alias “El Bofo”.Finalmente, Ramón Ángeles Zalpa, quien era corresponsal del periódico Cambio de Michoacán desde hacía 10 años, se encuentra desaparecido desde el 6 de abril de 2010. Entre la fecha de su desaparición y julio pasado, la Procuraduría Federal de Justicia llevó a cabo 18 diligencias.

Ninguna de las líneas de investigación que se siguen se ha fortalecido y el móvil profesional sería en ellas incierto.

Denuncia irregularidades

Un hecho polémico fue la detención y apresamiento del periodista Juan Manuel Valenzuela Villegas, detenido el pasado 5 de septiembre por el presunto delito de extorsión en grado de tentativa.

A la fecha el comunicador continúa sujeto a un proceso penal.

Juan Manuel Valenzuela Villegas en encuentra preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Zamora, junto con otros dos de sus compañeros, denunció la hermana del acusado, María Isabel Valenzuela Villegas, quien asegura que hubo varias irregularidades en la detención de su hermano por parte del Ministerio Público.

“Es una cacería de brujas”, denunció. El periodista investigaba presuntos vínculos del crimen organizado con la administración del expresidente municipal de Zacapu, Arturo Asencio Rodríguez.

Juan Manuel Valenzuela Villegas director de un medio local denominado Radar, “fue detenido por un grupo de presuntos elementos policíacos encapuchados, a bordo de una camioneta blanca, con torretas, pero sin logotipo impreso, quienes además no se identificaron ni permitieron que él se identificara”, acusa la hermana del periodista preso.

Junto con Juan Manuel fueron detenidos sus colaboradores Francisco Pérez Bautista y Luis Reyes Reyes.

La acusación de extorsión contra el periodista y sus colaboradores fue hecha por el exalcalde de Zacapu, Ascencio Rodríguez, quien al momento no ha acudido a ratificar sus señalamientos en contra del comunicador.

El caso ha sido abandonado por la prensa local y solo lo acompaña la Asociación Nacional de Locutores, de la que Juan Manuel Villegas es miembro.

Periodista despedido

Recientemente, el periódico La Voz de Michoacán solicitó la renuncia “voluntaria” al fotoperiodista Armando Solís, quien el pasado 2 de septiembre fue agredido y amenazado por parte de un elemento de la recién creada Fuerza Ciudadana en la ciudad de Morelia.

La causa del despido del periodista fue por haber hecho pública la denuncia de agresión de la que fue objeto por parte de un elemento policiaco, justo cuando realizaba su trabajo en pleno centro de la capital del estado.

Un reducido grupo de periodistas, cuestionó al diario local, donde el reportero gráfico laboró por espacio de dos años.

Se le criticó desde las redes sociales no solo por no haber respaldado a su trabajador, sino por haber aceptado tácitamente la agresión como una falta de conducta del mismo reportero.

Un grupo de periodistas acudió a la CEDH para pedir asistencia contra el abuso de poder.Tras el despido, el periodista se considera doblemente víctima, pues también sufrió agresiones verbales y empujones por parte del policía con el que se confrontó, quien además lo fotografió y grabó, sin que estas prácticas estén fundamentadas en las actuaciones de los elementos de seguridad de Michoacán.

Otro periodista michoacano que también sufrió agresiones por el desempeño de su trabajo es director de la Agencia Informativa Noventa Grados, José Maldonado, golpeado de manera arbitraria por policías estatales cuando los fotografió mientras sustraían pertenencias de un vehículo. Ninguna autoridad estatal ha respondido por el hecho.

 

 

MVS y Aristegui, voceros de La Tuta

24 Horas

Carlos Ramírez

23 de septiembre de 2014

 

El gran dilema del periodismo es el de la ética o el juego de poder. MVS y Carmen Aristegui fueronusados por Servando Gómez La Tuta en la revelación de un video con periodistas de Televisa.

Más que una victoria del periodismo, ese video fue un triunfo mediático de La Tuta porque supoexplotar los rencores de un medio contra otro.

En este contexto, el dilema del periodismo es simple: ganar la nota aunque se le haga el juego a la fuente de información o ejercer la ética para perder la nota pero no jugar las cartas marcadas del informante.

En los hechos, MVS y Aristegui se mostraron como parte de la estrategia mediática del principal narcotraficante y criminal de Michoacán.

No ha sido el primer caso. En abril del 2010, el dueño deProceso, Julio Scherer García, se encontró en un lugar secreto con el narco Ismael El MayoZambada, responsable, por cierto, de asesinatos de periodistas, y el periodista apareció en una foto con el brazo protector del narco sobre sus hombros. Como no hubo noticia, el hecho fue una operación de relaciones públicas del narco con el aval del periodista.

