Economía política de las empresas de medios – 16 de septiembre de 2014

Economía política de las empresas de medios

 

NII Holdings Inc, matriz de Nextel, pide protección por bancarrota en NY

El Economista

Reuters

15 de septiembre

 

 

NII Holdings Inc, matriz del operador de telecomunicaciones Nextel, pidió la protección por bancarrota ante las dificultades de sus negocios en América Latina para atender una deuda de 5,800 millones de dólares y enfrentar al mismo tiempo una fuerte competencia en los mercados de Brasil y México.

La empresa, que tiene su sede en Reston en el estado de Virginia, hizo una presentación voluntaria al capítulo 11 en una corte de bancarrota del distrito sur de Nueva York, según un documento.

La decisión debería de permitir a NII Holdings, que tiene su sede en Reston, en el estado de Virginia, reestructurar su deuda convirtiendo a acreedores en accionistas, dijeron fuentes con conocimiento directo de la situación.

La solicitud le permitiría además a la empresa implementar un modelo de negocios más sustentable, enfocado en Brasil y en México, sus mercados principales, según una de las fuentes.

En la presentación, NII Holdings declaró activos por 2,880 millones de dólares y obligaciones por 3,470 millones de dólares. Agregó que unos 500 inversores tenían cinco tipos de bonos no garantizados por 4,350 millones de dólares al 30 de junio.

NII dijo en documentos a la corte que recibió en marzo un aviso del fondo Aurelius Capital Management en el que argumentaba que había incumplido una deuda no garantizada de 500 millones de dólares.

El fondo de cobertura, conocido por su disputa con Argentina por el pago de deuda soberana, argumentó que la reestructuración de notas no garantizadas de NII en el 2009 fue una transferencia fraudulenta.

Aurelius dijo que había presentado a la empresa un plan para convertir la deuda en capital y conseguir dinero fresco vendiendo nuevas acciones de la compañía, mientras posponía algunas disputas hasta que NII emergiera de la bancarrota.

Aurelius dijo en un comunicado que una gran parte de los tenedores de bonos se opuso a sus planes.

Las acciones de NII Holdings bajaron un 31.93% a 0.0891 centavos de dólar el lunes, mientras que el precio de sus bonos al 2016, con cupón del 10%, subieron 4 puntos porcentuales a 24 centavos por dólar, según precios de FINRA.

Las acciones han perdido un 96% de su valor este año y los bonos se habían negociado en cerca de 54 centavos por cada dólar a fines del año pasado.

Pérdida de Mercado

En Brasil, por ejemplo, NII Holdings ha estado perdiendo clientes y sufriendo una baja de los ingresos por usuario porque América Móvil SAB, Telefónica SA y TIM Participações SA han ofrecido una mejor cobertura para los cada vez más populares teléfonos avanzados.

NII Holdings ha tenido problemas para recuperar participación de mercado, incluso después de que reguladores la eximieron de pagar cargos de interconexión a sus rivales de mayor tamaño.

La empresa había advertido el mes pasado de que podría pedir la bancarrota, luego que reportó su noveno trimestre consecutivo de pérdidas.

El presidente ejecutivo, Steve Shindler, dijo entonces que, pese a los esfuerzos por mejorar las operaciones, el efectivo disponible había caído a niveles insuficientes para sostener el negocio.

La empresa cerró el segundo trimestre con 1,000 millones de dólares en efectivo y una pérdida neta recurrente de 629 millones de dólares, además de una perdida de 77,000 clientes.

NII Holdings estaba tratando de vender su unidad en Argentina a inversores locales encabezados por Grupo Ventintrés y la empresa especializada en adquisiciones Optimum Advisers, según dos fuentes. El mismo grupo de inversores había adquirido Nextel Chile el mes pasado.

Representantes de Optimum en Chicago no respondieron a los pedidos de comentarios y los esfuerzos para contactar a Grupo Ventintrés fueron infructuosos.

La compañía había contratado a los bancos de inversión UBS AG y Rothschild en marzo para que asesoraran una posible venta o reestructuración de deuda, respectivamente.

 

 

Nextel estaría buscando protección ante quiebra

El Economista

Notimex

15 de septiembre de 2014

 

 

NII Holdings, matriz del operador de telecomunicaciones Nextel, planea presentar una solicitud de protección por quiebra en Estados Unidos el lunes, según dos fuentes con conocimiento directo de la situación.

NII intenta lidiar con una deuda de 5,800 millones de dólares y con una competencia feroz en sus mercados de Brasil y México.

Según una de las fuentes, la solicitud, que se realizaría bajo lo que establece el capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense, le permitiría a NII Holdings reestructurar su deuda, convirtiendo a sus acreedores en accionistas.

NII Holdings opera en varios países de América Latina bajo la marca Nextel.

La solicitud le permitiría además a la empresa implementar un modelo de negocios más sustentable, enfocado en Brasil y en México, sus mercados principales, según una de las fuentes.

El Capítulo 11 es una forma de bancarrota que permite reorganizar los negocios y activos de la empresa por un período limitado.

Las acciones de NII Holdings perdían un 9.3% a 0.118 dólares en Estados Unidos. Los precios de los bonos a agosto de 2016, con un cupón del 10%, subían 0.3% a 23 centavos por dólar, según precios de FINRA.

