Economía política de las empresas de medios – 12 de septiembre de 2014

-Economía política de las empresas de medios

–Fusiones o rupturas

 

Nextel anuncia alianza con VSN Mobil

Homo Zapping

El Zappo

11 de septiembre de 2014

 

Nextel de México y VSN Mobil anunciaron el inicio de una relación comercial y lanzaron al mercado, dispositivos de este fabricante de teléfonos móviles. El primero de ellos es el V.45, un smartphone de alta tecnología, durabilidad y bajo costo.

Por medio de un comunicado de prensa, el presidente de Nextel México, Salvador Álvarez destacó la importancia de esta alianza: “En Nextel continuamente ampliamos nuestras alianzas comerciales con la finalidad de ofrecer a nuestros clientes un amplio y renovado portafolio de equipos. Por eso estamos felices de anunciar el lanzamiento del V.45 con nuestra red de 4ta. Generación y por supuesto por el inicio de la alianza con VSN Mobil”, comentó

Salvador Álvarez, Presidente de Nextel de México”. Álvarez calificó de positiva la llegada de este fabricante de dispositivos al mercado.

Por su lado Greg Page, Vicepresidente de Mercadotecnia y Ventas de VSN resaltó la “gran experiencia en la industria de telecomunicaciones” que tiene su compañía.

El equipo se podrá adquirir por poco menos de $1800 pesos en prepago o con una renta mensual de 400 pesos al mes.

El equipo cuanta con sistema operativo Android, una memoria interna de 4 GB y dos cámaras una frontal y otra posterior la primera de 2 MP y la segunda de 5MP.

 

 

Liberty Global puede integrarse a Vodafone

El Economista

Reuters

11 de septiembre de 2014

 

El presidente ejecutivo de Vodafone, Vittorio Colao, dijo que Liberty Global, el mayor operador de televisión por cable de Europa, se adecuaría muy bien al operador de telefonía móvil “por el precio correcto”, según un reporte de Bloomberg.

A las 1459 GMT (8:59 hora Ciudad de México), las acciones de Vodafone caían un 1% a 203.05 peniques, muy por debajo del máximo de la sesión de 206.45 peniques. Analistas atribuyeron la baja a los comentarios.

Los títulos de Liberty ganaban un 3.4% a 43.55 dólares.

Vodafone no quiso hacer comentarios.

El grupo británico ha comprado a operadores de cable en España y Alemania en los últimos dos años para mejorar sus operaciones de celulares y para responder a la demanda del consumidor por paquetes de servicios de banda ancha, televisión y telefonía móvil y fija.

Poseer redes fijas le permite además a Vodafone seguir el tráfico en móviles de sus usuarios de forma más eficiente y con costos más bajos.

Liberty, propiedad del empresario John Malone, se ha expandido mediante una década de adquisiciones para abarcar operaciones de cable en 12 países de Europa, incluyendo a Alemania, Gran Bretaña, Grecia y Holanda.

Su capitalización de mercado es de aproximadamente 33,000 millones de dólares, y en 2013 tuvo ventas por 14,470 millones de dólares.

La capitalización de mercado de Vodafone es cercana a los 53,980 millones de libras (87,660 millones de dólares), y sus ventas de 2013 sumaron 44,400 millones de libras.

 

 

 

–Licitaciones

 

Germán Larrea, consejero de Televisa y socio de Slim, busca su cadena de tv

Aristegui Noticias

Redacción

11 septiembre 2014

 

Es de sorprender y llama la atención la intención deGermán Larrea de buscar tener una de las dos nuevas cadenas de televisión; cabe señalar que el empresario tiene “información privilegiada” al ser miembro del consejo de Televisa, señaló la diputada Purificación Carpinteyro.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, señaló que “el grupo de la oligarquía, de los grandes millonarios mexicanos es muy pequeño”.

“Es cierto que Larreaes consejero de Televisa, pero déjame recordarte que también essocio al 50 por cientode Carlos Slim en Ferrosur. Entonces, ¿no será que al final de cuentas Germán Larrea le está jugando por los dos lados?, ¿o, digo, no sé, están jugando porque se va de alguna manera a aliar con Carlos Slim para que Carlos Slim, por su parte, tenga su televisión abierta a través de Germán Larrea, y ése es el plan, dado que es su socio?”, preguntó.

La legisladora señaló que todos estos vínculos deben ser revisados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero “lamentablemente he perdido totalmente la confianza en términos de la autonomía que tiene” dicho organismo.

Sobre la cadena de tv que busca Larrea, quien ya tiene negocios en la minería (Grupo México) y en las salas de cine (Cinemex),Zacarías Ramírez, jefe de información de la revista Forbes, señaló que dicho empresario es uno de los 7 interesados.

Señaló que se trata del segundo hombre más rico de México y el 63 en el mundo.

“Más que la inversión inicial que puede rondar los 800 millones de pesos, lo más costoso son los gastos operativos, del día  a día para montar barra de programación continuo”, apuntó.

No obstante, indicó que Larrea sí tiene la capacidad financiera; “sobradísima para un negocio como este y además tiene un perfil del cual se entiende que se interese en un sector que no ha sido el suyo… se ve que le gusta la diversificación en serio, va a sectores que pueden parecer insospechados”.

