Telecomunicaciones – 22 de septiembre de 2014

-Telecomunicaciones

–Infraestructura

 

Nuestro país, en el top 10 de conectividad

El Occidental

Redacción

22 de septiembre de 2014

 

Ciudad de México.- El gigante de las telecomunicaciones orientales, Huawei, presentó su Índice Global de Conectividad (IGC), reporte del desarrollo digital de 25 países que mide las inversiones locales en infraestructura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la intensidad de su uso y el beneficio directo que éstas aportan al crecimiento de las economías nacionales, ubicando a nuestro país entre los 10 mejores en conectividad.

El IGC es resultado del análisis de las condiciones de conectividad de 25 países tanto desarrollados como emergentes, cuyas economías representan 78 por ciento del Producto Interno Bruto global y que tienen 68 por ciento de la población mundial. A partir del análisis de 16 indicadores se estudiaron 10 industrias de cada una de esas naciones, entre otras la financiera, de manufactura, educación, transporte y logística.

El documento precisa que los 25 países analizados fueron evaluados en dos grandes ámbitos: Conectividad Actual e Impulso de Crecimiento; “la puntuación final puede ser considerada una medida relativa de cuánto esfuerzo se ha hecho, cuánto esfuerzo se está haciendo y cuánto esfuerzo se hará en el futuro, en un país determinado para ampliar el acceso a servicios de banda ancha”.

El IGC ubica a Alemania como el primer país de este ranking debido a su fuerte compromiso con la conectividad y a las continuas inversiones en el desarrollo de las TIC, lo que ha permitido que éste sea un mercado altamente competitivo.

El análisis habla de algunos países que han promovido el crecimiento de sus economías con inversiones estratégicas en las TIC; como Chile, Kenia y Egipto, naciones que tienen los más altos niveles de Impulso de Crecimiento, de acuerdo a los parámetros analizados.

En el caso específico de Latinoamérica, el IGC señala que Chile, México y Brasil, son considerados como importantes historias de éxito socioeconómico en algunas industrias, lo que no han logrado otras naciones con indicadores económicos similares.

 

 

KPN lanza LTE-A en La Haya

Mediatelecom

Margarita Cruz

21 de septiembre de 2014

 

El operador móvil holandés, KPN, lanzó esta semana el servicio LTE Advanced en tres partes de la ciudad de La Haya, luego de que en junio pasado se introdujera esta red en la banda de 1,800 MHz.

La telefónica holandesa, en la cual América Móvil tiene 29.77 por ciento de acciones, realizó una prueba piloto este verano con tecnología LTE-A, en la cual alcanzó velocidades de más de 200 Megabytes por segundo (Mbps).

El servicio LTE-A se pondrá en marcha por primera vez en la conurbación de Randstad (Amsterdam, Schiphol, Rotterdam, The Hague, Utrecht) y en Eindhoven. El acceso a las velocidades más rápidas se incluirá automáticamente en los planes de KPN, y el operador dejará de imponer algún límite de velocidad en sus suscripciones 4G.

Ante el anuncio de KPN, Vodafone también informó que activó sitios de antenas LTE en Ámsterdam desde hace tres semanas para comenzar a dar servicio a partir del 1 de octubre “alrededor de la capital”.

Ambos operadores están empleando la Categoría 6 de agregador de carrier para soportar el rendimiento de LTE-A con velocidades de hasta 225 Mbps.

Vodafone, por su parte, anunció que planea lanzar LTE-A en diez grandes ciudades y luego expandirse a otras 50 a finales de 2014.

 

 

–Competencia

 

Pescarmona, Nextel y Venti, afectadas por el default de Argentina

El Economista

La República / Colombia

21 de septiembre de 2014

 

Es alarmante el número de empresas regionales que han caído en cesación de pagos o están por hacerlo últimamente, por ejemplo, lo sucedido con la metalúrgica argentina Impsa y de infraestructura Clisa que se han contagiado del oscuro escenario económico argentino.

Tras el default, Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), una de las empresas más emblemáticas de Argentina en el rubro de las obras públicas, fue la primera en caer en cesación de pagos. Una deuda de la venezolana Venti SA condenó a la compañía argentina a que dejara un pasivo de 1,200 millones de dólares.

Luis Armando Blanco, profesor de Economía y Finanzas del Externado, explicó que “la política convencional es que si las empresas caen en default y tienen externalidades muy fuertes sobre el resto de la economía, el gobierno las salva para por esa vía proteger a toda la economía”.

En este caso, la salida financiera no llegó a concretarse: un rescate del gobierno a cambio de un porcentaje de la empresa se cayó la semana pasada. Así, el déficit fiscal argentino no permitió salvar del default a una de las empresas líderes en la fabricación de turbinas. A su vez, el gobierno venezolano le debe a Venti 500 millones de dólares de una obra hidroeléctrica.

En México la deuda ha sido abrumadora para Nextel. A la firma de telecomunicaciones, que representa cerca de 30% de NII Holdings, actualmente le pesa un impago de por encima de 5,800 millones de dólares.

