Libertad de expresión
-Agresiones a periodistas
Exigen que edil de Silao pida licencia por reportera agredida
El Informador
Redacción
12 de septiembre de 2014
SILAO, GUANAJUATO (12/SEP/2014).- La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento exigió al alcalde Enrique Benjamín Solís Arzola (PRI) que se separe del cargo a efecto de evitar que se entorpezcan las investigaciones que realiza la Procuraduría de Justicia sobre el ataque que sufrió la periodista Karla Janeth Silva, en el que está implicado el director de la Policía municipal, Nicasio Aguirre Guerrero.
En rueda de prensa, los regidores pidieron al munícipe que solicite licencia mientras se desarrollan las investigaciones judiciales y deslindan responsabilidades.
El coordinador de la fracción de regidores del PAN, Antonio Ríos Moreno, señaló que Nicasio Guerrero fue nombrado director de Seguridad Pública a propuesta del alcalde, a quien se le dio un voto de confianza.
Destacó que esa confianza ha sido defraudada por el alcalde en virtud de los hechos ocurridos, “ya que el nombramiento se dio para salvaguardar la integridad de los silaolenses, no para ordenar actos vandálicos, ni agresiones a los ciudadanos”.
Este jueves, la fiscalía señaló a Aguirre Guerrero como el autor intelectual de la golpiza propinada a la reportera de ‘El Heraldo de León’, supuestamente por contratar y pagarle a tres sujetos para que la agredieran, debido a que le habían incomodado sus notas.
“Ese tipo de prácticas son inconcebibles, pero sería a un más grave que el director de Seguridad Pública haya actuado por instrucción de un superior, por tal motivo solicitamos al alcalde Enrique Benjamín Solís Arzola que se separe de cargo y se ponga a disposición de la Procuraduría de Justicia y de las autoridades correspondientes”, enfatizó.
Ríos Moreno precisó que el alcalde, de acuerdo a la ley orgánica municipal, es el jefe de las corporaciones policíacas municipales, “de ahí la petición de que deje el puesto a efecto de que no exista ninguna posibilidad de que se entorpezca el proceso sobre la agresión a la periodista y se deslinden responsabilidades”.
En la siguiente sesión del Ayuntamiento los regidores Antonio Ríos Moreno, Ramiro López Ascencio, Karina Alcántar Hinojosa y Aracely López Ramos harán la solicitud directa a Solís Arzola para que formalice la solicitud de licencia.
Posponen audiencia de acusados de golpear a reportera
El juez de oralidad, José de Jesús Delgado Ojeda, pospuso para el próximo 16 septiembre la audiencia de vinculación a proceso de dos presuntos agresores de la periodista Karla Janeth Silva.
Un equipo de abogados defensores de Luis Gerardo N. y Joaquín Osvaldo N., a quienes se les acusa de propinar una golpiza a la reportera de ‘El Heraldo de León’, pidió la duplicidad del término constitucional, para aportar pruebas a favor de los inculpados, con el argumento de que fueron detenidos ilegalmente.
Con signos de violencia en su rostro Karla Silva acudió este viernes a la audiencia en la que el Ministerio Público pretendía la vinculación a proceso penal de los dos detenidos por los delitos de lesiones graves y robo calificado. Durante la audiencia Silva se sintió mal por una baja de presión y con la vista nublada por el edema cerebral que le resultó de la violencia física.
Tras la captura de los tres sujetos que el 4 de septiembre pasado la golpearon presuntamente por órdenes del director de la Policía Municipal de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, la comunicadora pidió compresión a sus colegas para no dar más detalles de los hechos, porque hay una investigación en proceso.
“Me siento tranquila porque en las investigaciones hay avances…” dijo. Enseguida mostró su frente, a la que la falta una parte de piel por los múltiples golpes que recibió y que le causaron una inflación en el celebró que limita su visión.
De acuerdo a los abogados defensores, los presuntos autores materiales de lesionar a la reportera en las oficinas de El Heraldo de esta ciudad, fueron detenidos el día 9 de septiembre, cuando el Ministerio Público aun no tenía una orden de aprehensión.
Madre de periodista decapitado dice que EU no hizo lo suficiente
El Informador
Redacción
12 de septiembre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (12/SEP/2014).- Diane Foley, madre del periodista James Foley, decapitado por yihadistas, aseguró sentirse confundida y decepcionada por el poco esfuerzo que el gobierno de Estados Unidos mostró para rescatar a su hijo y al periodista Steven Sotloff.
