Economía política de las empresas de medios – 24 de septiembre de 2014

-Economía política de las empresas de medios

–Fusiones o rupturas

 

Telefónica evalúa alianza con Televisa

Milenio Jalisco

Reuters

23 septiembre 2014

 

Ciudad de México

La empresa española Telefónica está considerando una alianza con Televisa para crear una nueva empresa de telecomunicaciones, de acuerdo con información de Reuters.

México ha aprobado nuevas leyes y regulaciones con las que busca reducir el dominio de las empresas del magnate Carlos Slim sobre el mercado local de telecomunicaciones, y espera que el nuevo ambiente regulatorio provoque una ola de nuevos acuerdos de empresas buscando crecer en el país.

Telefónica, la segunda mayor operadora de móviles en México , ha luchado por años por expandir su participación local y la alianza podría facilitarle el atraer clientes a su red.

“Esa idea está viva (…) ¿Qué forma puede tomar? Son muchas”, dijo la fuente.

La firma española evalúa varias opciones para aprovechar la red de 5.4 millones de usuarios de televisión paga, internet y telefonía fija de Televisa, comentó.

Eso podría llevar a la conformación de un operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés) a través de la red de Telefónica, una alianza con las cableras de Televisa y hasta la creación de una nueva empresa conjunta, agregó.

Portavoces de Telefónica y de Televisa declinaron hacer comentarios al respecto.

La fuente aclaró que las empresas no están actualmente en conversaciones formales y que antes de comenzar alguna, Telefónica debe decidir sobre una posible compra del tercer operador móvil del país, Iusacell, propiedad del empresario Ricardo Salinas.

 

 

Telefónica analiza unión con Televisa

La Silla rota

Redacción

23 septiembre 2014

 

La empresa española Telefónica está considerando una alianza con Televisa para crear una nueva empresa de telecomunicaciones.

De acuerdo con una fuente citada por Reuters, la firma española evalúa varias opciones para aprovechar la red de 5.4 millones de usuarios de televisión paga, Internet y telefonía fija de Televisa.

Dicha alianza podría llevar a la conformación de un operador móvil virtual a través de la red de Telefónica, una alianza con las cableras de Televisa, o hasta la creación de una nueva empresa conjunta.

La fuente abundó que ambas empresas no están aún en conversaciones formales, ya que Telefónica debe decidir sobre una posible compra del tercer operador móvil del país, Iusacell, propiedad del Ricardo Salinas Pliego.

México ha aprobado nuevas leyes y regulaciones con las que busca reducir el dominio de las empresas del magnate Carlos Slim.

 

 

Evalúa Telefónica alianza con Televisa

Mural

24 de septiembre de 2014

Reuters

 

Cd. de México, México (23 septiembre 2014).- La firma española Telefónica está considerando una alianza en México con Televisa, incluyendo la creación de una nueva empresa conjunta de telecomunicaciones, dijo una persona con conocimiento del tema.

México ha aprobado nuevas leyes y regulaciones con las que busca reducir el dominio de las empresas del magnate Carlos Slim sobre el mercado local de telecomunicaciones, y espera que el nuevo ambiente regulatorio provoque una ola de nuevos acuerdos de empresas buscando crecer en el País.

Telefónica, la segunda mayor operadora de móviles en México, ha luchado por años por expandir su participación local y la alianza podría facilitarle el atraer clientes a su red.

“Esa idea está viva (…) ¿Qué forma puede tomar? Son muchas”, dijo la fuente.

La firma española evalúa varias opciones para aprovechar la red de 5.4 millones de usuarios de televisión paga, internet y telefonía fija de Televisa, comentó.

Eso podría llevar a la conformación de un operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés) a través de la red de Telefónica, una alianza con las cableras de Televisa y hasta la creación de una nueva empresa conjunta, agregó.

Portavoces de Telefónica y de Televisa declinaron hacer comentarios al respecto.

La fuente aclaró que las empresas no están actualmente en conversaciones formales y que antes de comenzar alguna, Telefónica debe decidir sobre una posible compra del tercer operador móvil del País, Iusacell, propiedad del empresario Ricardo Salinas.

