-Economía política de las empresas de medios
–Compra y venta de medios
Microsoft respalda adquisición de DirecTV por AT&T
Mediatelecom
Mariana Torres
21 de septiembre de 2014
El gigante de cómputo estadounidense, Microsoft, se manifestó a favor de la aprobación de la compra de DirecTV por AT&T, con el argumento de que la adquisición es crucial para expandir el acceso de los estadounidenses a Internet.
La carta fue enviada por Microsoft bajo los procedimientos formales de revisión de la fusión y se espera que la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC, por sus siglas en inglés), responda el 16 de octubre.
De aprobarse la fusión, AT&T se comprometió a expandir su cobertura a 13 millones de usuarios rurales adicionales.
Por otra parte, un grupo de 90 socios de negocios de AT&T, autodenominados Minority Cellular Partners Coalition [Coalición de Socios Minoritarios Móviles], demandan que la FCC rechace la oferta por DirecTV, con el argumento de que AT&T tiene un comportamiento contrario a la competencia.
Aunque los expertos esperan que la respuesta sea favorable, para AT&T los críticos de la fusión aseguran que se pierde la competencia en una cuarta parte de los hogares estadounidenses donde actualmente compite el operador DirecTV.
También los productores y los operadores de cable de menor tamaño han expresado su preocupación de que la nueva empresa tenga demasiado poder sobre la creación y distribución de contenido. Otros jugadores han hecho públicas sus dudas sobre el compromiso de AT&T para una mayor cobertura de banda ancha de alta velocidad a los hogares rurales, expresando su preocupación por el aumento de su poder de mercado.
–Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía
Afianzan Slim y Del Valle negocio cementero
El Economista
Redacción
21 de septiembre de 2014
A través de su sociedad en la empresa Elementia, Carlos Slim y Antonio del Valle, presidentes de Grupo Carso y de Mexichem, respectivamente, se quedarán con los activos cementeros de Lafarge en México, valorados en 225 millones de dólares, se anunció el viernes pasado.
La transacción se efectuará a través de la compra de 47% que poseía la francesa Lafarge en Cementos Fortaleza, negocio emprendido en el 2012 junto con los empresarios mexicanos, que de poseer 53% de la empresa controlarán ahora 100%, según se dio a conocer mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.
De acuerdo con la información de Elementia, hasta el segundo semestre de este año Cementos Fortaleza había afianzado ya su meta de lograr una participación de 5% en el mercado cementero mexicano –como se había planteado en el 2012–, con ingresos tan sólo en el segundo cuarto del año por 815 millones de pesos.
Durante todo el 2013 Cementos Fortaleza vendió 1,045 millones de pesos, en un mercado dominado por Cemex, con una participación de 50%, seguido por Holcim (20%), Cementos Cruz Azul (17%), Cementos Moctezuma (10%) y Cementos de Chihuahua, con una porción marginal del mercado.
“Con esta adquisición, Elementia es dueña de 100% de las operaciones de la alianza estratégica que firmó con Lafarge en enero de 2013”, dijo la firma mexicana en un comunicado.
Elementia se quedará así con las dos plantas que poseía Lafarge en México, ambas ubicadas en el estado de Hidalgo, en el municipio de Atotonilco de Tula. Una tercera unidad de producción de Cementos Fortaleza, construida dentro de la sociedad con Lafarge, fue inaugurada este año, también en el estado de Hidalgo, en el municipio de Santiago Anaya.
Músculo productivo
La capacidad de producción sumada de las tres factorías de Cementos Fortaleza asciende a dos millones de toneladas anuales, cantidad que representa poco más de 5% de la producción anual de cemento del país, que equivale a más de 36 millones de toneladas, de acuerdo con la Cámara Nacional del Cemento.
“Esta transacción se da de manera natural como parte del proceso de consolidación tanto de Elementia como de Lafarge a nivel mundial”, manifestó Francisco Javier del Valle Perochena, presidente del Consejo de Administración de Elementia.
Lafarge dijo, por su parte, que los recursos de la venta le permitirán reducir su deuda. La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes.