Desde el punto de vista periodístico, ese video revelado por MVS y Aristegui careció de una estrategia informativa por parte del programa. La jugada, después de todo, fue neutralizada por Televisa al suspender las relaciones periodísticas con los señalados de colaborar con La Tuta. Eso sí, sin un razonamiento profesional, MVS y Aristegui mancharon la profesión periodística porque reprodujeron acríticamente lo que quería La Tuta.

Lo malo de la “exclusiva” de MVS y Aristegui lo reveló la misma periodista: el juego perverso de la información de la fuente emisora del mensaje: La Tuta envió el video con un narcomensaje:

“Sra. Aristegui: le mandamos un regalito contra sus amigos de Televisa hace unos días. No ha sacado nada. Este material va a salir. Esperamos que sea por su programa”.

Ante lo perentorio, Aristegui y MVS le cumplieron a La Tuta. Pero queda la duda racional: ¿quién le hizomás el juego a La Tuta: los periodistas de Televisa que se reunieron con el capo para aconsejarlo o MVS y Aristegui que obedecieron la sugerencia del narco y difundieron un mensaje que tenía laintención del jefe de Los Templarios y no el razonamiento periodístico de MVS y Aristegui?

No hay vuelta de hoja: los periodistas de Televisa y MVS y Aristegui se pusieron al servicio de los intereses del jefe de los narcos michoacanos, unos aconsejando estrategias de información y otrosdifundiéndolas.

El periodismo en situaciones extremas debe tener cuidado con las intenciones de informaciones envenenadas. De ahora en adelante cada “exclusiva” de MVS y de Aristegui tendrá que pasar por el filtro de los intereses de la fuente de información: ¿de parte de quién? Al modelo de comunicación de Harold Lasswell -quién dice qué, por cuál canal, a quién y con qué efecto- hay que agregarle un nivel más: con qué intención.

En el caso de Los Templarios y dos periodistas de Televisa, la intención obsesiva de MVS y Aristegui contra Televisa para hacerle el juego a Carlos Slim afectó la credibilidad de su periodismo porque la intención de La Tuta fue manipular a MVS y Aristegui contra Televisa.

Así, el crimen organizado ha pasado de las narcomantas a las narcoexclusivas pero siempre en función de los intereses del crimen organizado, no del periodismo.

Lamentablemente para el caso de Tuta-periodistas de Televisa-MVS, el debate no se dará en función de la capacidad de corrupción del narco sobre los periodistas, sino del manejo de La Tuta de la política de información de MVS y del programa de Aristegui, que se vieron al servicio de los intereses de un narco.

 

 

Sí aparezco con ‘La Tuta’, fui obligado: director de Esquema

El Universal

Redacción RED POLÍTICA

23 de septiembre de 2014

 

Dijo a través de un videocomunicado de la agencia Esquema, que antes de esa reunión, había sido levantado y torturado, por lo que no tuvo opción de ir al encuentro con Gómez, el cual fue videograbado

José Luis Díaz, fundador y director de la agencia Esquema, reconoció habersereunido con Servando Gómez ‘La Tuta’ luego de que se difundiera un video, en donde aparece él y el corresponsal de Televisa en Michoacán, Eliseo Caballero con el máximo líder de Los Caballeros Templarios.

“Yo puedo decir que efectivamente aparezco en ese video, sin embargo no quiero justificarme ante esa situación, pero cuando el crimen organizado tenía el control del estado, hicimos muchas cosas en contra de nuestra voluntad”.

Dijo a través de un videocomunicado de la agencia Esquema, que antes de esa reunión, había sido levantado y torturado, por lo que no tuvo opción de ir al encuentro con Gómez, el cual fue videograbado.

“En esa ocasión tuve que ir precisamente a ese sitio, porque de lo contrario me hubieran llevado”.

Díaz reveló que desde el 2010 vive una situación de tensión, zozobra, por la cobertura policiaca que ha realizado

“En octubre de 2010 a mi me levantó el crimen organizado en Uruapan, yo andaba trabajando, me trajeron por varios puntos de la ciudad, de esto hay una denuncia penal y lo tengo sustentado”.

A lo largo de 18:59 minutos, el periodista habla de la situación que vive Michoacán, antes y después de la incursión del gobierno federal al estado.

“Yo creo que en ese video que aparece, nos están satanizando y mas que nada porque no conocen la realidad de Michoacán. Yo con mi equipo de trabajo hemos descubierto que muchas acciones de la policías son totalmente falsas, porque a las autoridades les gusta que difundamos sus boletines”.