Para finales del año, la notablemente concentrada estructura del sector de telecomunicaciones y de televisión abierta de México podría haber cambiado por completo.

América Móvil, de Slim, anunció la venta de parte de sus activos mexicanos para reducir su participación de mercado a menos de 50 por ciento. Eso permitiría la entrada de otros competidores extranjeros.

También podría dar por terminada la actual prohibición que tienen sus empresas para ofrecer servicios de televisión en México, si el regulador considera que la venta crea condiciones de competencia en el mercado.

Telefónica dijo en julio que estaba en conversaciones para una posible operación en México, con varias fuentes señalando el interés en Iusacell.

Un acuerdo con Telefónica es una de las pocas opciones que le quedan a Televisa si quiere competir en el mercado de móviles.

Por su parte, Salinas, el controlador de Iusacell, recientemente compró de vuelta el 50 por ciento de esa telefónica que había vendido hace algunos años a Televisa, por 717 millones de dólares, y ha dicho que está buscando un nuevo socio “de clase mundial” para la firma.

 

 

Telefónica estudia alianza con Televisa: fuentes

El Financiero

Reuters

23 de septiembre de 2014

 

La firma española Telefónica está considerando una alianza en México con el líder de televisión en el país, Televisa, incluyendo la creación de una nueva empresa conjunta de telecomunicaciones, dijo una persona con conocimiento del tema.

Con la reforma en materia de telecomunicaciones, México busca reducir el dominio de las empresas del magnate Carlos Slim sobre el mercado local, y espera que el nuevo ambiente regulatorio provoque una ola de nuevos acuerdos de empresas buscando crecer en el país.

Telefónica, la segunda mayor operadora de móviles en México, ha luchado por años por expandir su participación local y la alianza podría facilitarle el atraer clientes a su red.

“Esa idea está viva (…) ¿Qué forma puede tomar? Son muchas”, dijo la fuente.

La firma española evalúa varias opciones para aprovechar la red de 5.4 millones de usuarios de televisión paga, internet y telefonía fija de Televisa, comentó.

Eso podría llevar a la conformación de un operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés) a través de la red de Telefónica, una alianza con las cableras de Televisa y hasta la creación de una nueva empresa conjunta, agregó.

Portavoces de Telefónica y de Televisa declinaron hacer comentarios al respecto.

La fuente aclaró que las empresas no están actualmente en conversaciones formales y que antes de comenzar alguna, Telefónica debe decidir sobre una posible compra del tercer operador móvil del país, Iusacell, propiedad del empresario Ricardo Salinas.

Para finales del año, la notablemente concentrada estructura del sector de telecomunicaciones y de televisión abierta de México podría haber cambiado por completo.

América Móvil, de Slim, anunció la venta de parte de sus activos mexicanos para reducir su participación de mercado a menos de 50 por ciento. Eso permitiría la entrada de otros competidores extranjeros.

Eso podría dar por terminada la actual prohibición que tienen sus empresas para ofrecer servicios de televisión en México, si el regulador considera que la venta crea condiciones de competencia en el mercado.

Telefónica dijo en julio que estaba en conversaciones para una posible operación en México, con varias fuentes señalando el interés en Iusacell. Un acuerdo con Telefónica es una de las pocas opciones que le quedan a Televisa si quieres competir en el mercado de móviles.

Por su parte, Salinas, el controlador de Iusacell, recientemente compró de vuelta el 50 por ciento de esa telefónica que había vendido hace algunos años a Televisa, por 717 millones de dólares, y ha dicho que está buscando un nuevo socio “de clase mundial” para la firma.

 

 

SoftBank considera inversión en Iusacell

Mediatelecom

Efrén Páez

23 de septiembre de 2014

 

El operador móvil japonés, SoftBank Corp., está considerando una inversión en el operador de telefonía móvil Grupo Iusacell, según personas con conocimiento del asunto señalaron a Bloomberg. Recientemente, Ricardo Salinas anunció que había adquirido 100 por ciento de la propiedad de Iusacell y que “en breve” anunciaría un nuevo socio estratégico.