Las acciones han perdido más de un 95% de su valor este año y los bonos se habían negociado en cerca de 54 centavos por cada dólar a fines del año pasado.

En Brasil, por ejemplo, NII Holdings ha estado perdiendo clientes y sufriendo una baja de los ingresos por usuario porque América Móvil SAB, Telefónica SA y TIM Participações SA han ofrecido una mejor cobertura para los crecientemente populares teléfonos avanzados.

NII Holdings ha tenido problemas para recuperar participación de mercado, incluso después de que reguladores la eximieron de pagar cargos de interconexión a sus rivales de mayor tamaño.

La empresa había advertido el mes pasado de que podría pedir la bancarrota, luego que reportó su noveno trimestre consecutivo de pérdidas.

El presidente ejecutivo, Steve Shindler, dijo entonces que, pese a los esfuerzos por mejorar las operaciones, el efectivo disponible había caído a niveles insuficientes para sostener el negocio.

La empresa cerró el segundo trimestre con 1.000 millones de dólares en efectivo y una pérdida neta recurrente de 629 millones de dólares, además de una perdida de 77.000 clientes.

NII Holdings estaba tratando de vender su unidad en Argentina a inversores locales encabezados por Grupo Ventintrés y la empresa especializada en adquisiciones Optimum Advisers, según dos fuentes. El mismo grupo de inversores había adquirido Nextel Chile el mes pasado.

Representantes de Optimum en Chicago no respondieron a los pedidos de comentarios y los esfuerzos para contactar a Grupo Ventintrés fueron infructuosos.

 

 

NII Holdings solicita protección por bancarrota 

El Financiero

Reuters

15 septiembre 2014

 

NII Holdings, matriz del operador de telecomunicaciones Nextel, solicitó la protección por quiebra en Estados Unidos, tras luchar durante años con creciente deuda y una competencia feroz en Brasil y México.

La empresa, que opera en varios países de América Latina bajo la marca Nextel, se presentó al llamado Capítulo 11 en una corte de bancarrota en Nueva York, según un documento.

La decisión debería de permitir a NII Holdings, con sede en Reston, Virginia, reestructurar su deuda convirtiendo a acreedores en accionistas, dijeron fuentes con conocimiento directo de la situación.

La solicitud le permitiría además a la empresa implementar un modelo de negocios más sustentable, enfocado en Brasil y en México, sus mercados principales, según una de las fuentes.

En la presentación, NII Holdings declaró activos por 2 mil 880 millones de dólares y obligaciones por 3 mil 470 millones de dólares. Agregó que unos 500 inversores tenían cinco tipos de bonos no garantizados por 4 mil 350 millones de dólares al 30 de junio.

Las acciones de NII Holdings bajaron 31.93 por ciento a 0.0891 centavos de dólar el lunes, mientras que el precio de sus bonos al 2016, con cupón del 10 por ciento, subieron 4 puntos porcentuales a 24 centavos por dólar, según precios de FINRA.

Las acciones han perdido 96 por ciento de su valor este año y los bonos se habían negociado en cerca de 54 centavos por cada dólar a fines del año pasado.

PÉRDIDA DE MERCADO

En Brasil, por citar un ejemplo, NII Holdings ha estado perdiendo clientes y sufriendo una baja de los ingresos por usuario porqueAmérica Móvil SAB, Telefónica SA y TIM Participações SA han ofrecido una mejor cobertura para los cada vez más populares teléfonos avanzados.

NII Holdings ha tenido problemas para recuperar participación de mercado, incluso después de que reguladores la eximieron de pagar cargos de interconexión a sus rivales de mayor tamaño.

La empresa había advertido el mes pasado de que podría pedir la bancarrota, luego que reportó su noveno trimestre consecutivo de pérdidas.

El presidente ejecutivo, Steve Shindler, dijo entonces que, pese a los esfuerzos por mejorar las operaciones, el efectivo disponible había caído a niveles insuficientes para sostener el negocio.

La empresa cerró el segundo trimestre con mil millones de dólares en efectivo y una pérdida neta recurrente de 629 millones de dólares, además de una perdida de 77 mil clientes.

NII Holdings estaba tratando de vender su unidad en Argentina a inversores locales encabezados por Grupo Ventintrés y la empresa especializada en adquisiciones Optimum Advisers, según dos fuentes. El mismo grupo de inversores había adquirido Nextel Chile el mes pasado.

Representantes de Optimum en Chicago no respondieron a los pedidos de comentarios y los esfuerzos para contactar a Grupo Ventintrés fueron infructuosos.

La compañía había contratado a los bancos de inversión UBS AG y Rothschild en marzo para que asesoraran una posible venta o reestructuración de deuda, respectivamente.

 

 

Nextel de México descarta afectación por proceso de bancarrota de NII Holdings

El Financiero

Notimex

15 septiembre 2014

 

Nextel de México precisó que sus operaciones en el país no se verán afectadas, luego de la decisión anunciada hoy por su matriz, NII Holdings, en el sentido de dar inicio formal al proceso por protección de bancarrota en Estados Unidos.

La empresa de telecomunicaciones asegura que es ajena al proceso de reestructura de la deuda del corporativo en Estados Unidos.

La decisión anunciada por NII Holdings, en el sentido del inicio formal del procedimiento para la reestructura de su deuda, no afecta ni las operaciones ni la calidad y la confiabilidad de los servicios que se ofrecen a clientes en México, señala.

