Libertad de expresión
-Agresiones a periodistas
Familiares de plagiado piden negociar con yihadistas
La Silla rota
Notimex
13 septiembre 2014
Londres.- La familia del británico David Haines, rehén desde el año pasado del grupo Estado Islámico (EI), que amenazó con ejecutarlo, suplicó hoy a sus captores que se pongan en contacto con ellos.
En una declaración difundida este sábado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido y dirigida a los militantes islamistas, los familiares de Haines indicaron que ya han enviado mensajes previos al grupo fundamentalista, sin tener respuesta.
Haines, de 44 años, fue secuestrado en 2013 mientras ayudaba a distribuir ayuda humanitaria en Siria, y los yihadistas amenazaron con matarlo si Estados Unidos mantiene sus ataques aéreos sobre Irak.
El grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) advirtió que la vida del rehén británico estaba en peligro, en un video difundido el pasado 2 de septiembre, el cual mostró la ejecución del periodista estadunidense Steven Sotloff.
En la grabación, un integrante de la milicia previene al presidente estadunidense Barack Obama que mientras persistan los ataques, continuarán las ejecuciones de rehenes, entre los que menciona a Haines.
“Somos la familia de David Haines, hemos enviado mensajes a ustedes y no hemos recibido respuesta. Estamos pidiendo a los captores de David que hagan contacto con nosotros”, indicó la declaración de los allegados al rehén, reproducida por la cadena pública de noticias BBC.
La petición de contacto llegó en momentos que crece el temor por la vida del rehén debido a los esfuerzos que esta semana ha realizado el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, para formar una coalición internacional contra el EI.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, aseguró que “el gobierno está haciendo todo lo posible para proteger a Haines”, quien fue capturado en el pueblo de Atmeh, en la provincia siria de Idlib, en marzo de 2013.
Haines, quien previamente prestó asistencia en Libia y Sudán del Sur, estaba colaborando con la agencia humanitaria francesa Acted, la cual se dijo profundamente conmocionada por la amenaza contra la vida del ciudadano británico y pidió su liberación inmediata.
Yihadistas presumen otra decapitación
Milenio Jalisco
Redacción
13 septiembre 2014
Integrantes del Estado Islámico revelaron un video de otra decapitación de uno de sus rehenes y amenazó con asesinar a una cuarta víctima.
Presuntamente en represalia por el ingreso de Gran Bretaña a la coalición Internacional en contra de los yihadistas, informó el grupo SITE, que se encarga de monitorear las acciones del grupo islámico.
De acuerdo con medios locales la persona asesinada es un ex militar identificado como David Cawthorne Haines, quien fue secuestrado en año pasado a tres días de su llegada a territorio sirio.
En la grabación llamada “Un mensaje a los aliados de Estados Unidos” se observa en primera instancia imágenes alusivas al Primer Ministro británico, David Cameron, hablando sobre las acciones para derrotar a EI, y posteriormente se observa a un encapuchado ejecutando al ex militar, quien hace responsable al funcionario por la nueva ejecución.
Apenas, este jueves, la familia del hombre de 44 años intentó comunicarse con los yihadistas para suplicarles por la liberación de Haines.
Esta es la tercera ejecución que comete el grupo islámico en un mes, entre ellos dos periodistas; en la última parte del video amenaza a otro ciudadano británico identificado como Alan Henning, quien podría ser la siguiente víctima del grupo islámico.
Tras difundirse el hecho, Cameron calificó como un acto de maldad pura la decapitación de Hines.
Yihadistas decapitan a un activista británico
Milenio Jalisco
Agencias
14 septiembre 2014
Londres-Washington
El Estado Islámico (EI) aseguró que decapitó a un nuevo rehén, el activista humanitario británico David Haines, en un momento en que EU multiplica las iniciativas para armar una coalición internacional contra ese grupo yihadista, que actúa en Irak y Siria.
El asesinato de Haines, de 44 años, fue reivindicado por EI en un mensaje videograbado, indicó ayer el centro estadunidense de vigilancia de cibersitios islámicos SITE.
Esta es la tercera ejecución de este tipo en un mes, después de la decapitación de dos periodistas estadunidenses rehenes en Siria, James Foley y Steven Sotloff.
En la grabación de 2 minutos y 27 segundos, titulada “Un mensaje a los aliados de Estados Unidos”, el grupo yihadista sunita reprocha al gobierno del premier británico David Cameron que se haya sumado a la coalición encabezada por Washington, que realiza ataques aéreos contra el EI en Irak.
“Ustedes ingresaron voluntariamente en una coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, como su antecesor Tony Blair lo hizo antes que ustedes, siguiendo una tendencia entre nuestros primeros ministros británicos que no pueden encontrar el coraje de decir no a los estadunidenses”, dice en inglés el verdugo, con la cara cubierta, dirigiéndose a Cameron.
