-Economía política de las empresas de medios
–Licitaciones
Dish Network prepara y obtiene derechos para plataforma OTT
Mediatelecom
Liliana Juárez
18 de septiembre de 2014
Charlie Ergen, presidente de Dish Network, informó que consiguió los derechos digitales para ofrecer la programación de Scripps Networks Interactive para su futuro servicio de televisión por Internet. Algunas de las marcas de Scripps son Food Networks y Cooking Channel.
Según The New York Post, se trata de un acuerdo con varias compañías de contenidos de televisión para crear la programación del servicio Over the top de Dish que aún no tiene nombre. La proveedora de servicios de televisión satelital ya ha firmado una serie de acuerdos con Disney Channel, ESPN, entre otras señales de televisión.
Dish es una de las primeras empresas de televisión de paga en apostar por el mercado de la televisión por Internet. Al igual que DirecTV y otros operadores de televisión por satélite, depende primordialmente de las suscripciones a su servicio para impulsar el negocio. En cambio, las empresas de televisión por cable están en una mejor posición porque venden acceso a Internet a través de paquetes triple play, lo cual facilita a sus clientes recurrir a programación de la web.
–Compra y venta de medios
Reporte Índigo
18 de septiembre de 2014
Georgina Howard
La telefónica AT&T encabeza la lista de compañías interesadas en la empresa que ofrece servicios de 4G, Iusacell
Otra de las opciones que tiene AT&T para ingresar a México es Iusacell.
La estadounidense es una de las empresas que apuesta por adquirir el 50 por ciento del paquete accionario de Iusacell, que Ricardo Salinas Pliego le recompró hace unas semanas a Televisa.
Aunque todavía no lo confirma oficialmente, la telefónica encabeza la lista de compañías interesadas en la empresa que ofrece servicios de 4G.
A la lista se suman también la estadounidense Sprint, la española Telefónica y China Mobil.
Hoy Iusacell tiene una base de 8 millones de clientes y compite con América Móvil, que controla el 70 por ciento del mercado, y Telefónica, que participa con el 20 por ciento.
En el 2003, Ricardo Salinas Pliego pagó por Iusacell 10 millones de dólares. Con eso adquirió el 73.9 por ciento que tenían Verizon y Vodafone.
En ese entonces asumió una deuda de 811 millones de dólares.
Cuatro años antes, el dueño de TV Azteca, Banco Azteca y Elektra ya operaba Unefón.
Con la totalidad del paquete accionario de Iusacell, Grupo Salinas podrá aprovechar el acceso gratuito a la infraestructura de Telcel, como lo ordena la legislación.
En el 2011, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, adquirió la mitad de las acciones de Iusacell por mil 600 millones de dólares.
La operación fue criticada en aquel entonces, pues según los órganos reguladores se fortalecía un oligopolio.
Tres años después, Salinas Pliego recompra por 717 millones la mitad de los títulos que le había vendido a Televisa. Es decir, Azcárraga Jean perdió en esa transacción 883 millones de dólares.
Ahora Iusacell busca el apoyo de un socio con experiencia internacional, y nada descarta que pueda ser AT&T.
Y sí, AT&T viene por todas las canicas
Milenio Jalisco
Bárbara Andersen
19 septiembre 2014
AT&T quiere una tajada del pastel, y seguro la tendrá. El asunto es qué tan pronto quiere avanzar en México la firma estadunidense que con la inversión en DirecTv dio un paso en su expansión en el continente. Como dice John Stankey, director global de Operaciones de la empresa, con los 49 mil mdd que pagó por la firma de tv de paga, AT&T dejó de ser un inversionista pasivo en las telecomunicaciones de AL.
Hay que recordar que, en la región, DirecTv y Televisa son socias de Sky. Esa fue una de las razones por las que AT&T tuvo que desinvertir su participación en América Móvil (Telmex), y en una de las reglas de la coopetition que marca la convergencia global, pasaron, en cuestión de unas cuantas firmas, de ser socios históricos de Carlos Slim a asociados de su rival, Televisa. Sin embargo, AT&T le quita drama y aterriza con pragmatismo su entrada al mercado de la televisión de paga vía satélite en la región: “Ahora somos un inversionista activo”, dijo Stankey ante ejecutivos de Merrill Lynch.
