Telecomunicaciones – 16 de septiembre de 2014

Telecomunicaciones

 

FCC discute hoy reglas de Internet abierto a empresas móviles

Mediatelecom

Mariana Torres

16 de septiembre de 2014

 

 

El día de hoy, martes 16 de septiembre, el regulador de las comunicaciones estadounidense, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), discutirá y examinará sobre si las reglas de la neutralidad de la red deben también incluir la banda ancha móvil.

Diversos actores de la industria se han manifestado al respecto; según el reporte de Edward Wyatt en The New York Times, la batalla se resume en “las compañías celulares contra todos los demás”.

Google y Microsoft fijaron su postura en que debe aplicarse el mismo marco regulatorio a las conexiones tanto alámbricas como inalámbricas.

Por su parte, el comisionado presidente de la FCC, Tom Wheeler, declaró en la conferencia de la CTIA Wireless Association, que hay muchos cambios de la primera regulación de la neutralidad de la red (2010) a la fecha. “En 2010, 200 mil americanos se suscribieron a la más rápida tecnología de banda ancha móvil, conocida como LTE. Hoy hay 120 millones de suscriptores y 300 millones tienen acceso a conexiones de alta velocidad por medio de redes móviles”, añadió.

La FCC dijo en su momento que eximió la banda ancha móvil de la regulación de 2010, porque las redes móviles enfrentan límites técnicos sobre el número de usuarios que pueden conectarse a ellas. También se dijo que las redes están en rápida evolución y estaban más sujetas a la competencia que las redes de banda ancha fija.

Ahora, las redes LTE van en avanzada con una porción creciente de usuarios que utilizan el móvil como su principal método de conexión a Internet, lo que significa que una exención inalámbrica dejaría a los consumidores sin protección neutralidad de la red.

Sin embargo, las compañías de telefonía móvil están convencidas de que deben ser tratados de forma distinta. Meredith Attwell Baker, ex comisionada de la FCC que ahora es directora ejecutiva del grupo de la industria inalámbrica, respondió a las observaciones de Wheeler señalando que la banda ancha móvil depende de las ondas públicas conocidas como espectro, que es un bien finito con capacidad limitada.

“El crecimiento de los teléfonos inteligentes y LTE, y el cambio constante en nuestro ecosistema, es la prueba más clara de que debemos mantener un enfoque específico para móviles, ya que ha funcionado tan bien para los consumidores”, dijo Baker. “Ya somos abiertos, siempre lo hemos sido y siempre lo seremos”, afirmó con referencia al Internet abierto.

Sin embargo, los operadores han enfrentado procesos en los últimos años vinculados con su “apertura”. En 2012, Verizon fue multado por una investigación en la que se le acusó de impedir a los usuarios utilizar su teléfono como módem inalámbrico para conectar otro dispositivo. Por su parte, AT&T dijo que no permitiría a sus usuarios de planes de datos ilimitados utilizar el servicio FaceTime de Apple en su red.

No obstante, el presidente ejecutivo de Verizon, Lowell C. McAdam, afirmó que si los principios de Internet abierta deben aplicarse en la industria inalámbrica, “no tenía problema con ello”.

 

 

Sistema de TV pirata AZ Box vuelve a funcionar

Mediatelecom

Mariana Torres

15 de septiembre de 2014

 

 

Las antenas y decodificadores AZ Box, que liberan los canales de televisión por cable de manera ilegal, reestableció su servicio luego del apagado total ocurrido el 13 de agosto.

Los desarrolladores del sistema pirata declararon que estarían desactivados por aproximadamente 20 días, pero la caída ha durando menos de dos semanas. El servicio se restableció primero a través del método IKS -Internet Key Sharing- y unos días más tarde, el SDS -Satélite Dongle Sharing- también comenzó a trabajar.

Los usuarios de este sistema tendrán que descargar una actualización en su decodificador. Los equipos de AZ Box pueden tener acceso a los canales de televisión de paga gracias a los métodos para la decodificación de las señales.

 

 

#10DerechosDeUsuarioTelecom

Homozapping

Jenaro Villamil

15 de septiembre de 2014

 

 

Con frecuencia, desconocemos los derechos que cada uno de nosotros tenemos como usuarios de un telefóno fijo, móvil o de un dispositivo. Nuestros derechos están en función de contar con mejores servicios, mejor calidad, mejor precio y mayor protección a nuestros datos personales.

Aquí enumeramos algunos para que los conozcas:

1.-Información. Tienes derecho a estar informado de los servicios que contratas. La información debe ser clara, de fácil comprensión y accesible. La mayoría de las compañías de telefonía celular o los smartphones ocultan información sobre servicios que el usuario no contrata. Por ejemplo, las promociones de viajes (cuestan), ciertas aplicaciones (APP) y los candados y datos sobre privacidad (domicilio, geolocalización, estado civil, cuentas bancarias, etc).

2.-Cambio de Operador-Tienes derecho de cambiar de prestador de servicios (por ejemplo, de Movistar a Telcel o al revés) de manera sencilla, sin costo y manteniendo tu número. La mayoría de proveedores bloquean sus terminales. Es necesario que las desbloqueen para que tú, como usuario, puedas optar por el servicio de otro proveedor.

3.-Calidad.-Tienes derecho a recibir la calidad ofrecida. El mayor debate es sobre la calidad del servicio de “banda ancha” en los teléfonos móviles. La “saturación”, la “desconexión” y otros fenómenos que afectan la calidad deben ser registrados.

4.-Publicidad-Tienes derecho a contar con información veraz, completa que no induzca a la confusión en la publicidad. Las APP están saturadas ahora de publicidad. Ten en cuenta que puedes cancelarlas.

5.Tarifas y facturación-Tienes derecho a recibir tarifas y facturas transparentes, sin redondeos no autorizados, con desgloses completos de servicios.

6.Servicios.-Tienes derecho a contratar los servicios de manera desagregada. Generalmente, las compañías venden los “paquetes” a un costo mucho mayor que los servicios específicamente requeridos.

7.Contratos sin abusos.-Tienes derecho a tener contratos sin cláusulas abusivas, ambiguas o confidenciales y desconocidas.

8.Protección de datos personales.-Ninguna compañía telefónica o proveedor de servicio está autorizado a proporcionar tus datos personales sobre geolocalización, identidad, estado de salud, estado civil o ingresos a instituciones bancarias, de servicios o gubernamentales (léase CISEN) para que te promuevan tarjetas de crédito (vía celular), recibas amenazas o chantajes y menos correos electrónicos de promoción.

Este es uno de los temas más delicados, sobre todo, ahora en la era de la digitalización y de la acumulación de grandes bases de datos personales (conocidos como Big Data) o huellas digitales en redes sociales, emails y smartphones.

9. Servicio de larga distancia y roamming. Tienes derecho a seleccionar el operador de larga distancia, con independencia de quien te proporcione servicio local. El roamming es el derecho al servicio que un usuario visitante en otro país tiene para conectarse a una red distinta del proveedor que le proporciona un servicio de comunicación móvil cuando esté fuera del área de su proveedor.

10.-Consejos consultivos de usuarios.- En México aún no existe ni en el seno del Instituto Federal de Telecomunicaciones ni en Profeco un consejo consultivo de usuarios para diseñar políticas públicas. Por ejemplo, el Ofcom (regulador de Gran Bretaña) tiene un Panel de Consumidores en Comunicaciones, cuyo objetivo es investigar y emitir recomendaciones relacionadas con el interés del consumidor.

jakysahagun

septiembre 17, 2014

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