Economía política en las empresas de medios
-Fusiones o rupturas
Vodafone está abierto acuerdos estratégicos
Mediatelecom
Efrén Páez
14 de septiembre de 2014
Vittorio Colao, director del Grupo Vodafone, dijo que la compañía consideraría una fusión o adquisición “transformacional” en el futuro si el precio fuera correcto, de acuerdo con un informe del Financial Times.
Al hablar en un evento con inversionistas en Nueva York, Colao explicó que la inversión de la compañía en sus redes y consolidación más amplia en el sector podrían dejar a Vodafone en una mejor posición para considerar este tipo de acuerdos a largo plazo.
Vodafone ha estado relacionado a una serie de grandes ofertas potenciales, incluidas de AT&T y Liberty Global. Después de haber vendido su participación de 45 por ciento en Verizon Wireless a Verizon Communications por 130 mil millones de dólares hace un año, ha habido un considerable interés en lo que Vodafone hará con el efectivo. Poco después, Vodafone fortaleció el despliegue de redes mediante el Proyecto Spring con 7 mil millones de libras y adquirió Ono en España y Kabel Deutschland en Alemania. Recientemente, firmó un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en el operador griego Hellas Online.
Vodafone ha utilizado dichas adquisiciones para una potencial oferta de servicios empaquetados fijos y móviles; sin embargo, Colao advirtió de la amenaza que representa BT en Reino Unido, que está preparando el lanzamiento de servicios móviles con descuento, a través de un acuerdo de Operador Móvil Virtual (OMV) con EE, a finales de este año, que le permite ofrecer una amplitud similar de servicios.
Colao dijo en la conferencia de Goldman Sachs Communacopia que la economía europea estaba mostrando signos de mejoría marginal, pero advirtió que era improbable una fuerte recuperación. También dijo que el negocio de Vodafone en Alemania se está estabilizando, y apuntó a un crecimiento robusto en la India y en sus otros mercados emergentes.
-Compra y venta de medios
Sprint reconfigura su estrategia y confía en la consolidación
Mediatelecom
Efrén Páez
14 de septiembre de 2014
Ante un fuerte ambiente competitivo y un proceso de consolidación fallido con T-Mobile, el operador Sprint señala que no cierra la oportunidad a buscar nuevas oportunidades de inversión o alianzas estratégicas con otros operadores, ya sea con los operadores de cable, los llamados jugadores OTT u otras compañías de telefonía móvil.
Marcelo Claure, recién nombrado director de Sprint, señaló que hicieron todo su esfuerzo en lograr que sucediera la compra de T-Mobile, pero el gobierno se mostró inflexible. Sin embargo, se mantiene en la línea de ser “creyentes de la consolidación”, al mencionar que el sector es un “juego de escalas”, según su última participación en una conferencia patrocinada por Goldman Sachs.
Clauré enfatizó la importancia de tener escala en el mercado de las telecomunicaciones, en el cual los costos tienen un peso considerable. Al referirse a T-Mobile, señaló que “han hecho un trabajo fenomenal”, y agregó que “nosotros somos los nuevos aquí y vamos a asegurarnos de que nos convertimos en el [operador] disruptivo de la industria, pero estamos abiertos a hacer cosas diferentes y la apertura a lo que tenemos en stock en otras dos empresas”.
El directivo fue cuestionado por analistas financieros en diversos temas, como la renovación de los planes de conectividad de Sprint, el nuevo rol de la empresa después de haber fallado en fusionarse con T-Mobile, y el nuevo trabajo que está realizando al frente de la empresa con empleados y otros directivos.
Claure renovó los planes de datos de Sprint dentro de la primera semana de su nuevo cargo y presentó planes compartidos con precio similar a los de AT&T y Verizon, pero con el doble de asignación de datos. También se han introducido planes de datos ilimitados para los clientes.
Por otro lado, habló sobre el estado de la red y el proceso que siguió para la renovación completa de la misma. El año pasado, Sprint apagó definitivamente su red iDen. “Hemos terminado nuestro despliegue de 3G para voz, nuestra estrategia de voz está completa y estamos finalizando el despliegue de 4G en 800 [MHz]. Lo que nos hace diferentes es el espectro que tenemos. Poseemos gran cantidad de espectro”.
Resaltó la importancia de los 160 MHz que posee la compañía en la banda de 2.5 GHz, en la cual Softbank tiene una amplia experiencia en Japón.
Un tercer elemento estratégico para el nuevo director de Sprint es el costo, lo que ha provocado que la compañía tenga el margen EBITDA más bajo en comparación a sus competidores y de los más débiles a nivel mundial. “Así, en un corto plazo, si quieres ganar, tienes que tener el costo más bajo para servir”, afirmó.
