-Telecomunicaciones
–Infraestructura
Hay 331 redes y 280 millones de usuarios LTE en el mundo
Mediatelecom
Efrén Pérez
18 de septiembre de 2014
En todo el mundo la tecnología LTE mantiene un ritmo constante de crecimiento. Según informes de 4G Americas y GSA, hasta el 17 de septiembre de 2014 había 331 redes LTE comerciales en 112 países, con el lanzamiento más reciente de BIT Communications en Estados Unidos el pasado 9 de septiembre y de Videotron en Canadá el 10 de septiembre.
En 2012, se estimaba que había 71 millones de conexiones LTE, número que se incrementó a 198 millones al cierre de 2013, y que ahora cuenta con 280.4 millones a junio de 2014, luego de sumar 41 millones de nuevas conexiones tan solo en el segundo trimestre.
De acuerdo a la GSA, tan solo en 2014 se han lanzado 64 nuevas redes LTE, por lo que espera que el año cierre con más de 350 redes comerciales habilitadas con dicha tecnología de cuarta generación. Señala que hay 584 compromisos de despliegue en 168 países.
“Todavía hay muchos lanzamientos LTE por venir, con al menos 30 operadores más que planifican lanzamientos para este año. Si bien las suscripciones a LTE crecieron 179 por ciento interanual entre 2012 y 2013, se sigue proyectando un crecimiento de 95 por ciento entre 2013 y 2014 para alcanzar 386 millones de suscripciones”, afirmó Kristin Paulin, analista senior en Ovum.
4G Americas estima que se sumarán 100 millones de nuevas conexiones LTE en 2014, con lo que en el mundo habrá un total de 386 millones de conexiones. Adicionalmente, la asociación acelera sus pronósticos y estima que las conexiones LTE alcanzarían los mil millones para comienzos de 2017, en lugar de los anteriores cálculos que apuntaban hacia el 2018.
Hasta el segundo trimestre, con 127 millones de conexiones LTE, América del Norte lidera la adopción tecnológica en términos de cantidad de conexiones, participación de mercado y penetración de LTE, al atender 33 por ciento del total de los 391 millones de conexiones móviles.
“Las innovaciones en política regulatoria, nuevas redes LTE avanzadas con tecnología líder y la penetración de 66 por ciento que han tenido los smartphones, dieron lugar a una confluencia impresionante de la demanda de los suscriptores por aplicaciones y servicios de datos de banda ancha móvil en Estados Unidos y Canadá”, declaró Chris Pearson, presidente de 4G Americas.
Por otro lado, LTE-Advanced es hoy una tecnología comercial en 20 redes de 15 países, entre ellos AT&T y Sprint en Estados Unidos. 4G Americas explica que la tecnología LTE-Advanced utiliza funcionalidades tales como Agregación de Portadoras, sistemas de antenas avanzadas de Múltiple Entrada Múltiple Salida (MIMO), Multipunto Coordinado (CoMP) y Redes Auto-organizadas (SON) que permitirán mejor desempeño y entrega de servicios, mayor capacidad y velocidades.
Entre otra de las tecnologías avanzadas habilitadas por LTE, la GSA señala que 10 operadores en el mundo han desplegado redes de voz sobre LTE (VoLTE), y se estima que 71 operadores más en 36 países están invirtiendo o experimentando sobre esta tecnología. El iPhone 6 lanzado el 9 de septiembre por Apple es de los primeros dispositivos para el consumidor con capacidad para VoLTE.
Telefónica invertirá 95.5 mdd en servicios móviles rurales en Perú
Mediatelecom
Mariana Torres
18 de septiembre de 2014
El operador incumbente de Perú, Movistar de Telefónica, reveló que invertirá 95.54 millones de dólares en el despliegue de servicios móviles a 2 mil 327 localidades rurales para 2017, extendiendo su red a dos millones más de peruanos.