–Desempeño político y económico de las empresas de medios
Slim, en ruta de vender a AT&T / Vive economía claroscuros
Sin Embargo
22 de septiembre de 2014
Redacción Sin Embargo
Empresas y empresarios… prontuario de noticias Del entorno de los negocios… Vive economía claroscuros. Las cifras económicas previas al segundo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto muestran un balance de claroscuros. La promesa de crecer a mayores tasas se incumplió por segundo año consecutivo. Al igual que en el primer año de gobierno, el ritmo de la economía decepcionó en el primer semestre de 2014, al llegar sólo al 1.7%. La apuesta del gobierno por una reforma fiscal dotó de mayores recursos al erario pero impactó el ingreso de hogares y empresas, sintiéndose de inmediato sus efectos negativos: alta desocupación, caída de la confianza en los consumidores, mayor informalidad. [El Universal] Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la obra más importante de Peña Nieto. Esta semana se hará la presentación del proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que se edificará en terrenos federales del Lago de Texcoco, con tres pistas con operaciones simultáneas. La inversión andará entre 12 mil y 15 mil millones de dólares. El proyecto arquitectónico es de Enrique Norten y la empresa británica Foster + Partners. Ya levantan la mano ICA de Alonso Quintana, Carso de Carlos Slim, Tradeco de Federico Martínez, Constructora Teya de Juan Armando Hinojosa, Pinfra de David Peñaloza y algunas extranjeras, entre las que destaca OHL de José Andrés de Oteyza. Es una obra pospuesta por más de 20 años y requerirá de una gran disciplina técnica y financiera. Este podría ser uno de los tres aeropuertos más grandes del mundo. [Alberto Aguilar, El Universal] Récord de turistas: arriban 14 millones. En el primer semestre del año llegaron al país 14.2 millones de turistas internacionales, principalmente de Estados Unidos y Canadá, quienes dejaron una derrama económica de casi 8,500 millones de dólares, cifras históricas para los últimos tres años. La mayoría de los visitantes llegaron por avión. Si se cuentan las incursiones fronterizas, los visitantes llegan a casi 35 millones de personas, 2.8% más que en mismo periodo del 2013. [La Razón] De las empresas… Juzgado niega amparo a Televisa por declaratoria de preponderancia. Un juzgado con competencia en todo el país negó la protección de la justicia federal a la empresa Televisa contra la declaratoria de agente económico preponderante emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones resolvió en ese sentido debido a que los conceptos de violación no combatían los motivos y fundamentos expresados por la responsable al emitir el acto reclamado. [El Financiero] Slim, en ruta de vender a AT&T. Para cumplir con las exigencias del IFT y en su calidad de agente preponderante, América Móvil tiene que detallar quién será el comprador de sus activos a desincorporar y cuáles serán estos activos. Al parecer será la empresa AT&T con la que está armando el proyecto Sunrise. Bajo los acuerdos de este proyecto, se delimitaría un corredor del norte al suroeste del país, estableciendo estados específicos de la República cuyo mercado de telefonía sería cedido a la compradora. Estos estados serían Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. El propósito es que el mercado de telefonía de América Móvil quede por debajo del 50% y así deshabilitar la condición de preponderante. [Carlos Mota El Financiero] Nissan Mexicana apuesta al crédito para informales. Al considerar que 60% de la población está en la economía informal, Nissan ofrecerá planes de crédito a las personas que aspiran a compra un automóvil nuevo pero no tienen forma de comprobar ingresos. La falta de crédito es uno de los factores que inhiben el desarrollo del mercado interno. Según Airton Cosseau, director general de Nissan Mexicana, México es el octavo productor de vehículos y el cuarto exportador, pero es el décimo sexto en el mercad interno. Para este año se espera comercializar un millón de vehículos, pero se tiene el potencial de dos millones. [Milenio] Columnas financieras Juan Pablo Becerra Acosta [Milenio] dice que la “marca” Peña Nieto no “vende” entre la mayoría. Tras un año y nueve meses en el poder, el Presidente no consigue obtener un sólido aval entre la mayor parte de los adultos de nuestro país. En los temas más importantes, los mexicanos reprueban contundentemente al priista. La descalificación no deja de sorprender por la fuerte inversión de publicidad en su promoción mediática, pero la marca no vende en poco más de la mitad de los consumidores. Según la encuesta BGC para Excélsior sólo 43% de los encuestados está de acuerdo en su forma de gobernar. Las razones: no hay combate a