Indicó que es un periodista que no le ha gustado quedarse callado y considera que hay una persecución sobre los comunicadores, es por ello, que confió que en las investigaciones se aclare que fue obligado a reunirse con ‘La Tuta’.

 

 

Narcoperiodistas (I)

El Informador

Raymundo Riva Palacio

24 de septiembre de 2014

 

La difusión en el programa de radio de Carmen Aristegui en MVS de un video donde dos periodistas michoacanos dialogan con Servando Gómez Martínez, esconde mucho más de lo que muestra. Algunos periodistas, sobretodo ligados a Televisa, cuyo corresponsal era uno de los protagonistas del video, fustigaron a la mensajera —la conductora—, y muchos otros señalaron que Gómez Martínez, el jefe de Los Caballeros Templarios a quien apodan “La Tuta”, fue el remitente de ese documento video grabado. Afirmación rápida y contundente. Sin embargo, esta lógica no tiene lógica.

Esta racional sugiere que Gómez Martínez, quien según las autoridades federales vive en las cavernas michoacanas a salto de mata, se dio tiempo para seleccionar un nuevo video, editarlo —según afirman los periodistas involucrados—, enviarlo a la conductora como un gesto para darle herramientas en su lucha contra Televisa —abierta e inscrita en la guerra de las telecomunicaciones—, monitorear cuándo lo difundía y todavía, impaciente porque pasaban días, enviarle un nuevo mensaje para preguntar porqué no lo había hecho, y advertirle que no quería enviárselo a un competidor.

Si esa ruta es cierta, “La Tuta”, el criminal más buscado en México, tiene una enorme capacidad operativa. Significaría que revisó en su videoteca qué sector no había sido tocado por su índice de fuego, y decidió sacrificar a dos de los suyos, uno de los cuales le hablaba con tanta familiaridad, que le daba recomendaciones para superar la campaña de información y propaganda que habían desarrollado los grupos de autodefensa civil. No hay razón clara del porqué ”entregarlos”.

No se sabe la fecha del video, pero se puede establecer que fue después de la entrevista que dio al Channel 4 de la televisión británica —cuyo enviado quedó embelesado con “La Tuta”—, y antes de una más a Mundo Fox. Lo que es público es que ni “La Tuta” ni sus colegas criminales necesitaban asesoría para manejar medios. El cártel michoacano tejió durante casi una década una red de relaciones y complicidades con periodistas en el Estado, a quienes manipulaban, cooptaban o amenazaban.

Durante el Gobierno de Felipe Calderón, el Cisen elaboró un informe donde mostraba que prácticamente todos los corresponsales de medios nacionales en Michoacán tenían relación con La Familia Michoacana. Nunca se hizo nada para enfrentarlo. Se optó por una estrategia discreta, de solapamiento, e inclusive de protección.

Por ejemplo, el corresponsal de un medio crítico del Gobierno fue enviado al extranjero por su empresa, cuando supieron que iban a matarlo. No era por su trabajo, sino porque, le dijo un funcionario federal a su director, era el jefe de prensa de La Familia Michoacana, bajo las órdenes de Dionisio Loya Plancarte, “El Tío” —detenido en enero pasado—, ingeniero de las redes de corrupción del cártel y de las relaciones con la prensa. Otro corresponsal de un medio también influyente que acompañaba a la Policía Federal en operativos fue congelado al  descubrirse que era informante del cártel. Pese a que informaron a sus superiores, no lo despidieron ni lo trasladaron a otra plaza.

¿Por qué razón no hicieron nada el Gobierno o los medios? Es un gran misterio. La relación con los medios la manejaba orgánicamente La Familia Michoacana, aunque “La Tuta”, el menos circunspecto de todos los narcotraficantes, tenía una proclividad superlativa por los medios. Cuando se intensificó su persecución, habló a la televisora del Grupo Milenio en León, y la utilizó como megáfono de sus mensajes al Gobierno. Le abrieron el micrófono y lo trataron en forma acrítica. Sus colegas de empresa elogiaron al conductor por la “exclusiva”, que no fue tal. “La Tuta” los escogió y ellos se dejaron. Cuando enfrentó nuevos acosos, pidió a su lugarteniente por teléfono que buscaran “con sus amigos de Milenio” para que lo entrevistaran. Ya no sucedió. Cuando los directivos de Milenio escucharon la grabación en poder del Gobierno federal, entendieron que no  estaban haciendo información, sino prestándose a la propaganda criminal.