“Jim fue asesinado de la manera más horrible. Él fue sacrificado debido a la falta de coordinación, falta de comunicación, y la falta de priorización”, dijo Diane en entrevista con Anderson Cooper de la cadena de noticas CNN.
Reveló que la ubicación de Foley fue conocida desde hacía meses, pues ella misma recabó datos sobre su paradero para el Buró Federal de Investigación (FBI).
“Nosotros lo sabíamos todo antes que el FBI, antes que nadie. Hicimos todo lo posible para saber cómo estaba James, yo fui a Europa varias veces. Y el FBI nos usó para sacar información”, dijo.
Asimismo indicó que les fue prohibido por el gobierno cualquier intento de rescatar al periodista por su cuenta; en este sentido apuntó que “James estaría triste. James creía hasta el fin que su país iría a ayudarle”.
“Yo realmente siento que nuestro país falló a James”, puntualizó.
Foley fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012 por yihadistas del Estado Islámico, quienes el 19 de agosto del presenta año difundieron un video mostrando la decapitación del periodista en respuesta a los bombardeos aéreos que EU efectuó en posiciones de este grupo extremista.
En el video, Foley se despidió de su familia y fue obligado a acusar al gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado.
Despiden a Alberto Osorio en MVS Jalisco, un periodista crítico del gobierno de Aristóteles Sandoval
Proyecto Diez
Redacción
12 de septiembre de 2014
12 de septiembre de 2014.- El periodista de Proceso y de Proyecto Diez y hasta esta semana el conductor de MVS Jalisco, Alberto Osorio Méndez, fue despedido sin ninguna justificación por la empresa radiofónica.
Osorio Méndez fue conductor del noticiero matutino en la frecuencia 101.1 FM de MVS Radio en Jalisco hasta el miércoles pasado.
El periodista ha publicado amplios reportajes sobre los gastos excesivos en publicidad el gobierno de Jalisco que encabeza el priista Aristóteles Sandoval, además de escribir sobre el mecanismo del llamado “cuarto de guerra” del gobierno estatal.
Lee: Gobierno de Jalisco reparte 360 millones en publicidad.
Lee: La Mesa de estrategia… sucia.
Casualmente el director de MVS en Jalisco, Jorge Martínez del Campo, se reunió con Alberto Lamas, jefe de gabinete de Aristóteles Sandoval, quien es el encargado de distribuir las pautas publicitarias en los medios de comunicación.
Sobre su despido en MVS, el periodista expresó: “No me despido, me despiden. Esto corresponde a la ejecución de un acto soberano de censura contra la libre expresión aquí en Jalisco”.
Mi hijo fue una molestia para EU: madre de Foley
El Economista
AFP
12 de septiembre de 2014
La madre del periodista estadounidense James Foley, ejecutado por el Estado Islámico (EI), dijo que sintió que el caso de su hijo había sido una “molestia” para el Gobierno de Estados Unidos.
Diane Foley contó en una entrevista emitida el jueves por la CNN que se le advirtió a su familia que podría ser acusada si intentaba recaudar dinero para pagar el rescate de su hijo.
También les dijeron que no se intercambiarían prisioneros por Foley, y que el gobierno no llevaría a cabo ninguna acción militar, explicó la madre. Se les pidió que no hablaran con la prensa y que “confiaran en que se harían cargo de ello”.
“Como estadounidense, me sentía avergonzada y chocada”, dijo Foley.
“Creo que nuestros esfuerzos para liberar a Jim fueron una molestia ” para el Gobierno estadounidense, añadió. “Se puede decir que no parecía entrar en nuestros intereses estratégicos”.
La muerte del reportero freelance, de 40 años, se hizo pública el 19 de agosto en un vídeo difundido por el EI en el que se ve cómo lo decapitan.
El EI dijo que su ejecución era una respuesta a los ataques aéreos de Estados Unidos contra las posiciones de este grupo yihadista. Una semana después publicaron otra grabación en la que se veía la decapitación de otro reportero norteamericano, Steven Sotloff.
Foley había cubierto las guerras de Afganistán, Libia y Siria para la AFP o el GlobalPost, entre otros. Fue capturado por hombres armados en el norte de Siria en 2012.
“A Jim le habría entristecido. Jim creyó hasta el final que su país le ayudaría”, dijo la madre del reportero.
“Nos dijeron que confiáramos en que sería liberado de alguna manera, de forma milagrosa”, dijo Foley. “Y no lo fue”.
0 Comments