En cuanto a México, el optimismo de AT&T es desbordante. Es un mercado “proclive a entrar a un increíble ciclo de crecimiento”, dijo Stankey, “es muy admirable lo que el sistema político ha generado en México en términos de reformas en el último par de meses; no solo en telecomunicaciones, sino en cada sector principal de la economía y la sociedad, la educación, el petróleo…”.
En específico, Stankey enumera las ventajas que un gigante como AT&T ve acá: una clase media pujante, la vecindad con EU y, de plano, dice que serían como un camarón que se lleva la corriente si AT&T “no ve las oportunidades que en México y AL hay para retornos adicionales a nuestros accionistas y para comenzar a diversificar nuestras fuentes de ingresos”.
Por ahora, Stankey prefiere guardar las formas y asegura que no hay nadie de AT&T involucrado en las operaciones de América Móvil. “Nadie de nuestro staff se encuentra allá, no tenemos nada que ver de ninguna manera o forma en la estructura de gobierno (de América Móvil) y no tengo ninguna información sobre las intenciones que tenga (Slim)”.
En lo que son peras o manzanas, ya se da por descontado que AT&T entrará a comprar lo que ya conoce y solo es cuestión de tiempo para aplicar lo que el mismo director de operaciones asegura: AT&T viene a buscar más activos con los cuales jugar un papel de relieve en el mercado mexicano.
Telefónica cierra compra de GVT a Vivendi
El Economista
Reuters
19 de septiembre de 2014
Telefónica informó este viernes que ha formalizado con Vivendi un acuerdo para que la firma española adquiera a GVT, la unidad brasileña del grupo francés de medios.
El precio de adquisición del 100% de GVT fue el acordado en la oferta mejorada que presentó Telefónica el 28 de agosto, de 4,663 millones de euros en efectivo, así como la entrega de acciones de nueva emisión representativas de 12.0% del capital social de Telefónica Brasil tras la combinación de ésta con GVT.
La operación, que supone un pago en efectivo y acciones, incluye también la adquisición por parte del grupo francés de la participación del 8.3% que Telefónica tiene en Telecom Italia a cambio de 4.5% que Vivendi recibirá de la sociedad resultante de la combinación de Telefónica Brasil y GVT.
De esta manera, Vivendi tendrá en torno a 7.5% del nuevo grupo.
El cierre de la transacción está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes (incluyendo en materia de telecomunicaciones y de defensa de la competencia) y al cumplimiento de otras condiciones habituales en este tipo de transaccion, informó Telefónica en una nota al regulador bursátil.
–Desempeño económico de las empresas de medios
Reporte Índigo
19 de septiembre de 2014
Índigo Staff
Los problemas continúan para Nextel: NII Holdings, empresa que controla sus operaciones latinoamericanas, se declaró en bancarrota entre acusaciones de fraude y pérdida de miles de clientes ante la competencia de América Móvil y Telefónica
Las filiales de NII Holdings en Chile y Perú se vieron forzadas a cerrar tras registrar pérdidas regulares. También se busca la posible venta de la filial en Argentina
590
millones de dólares la diferencia entre el total de los activos y de las deudas de NII Holdings a finales de junio de este año, según documentos de su proceso de amparo de bancarrota
637,200
suscriptores la pérdida de clientes registrada por Nextel México durante el año pasado, según reporta Bloomberg News
5
trimestres el periodo consecutivo de pérdidas en ingresos y suscriptores que Nextel México ha vivido
60
millones de dólares en pérdidas ha registrado durante esos cinco trimestres, luego de haber tenido ganancias por más de 140 millones
3.6%
es la participación de mercado que tiene actualmente Nextel en el sector de servicios móviles de comunicación
Nextel tocó fondo el lunes cuando su empresa matriz en Estados Unidos se declaró en bancarrota.
NII Holdings buscó el amparo de las autoridades estadounidenses para reestructurar su deuda. Este procedimiento legal no significa necesariamente que la empresa cierre, pero está obligada a hacer cambios profundos en su organización, y lo más probable es que venda activos para pagar sus obligaciones.
México y Brasil representan el principal mercado de NII Holdings, en donde opera a través de Nextel ofreciendo servicios móviles de comunicación.