 

–Compra y venta de medios

 

Recomprar 50% de Iusacell a Televisa, Ricardo Salinas evaluaría alianza con Telefónica, Sprint, AT&T o China Mobile 

Milenio Jalisco

Alberto Aguilar

11 septiembre 2014

 

AYER SE INFORMÓ que Ricardo Salinas, mandamás de Grupo Salinas, recompró el 50% del capital de Iusacell a Televisa que comanda Emilio Azcárraga.
Se trata de un movimiento estratégico, ya que apenas en abril de 2011 el propio Salinas Pliego vendió a Televisa ese paquete en una transacción por mil 600 millones de dólares, incluida la deuda.

Vale recordar que previamente, en octubre de 2010, la televisora de San Ángel se desistió de comprar el control de Nextel, cuando el cierre de la operación era cantado y antes de que se manifestara la problemática financiera que hoy vive la telefónica que ahora dirige Salvador Álvarez.

Ayer, según lo notificado, por la compra de la mitad de Iusacell se pagarán 717 millones de dólares, de ahí que Televisa ya anunció que tendrá que reconocer una pérdida en libros de 320 millones de dólares.

Parece que al final de cuentas Televisa optó por enfilar todas sus baterías a la televisión abierta, en donde posee el 70% del mercado, y a TV de paga, ámbito en el que ya tiene un 62% tras la compra de Cablecom que era de David Martínez.

A su vez Salinas ya con el ciento por ciento de Iusacell, buscará aprovechar todas las oportunidades que ofrece la convergencia, esto en el contexto que vive la telefonía tras la reforma de telecomunicaciones.

Con el nuevo marco legal, el también dueño de Televisión Azteca y Elektra, advertiría que las condiciones serían más propicias en el contexto del predominio que ha mantenido Telcel de Carlos Slim Helú y que dirige Daniel Hajj.

Como es público, Telcel debe dar acceso a su infraestructura, también se eliminó la gravosa interconexión, se reguló el roamming nacional y se obligó a desbloquear los teléfonos de prepago para facilitar la mudanza a otras compañías.

Pero lo interesante es que Salinas Pliego tampoco se quedará con el paquete recién adquirido por mucho tiempo, puesto que como ayer se informó, ya se está en la búsqueda de una alianza.

En los últimos meses se llegó a especular acerca de alguna negociación con Telefónica que preside FranciscoGil Díaz y que llevaCarlos Morales Paulín. El propio Salinas vía su Twitter lo desmintió.

Con los cambios, sin embargo, la firma española se convierte en una sólida candidata para ser socia estratégica de Salinas en Iusacell.

Hasta donde se conoce, no sería el único y en el escenario esta operación podría atraer a un nuevo actor, que es la estadunidense Sprint que recién comanda Marcelo Claure.

Otra opción factible para la asociación que se buscaría es AT&T, que lleva Randall Stephenson y que en una de ésas regresaría por sus fueros.

Con la venta de activos que deberá realizar América Móvil se le ha mencionado como candidato para aprovechar las nuevas condiciones del renovado marco legal en telefonía.

Pero eso no es todo. Aparentemente habría un cuarto candidato, que es nada menos y nada más que China Mobile que preside Xi Guohua, una de las más grandes del mundo y a la que el gobierno en más de una ocasión ha buscado convencer para que opere aquí, como una alternativa para equilibrar la competencia.

Vale recordar que Salinas se quedó con Iusacell en junio de 2003 en aquella llamativa operación en la que pagó 10 millones de dólares por el 73.9% que tenían la estadounidense Verizon y la inglesa Vodafone.

Claro que debió asumir una deuda de 811 millones de dólares que luego no fue tan sencillo reestructurar, dadas las posiciones beligerantes de algunos inversionistas.

Antes el propio Salinas ya operaba Unefón desde 1998 y adquirió pleno control poco después al comprar el paquete que le pertenecía al desaparecido Moisés Saba Masri, compañía que se ha operado por aparte de Iusacell.

Como quiera la compra a Televisa parece que es sólo la antesala de un proyecto más ambicioso en telefonía por parte de Salinas. Así que habrá que estar pendientes.

 

Salinas, otra vez solo en Iusacell

 

Milenio Jalisco

Jesús Rangel

11 septiembre 2014

 

 

En julio pasado, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, afirmó que Iusacell no estaba en venta, después de que la española Telefónica informara al público inversionista que estaba en negociaciones para adquirirla. Los especialistas comentaron en la misma fecha que sería más fácil que Televisa vendiera su participación de 50 por ciento.

Eso es lo que pasó ayer. Grupo Televisa informó que venderá en 717 millones de dólares su tenencia accionaria en Iusacell y que reconocerá una pérdida en libros de aproximadamente 320 millones de dólares.

Salinas Pliego destacó, a su vez, que “se encuentra en el proceso de selección de un socio estratégico de clase mundial para fortalecer de manera adicional el firme desempeño de la compañía, e impulsar en conjunto la oferta de servicios de telecomunicaciones más competitiva en el país”.

Obviamente no dice qué empresas están en su línea de tiro, pero me comentan que Telefónica no bajó la guardia y sigue con el interés por comprar. La española sí podría aportar experiencia para esa nueva oferta de telecomunicaciones que pretende generar el empresario en Iusacell. Habrá que esperar detalles, pero lo cierto es que Salinas Pliego no quiere ocho sino 10, 20 y más millones de usuarios. Quiere mayor penetración con servicio especializado en el segmento de altos ingresos y también masividad mediante Unefon, estrategia que le ha dado resultados positivos.

