Economía política de las empresas de medios
López Obrador pide a Azcárraga apoyar a productores de balones
El Informador
Redacción
12 de septiembre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (12/SEP/2014).- El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa y dueño del Club América, que apoye a productores de balones Chichihualco, Guerrero.
En su Facebook, el tabasqueño compartió que recientemente visitó ese poblado, “donde muchos viven de fabricar balones de futbol de buena calidad”.
“Sin embargo, los pequeños talleres familiares están cerrando y la gente se queda sin empleo porque se les ha puesto a competir en condiciones de desigualdad con los productores chinos”, explicó en su publicación.
López Obrador compartió una imagen de los balones que la gente fabrica en Guerrero. Además, añadió el comentario: “A lo mejor no lo sabes, pero de casualidad tengo un balón del América hecho en China, en el que se lee “Bajo Licencia de Club de Fútbol América, S.A. de C.V”.
Finalmente, el líder de Morena le mandó un mensaje a Azcárraga: “¿Qué no habría manera, mientras llegamos nosotros al gobierno y protegemos a los productores nacionales, que los balones del América se hagan en Chichihualco, Guerrero, México? Ojalá hagas algo”.
AMLO pide a Azcárraga apoyo para “baloneros”
El Economista
Redacción
12 de septiembre de 2014
El ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió a Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa y del Club de Fútbol América, que apoye a los productores de balones.
En su reciente visita a Guerrero, el político tabasqueño recordó que visitó la comunidad de Chichihualco, “donde muchos viven de fabricar balones de fútbol de buena calidad”.
Según López Obrador, los talleres de la comunidad antes mencionada están cerrando sus puertas y se quedan sin empleo ante su “incapacidad” de competir con productores chinos.
“Los pequeños talleres familiares están cerrando y la gente se queda sin empleo porque se les ha puesto a competir en condiciones de desigualdad con los productores chinos”, aseguró.
En su cuenta oficial de Facebook, el tabasqueño le comentó a Azcárraga “A lo mejor no lo sabes, pero de casualidad tengo un balón del América hecho en China, en el que se lee “Bajo Licencia de Club de Fútbol América, S.A. de C.V.”
El su página finaliza con el cuestionamiento: ¿Qué no habría manera, mientras llegamos nosotros al gobierno y protegemos a los productores nacionales, que los balones del América se hagan en Chichihualco, Guerrero, México?
-Licitaciónes
Germán Larrea, accionista de Grupo México, compite por cadena de tv
El Informador
Redacción
12 de septiembre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (12/SEP/2014).- La revista Forbes México dio a conocer esta semana que el empresario mexicano Germán Larrea sería uno de los interesados en competir por la licitación de una de las dos nuevas cadenas de televisión abierta que ofertó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó en 830 millones de pesos el valor mínimo de referencia de cada una de las cadenas de televisión, cifra que deberán cumplir los interesados en la licitación.
Larrea es el principal accionista de Grupo México, empresa responsable del derrrame tóxico en dos ríos de Sonora. Es considerado el segundo hombre más rico de México, con una fortuna estimada en 14 mil 700 millones de dólares.
Según la revista, el empresario se habría presentado al concurso de licitación a través de la compañía Empresarios Industriales de México S.A y no será la primera vez que incursione en el ámbito de las telecomunicaciones, pues de acuerdo a Forbes, Larrea Mota Velasco también forma parte del Consejo de Administración de Grupo Televisa.
Forbes México dio a conocer que al menos otros seis competidores buscarán ser los ganadores de las licitaciones en marzo de 2015, fecha en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones dará a conocer su fallo.
¿Quiénes compiten por una cadena de televisión?
Germán Larrea: presidente del Consejo de Administración y director general de la compañía minera Grupo México, también dirige el grupo Empresarios Industriales de México S.A.
Mario Vázquez Raña: dueño de Organización Editorial Mexicana (OEM), que edita los periódicos El Sol, Esto y La Prensa. Entró a la licitación por medio de Grupo Tepeyac.
