Tim Cook se va contra Google en nueva declaración de privacidad
El Financiero
Redacción
18 de septiembre de 2014
Apple difundió esta semana una nueva declaración de privacidad que fue escrita por el CEO de la compañía y que aprovechó para hacer una fuerte crítica al gigante del internet, Google.
Pese a que el texto, titulado ‘Un mensaje de Tim Cook acerca del compromiso de Apple para tu privacidad’, no menciona literalmente el nombre de Google, el ejecutivo describe y juzga la forma en que hace negocios la tecnológica de Mountain View.
“Hace algunos años, los usuarios de servicios de internet comenzaron a darse cuenta que cuando un servicio es gratuito, no son los clientes. Sino el producto. Pero en Apple creemos que la gran experiencia de un cliente no viene a expensas de la privacidad”, señaló Cook en el escrito.
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En este sentido detalló que el modelo de negocios de Apple se basa en la venta de productos y “no en la creación de un perfil basado en el contenido de tu email o en el registro de tus hábitos en internet para venderlos a anunciantes”.
“Nosotros no monetizamos la información que se encuentra en tu iPhone o en iCloud. Y tampoco leemos tus correos o tus mensajes para obtener información para comercializarte”, agrega Cook en el informe.
El CEO de Apple menciona también que sólo una “pequeña parte” de sus negocios se basa en servir a los anunciantes. Al respecto, Cook detalla que la red de publicidad iAd fue construida con el objetivo de proveer a los desarrolladores un modelo de negocio y para apoyarlos.
“iAd mantiene la misma política de privacidad que aplica en cualquier otro producto de Apple. Éste no obtiene información de Health, Homekit, Maps, Siri, iMessage, de tu historial de llamadas o cualquier otro servicio de iCloud como contactos o correo”, precisó Cook.
De acuerdo con el CEO, el único objetivo de publicar este documento fue asegurar a los usuarios de Apple que la empresa respeta y protege los datos con una fuerte encriptación y estrictas políticas que hacen que los datos se mantengan seguros.
Sobre el trabajo con agencias de seguridad, Apple mencionó que nunca ha trabajado con ellas y que nunca les ha dado el acceso a sus servicios.
Facebook y Twitter manejan modelos similares a los que utiliza Google para realizar negocios con anunciantes. Por ejemplo Facebook muestra publicidad relacionada a las publicaciones y ‘likes’ de sus usuarios, mientras que Twitter promociona a anunciantes dependiendo de las empresas que sigue cierto usuario.
Apple apenas fue criticada tras la divulgación en la web de algunas imágenes de personalidades, que aclaró posteriormente que no tuvo que ver con alguna falla en iCloud.
–ITEI
Atotonilco firma convenio con el ITEI
La Jornada Jalisco
Flor Ramos
18 de septiembre de 2014
18 de septiembre de 2014.- El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco y el Ayuntamiento de Atotonilco el Alto firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo actividades de promoción y difusión de la cultura de transparencia, con la intención de garantizar el derecho al acceso a la información pública.
Al firmar este convenio, Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del ITEI, dijo que de enero a la fecha se han realizado cinco sesiones en las que se ha capacitado a 33 funcionarios de Atotonilco el Alto y pronto comenzarán con el municipio de La Barca.
Además añadió que la función del ITEI es garantizar a los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos de acceso a la información pública y de la protección de datos personales.
“Nosotros buscamos lograr que las diferentes autoridades vean estos temas de la transparencia, no como un tramite burocrático y engorroso que les dificulta su actuar, sino como una herramienta que les permita generar confianza entre la población. Cuando los ciudadanos se dan cuenta que es posible conocer en qué obras públicas se invierten sus recursos se genera confianza en el gobierno y esto se traduce en mayor captación de recursos en los pagos de los ciudadanos. Al ser transparentes las autoridades, los procesos disipan las dudas sobre los posibles actos de corrupción”, aseguró Cantero Pacheco
Por su parte, el presidente municipal de Atotonilco el Alto, Ramón Bañales Arámbula, mencionó que la rendición de cuentas a los ciudadanos no es un tema de obligación sino de convicción. Aseguró que la transparencia en el Ayuntamiento de Atotonilco el Alto, se está llevando a cabo y por esta razón formalizan un acuerdo de voluntades en el que van a invitar a la sociedad de Atotonilco el Alto a ser crítica para que participe en la rendición de cuentas.
“Para nosotros es un compromiso con la ciudadanía que nos eligió para administrar el municipio. Nosotros hemos estado abiertos a la transparencia desde el primer día. Se necesita hacer la cultura de la transparencia en los ciudadanos y nosotros de eso estamos convencidos”, comentó Bañales Arámbula.
El alcalde extendió una invitación a que los ediles que faltan de firmar el convenio con el ITEI participen y busquen que la transparencia sea una herramienta para una mejor gobernabilidad. Finalizó diciendo que la transparencia no es exclusiva para los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino de todos los municipios del interior del Estado.
Firman convenio Itei y alcaldía de Atotonilco
La Jornada Jalisco
Flor Ramos
19 de septiembre de 2014
El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco y el ayuntamiento de Atotonilco el Alto, firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo actividades de promoción y difusión de la cultura de transparencia, para garantizar el derecho al acceso a la información pública a los ciudadanos.
Al firmar este convenio, Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Itei, dijo que de enero a la fecha se han realizado cinco sesiones en las que se ha capacitado a 33 funcionarios de Atotonilco el Alto y pronto comenzarán con el municipio de La Barca.