Si se revisa la nueva conversación del ex corresponsal de Televisa  —lo despidieron a las horas de difundirse el video—, y se conocen los antecedentes del cártel michoacano con los medios, queda claro que las recomendaciones resultan anacrónicas. La difusión del video no aporta nada a la mecánica de operación del cártel, pero pone en evidencia a un sector que aún en los tiempos más álgidos de la guerra calderonista contra el narcotráfico vivió en la impunidad.

Si los dos periodistas en el video son o no responsables de colusión con “La Tuta”, corresponderá a las autoridades aclararlo. Lo que queda de este video es que un sector intocable hasta esta semana, pero fundamental porque es el que ayuda a moldear a la opinión pública, perdió su blindaje político.

Antes lo perdieron funcionarios y empresarios, gobernantes y policías. Ahora tocó el turno de los medios en Michoacán, dentro de la lógica, cada vez más documentada, de la reconstrucción del tejido social en el Estado mediante la guerra sucia más sucia, por abierta y descarada, que se ha vivido en México. El chivo expiatorio es “La Tuta”, que está en constante fuga y no puede quejarse de que la videoteca que construyó dejó de ser administrada por él hace un buen tiempo, y desde que hace más de seis meses cayó en poder de las autoridades federales. ¿Los periodistas? Son desechables, y nadie lo duda hoy en día.

 

 

 

Medios y narcos: reglas no escritas

El Informador

Jorge Fernández Méndez

24 de septiembre de 2014

 

Hace muchos años, cuando comencé a investigar y publicar seriamente temas relacionados con el narcotráfico, le pregunté a un muy alto funcionario de seguridad que era, además, un hombre respetable y honesto, qué reglas no debía romper para tratar de preservar la seguridad, siempre tan volátil al investigar ese tipo de temas.

Me dijo que tres eran básicas: primero no escribir de las familias (novias, esposas, amantes, hijos) salvo en los casos en que evidentemente éstos estaban involucrados en los negocios de esos personajes.

Segundo, tener siempre fuentes que confirmaran lo que se publicaba: suena muy bien decir que es información exclusiva que no proviene de fuente alguna (siempre hay alguna fuente en realidad), pero cuando hablamos de narcotráfico alguien tiene que hacerse responsable de lo que se afirma, particularmente cuando se trata de adjudicar un delito, sea a un inocente o a un traficante.

Tercero, me dijo aquel muy alto funcionario de seguridad, nunca aceptes, nunca publiques información de la que no sepas el origen: en la mayoría de los casos es información que proviene de un grupo para golpear a sus rivales, en el momento en que la publiques, aunque sea información verídica o verosímil y si no está confirmada por una fuente identificable, uno de los grupos te asumirá como un aliado implícito y el otro como un adversario potencial. En las dos opciones estará en peligro tu seguridad.

Un cuarto punto surgió unos años después. Un célebre delincuente detenido desde tiempo atrás en el penal de Almoloya, me escribió una carta.

Decía que había leído alguno de mis libros y me ofrecía escribir su biografía a partir de una serie de entrevistas que se podrían realizar en el mismo penal de alta seguridad.

Consulté el tema nuevamente con el mismo amigo y me recomendó desechar la oferta: era atractiva editorialmente, pero era también una forma de involucrarse con ese grupo criminal, aunque fuera indirectamente y atenerse a las opiniones de ese delincuente, de sus aliados que todavía estaban en libertad o de sus enemigos. Una vez más tenía razón.

Desde entonces he tenido como norma no entrevistar, no establecer relación consciente, nunca, con ese tipo de personajes.

Todos sabemos que a lo largo de estos años, la historia que le cuento es de mediados de los noventa, las reglas han cambiado. Si antes los narcotraficantes al estilo Juan José “El Azul” Esparragoza o el propio Amado Carrillo Fuentes trataban de preservar la seguridad de la parte de su familia que no estaba en el negocio y muy rara vez involucrar a hijos o esposas en ellos, hoy ese negocio se ha vuelto cada día más indiscriminado e inclemente, y las venganzas se ceban, también, en todos: madres, hijos, novias, esposas.

Si en el pasado era norma no ofrecer información sin fuente conocida, hoy proliferan reportajes, textos, libros, con historias, algunas, muy bien construidas, pero con otras francamente inverosímiles (¿cómo describir el diálogo a solas, según esto textual, entrecomillado, entre dos narcotraficantes si se dice explícitamente que no hay testigos del mismo?) y todo parece igual, nada se debe comprobar.