En los últimos años Nextel ha perdido millones de clientes que buscan una mejor conexión y deciden cambiarse con sus competidores, ya sea América Móvil o Telefónica Movistar.
Para una empresa de telecomunicaciones, esto puede significar un círculo vicioso, ya que el servicio que brinda requiere de constante mantenimiento e inversión para mantenerse competitivo.
De acuerdo con Bloomberg, solamente el año pasado Nextel perdió alrededor de 637 mil 200 suscriptores, justo en el momento en que la empresa buscaba consolidar su red de Internet satelital 3G.
Estos problemas no sólo han surgido en México. Las filiales de NII Holdings en Chile y Perú se vieron forzadas a cerrar después de registrar pérdidas regulares. Por su parte, también se busca la posible venta de su filial en Argentina.
NII Holdings declaró que tiene activos por un valor aproximado de 2 mil 880 millones de dólares con un monto total de pasivos valuados en 3 mil 470 millones de dólares.
A esto se le deben agregar 500 inversionistas que cuentan con cinco tipos de bonos no garantizados por 4 mil 350 millones de dólares al 30 de junio pasado.
Acusaciones de fraude
Como si fueran pocos los problemas financieros de Nextel, también es acusada de hacer declaraciones falsas y engañosas, por lo que podría incurrir en un fraude.
La firma de abogados estadounidense, Frank and Bianco LLP, investiga si la empresa mantuvo valores inflados de manera artificial en su balance general. En otras palabras, Nextel es acusada de mentir a sus inversionistas.
La compañía, presuntamente, estuvo dando información falsa para engañar a los inversionistas haciéndolos creer que la empresa estaba en buenas condiciones.
En específico, se acusa de que Nextel México no actualizó su infraestructura de red obsoleta.
Problemas mexicanos
En los últimos 5 trimestres, Nextel México ha reportado pérdidas consecutivas tanto en ingresos como en suscriptores.
De tener ganancias el año pasado por más de 140 millones de dólares, la empresa registra ahora pérdidas por más de 60 millones.
Durante los últimos 12 meses ha perdido más de un millón de unidades de servicios en el país, lo que representa una cuarta parte de sus suscriptores.
Analistas afirman que los contratos vigentes corren el riesgo de ser incumplidos por la compañía y recomiendan tomar precauciones al momento de renovarlos.
La situación precaria por la que pasa Nextel contrasta con su campaña publicitaria, en la que se muestra a una empresa saludable y en expansión.
¿Quién es NII Holdings?
Fundada en 1995 como la unidad internacional de Nextel, NII Holdings (antes Nextel International) es una empresa estadounidense que ha ofrecido a través de sus subsidiarias servicios de telecomunicaciones bajo la marca de Nextel en cinco países latinoamericanos: México, Brasil, Argentina, Chile y Perú.
Después de que Sprint adquirió Nextel en el 2005, la nueva empresa se deshizo de su participación en NII Holdings, por lo que la compañía ha operado de forma independiente, con licencia para utilizar la marca Nextel, desde entonces.
En México, NII Holdings firmó en febrero del 2010 un acuerdo con Televisa mediante el cual esta última planeaba invertir 1.44 mil millones de dólares para adquirir una participación accionaria de 30 por ciento en Nextel México.
Sin embargo, el acuerdo se vino abajo en octubre de ese mismo año, sin que ninguna de las dos empresas especificara el motivo.
La empresa también se ha tenido que enfrentar a una serie de más de 70 demandas por parte de Iusacell, que cuestiona la legalidad del proceso de licitación, realizado en el 2010, mediante el cual se le otorgó a NII Holdings la parte del espectro inalámbrico necesaria para desarrollar su red 3G.
Nextel México, con deterioro financiero y operativo
El Financiero
Notimex
18 de septiembre de 2014
En el marco del proceso de reestructura de deuda de NII Holdings en Estados Unidos, su filial en México Nextel presenta una caída en sus ingresos y base de suscriptores.
De acuerdo con el reporte financiero de NII Holdings del primer trimestre del año, la base de suscriptores de Nextel México cayó 22 por ciento y sus ingresos de operación disminuyeron 26 por ciento, con relación a igual lapso de 2013.