Manuel Arroyo: presidente de Grupo Lauman, que engloba a Comtelsat, proveedora de equipos y servicios de transmisión para diversos canales. También es propietario del periódico El Financiero, que recientemente inició transmisiones en televisión de paga asociación con Bloomberg.
Ariel Picker: dueño de Seguritech, proveedora de equipos de videovigilancia. Ha ganado contratos con diversos gobiernos estatales y municipales. Entró a concursar por las cadenas a través de Conseg.
Olegario Vázquez Aldir: es director general de Grupo Ángeles y es dueño del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro. El periódico Excélsior es otra de las adquisiciones recientes de Vázquez Aldir.
Francisco Aguirre: presidente del Consejo de Administración de Grupo Radio Centro y presidente y director general de Grupo Radio México. También es propietario de la XEH.
Luis y Anuar Maccise: los hermanos son propietarios de Grupo MAC (periódicos Capital de México, Rumbo de México y Estadio). En febrero adquirió una participación en Reporte Índigo y también tiene acciones en el grupo editorial PRISA, que edita El País, en España.
-Fusiones o rupturas
Oi dice que no hay negociaciones formales sobre TIM Brasil
Mediatelecom
Efrén Páez
12 de septiembre de 2014
El operador brasileño Oi señala que todavía no ha iniciado las negociaciones formales para una posible adquisición de TIM Brasil, según un documento enviado por la compañía a la Comisión de Valores de Brasil (CVM).
La CVM envió a Oi una solicitud de aclaración sobre un artículo publicado en el diario O Estado de Sao Paulo en relación con la posible propuesta para adquirir las acciones de TIM Brasil en manos de Telecom Italia. El diario brasileño reveló que América Móvil, Telefónica y Oi realizarían una oferta conjunta por TIM por 30 mil millones de reales brasileños.
En el comunicado, Oi recuerda que hasta el momento sólo ha contratado a BTG Pactual como su agente para revisar las alternativas que permitan una propuesta viable para la adquisición de TIM. Sin embargo, señala que no está implicado, a la fecha, en las negociaciones formales con terceros a este respecto.
El operador tampoco desea confirmar o negar las diversas especulaciones informadas por los medios de comunicación en relación con la posible transacción, ya que podrían afectar negativamente los intereses y estrategias de la empresa.
Digicel Jamaica completa adquisición de Telstar
Mediatelecom
Mariana Torres
12 de septiembre de 2014
Digicel Jamaica ha completado su adquisición del operador de cable de triple-play Telstar Cable por una suma no revelada, después de haber recibido la autorización de la Comisión de Radiodifusión de Jamaica.
Digicel ha dicho que ahora planea invertir fuertemente para expandir la cobertura de su red recién adquirida y para desarrollar nuevos servicios para sus suscriptores.
“Esta adquisición consolida aún más el compromiso continuo de Digicel de invertir en Jamaica, y los clientes de todo el país pueden esperar más y mejores servicios de abonados de televisión por suscripción en el futuro cercano”, declaró el CEO de Digicel Jamaica, Barry O’Brien.
Por el aumento gradual de su presencia en los mercados de banda ancha y televisión, Digicel espera competir más eficazmente con su rival de proveedores de servicios, LIME, su único rival en el mercado de telefonía móvil, y con Flow Jamaica.
-Compra y venta de medios
Venta del 50 % de Iusacell, por Televisa a su socio Grupo Salinas, jugada de tres bandas
Aristegui Noticias
Redacción
12 septiembre 2014
La entidad financiera estadounidense, Morgan Stanley, dio a conocer que la venta de acciones de Televisa en Iusacell está sujeto a la aprobación regulatoria -que se conseguiría- y el pago que tiene que hacer Grupo Salinas “deberá ser en efectivo al momento del cierre de la operación” y, si no lo hace, “se aplicará una penalización equivalente al 25 por ciento de las acciones de Iusacell, lo que en ese caso podría darle control de Iusacell a Televisa”, lo que daría todo un giro a esta venta de acciones.