El anuncio se realizó seguido de la activación de la nueva estación base Huayllabamba en Caicay, distrito de la región de Cusco. La torre fue la número mil instalada por el operador desde marzo de 2013, como parte del programa rural que requirió el gobierno como condición para la renovación de la licencia del operador en enero de 2013.
El presidente de Telefónica Perú afirmó que este esfuerzo permitirá que su señal móvil llegue a más rincones de la región de Cusco, pues se ha programado la instalación de estaciones móviles en 137 nuevas localidades con una inversión de más de 17 millones de soles. “Hasta la fecha, más de 54 mil pobladores se han beneficiado con los servicios de telefonía móvil en 69 nuevas localidades”, agregó Manzanares.
Movistar aceptó extender su cobertura móvil a mil 842 localidades remotas e invertir 3 mil millones de soles peruanos en la expansión de la red, como parte del trato para renovar su concesión en Lima y Callao.
Verizon podría vender torres en Estados Unidos
Mediatelecom
Efrén Pérez
18 de septiembre de 2014
El director financiero de Verizon, Fran Shammo, señaló que la compañía está dispuesta a vender sus torres de telecomunicaciones, luego de que AT&T obtuviera cerca de 4.85 mil millones de dólares (mdd) por la venta de esta infraestructura a Crown Castle.
En una conferencia con inversionistas, el directivo consideró que el acuerdo de AT&T fue bueno para su rival. “Nos abrió los ojos y dijimos: ‘bueno, tal vez hay una manera de salir de esto y proteger nuestros intereses y llegar a un acuerdo que sea aceptable para nosotros’”, señaló según reportan Bloomberg y Reuters.
Verizon tiene un estimado de 12 mil a 15 mil torres, de acuerdo con Cowen & Co. AT&T y T-Mobile han vendido sus torres como una forma de recaudar dinero en efectivo. Por su parte, Crown Castle International, American Tower y SBA Communications son algunos de los compradores en el mercado.
En diciembre, AT&T anunció su acuerdo con Crown Castle para vender 600 torres y los derechos exclusivos para arrendar otras 9 mil 100 torres durante un promedio de 28 años.
El directivo consideró que un movimiento podría ayudarle a la compañía a mantener su capacidad de expandir su red. Acuerdos para la venta de torres permiten a los operadores obtener rápidamente efectivo sin la necesidad de perder completamente su infraestructura y continuar utilizándola en cuanto la necesiten.
Crown Castle adquirió los derechos de renta de 7 mil 200 torres de T-Mobile por 2.4 mil mdd en 2012, también por 28 años. En ambos acuerdos, Crown Castle, con sede en Houston, tiene la opción de adquirir las torres al final del contrato de arrendamiento.
Por otro lado, Shammo agregó que la tecnología multicast LTE de la compañía estará disponible en la mayoría de los dispositivos lanzados en el cuarto trimestre de 2014. Mediante la entrega de contenido multimedia de forma simultánea a múltiples usuarios a través de un único flujo de datos, los operadores pueden ofrecer a sus redes cierta protección contra la sobrecarga de datos, situación más probable si los flujos de datos individuales se asignan a cada usuario.
Verizon está negociando acuerdos con proveedores de contenido para crear un servicio de televisión basado en la web y distribuido por plataformas móviles, pero Shammo calcula que tomará un par de años antes de que la tecnología multicast sea la principal fuente de ingresos debido a la base de usuarios limitada.
–Competencia
Telefónica ofrecerá llamadas y SMS gratuitas en Baja California Sur
El Financiero
Notimex
18 de septiembre de 2014
A partir de este viernes, Telefónica Movistar ofrecerá los servicios de voz nacional y SMS gratuitos a sus clientes en las zonas afectadas por el huracán Odile en Baja California Sur.
“El servicio se encuentra restablecido en Díaz Ordaz, El Marasal, Santa Rosalía, Loreto y La Paz, y es en estos lugares en donde ponemos a disposición de nuestros clientes el servicio de voz y SMS gratuito, independientemente de las recargas. Estamos trabajando para restablecer el servicio en todas las demás poblaciones”, subraya.