El empresario reiteró que el nuevo marco legal en telecomunicaciones abre grandes oportunidades, porque tendrá acceso a la infraestructura del jugador preponderante (Telmex y AMX), e informó que desplegará más infraestructura comercial y tecnológica con planes innovadores para continuar con su crecimiento.

Habrá que estar pendientes de lo que hará Televisa para fortalecer su estrategia de desarrollo en el sector de telecomunicaciones, una vez que su fuerte no está en la telefonía, sino en la producción de contenidos.

Cuarto de junto

Petróleos Mexicanos invertirá 197 millones de dólares durante los próximos dos años, adicionales a los 85 que lleva éste, para automatizar 35 mil kilómetros de ductos en áreas de refinación, gas, petroquímica y producción, para detectar de inmediato caídas de presión en el flujo de la red nacional de ductos, y enfrentar ese grave problema de las llamadas tomas clandestinas que causan daños millonarios. El sistema de automatización Scada se fortalecerá y el centro de control en Venta de Carpio, Estado de México, se reubicará a la zona metropolitana.

 

 

Televisa vende Iusacell a Tv Azteca

Milenio jalisco

Marco Antonio Mares

11 septiembre 2014

 

 

Televisa decidió vender a Tv Azteca su participación de 50 por ciento en Iusacell.

El precio de venta es por 717 millones de dólares y Televisa reconocerá una pérdida en libros de aproximadamente 320 millones de dólares.

La operación de compraventa está sujeta a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Emilio Azcárraga le apuesta al triple play: telefonía fija, internet y televisión, y sale del negocio de telefonía móvil.

Obtiene 717 millones de dólares para fortalecer su posición.

Por su parte, Tv Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, inicia la búsqueda de un nuevo socio.

Telefónica venía levantando la mano con insistencia para comprar Iusacell. Sin embargo, ayer anunció una colocación por mil 500 millones de euros para comprar la empresa de telefonía E-Plus.

Sin lugar a dudas se trata de parte del reacomodo entre las empresas de la industria de la radiodifusión y de las telecomunicaciones en el contexto de la reforma de telecomunicaciones.

Sin conflicto de interés: LTK

No tengo ningún conflicto de interés que me impida, si así lo aprueba el Senado, participar como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, afirmó Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

Ser miembro del Consejo de Administración de Sempra Energy no implica conflicto de interés alguno para aceptar la propuesta ni para ser designado como miembro del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, aseguró el que fuera también secretario de Energía en la administración calderonista.

Sempra se dedica a generar, transmitir y distribuir electricidad y gas; no realiza ninguna de las actividades a las que se refiere el párrafo séptimo del artículo 27 de la Constitución: exploración y extracción de hidrocarburos. En consecuencia, no puede haber conflicto de interés, asevera Téllez.

El Fondo Mexicano del Petróleo tiene el objetivo de recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos.

El Fondo Mexicano del Petróleo no tiene atribuciones para el otorgamiento de contratos ni asignaciones.

Luis Téllez Kuenzler afirmó “no soy accionista mayoritario de ninguna empresa y no tengo conflicto de interés alguno”. Así las cosas.

 

Grupo Televisa vende a Salinas Pliego su 50% de acciones de Iusacell

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

11 septiembre 2014

 

México

El Grupo Televisa acordó vender al Grupo Salinas su participación accionaria que tenía en Grupo Iusacell, equivalente a 50 por ciento del total de los títulos de la firma telefónica, a un precio de 717 millones de dólares.

Mediante un breve comunicado, Televisa informó que la operación está sujeta a la obtención de la aprobación regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y que como resultado de esta transacción reconocerá una pérdida en libros de aproximadamente 320 millones de dólares.

Asimismo, Televisa deseó al Grupo Salinas y su presidente, Ricardo Salinas Pliego, “el mejor de los éxitos en esta nueva etapa de Iusacell”.

Por separado, el Grupo Salinas detalló que con la compra del 50 por ciento de las acciones de Iusacell a Grupo Televisa, Ricardo Salinas Pliego será propietario de la totalidad del capital de la telefónica.

Al mismo tiempo, Salinas Pliego agradeció la confianza y el apoyo de Grupo Televisa durante estos tres años de sociedad al decir: “Expreso mi reconocimiento y gratitud al presidente y director general de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, y a su equipo directivo por el talento administrativo que se tradujo en amplio valor agregado en favor del desarrollo de la compañía y del sector de telecomunicaciones”.

Añadió que el empresa se encuentra en el proceso de selección de un socio estratégico de clase mundial, para fortalecer de manera adicional el firme desempeño de la compañía e impulsar en conjunto la oferta de servicios de telecomunicaciones más competitiva en el país.

En los últimos tres años Iusacell duplicó su base de usuarios, hasta llegar a 8 millones, e incrementó 50 por ciento sus ingresos.

La compra de las acciones de Grupo Iusacell representa un voto de confianza por parte de Ricardo Salinas en las perspectivas de crecimiento de la compañía, así como en el desempeño de la economía mexicana.

En abril de 2011 Televisa y Grupo Salinas llegaron a un acuerdo por el cual la empresa propiedad de Emilio Azcárraga adquiría 50 por ciento de las acciones de la firma de telefonía móvil, por mil 565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

BUENA OPERACIÓN

La operación fue bien vista por los analistas financieros quienes afirman que ambas empresas ganaron con esta transacción, aun cuando la televisora ha reconocido una pérdida de 320 millones de dólares.