la pobreza, no hay empleos y los precios se disparan. En la encuesta de agosto de Parametría 49% desaprueba la forma de trabajo de Peña Nieto, especialmente por la falta de seguridad. La encuesta de agosto de Buendia & Laredo para El Universal marca que sólo 24% considera que el país va por buen camino. Un rotundo 66% piensa que los problemas están rebasando al Presidente. La encuesta de Reforma de julio marca lo mismo que las demás, el descontento de la mayoría se centra en la inseguridad y la economía. Así que por ahora y a ras de tierra, entre la mayoría, la marca Peña Nieto no vende, pese a sus reformas históricas y a pesar de su exposición mediática. Carlos Fernández Vega [La Jornada] nos invita a prepararnos porque hoy arranca la segunda tanda de cuentacuentos del sexenio, con motivo de la entrega documental del segundo informe presidencial de Peña Nieto en San Lázaro. Luego viene el martes con el monárquico acto en Palacio Nacional y se prolonga con el desfile de secretarios de despacho en la Cámara de Diputados. Previo a su advertencia nos recuerda que el mercado laboral mexicano va de mal en peor, pero lo que sí progresa es la pobreza. Con cifras del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (Cien) nos hace ver que hay aumento en la desocupación y que además hay aumento en la precarización laboral, o sea la disminución del poder adquisitivo de los salarios, lo que lleva a muchas familias a que su sueldo no alcance para adquirir una canasta alimentaria. La recomendación del Cien sigue siendo la de incrementar un mayor número de empleos formales y mejor pagados. Sólo así se incrementará el mercado interno y la economía. Luis Enrique Mercado [Excélsior] describe lo que llama “la bomba de las finanzas públicas”, por cierto el título de la columna. Los grandes datos de las finanzas públicas son para ponernos los pelos de punta: México capta por impuestos 11% del PIB, una de las recaudaciones más bajas del mundo (en América sólo Haití capta menos que México). Por otro lado, el gasto público llega a 20% del PIB. ¿Cómo se financia ese 9% entre ingresos y gasto? Pues fácil: petróleo y deuda. En síntesis, tenemos unas finanzas públicas enfermas: captan poco vía impuestos y se cubren los faltantes con deuda y petróleo. La reforma tributaria que inició este año no compone las cosas, no ataca la informalidad y no generaliza el IVA. Pese a un gasto elevadísimo las cosas no funcionan bien: gran desorden en el gasto en educación y muchos maestros que cobran sin dar clases. Un gasto enorme en salud pública y los mexicanos insatisfechos en este rubro. En seguridad, la cosa es peor. Pensiones ni se diga. Arreglar las finanzas públicas de una vez por todas es una urgencia pero es una de esas cosas donde nadie actúa… hasta que estalla la bomba.
Germán Larrea se despide de Televisa; participará en licitación de nuevas cadenas de tv
Animal Político
22 de septiembre de 2014
Notimex
El empresario mexicano Germán Larrea Mota Velasco –director ejecutivo de Grupo México, la minera más grande del país- renunció al consejo de administración de Televisa porque una de sus empresas quiere participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta.
¿Quiénes son los 10 más ricos de México?
Más de la mitad de los mexicanos en Forbes son o fueron accionistas de ex paraestatales
En un comunicado de prensa, Televisa informa que Larrea pidió salir del consejo de administración de la televisora por posibles conflictos de interés que podrían resultar de su participación en esta licitación. Germán Larrea no tiene experiencia en el negocio de las telecomunicaciones.
Con una fortuna de 14 mil 700 millones de dólares, Germán Larrea es el segundo hombre más rico de México, sólo detrás de Carlos Slim, según la revista Forbes.
Además, Larrea Mota Velasco es el director de Grupo México, la compañía responsable de los derrames tóxicos en el río de Sonora. Esta compañía explotaba la mina Buenavista del Cobre en el municipio de Cananea, Sonora.
Grupo México también estuvo involucrado en la tragedia de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, donde murieron 65 mineros en 2006
Larrea, el pleito con Peña-Televisa (primera parte)
Homo Zapping
Jenaro Villamil
21 de septiembre de 2014
Reportaje original publicado en revista Proceso, No. 1977
La tarde del viernes 19 de septiembre Grupo Televisa oficializó a la Bolsa Mexicana de Valores lo que era un rumor entre especialistas de telecomunicaciones una semana antes: la salida de Germán Larrea, el tercer hombre más rico del país y presidente de Grupo México, del Consejo de Administración de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, a la cual se integró 8 años atrás, en la época dorada de la alianza con los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.