El reporte indica que “Televisa ha manifestado que perciben su participación en el mercado de movilidad como el de un canal de distribución más para sus contenidos“.
Para la diputada del PRD y ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, la venta de estas acciones se trata de una “jugada de tres bandas, (por lo menos)“.
Ayer en Noticias MVS, le legisladora detalló dicho reporte: “Si Grupo Salinas, en el momento de cierre de la operación, no paga estos 717 millones, va a tener una penalización del 25 por ciento de las acciones de Iusacell… Televisa crecería al 75 por ciento de participación y ahí tal vez, mediante una venta a Telefónica, que ya sabemos por cierto, anunció que había estado en negociaciones, está interesada en comprar Iusacell. Ahí en una asociación con Televisa, Telefónica podía efectivamente quedarse con ese 75 por ciento”.
En caso de que lo anterior no ocurra, contempla Morgan Stanley, “Televisa estaría libre de re-entrar en el mercado móvil posteriormente.Inicialmente, esperaríamos que Televisa intente implementar una estrategia para convertirse en un operador móvil virtual (MVNO), enfocándose a los 30-40 millones de personas que residen en los 10 millones de hogares que la compañía toca a través de sus plataformas de televisión de paga“.
Iusacell no descarta una alianza con Telefónica
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
12 septiembre 2014
México
Iusacell no descarta una alianza con la española Telefónica, ya que admitió que en estos momentos dialoga con varias empresas para elegir al socio estratégico que más le convenga.
Luis Niño de Rivera, vicepresidente del consejo de administración de Banco Azteca y vocero de Grupo Salinas, dijo a MILENIO: “No tenemos excluido a nadie, estamos hablando con todos los operadores que tengan interés en Iusacell y en México para competir en este nuevo entorno regulatorio y jurídico”.
Al preguntarle si Telefónica tiene la posibilidad de ser su socio, el vocero reiteró que no está excluido nadie.
Al respecto se consultó a Telefónica y sus directivos se limitaron a decir que no harían algún comentario al respecto.
Niño de Rivera explicó que la compra de las acciones a Televisa pasa por diferentes etapas y por lo pronto hay que esperar a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) apruebe la transacción, con la opinión favorable de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Una vez que ese paso se concrete “podremos anunciar quién es el socio estratégico y a partir de ahí construir el plan de negocios que va a determinar el tamaño de la empresa, el nivel de tecnología, la cobertura, la calidad del servicio y cómo vamos a hacer más competitivos nuestros precios”, comentó.
Destacó que Ricardo Salinas Pliego, dueño de Iusacell, vio una enorme oportunidad en el mercado de las telecomunicaciones, dados los resultados de las reformas estructurales aprobadas recientemente, mismas que ahora ponen el campo de competencia más nivelado, lo que lo llevó a apostar nuevamente por México.
Confirmó que Iusacell está en muy buen momento, pues Televisa fue un socio estratégico muy relevante, que les permitió atraer en esos tres años de cuatro a ocho millones de usuarios, aumentar su participación de mercado de 7 a 10 por ciento en servicios de pospago e incrementar sus ingresos en 50 por ciento.
El nuevo escenario le dio a Salinas Pliego la pauta para invertir ese 50 por ciento y crear un nuevo plan estratégico junto con un socio que tenga experiencia internacional con alta tecnología, capacidad económica e interés en desarrollar una empresa como Iusacell en el mercado mexicano, dijo Niño de Rivera.
“Ese es el entorno que entusiasma a Ricardo Salinas para hacer esta apuesta por México en la industria de telecomunicaciones”, añadió.
Por su parte, analistas de Intercam afirmaron que la transacción sorprende por las especulaciones recientes, en el sentido de que Televisa vendería su participación a Telefónica y principalmente por el precio que ésta pagaría por los títulos de la compañía mexicana.
La valuación que se manejó en España por 100 por ciento de las acciones de Iusacell alcanzaba 4 mil millones de dólares y ahora Grupo Salinas alcanzó apenas mil 434 millones de dólares, aunque para los especialistas este deterioro en el precio de la empresa ya se veía desde hace tiempo.