De acuerdo con Homero Ruiz, analista de Signum Research, Televisa buscó una salida “fácil” para lograr enfocarse en los negocios que ya le son rentables, y que gracias a la reforma en telecomunicaciones le darán mayores beneficios que otros en los que no tiene experiencia, como es el caso de las telecomunicaciones.

“Yo lo que veo es que de alguna forma Televisa se desesperó, es decir estaba esperando recibir beneficios desde el año pasado por el tema de la  legislación secundaria en telecomunicaciones, pero llevamos apenas un mes con esto, y ellos esperaban ya empezar a percibir este tipo de beneficios”, dijo Ruiz.

Al respecto, Valeria Romo, analista Monex afirmó que el balance que puede hacerse de esta transacción a futuro será positivo porque Televisa tendrá liquidez para invertir en negocios que conoce mucho mejor como televisión de cable, publicidad o contenidos.

“La ventaja de la empresa es la diversificación de sus negocios,  entonces tal vez de inicio sea una pérdida, pues después de tres años Iusacell no despuntó, no se convirtió en un súper tercer operador, fue un desempeño modesto, entonces; es mejor tener recursos para nuevas inversiones”, dijo.

Respecto a Grupo Salinas, aseguró que fue bueno porque ahora están recuperando una empresa sana, en mejores condiciones que cuando la compraron por primera vez en 2011, por lo que es probable que vayan por otra sociedad para impulsar la empresa.

Homero Ruiz agregó que con la información que compartió Televisa de Iusacell en su reporte anual, se puede ver que ya cuentan con flujo positivo y crecimientos bastantes efectivos, y a pesar de que aún no hay ganancias operativas ya están en aras de obtener mejores resultados.

Ambos analistas coincidieron en que se ve difícil que Grupo Salinas decida vender la empresa a otro operador, incluido Telefónica.

Entre los posibles socios que pudiera buscar la empresa los analistas descartaron  a AT&T por la relación con América Móvil, ya que lo consideran como eventual comprador de sus activos.

“Tampoco es posible considerar a NII Holdings por obvias razones, pero entonces tendríamos que pensar en Sprint o Verizon, siendo este primero el más viable”, dijo Ruiz.

 

 

Por acuerdo “amistoso”, Televisa vende su parte en Iusacell: Grupo Salinas

Aristegui Noticias

Redacción

11 septiembre 2014

 

Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, detalló que por un acuerdo “amistoso” entre Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, Televisa decidió vender el 50 por ciento de acciones que tenía en Iusacell.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, comentó que “la decisión de Televisa es dejar de estar en la telefonía celular y la de Salinas es seguir en ese camino”, refirió sobre el mercado en el que ha participado por casi 20 años”.

“En esta industria hay una nueva cancha de competencia que está totalmente nivelada”, consideró, en referencia a las leyes en materia de telecomunicaciones, que implicaron la regulación del “actor preponderante” en la telefonía, es decir, las empresas de Carlos Slim.

Ahora hay un “espacio atractivo de competir” y hay ”decisiones estratégicas en este nuevo entorno”.

Sostuvo que “Ricardo Salinas hace una nueva apuesta por México y la telefonía celular”, y en breve anunciarán a su nuevo socio.

Recomprar las acciones en 700 millones de dólares -un precio casi mil millones de pesos menor al que las compró Televisa hace unos años- fue un “acuerdo entre dos empresas y empresarios que se respetan mucho”, en una “relación estratégica muy favorable”.

De Rivera apuntó que de 2010 a 2013 Iusacell duplicó sus usuarios de 4 a 8 millones, a nivel nacional; y creció del 7 a 10 por ciento su participación de mercado en servicios de pospago.

“Todos los actores en el mercado de telecomunicaciones están obligados a replantear su rumbo”, sostuvo.

El vocero calificó como un planteamiento “dramático” cuando durante la entrevista se le señaló que en la venta de sus acciones Televisa perdió mil millones de dólares.

Recordó que Salinas Pliego compró Iusacell en 10 millones de dólares, con 850 millones de pasivos, “no tenía flujo ni posibilidades de crecer”, además de una cobertura limitada, “esas condiciones son las que determinan el precio”.

En dichas condiciones Televisa adquirió sus acciones, que ahora regresarían a manos de Salinas.

“Todos los precios tienen dos contextos”, aseguró.

Expuso que el negocio de pospago en los últimos años requirió de un esfuerzo enorme, para ampliar cobertura, ampliar calidad de servicios, en un mercado “altamente desiquilibrado que tenía México antes de la reforma” y con un “actor preponderante” (Slim), que “tenía todas las ventajas, cerraba la puerta a sus clientes, no permitía que sus teléfonos se usaran en otras empresas”.

“Hoy México ha cambiado, hay una nueva regulación ofrece oportunidades distintas”, abundó. En ese contexto ocurre el acuerdo que calificó como “amistoso” entre Azcárraga y Salinas.

Nuevo socio

Iusacell ahora “está hablando con un número no menor de empresas de calidad mundial“, detalló Niño de Rivera.

Al preguntársele cuántas empresas eran, se limitó a decir que “son varias”, aceptó que menos de diez, y no quiso afirmar ni negar si entre ellas se encuentra la española Telefónica.

“Con esos actores estamos hablando y todavía falta proceso de evaluación y discusión entre Iusacell y todos ellos para determinar con cuál se hará asociación”, explicó.