Además añadió que la función del Itei es garantizar a los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos de acceso a la información pública y de la protección de datos personales.
Por su parte, el presidente municipal, Ramón Bañales Arámbula, mencionó que la rendición de cuentas a los ciudadanos no es un tema de obligación sino de convicción. Aseguró que la transparencia en el ayuntamiento, se está llevando a cabo y por esta razón formalizan un acuerdo de voluntades en el que van a invitar a la sociedad a ser crítica para que participe en la rendición de cuentas.
El edil extendió una invitación a que los ediles que faltan de firmar el convenio con el Instituto participen y busquen que la transparencia sea una herramienta para una mejor gobernabilidad.
–Protección de datos personales
Lanza iniciativa para mejorar la protección de datos
El Occidental
Redacción
19 de septiembre de 2014
CUPERTINO, EU. (DPA) – Apple lanzó una nueva iniciativa para mejorar la protección de la esfera privada de sus clientes coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo sistema operativo iOS 8, para hacer frente a la creciente desconfianza surgida por las informaciones sobre el espionaje de los servicios secretos estadunidenses.
La empresa de Cupertino inauguró una nueva web con informaciones sobre la protección de datos en sus aparatos y servicios. Entre otros puntos, a partir del iOS 8 las autoridades no podrán acceder a los iPhones y iPads que estén protegidos con contraseñas.
Con la nueva actualización del sistema operativo, Apple ya no podrá acceder a un teléfono o tableta que cuenten con una contraseña, y por eso, ya no existirá la posibilidad de tener que entregar a requerimiento de las autoridades informaciones como fotos, mensajes o correos electrónicos que se extraigan de los aparatos.
Las informaciones sobre las solicitudes de las autoridades en la primera mitad de 2014 muestran que Apple entregó datos de usuarios solamente en dos países: en el caso de 155 cuentas en Estados Unidos y de una en Reino Unido.
Apple implementa nueva política de protección de datos
El Economista
AFP
18 de septiembre de 2014
Apple reveló una nueva política que bloquea el acceso a los aparatos de sus usuarios incluso con una orden judicial, informó el gigante tecnológico la noche del miércoles.
La compañía estadounidense actualizó sus términos de privacidad indicando que con su nuevo sistema operativo, iOS 8, no tendrá acceso a las palabras clave de los usuarios.
“Tus datos personales como fotos, mensajes (incluidos adjuntos), correos electrónicos, contactos, historial de llamadas, contenido de iTunes, notas, recordatorios, estarán bajo la protección de tu palabra clave”, establece la nueva política publicada en la página web de Apple.
“A diferencia de nuestros competidores, Apple no puede tener esta palabra clave y por lo tanto no puede acceder a estos datos. Así que no es técnicamente posible para nosotros responder a órdenes judiciales del gobierno para la extracción de estos datos de aparatos con el sistema iOS 8”.
El sistema operativo iOS 8 está disponible en el iPhone 6, que sale a la venta el viernes 19 de septiembre.
La actualización se da en el contexto de los programas de vigilancia masiva del gobierno, descubiertos a raíz de los documentos filtrados por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden.
Según estos documentos el gobierno estaría accediendo a datos privados almacenados en computadoras y otros aparatos de civiles.
El anuncio también se produce después del escándalo generado con el filtrado de fotos de celebridades almacenadas en el iCloud.
Apple asegura que sus servidores no fueron violados, sino que los perpetradores robaron las palabras claves de los famosos o que éstos fueron víctimas de trucos para obtenerlos.
Google mejorará codificación de Android
El Economista
AFP
18 de septiembre de 2014
San Francisco.- Google anunció el jueves que mejorará el cifrado de Android, su sistema operativo para móviles, de forma que la empresa no pueda proveer las claves de los usuarios ni con una orden judicial.
El anuncio llegó poco después de que Apple diera a conocer un plan similar para sus iPhones y iPads y en medio de las crecientes preocupaciones por la piratería y la privacidad del contenido en línea.
Un portavoz de Google dijo que Android ya tiene un sistema de “cifrado” -como en la jerga tecnológica se denomina el sistema de codificación-, pero que ahora la diferencia estará en que éste se activará automáticamente en las próximas generaciones del programa.
“Desde hace tres años Android ofrece cifrado y las claves no son almacenadas fuera del teléfono, de modo que no pueden ser compartidas con las autoridades”, dijo el portavoz en un comunicado.
“En el lanzamiento del próximo Android, el cifrado estará activo por defecto al comprar el producto, para que nadie tenga ni que pensar en activarlo”, añadió.
Google no especificó cuándo será este próximo lanzamiento.
Apple anunció en la noche del miércoles que su nuevo sistema de cifrado vendrá por defecto en su sistema operativo iOS 8, disponible en el iPhone 6 que sale a la venta el viernes. También se podrá instalar en los existentes iPhones y iPads.
“Tus datos personales como fotos, mensajes (incluidos adjuntos), correos electrónicos, contactos, historial de llamadas, contenido iTunes, notas, recordatorios, estarán bajo la protección de tu palabra clave”, establece la nueva política publicada en la página web de Apple.
La actualización se da en el contexto del programa de vigilancia masiva del gobierno estadounidense descubierto a raíz de los documentos filtrados por Edward Snowden, el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad.
Según estos documentos el gobierno estaría accediendo a datos privados almacenados en computadoras y otros aparatos de civiles.
El anuncio también se produce después del escándalo generado con el filtrado de fotos de famosos almacenadas en el iCloud.
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