Economía política de las empresas de medios
Telefónicas extranjeras tendrán más presencia en México: expertos
El Financiero
Ana Martínez
16 septiembre 2014
La probable entrada de AT&T al mercado mexicano, así como la llegada de un nuevo socio extranjero a Iusacell, reconfigurarán el sector de las telecomunicaciones del país, hasta ahora controlado por América Móvil(Amóvil).
Los analistas estiman que con el ingreso de los nuevos jugadores y las desinversiones de la empresa de Carlos Slim, al menos 50 por ciento del negocio de telefonía e internet móvil quedará en manos de empresas extranjeras.
América Móvil deberá vender cerca de 22 millones de suscriptores para dejar de ser un agente económico preponderante, lo cual abrirá paso al segundo mayor operador de telefonía móvil en México, el cual alcanzará, de un zarpazo, entre 23 y 26 por ciento del mercado y quedaría sólo por debajo de Telcel, que mantendría cerca de 43 por ciento de participación. El operador más probable para adquirir estos usuarios es la estadounidense AT&T, de acuerdo con información revelada por El Financiero y Bloomberg.
La española Telefónica, por su parte, sería relegada al tercer lugar, con una cuota del 19.7 por ciento. Sin embargo, la reciente salida de Televisa en Iusacell le abre la puerta para comprar dicha participación o toda la empresa a su dueño Ricardo Salinas Pliego y quedarse así con una cuota de 27.6 por ciento.
Otra opción de la firma que opera en México la marca Movistar es ofertar por los suscriptores de Nextel en el país, cuya matriz NII Holdings enfrenta una situación de bancarrota. Esto le daría una cuota adicional de 2.8 por ciento.
Luis Niño de Rivera, directivo de Grupo Salinas, dijo a El Financiero que están en busca de un socio de talla internacional. Según los analistas, además de Telefónica, podrían estar interesados gigantes como China Mobile, la estadounidense Verizon, o la canadiense BelAir.
Homero Ruíz, analista de Signum Research, comentó que la industria se diversificará con jugadores extranjeros y eso será benéfico para el sector y los consumidores.
“Se quedarán tres o cuatro grandes jugadores de telefonía móvil, es natural dada la estructura de costos en el mercado de telecomunicaciones, pero es un escenario de mayor competencia con el peso relativo que tendrán en el sector”, explicó.
Valeria Romo, de Monex, dijo que los beneficios al consumidor en términos de precios finales vendrán en un inicio con la disminución en las tarifas de interconexión entre los operadores de telefonía móvil. El ARPU (ingreso promedio por usuario que reciben las empresas) disminuyó a 161 pesos en el segundo trimestre de 2014, frente a los 208 pesos que promedió en los primeros tres meses del año.
“Se va a dar un proceso de tarifas competitivas, los precios van a tender a disminuir y los operadores se enfrentarán a un ambiente muy reñido”, añadió Reyes Pérez, analista de Multiva.
Este proceso ya inició con Unefon, la submarca de Iusacell, que empezó a ofrecer llamadas de un minuto por 50 centavos y de Telcel, de América Móvil, la cual bajó sus precios a 90 centavos por minuto para clientes de prepago.
OMVS SE SUBEN A LA OLA
Las británicas Virgin Mobile y Lycamobile, además de la española Tuenti, que entraron al mercado mexicano bajo el modelo de Operadores Móviles Virtuales (OMVs), también jugarán un rol importante en la reconfiguración del mercado de telefonía y en presionar a la baja las tarifas para los usuarios finales.
Analistas prevén un reacomodo a largo plazo del sector donde los tres o cuatro grandes operadores migrarán a una estrategia orientada a captar a los usuarios de pospago, tal como sucede en economías como la de Estados Unidos, mientras que los OMVs pelearían por captar nichos de mercado específicos con sus servicios de prepago.