De acuerdo con el comunicado, la firma en México “seguirá invirtiendo en iniciativas que le permitan mejorar sus operaciones de negocio e incrementar su base de suscriptores”.

 

 

Nextel solicita protección en EU, por quiebra

Aristegui Noticias

Redacción

16 septiembre 2014

 

La compañía NII Holdings (NIIH), matriz de Nextel en México y en América Latina, solicitó protección por bancarrota el lunes en una corte de Estados Unidos.

De manera voluntaria bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unido, la empresa se amparó, como lo muestran documentos de un tribunal mercantil de Nueva York.

Las operaciones en nuestro país no se verán afectadas con este proceso de reestructura de la matriz, informó Nextel México.

En un comunicado señalaron que “Nextel de México es ajeno al proceso de reestructura de la deuda en Estados Unidos y, en ese sentido, continuamos ofreciendo nuestros servicios y productos diferenciados, a través de planes y paquetes innovadores que integran la mejor oferta de valor para los consumidores”.

Agregó que seguirá la inversión en iniciativas para la mejora de sus operaciones y el incremento de su base de suscriptores.

Mientras que NII Holdings dio a conocer que habrá fondos suficientes para distribuirlos entre acreedores en los que la deuda no esté garantizada; los pasivos de la compañía están cerca de los 5 mil 800 millones de dólares.

Las operaciones de la empresa están presentes en varios países de América Latina bajo la marca Nextel, con una fuerte competencia en México y Brasil.

Con la solicitud hecha por NII Holdings pueden reorganizar los negocios y activos en un periodo determinado.

De acuerdo con Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex afirmó que “Es probable que NII Holdings esté interesada en vender sus negocios en el extranjero, incluido México, y los activos podrían ser atractivos para Telefónica en medio de un momento coyuntural en el sector en el que América Móvil presentará su plan de desincorporación de activos”.

Por su parte The Competitive Intelligence Unit, indicó que Telefónica es el segundo competidor en el mercado mexicano de telefonía móvil con el 18.7 por ciento, por debajo de América Móvil que tiene 70.6 por ciento de penetración.

 

 

Netflix entra con dificultades y oposición a mercado francés

Mediatelecom

Efrén Páez

15 de septiembre de 2014

 

 

Ante una industria de medios acostumbrada a la protección gubernamental y una cultura poco receptiva a la oferta exterior, Netflix inicia operaciones en Francia con la exigencia de adaptarse e invertir en la industria local. Hoy el proveedor de video por streaming inicia operaciones en Alemania, Austria, Suiza, Francia, Bélgica y Luxemburgo.

Francia ha sido el país de la región con la mayor reticencia a la oferta de servicios de Netflix. Por un lado, el gobierno pide supervisar y al mismo tiempo la industria exige que la compañía invierta fuertemente en contenido local.

 

Ante las demandas y con la intención de obtener el favor de la opinión pública, Netflix apostará por financiar un drama de fabricación local llamado Marseille. La serie de ocho episodios, en francés, se ha anunciado como una respuesta a la nueva versión de Netflix del drama políticoHouse of Cards.

Filmada en Marsella y en espera a ser lanzada el próximo año, representará una batalla electoral viciosa entre un alcalde envejecido que ha controlado la ciudad mediterránea por 25 años, y el joven que ha elegido como su heredero pero que decide retarlo, en medio de corrupción, violencia y tráfico de drogas.

 

Lo anterior no ha sido suficiente hasta el momento para lograr un ingreso positivo al mercado francés. Según reporta The Telegraph, la asociación de productores de cine francés acusó a Netflix de “dumping fiscal”. Acusa que al estar Netflix basada en Amsterdam, está evitando deliberadamente impuestos pagados por los canales de televisión nacionales y los servicios destreaming utilizados para subvencionar películas francesas. Esto también le exime de la obligación de que 40 por ciento de contenido en la televisión y la radio deben ser de origen francés.

“Con sólo series americanas nunca funcionaría aquí”, dijo Pascal Rogard, jefe de la Sociedad Francesa de Autores y Compositores Dramáticos.

El servicio se enfrentará a la competencia de rivales franceses como el principal operador de televisión de paga, Canal+, y Numericable, cuyo servicio de streaming también se lanza hoy.

Aunque los operadores de telecomunicaciones se han negado a realizar cualquier asociación para ofrecer acceso directo a Netflix, el operador local francés Bouygues Telecom llegó a un acuerdo con la compañía de streaming para permitir que los suscriptores de su servicio Bbox Sensation y el futuro servicio para Android, obtengan acceso ilimitado al servicio de video over-the-top (OTT) de Netflix a partir de noviembre de 2014.

 

 

MVNO Fish Fone se enfocará en evangélicos de Brasil

Mediatelecom

Mariana Torres

15 de septiembre de 2014

 

 

El habilitador de red móvil basado en Francia (MVNE) Sisteer Group, firmó un acuerdo de operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés) con Vivo, filial de Telefónica en Brasil, para operar en el país en la red de esta última. El acuerdo será por 5 años con cobertura para todo el país, y llega más de dos años después de que consiguió una autorización de operador móvil virtual en marzo de 2012.

En junio de 2013, Sisteer reveló sus planes de ser operador móvil virtual y apuntará inicialmente su servicio al nicho de mercado de la comunidad evangélica en Brasil. El servicio se llamará Fish Fone, en referencia al símbolo del movimiento evangélico.