Este hombre con acento británico, que podría ser el mismo que aparece en las ejecuciones de Foley y Sotloff, advirtió que esa alianza “acelerará su destrucción” y sumergirá a los ciudadanos británicos en “otra guerra sangrienta” que no podrán ganar.
Poco después de la difusión del video, Cameron denunció ese “asesinato inmundo y repulsivo”.
“Haremos todo lo que está en nuestra mano para acorralar a estos asesinos y hacer que respondan de sus actos, tome el tiempo que tome”, añadió en un comunicado.
El presidente estadunidense Barack Obama expresó su solidaridad con Gran Bretaña y afirmó que “Estados Unidos permanecerá unido esta noche con su íntimo amigo y aliado en su pena y en el duelo”.
“Trabajaremos con Reino Unido y una amplia coalición de naciones de la región y de alrededor del mundo, para conducir ante la justicia a los autores de este intolerante acto y para degradar y destruir esta amenaza al pueblo de nuestros países, la región y el mundo”, afirmó.
El EI proclamó un califato a finales de junio que comprende amplios territorios de Irak y Siria.
“MI PADRE ES UN HÉROE”
Davis Haines dedicó su vida a la misión de abogar por la paz en zonas de guerra. Cuando en marzo de 2013 cayó en poder de terroristas islamistas, estaba trabajando para la Agencia Francesa para la Cooperación y el Desarrollo Técnico (Acted) en un campamento de refugiados en Siria.
Haines se crió en la ciudad escocesa de Perth. Allí vive su hija adolescente junto con su madre, la primera esposa del británico. “Mi padre es un héroe”, expresó la hija al diario británico Daily Mail.
Estaba casado en segundas nupcias con una redactora de social media, que vive con su hija de cuatro años en Croacia.
Tras servir en el ejército, ayudó a los refugiados de la guerra civil en Croacia. En 2011 trabajó durante la guerra civil en Libia para una organización que ayuda a las personas con discapacidades .
Haines trabajó en 2012 en Sudán del Sur en otra organización civil estadunidense.
Claves
Broma “mata niños”
– La policía libanesa arrestó ayer a un hombre que imaginó una broma de pésimo gusto, filmándose mientras amenazaba con decapitar a tres niños refugiados sirios que cuidaba.
– El video, colocado en YouTube el viernes y visto por muchos espectadores, muestra a tres niños aterrorizados llorando mientras un hombre parado detrás de una cámara agita un cuchillo preguntando: “¿A quién decapitamos primero?”.
– Un responsable de la seguridad dijo que el video era una “broma de mal gusto” y que los niños habían sido dejados a su cargo por la madre, una vecina que salió a comprar provisiones.
Estado Islámico difunde un nuevo video de la decapitación del británico David Haines
El Financiero
Reuters
13 septiembre 2014
BAGDAD.- Militantes de Estado Islámico que combaten en Irak y Siria divulgaron el sábado un video que afirma que muestra la decapitación del británico David Haines.
Reuters no pudo verificar el video en forma inmediata. Dos periodistas estadounidenses, James Foley y Steven Sotloff, han sido ejecutados por Estado Islámico.
Haines, un padre de dos hijos de 44 años y oriundo de Perth, en Escocia, fue secuestrado el año pasado mientras trabajaba para la agencia francesa para la cooperación y el desarrollo técnico (ACTED).
El video titulado “Un mensaje a los aliados de Estados Unidos” comienza con imágenes del primer ministro británico David Cameronhablando sobre el trabajo conjunto con el Gobierno de Irak y las fuerzas kurdas Peshmerga para derrotar al Estado Islámico.
“Este hombre británico tiene que pagar el precio de sus promesas, Cameron, de armar a Peshmerga contra el Estado Islámico”, dice un hombre encapuchado y vestido de negro con acento británico, parado junto a Haines.
El rehén se mostraba de rodillas y usando un traje completo de color anaranjado.
El video muestra luego la decapitación del hombre que estaba de rodillas.
Al final del video, se mostraba a otro rehén y al hombre encapuchado diciendo que sería asesinado si Cameron continúa apoyando la lucha contra los combatientes del Estado Islámico.
REINO UNIDO HARÁ TODO POR ATRAPAR A LOS ASESINOS
El primer ministro británico David Cameron dijo el sábado que el asesinato del trabajador de ayuda humanitaria David Haines perpetrado por el Estado Islámico fue un acto de maldad pura y prometió llevar a los responsables ante la justicia, sin importar cuánto tiempo tome.
“Es un asesinato despreciable y abominable de un trabajador humanitario inocente. Es un acto puramente de maldad. Mi corazón está con la familia de David Haines que ha mostrado un coraje y fortaleza extraordinarios en esta dura experiencia”, dijo en un comunicado difundido por el Gobierno.
“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para atrapar a estos asesinos y asegurarnos de que enfrenten a la justicia, sin importar cuánto tiempo tome”, añadió.
0 Comments