En un comunicado, la empresa de telefonía móvil refiere que luego del fenómeno meteorológico movilizó personal y equipos de respaldo de energía desde otros estados de la República para poder restablecer el servicio en esta área.
Si bien el servicio de telefonía funciona con normalidad prácticamente en toda la zona norte del país, abunda, en Baja California Sur todavía hay lugares sin su señal; mientras que en otros el servicio es intermitente debido a fallas de energía eléctrica.
Adicional a las acciones en apoyo a los clientes afectados, Telefónica Movistar ha coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional la entrega de víveres en beneficio de las familias afectadas por “Odile”; a esta causa se suma el grupo de voluntariado con el que cuenta Fundación Telefónica.
“Movistar reitera el compromiso que tiene con sus clientes y con México durante este tipo de situaciones de emergencia y asegura que tomará las medidas necesarias para continuar ofreciendo un servicio de alta calidad”.
Telefónica hace equipo con los nuevos OMVs
El Financiero
Ana Martínez
18 de septiembre de 2014
Telefónica logró quedarse con el negocio de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) que llegaron al mercado mexicano en busca de 17 millones de clientes de prepago para los próximos cinco años.
Virgin Mobile, Cierto, Maz Tiempo, Tuenti y Lycamobile eligieron arrendar la infraestructura del operador de origen español para ofrecer sus servicios en el país, debido a que encontraron los paquetes de telecomunicaciones más convenientes, mientras que Telefónica le saca provecho a su infraestructura pasiva.
Los OMVs compran paquetes de datos, voz y mensajes al dueño de la infraestructura para comercializarlos bajo sus propias marcas en el mercado. También se encargan de la distribución y servicio al cliente.
Virgin Mobile, Lycamobile y Cierto se decidieron por Telefónica tras un proceso de negociaciones de más de dos años, mientras que Maz Tiempo únicamente buscó al operador europeo y Tuenti es una submarca de Telefónica.
Homero Ruíz, analista de Signum Research, indicó que los OMVs tienen un diferencial en su margen operativo y EBITDA de 50 puntos base en comparación con el 20 por ciento de un operador tradicional, debido a que no cuentan con infraestructura que se deprecie.
En mercados en vías de crecimiento, como el mexicano, el negocio de renta de infraestructura tienen el potencial de generar más del 10 por ciento de los ingresos totales de los operadores que arrendan su red, de acuerdo con datos de Booz & Co.
“El costo asociado a rentar su infraestructura a los OMVs es muy bajo para Telefónica”, indicó Valeria Romo, analista de Monex. La experta explicó que éste es un negocio rentable, aunque con márgenes pequeños para el dueño de la infraestructura, siempre y cuando se trate del arrendamiento de capacidad que de otra forma estaría desocupada y que no afecte la calidad de los servicios que ofrece.
Analistas apuntaron que Telefónica logró consolidarse en este nicho de mercado porque previo a la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, América Móvil no tenía incentivo alguno para rentar su infraestructura a los OMVs. Ahora está obligada a hacerlo como parte de las medidas asimétricas a las que sujeto como agente económico preponderante.
Otro factor atractivo para los OMVs es que Telefónica tiene el mayor nivel de cobertura en la República Mexicana después de América Móvil, aunque las redes de Iusacell y Nextel son más nuevas.
La red mayorista será peor: GSMA
Milenio Jalisco
Mario González
19 septiembre 2014
Como bien recuerdas, la reciente reforma constitucional al sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión incluyó una serie de responsabilidades al nuevo regulador (Ifetel), entre las que se encuentra el establecimiento de una red mayorista con la que supuestamente va a mejorarse la conectividad entre los mexicanos, porque los desalmados operadores privados no le dan servicio a todas las comunidades del país.
Al respecto, me topé con un nuevecito estudio sobre redes móviles de la Asociación Mundial GSMA, organismo que incorpora a toda la industria inalámbrica del mundo, que saca conclusiones muy interesantes y de las cuales te convido un pedacito.