 

 

Operaciones en México no se verán afectadas por proceso en EU: Nextel

El Informador

Redacción

15 de septiembre de 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (15/SEP/2014).- Nextel de México precisó que sus operaciones en el país no se verán afectadas, luego de la decisión anunciada hoy por su matriz NII Holdings, en el sentido de dar inicio formal al proceso por protección de bancarrota en Estados Unidos.

La empresa de telecomunicaciones asegura que es ajena al proceso de reestructura de la deuda del corporativo en Estados Unidos.

La decisión anunciada por NII Holdings, en el sentido del inicio formal del procedimiento para la reestructura de su deuda, no afecta ni las operaciones ni la calidad y la confiabilidad de los servicios que se ofrecen a clientes en México, señala.

De acuerdo con el comunicado, la firma en México “seguirá invirtiendo en iniciativas que le permitan mejorar sus operaciones de negocio e incrementar su base de suscriptores”.

 

-Fusiones o rupturas

 

Vodafone considerará fusiones y adquisiciones

Milenio Jalisco

Daniel Thomas

16 septiembre 2014

 

Nueva York

Vodafone consideraría fusiones y adquisiciones en el futuro por el precio correcto, según declaró su director ejecutivo durante una conferencia de inversionistas en Nueva York.

Vittorio Colao dijo que los esfuerzos para invertir en las redes de la compañía, así como movimientos más amplios de consolidación en la industria dejarían a Vodafone en una mejor posición para emprender una negociación en el largo plazo.

En el último año Vodafone ha estado relacionada con importantes empresas de telecomunicaciones como Liberty Global y AT&T después de que vendió su participación del negocio estadunidense de Verizon.

La empresa ha utilizado algunas de las ganancias para financiar inversiones para mejorar sus redes móviles bajo la iniciativa llamada Project Spring, así como para apoyar la compra de negocios de cable para seguir adelante con sus ambiciones de unir los servicios de línea fija con sus operaciones inalámbricas.

En los últimos tres años Vodafone adquirió Cable & Wireless Worldwide, Ono y Kabel Deutschland en Europa y se asoció con otros proveedores de línea fija, lo que ayudará a realizar ofertas de paquetes de móvil, banda ancha y contenido de televisión.

Colao utilizó la conferencia para señalar la potencial amenaza para su negocio en Reino Unido por una estrategia similar de BT (British Telecommunications) que se espera para finales de año. Se prevé que BT realice ofertas con grandes descuentos de móviles a sus clientes y de esa manera  ayudar a vender su servicio esencial de banda ancha.

Colao le advirtió a BT que una oferta con grandes descuentos en los móviles de esa firma probablemente desencadenaría una respuesta igualmente agresiva en el mercado de banda ancha fija, no solamente por parte de Vodafone, sino también de otros operadores móviles.

Colao dijo en la conferencia Communacopia de Goldman Sachs que la operación de Vodafone en Alemania se estaba estabilizando, y señaló el robusto crecimiento en India y en sus demás mercados emergentes.

Agregó que los reguladores europeos necesitaban enfocarse más en el bajo rendimiento sobre el capital invertido en la industria. Tenía la esperanza de que los nuevos comisionados de la Comisión Europea tomarían esto en cuenta, agregando que las aprobaciones de las fusiones deberían darse sin condiciones.

El miércoles 10 de septiembre Günther Oettinger fue designado comisionado para la economía digital, reemplazando a Neelie Kroes, lo cual fue visto favorablemente por las empresas en el sector, dado que las regulaciones alemanas de telecomunicaciones tienden a favorecer las consolidaciones.

 

 

 

Ericsson adquiere Fabrix para TV Anywhere

Mediatelecom

Efrén Páez

15 de septiembre de 2014

 

 

Ericsson ha acordado la adquisición de Fabrix Systems, proveedor de almacenamiento en la nube, cómputo y entrega de red para aplicaciones de vídeo, presente en los actuales  despliegues de DVR (Digital Video Recorder) en la nube, con la intención de extender su presencia hacia servicios de televisión en todos lados.

 

Según el comunicado de Ericsson, la adquisición de Fabrix extiende aún más su cartera de TV y medios con la nube escalada en el almacenamiento y plataforma de cómputo, enfocado en proveer una solución simple, estrechamente integrada y optimizada para el almacenamiento de multimedia, procesamiento y entrega de aplicaciones, tales como DVR en la nube y video bajo demanda (VOD).

 

Agrega que el enfoque Fabrix se aprovecha de los últimos avances en el almacenamiento en clúster, grid computing, virtualización y las tecnologías de procesamiento de vídeo, lo que permite una amplia gama de aplicaciones. Ericsson integrará la tecnología con sus nuevos sistemas MediaFirst y Mediaroom para la entrega de televisión de pago.

“Conforme la TV evoluciona cada vez más rápidamente en la Sociedad Conectada, el aumento de la conectividad de banda ancha, servicios en la nube y la movilidad dará lugar a un periodo disruptivo en toda la cadena de valor de los medios de comunicación”, afirma Ericsson.