SoftBank, que controla Sprint en Estados Unidos, se encuentra en etapas avanzadas de revisión de activos de Iusacell, indicó una de las personas al portal financiero, que pidió no ser identificada porque el proceso es privado.

Grupo Televisa acordó vender su mitad de Iusacell a Grupo Salinas por 717 millones de dólares hace un par de semanas.

Según Bloomberg, Softbank también se encuentra entre los posibles contactos pretendidos por América Móvil para la venta de ciertos activos en México.

Recientemente, Softbank desistió de su intención por adquirir T-Mobile en Estados Unidos, luego de que las autoridades negaran cualquier posibilidad de fusión entre Sprint y T-Mobile.

 

 

–Licitaciones

 

Las nuevas cadenas de televisión, en manos de Juanitos telecom

El Economista

Nicolás A. Lucas

24 de septiembre de 2014

 

La convocatoria para adjudicar dos nuevas cadenas de televisión digital abierta en México establece que el consorcio ganador de la licitación podrá explotar comercialmente durante 20 años la concesión de dicho espectro, pero no fija un periodo mínimo para mantenerlo en su poder como sí obligaba la anterior legislación, aspecto que abre un nuevo abanico de dudas para los industriales y analistas del sector.

Lo que pudiera significar un descuido de la reforma al sector telecom permite entonces la posibilidad de que el ganador o ganadores del concurso para explotar las 246 señales de televisión puedan traspasarlas a un tercer grupo económico prácticamente “de inmediato”, si el regulador no se pone alerta.

Este hecho puede derivar además en que las inversiones hacia el sector de la radiodifusión se vean disminuidas, retrasadas y que el mercado se mantenga concentrado en unas pocas manos, lo que terminará en una menor oferta de contenido y pluralidad en las pantallas del consumidor.

Ya en el pasado ha ocurrido que particulares poco ligados a la industria de la radiodifusión han competido y logrado obtener una concesión, principalmente en radio, para operarla por un periodo mínimo y luego venderla a un mayor precio a terceros.

En la industria de las telecomunicaciones también se han dado los casos de que grupos económicos han logrado llevar al Congreso a sus aliados para que legislen a su favor. En el rubro de la política, este tipo de acciones se replican continuamente, como el caso de Rafael Acosta “Juanito”, que llegó a la jefatura delegacional de Iztapalapa gracias a la ayuda de una maniobra político-electoral y después tuvo que delegar el poder a un tercero.

Lo mismo puede ocurrir en la licitación de las nuevas cadenas de televisión, donde algunos grupos están impedidos para participar en dicho proceso, por ser considerados como agentes económicos con poder sustancial de mercado en televisión o telecomunicaciones y que pudieran aprovecharse de que algunos de los competidores que resulten ganadores de la licitación, al final del día no cuenten con la capacidad para operar las frecuencias y por tanto se vean obligados a traspasarlas a otros.

Convocatoria poco clara

“Objeto, concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, a efecto de formar dos cadenas nacionales en los Estados Unidos Mexicanos, por un plazo de veinte años”, se lee en la convocatoria de licitación publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el viernes 7 de marzo pasado, pero en la que es la primera licitación pública del regulador no se lee texto que explique el mínimo de tiempo que una de estas concesiones deberá estar en manos del ganador de la misma antes de que pueda traspasarla.

“Es una posibilidad real. (La convocatoria) no dice sobre el tiempo mínimo de operación de la cadena, cuando la anterior legislación obligaba a quien ganara la convocatoria debía operarla al menos tres años y luego, si quería, traspasar la concesión”, comentó Gabriel Sosa Plata, experto en telecomunicaciones y académico en la Universidad Autónoma Metropolitana.

“(En la convocatoria) no viene un periodo de obligación (para retener la concesión). Sólo habla de una concesión por el periodo de 20 años. Faltan palabras y eso genera dudas de cómo o con quién van a terminar esas frecuencias”, expuso Jorge Fernando Negrete, director general en Mediatelecom Policy & Law.