Tras recordar que ya son varios países (Ruanda, Kenia, Rusia, Sudáfrica y México) los que consideran el establecimiento de una red mayorista, conocida en inglés como Single Wholesale Networks (SWN), la organización GSMA dice que en lugar de confiar en la competencia de las redes de telefonía móvil para ofrecer servicios de banda ancha 4G, los gobiernos de esos países prefieren la creación de monopolios de red.
Lo anterior modifica el modelo de servicios que ha operado en los últimos 30 años, el cual ha generado competencia, crecimiento e innovación en los servicios móviles, en particular en los países en desarrollo, por lo que predice que el modelo de una SWN dará lugar a peores resultados para los consumidores que la competencia entre distintas redes.
Cuestiona a los partidarios de las SWN (¡Hola, Mony!), quienes afirman que esta red ofrecerá una mayor cobertura que los operadores privados, pero olvidan que esto se logra gracias a la existencia de subvenciones públicas y otras formas de apoyo para la SWN, las cuales no están a disposición de los privados, quienes además sí pueden ofrecer cobertura en áreas donde las redes duplicadas no son rentables, sí comparten una red voluntaria y tienen el incentivo comercial de ser el primero en el mercado en un área en particular.
GSMA dice que los beneficios de la competencia entre los operadores privados van más allá de la cobertura, pues la innovación es un factor clave para las redes, los servicios y los dispositivos y, por ende, para el consumidor. En la práctica, enfatiza, las redes privadas han sido mucho más rápidas para ampliar la cobertura, realizar actualizaciones y abrazar nuevas tecnologías. Por tanto, se puede esperar que una SWN tendrá menor innovación que los privados… más en tecnoempresa.mx
Milenio Jalisco
Jesús Rangel
18 septiembre 2014
Hay que estar preparados para las múltiples novedades que se presentarán durante 2015 en materia de telecomunicaciones que favorecerán la competencia, servicios especializados, más cobertura, más contenido por el mismo precio actual o con planes más baratos y, lo más importante, ofrecerán mejor calidad.
Y Víctor A. Gutiérrez Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), lo sintetiza así: “Los mayores beneficios serán para los consumidores”.
Entre los nuevos modelos de negocio derivados de la reforma en telecomunicaciones y el rebalanceo de jugadores, una vez que el principal competidor (Telmex) no podrá tener más de 50 por ciento del mercado, están los llamados móviles virtuales.
Ese tipo de empresas aprovecharán la infraestructura de otros participantes del mercado para ofrecer servicios especializados o atender ciertos nichos, como el caso de jóvenes con preferencias a determinados contenidos.
También puede beneficiar al gobierno federal, estados y municipios que con el objetivo de impulsar los trámites en internet o vía celular y reducir los costos de papelería y personal, ofrezcan servicios gratis en telecomunicaciones, como los trámites de placas.
Gutiérrez Martínez visualiza que esos nuevos negocios aumentarán la oferta de servicios en el sector, y el consumidor podrá diferenciar con claridad la competencia y escoger el que más le convenga por precio, por mejora en el servicio, por productos, etcétera.
Esos móviles virtuales buscarán en el mercado volúmenes pequeños de usuarios, y el negocio ya no será el carrier, sino los servicios que se ofrezcan, la distribución y la atención personalizada.
El dirigente empresarial también me comenta que habrá proyectos innovadores, como la creación de una red mayorista derivada de una alianza entre empresarios y gobierno para incrementar la infraestructura física. Mañana le platico más, porque este tema será parte de congreso mundial de la World Information Technology Services Alliance, que se desarrollará en Guadalajara del 29 de septiembre al 1 de octubre bajo el lema “construyendo juntos la era digital”.
Cuarto de junto
Las empresas de servicios funerarios tendrán su reunión nacional, y el próximo 24 de septiembre discutirán la problemática que enfrenta el sector ante la falta de reglas claras para operar. Calculan que 50 por ciento de las funerarias del país operan sin estándares de calidad en el manejo de cuerpos.