El escueto comunicado bursátil de Grupo Televisa contrastó con la vehemencia de su comentarista estelar, Joaquín López Dóriga, quien acusó a Larrea de “desleal” y dos días previos publicó una columna en Milenio Diario donde relató la versión gubernamental de la disputa entre la administración de Enrique Peña Nieto y el propietario de la empresa Buenavista del Cobre, responsable del derrame de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, desde el 6 de agosto pasado.
“Televisa fue notificada que una empresa controlada por el Sr. Larrea solicitó participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta. El Sr. Larrea pidió salir del Consejo de Administración de Televisa, debido a los conflictos de interés que pudiera resultar en la licitación”, afirmó el comunicado de la compañía de Azcárraga Jean.
El comunicado hacía referencia a Cinemex, empresa adquirida en 2009 por la filial de Grupo México, Entretenimiento GM México, por 315 millones de dólares, transformándose en uno de los principales emporios de salas de distribución de cine. En noviembre de 2013, a pesar de la negativa inicial, la Comisión Federal de competencia autorizó la fusión de Cinemex y Cinemark que convirtió a Germán Larrea en el segundo distribuidor de salas de cine más fuerte en competencia con Cinépolis, de Alejandro Ramírez.
Cinemex oficializó desde el 4 de septiembre pasado su interés de participar en la licitación de las dos cadenas de televisión abierta digital. De esta manera, Larrea se sumó a la lista de otros siete empresarios que van por esta licitación: Olegario Vázquez Raña, Manuel Arroyo, Ariel Picker, Francisco Aguirre, Mario Vázquez Raña y Luis Maccise.
Casi en simultáneo al anuncio oficial de Televisa, López Dóriga afirmó en su sitio web que Larrea “ocultó al consejo que desde muchos meses antes había entrado a la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión, teniendo como consejero de Televisa, acceso a toda su información estratégica y de operación, información que aprovechó en su proyecto de dos nuevas cadenas, conducta que representa un acto de deslealtad”.
“Cuando Azcárraga llamó a Larrea para reclamarle su conducta de ocultamiento al consejo, el dueño de Grupo México le restó importancia y le dijo que enviaría al consejo una carta explicando que él se apuntaba en todas las licitaciones, a lo que Azcárraga le respondió que no, que la carta que quería era la de su renuncia, la cual tuvo que mandarle. Y así se dio esta historia en la que Larrea queda fuera del consejo de Televisa”, remató López Dóriga.
La Disputa con Peña
Para que no hubiera duda que la disputa no era sólo con Televisa sino también con el gobierno federal, en los principales medios impresos y digitales, afines a la “línea oficial”, apareció la única foto que se conoce reciente de Germán Larrea Mota Velasco.
El enigmático empresario, famoso por pagar para que no le tomen fotos y que gusta pasar desapercibido en eventos públicos, aparece en la imagen divulgada el 19 de septiembre saludando al primer mandatario Enrique Peña Nieto en un evento público de Banamex y Citi.
En sus dos columnas tituladas “Grupo México, Detrás de Una Crisis”, publicadas el 17 y 18 de septiembre en Milenio Diario, López Dóriga contó los antecedentes de esta foto. No mencionó el conflicto interno con Televisa, pero sí con el gobierno de Peña Nieto.
Según la versión del conductor de Canal 2 y de Radio Fórmula, desde el 6 de agosto pasado inició “una de las vencidas más fuertes del presidente Peña Nieto con el dueño de una de las dos fuerzas económicas más poderosas del país, Germán Larrea, de Grupo México”.
A raíz del desastre ambiental generado por Buenavista del Cobre, de las denuncias penales ante la PGR y las multas interpuestas por Profepa, “Larrea pidió ver al presidente a través de un integrante del gabinete ampliado y la respuesta fue que no lo recibiría, que su ventanilla única era la Sermernat. Ninguna otra”.
Según López Dóriga, Larrea estaba dispuesto a dar una aportación de 300 millones de pesos que manejaría su empresa. Si no aceptaban, advirtió: “Nos vemos en tribunales”. Su abogado era el ex secretario de Gobernación calderonista, Fernando Gómez Mont. El gobierno federal ya había tomado la decisión de crear un fideicomiso con un fondo inicial de 2 mil millones de pesos que tendría que aportar Grupo México.
“Es más, Larrea llegó a comentar a los suyos que el gobierno federal le había pedido 200 millones de dólares para la campaña política del PRI en Sonora y que con eso le resolverían el problema sin más”, afirmó el comentarista de Televisa, sin acreditar ninguna fuente.