Analistas de UBS indicaron que la televisión es uno de los sectores beneficiados por la reforma en telecomunicaciones, por lo que Televisa puede tener oportunidades en otros mercados, como el uso compartido de su infraestructura para impulsar el acceso a la banda ancha, en lugar de mantenerse con Iusacell.
Televisa no revirtió pérdidas de Iusacell
El Universal
Edgar Sigler
13 de septiembre de 2014
El saldo negativo persistió, aunque duplicó usuarios: Niño de Rivera
La inyección de más de 20 mil millones de pesos (mdp) de Televisa a Iusacell en 2011, y el aumento de 100% en su base de usuarios, no impidió que la telefónica móvil generara pérdidas netas en 2013, aunque Ricardo Salinas Pliego cree en el futuro de esta compañía.
Iusacell registró una pérdida neta de mil 990 mdp el año pasado, lo que significó a su vez una mejora frente al saldo negativo de 2 mil 232 mdp al cierre de 2012, según datos de Grupo Televisa enviados a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).
“El problema fundamental es que tenemos que analizar a la empresa dentro del contexto anterior, donde había una empresa (América Móvil), y todavía la hay, preponderante con prácticas monopólicas y abusivas”, explicó el vocero de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera.
Este miércoles se dio a conocer que Televisa vendió 50% de su participación en Iusacell a cambio de 717 millones de dólares (mdd), con lo que dio fin a una relación de casi tres años en la compañía de telefonía móvil.
La operación representó a la compañía de Emilio Azcárraga Jean una pérdida de 320 millones de dólares (mdd), además de que abandonó el mercado móvil por el cual apostó con fuerza apenas en 2011.
El mayor conglomerado de medios del país invirtió mil 600 mdd para adquirir la mitad de la endeuda telefónica móvil que entonces ya pertenecía a Grupo Salinas, lo que equivalió a cerca del 76% de sus ingresos antes de impuestos, amortización y depreciación (EBITDA).
Niño de Rivera, también directivo de Banco Azteca, subrayó que gracias a la inyección de capital de Televisa, Iusacell logró duplicar su base de usuarios, que pasó de 4 a 8 millones, subir de 7 a 10% los usuarios en plan de renta, y lograr un incremento de 50% en los ingresos.
“(Esto) tuvo un impacto muy favorable en los ingresos, que crecieron en esos tres años al 50%, tasa muy superior al promedio de la industria”, dijo Niño de Rivera.
Sin embargo, admitió que esto no fue suficiente para que Iusacell se alejara de las pérdidas netas en sus balances generales, debido al alto costo de inversión que supone estar en el mercado de telefonía móvil, y a la presencia de Telcel, que acapara más de dos terceras partes del mercado.
“A pesar de tener 8 millones de usuarios, necesita llegar a una masa crítica mayor”, dijo el vocero de Grupo Salinas.
Iusacell se ubica como el tercer mayor participante del sector de la telefonía móvil en México, con cerca de 8% de los usuarios, por debajo de Movistar que tiene el 20%, y Telcel que acapara el 69%.
El estado financiero que presenta Grupo Televisa muestra que Iusacell también registraba pérdidas a nivel del flujo operativo, el cual sirve como indicador del desempeño operacional de una empresa, y concepto en el que registró un saldo negativo de mil 93 mdp en 2013. En cuanto a sus pasivos, Iusacell registró un monto de 21 mil 808 mdp, un alza de casi 20% frente al monto correspondiente a 2012.
Niño de Rivera aseguró que Televisa no intentó vender su participación en Iusacell a algún tercero, lo que hubiera obligado a Grupo Salinas a igualar la oferta para quedarse con la telefónica, sino que el acuerdo se dio entre ambos grupos.
“Esta fue una inversión personal de Ricardo Salinas Pliego”, afirmó el vocero del grupo.