“El interés de Grupo Salinas en este momento en lo personal de Ricardo Salinas es cerrar la adquisición del 50 por ciento de Iusacell”, abundó.

 

 

Finiquitan Televisa y TV Azteca su polémica sociedad en Iusacell

Homo Zapping

Jenaro Villamil

11 de septiembre de 2014

 

Las dos principales televisoras del país, Televisa y TV Azteca, finiquitaron su sociedad al 50 por ciento en la empresa de telefonía celular Grupo Iusacell, al revender la empresa de Emilio Azcárraga Jean su parte a su socio Ricardo Salinas Pliego a un precio de 717 millones de dólares, lo cual representó una pérdida de 320 millones de dólares para el consorcio televisivo.

La Bolsa Mexicana de Valores informó de esta transacción y aclaró que aún está sujeta a condiciones, como la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el organismo regulador. Televisa y TV Azteca fueron socios durante 3 años, tras la aprobación de esta polémica fusión en junio de 2012. Esta operación tuvo un costo de 1,600 millones de dólares para la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

En su cuenta de Twitter, Ricardo Salinas Pliego oficializó la transacción con el siguiente mensaje: “El día de hoy adquirí el 100 por ciento de Iusacell. Agradezco mucho a @EAzcárraga por estos tres años de sociedad”.

El propietario de Grupo Salinas, que controla también empresas como Elektra, mineras y hasta generadores de energía eólica, anunció que “en breve anunciaremos un socio estratégico para Iusacell”.

Hasta el momento, se desconoce quién podría ser su socio, ya que Iusacell ocupa un lejano tercer lugar tras las dos grandes compañías que dominan el mercado de telefonía móvil: Telcel de América Móvil, con el 70 por ciento, y Telefónica Movistar, con el 19 por ciento.

La sociedad entre Televisa y TV Azteca fue polémica desde el principio. Originalmente, en enero de 2012 la Comisión Federal de Competencia se opuso a la fusión en Iusacell porque ambas competidoras en televisión abierta tendrían incentivos para generar “barreras de entrada” a otros competidores de triple play.

Una intensa presión de los cabilderos de ambas televisoras provocó que tanto la Comisión Federal de Telecomunicaciones como la CFC revisaran el caso y resolvieran favorablemente la fusión en junio de 2012, un mes antes de las elecciones presidenciales.

Las autoridades regulatorias les impusieron 6 condiciones, incluyendo la licitación de dos cadenas de televisión abierta, que aún está pendiente.

Antecedentes del “Divorcio”

Los signos del rompimiento de la sociedad entre Azcárraga Jean y Salinas Pliego fueron públicos desde el 30 de julio pasado. Ese día, Ricardo Salinas Pliego escribió tres mensajes en su cuenta de Twitter, inusuales para el estilo de redacción del dueño de TV Azteca en esta red social:

“Telefónica dice y desea comprar la participación de Grupo Salinas en Iusacell. No está a la venta”.

“La nueva ley nos da certidumbre y confianza para seguir creciendo”.

“Estoy muy optimista con el futuro de Iusacell. Seguiremos invirtiendo para crecer”.

Estos tres mensajes desmentían la versión que circuló en España y en los portales informativos de negocios en México sobre el avance de las negociaciones entre Telefónica y Iusacell, propiedad al 50 por ciento de Grupo Salinas y Grupo Televisa, a partir de junio de 2012 cuando se autorizó la fusión de los dos supuestos competidores en televisión abierta.

La versión circuló en el sitio El Confidencial, muy vinculado al partido gobernante en España y promotor de la expansión de Telefónica en América Latina. En efecto, la empresa informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España que “existe un proceso de negociación, no habiéndose alcanzado ningún acuerdo al respecto”, sobre la posible compra del 50 por ciento de Grupo Salinas en Iusacell.

En otras palabras, Telefónica informó que avanzaba en una negociación con Grupo Televisa para adquirir el 50 por ciento de Iusacell y fusionar a las dos compañías de telefonía móvil en México. La fusión de Telefónica y Iusacell se aceleró como posibilidad desde el momento que América Móvil, de Carlos Slim, anunció su intención de desincorporar entre el 20 y 30 por ciento de sus activos para dejar de ser el “agente económico preponderante” y, por tanto, evitar compartir su infraestructura que le ordena la nueva ley de telecomunicaciones.

La fusión entre Telefónica y Iusacell tenía lógica en los números de mercado de la telefonía móvil, pero no en las relaciones políticas y de influencia que derivan de una operación de tal envergadura. Desplazar a TV Azteca del negocio del triple play será mucho más caro de lo que se imaginan los operadores de la alianza entre la española y Televisa.

América Móvil posee hasta ahora el 70 por ciento del mercado a través de Telcel, con poco más de 73 millones de líneas. Telefónica, su adversario más importante, apenas tiene el 19 por ciento del mercado mexicano con 19.3 millones de líneas. Y Iusacell, resultado de la fusión Grupo Salinas y Grupo Televisa, tiene el 8 por ciento del mercado, pero en una situación de pérdidas más que de ganancias. Nextel, la compañía que se alió con Televisa en la polémica Licitación 21, apenas tiene el 4 por ciento del mercado, pero en un sector de altos ingresos.

La fusión entre Iusacell y Telefónica les daría entre el 27 y 28 por ciento del mercado. Unidas, evitarían que la venta del 20 al 30 por ciento de los activos de América Móvil los desplazara como la segunda compañía más importante del mercado. Slim colocó a sus competidores en una situación de jaque mate en términos financieros y de mercado.