Es obvio que en muchas ocasiones se trata de expedientes construidos con algún interés particular. Hoy son, o eran, en ocasiones las autoridades las que buscan que se entreviste a determinados delincuentes, o éstos proponen, con o sin coerción, esos encuentros con comunicadores.

Por mi parte, he mantenido aquellas viejas reglas durante años y sigo pensando que son acertadas, correctas y que establecen una suerte de código ético sobre cómo tratar el tema.

No vamos a decir que nunca se han generado amenazas, pero sí que, respetándolas, se puede mantener un cierto control sobre la situación.

Todo esto viene a cuento por los dos periodistas que aparecieron en un video con Servando Gómez “La Tuta”. No voy a juzgar a dos colegas que no conozco y soy consciente de que cubrir la información de seguridad en Michoacán fue y es complejo para los medios locales. Pero también es obvio cómo se comienzan a complicar las cosas cuando se borran los límites o las reglas se olvidan.

En Michoacán, más allá de la violencia y la coerción, hubo un involucramiento casi generalizado con los grupos criminales, por buenas o malas razones.

Por eso hemos visto al hijo de un gobernador, a un exgobernador, a presidentes municipales, a políticos y empresarios y ahora a periodistas filmados con “La Tuta” y todos esos encuentros se dan en un marco de cordialidad con el jefe de los Templarios y en la mayoría de los casos de franca colaboración con éste.

Puede haber habido amenazas pero, como ocurriría en Colombia en los tiempos de Pablo Escobar, lo que importaba era la conveniencia, el dinero, el acercamiento al poder que representaban esos grupos.

Y en la vida, como en los medios, han que imponerse reglas y tratar de respetarlas si no se quiere ser arrollado por las circunstancias.

 

 

La TutaTV

Homo Zapping

Jenaro Villamil

23 de septiembre de 2014

 

Servando Gómez, La Tuta, no es un criminal cualquiera. No es sólo el jefe de un cártel, el animador del terror en Michoacán, el titiritero de la política local en todos los partidos y el único que no se ha visto sustancialmente afectado a 9 meses del nombramiento de un comisionado presidencial en su entidad.

La Tuta es todo eso y más. Es también un hábil productor y distribuidor de videos, intercepciones telefónicas, audios comprometedores y amenazas en internet que lo convierten en una mezcla de hacker y de Osama bin Laden. Gómez ha sabido capitalizar su propio escándalo para demostrar que todos (o casi todos) pasaron por su mesa de fiestas. Es un Carlos Ahumada posmoderno que no oculta su estrategia.

La TutaTV ya tomó carta de naturalización en las redes sociales. No sin sarcasmo en Twitter varias cuentas sociales anuncian: ¿quién será el próximo protagonista de la TutaTV? Ya salieron Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador, alcaldes, empresarios y el corresponsal de Televisa en territorio purépecha.

La TutaTV es una bofetada a la justificación gubernamental para interceptar las redes sociales y las llamadas telefónicas. ¡Qué paradójico! Mientras la Secretaría de Gobernación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la mayoría de los senadores y “especialistas” se enredan para justificar por qué en la Ley de Telecomunicaciones se mantuvieron los artículos 189 y 190 del capítulo “Colaboración con la Justicia” para justificar la violación a la privacidad y el espionaje a los ciudadanos. Nos dijeron hasta el cansancio que se trata de combatir el crimen organizado. Que dependerá de la orden de un juez y que no se usará de manera arbitraria.

La TutaTV ha demostrado que ni los miles de millones de pesos del presupuesto destinado al espionaje del CISEN, ni las violaciones a la privacidad ni a la legislación internacional en materia de internet y de telefonía son suficientes para atraparlo o frenar su contraofensiva mediática. El es capaz de “geolocalizar” a cualquiera antes de que a él lo ubiquen.

El puede más que todo el aparato del Estado. O, quizá, con la colaboración de una parte de ese aparato al que mantiene bajo el chantaje permanente de sus múltiples videos y encuentros “en la mesita”.

La TutaTV es demostración clara de la corrupción que no se resuelve con gendarmerías, policías comunitarios, guardias rurales ni aparatos de espionaje. Porque todo ese modelo de seguridad no altera la ecuación fundamental de Los Caballeros Templarios: su condición de Estado paralelo y su arraigo social.

Como buen Estado paralelo, el cártel de la Tuta también ya tiene su “empresa” televisiva. No necesita, como el multimillonario Germán Larrea o el magnate Carlos Slim, licitar alguna cadena televisiva para defender sus intereses. Tampoco requiere de permiso como si fuera medio comunitario para distribuir sus contenidos. Para eso tiene a Youtube, a las redes sociales y a las redacciones de varios medios electrónicos a los que presiona y chantajea.