Una fuente del sector con conocimiento de la transacción dijo a EL UNIVERSAL que Televisa intentó comprar 100% de Iusacell, y ante la negativa a vender por parte de Salinas Pliego, éste último debió ofertar por el mismo monto para adquirir la totalidad de las acciones en poder de la televisora de Emilio Azcárraga Jean.
El vocero de Grupo Salinas declinó comentar sobre los nombres de los posibles interesados en aliarse con Iusacell en esta nueva etapa, pero dijo que buscan a un socio internacional para la transacción.
Sin Iusacell, Televisa se centrará en su negocio de TV de paga
El Economista
Nicolás Lucas
12 de septiembre de 2014
La salida de Grupo Televisa se dio a tiempo de un mercado en el que llegó al menos seis años tarde. A tiempo, porque las nuevas regulaciones derivadas de la reforma de telecomunicaciones no resultaron como la televisora y su socia en Iusacell, Grupo Salinas, tenían previsto. La maniobra de América Móvil de desprenderse de un porcentaje de activos también melló en las intenciones de Televisa de pretender usar la infraestructura de AMX como hubiera querido para expandirse con Iusacell.
Y tarde, porque la empresa de San Ángel hubiera logrado un mejor desempeño en el sector de la telefonía móvil y sus servicios derivados de haber entrado al negocio entre el 2005 y 2008, cuando las presiones del mercado y las regulaciones se le presentaron más benignas. En suma, Televisa terminó por aliarse con el grupo cuya televisora, Televisión Azteca, torpedeó en múltiples ocasiones su intención de aliarse con Nextel, coincidieron expertos.
Grupo Televisa confirmó el miércoles un acuerdo anunciado por Grupo Salinas, en el que cedía su participación del 50% en Iusacell, paquete que había adquirido tres años atrás en 1,600 millones de dólares y que tendría como primer objetivo llegar a un 15% del mercado para después del año 2015 y mantenerse así en adelante.
Televisa anunció además que tenía planes para invertir hasta 800 millones de dólares en Iusacell entre los años 2012 y 2015.
Con su salida, la televisora reconoció formalmente una pérdida contable de 320 millones de dólares en su aventura con Grupo Salinas en Iusacell.
Durante su estancia en la telefónica de Ricardo Salinas Pliego, ahora virtual propietario del 100% de las acciones de Iusacell, Televisa empujó la estrategia de la operadora para que pasara de 3.59 millones de clientes en el 2011, a cerca de 8.5 millones en septiembre del 2014, según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Iusacell también saltó a la pantalla de Televisa, principalmente al Canal 2, que cuenta con una audiencia de más del 43% del mercado, según la firma Llorente y Cuenca.
Y mientras Iusacell comenzaba a ser vista por la red nacional del Canal de las Estrellas, su competidor Telcel salía de la pantalla de Televisa.
Gracias a Televisa, Iusacell, que enfrentaba un complicado estado financiero por una deuda de 660 millones de dólares, según Mediatelecom Policy & Low, pudo multiplicar su presencia en el negocio de la telefonía móvil del 4 a casi el 8% del mercado.
El negocio conjunto con Grupo Salinas generaba ingresos, pero no utilidades, tanto que “en los planes de la televisora y sus estrategias para sus divisiones de valor, Iusacell representaba cero, porque no presentaba beneficios”, dijo Andrés Audiffred, analista en telecomunicaciones del grupo financiero BX+.
Por tanto, comentó el experto, la salida de Televisa en Iusacell fue “lógica, aunque muy sorpresiva y deja muchas dudas de que finalmente qué fue lo que motivó esta repentina decisión (de la televisora)”.
Más que una pérdida contable de 320 millones de dólares que se reportarán en sus estados financieros, esta bolsa de recursos que significan los 717 millones de dólares que recupera de su inversión en Iusacell pueden equilibrar los balances de Televisa, así como enviar a los inversionistas un marcado mensaje de que la compañía se mantiene solvente.
La firma de televisión hispana más grande del mundo se mantiene solvente y con perspectivas positivas, dado que su negocio de TV restringida no deja de reportarle beneficios concretos trimestre a trimestre.