Mediatelecom
Mariana Torres
18 de septiembre de 2014
Movistar Uruguay, el segundo mayor operador en el país por número de suscriptores, lanzó comercialmente los servicios Long Term Evolution (LTE), utilizando la banda de frecuencia de 1,900 MHz.
El servicio 4G, el cual estará incluido en los planes de datos de los suscriptores existentes sin costo adicional, está disponible actualmente en algunas locaciones seleccionadas en la capital de Montevideo, aunque el operador planea expandir gradualmente su red a otras localidades.
Movistar Uruguay aseguró cuatro bloques de 10 MHz en la banda de 1,900 MHz al regulador nacional, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), en la subasta de servicios móviles de marzo de 2013. La empresa ofreció 8.002 millones de dólares por cada lote de espectro.
El líder del mercado en Uruguay es el operador estatal Antel, el cual lanzó la primera red comercial LTE en diciembre de 2011, mientras que Claro, de América Móvil, desplegó su oferta LTE en Montevideo en febrero de 2014.
Brasil lidera 68% de las conexiones LTE en América Latina
Mediatelecom
Efrén Pérez
18 de septiembre de 2014
La disponibilidad de nuevas redes y dispositivos inteligentes accesibles para los usuarios han incrementado la presencia de tecnología de banda ancha móvil en América Latina. Según datos de 4G Americas, hasta el segundo trimestre de 2014 había 234.8 millones de conexiones de banda ancha móvil HSPA y LTE en América Latina, atendiendo a más de un tercio del total de conexiones móviles de la región.
“La tendencia de los incrementos significativos en la banda ancha móvil HSPA y LTE comenzó en América latina. Con smartphones cada vez más accesibles y dispositivos para el mercado masivo, los consumidores están migrando rápidamente”, señaló Chris Pearson, presidente de 4G Americas.
En América Latina, LTE está ganando terreno con 44 redes comerciales en 18 países. Si bien las suscripciones a LTE aún son pocas, la asociación considera que están creciendo rápidamente, con un total de 4.8 millones al término del segundo trimestre, lo que representa un aumento anual de 900 por ciento con respecto al mismo periodo de un año antes.
Brasil es el líder latinoamericano con conexiones LTE al sumar un total de 3.3 millones al cierre de junio de 2014, equivalentes a 68 por ciento del mercado regional. Le sigue México con una participación de 11 por ciento; Colombia y Chile, 4 por ciento cada uno; Bolivia y Puerto Rico, 3 por ciento en cada país; y Perú y Venezuela, con 2 por ciento en cada uno.
La banda de 1.7-2.1 GHz es el espectro más popular para el lanzamiento de redes LTE en la región, con un total de 14 redes comerciales, seguida por la banda de 2.5 GHz con 12 redes, impulsada especialmente por Brasil y Chile.
“Durante la Copa Mundial de Fútbol quedó claro que los proveedores de servicios de América Latina invirtieron con éxito en servicios de banda ancha móvil”, comentó Vicki Livingston, titular de comunicaciones de 4G Americas.
Si se considera el ritmo de lanzamiento de nuevas redes LTE y las licitaciones de espectro que se esperan en el corto plazo, la asociación estima que la región podría llegar a 6 millones de conexiones LTE al término de 2014.
Por su parte, la tecnología HSPA se mantiene como el principal punto de acceso a banda ancha móvil con 230 millones de conexiones, 32 por ciento de participación de mercado.
En total, la región finalizó el segundo trimestre con 719 millones de conexiones móviles, de las cuales 65 por ciento acceden mediante tecnología GSM, considerada como 2G. El crecimiento general del mercado móvil fue de 3 por ciento, mientras que la banda ancha móvil se incrementó 58 por ciento anual.