 

“Estamos invirtiendo de manera significativa a través de nuestras áreas de plataformas de televisión y de vídeo en red que extiende nuestra posición de liderazgo en el mercado. Nuestro estudio Media Vision 2020 muestra que la televisión tradicional se está desplazando rápidamente hacia la televisión en cualquier lugar y el liderazgo de Ericsson en broadcast, video y redes nos coloca en una posición única para permitir a los clientes más exigentes para definir y entregar el futuro de la televisión”, señala Per Borgklint, vicepresidente Senior y Director del Negocio de Soporte de Soluciones.

Fabrix Systems fue fundada en 2006 y cuenta con 103 empleados en oficinas en Estados Unidos e Israel. Ericsson pagará 95 millones de dólares por la adquisición, que se espera finalice en el cuarto trimestre.

 

 

 

Claro TV suma 50 nuevos canales HD en Colombia

Mediatelecom

Mariana Torres

15 de septiembre de 2014

 

 

El servicio Claro TV expandió su oferta de canales en alta definición en Colombia y lanzó 50 nuevos. Los canales que se añadieron a la grilla programática son TyC Sports, Playboy, DHE, Sundance Channel, ¡Hola! TV, National Geographic Channel, HBO Plus, Max HD y Moviecity Action.

Con la suma de estos canales HD, Claro añadió 12 en lo que va del año. El operador tenía 40 en enero (incluidos Caracol y RCN) después de la adición de diez canales en esa calidad durante los últimos días de 2013.

 

 

 

-Licitaciones

 

Cablevisión Argentina también compró bases para subasta 4G

Mediatelecom

Redacción

15 de septiembre de 2014

 

El operador de televisión por cable argentino, Cablevisión, adquirió las bases para participar en la licitación de espectro 3G y 4G en el país. Se suma a los operadores Claro, Personal, Movistar y Nextel, así como Grupo Uno.

Los interesados tienen hasta el 17 de septiembre para comprar las bases de licitación, y el gobierno argentino espera adjudicar los permisos de espectro el 31 de octubre. La oferta es por espectro en las bandas de 700 MHz, 1.7-2100 GHz (AWS), así como espectro 3G regional en 850 MHz (SRMC) y 1,900 MHz (PCS).

 

 

 

-Compra y venta de medios

 

Orange ofrece 4,400 mdd por española Jazztel

El Economista

AFP

15 de septiembre de 2014

 

 

El operador francés Orange ofreció este lunes 3,400 millones de euros (4,400 millones de dólares) por el español Jazztel, lo que le permitiría reforzarse en un mercado muy disputado de cara a la concentración del sector europeo de las telecomunicaciones.

Si la Oferta pública de acciones (OPA), que será registrada este martes, llega a buen puerto, nacerá el segundo operador español de ADSL y el tercero en telefonía móvil.

La operación permitirá a Orange “acelerar el rumbo de convergencia en el mercado español” y “acercará a los dos actores más dinámicos del sector … creando un gran potencial de crecimiento”, dijo el presidente del grupo francés, Stéphane Richard.

La compañía francesa espera un ahorro de 1,300 millones de euros (222.87 millones de dólares) en costes operacionales e inversiones en las redes, anunció este lunes en una conferencia telefónica.

Orange ofrece a los accionistas de Jazztel 13 euros por acción, es decir “una prima de 34% sobre la media ponderada del precio de cierre de los últimos treinta días en bolsa” y valora Jazztel en 3,400 millones de euros.

Para que sea definitiva, la oferta tendrá que ser aceptada por un mínimo del 50.01% del capital flotante de Jazztel.

El accionista de referencia, Leopoldo Fernández Pujals, se comprometió a aportar su 14.5% de capital a la oferta, igual que el director general del operador José Miguel García Fernández así como José Ortiz Martínez, su secretario general, indicó el operador francés en un comunicado, lo que confirmó Jazztel según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el gendarme de la bolsa española.

Desarrollar la fibra

Orange, que ya está bien implantado en España, su segundo mercado que le aporta el 10% de su volumen de negocio, considera que se trata de un buen momento para reforzar su peso en este mercado, todavía “convaleciente”, pues el país está creciendo y la demanda de ADSL es alta, explicó Richard.

El operador desea acelerar el desarrollo de la fibra en España y reforzar su posición en ADSL fijo.

El grupo francés espera financiar esta operación con un aumento de capital “de un monto máximo de 2,000 millones de euros” y con deuda híbrida (una forma de financiación entre acciones y crédito). De hecho, ya ha confirmado sus objetivos financieros para el ejercicio actual.

Orange mostró sus cartas después de que Jazztel empezó a negociar la semana pasada con el grupo escandinavo TeliaSonera para comprarle el 76% que tiene en el cuarto operador móvil del mercado español Yoigo.

Esta maniobra fue interpretada por muchos observadores como una señal destinada a Orange para que el grupo presidido por Stéphane Richard, que dijo estar también interesado en Yoigo, moviera ficha.

Con esta OPA, se puede considerar que Orange renuncia a Yoigo, dijo la dirección del grupo francés.

El mercado europeo de las telecomunicaciones vive una oleada de fusiones, en particular en España, con la autorización, a principios de julio por la Comisión Europea para la compra del operador de cable español ONO por el gigante británico Vodafone por 7,200 millones de euros.

El grupo británico ya compró Kabel Deutschland en 2013, mientras que el francés SFR está a punto de ser absorbido por Altice/Numericable en Francia.