Las señales que se disputan

El paquete de frecuencias del espectro radioeléctrico, que desde el 2 de septiembre está en disputa por una decena de interesados, permitirá la creación de dos cadenas de televisión a través de dos redes nacionales de 123 canales cada una, mismas que tendrán la capacidad de cubrir hasta el 95% del territorio nacional, así como a las 153 plazas más importantes de la República.

Los interesados en el proceso de adjudicación, cuyos nombres deben conocerse a más a tardar marzo del 2015, según el calendario del IFT, compiten en un concurso en el que el precio de salida de cada una de las cadenas es de 830 millones de pesos, más una fianza de seriedad no recuperable por 415 millones de pesos.

De los siete potenciales interesados con nombre y apellido en las cadenas de TV, filtrados a la prensa especializada a principios de septiembre, pero que el IFT no ha confirmado, cinco tienen experiencia en operar canales de televisión, así como señales de radio o periódicos y uno es proveedor de equipos de telecomunicación, mientras que otro se desempeña como proveedor de infraestructura de videovigilancia.

La solvencia o el conocimiento técnico, sin embargo, no ha quedado del todo claro entre los interesados, de acuerdo con los analistas del sector, y sólo uno de los potenciales postores, el empresario minero Germán Larrea, cuenta con la capacidad financiera necesaria para operar una o las dos cadenas y soportar una sangría de recursos a sus arcas en el que será “una lucha contra los gigantes de la televisión mexicana” que juntas suman más del 97% de la audiencia televisiva.

Los siete grupos económicos de los que se habla están en la puja por las cadenas de televisión, de acuerdo con la revista Forbes, Grupo Tepeyac, Grupo México, Grupo Lauman, Grupo Ángeles, Grupo Radio Centro, Comseg y Grupo MAC, van por un mercado valuado en 4,000 millones de dólares, 3,500 en publicidad para TV y 500 millones más en generación de contenido, según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Prácticas endémicas de la radiodifusión mexicana

El que uno de esos grupos logre ganar la adjudicación de las frecuencias y luego decida traspasarlas a terceros regresará al mercado las prácticas que dieron origen a una etapa oscura de la radiodifusión, en la que por compadrazgo o por interés algunos particulares participaron y vendieron “caro” sus concesiones, “así que es no es casualidad” que grupos de radio o televisión cuenten a la fecha con señales de “más de la cuenta”. “Este pudiera terminar en un tema como el de las juanitas y el IFT debe ponerse alerta”, estimó Jorge Fernando Negrete.

“(Como está en la convocatoria de licitación), la ley es flexible en términos de cuánto tiempo estás obligado a transmitir. Si el IFT no te pone una obligación expresa, el escenario (de que se traspasen las concesiones) es posible”, añadió Jesús Romo, analista en telecomunicaciones.

“Hay confianza en que el regulador haga un buen trabajo. El problema está en que a veces, si no está en la ley, no existe y se lo pasan por alto; así que el riesgo está”, Víctor Pavón-Villamayor, presidente ejecutivo de la consultora Oxford Competition Economics.

Omisión a cambio de más postores

Uno de los argumentos por el que en la reforma a las telecomunicaciones haya omitido el tiempo mínimo de operación de la concesión en manos del nuevo operador fue para animar a más participantes a entrar en la competencia y a fortalecer la libertad de competencia, bajo la premisa de que el nuevo concesionario pueda desprenderse de estas frecuencias si de pronto no las encuentra rentables y su capacidad financiera disminuye más allá de lo previsto en sus planes de negocio.

“Puede que el regulador no quiso afectar esa libertad de competencia en el mercado. Pero también debe considerar que los postores también deben contar con la capacidad financiera o con un pie ya en telecomunicaciones o van a acabar vendiendo su negocio a terceros grupos por falta de liquidez. Los grupos deberán aguantar la enorme salida de recursos y si no logran contar con el capital, van a terminar vendiendo a dos pesos las señales o peor, más caras y no se cumplirá el objetivo de generar competencia en el mercado”, dijo el director de Mediatelecom.

