Transparencia y acceso a la información
-IFAI
Revisará IFAI contratos heredados
Reforma
Rolando Herrera
12 de septiembre de 2012
El nuevo Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) hará una revisión de los contratos plurianuales que les heredaron sus antecesores, debido a que algunos de ellos se formalizaron de última hora y aparentemente sin las justificaciones correspondientes.
En una sesión extraordinaria, el Pleno recibió un informe administrativo en el que se informó que el IFAI tiene 38 contratos vigentes, de los cuales 20 son plurianuales, es decir, que sus efectos van más allás del actual ejercicio presupuestario, y de éstos últimos, sostuvo el comisionado Guerra Ford, varios no “pasan la prueba del ácido”.
“Qué bueno que hacemos pública la situación en la que se encuentran los contratos del IFAI en esta categoría de plurianuales, no estoy diciendo que fuera malo ni estoy diciendo que fuera bueno, simplemente es mostrar una situación que está ahí, desde mis punto de vista hay algunos contratos que creo no pasarían una prueba del ácido”, aseveró.
Guerra Ford destacó que entre ellos está la adquisición de servicios de informática, cuyo contrato se celebró el 5 marzo pasado, mes y medio antes de que se fueran los anteriores comisionados, el cual obliga al Instituto a pagar 70.3 millones en tres años.
“Lo que me llama la atención es que se contrata el 5 de marzo de 2014, lo cual, no lo niego, estaría bien porque si en ese momento se vence, el IFAI se podría quedar sin este tipo de servicios, eso me queda clarísimo”, explicó.
“Pero llevarlo hasta el 15 de diciembre de 2017 por un monto de 70 millones, ya comprometidos para un nuevo Pleno, que era evidente que estaba por iniciar, creo que pudo haberse tomado una decisión más meditada o más mesurada”.
La comisionada Patricia Kurczyn señaló que éstos serán revisados y en caso de que algunos de ellos no cumplan con la normatividad serán rescindidos.
“Soy de la idea de que estos contratos pasen por la revisión de la dirección jurídica y que nosotros podamos tener acceso a los mismos para revisar y, en su caso, si encontramos algún punto que nos pueda señalar alguna condición anómala, que haya necesidad de rescindir o de proponer la modificación correspondiente, lo hagamos”, dijo.
Otro contrato que llamó la atención de los actuales comisionados, refirió Francisco Javier Acuña, es el signado con una agencia de viajes, firmado el 1 enero pasado y el cual finaliza en diciembre 2016, por un monto de hasta 6.8 millones de pesos para una previsión de alrededor de 500 viajes nacionales e internacionales.
“Hubo una nota de prensa que nos adjudicaba a nosotros la contratación millonaria de este paquete de previsión de viajes”, comentó.
Debe CDI informar sobre ‘Las Cruces’
La Silla Rota
Notimex
12 septiembre 2014
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) deberá permitir a un particular el acceso en versión pública de información sobre la consulta a las comunidades indígenas por el proyecto “Las Cruces”, en Nayarit.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que al responder a un solicitante de esa información, lacomisión indicó que estaba reservada con base en el oficio MARG-0044/14 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dicha dependencia se encarga del proceso deliberativo para la construcción de dicho proyecto hidroeléctrico, con lo que la CDI hizo suyos los argumentos de la CFE para reservar los datos.
Ante ello el particular presentó un recurso de revisión que se turnó al comisionado Oscar Guerra Ford, y en la tramitación del recurso el sujeto obligado reiteró la reserva.
También refirió que el expediente sobre el proyecto contiene, entre otros, el protocolo acordado entre la CDI y la CFE para la realización de las consultas a los pueblos indígenas vinculados con el referido proyecto.
En el análisis del caso, el comisionado ponente argumentó que el expediente de la consulta previa fue remitido de manera indebida a la CFE.
Consideró que la consulta previa a las comunidades indígenas es un proceso deliberativo que inicia desde el diseño de la consulta hasta los acuerdos entre la comunidad indígena y la autoridad, etapas que deben estar documentadas y obrar en los archivos del sujeto obligado.
Guerra Ford externó que la consulta previa constituye un derecho humano que tienen los pueblos y las comunidades indígenas cuando una decisión pueda afectar su forma de vida o sus instituciones políticas, económicas, sociales o culturales.
En este caso, dijo, el proyecto “Las Cruces” puede afectar el territorio de varias comunidades indígenas, por lo que todas las autoridades tienen sobradas obligaciones para realizar la consulta.
El comisionado del IFAI aseveró que la publicidad de la información puede contribuir a la transparencia del proceso, evitando prácticas de corrupción en perjuicio de las comunidades indígenas involucradas, así como a la protección de los derechos y sus intereses.
Manifestó que dentro de los procesos de salvaguarda de derechos humanos es necesario fortalecer el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas, pues es indispensable contar con elementos fiables que indiquen la manera en que el Estado realiza las consultas previas a los pueblos indígenas.
En ese sentido, enfatizó, el escrutinio de la actuación de la autoridad debe tomar un cariz más alto, pues no se trata de una cuestión financiera de intercambio recíproco de beneficios, sino es el ejercicio de la potestad del Estado para garantizar los derechos de una comunidad.
Ford Guerra especificó que esa interpretación es la más amplia del derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad, por lo que de acuerdo a un adecuado “Control de Convencionalidad”, los procesos de consulta previa, tratándose de comunidades indígenas adquieren el carácter de información pública.
En el proyecto de resolución se hace referencia al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, del que forma parte el Estado mexicano, así como la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.
Por ello, a propuesta de Guerra Ford, el pleno del IFAI, por unanimidad, modificó la respuesta de la CDI y le instruyó a reclasificar la información y a elaborar una versión pública de la referida consulta.
En ese ejercicio se deberán los omitir datos personales de quienes participan en el proceso deliberativo del proyecto que los pudiera hacer identificables, y entregarlo al particular.
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