Claro, empresa de Carlos Slim en Argentina, busca operar servicio 4G
La Jornada Nacional
Redacción
18 de septiembre del 2014
Claro, del empresario mexicano Carlos Slim, además de Movistar, Telecom Personal y Arlink, presentaron ofertas para quedarse con la operación del servicio de telefonía móvil de alta velocidad 4G, dijo el jueves el gobierno argentino tras el acto de apertura de los sobres en los que las compañías presentaron sus antecedentes.
El concurso, cuya adjudicación se realizaría a mitad de noviembre, abarcará 90 megahercios (MHZ) del espectro de 700 MHZ y 120 MHZ del espectro de mil 700 y 2 mil cien MHZ.
Es una de las licitaciones de espectro más grande de las últimas décadas (…) Con esta tecnología vamos a llegar a 98 por ciento de la población argentina, señaló a periodistas el secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner. El funcionario dijo que el Estado espera ingresos por mil 900 millones de dólares sólo por el espectro.
La española Telefónica, a través de Movistar, es una de las principales proveedoras de telefonía celular en Argentina junto a Personal, controlada por Telecom Argentina.
En el país también operan otras empresas como Claro, del grupo mexicano América Móvil, y Nextel, en manos de NII Holdings, que desistió de presentar una oferta.
El gobierno de Cristina Fernández varias veces ha acusado a los operadores de telefonía celular del país –a los que multó en repetidas ocasiones en el pasado– por el que considera es un deficiente nivel de servicio.
Afronta sanciones
En Nueva York, una corte de apelaciones mostró este jueves su descontento con Argentina, luego de que Citigroup advirtió que afronta un serio e inminente riesgo si sigue una orden de un juez de no procesar un pago de intereses que debe hacer próximamente a tenedores de bonos del país sudamericano.
El banco pidió a la cámara de apelaciones del segundo circuito de Nueva York la anulación del dictamen de un juez que bloqueó pagos de unos 8 mil 400 millones de dólares en bonos emitidos por Argentina conforme a la ley local tras su default de 2002.
Citigroup afronta sanciones en Argentina, que cayó en default nuevamente en julio, si no procesa el pago de 5 millones de dólares el 30 de septiembre, dijo Karen Wagner, abogada de la institución. Si obedecemos tenemos una pistola en la cabeza y el arma probablemente se disparará, advirtió Wagner.
Slim presenta oferta por espectro de 4G en Argentina
El Economista
Reuters
19 de septiembre de 2014
Movistar, Telecom Personal, Claro del mexicano Carlos Slim y Arlink presentaron ofertas para quedarse con la operación del servicio de telefonía móvil de alta velocidad 4G, dijo el jueves el Gobierno argentino tras el acto de apertura de los sobres en los que las compañías presentaron sus antecedentes.
El concurso, cuya adjudicación se realizaría a mitad de noviembre tras el concurso de las propuestas económicas el 31 de octubre, abarcará 90 Megahertz (MHz) del espectro de 700 MHz y 120 MHz del espectro de 1,700 y 2,100 MHz.
“Es una de las licitaciones de espectro más grande de las últimas décadas (…) Con esta tecnología vamos a llegar al 98% de la población argentina”, señaló a periodistas el secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner.
El funcionario dijo que el Estado espera ingresos por 1,900 millones de dólares “sólo por el espectro”.
El gobierno de Cristina Fernández varias veces ha acusado a los operadores de telefonía celular del país -a los que multó en repetidas ocasiones en el pasado- por el que considera es un deficiente nivel de servicio.
Sin embargo, varios analistas aseguran que las inversiones se ven desalentadas en el país por las políticas intervencionistas del Gobierno y un entorno económico desfavorable, con una alta inflación.
La española Telefónica, a través de Movistar, es una de las principales proveedoras de telefonía celular en Argentina junto a Personal, controlada por Telecom Argentina.
En el país también operan otras empresas como Claro, del grupo mexicano América Móvil, y Nextel, en manos de NII Holdings Inc, que desistió de presentar una oferta.
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