Resulta poco entendible, consideró Jesús Romo, que la convocatoria haya omitido este aspecto, ya que los nuevos tiradores saben que el negocio de la televisión implica una salida extrema de recursos y que “tienen que darse unos cuatro a cinco años para ver dónde se encuentran” en el mercado y entonces evaluar la opción del traspaso a terceros.

Y si optan por el traspaso, los nuevos concesionarios también deberán hacer una evaluación si traspasan la concesión o la producción de contenidos de las nuevas televisoras y así la “compra sería más atractiva en función del tipo de contenido que programen o que produzcan”.

IFT debe estar alerta

Al final del día, es el IFT quien debe evitar a través de su unidad de competencia que las cadenas de televisión sean adjudicadas a un postor con poco conocimiento técnico o capacidad financiera que lo lleve a rematar la concesión y cedérsela a un tercero.

“No hacer un buen trabajo, puede llevarnos a que en la licitación se dé este fenómeno del juanismo en las cadenas de televisión y que pueda hacerse efectivo de un día para otro”, sostuvo Gabriel Sosa Plata.

“La licitación no debe ser un negocio de interpósitas personas que lleguen como aventureros, que eventualmente terminen vendiendo las cadenas, porque todo eso retrasa la inversión, el despliegue de infraestructura y al final afecta la oferta al televidente. Tienen que dársela a alguien que verdaderamente tenga experiencia y un fiel plan de negocios”, agregó Jorge Fernando Negrete.

“Este es un tema sensible. No creo que el regulador se quede satisfecho con ese escenario, porque (la licitación) habría sido todo un ejercicio para reconcentrar al sector exactamente lo opuesto al mandato (constitucional)”, expuso Jesús Romo.

“La clave estará en que la (eventual) sesión de derechos, la unidad de competencia del IFT debe jugar una posición muy clara y fuerte, de imponer salvaguardas, porque el riesgo está y si el IFT se duerme y uno hace un buen trabajo, la cadena puede terminar hasta en una empresa que por ahí esté en la sombra de alguno de los preponderantes”, estimó el presidente de Oxford Competition Economics.

 

 

40 empresas buscan licitación de pantallas para transición digital

El Financiero

Víctor Chávez

23 de septiembre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que entre 30 y 40 empresas participan en la licitación para adquirir 2 millones 600 mil pantallas que serán distribuidas entre la población de escasos recursos, para cumplir con el apagón analógico (evolución de señal analógica a digital).

El funcionario federal dijo al comparecer ante diputados federales que el proceso de entrega de pantallas para la transición digital está siendo realizado conforme al calendario establecido y de acuerdo con los criterios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La fecha límite, agregó, para llevar a cabo el “apagón analógico” en México está prevista por la Reforma de Telecomunicaciones para el 31 de diciembre de 2015.

Con motivo de la glosa del II Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal precisó ante los legisladores que el apagón establece que las zonas marginadas del país, de acuerdo a criterios de la Sedesol, deben contar el 90 por ciento de los hogares con la pantalla.

“Es una entrega muy organizada, de cuatro minutos, muy ágil, lo estamos haciendo, desde el punto de vista humanitario, lo más rápido posible”, dijo.

Sobre la licitación que en este momento está en marcha, “estamos precisamente en una licitación en donde participan cerca de 30 o 40 empresas establecidas en México, haciendo la licitación para dos millones 600 mil televisiones”.

Dijo que “es una información que debe de estar en la página de la Secretaría y publicada, para que quien pregunte, pueda enterarse de cómo va esta licitación presupuestal, afortunadamente al momento no lo hemos tenido, es una prioridad del Estado, la Constitución establece la necesidad de que el Estado fije las condiciones técnicas y financieras para que este procedimiento se lleve a cabo, entonces presupuestal hasta ahora no lo tenemos y espero que no la tengamos”.

Sostuvo que para ello hay una coordinación con el IFT, “desde luego que la tenemos, ellos tienen sus facultades, ellos determinan el apagón analógico cuando se cumple con el 90 por ciento. Nosotros, por mandato también legal, estamos haciendo la entrega correspondiente”.