Aunque no detalló las oportunidades que considera para ayudar en la reducción de costos, señaló que “hay un montón de negocios en los que no debemos estar. Soy un creyente de que tienes que estar en los negocios donde se tiene la oportunidad de ganar. Una de las cosas que hemos acumulado en Sprint durante muchos años es que estamos en todas partes”.
Empresas compran dominios .mx para entrar en mercado de habla hispana
El Informador
Redacción
14 de septiembre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (14/SEP/2014).- Las empresas extranjeras están comprando dominios mexicanos para entrar en el mercado de habla hispana, afirmó Sedo.com, la mayor plataforma de compra-venta de dominios de Internet en el mundo.
Sedo.com, que gestiona la venta de cientos de dominios relacionados con México, dio a conocer los resultados de su Estudio de Mercado de Dominios del primer semestre de 2014, desvelando las tendencias y los cambios en la industria de los dominios basados en las transacciones realizadas en su plataforma virtual.
La plataforma señaló que uno de los principales descubrimientos del estudio fue que las empresas y marcas comprendieron la importancia de tener los dominios relevantes acabados en .es o bien .mx si planean llegar a los consumidores hispanohablantes.
Anotó que ejemplo de ello son skins.es (tres mil 400 euros), comprado por la marca holandesa Skin Cosmetics, y candl.es (tres mil 500 euros), comprado por la empresa estadunidense bellacandles.com.
Asimismo, ejemplos para el mercado de los dominios mexicanos son badoo.mx (cuatro mil 800 euros), una plataforma social mundial, y Fresenius.mx (mil euros), que es un grupo de cuidados sanitarios mundial fundado en Alemania.
Sedo precisó que los dominios .mx alcanzaron un precio de dos mil 716 dólares en el mercado secundario, mientras que los españoles .es son los segundos más demandados del mundo hispano con un precio de mil 567 dólares.
Anotó que el dominio .com conservó su posición como el más popular en 2014, con justo más de la mitad de todas las ventas (55 por ciento) y su precio medio fue de dos mil 807 dólares alcanzando así su máximo este año.
El precio que ha alcanzado en años anteriores es de dos mil 775 dólares en 2011, dos mil 148 dólares en 2012 y dos mil 235 dólares en 2013.
La plataforma remarcó que la mayor tendencia este año ha sido la emergencia de nuevos dominios de nivel superior genéricos (gTLDs) como .moda, .futbol y .club, que empezaron a estar disponibles por primera vez en enero y rápidamente han hecho su camino en el mercado de segunda mano.
Aseguró que más de 300 extensiones nuevas se han lanzado en 2014 y los dominios que representan a 38 de ellas se han comercializado en la plataforma virtual de Sedo.
La venta pública más elevada de un nuevo dominio gTLD fue eat.club, que alcanzó los 20 mil dólares, y la venta confidencial más elevada superó los 100 mil dólares, abundó.
El Estudio de Mercado de Dominios del primer semestre de 2014 elaborado por Sedo dio a conocer que el primer trimestre de 2014 fue el más fuerte en términos de número y valor de ventas, con un total de nueve mil 241 transacciones con un valor de 19 millones de dólares.
Las tres principales ventas públicas del año fueron mm.com por 1.2 millones de dólares, true.com por 350 mil dólares y malls.com por 320 mil dólares.
Televisa y TV Azteca, “divorcio simulado” (Primera Parte)
Homozapping
14 de septiembre de 2014
Reportaje original publicado en el número 1976 de la revista Proceso
Polémica desde el principio, la sociedad de Televisa y TV Azteca en Grupo Iusacell, la compañía de telefonía móvil que pretendía competir con América Móvil, se deshizo el pasado 10 de septiembre, en un escueto comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, y un gran escepticismo de los observadores y analistas que ven esta operación como un “divorcio simulado”.
Tres años después de anunciarla, y a dos años de ser autorizada por la Comisión Federal de Competencia y por la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones, Emilio Azcárraga Jean vendió el 50 por ciento de sus acciones en 717 millones de dólares, asumiendo una “pérdida en libros” de 320 millones de dólares.
Originalmente, Televisa invirtió 1,565 millones de dólares en “deuda convertible” y 37.5 millones de dólares en capital para adquirir el 50 por ciento de Grupo Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas Pliego desde 2003. La compañía de Azcárraga Jean se comprometió a invertir 800 millones de dólares en tres años (hasta 2015).