La TutaTV contacta corresponsales, se burla de Televisa, presiona a MVS, reparte “chayos” a modo, manda a acosar o a matar a los informadores que no quieran llegar a su mesa. La TutaTV es como el fuego. Quien se le acerque saldrá chamuscado.

Su alegato es tan cínico como el de cualquier mafia: por qué lo acosan a él si “todos” son corruptos. Servando Gómez es una mezcla de los métodos de Marcial Maciel, de la filantropía violenta de La Mamá Rosa, del milenarismo criminal de la Nueva Jerusalén y hasta del mesianismo al estilo de Felipe Calderón. Todos estos, fenómenos michoacanos. Es la herencia más cruel de La Familia Michoacana y Los Zetas.

La TutaTV ha demostrado que si quieren acabar con él, primero deben asumir que colaboraron con él. Que el problema en Michoacán no es sólo un individuo astuto y sin escrúpulos. El problema real es la derrota de una operación militar que privilegió el Estado de excepción y sólo acrecentó el Estado de terror.

 

 

–Agresiones a periodistas

 

EI difunde un segundo video del rehén británico criticando a EU

24 Horas

Redacción

23 de septiembre de 2014

 

Militantes del Estado Islámico (EI) que luchan en Irak y Siria publicaron hoy un nuevo video que parece mostrar al periodista británico John Cantliecriticando los preparativos de Estados Unidos para atacar a los militantes del EI.

En la grabación de cinco minutos, el hombre identificado como Cantlie sugiere al presidente estadunidense BarackObama, que ha tenido cuidado para evitar el tipo de conflictos de su predecesor George W. Bush, está siendo arrastrado a una guerra que no puede ganar, según informa el SITE.

“El presidente llamó una vez al conflicto de Irak ‘guerra tonta’, pero no pudo distanciarse de esta realidad cuando llegó al poder. Ahora se está echando atrás”, asegura el hombre identificado como Cantlie.

El individuo, que porta también una camiseta naranja como el resto de los ejecutados por el EI,describe al Estado Islámico como “el movimiento yihadista más poderoso visto en la historia reciente”.

Cantlie ya anunció, en un video publicado el pasado jueves, que iba a mostrar en varios episodios la verdad de la organización yihadista “cuando los medios de comunicación occidentales tratan de arrastrar al público hacia el abismo de una nueva guerra”.

El periodista ha trabajado en los rotativos británicos The Sunday Times, The Sun y The Sunday Telegraph, entre otros.

En el anterior video, el reportero aseguraba: “Soy un prisionero. No puedo negarlo. Pero al ver cómo he sido abandonado por mi gobierno y mi destino está en manos del Estado Islámico no tengo nada que perder. Quizás viviré y quizás moriré, pero quiero aprovechar esta oportunidad para transmitir algunos hechos que podéis verificar, hechos que si tenéis en cuenta podrían ayudar a salvar vidas”.

El Estado Islámico, quien controla el territorio en Siria y en Irak, ya ha asesinado a dos periodistas y a un trabajador británcio en las últimas semanas en lo que aseguró que se trataba de una represalia por los ataques aéreos contra Irak.  (Con información de Reuters)  DM

 

 

Familia de rehén británico recibe audio desde Siria

Uno más uno

Redacción

23 de septiembre de 2014

 

La familia del rehén británico Alan Henning, amenazado de muerte por el grupo armado Estado Islámico (EI) en Siria, informó hoy haber recibido una grabación de audio en la que clama por su vida.

La esposa del voluntario plagiado, Barbara Henning, reiteró su llamado al gobierno británico y a la comunidad internacional para interceder para evitar que su marido sea asesinado por el grupo islamista.

De acuerdo con la cadena británica BBC, los detalles del mensaje no fueron revelados por la señora Henning, quien hace unos días envió un mensaje al EI implorando clemencia para su esposo.

Alan Henning, un extaxista de Salford, noroeste de Reino Unido, fue secuestrado en diciembre de 2013 en Siria cuando participaba en un traslado de ayuda humanitaria.

“Alan sólo es un taxista que decidió dejar a su familia y su trabajo para colaborar en las labores humanitarias en Siria”, señaló la señora Henning, quien insistió en su llamado para que los milicianos del EI “abran sus corazones”.

El grupo yihadista amenazó con matar a Henning, de 47 años, en un video difundido la semana pasada, en el que mostró la decapitación de otro rehén británico, David Haines.