 

 

La venta de Iusacell favorecerá a Televisa

 

El Economista

 

Romina Román y Pablo Chávez

 

11 de septiembre de 2014

 

 

La sorpresiva decisión de Grupo Televisa de vender 50% de su participación en Iusacell, aún y cuando le implicará una pérdida 320 millones de dólares, le será favorable en el mediano plazo, ya que se retiró de una empresa con poco crecimiento en los últimos años y que enfrenta un panorama sectorial complejo, coincidieron analistas.

En la jornada del miércoles, las acciones de Televisa perdieron 1.09% y se intercambiaron en 94.49 pesos por título.

Valeria Romo, especialista en telecomunicaciones de Monex, destacó que Televisa sólo recuperará 44.8% de los recursos que invirtió. Sin embargo, los 717 millones de dólares que obtendrá por 50% de Iusacell, los podría ingresar a la caja de la empresa y con ello disminuir la deuda neta/EBITDA que se podría ubicar en 1.3 veces; en la actualidad es de 1.6 veces.

televisión de paga

Otra de las posibilidades es que los recursos se destinen a fortalecer su negocio de televisión de paga, el que en el 2015 podría observar una expansión debido al apagón analógico, así como incrementar su participación en Univisión.

No obstante, la pérdida por 320 millones de dólares sí podría tener un impacto en la utilidad del consorcio.

Romo mencionó que si bien Televisa recuperará poco menos de la mitad de lo que aportó, “obtendrá recursos líquidos que podrá utilizar en negocios que le generen mayor valor en el mediano y largo plazos”.

En abril del 2011, Televisa y Grupo Salinas anunciaron un acuerdo en la cual la primera invertiría 37.5 millones de dólares en capital y 1,565 millones de dólares en deuda convertible, con lo que alcanzó una participación de 50% en la compañía de telefonía.

La analista mencionó que por el momento se mantendrán las perspectivas de crecimiento en ventas y EBITDA para Televisa en 6.5%, en ambos casos para el cierre del año, mientras que el precio objetivo de la acción se estima en 97 pesos por título con opción de Mantener.

Andrés Audiffred, especialista en telecomunicaciones de Ve por Más (Bx+), consideró que por el momento es difícil prever quién podría ser el nuevo inversionista en Iusacell.

Luego de la venta, Ricardo Salinas Pliego anunció que se encuentra en el proceso de selección de un socio estratégico para fortalecer el desempeño de la compañía e impulsar en conjunto la oferta de servicios de telecomunicaciones más competitiva en el país. Iusacell cuenta con una base de usuarios de 8 millones.

Valeria Romo indicó que la televisora de San Ángel podría incrementar su participación en Univisión, derivado de las modificaciones al marco regulatorio de inversiones extranjeras, lo que permitiría a esta empresa incrementar su participación en la cadena hispana en estadounidense.

Comentó que la venta por 717 millones de dólares de su parte de Iusacell equivale a 33% del flujo de operación de Televisa en el 2013. El precio objetivo de la compañía para lo que resta del año lo tienen en 97.1 pesos por título, con una recomendación de Mantener.

 

Venta de Iusacell, jugada de Televisa para que ingrese Telefónica: Carpinteyro

Artistegui Noticias

Redacción

11 septiembre 2014

 

La venta del 50 por ciento de las acciones de Iusacell, en poder de Televisa, podría ser una jugada de la empresa, para que ingrese Telefónica, con lo que tendría una mayor presencia en el mercado de la telefonía que actualmente domina Telcel, consideró la diputada del PRD y ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, señaló que “es curioso que haya salido Grupo Salinas a decir que esta es una decisión de la que se congratulan, cuando en realidad fue una decisión de Televisa”.

Refirió un reporte de analistas financieros, que apunta una cláusula en el fideicomiso a través del cual se estableció la sociedad Salinas-Televisa, por lo que Grupo Salinas decidió comprar el 50 por ciento de las acciones.

Lo interesante sería ver qué va a pasar, abundó. “Una vez que ya se obtenga el punto de vista positivo, que seguramente se obtendrá… lo interesante es que Grupo Salinas va a tener que entregar en efectivo 717 millones de dólares, si no los entrega la penalización significa que Televisa se quedaría con 25 por ciento de las acciones más, es decir, Grupo Salinas perdería 25 por ciento, y Televisa tendría el control de Iusacell con obviamente el 75 por ciento de las acciones”.

“Ya estamos acostumbrados a estos juegos, recordaremos toda esta cuestión sospechosa cuando Televisa anunció su sociedad con Nextel“, recordó.

“De repente aparece con que siempre no, Televisa dice ‘nos echamos atrás con Nextel’… y entonces anuncian que se van a aliar con Grupo Salinas, con 50 por ciento. Esto puede ser un juego nuevamente, yo quisiera entenderlo”, comentó.

Indicó que todos los analistas financieros están sorprendidos ante este último movimiento en el que la televisora decide vender.

“Si Grupo Salinas, en el momento de cierre de la operación, no paga estos 717 millones, va a tener una penalización del 25 por ciento de las acciones de Iusacell…Televisa crecería al 75 por ciento de participación y ahí tal vez, mediante una venta a Telefónica, que ya sabemos por cierto, anunció que había estado en negociaciones, está interesada en comprar Iusacell. Ahí en una asociación con Televisa, Telefónica podía efectivamente quedarse con ese 75 por ciento”.