Durante el segundo semestre de 2013 y continuando en el primer trimestre de 2014, Nextel México experimentó el deterioro de los resultados financieros y operativos, refiere la analista de Grupo Financiero Monex, Valeria Romo.
Algunas de las causas de esta caída son el entorno económico y competitivo en México, entre otras, subrayó.
De acuerdo con la analista, si bien la base de suscriptores no es significativa, es sumamente atractiva al poseer el Ingreso Promedio por Usuario (ARPU) más alto del mercado al fijarse en alrededor de 420 pesos.
“La base de suscriptores de Nextel es buena, si bien no es significativa en el sector y ha perdido suscriptores a lo largo de los años, la empresa tiene uno de los ARPUs más altos comparados con los de Telcel o Telefónica”.
En su opinión, el proceso de reestructura de deuda de NII Holdings en Estados Unidos, que podría durar entre dos y tres meses, definirá el futuro de Nextel México, ya que ante una eventual quiebra esta filial podría ser vendida a otro jugador.
“Nextel México pertenece a un conglomerado, si NII Holdings cae en quiebra podría deshacerse de algunas de sus empresas fuera de Estados Unidos, incluso ha dicho que podría estar interesada en vender su parte de Brasil, no descartamos que en México pase algo similar”, dijo la analista de Grupo Financiero Monex.
Frente a ello, añadió, uno de los interesados potenciales sería Grupo Televisa, empresa con la que Nextel ya tuvo un acuerdo de inversión en 2010 para operar el espectro de la banda de 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz) para telefonía móvil y banda ancha.
En entrevista con Notimex, la especialista señaló que a nivel global la tendencia en telecomunicaciones es el empaquetamiento de servicios como telefonía fija, móvil, internet y televisión restringida.
“No descarto que Televisa esté interesada en adquirir Nextel, la tendencia del cuádruple play hace que pensar el por qué Televisa no quitaría el dedo del renglón en apostar a dar sus servicios de televisión restringida por cable y satelital, y también generar una nueva fuente de ingresos”.
Otra posible interesada por la cartera de clientes, la infraestructura y las concesiones de Nextel México, dijo Romo, es la empresa de origen español Telefónica, la cual posee el 17 por ciento del mercado mexicano de la telefonía móvil.
“Creemos que Telefónica sería una de las principales interesadas, con lo que va a pasar de la desincorporación de los activos de AMX, consideramos que Telefónica podría estar buscando fortalecer su base de suscriptores en México para poder hacer frente a la competencia”.
Para Romo, “cuando una empresa va a quiebra tiene que juntar lo necesario para pagar a proveedores y empleados, lo cual la obliga a fondearse de algún lado para cumplir con sus obligaciones fijas y eso implica a sus filiales”.
En caso de que NII Holdings no logre reestructurar su deuda, añadió, y se declare en quiebra, el mejor escenario para Nextel México sería la compra por parte de otro operador.
“En el caso de la quiebra y si se decidiera una venta, los usuarios son absorbidos por la empresa compradora, creo que ese sería el caso, no creo que se dé un cierre de la empresa”, opinó.
El pasado lunes 15 de septiembre, NII Holdings se adhirió al Capítulo 11 ante la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de reestructurar una deuda que supera los cuatro mil 500 millones de dólares.
Nextel México, con deterioro financiero y operativo
Uno más uno
Redacción
18 de septiembre de 2014
En el marco del proceso de reestructura de deuda de NII Holdings en Estados Unidos, su filial en México Nextel presenta una caída en sus ingresos y base de suscriptores.
De acuerdo con el reporte financiero de NII Holdings del primer trimestre del año, la base de suscriptores de Nextel México cayó 22 por ciento y sus ingresos de operación disminuyeron 26 por ciento, con relación a igual lapso de 2013.
Durante el segundo semestre de 2013 y continuando en el primer trimestre de 2014, Nextel México experimentó el deterioro de los resultados financieros y operativos, refiere la analista de Grupo Financiero Monex, Valeria Romo.
Algunas de las causas de esta caída son el entorno económico y competitivo en México, entre otras, subrayó.