“Esta versión llegó a Los Pinos, donde causó más que males. Los estaban acusando de chantajistas y ladrones”, sentenció López Dóriga. La posición de Peña Nieto se endureció. Canceló la comida que había confirmado con el Grupo Ciudad de México, que encabeza Alberto Bailleres, el segundo hombre más poderoso en el sector minero, después de Larrea.
López Dóriga citó su propia entrevista con Peña Nieto para Noticieros Televisa donde el primer mandatario advierte que el gobierno “aplicará la ley a cabalidad” sin importar “de quién se trate, qué tan poderoso sea en lo económico, en lo político, no importa de qué signo político sea, el gobierno aplicará la ley para asegurar el resarcimiento de los daños ambientales que se ocasionaron en Sonora y que se paguen todas las afectaciones que hubo a las familias”.
López Dóriga volvió a mencionar una versión extraoficial de Germán Larrea. El empresario dijo que hubo un acuerdo con Peña Nieto en un breve encuentro de diez minutos en el evento público de Banamex y Citi.
“Nunca hubo tal acuerdo. Fue un saludo fugaz. Allí, en medio de toda la gente, Larrea se acercó a saludar al presidente y éste le dijo: ‘Todo dentro de la ley’, a lo que respondió: ‘Sí, señor presidente’. Ese fue todo el diálogo”, sentenció López Dóriga.
La única fuente posible de esta versión era la otra contraparte de Larrea: el propio Peña Nieto. Sería la segunda vez que López Dóriga publica una versión atribuible sólo al primer mandatario, como cuando difundió la versión de cómo el entonces gobernador del Estado de México encontró el cuerpo inerte de su esposa Mónica Pretelini.
(Continúa mañana…)
Germán Larrea sale de Televisa con información privilegiada: expertos
El Financiero
Ana Martínez
22 de septiembre de 2014
Con su salida del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Germán Larrea evitará los conflictos de interés para ir en busca de una de las dos nuevas cadenas de televisión abierta que se licitarán en México. Sin embargo, expertos del sector de la radiodifusión consideran que obtuvo información privilegiada que podría ponerlo en ventaja al momento de operar una cadena de TV abierta en México.
El pasado viernes Televisa reveló que fue notificada de que una empresa controlada por Larrea había solicitado participar en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta.
“El Sr. Larrea pidió salir del Consejo de Administración de Televisa debido a los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación”, indicó la televisora en el comunicado de prensa.
Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), comentó que el hecho de renunciar al Consejo de Administración de Televisa no implica que no tenga información privilegiada sobre las operaciones de la televisora.
“Larrea pudo tener acceso a las estrategias de planes de inversión y crecimiento de la empresa, estrategias comerciales, regulatorias, alternativas para salir de preponderancia; así como la ubicación precisa de las torres de radiodifusión, potencia y cobertura geográfica, el volumen de audiencia a la que llegan cada una de las estaciones transmisoras y el estado actual del mercado publicitario en cada plaza”, indicó el experto.
Larrea es presidente de Grupo México y dueño de Cinemex, firma a través de la cual tiene experiencia en la distribución de contenidos.
El empresario presentó una solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica ante el IFT para participar en el proceso de licitación de las cadenas de televisión abierta.
Para Homero Ruiz, analista de Signum Research, había un claro conflicto de intereses entre Larrea y Televisa, pues el empresario posee información privilegiada de la televisora que detenta el 65 por ciento de participación en el mercado de televisión abierta, que le dan una posición aventajada frente a cualquier otro postor.
Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, solicitó a Larrea renunciar al Consejo de Administración de la televisora debido a conflictos de interés derivados de su propósito de ir por una de las nuevas cadenas de televisión, dijo Joaquín López Dóriga en su programa de radio.
“Lo ocultó al Consejo de Televisa y eso implica una serie de faltas por uso de información confidencial”, agregó el conductor de noticias de la televisora.
El universal
Irene Levy
22 de septiembre 2014
Los movimientos que estamos viendo en el sector móvil en México son esperables y habrá más, no sólo por la reforma, sino también por cómo está distribuido el espectro
RICARDO SALINAS. El 10 de septiembre pasado, Grupo Salinas anunció que compró por 717 millones de dólares el 50 por ciento de las acciones de la empresa Iusacell que en 2011 había vendido a Televisa en 1,602 mdd. Con esto se confirman dos cosas; que Salinas Pliego es un gran hombre de negocios, y que las sociedades al 50 por ciento difícilmente funcionan.