 

 

–Compra y venta de medios

 

Huawei compra Neul y se fortalece en IoT

Mediatelecom

Efrén Páez

23 de septiembre de 2014

 

Ante la perspectiva de que el Internet de las Cosas (IoT) se convierta en un importante negocio en los próximos años, el fabricante chino Huawei adquirió la empresa británica Neul por 25 millones de dólares, compañía con experiencia en redes inalámbricas para el IoT.

Stan Boland, director de Neul, dijo que ya habían estado trabajando con Huawei durante nueve meses en banda estrecha celular para IoT, y que a medida que la relación progresaba, la empresas se desarrollaban juntas. “En enero hemos explorado la idea que Huawei invirtiera en Neul y con el tiempo parecía tener sentido una compra directa”, señala el directivo al portal The Register.

Neul ha desarrollado tecnología para redes inalámbricas en los llamados espacios en blanco de televisión, así como su propia plataforma para Internet de las Cosas. Entre los inversionistas anteriores incluyen un número de firmas de capital privado, empleados y la japonesa Mitsui.

La banda estrecha de IoT está diseñada para trabajar a frecuencias bajas como parte de los futuros estándares celulares 3GPP para la conexión de dispositivos de velocidad de datos baja que tienen larga duración de batería. Este es un estándar entre la industria y Neul ha ha trabajado con otras empresas como Nokia Networks y Microsoft.

 

 

 

–Desempeño político y económico de las empresas de medios

 

Fernando del Rincón sale de CNN

La silla rota

Redacción

23 septiembre 2014

 

Fernando del Rincón, presentador  de televisión mexicano, confirmó su despido de la cadena de noticias CNN en Español por culpa del gobierno de Venezuela.

“Ninguna acción del gobierno venezolano logrará silenciarme”, escribió en su cuenta de Twitter el comunicador.

La cadena televisiva anunció el viernes en un comunicado de prensa que el periodista dejaba de laborar para la compañía porque no habían alcanzado acuerdos para renovar contrato.

“CNN en Español y Fernando del Rincón no pudieron llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato, por lo que del Rincón se retirará de la cadena. CNN en Español le agradece sus años de servicio y le deseamos lo mejor”, señaló CNN en el comunicado.

Del Rincón trabajó para la empresa durante cuatro años donde se desempeñaba como presentador y periodista del programa Conclusiones.

La salida de Fernando del Rincón tomó fuerza el jueves pasado luego de que el miércoles entrevistará a la actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso sobre las intenciones del gobierno de Nicolás Maduro sobre revocarle su nacionalidad.

Hasta el momento el periodista no se ha referido más extensamente sobre su despido de CNN, sin embargo, anunció que dejará de usar su cuenta de Twitter @fdelrinconCNN y utilizará como cuenta oficial @soydelrincon.

El periodista agregó una foto en su cuenta personal una imagen en la que aparece junto a un texto citado por él “No importa el tamaño del medio, lo que importa es el tamaño del periodista”.

 

 

Banda de 700 MHz: el negocio de De Swaan

El Economista

Gerardo Soria

24 de septiembre de 2014

 

Como documentamos en esta columna durante toda la gestión de Mony de Swaan al frente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), al señor le cuesta trabajo distinguir entre su calidad de funcionario público y los negocios personales. Tan es así que el lunes la periodista Alicia Salgado reveló que detrás del consorcio que pretende construir y operar la red paraestatal que monopoliza la banda de 700 MHz se encuentran Mony de Swaan y Juan Ludlow.

Esto es muy grave y el conflicto de interés es evidente, ya que siendo ambos funcionarios de Cofetel, contrataron a McKinsey para que elaborara el plan de negocios de esta red por la módica suma de 10 millones de dólares. Después, con este documento bajo el brazo convencieron, a través de Juan Molinar Horcasitas, al Consejo Rector del Pacto por México para que este proyecto se incorporara a la Constitución.