De acuerdo con la analista, si bien la base de suscriptores no es significativa, es sumamente atractiva al poseer el Ingreso Promedio por Usuario (ARPU) más alto del mercado al fijarse en alrededor de 420 pesos.
“La base de suscriptores de Nextel es buena, si bien no es significativa en el sector y ha perdido suscriptores a lo largo de los años, la empresa tiene uno de los ARPUs más altos comparados con los de Telcel o Telefónica”.
En su opinión, el proceso de reestructura de deuda de NII Holdings en Estados Unidos, que podría durar entre dos y tres meses, definirá el futuro de Nextel México, ya que ante una eventual quiebra esta filial podría ser vendida a otro jugador.
“Nextel México pertenece a un conglomerado, si NII Holdings cae en quiebra podría deshacerse de algunas de sus empresas fuera de Estados Unidos, incluso ha dicho que podría estar interesada en vender su parte de Brasil, no descartamos que en México pase algo similar”, dijo la analista de Grupo Financiero Monex.
Frente a ello, añadió, uno de los interesados potenciales sería Grupo Televisa, empresa con la que Nextel ya tuvo un acuerdo de inversión en 2010 para operar el espectro de la banda de 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz) para telefonía móvil y banda ancha.
En entrevista con Notimex, la especialista señaló que a nivel global la tendencia en telecomunicaciones es el empaquetamiento de servicios como telefonía fija, móvil, internet y televisión restringida.
“No descarto que Televisa esté interesada en adquirir Nextel, la tendencia del cuádruple play hace que pensar el por qué Televisa no quitaría el dedo del renglón en apostar a dar sus servicios de televisión restringida por cable y satelital, y también generar una nueva fuente de ingresos”.
Otra posible interesada por la cartera de clientes, la infraestructura y las concesiones de Nextel México, dijo Romo, es la empresa de origen español Telefónica, la cual posee el 17 por ciento del mercado mexicano de la telefonía móvil.
“Creemos que Telefónica sería una de las principales interesadas, con lo que va a pasar de la desincorporación de los activos de AMX, consideramos que Telefónica podría estar buscando fortalecer su base de suscriptores en México para poder hacer frente a la competencia”.
Para Romo, “cuando una empresa va a quiebra tiene que juntar lo necesario para pagar a proveedores y empleados, lo cual la obliga a fondearse de algún lado para cumplir con sus obligaciones fijas y eso implica a sus filiales”.
En caso de que NII Holdings no logre reestructurar su deuda, añadió, y se declare en quiebra, el mejor escenario para Nextel México sería la compra por parte de otro operador.
“En el caso de la quiebra y si se decidiera una venta, los usuarios son absorbidos por la empresa compradora, creo que ese sería el caso, no creo que se dé un cierre de la empresa”, opinó.
El pasado lunes 15 de septiembre, NII Holdings se adhirió al Capítulo 11 ante la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de reestructurar una deuda que supera los cuatro mil 500 millones de dólares.
Quiebra de NII Holdings obligaría a la venta de Nextel
El Informador
Redacción
19 de septiembre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (19/SEP/2014).– Un análisis del Grupo Financiero Monex afirma que durante el segundo semestre de 2013 y el primer trimestre de 2014, Nextel México experimentó el deterioro de los resultados financieros y operativos.
Valeria Romo, analista de la institución financiera, señalo que una medida para menguar la crisis por la que atraviesa NII Holdings, corporativo al que pertenece Nextel, es la venta de su filial mexicana.
De acuerdo con el reporte financiero del primer trimestre del año de NII Holdings, la base de suscriptores de Nextel México cayó 22% y sus ingresos de operación disminuyeron 26%, con relación a igual lapso de 2013.
De acuerdo con la analista, si bien la base de suscriptores no es significativa, es sumamente atractiva al poseer el Ingreso Promedio por Usuario (ARPU) más alto del mercado al fijarse en alrededor de 420 pesos.
“La base de suscriptores de Nextel es buena, si bien no es significativa en el sector y ha perdido suscriptores a lo largo de los años, la empresa tiene uno de los ARPUs más altos comparados con los de Telcel o Telefónica”.
En su opinión, el proceso de reestructura de deuda de NII Holdings en Estados Unidos, que podría durar entre dos y tres meses, definirá el futuro de Nextel México, ya que ante una eventual quiebra esta filial podría ser vendida a otro jugador.