-Es un cambio de jugada totalmente…-, comentó la periodista Carmen Aristegui.

Carpinteyro recordó que previamente pronosticó la venta de activos de Carlos Slim para dejar de ser agente preponderante, “casi como si tuviera una bola de cristal”.

“Conozco la lógica de estas empresas y que muchas veces hacen estas jugadas… por ejemplo, queda claro que aquí hubo una pérdida económica y hubo un impacto económico para Televisa de más de 700 millones de dólares, ¿cómo le va a hacer Televisa para recuperar esa pérdida?, pasándosela a alguien… haciendo que quien pague los platos rotos sea un tercero, por ejemplo Telefónica”.

Aseveró que estas “truculencias” se dan todos los días en el mercado. “Al final de cuentas, aquí los empresarios no son tontos. Ricardo Salinas es un genio de las matemáticas… cuando vendió el 50 por ciento de Iusacell a Televisa en mil 700 millones de dólares, hoy está recomprando en menos de mil millones, la verdad es que era una empresa quebrada, sin duda hizo el negocio de la vida”.

“Existe la posibilidad de que sea un juego muchísimo más inteligente, en donde Grupo Salinas para poder ayudar a que Televisa no sufra el impacto que representa tomar más de mil millones de dólares de pérdidas, que bueno, yo no sé, aquí y en China mil millones de dólares es una tragedia, o sea, no se necesita dramatizar, es una verdadera tragedia, bueno, pues para tratar de compensarlo podrían estar haciendo este jueguito donde Grupo Salinas dice: “Oye, no voy a dar los 717, dejo la penalización, te quedas tú con el 75 por ciento, ese 25 por ciento de las acciones de penalización te las quedas tu Televisa” y ahí Televisa va, se da la vuelta y se las regresa a Telefónica y le vende a Telefónica el 75 por ciento, ahí sí ya probablemente a un precio en donde pueda recuperar esos mil millones que hoy están reportándose a la suma que ya se está reportando como pérdida de Televisa”.

 

 

Venta de Televisa en Iusacell amplía los sueños de Telefónica en México

El Economista

Nicolás A. Lucas

12 de septiembre de 2014

 

La venta de la participación del 50% que Grupo Televisa poseía en Iusacell significa más la virtual expansión de Telefónica Movistar en el país o la entrada de un nuevo operador de talla mundial al mercado mexicano de las telecomunicaciones, así como una consolidación de la televisora en mercados estratégicos, que una pérdida contable de 320 millones de dólares en sus estados financieros.

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, empresa que ahora controla a Iusacell, informó a través de la red social Twitter que había llegado a un acuerdo para hacerse con el control total de la telefónica tras un pago de 717 millones de dólares a la televisora. Seguido, el empresario informó que pronto anunciará al nuevo “socio estratégico” de su empresa de telefonía.

Grupo Televisa confirmó más tarde el acuerdo a través de un comunicado enviado a los mercados de valores y aceptó además una pérdida contable de 320 millones de dólares.

Iusacell atiende en México a cerca de 8.9 millones de clientes, con una participación de mercado sobre el 7.9% y un consumo mensual por usuario superior a los 169 pesos. Iusacell reportó 16,966 millones de pesos en todo el 2013, según estimaciones de expertos.

La compra-venta de la participación de Televisa en Iusacell “ensancha la puerta” para que Telefónica Movistar pueda reforzarse como el segundo competidor de la telefonía móvil en el país y contar con una mejor posición en el mercado, luego que el repentino anuncio de América Móvil (AMX) de desprenderse de una parte de sus activos entre infraestructura y usuarios vino a”cambiar las reglas del juego para todos los competidores”, coincidieron expertos del sector.

Grupo Telefónica, compañía que opera la marca comercial Movistar en el país, tiene como reto modificar su oferta, si aspira a quedarse con Iusacell, pues luego del anuncio de esta tarde, Grupo Salinas queda con un poder de negociación “insuperable” para eventualmente vender a Iusacell al mejor postor internacional o disminuir su participación en la misma a cambio de una buena propuesta.

“Este es el primer paso para que Telefónica pueda hacerse de Iusacell. Es un primer paso y Telefónica tiene que estar preparado para quedarse completamente con Iusacell; con todo o con una parte, con la parte que tenía Televisa. Por ahí puede haber una señal y Telefónica tendrá que mejorar su propuesta”, aseveró Enrique Melrose, ex comisionado en la Cofetel y académico en el ITAM.

La venta de la participación de Televisa en Iusacell coincide con el hecho de que el acuerdo firmado en 2011 para quedarse con el 50% de Iusacell por cerca de 1,600 millones de dólares, permitía a ambas empresas realizar una oferta de compra-venta por la parte que no mantuviera en su control al tercer año de iniciada la operación conjunta, después del 2013.

“Significa, por ahora, la salida de Televisa del mercado móvil para consolidarse en otros mercados estratégicos. Televisa vio una oportunidad de salirse en los mejores términos y optar por su mercado, y Grupo Salinas ejerció su opción de compra después del tercer aniversario de la compra-venta, como estaba acordado. Lo de hoy fortalece a Salinas Pliego, que primero va a buscar una alianza con alguien de talla mundial y que si Telefónica lo quiere -Iusacell-, lo va a tener fuerte. Ahora suenan más otro europeo, un estadounidense y un japonés, que siempre han querido entrar. Telefónica deberá esmerarse”, dijo Ernesto Piedras, director en The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Telefónica debe advertir que se encuentra en la antesala para quedarse con Iusacell y que ésta “es una oportunidad inmejorable, que además da aviso de que la reconfiguración del mercado toma forma” con la reforma al sector de las telecomunicaciones, estimó Víctor Pavón-Villamayor, presidente ejecutivo de la consultora Oxford Competition Economics.