AT&T admite interés para entrar a México
El Financiero
Ana Martínez
16 septiembre 2014
AT&T ve buenas oportunidades para desarrollar su negocio en México, debido al escenario de reformas estructurales que se llevaron a cabo en el último año, el crecimiento de la clase media y los bajos niveles de penetración de la banda ancha en el país.
En una conferencia con inversionistas, John Stankey, director de Estrategia de la firma, reconoció que para AT&T entrar al país es una opción que han estado buscando.
Si no miramos las oportunidades que existen en México y en América Latina, y empezamos a diversificar nuestras líneas de ingreso fuera de Estados Unidos, nos estaríamos durmiendo al volante. Es un mercado que nos intriga
AT&T se encuentra entre los posibles compradores de los activos que América Móvil (Amóvil) pondrá a la venta para salir de su condición de agente económico preponderante. La compañía estadounidense se quedaría con cerca de 22 millones de usuarios de telefonía móvil en un corredor a través de 7 estados de la República Mexicana, los cuales han sido valuados en 17 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con reportes de Bloomberg.
El Financiero reveló el 9 de julio pasado que AT&T negociaba con América Móvil, su exsocio, la compra de parte de sus activos en México.
Luego, el 1 de septiembre, se dieron a conocer detalles sobre un presunto proyecto entre ambas firmas para repartirse territorios en el país, a través de dicha transacción.
Stankey dijo que toda relación con América Móvil quedó disuelta tras la venta del 8.27 por ciento de su participación accionaria en la compañía del empresario mexicano Carlos Slim.
“Si das un paso atrás y piensas en México, es un sitio propenso a experimentar un ciclo de crecimiento increíble, el entorno de telecomunicaciones en el país va a cambiar mucho”, apuntó.
-Fusiones o rupturas
Matriz de Nextel no se está rindiendo en Brasil
El financier
Reuters
16 septiembre 2014
SAO PAULO.- NII Holdings, matriz deNextel, se aferra a su unidad brasileña, pese a que el operador de telefonía móvil de peso ligero pidió la protección por bancarrota en Estados Unidos y ha vendido otras unidades en América Latina.
Para dar la vuelta a la situación en la mayor economía de América Latina, la empresa cuenta con que las regulaciones y el acceso de espectro radioeléctrico, debido a su baja participación de mercado, le pueden otorgar una ventaja competitiva.
Esas ventajas desaparecerían si Nextel en Brasil se fusiona con un operador de mayor tamaño, una de las razones por las que las conversaciones para una adquisición nunca prosperaron, pese a una ola de fusiones en el gigante sudamericano, según dos fuentes con conocimiento directo de la situación.
NII Holdings, que ya ha vendido sus operaciones en Chile y Perú y quiere salir de Argentina, reestructurará su negocio en sus principales mercados, México y Brasil, dijo una de las fuentes.
“En Brasil, el objetivo no es buscar una solución rápida y vender”, agregó. Ambas fuentes pidieron permanecer en el anonimato debido a lo sensible de los procedimientos de bancarrota.
Tras pedir la protección frente a sus acreedores el lunes en una corte de Nueva York, la empresa, que tiene su sede en Reston en el estado de Virginia, dijo que sus filiales en Brasil, México y Argentina seguirían con sus negocios con normalidad y no participarían del proceso.
NII Holdings, que reportó pérdidas para el segundo trimestre por novena vez consecutiva, no quiso hacer más comentarios. Sus acciones, que tras el anuncio de bancarrota del lunes habían caído un 37 por ciento a un mínimo histórico, bajaban un 1,5 por ciento a 8,17 centavos de dólar en el Nasdaq.
VENTAJAS DEL RETADOR
Nextel en Brasil dijo en un comunicado el lunes que “confía en sus perspectivas de crecimiento y que reafirma su compromiso de llevar adelante sus actividades en el país”.