“Nextel México pertenece a un conglomerado, si NII Holdings cae en quiebra podría deshacerse de algunas de sus empresas fuera de Estados Unidos, incluso ha dicho que podría estar interesada en vender su parte de Brasil, no descartamos que en México pase algo similar”.
Frente a ello, añadió, uno de los interesados potenciales sería Grupo Televisa, empresa con la que Nextel ya tuvo un acuerdo de inversión en 2010 para operar telefonía móvil y banda ancha.
EL DATO
Solicitud de protección
A mediados de septiembre, NII Holdings solicitó la protección de la justicia estadounidense ante la deuda por cinco mil 800 millones de dólares y la fuerte competencia en Brasil y México.
La decisión le permitirá reestructurar su deuda al convertir a sus acreedores en accionistas e implementar un modelo de negocios más sustentable.
La portabilidad fortalece al preponderante Telcel
El Economista
Nicolás Lucas
19 de septiembre de 2014
El beneficio para los usuarios de llevar su número de una compañía a otra de telefonía celular con la portabilidad numérica ha derivado también en una ganancia para la telefónica Telcel de América Móvil (AMX), cuando sus competidores y la Cofetel esperaban que esta medida generara mayor competencia en el mercado desde que fue instaurada en el 2008.
El resultado ha sido, según expertos, “contraproducente” para los principales promotores de la portabilidad, Telefónica Movistar y Iusacell, que desde hace seis años afirmaban que la portabilidad numérica permitiría a los usuarios elegir directamente a la compañía que les proveyera del servicio telefónico, acción que dinamizaría el mercado. Esperaban además que una nueva oferta de planes de servicios y precios empaquetados con tarifas más competitivas terminaría por disminuir la presencia de Telcel como la operadora con mayor número de clientes, poco más de 70 millones al concluir agosto pasado.
Pero una cobertura más amplia, cerca del 95% del territorio nacional, ha permitido a Telcel mantenerse como la operadora de telefonía móvil que más clientes ha ganado desde que la portabilidad fue establecida por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
En cambio, los competidores de Telcel afirman que la telefónica de Carlos Slim ha desplegado una serie de acciones indebidas que evitan que el usuario se marche a otras empresas. Telcel ha revirado con argumentos como el que, por ejemplo, Movistar migra sin permiso de los usuarios sus números telefónicos.
Tanto Telcel y Movistar, principalmente, han interpuesto múltiples quejas ante la autoridad acusándose mutuamente de entorpecer el proceso de la migración de números con base en la portabilidad.
En el 2008, en una reunión con reporteros y previo a que la portabilidad entrara en acción, el hoy ex director de Telefónica México, Fabián Bifaretti Zanetto, dijo confiar en que la portabilidad significaría para Movistar una oportunidad adicional para expandir su base de clientes con una agresiva oferta de planes, además de que por aquellas fechas los usuarios de Telcel reportaban con mayor ahínco continuos fallos en el servicio, combinación de escenarios que en el mediano plazo vislumbraban para la firma española una cartera de más de 20 millones de abonados en el país para antes del 2013 y que a la fecha no logrado cristalizar del todo.
El escenario resulta distinto para la operadora hispana en el 2014 y el lugar de Bifaretti lo han ocupado dos personas más. Datos del nuevo regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), arrojan que Telefónica ha retomado el lugar como la compañía de telefonía celular que más clientes ha perdido en el año y desde el 2008 a través de la portabilidad.
Entre julio del 2008, cuando la portabilidad entró en vigor, y agosto del 2014, Telefónica Movistar ganó cinco millones 802,470 usuarios, pero dejó ir a seis millones 370,331 abonados, lo que deja a la firma un saldo negativo de 576,861 clientes que se han marchado a otras empresas.
En el mismo periodo, Telcel atrajo a nueve millones 618,594 abonados y perdió cinco millones 220,655 clientes, una ganancia neta de cuatro millones 397,939 usuarios.
Para el periodo comprendido entre enero y agosto del 2014, Telcel pudo atraer a dos millones 832,492 usuarios, mientras que Movistar perdió un millón 674,375 abonados en el mismo lapso.