Aunque Jazztel, creado en 1998, es el quinto operador móvil español lejos de los gigantes Movistar (Telefónica) y Vodafone, el suministrador de servicios triple-play (telefonía, televisión, internet) está bien situado en el tendido de fibra óptica.

La empresa tiene 1.5 millones de clientes de móvil y 1.5 millones en el ADSL, de los que más de 60,000 son abonos de fibra.

Jazztel tuvo un beneficio neto de 67.5 millones de euros el pasado año (+9%) y un volumen de negocio de 1,000 millones de euros, 15% más que el anterior.

 

 

Ven a Telefónica como nuevo socio de Iusacell

El Financiero

Ana Martínez

15 septiembre 2014

 

Ricardo Salinas Pliego busca un nuevo socio estratégico para crecer el negocio deIusacell, luego de recomprar el 50 por ciento de participación que tenía Televisapor 717 millones de dólares.

Expertos del sector perfilan a la española Telefónica, dueña de la marca Movistar en México, como el candidato más probable para aliarse con el presidente de Grupo Salinas, aunque no descartan a algún otro operador internacional.

Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, comentó a El Financiero que dependiendo del socio se redefinirán las nuevas metas y estrategias de Iusacell.

“En primer lugar queremos ampliar la cobertura de Iusacell; segundo, incorporar tecnología de punta y mejorar la calidad de los servicios que ofrece”, apuntó.

Los analistas consideran que Televisa vendió barato sus acciones en Iusacell, por las cuales pagó mil 600 millones de dólares hace tres años. La correduría UBS estima que el 50 por ciento de la firma podrían alcanzar una valuación de entre 1.5 y 2 mil millones de dólares.

Julio Zetina, analista de Vector, también perfila a Sprint, China Mobile y otras firmas extranjeras, que normalmente funcionan como Operadores Móviles Virtuales, como posibles socios para Iusacell.

“Para Salinas Pliego quedarse con un pie (o con ninguno) en el mercado de telefonía móvil dependerá del precio al que pueda vender la compañía”, apuntó Zetina.

El experto explicó que los usuarios de Iusacell, con un ARPU de 168 pesos, frente a los 161 que promedia el mercado mexicano, se revalúan en el contexto de la venta de activos de América Móvil.

Iusacell posee 8.2 por ciento del mercado de telefonía móvil en México, y Telefónica, que tiene el 19.7 por ciento de las líneas celulares en el país, ha externado su interés en adquirirlo anteriormente. La española declinó comentar al respecto tras una solicitud de información.

“Una opción para esta asociación sería dar el poder de marca a Movistar para su explotación por un tiempo determinado, mientras que Iusacell buscaría obtener regalías”, comentó Valeria Romo, analista de Monex.

Iusacell podría convertirse en una marca de Telefónica que opere con la calidad, paquetes y tarifas al interior y exterior de la red, con lo cual la compañía de Salinas Pliego lograría aumentar la cobertura de su oferta.

IUSACELL
Líneas móviles: 8 millones
ARPU: 168 pesos
Participación de mercado: 8 por ciento

TELEFÓNICA
Líneas móviles: 19.3 millones
ARPU: 89 pesos
Participación de mercado: 19.7 por ciento

 

 

 

América Móvil buscaría obtener hasta 17,500 mdd por venta de activos

El Financiero

Bloomberg

15 septiembre 2014

 

América Móvil SAB ha contactado pretendientes potenciales, incluyendo AT&T Inc. y SoftBank Corp., para vender los activos a lo largo de la costa este de México, mismos que podrían valer hasta 17 mil 500 millones de dólares, dijeron personas con conocimiento del asunto

La empresa también está lanzando la venta a Bell Canada y China Mobile Ltd., de acuerdo con una de las personas. La venta incluirá la infraestructura de América Móvil en una franja de estados de norte a sur a lo largo de la costa este de México, dijeron dos personas, que pidieron no ser identificadas porque el proceso es privado.

Los activos podrían ser valorados en cinco a siete veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 2 mil 500 millones de dólares, dijeron las personas, lo que implica un valor de hasta 17 mil 500  millones dólares. América Móvil aún no ha pedido a licitación porque la información preliminar no proporciona suficientes detalles para una empresa para hacer una oferta, dijeron dos personas.

América Móvil, controlada por Carlos Slim, busca la venta de activos en su mayor mercado para apaciguar a los reguladores. La compañía con sede en la Ciudad de México acapara el 70 por ciento del mercado de telefonía móvil local y 80 por ciento de los teléfonos fijos.

 

 

 

Nextel México, ¿venta inminente?

Milenio Jalisco

Marco Antonio Mares

16 septiembre 2014

 

Todas las piezas se movieron de tal suerte que Nextel México trae un anuncio involuntario sobre sí misma que reza: en venta.

Como ha ocurrido en otras latitudes, la subsidiaria de NII Holdings en México puede ser vendida.

Hay quienes apuestan a que la pregunta ya no es sobre si se venderá o no, sino en cuánto tiempo más.

A pesar de que Nextel México venía haciendo las cosas muy bien, lo cierto es que el destino la alcanzó.

Solo hay que recordar que Peter Foyo y Gustavo Cantú libraron una batalla legal histórica, de la que salieron victoriosos, para obtener el valioso espectro puesto en venta mediante la licitación 21.

Luego hicieron una impresionante inversión por 3 mil millones de dólares para su nueva y rápida red con servicios de cuarta generación.