La empresa tiene pocas opciones. Los cuatro principales operadores y varios fondos de inversión privados tuvieron la oportunidad de ver las cifras de Nextel, pero ninguno terminó haciendo una oferta, dijo la segunda fuente.
Con Nextel fuera de la consolidación del sector, Grupo Oi y América Móvil deberían enfocar sus conversaciones en la división de su rival TIM Participações, que es controlado por Telecom Italia.
Telefonica Brasil también podría tomar parte en una oferta conjunta por TIM, dijeron fuentes a Reuters.
Oi, América Móvil, TIM y Telefónica controlan cada una entre un 19 por ciento y un 29 por ciento del mercado de telefonía móvil de Brasil, mientras que Nextel está en un quinto puesto con cerca de un 1 por ciento.
Nextel ha recibido ayuda de los reguladores brasileños, que permiten que los operadores más pequeños no paguen cargos de interconexión, lo que le ayuda a ofrecer planes más competitivos a sus usuarios.
Además, la empresa está levantando su red de telefonía de cuarta generación (4G) en las mayores ciudades de Brasil con el espectro sobrante de los grandes operadores, que no pueden usarlo para no sobrepasar los límites regulatorios.
Para expandir su cobertura de 3G, Nextel firmó un acuerdo para compartir redes con Telefónica en mayo. El trato le ofrece a Nextel alcance nacional con sólo una firma, pero sus propias redes de 3G y 4G son aún muy limitadas.
La red de Nextel no tiene atractivo para posibles compradores porque buena parte está dedicada a una tecnología antigua en que los celulares se usaban como walkie takies.
Una transición a una red más moderna para telecomunicaciones ha permitido que Nextel comience a atraer más cliente para sus plantes de 3G en Brasil, incluyendo 234 mil nuevos usuarios en el segundo trimestre.
Televisa y TV Azteca, “divorcio simulado” (Tercera Parte)
Homozapping
Jenaro Villamil
16 de septiembre de 2014
Desde un principio, la improbable sociedad de dos televisoras que competían en el mismo mercado fue negada por los voceros de Televisa y TV Azteca, aunque ya habían firmado una “carta de intención” desde diciembre de 2010, en medio del pleito por la Licitación 21.
Miguel Angel Granados Chapa desnudó esta operación en “Plaza Pública” del diario Reforma, el 23 de enero de 2011. El columnista advirtió que tenía información sólida sobre la fusión entre ambas televisoras, a pesar de que Iusacell había interpuesto más de 60 demandas en contra de la sociedad de Televisa y Nextel en la Licitación 21. “Si no puedes vencer a tu enemigo, recomienda un refrán, únetele; si puedes, mejor cómpralo”, escribió Granados.
La furia de las televisoras contra el periodista no se hizo esperar. Manuel Compeán, entonces vocero de Televisa, mandó un desmentido al periódico y afirmó que el texto del columnista era “un desafortunado artículo que no cuenta con el mínimo rigor periodístico”
Más agresivos, los voceros del Grupo Salinas se lanzaron contra Granados Chapa en una vulgar maniobra para meterse en su vida personal. Después, su vicepresidente Tristán Canales llegó a confiarle a este reportero que la idea de la sociedad “nos la dio el propio Granados con esa columna”.
En el marco del homenaje póstumo a Granados Chapa, Javier Corral reveló que él fue quien informó al autor de “Plaza Pública” de esa magna operación. “Le revelé nombres y fechas, inclusive la transcribí los mensajes de Black Berry donde me aseguraban que se había llevado a cabo la operación y que había copia de la carta de intención firmada a mediados de diciembre (2010) y le ratifiqué también la información que había obtenido por un testigo en las entrañas mismas de la negociación”, afirmó Corral (ver Proceso, No. 1825).
El anuncio oficial de la fusión se realizó cuatro meses después. Nextel México, ex socia de Televisa en la Licitación 21, envió una larga denuncia por concentración y prácticas monopólicas ante la CFC al darse a conocer el 7 de abril de 2011 la operación.