Iusacell, a través de todas sus subsidiarias, en el mismo periodo que va de julio del 2011 a agosto del 2014 reportó la atracción de 239,762 clientes, pero la marcha de dos millones 82,030 usuarios, sólo por la portabilidad numérica y según informes del IFT.
“Cuando fue instaurada, otros operadores fijaron parte de sus esperanzas en que les haría ganas más usuarios, pero pocos previeron que la portabilidad mide la satisfacción del servicio y ellos (los usuarios) buscan mejores tarifas y coberturas”, comentó Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law.
“No es una medida que automáticamente se refleje en cambios. Se reduce la barrera para los clientes, pero eso no implica que se les motive a cambiar, ya que eso depende de las estrategias comerciales de los operadores”, agregó a su vez Jesús Romo, experto en telecomunicaciones.
Desde que la portabilidad inició se han portado 17 millones 383,092 números entre fijos y móviles.
El señalamiento del IFT a América Móvil de operar dos compañías, Telmex y Telcel, consideradas como agentes económicos preponderantes
El IFT ha señalado a las empresas de América Móvil, Telmex y Telcel, como agentes económicos preponderantes en sus respectivos mercados. Telcel, con 70 millones de clientes, 71% del mercado, el 60% de las torres de transmisión que operan en el país, es la virtual compañía de telefonía celular con tintes de dominancia del mismo.
AMX, la controladora de Telcel, ha informado y tenido acercamientos con grupos de telefonía que estarían interesados en hacerse con hasta 22 millones de sus abonados y parte de su infraestructura, todo por un valor cercano a los 17,500 millones de dólares.
Con este desprendimiento, Telcel intentaría quedarse con una participación del 40% del mercado para comenzar a crecer nuevamente y la portabilidad pudiera ser un impulso a sus aspiraciones, pero también un traspié, de acuerdo con los expertos.
En el mercado de la telefonía celular se asoma ya la presencia de los operadores móviles virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés) y su arribo trastocará el ambiente de la portabilidad, pero no se traducirá en una marcada diferencia.
“Los MVNO difícilmente reflejarán movimientos abruptos en portabilidad por dos razones: su estrategia está enfocada en nichos de consumidores y no tienen objetivos ambiciosos de concentrar grandes porciones del mercado. Para los operadores móviles, lo importante es que el tráfico dentro de la red del preponderante se vaya reduciendo paulatinamente.
Tendrán que hacer esfuerzos para combatir el llamado “efecto club”. Una tendencia que se observa, por ejemplo, en Estados Unidos, con los planes familiares en donde ya no sólo se ofrecen datos y SMS ilimitados, sino que un grupo de personas pueden contratar un plan en el que compartan datos, cierto número de GB. Estos nuevos esquemas pueden incentivar el cambio de operador y un impacto en las cifras de portabilidad”, dijo Jesús Romo.
CONCESIONARIO Acumulado
Recibidos Donados Diferencia
BESTPHONE 259,693 94,724 164,969
TELECABLE DEL ESTADO DE MÉXICO, S.A. DE C.V. 0 121 -121