 

 

Estado Islámico difunde otro video propagandístico de rehén británico

Uno más uno

Redacción

23 de septiembre de 2014

 

El autodenominado grupo Estado Islámico (EI) difundió hoy un segundo video que muestra al rehén británico John Cantlie, quien critica los preparativos de Estados Unidos para lanzar ataques contra los yihadistas.

En la nueva videocinta, Cantlie aparece de nueva cuenta sentado detrás de un escritorio y con tranquilidad reitera que la grabación es parte de la serie de programas que anunció la semana pasada para difundir la filosofía del grupo y condenar la escalada militar en la región.

Cantlie se ha identificado como periodista independiente, afirma que ha estado secuestrado por los combatientes del grupo islamista desde hace unos 22 meses, que el gobierno británico lo abandonó y aclaró que él está siendo obligado a grabar los programas.

Durante aproximadamente cinco minutos, el rehén habla frente a la cámara y advierte que Estados Unidos y sus aliados estaban emprendiendo una tercera guerra, enfatizando que desde Vietnam “no hemos sido testigos de un potencial desastre como éste”.

El reportero británico, de 43 años, hace varias referencias a la colaboración militar de Reino Unido, Francia y Dinamarca para las operaciones contra los combatientes, lo que sugiere que el video fue realizado en días recientes.

Otros aspectos de la película, como su barba y el estado de su vestuario color naranja sugieren que podría haber sido grabada al mismo tiempo que el video previo -publicado el pasado jueves-.

Cantlie criticó la intervención estadunidense en Irak y afirmó que Estados Unidos “ha dado muestra pública de que no tiene el más mínimo conocimiento de lo que estamos buscando”.

Sin embargo, “altos políticos estadunidenses parecen muy contentos de llamar con nombres desagradables al Estado islámico, como horrible, vil, cáncer, pero esos mezquinos insultos realmente no hacen daño al más poderoso movimiento yihadista de la historia reciente”, sostuvo.

Al final de la cinta, Cantlie advierte -en nombre de sus captores- contra las operaciones militares sobre el terreno contra el EI y precisó que se estiman 15 mil soldados necesarios para combatir al grupo, pero la cifra es ridículamente baja”.

El nuevo video de propaganda fue publicado en línea pocas horas antes del lanzamiento de ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra el grupo en Siria.

 

 

–Diagnóstico sobre libertad de expresión

 

CIDH denuncia “deterioro” de libertad de expresión en Venezuela

Milenio Jalisco

AFP

23 septiembre 2014

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció hoy el “deterioro” del derecho a la libertad de expresión en Venezuela luego de ataques del gobierno a medios de comunicación y periodistas, y el presunto bloqueo a un sitio web. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH expresó en un comunicado “su profunda preocupación por el deterioro del derecho a la libertad de expresión en Venezuela”.

En los últimos días el país suramericano ha visto “la continua estigmatización por parte de altos funcionarios públicos de medios de comunicación y periodistas críticos”, así como sanciones y despidos contra comunicadores y el presunto bloqueo del sitio web de un medio de comunicación”, según el organismo autónomo de la OEA.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro acusó la semana pasada a medios de prensa de “terrorismo psicológico” por divulgar noticias sobre presuntos fallecimientos productos del supuesto surgimiento de una “enfermedad desconocida” y reveló haber ordenado a la Fiscalía que inicie demandas contra los responsables.

La medida ocurrió días después del despido de una caricaturista crítica del gobierno y la interrupción de la señal de internet del canal colombiano NTN24, cuya señal televisiva fue sacada del aire por Maduro en febrero.

La caricaturista Rayma Suprani denunció haber sido despedida del diario venezolano El Universal horas después de publicar una viñeta, bajo el titulo “Salud en Venezuela”, en la cual deforma la firma del difunto presidente Hugo Chávez para transformarla en el electrocardiograma de un fallecido.

La CIDH instó a Venezuela a “apegarse a los más estrictos estándares internacionales en materia de libertad de expresión” y garantizar a los medios y periodistas ejercer la libertad de expresión “sin intervenciones indebidas”, así como el derecho al debido proceso.

El organismo, con sede en Washington, también pidió que se reestablezca el acceso a los portales web y llamó a evitar medidas directas o indirectas “para impedir la circulación de opiniones críticas o denuncias contra autoridades del gobierno”.

En un marco de crisis económica y tensión política en el país con las mayores reservas petroleras del mundo, varios grupos de comunicación de primera línea, han cambiado de manos durante el último año, incluyendo los diarios de mayor circulación y la cadena de televisión más crítica (Globovisión).

