Larrea, el pleito con Peña-Televisa (segunda parte)
Homo Zapping
Jenaro Villamil
22 de septiembre de 2014
Reportaje original publicado en revista Proceso, No. 1977
Rompimiento del PAN en Senado
Los mismos días que circuló esta versión del desencuentro entre Germán Larrea y el primer mandatario, en el Senado de la República se endurecieron las posiciones entre los antiguos aliados de la reforma energética, PRI y PAN, por un punto de acuerdo que condenaba a Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, ante la detención irregular del dirigente de la tribu yaqui Mario Luna.
Por primera vez, la bancada del PRI se sumó a un punto de acuerdo promovido el 17 de septiembre por el PRD para criticar la “criminalización de la protesta social” y cuestionar el apoyo de Padrés a Grupo México, consorcio que ha sido ampliamente favorecido en Sonora.
El panista Héctor Larios, aspirante a la candidatura panista en Sonora para el 2015, subió a tribuna para defender a Padrés e insistir que la detención de Luna fue por un delito del “fuero común” y señalar que el conflicto se trata de una disputa “entre grupos yaquis”. El priista Ernesto Gándara, también precandidato a la gubernatura de Sonora, se sumó a la posición de PRD.
Al día siguiente, Guillermo Padrés se reunió en privado con los senadores de la bancada del PAN. Así lo informó el coordinador Jorge Luis Preciado, quien en una rueda de prensa denunció que había una “campaña mediática” para descalificar “a nuestros liderazgos, uno a uno”.
Preciado insistió que la detención de Luna era “un tema judicial, no es un tema político”, de “yaquis contra yaquis”, desestimó que Padrés estuviera protegiendo a Grupo México y defendió la decisión del gobernador de Sonora de expulsar a los delegados de Profepa, Conagua y Semernat.
“Creo que hemos actuado con muchísima responsabilidad, pero también es claro, y hay que decirle al gobierno que ésta es la última vez en la que nosotros vamos a seguir colaborando y vamos a seguir trabajando de manera conjunta”, soltó Preciado, en un llamado a la ruptura que se desactivó de inmediato.
Emilio Gamboa Patrón, el coordinador de los senadores del PRI, afirmó que “nosotros no estamos haciendo una campaña contra nadie”. “A mí nadie en el gobierno me ha hablado para hacer una campaña contra Acción Nacional, lo desmiento contundentemente”, reviró.
La alianza entre PRI y PAN, en efecto, no se rompió. Al día siguiente ambos partidos aprobaron sin ningún cambio la lista de los 18 candidatos enviados por Peña Nieto para integrarse a los nuevos órganos reguladores derivados de la reforma energética y de los consejos de Administración de Pemex, CFE, y del Fondo Mexicano Petrolero.
Sin embargo, la tensión por los sucesos en Sonora y por el distanciamiento entre Larrea y el gobierno federal es señalada por varios legisladores consultados. Fue a través de legisladores del PAN que durante la reforma energética Grupo México cabildeó para que las empresas mineras pudieran también explotar el gas asociado a la extracción de minerales.
El Ascenso de Germán Larrea
El ingreso de Larrea al Consejo de Administración de Grupo Televisa se concretó durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa. Fue en ese periodo que la fortuna del hijo de Jorge Larrea se disparó hasta convertirse en el segundo hombre más rico del país, sólo debajo de Carlos Slim, según la revista Forbes.
Los cuatro gobiernos anteriores fueron generosos con Larrea. En el sexenio de Carlos Salinas, Grupo México adquirió Cananea en 1990, la mina más grande de cobre a la cuarta mitad de su valor real: de los 2 mil millones de dólares en que estaba valuada por Nacional Financiera, Larrea pagó 487 millones de dólares.
En el gobierno de Ernesto Zedillo se apropió de parte de la estructura de Ferrocarriles Nacionales, junto con Union Pacific. Desde 1997, Larrea es parte de los directivos de Grupo Ferroviario Mexicano (Ferromex), compañía que opera la mayor flota de trenes. Expandió su influencia a la perforación a través de Compañía Perforadora México, a la construcción a través de México Compañía Constructora y a los bienes inmobiliarios.
Su mayor impulso fue durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. Con la ayuda del gobierno federal, Larrea le ganó tres años de litigio al sindicato minero y fue exhonerado de cualquier responsabilidad en la muerte de 65 trabajadores en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila.