En el segundo cuarto del año, Grupo Televisa reportó ingresos netos por 19,344 millones de pesos entre todos sus negocios y una utilidad neta de 2,642.5 millones de pesos, gracias al buen desempeño de servicios como Sky.
Su negocio de televisión de paga a través de Sky se aceleró un 8.3% en el segundo trimestre del año, en comparación al igual periodo del 2013. De ventas de 1,881 millones en el igual lapso del 2013, a 2,082 millones en el periodo que fue de abril a junio del 2014.
Sky igualmente sumó 203,000 nuevos usuarios netos. A su vez, su participación y ventas de contenidos a Univisión alcanzaron 480 millones de dólares, un 19.1% más que en el mismo trimestre del 2013.
“Es lógico entonces que ese dinero vaya a parar a los segmentos que le dan resultados. Los negocios de TV de paga le representan alrededor del 46% de sus ingresos y sólo Sky el 24%”, añadió Andrés Audiffred.
“Televisa obtendrá recursos líquidos que pueden ser destinados a fortalecer su negocio de televisión de paga, que en el 2015 podría observar una fuerte expansión por el apagón analógico o incrementar su participación en Univisión, derivado de las recientes modificaciones del marco regulatorio”, explicó Valeria Romo, analista en telecomunicaciones de Monex, a través de un análisis financiero.
“El destino de esos recursos será el de, en primera instancia, estabilizar los estados financieros de la empresa, para que ellos puedan decir que siguen siendo rentables. Y en segundo lugar, van a tratar de incrementar su producción de contenidos, que es la fortaleza de ellos, así como fortalecer su negocio de TV de paga. Lo de Univisión se ve más lejano, porque para eso se habla de mucho más dinero, hasta de miles de millones”, consideró Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.
El reto para Televisa será librar el resultado que arroje la investigación sobre poder sustancial de mercado que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició esta semana en el negocio de la televisión restringida.
A través de todas sus filiales en televisión de paga, Grupo Televisa concentra entre el 38 y 39% del mercado a través de Sky y el 25% vía Cablevisión, según estimaciones de The CIU.
“Se viene otro reto para Televisa, pero ella conoce ese negocio mucho mejor que el de la telefonía”, dijo Jorge Fernando Negrete. “El tema estará complejo, porque no ha quedado claro cómo se va determinar esta dominancia, que pudiera haber conflicto entre el regulador y los apartados constitucionales, y ahí ella (Televisa) pudiera hacer algo”, dijo Andrés Audiffred.
El Iusacell que Grupo Salinas ofrecerá a su nuevo socio estratégico
El Economista
Nicolás A. Lucas
12 de septiembre de 2014
El nuevo aliado de Grupo Salinas encontrará en Iusacell a una telefónica que gracias a Televisa regresó en menos de dos años a los números negros. También a una compañía que multiplicó su base de clientes de 3.59 millones a cerca de 8.9 millones entre el 2011 y 2014, así como una participación de mercado que pasó del 4 al 7.9% en el mismo lapso.
Iusacell también mantiene en concesión un puñado de frecuencias en distintas bandas del espectro radioeléctrico que resultan óptimas para ofrecer servicios de Cuarta Generación (4G), así como una infraestructura renovada con la que tiene alcance nacional.
Iusacell opera en las bandas de los 849-851 MHz y 894-896 MHz (banda de 900 MHz), 1,900 y 1,700 Megahertz (MHz), en su mayoría ideales para la propagación de los servicios de telecomunicaciones de nueva generación.
El nuevo socio de Iusacell encontrará además una empresa que durante el 2013 facturó cerca de 17,000 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de los expertos.
Todos ellos son aspectos que levantan las ambiciones de prácticamente cualquier operador internacional que pretenda adueñarse de una parte o de la totalidad de la telefónica de Ricardo Salinas Pliego, virtual propietario del 100% de las acciones de esta empresa.