“Grupo Televisa tiene claramente poder sustancial en el mercado de publicidad por televisión. Esta situación, aunada a la participación de Grupo Salinas a través de TV Azteca en dicho mercado, aumenta sustancialmente los riesgos anticompetitivos derivados de la concentración”, recordó Nextel.
Televisa posee 256 de las 468 concesiones de televisión abierta en el país; TV Azteca 180. Entre ambas controlan el 93 por ciento del mercado de tv abierta. Las dos televisoras tienen 66 y 33 por ciento, respectivamente, de las audiencias televisivas. Además, controlan el 90 por ciento de la publicidad que se transmite en la pantalla comercial, según los datos que proporcionó Nextel en aquella demanda.
Para entonces, Televisa también ya había conseguido absorber el 100 por ciento de la empresa de televisión por cable, Cablemás, con el visto bueno de las autoridades regulatorias que le impusieron unas condiciones que nunca se cumplieron. La empresa de Azcárraga Jean tenía ya más del 50 por ciento del mercado de televisión por cable y al fusionarse en Iusacell era la única que podía dar servicios de cuádruple play (televisión, internet y telefonía fija y móvil).
El 16 de enero de 2012, los dos principales responsables de la operación, el vicepresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia, y Pedro Padilla Longoria, director general de Grupo Salinas, acudieron a las oficinas de Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC para presionarlo y saber cuál sería su posición en el caso de la fusión.
Pérez Motta les dijo que aún analizaba su voto y que la decisión no dependía sólo de él, sino de los otros cuatro comisionados: Luis Alberto Ibarra, Rodrigo Morales, Miguel Flores Bernés y Cristina Massa Sánchez. Esta última fue designada integrante de la CFC por Felipe Calderón (ver Proceso No.1838). El 24 de enero de 2012, por 3 votos contra 2, el pleno de la CFC rechazó la fusión.
Fieles a su estilo, Televisa y TV Azteca se sincronizaron en sus noticiarios para difundir información en contra de Pérez Motta y de Mony de Swaan, entonces presidente de Cofetel. El pretexto fue lo de menos. Era un mensaje a los reguladores que se oponían a la fusión.
El golpe final para autorizar el “matrimonio por conveniencia” vino de Los Pinos, en junio de 2012, un mes antes de la elección presidencial. Felipe Calderón presionó a los comisionados del órgano responsable de combatir las prácticas monopólicas (Proceso, No. 1859).
Con un voto dividido de cuatro contra uno, la CFC terminó aprobando e impuso siete condiciones –entre ellas la licitación de una tercera cadena de televisión digital terrestre- y, si éstas no se cumplían en dos años (2014) “detonará automáticamente el mecanismo de disolución” de la sociedad.
Otras de las condiciones tampoco se han cumplido hasta la fecha: la no discriminación de la venta de publicidad en las pantallas de Televisa y TV Azteca a otras compañías competidoras en telefonía (Telcel, Nextel, MVS, Telefónica); la prohibición de “ventas atadas” a la contratación de servicios de Iusacell; la venta separada de contenidos de televisión abierta y restringida; la prohibición del “empaquetamiento” de los canales de televisión abierta a los concesionarios de televisión restringida; y la prohibición de que Televisa participara en la empresa Total Play, de TV Azteca.
Ahora, sin que el Instituto Federal de Telecomunicaciones hubiera analizado el cumplimiento de estas 7 condiciones, Televisa y TV Azteca deshacen su sociedad y admiten pérdidas por 320 millones de dólares.
“El IFT ya demostró que traicionó a su propia autonomía y tiene un nuevo estatus de sometimiento y obediencia al Poder Ejecutivo”, advirtió Javier Corral.
El IFT tendrá que autorizar la separación de las televisoras y terminará haciendo “lo que el gobierno les diga”, afirmó Corral.
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