Posteriormente vinieron los cambios en la cúpula y ahora viene el balde de agua fría con el proceso de una quiebra anunciada.

Es el destino de bancarrota de NII Holdings—encabezado por Steve Shindler— el que estaría torciendo el futuro de Nextel México.

En medio de la creciente competencia en México y la recomposición de los protagonistas de la industria de las telecomunicaciones bajo el contexto de la reforma respectiva, el Chapter 11, al que se acogió ayer NII en Nueva York, puede hacer inexorable el proceso de venta de la empresa en México.

Por lo pronto, la compañía trata de cumplir con el manual de comunicación básico: asegurar que el problema no le afecta.

NII Holdings, corporativo de Nextel de México, se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, y en México su subsidiaria se desmarca y afirma que no le afecta en lo más mínimo.

El operador Nextel en América Latina enfrenta una deuda por 5.8 mil millones de dólares, además de una fuerte competencia en Brasil y México, sus mercados claves.

Nextel México tiene poderosos atractivos: su infraestructura y el elevado nivel de ingreso de sus suscriptores.

Hay dos tiradores que parecen lógicos e inmediatos: Telefónica y Iusacell. Estos dos, además, pueden llegar a ser socios.

La reconfiguración del sector de las telecomunicaciones, al salir Televisa de Iusacell, se acelera. Al tiempo.

Saldos

El presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler, realizará una gira por varios estados del país para promover su inscripción en el mercado bursátil.

 

América Móvil vendería activos a AT&T

Milenio Jalisco

Reuters

15 septiembre 2014

 

 

Ciudad de México

América Móvil buscaría recibir por la venta de sus activos en venta México hasta 17 mil 500 millones de dólares, informó el lunes la agencia de noticias Bloomberg citando fuentes no identificadas.

La compañía, propiedad del magnate Carlos Slim, evalúa vender un paquete de activos a AT&T, Bell Canada y China Mobile Ltd, agregó.

Los activos en venta, que no han sido anunciados, incluirían infraestructura de América Móvil en una franja de estados de norte a sur en la costa este de México dijo.

El instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que esta empresa debe desincorporar activos para cumplir con la regulación asimétrica para dejar de ser agente económico preponderante.

En julio de este año, América Móvil informó a la Bolsa Mexicana de Valores que el Consejo de Administración decidió la desincorporación y “venta de ciertos activos”, radiobases de Telcel, entre otros, en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil.

 

 

 

AT&T, SoftBank, Bell y China Mobile, interesados en activos de América Móvil

Mediatelecom

Mariana Torres

16 de septiembre de 2014

 

 

El estadounidense AT&T, el japonés SoftBank, Bell Mobility de Canadá y China Mobile son algunos de los interesados que han contactado a América Móvil con la posibilidad de comprarle los activos mexicanos de los que se desincorporará por un monto de alrededor de 17 mil 500 millones de dólares, reporta Bloomberg.

El operador mexicano está en busca de vender la infraestructura situada en los estados de la costa este de México, con activos parcialmente valuados entre cinco y siete veces su EBITDA de 2 mil 500 millones de dólares, lo que equivale a 17 mil 500 millones de dólares.

América Móvil aún no acepta ofertas oficiales, dado que sólo ha provisto de información preliminar a los interesados. El grupo busca vender en México, su mayor mercado, luego de que sus ganancias se vieron afectadas por las limitaciones impuestas por los reguladores.

En julio, América Móvil anunció su decisión de reducir su cuota de mercado a menos de 50 por ciento a través de la venta de activos. El CEO de la compañía, Daniel Hajj, dijo recientemente en una conferencia con los inversionistas que la venta de activos debe lograr una mayor competencia en México.

 

 

Orange ofrece 3.4 mil mde por Jazztel

Mediatelecom

Mariana Torres

16 de septiembre de 2014

 

 

El operador francés Orange lanzó una oferta para adquirir al operador móvil virtual de banda ancha Jazztel, en un intento por competir con sus rivales principales Telefónica y Vodafone. El acuerdo, que valúa a Jazztel en 3.4 mil millones de euros, siguió a los meses de rumores de que Orange ha intensificado su búsqueda de objetivos de adquisición en España para no quedar fuera del proceso de consolidación del mercado de las telecomunicaciones del país.

 

La oferta del operador francés fue por el 100 por ciento de las acciones de Jazztel, en un precio de 13 euros por acción en efectivo. Según Orange, la oferta es 34 por ciento superior al promedio de cierre del precio de la empresa en los últimos 30 días.

 

El acuerdo estaría sujeto a aprobación regulatoria, así como la de los accionistas de Jazztel. La oferta forma parte de la decisión de acelerar el crecimiento en España del operador Francés. Además, resulta el mayor intento de adquisición de Orange en una década.

 

Jazztel opera en la red de Orange España para proveer sus servicios móviles; actualmente tiene alrededor de 1.5 millones de usuarios de banda ancha y más de 1.5 millones de usuarios móviles. También se prevé que alcance un total de 160 mil clientes de fibra para el final del año y tiene planes para acelerar su despliegue de fibra para llegar a 3 millones de hogares a finales de 2014 y 7 millones en 2017.