Fue precisamente esta decisión de partir por la mitad la operación de Iusacell, lo que llevó a la entonces Comisión Federal de Competencia a negar, en una primera etapa, la autorización de esa operación debido a que ninguna de las dos empresas tendría el control de la telefónica y, por lo tanto, en los distintos negocios de Televisa y Grupo Salinas -como el de televisión abierta y televisión restringida- podrían existir incentivos de colusión. Sin embargo, después de una serie de condiciones, que por cierto fueron atacadas con éxito en los tribunales por las propias empresas, la Cofeco aprobó la concentración Iusacell-Televisa. En este nuevo capítulo, ahora toca al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) aprobar la consolidación del 100% de Iusacell de vuelta en manos de Grupo Salinas. Se espera que esta autorización no tenga ningún tropiezo, incluso resulta positiva dado que los riesgos de colusión que se ponderaron en su momento, dejan existir.
Pero no crea usted que Televisa ya se olvidó de participar en telefonía móvil o que Ricardo Salinas se quedará con el 100% de Iusacell para siempre, no será así seguramente. Aún queda la posibilidad de hacer alianzas con otras empresas como Nextel o Telefónica, entrar al mundo de los operadores móviles virtuales y, no descarte usted que Televisa esté tratando de incursionar en la operación de la red mayorista en la banda de 700 MHz con el argumento adicional de que ahora que ya no tiene participación en el mercado móvil inalámbrico. Claro que no será fácil porque la propia reforma constitucional establece que ningún prestador de servicios de telecomunicaciones podrá tener influencia en la operación de dicha red. Veremos.
Los movimientos que estamos viendo en el sector móvil en México son esperables y habrá más, no solo por la reforma sino también por cómo está distribuido el espectro entre las empresas móviles en México. Así, asumiendo que la banda de 700 MHz no será arrendada parcialmente a los operadores existentes, la tendencia para optimizar el uso del espectro (no necesariamente la opción más favorable a la competencia) es que las 4 empresas actuales se concentren en dos, más una tercera que operará la red mayorista, y quizás una cuarta que podría surgir de la división de América Móvil. Mire usted, a pesar de que la cantidad de espectro está distribuida de manera más o menos equitativa (Telcel 32%, Iusacell 22%, Telefónica 25% y Nextel 21%), no sucede lo mismo con la calidad de ese espectro pues únicamente Telcel y Iusacell cuentan con frecuencias en las bandas más bajas y estas son mejores que las altas porque tienen mayor permeabilidad (propiedad que se asocia a la facilidad de que las señales penetren estructuras sólidas -como techos y paredes-), y mayor cobertura por antena, por ejemplo, un operador en la banda de 700 MHz requiere 5 veces menos antenas para cubrir la misma superficie que uno en 2100 MHz.
GERMÁN LARREA
Aunque se ha mantenido como información confidencial, se comenta que son 7 los grupos que a principios de septiembre presentaron ante el IFETEL, solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica para la licitación de las nuevas cadenas de televisión: Francisco Aguirre, Grupo Radio Centro; Manuel Arroyo, El Financiero y Bloomberg; Olegario Vázquez Aldir, Grupo Imagen; Luis y Anuar Maccise, Grupo MAC; Mario Vázquez Raña, Organización Editorial Mexicana; Ariel Picker, Seguritech, y Germán Larrea, Grupo México. Estos dos últimos participantes sorprendieron, ni en las quinielas más arriesgadas estaban incluidos porque ninguno tiene presencia en el sector de medios, como sí la tienen los otros 5, aunque aún habrá que ver con quién harán mancuerna, si es que se han presentado en consorcio con otras empresas. Germán Larrea no es el personaje favorito de México, carga en hombros el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, así como la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, en 2006. Además, hasta este viernes, Larrea era miembro del Consejo de Administración de Televisa, empresa que tiene prohibición de participar en la licitación de las nuevas cadenas. Su renuncia o despido, no le quita el hecho de que cuenta con información privilegiada sobre la televisora que los demás participantes no tienen. Veremos qué decide el IFETEL en las siguientes fechas: el 7 y 8 de noviembre notificará a los participantes si han obtenido opinión favorable en materia de competencia, y el 20 de noviembre es el último día para presentar las propuestas que incluirán el monto de la contraprestación, el perfil de la programación, así como la cobertura comprometida.