En ese periodo, Grupo México se expandió hacia Perú y Estados Unidos, al negocio de la construcción y a los cines. En 2009, la revista Forbes calculó la fortuna de Larrea en 2 mil 600 millones de dólares y un año después, en 2010, se disparó a 9 mil 700 millones de dólares.
En 2011, a la edad de 57 años, la fortuna de Germán Larrea creció 6,300 millones de dólares más y se colocó como el segundo multimillonario más grande de México, detrás de Slim, y entre los 39 hombres más ricos del mundo, controlando más del 50 por ciento del comercio del cobre en todo el mundo.
En su libro La mafia que se adueñó de México…y el 2012, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ubica a Germán Larrea como uno de los ejemplos de “influyentismo e impunidad” que se integró al Consejo de Administración de Televisa junto con Roberto Hernández, Claudio X. González, Alberto Bailleres y Pedro Aspe, quien lo preside.
“Se trata de uno de los hombres más insensibles y de malas entrañas de la vida pública del país”, escribió López Obrador de él. Opinión que ahora, paradójicamente, comparten tanto Televisa como el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Milenio Jalisco
Javier Orozco
22 septiembre 2014
La presente administración pública se ha caracterizado por ser de retos y ha cumplido con una serie de reformas estructurales que desde hace más de diez años se venía debatiendo.
El ámbito de los medios públicos no puede ser la excepción en los retos del actual gobierno, con la reforma en telecomunicaciones se creó un organismo descentralizado, no sectorizado, denominado Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo objetivo es proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro. Con el propósito de lograr la más amplia audiencia posible y la máxima continuidad y cobertura geográfica y social.
Bajo esas premisas, nos podemos imaginar que es voluntad del gobierno crear un verdadero ente de comunicación con una visión estatal, que llegue al mayor número de mexicanos, lo que nos hace recordar los tiempos de la extinta Imevisión, que tenía los canales 7 y 13, los que fueron privatizados en los años 90.
La experiencia internacional y nacional nos demuestra que los medios públicos tienden a ser, más bien, voceros gubernamentales que instancias de difusión abiertas a toda clase de corrientes y opiniones, costumbres y tradiciones, que permitan darle una mayor credibilidad a sus contenidos.
Ese nuevo sistema de radiodifusión, entre otras muchas de sus funciones, promoverá la participación ciudadana mediante el ejercicio del derecho de acceso a los medios públicos de radiodifusión, tarea particularmente importante que puede significar un cambio en el modelo de medios públicos.
Lo anterior debe motivar los cambios por parte de la Secretaría de Educación Pública, que funge como coordinadora de los medios públicos Imer, Radio Educación, Canal 11 y Canal 22; mismos que se encuentran en un estatus de inmovilismo y no muestran cambio alguno.
Por ahora está en proceso la designación del presidente de ese nuevo sistema en el Senado. El Ejecutivo propuso a ArmandoAntonio Carrillo Lavat, la designación primero será aprobada o rechazada por las Comisiones Unidas de Comunicaciones; Radio y Televisión y Gobernación, para posteriormente pasar al pleno.
Solo el tiempo nos dirá si nos dirigimos a un nuevo modelo de medios públicos en esta ola denominada mover a México.
Anunciar candidaturas en medios es hacer proselitismo: Suprema Corte
Aristegui Noticias
Redacción
22 de septiembre 2014
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los servidores públicos que, en periodos que no sean de precampaña, expresen la intención de buscar una candidatura en medios de comunicación, estarán haciendo proselitismo.
Al retomar el análisis de la reforma político-electoral en el ámbito local, durante la sesión de este lunes 22, la Corte estableció que legislar sobre esos actos compete exclusivamente al Congreso de la Unión. En consecuencia, los ministros invalidaron el Artículo 144 del Código Electoral de Colima.
Este artículo expone que no se considerará proselitismo o actos de precampaña la realización de actividades propias de la gestión o realización de informes inherentes de un puesto de elección popular, ni tampoco la entrevista esporádica en medios de comunicación, en períodos distintos a los de precampañas, en las cuales se exprese la intención de buscar una candidatura.
Los ministros determinaron que debe respetarse el espíritu del artículo 134 de la Constitución sobre la propaganda.
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