 

 

 

Televisa y TV Azteca, “divorcio simulado” (Segunda Parte)

Homozapping

José Islas

15 de septiembre de 2014

 

 

 

El detonador de la medida no fue la aprobación de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones sino el sorpresivo anuncio de América Móvil de que estaba dispuesto a vender entre el 20 y 30 por ciento de sus activos para dejar su condición de agente económico preponderante. Es decir, para diminuir del 70 a menos del 50 por ciento del mercado en telefonía móvil.

Frente a este anuncio, Javier Corral argumentó que Televisa y TV Azteca “ya están viendo venir la doble competencia. Cualquiera de los interesados en adquirir la infraestructura de América Móvil los va a desplazar en telefonía móvil. Tengo información de Bank Of América de que existen, por lo menos, 10 compañías interesadas en adquirir los activos de Slim”.

“La jugada reciente es porque Slim los descolocó al anunciar la venta de sus activos. Ahora resulta que la verdadera competencia en telecomunicaciones la va a generar el propio monopolio telefónico y las televisoras ya no podrán vivir de las tarifas de interconexión cero”, ironizó Corral.

-¿Cómo interpreta todas las facilidades que se les dieron a Televisa y luego a TV Azteca desde la Licitación 21? –se le cuestionó a Corral.

-Ellos tuvieron un acaparamiento indebido del espectro para telecomunicaciones. Lo inutilizaron. No quieren invertir, sólo quieren recibir favores del poder.

“A pesar de las condonaciones fiscales, licitaciones favorables y el apoyo desde Los Pinos, ambas televisoras han sido un fracaso en telefonía móvil”, abundó Corral.

-¿Por qué Slim puede hacer esta jugada? –se le cuestiona al legislador.

-Porque tiene suficiente dinero. Durante 20 años expolió al mercado y logró avances con inversión real. En la negociación de la Ley Federal de Telecomunicaciones reciente, Slim negoció con la presidencia el artículo 12 transitorio que le permite vender una parte de sus activos y dejar de ser agente económico preponderante. Pensaron que no lo iba a hacer. Y les movió el mercado.

“Mal Negocio” para Televisa

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, consideró que la alianza con TV Azteca fue “un mal negocio y una estrategia fallida” más para Televisa que para la compañía de Salinas Pliego.

“La alianza con TV Azteca a través de Iusacell le atrajo descalificaciones a Televisa por coludirse con su único competidor real en el mercado de la televisión abierta, situación inédita en un mercado altamente concentrado como el mexicano”, recordó.

Negrete detalló que Televisa “le apostó a las medidas regulatorias y al cabildeo político, no a la inversión para hacer crecer el negocio y hacerlo rentable. Complementó con una oferta agresiva de precios y promociones, no necesariamente acompañados por calidad e innovación. Prácticamente, la totalidad de la inversión aportada por Televisa se enfocó a saldar deudas de la compañía celular”.

Para el especialista quien pierde más es Televisa tras su aventura con Salinas Pliego. Y enumeró algunas consecuencias: la empresa de Azcárraga Jean fue sancionada con una multa por 53.8 millones de pesos por incumplir las obligaciones impuestas por la extinta Comisión Federal de Competencia; exhibió su falta de experiencia, de visión estratégica e inversiones; e incumplió las 6 condiciones que se le pusieron en junio de 2012 cuando se autorizó la fusión.

En su análisis “Estrategias detrás de la compra-venta de Iusacell”, Negrete aportó más datos del mal manejo de la compañía. A julio de 2014, la empresa de telefonía móvil recibió 65 mil 992 nuevos usuarios, pero dejó escapar a 2 millones 95 mil 73 suscriptores. Al final, tuvo una pérdida neta de 2 millones 29 mil 88 de clientes.

Iusacell también fue la compañía que más quejas recibió en proporción a su número de usuarios. Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, entre septiembre de 2013 y marzo de 2014, Iusacell recibió mil 215 quejas, en comparación con Telcel que recibió 890 en el mismo periodo, con un mayor número de usuarios.

“Televisa no logró consolidar la estrategia de que Iusacell no sólo fuera una red de telefonía celular sino un sistema de distribución de contenidos a través de dispositivos móviles como teléfonos celulares, smartphones y tabletas, entendidos como plataformas de entretenimiento”, abundó Negrete.

Por su parte, Ramiro Tovar Landa recordó que hay “un patrón de conducta” en el manejo de sus empresas de Ricardo Salinas Pliego: siempre defrauda a accionistas minoritarios o sale ganando a través de innumerables litigios.

“Por una buena temporada, Salinas Pliego no pudo entrar a la bolsa norteamericana ante las irregularidades del caso Codisco-Unefón”, recordó Tovar.

“La rivalidad que antes tenían Televisa y TV Azteca la llevaron al terreno de los negocios. Y se ‘casaron’ porque algo los unía y porque desde el gobierno de Felipe Calderón los alentaron”, abundó.

Primero, ambas televisoras se unieron en enero de 2011 para sacar de los anuncios publicitarios de la pantalla televisiva a todas las empresas del Grupo Carso, “utilizando su poder sustancial en el mercado de la televisión abierta y sin que la Comisión Federal de Competencia investigara esta irregularidad”.

El “amor apasionado” entre Televisa y TV Azteca lo llevaron hasta el fenómeno de la multipropiedad en el futbol y el “clímax” fue la fusión al 50 por ciento en Iusacell, poco después de la fracasada sociedad entre Nextel y Televisa en la Licitación 21.

jakysahagun

septiembre 17, 2014

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