Pretenden usar el trabajo de McKinsey, pagado con nuestros impuestos, para hacer un multimillonario negocio con los bienes de la Nación. Los conservadores valúan esta red en 10,000 millones de dólares. No sólo eso. Además, para que el negocito sea rentable, han hecho todos sus esfuerzos (a través de su socio incrustado en el regulador) para que el Estado regale al consorcio la banda de 700 MHz, que en todo el mundo es la más valiosa porque requiere mucho menos infraestructura que todas las demás.

El documento de McKinsey es muy claro al señalar que esta red sólo es viable si opera en zonas rentables y además es subsidiada por el gobierno, así que no nos vengan con el cuento de que van a llevar Internet gratuito a la sierra. Al respecto, la Asociación Mundial GSMA ha indicado que esta red distorsionará la competencia, ya que al estar subsidiada por el gobierno desplazará a los competidores de menor tamaño e inhibirá nuevas inversiones privadas en infraestructura. Este tipo de monopolios estatales subsidiados conducen a peores resultados a largo plazo para los consumidores. ¿Se acuerdan de Telmex cuando era un monopolio estatal?

Aún más, el hecho de que ninguna red compartida con subsidio público se haya instrumentado en ningún lugar del mundo, salvo Ruanda, no es una coincidencia. La evidencia sugiere que el diseño, financiamiento y ejecución de este tipo de redes paraestatales son difíciles y hay un riesgo significativo de fracaso. Aunque la red compartida podría ofrecer cobertura en áreas donde las redes que compiten con fondos privados no estarían dispuestas a expandirse, el enfoque correcto sería considerar cómo los subsidios públicos podrían utilizarse para extender los beneficios de la competencia entre las redes a esas áreas. Esto se puede lograr de muchas formas, incluyendo obligaciones de cobertura u otras formas de subvención, como la adjudicación de contratos para cubrir áreas específicas utilizando fondos públicos. Recordemos que la ley obliga a que esta red compartida sea competitivamente neutra. El problema es que, como advierte McKinsey en su estudio, esta red debe estar subsidiada, de otra manera su plan de negocios no funciona. Seré muy tonto, pero no entiendo qué parte de una red paraestatal subsidiada por el gobierno es competitivamente neutra cuando estos subsidios no están disponibles para los demás operadores. A mí me parece que es una contradicción irresoluble que sólo conducirá al fracaso.

Por cierto, como expliqué antes, De Swaan y Ludlow aún tienen un socio incrustado dentro del órgano que regulará la operación de su consorcio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Se trata de Luis Lucatero, jefe de la Unidad de Política Regulatoria. Es seguro que él piensa que no tiene conflicto alguno, lo que no sé es qué opinan los comisionados.

 

 

–Uso y consumo de medios

 

Los argentinos prefieren WhatsApp

Mediatelecom

Mariana Torres

23 de septiembre de 2014

 

Pese a las quejas de los usuarios por la calidad del servicio móvil en Argentina, de acuerdo con datos de la consultora Carrier y Asociados, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea y la vía de comunicación favorita de los usuarios, pues cuenta con 84 por ciento de acceso.

Facebook le sigue con 70 por ciento, el correo electrónico ocupa el tercer lugar con 67 por ciento, seguido de Twitter con 21 por ciento y, en el último lugar, el servicio de mensajería BBM de BlackBerry, con 16 por ciento.

Pese a que el precio de la mensajería de texto SMS ha caído desde hace diez años, los usuarios en América Latina prefieren las aplicaciones de mensajería instantánea de datos. Primero surgió BlackBerry Messenger (BBM), pero WhatsApp tomó la posición de liderazgo a partir del crecimiento de los sistemas operativos Android y iOS. Incluso Facebook (ahora dueña de WhatsApp) es uno de los servicios favoritos de los 600 millones de usuarios que reportan una cuenta hasta agosto de 2014.

WhatsApp ha anunciado que los mercados con el mayor crecimiento son Brasil, India, México y Rusia. Argentina, según cifras de eMarketer, cuenta con 11 millones de usuarios de WhatsApp de un estimado de 13.1 millones de usuarios de Internet móvil.

jakysahagun

septiembre 24, 2014

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