NII Holdings Inc, matriz del operador de telecomunicaciones Nextel, pidió la protección por bancarrota ante las dificultades de sus negocios en América Latina para atender una deuda de 5,800 millones de dólares y enfrentar al mismo tiempo una fuerte competencia en los mercados de Brasil y México.

La empresa, con sede en Reston, Virginia, hizo una presentación voluntaria al capítulo 11 en una corte de bancarrota del distrito sur de Nueva York el 15 de septiembre pasado.

La decisión debería de permitir a NII Holdings, reestructurar su deuda convirtiendo a acreedores en accionistas, dijeron fuentes con conocimiento directo de la situación.

La solicitud le permitiría además a la empresa implementar un modelo de negocios más sustentable, enfocado en Brasil y en México, sus mercados principales, según una de las fuentes.

En la presentación, NII Holdings declaró activos por 2,880 millones de dólares y obligaciones por 3,470 millones de dólares. Agregó que unos 500 inversores tenían cinco tipos de bonos no garantizados por 4,350 millones de dólares al 30 de junio.

NII dijo en documentos a la corte que recibió en marzo un aviso del fondo Aurelius Capital Management en el que argumentaba que había incumplido una deuda no garantizada de 500 millones de dólares.

El fondo de cobertura, conocido por su disputa con Argentina por el pago de deuda soberana, argumentó que la reestructuración de notas no garantizadas de NII en el 2009 fue una transferencia fraudulenta.

Además, la Compañía Latinoamericana de Infraestructura y Servicios (Clisa), una unidad del grupo argentino de infraestructura Roggio, podría caer en incumplimiento de una deuda soberana del 30 de julio. También víctima de un deteriorio de las condiciones económicas del país, Standard & Poor’s le dio una calificación crediticia de CCC-. El conglomerado industrial tiene un pago pendiente para diciembre que asciende a 40 millones de dólares.

Julio César Botero, docente de asuntos internacionales y política exterior de la Universidad Politécnico Grancolombiano, dijo que ante un default, las empresas liquidan a sus empleados para disminuir sus costos. “Cuando una compañía deja de pagarle a sus acreedores, los que forman parte de la cadena productiva, en prestación de servicios o productos, se se ven afectados. Además, la firma se ve imposibilitada de ofrecer a sus trabajadores aportes sociales y de cumplir con sus impuestos”. Por esto, el investigador mantuvo que aunque los efectos de un default empresarial se producen en un nivel micro, se dan en una escala macro también.

Julio César Botero, profesor de asuntos internacionales y política exterior de la Universidad Politécnico Gran Colombiano, dijo que caer en el incumplimiento de deudas puede ser más grave para una compañía que para un país. Esto es porque un país tiene la opción de hacer préstamos internacionales a entidades financieras o a bancas privadas. También, si no ve ningún dinamismo en la economía, el gobierno puede imprimir y emitir dinero para promover el crecimiento y estimular los negocios.

 

 

Telefónicas desconectan 2.9 millones de líneas

El Informador

Redacción

22 de septiembre de 2014

 

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2014).- América Móvil (Amóvil), Telefónica y Nextel desconectaron 2 millones 896 mil líneas de telefonía móvil durante los primeros seis meses de 2014, en su esfuerzo por reducir costos de operación ocasionados por usuarios inactivos, generar espacio para arrendar infraestructura a nuevos operadores y, en casos como el de Telcel, recortar su participación de mercado ante la necesidad de dejar de ser un agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.

Según datos de las empresas, 2.1 millones de las desconexiones ocurrieron en el primer trimestre de 2014 y 796 mil durante el segundo cuarto, con lo que el mercado móvil contabilizó 102.9 millones de líneas al cierre de junio. Telcel se deshizo de 662 mil líneas de prepago entre enero y junio de 2014, mientras que Telefónica, que renta su infraestructura a nuevos Operadores Móviles Virtuales, como Virgin y Maz Tiempo, que han llegado al país, ‘apagó’ 1.9 millones de líneas sin contrato.

Al cierre

Por su parte, Nextel perdió 333.4 mil suscriptores al cierre del segundo trimestre del año. La tasa de desconexiones (‘churn rate’ en inglés) es el indicador que refleja el grado de satisfacción de los clientes, el impacto de políticas encaminadas a promover la competencia, así como de las técnicas de marketing de los operadores y los niveles de precios de los oferentes en el mercado. “Una baja tasa de desconexión refleja la solidez que un operador tiene en el mercado mexicano”, explica The Competitive Intelligence Unit. “La mayoría son líneas ociosas que no han realizado recargas entre tres meses y un año y que no han utilizado el servicio. Ésta es una estrategia de los operadores, que al final de determinado periodo se encargan de desconectarlas ya que como líneas vivas les generan costos de mantenimiento“, comentó Valeria Romo, analista de Monex. Homero Ruíz, de Signum Research, explicó que los operadores también se interesan en adoptar la estrategia de desconexión de usuarios que no generan ingresos para actualizar bases de datos y tener un panorama real de sus métricas operativas, tales como el ARPU (ingreso promedio por usuario) objetivo y metas de participación de mercado por número de usuarios.