GRUPO CABLE TV DE SAN LUIS POTOSÍ, S.A. DE C.V. 5,437 1,222 4,215
TELE AZTECA, S.A. DE C.V. 428 68 360
TELECABLE DE CD DEL CARMEN, S.A. DE C.V. 140 241 -101
TELEVISIÓN DEL NORTE DE COAHUILA, S.A. DE C.V. 108 9 99
AVANTEL, S. DE R. L. DE C.V. LD 1,029 2,480 -1,451
IP MATRIX, S.A. DE C.V. 2,484 0 2,484
BAJA CELULAR MEXICANA S.A. DE C.V.;CELULAR DE TELEFONÍA, S.A. DE C.V.; MOVITEL DEL NOROESTE S.A. DE C.V.; PEGASO COMUNICACIONES Y SISTEMAS; TELEFONÍA CELULAR DEL NORTE, S.A. DE C.V. 5,802,470 6,370,331 -567,861
GRUPO DE TELECOMUNICACIONES MEXICANAS, S.A. DE C.V. 80,710 2,312 78,398
TELEVISIÓN POR CABLE DE TABASCO, S.A. DE C.V. 1,195 319 876
TLAXCABLE, S.A DE C.V. 1,397 253 1,144
TVI NACIONAL, S.A DE C.V. 1,393 252 1,141
TELEFONOS DE MEXICO, S.A.B. DE C.V. LD 2,190 2,075 115
TELEFONOS DE MEXICO, S.A.B. DE C.V. 282,419 920,186 -637,767
MEXICO RED DE TELECOMUNICACIONES S. DE R.L. DE C.V. 24,483 4,010 20,473
CABLEVISIÓN, S.A. DE C.V. 0 0 0
COMUNICACIONES CELULARES DE OCCIDENTE S.A. DE C.V.;PORTATEL DEL SURESTE S.A. DE C.V.;SOS TELECOMUNICACIONES S.A. C.V.; SISTEMAS TELEFÓNICOS PORTÁTILES CELULARES S.A. DE C.V., TELECOMUNICACIONES DEL GOLFO S.A. DE C.V. 220,805 1,865,408 -1,644,603
IUSACELL PCS S.A. DE C.V., Y IUSACELL PCS DE MÉXICO S.A. DE C.V., 18,957 456,384 -437,427
IUSATEL, S.A. DE C.V. 12 5 7
OPERADORA UNEFON, S.A. DE C.V. 48,909 1,758,672 -1,709,763
CONVERGIA, S.A. DE C.V. 3 0 3
PROTEL I-NEXT, S.A. DE C.V. 934 1,415 -481
MAXCOM TELECOMUNICACIONES, S.A.B. DE C.V. 75,335 78,089 -2,754
TV REY DE OCCIDENTE, S.A. DE C.V. 505 9 496
MEGACABLE COMUNICACIONES DE MÉXICO, S.A. DE C.V. 27,711 4,143 23,568
LOGICA INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. 398 67 331
AXTEL, S.A.B. DE C.V. 318,309 250,749 67,560
AVANTEL, S. DE R. L. DE C.V. 8,756 71,127 -62,371
CABLEMAS TELECOMUNICACIONES S.A. DE C.V. (antes Telecable de Chihuahua) 178,949 18,829 160,120
CABLE Y COMUNICACIÓN DE CAMPECHE, S.A. DE C.V. 3,177 295 2,882
TV CABLE, S.A. DE C.V. 5 6 -1
MARCATEL COM, S.A. DE C. V. 5,279 2,392 2,887
CABLEVISIÓN RED, S.A. DE C.V. 34,403 3,644 30,759
RADIOMOVIL DIPSA, S.A. DE C.V. 9,618,594 5,220,655 4,397,939
ALESTRA, S. DE R.L. DE C.V. 114,238 121,773 -7,535
OPERADORA DE COMUNICACIONES, S. A. DE C. V. 13,281 16,528 -3,247
TELEFONOS DEL NOROESTE S.A. DE C.V. LD 118 72 46
TELEFONOS DEL NOROESTE S.A. DE C.V. 7,300 47,607 -40,307
MEGACABLE, S.A. DE C.V. 215,892 62,240 153,652
OPERBES, S.A. DE C.V. LD 1,163 353 810
OPERADORA UNEFON, S.A. DE C.V. LD 0 3 -3
OPERADORA PROTEL, S.A. DE C.V. LD 5 141 -136
TELECABLE DE CHIHUAHUA, S.A. DE C.V.LD 6 2 4
ALESTRA, S. DE R.L. DE C.V. LD 2,550 1,385 1,165
IUSATEL, S.A. DE C.V. LD 255 157 98
MAXCOM TELECOMUNICACIONES, S.A.B. DE C.V. LD 535 1,189 -654
AXTEL, S.A.B. DE C.V. LD 3 0 3
CORPORACION DE TELECOMUNICACIONES REGIONALES, S.A. DE C.V. LD 0 1 -1
MARCATEL COM, S.A. DE C.V. LD 1,129 552 577
AXTEL, S.A.B. DE C.V. LD 0 3 -3
NÚM. NO GEOGRÁFICOS ESPECÍFICOS ASIGNADOS POR LA COMISIÓN 0 594 -594
TOTAL GENERAL 17,383,092 17,383,092 0
nicolas.lucas@eleconomista.mx
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