Los medios también además enfrentan una dramática escasez del papel de prensa, para cuya importación el gobierno autoriza las divisas, lo que ha provocado el cierre de algunos periódicos y la reducción de otros.

De otra parte, familiares de las víctimas del golpe de 2002 contra Hugo Chávez exigieron hoy explicaciones al Gobierno de Nicolás Maduro y a la Justicia venezolana por la medida de prisión domiciliaria para el ex comisario Iván Simonovis, mientras el dirigente opositor Leopoldo López supera los siete meses preso con su juicio aplazado.
Las decisiones judiciales siguen centrando buena parte de la agenda política del país y hoy la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado de 2002 (Asovic) manifestó su rechazo a la decisión judicial del pasado fin de semana de permitir un beneficio para que Simonovis, condenado a 30 años de prisión, pueda estar en casa.
La decisión es “una cachetada profunda” para las víctimas, dijo Fuentes en una rueda de prensa en Puente Llaguno, en el centro de Caracas, lugar donde murieron varias de las 19 personas en la jornada del 11 de abril de 2002, que terminó con la salida del poder de Hugo Chávez durante 48 horas.
“Las víctimas del 11 de abril repudiamos rotundamente esa decisión, por cuanto fue una decisión inconsulta, por nuestras manos nunca paso un informe médico que constatara la enfermedad de ese ciudadano”, dijo a periodistas la presidenta de Asovic, Yesenia Fuentes. Fuentes, que además ha reclamado al Gobierno la entrega de la indemnización prometida a las víctimas, exige un pronunciamiento y una explicación sobre los motivos por los que fue otorgado el beneficio.
El ex comisario, preso desde 2004 y a quien la oposición considera un preso político, recibió el sábado una medida humanitaria de prisión domiciliaria hasta que se recupere de las múltiples dolencias que desde su entorno aseguran que sufre. Su abogado, José Luis Tamayo, informó hoy de que una jueza de ejecución ordenó el traslado de Simonovis al Hospital de Clínicas Caracas.
“El cronograma de traslado será determinado mañana mismo por el médico internista (…), el médico de confianza de Simonovis. Es él el que va a determinar quiénes son los especialistas que irá visitando paulatinamente”, indicó Tamayo a Unión Radio. “Una vez que tengamos el cronograma (…), haremos una solicitud nueva al tribunal para que este a su vez ordene los traslados que hagan falta”, añadió.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió hoy a eludir el tema en un acto público que encabezó, y hasta ahora el único pronunciamiento del Gobierno vino ayer de boca del ministro de Interior, Miguel Rodríguez. “Es una decisión del poder judicial que nosotros respetamos”, dijo.

La oposición también guardó silencio, tras celebrar el sábado la decisión judicial, un reclamo que habían llevado incluso a la mesa del diálogo establecida con el Gobierno para superar la crisis que comenzó en febrero de este año y que desató protestas que dejaron más de 40 muertos.
Mientras tanto, lo que debió ser la quinta audiencia del juicio de López, juzgado por su presunta relación con los hechos violentos del pasado 12 de febrero, fue aplazada para el próximo 30 de septiembre, mientras su defensa anunciaba nuevas acciones legales y reiteraba sus denuncias de indefensión.
La audiencia de hoy fue suspendida por el estado de salud de Christian Holdack, uno de los jóvenes que está siendo juzgado junto a López, lo que impidió su traslado al Palacio de Justicia, según dijo a Efe el abogado Juan Carlos Gutierrez, miembro del equipo legal que defiende al dirigente político. Holdack “estaba en condiciones terribles de salud y no pudo ser trasladado al tribunal”, añadió.
La defensa de López presentó un nuevo recurso de amparo contra la jueza Susana Barreiros, encargada del juicio de López, por “la omisión de pronunciamiento” ante la solicitud de los abogados de que el líder de Voluntad Popular (VP) sea atendido por un oftalmólogo para atender un problema de visión.
“A esta jueza se le ha pedido el trasladado de López a un centro asistencial por un tema de salud visual así como la incorporación de un consultor técnico, entre otros impedimentos que se han hecho en diferentes oportunidades y que no han generado ninguna respuesta”, señala Gutiérrez a través de un comunicado difundido por VP.
López, preso desde el 18 de febrero, está acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos del pasado 12 de febrero en Caracas, que fueron el detonante de las protestas antigubernamentales que se registraron hasta mayo pasado. En esa ola de protestas, fallecieron más de 40 personas y cientos resultaron heridas y detenidas.

jakysahagun

septiembre 24, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...