GABRIEL CONTRERAS
Además de la titánica agenda que le ha sido impuesta, una importante batalla está librando con éxito el IFETEL, es la relacionada con los numerosos amparos interpuestos por las diversas empresas de Grupo Televisa en contra de la declaración de preponderancia por su presencia de más del 50% en la televisión abierta del país. Así, aunque falta la segunda instancia ante el Tribunal Colegiado, el juzgado segundo de distrito especializado en competencia y telecomunicaciones que encabeza la jueza Silvia Cerón, ha dado el triunfo al presidente Gabriel Contreras del Instituto y su equipo en 18 amparos que pretendían revertir la declaración de preponderancia en radiodifusión. Enhorabuena.
En la sobremesa
Mañana a las 11 horas se llevará a cabo el foro “Análisis de prospectiva de la reforma en telecomunicaciones” en la Universidad Iberoamericana ciudad de México. Participan Mony de Swaan, Víctor Pavón-Villamayor y una servidora. Organiza el Departamento de Economía. La entrada es libre.
* Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana. Esta columna refleja la posición personal de la autora
–Uso y consumo de medios
Defienden a Ebrard en redes sociales por Línea 12 (+video)
24 Horas
Israel Zamarrón
21 de septiembre de 2014
Un vídeo titulado La verdad sobre la Línea 12 del Metro, que circula en YouTube desde días pasados, defiende la versión de Marcelo Ebrard de que fue la falta de mantenimiento por parte de la actual dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) lo que generó el desgaste ondulatorio en las vías, causa por la que en marzo pasado el gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió cerrar 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada argumentando razones de seguridad para los usuarios.
Para el autor del material, “en la Línea 12, el gobierno de Miguel Ángel Mancera cometió múltiples errores. Un mantenimiento adecuado hubiera dado solución a este tema (del desgaste ondulatorio). Sin embargo, no se les permitió a las empresas responsables de realizar el mantenimiento que lo hicieran de manera completa.
“El 30 de octubre de 2013 terminó el contrato con estas empresas (ICA, Alstom y Carso) y desde esa fecha no se volvió a dar servicio a la Línea 12. El Metro no dio seguimiento adecuado a las acciones que prevén los manuales para el cuidado de la Línea. Hicieron caso omiso a las 27 evidencias de alerta presentadas por las constructoras para revertir el problema”, se refiere en el video.
Ven tintes políticos
En la grabación, de tres minutos, aparecen imágenes de las vías de la Línea 12, vagones del Metro, fotografías de Mancera y de Joel Ortega, actual director del Metro, mientras una voz masculina en off narra que si se hubiera dado mantenimiento integral a dicha ruta, no se habrían presentado las fallas del desgaste ondulatorio y por lo tanto no se habrían suspendido el 60% del servicio.
El video fue difundido desde la semana pasada, apenas unos días después de que Ebrard retara a un debate público a Miguel Ángel Mancera y éste rechazara la propuesta argumentando que el tema de la Línea 12 es técnico, jurídico y administrativo y no político.
El material a todas luces hace apología de los argumentos de Ebrard e incluso acusa que la Línea dorada fue cerrada con fines políticos que responden a una supuesta venganza del actual director del Metro, Joel Ortega, quien en la gestión de Ebrard fue destituido por el caso News Divine.
Además, el contenido del vídeo es similar al de un libro de autor anónimo también titulado La verdad de la Línea 12, el cual fue difundido en julio pasado en las oficinas de medios de información y mismo que cuenta con una versión en línea:laverdad12.mx.
En el video se menciona que “el 8 de julio de 2013 el nuevo gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera recibe la obra en forma definitiva señalándola como segura”, y más adelante se cuestiona: “si la Línea 12 presentaba fallas como afirma Joel Ortega, ¿por qué la recibió? “.
“Lo que queda claro al final de todo esto es la incompetencia del gobierno de Miguel Ángel Mancera que tomó como excusa sus errores para inculpar a la administración anterior con fines políticos”, se dice.
Más adelante se indica que “la gran cercanía de Mancera con (el presidente Enrique) Peña Nieto y el PRI hacen que quieran a Marcelo Ebrard fuera de la línea política del PRD y crear una cortina de humo para ocultar el mal desempeño del gobierno de la Ciudad y destruir la carrera política de Ebrard para el 2018.
“Por otro lado, recordemos que Joel Ortega fue cesado por el caso News Divine y que motivos personales lo hacen querer una venganza política”, se añade.
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