 

 

Telefónicas ‘apagan’ 2.9 millones de líneas al 1S2014

El Financiero

Ana Martínez

22 de septiembre de 2014

 

América Móvil (Amóvil), Telefónica y Nextel desconectaron 2 millones 896 mil líneas de telefonía celular en el primer semestre de 2014, en su esfuerzo por reducir costos de operación ocasionados por usuarios inactivos, generar espacio para arrendar infraestructura a nuevos operadores y, en casos como el de Telcel, disminuir su participación de mercado ante la necesidad de dejar de ser un agente económico preponderante en telecomunicaciones.

Según datos de las empresas, 2.1 millones de las desconexiones ocurrieron en el primer trimestre y 796 mil durante el segundo cuarto del 2014, con lo que el mercado móvil contabilizó un total de 102.9 millones de líneas al cierre de junio.

Telcel, la firma de Carlos Slim, se deshizo de 662 mil líneas de prepago entre enero y junio de 2014; mientras que Telefónica, que renta su infraestructura a los nuevos Operadores Móviles Virtuales (OMVs), como Virgin y Maz Tiempo, ‘apagó’ 1.9 millones de celulares sin contrato. Por su parte, Nextel perdió 333 mil 400 suscriptores a junio del presente año.

La tasa de desconexiones (‘churn rate’ en inglés) es el indicador que refleja el grado de satisfacción de los clientes, el impacto de políticas encaminadas a promover la competencia, así como de las técnicas de marketing de los operadores y los niveles de precios de los oferentes en el mercado.

Una baja tasa de desconexión refleja la solidez que un operador tiene en el mercado mexicano, según The Competitive Intelligence Unit.

“La mayoría de ellas son líneas ociosas que no han realizado recargas entre tres meses y un año y que no han utilizado el servicio. Ésta es una estrategia de los operadores, quienes al final de determinado periodo se encargan de desconectarlas ya que como líneas vivas les generan costos de mantenimiento“, explicó Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.

Por su parte, Homero Ruíz, de Signum Research, explicó que los operadores de telefonía móvil también se interesan en adoptar la estrategia de desconexión de usuarios que no generan ingresos para actualizar sus bases de datos y poder tener un panorama real de sus métricas operativas, tales como el ARPU (ingreso promedio mensual por usuario), el objetivo y metas de participación de mercado por número de suscriptores.

Telcel es parte del grupo económico que fue declarado como preponderante en el sector de telecomunicaciones de México y recientemente América Móvil, su controladora, anunció un plan para reducir su participación de mercado a través de la venta de suscriptores.

Nextel aumentó su tasa de desconexiones a 3.57 por ciento en los primeros seis meses del año de 2014, en comparación con 2.2 por ciento del mismo periodo del año pasado, cuando se posicionó como el operador con el ‘churn rate’ más bajo del mercado.

La compañía lo atribuye a la desactivación de la red iDEN de Sprint y a un bajo nivel de migración a la red de WCDMA, lo cual creó una percepción negativa sobre la calidad de sus servicios en el mercado mexicano.

“Esto hizo muy difícil el atraer clientes y retener suscriptores, lo cual resultó en una disminución de nuestra base de suscriptores entre el 30 de junio de 2013 y el mismo mes de 2014”, explicó en su reporte financiero.

A pesar de la desconexión de 1.9 millones de líneas en el primer cuarto del 2014, Telefónica consiguió aumentar su base de clientes en 6.3 por ciento, al pasar de 20.48 millones a 21.8 millones de líneas y logró disminuir su tasa de desconexiones de 3.6 por ciento en el primer semestre de 2013 a 2.6 por ciento en igual lapso del 2014.

De acuerdo con el operador, la mejora de su red, ofertas comerciales y los acuerdos con Operadores Móviles Virtuales le ayudaron a alcanzar al segmento joven del mercado y a obtener resultados positivos.

Telcel, marca baja la cual opera América Móvil en México, lidera el negocio de telefonía celular con una participación de mercado de alrededor del 70 por ciento. Le sigue Telefónica, a través de Movistar, con una penetración cercana al 22 por ciento. El tercer operador más grande en el país es Iusacell con un 8 por ciento y una base de usuarios que supera los 8 millones.

 

 

Telefónica México invertirá 3 mil mdp en innovación en 2015

El Financiero

Ana Martínez

21 de septiembre de 2014

 

Telefónica México invertirá 3 mil millones de pesos en innovación en 2015, cantidad similar a las inversiones realizadas en el país a lo largo de este año.

El operador de telefonía móvil espera que su red 4G LTE esté disponible en 50 ciudades para cerrar el 2014 y alcanzar una cobertura del 70 por ciento del territorio nacional en tres años.

Adicionalmente lanzará una oferta de 5 planes de pospago enfocados a datos, mismos que tendrán un precio de entre 399 y 999 pesos

“Las llamadas de voz y los mensajes de texto serán gratuitos”, dijo Fernando Rincón, director de marketing del festival de aplicaciones de Movistar.

jakysahagun

septiembre 22, 2014

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