El objetivo de la fusión era que Iusacell elevara su participación del 8 al 15 o 20 por ciento en un mercado dominado en más de un 70 por ciento por América Móvil, consorcio de Carlos Slim. La justificación de las autoridades para darle visto bueno a la sociedad entre las dos compañías que dominan el 93 por ciento de las frecuencias en televisión abierta fue que era “necesaria” y “benéfica” para hacer frente a un monopolio, aunque se coludieran los presuntos competidores en contenidos mediáticos.
La Bolsa Mexicana de Valores aclaró en su comunicado del 9 de septiembre que la separación de las televisoras aún está sujeta a condiciones, como la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el organismo regulador que tampoco pudo frenar la compra reciente de Grupo Televisa del 100 por ciento de la compañía de televisión por cable, Cablecom.
En su cuenta de Twitter, Ricardo Salinas Pliego oficializó la transacción con el siguiente mensaje:
“El día de hoy adquirí el 100 por ciento de Iusacell. Agradezco mucho a @EAzcárraga por estos tres años de sociedad”.
El propietario de Grupo Salinas, que controla otras empresas como Elektra, Banco Azteca, mineras y hasta generadores de energía eólica, anunció que “en breve anunciaremos un socio estratégico para Iusacell”.
Hasta el momento, se desconoce quién podría ser su socio, ya que Iusacell ocupa un lejano tercer lugar tras las dos grandes compañías que dominan el mercado de telefonía móvil: Telcel de América Móvil, con el 70 por ciento, y Telefónica Movistar, con el 19 por ciento.
Para el especialista Ramiro Tovar Landa, el rompimiento de la sociedad “no es un fracaso privado, sino un fracaso de política pública en el manejo del espectro radioeléctrico”.
Recordó que durante todo el sexenio de Felipe Calderón se dieron facilidades para que Televisa pudiera ingresar al mercado de telecomunicaciones comprando cableras, asociándose a Nextel –con quien participó en la Licitación 21- y para que Iusacell saliera de sus deudas.
“A pesar de la colusión de mercado entre ambas televisoras, del apoyo de las autoridades, ni Iusacell ni Nextel crecieron”, afirma el también profesor del ITAM.
A partir de los datos de 2010, cuando se realizó la última licitación del espectro para telefonía móvil, Tovar Landa recordó que Iusacell y Nextel tienen el 44 por ciento del espectro disponible, pero sólo el 13 por ciento del mercado, mientras que Telcel tiene el 31 por ciento del espectro, pero el 70 por ciento del mercado y Telefónica, su lejano segundo competidor tiene el 25 por ciento del espectro y el 19 por ciento del mercado.
“Aquí está muy claro quién ha hecho un uso más eficiente del espectro: Telcel y Telefónica que han realizado la mayoría de las inversiones. Iusacell y Nextel están sentados sobre una mina de oro que es su cantidad de espectro, que le ha costado al país, pero no han invertido. Por eso digo que es un fracaso de política pública”, abundó Tovar en entrevista con Proceso.
El especialista advirtió que este caso demuestra que “es una falacia apalancar desde la autoridad a unas compañías sobre otras, porque esto no significa alentar la competencia”. Y recordó que lo mismo sucedió con la reciente Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Ante las presiones del gobierno y de Televisa, el Congreso autorizó un artículo 9 transitorio que facilitó que Azcárraga Jean adquiriera el 100 por ciento de Cablecom y concentre el 62 por ciento del mercado de televisión restringida.
Para el senador del PAN, Javier Corral, crítico desde hace más de una década de los favores que el gobierno federal le ha dado a Televisa, esta operación es “otra enorme simulación”.
“Es una medida estratégica de ambas televisoras ante el anuncio sorpresivo que realizó Carlos Slim para desincorporar entre el 20 y 30 por ciento de sus activos de América Móvil. Iusacell no va a poder utilizar la infraestructura de Slim y tendrán que invertir. En realidad, se están preparando para unirse a Telefónica”, interpretó Corral.
Desde el 30 de julio pasado circuló la versión de que la compañía española Telefónica negociaba con Televisa la adquisición al 100 por ciento de Iusacelll.
En efecto, la empresa que dirigió en México el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, informó en esa fecha a la Comisión Nacional de Valores de España que existía “un proceso de negociación, no habiéndose alcanzado ningún acuerdo al respecto”. Salinas Pliego afirmó en su cuenta de Twitter que Iusacell “no está a la venta”.
Incluso, Salinas Pliego aprovechó para lanzar mensajes a favor de la reforma de telecomunicaciones:
“La nueva ley nos da certidumbre y confianza para seguir creciendo. Estoy muy optimista del futuro de Iusacell. Seguiremos invirtiendo para crecer”.
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