Pero Iusacell también enfrenta retos. En el último año relevó a Telefónica y empató a Nextel como el operador con más desconexiones de clientes, y si América Móvil logra desprenderse de los 22 millones de abonados que considere no estratégicos y en favor de una firma internacional de la telefonía para dejar de ser considerado como agente preponderante, Iusacell pasará de la noche a la mañana a convertirse en el cuarto operador del sector en México y Telefónica Movistar hará lo propio hacia el tercero, de ahí que a ambas firmas convenga fusionarse bajo esta premisa y con el cobijo de la reforma telecom.
El miércoles, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, la controladora de Iusacell, informó que había llegado a un acuerdo con Grupo Televisa para hacerse del total del capital social de la telefónica tras un pago de 717 millones de dólares a la televisora. Seguido, el empresario informó que pronto dará a conocer el nombre del nuevo “socio estratégico” de Iusacell.
Grupo Televisa confirmó ese mismo día el acuerdo a través de un comunicado enviado a los mercados de valores y aceptó además una pérdida contable de 320 millones de dólares.
Con esta acción, ambas compañías que a la vez eran socias en telefonía y competidores directos en la televisión abierta, pusieron fin a un acuerdo firmado en 2011 y avalado por los reguladores antimonopolio en el 2012, luego de rebasar una docena de inconformidades presentadas, principalmente, por actores de la industria y organismos civiles.
El acuerdo entre ambos gigantes de la industria de la radiodifusión y las telecomunicaciones no logró llegar al año 2015, fecha prevista para hacer un recuento de la aventura de Televisa en Iusacell.
La aceptación de Televisa a marcharse de Iusacell con un pago de 717 millones de dólares, cuando compró en 1,600 millones, 1,565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones en capital por el 50% de Iusacell, supone un fracaso de la televisora en su apuesta por dar un primer paso en el mercado de la telefonía, pero un movimiento estratégico y “a tiempo”, según analistas, para reforzarse en sus mercados clave.
Iusacell vino de atrás gracias a Televisa
Gracias a la inyección de capital por parte de Televisa en Iusacell, la operadora vino de atrás en solo un año. En el año del banderazo de la conformación, la deuda de Iusacell ascendía a alrededor de 660 millones de dólares, según Mediatelecom Policy & Low. En noviembre del mismo 2012, Televisa informó a los mercados que invertiría cerca de 800 millones de dólares en Iusacell en los siguientes tres años, hasta el 2015.
El objetivo en ese entonces para Televisa y Grupo Salinas era el que Iusacell llegara a un 15% de participación de mercado.
Entre el anuncio de conformación de la copropiedad y el cierre del 2012, año en que fue avalada la concentración, Iusacell reportó un incremento del 27% en su base de clientes, casi dos millones de nuevos usuarios, luego de que pasó de 3.59 millones a 7.4 millones al fin del 2012. En ese último año el crecimiento de Iusacell en número de clientes se ubicó en 36 por ciento.
Pero esta cifra comenzó a desacelerarse en el 2013, ejercicio en el que la compañía reportó una expansión anual del 8.3% en número de usuarios, pero en el que tocó la cuota de ocho millones de clientes activos.
El empujón de Grupo Televisa en Iusacell no solo se ajustó al rubro financiero, sino también al aspecto publicitario y de mercadeo. Con la copropiedad formalizada, Televisa echó mano de sus múltiples plataformas de comunicación que van de la radio a la televisión y de su división editorial a la web y a través de distintos dispositivos.
Fue así como de la noche a la mañana, por ejemplo, la telefónica de Grupo Salinas saltó de la pantalla del Canal 13 de Televisión Azteca, al Canal de las Estrellas de Televisa, el más visto de país; todo, mientras Telcel de Carlos Slim dejaba esa pantalla por una repentina alza de tarifas. Sólo el Canal 2 de Televisa, de acuerdo con la consultora Llorente y Cuenca en su reporte “Panorama Audiovisual en América Latina”, llega al 43.4% de la audiencia en México.
En el 2012, Iusacell también logró conformar un acuerdo de compartición de fibra óptica con Telefónica Movistar.
En la práctica, el acuerdo con la firma española permitiría a Iusacell explotar 36,000 kilómetros de red de fibra óptica conjuntada entre las dos empresas y de esta manera pudo llegar con mayor fortaleza a cerca del 90% de la población.
No todo es bueno en Iusacell
El nuevo grupo o tirador de clase mundial que “le entre a jugar (con Grupo Salinas) deberá verse en el espejo de Televisa”, estimó Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom.
En su reporte financiero del último trimestre del 2013, Grupo Televisa reportó que sus pérdidas netas por la participación en negocios conjuntos pasaron de 666.6 millones de pesos en el 2012, a 5,657 millones en el 2013, de los que 4,836 millones corresponden a la inversión que realizó en su aventura con Grupo Salinas en Iusacell.
El hecho de que las empresas mantuvieran ejecutivos cruzados debido a la copropiedad de Iusacell también derivó en una sanción económica para Televisa por 53.8 millones de pesos por parte de los reguladores.
Para julio de este año, Iusacell resultó ser la telefónica con un mayor número de desconexiones con base en la portabilidad numérica.
Entre enero y mayo del 2014, Iusacell perdió 803,36 abonados frente a los 399,040 clientes que dejó ir en el mismo lapso del 2013.
Mediatelecom expuso en un informe que a julio del 2014, Iusacell recibió 65,992 nuevos usuarios, pero dejó ir a 2 millones 95,073 suscriptores bajo el concepto de la portabilidad numérica, una pérdida neta de 2 millones 29,088 usuarios.
Iusacell también se convirtió en la telefónica con más quejas en proporción al número de sus usuarios.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), del 11 de septiembre de 2013 al 11 de marzo de 2014, la operadora recibió 1,215 quejas, mientras que Telcel que recibió 890 inconformidades en el mismo periodo, pero con una cuota de 70 millones de clientes, contra los casi nueve millones de Iusacell.
Mirarse en el espejo de Televisa
El nuevo socio de Iusacell, Telefónica Movistar u otra empresa internacional “tendrá la mesa puesta, pero no todo servido”, consideró Andrés Audiffred, analista en telecomunicaciones de Bx+, pues aunque “Iusacell por sí solo concentra una parte importante del mercado pospago, algo que no es fácil en México donde el 73% es un mercado de prepago, existen constantes desconexiones e ineficiencia en (el uso de) su espectro”.
Causa ruido también, comentó el experto, que “Ricardo Salinas Pliego primero sale a decir que no vende su parte y luego el mismo confirma que viene un socio estratégico, causa ruido a los inversionistas y genera cautela en éstos”.
La nueva entidad que resulte tras la venta de Iusacell, completa o en partes, “mueve todo el mercado”, y si Iusacell y Telefónica se fusionan, llegarían al 30% del mercado, lo que no implicaría su sometimiento a una regulación asimétrica por el tema de preponderancia, estimó Jorge Fernando Negrete, pero insistió en que el nuevo socio debe verse en el espejo de Televisa.
“No hay más que eso, un fracaso de Televisa en su intento (para establecerse en telefonía móvil). Recupera activos, sí, pero no como había planeado. Apostó más a medidas regulatorias derivadas de la reforma y no la inversión estratégica para hacer rentable su participación (en Iusacell). Es allí donde debe mirarse quien quiera entrar”, destacó el experto.
Operadoras internacionales con la mira en México
Sprint, Telefónica, Vodafone o China Mobile, las empresas que más suenan entre los analistas que intentarían aliarse con Grupo Salinas en Iusacell deberán considerar que entrar al mercado local no significa apropiarse de la mitad del espectro de la operadora, particularmente si el socio resulta ser Telefónica Movistar.
“Si Telefónica compra a Iusacell, tiene que devolver espectro. Así de sencillo; es la ley o a menos que modifiquen la ley, no hay de otra. (Y en el caso de otros interesados extranjeros), quien compre tendrá un porcentaje en la empresa y eso no significa que todo se dividirá a la mitad”, concluyó José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting.
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