“Mi impresión es que Salinas Pliego no saldrá de Iusacell o no tan fácilmente. Va a buscar una alianza con alguna otra empresa como la que conformó con Televisa y que esté dispuesta a entrar al nuevo entorno regulatorio para potenciar la infraestructura y clientes que tiene esta que es la tercera empresa de servicios móviles del país. Grupo Salinas puede como nunca negociar mejor a su favor la venta total o parcial de Iusacell y por eso no está descartado que Telefónica pueda beneficiarse, pero los mejores elementos ahora los tiene Grupo Salinas con ese poder de negociación que hoy consiguió”, comentó el experto.

El presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria, admitió que Movistar puede competir en una posible puja entre quienes puedan interesarse por Iusacell, pero de tratarse ésta de una acción para vender la telefónica, hubiera sido una mejor señal que tanto Televisa como Grupo Salinas anunciaran en conjunto la salida de la televisora de Iusacell para vender posteriormente a la empresa.

“Este es un movimiento que pertenece a una reconfiguración mayor y que se dará en muy pocos meses. Viene a desmentir los argumentos de que la reforma (telecom) no rompería con los monopolios o generaría competencia. Esto tiene que ver con una cuestión del mercado. Las piezas se están ajustando, las empresas internacionales tienen apetito por el mercado mexicano y entre ellas puede estar ella (Movistar). Es una importante movida del tablero, en la que por supuesto puede avanzar Telefónica”, explicó Gerardo Soria.

Televisa sale raspada, pero no derrotada en telefonía

La salida de Grupo Televisa puede significar tanto como que la televisora acepte un fracaso en su apuesta por hacerse de una posición en el lucrativo negocio de la telefonía móvil.

Pero también le permitirá dirigir los recursos que obtenga por la venta en Iusacell para invertirlos en su negocio de la televisión restringida, el cual creció 12.1% en el primer trimestre del año, frente al 4.3% que repuntó la telefonía móvil en el mismo lapso, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En su reporte financiero del último trimestre del 2013 enviado a los mercados, Grupo Televisa reportó que las pérdidas netas por la participación en negocios conjuntos pasaron de 666 millones de pesos en 2012, a 5,657 millones en el 2013, de los que 4,836 millones corresponden a la inversión que realizó en su aventura con Grupo Salinas en Iusacell.

Pero las pérdidas para Televisa en sus negocios conjuntos cedieron en el segundo trimestre del 2014, gracias a las alianzas comerciales que mantiene con Univisión, más no tanto por Iusacell. Las pérdidas pasaron entonces de 591.6 millones de pesos en el segundo trimestre del 2013, a 461.8 millones al cierre de ese periodo, según un reporte financiero de la televisora.

La partida de Televisa de Iusacell también puede modificar los planes de América Móvil para la industria y las estimaciones del IFT sobre el panorama del sector.

La venta de su participación da Televisa un respiro en una apuesta que a la fecha había visto reducir el valor de su inversión en Iusacell en cerca del 30 por ciento.

A Televisa “lo que mejor le queda es vender y afianzarse en la televisión restringida y la producción de contenidos”, había afirmado Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law. “Suena lógico, venderá. Falló con Nextel y podría fallar con Iusacell”, refirió a su vez Gabriel Sosa Plata, analista del sector y académico de la UAM.

“La venta de sus activos (en Iusacell) implicaría reconocer el fracaso de su primera incursión en el negocio de servicios móviles del país, contrastando con su desempeño en el sector de la televisión paga o la banda ancha cableada. Pero podría buscar complementar sus servicios de CATV y DTH por medio de un acuerdo de MVNO con Movistar México, (si ésta compra a Iusacell)”, dijo la consultora Signals Telecom Consulting en una nota de prensa.

Para Fernando Negrete, Telefónica siente la presión de consolidarse ante la posibilidad de que América Móvil se desprenda de entre 20 y 22 millones de clientes, con lo que llegaría de facto un nuevo jugador que relegaría a Telefónica Movistar al tercer sitio por número de usuarios, pues la española cuenta con menos de 21 millones de abonados en México, por lo que el anuncio de hoy “es lo mejor para esas dos compañías”, añadió Víctor Pavón.

No se va con fracaso, puede que se va raspada. Que no le fue bien, pero esa pérdida la puede rebasar con los activos que logre de esta venta y los invierta en la TV de paga, donde tiene mejores expectativas. Prefieren llevarse esos activos y reforzarse donde todavía puede. La advertencia aquí es para el IFT, de que no se den concentraciones en ese mercado (de la televisión de paga). Además, todavía existe la posibilidad de Nextel (para Televisa), pero esa es más incierta”, añadió el jefe de la consultora Oxford Competition Economics.

IFT deberá actuar ante posible concentración

Jesús Romo, analista independiente, consideró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe evaluar los beneficios y riesgos el hecho de que Televisa adelgace su presencia en telefonía, pero pueda llegar a concentrarse en televisión restringida, debido a su marcada presencia en el segmento.

“Es preciso saber qué decide el IFT sobre este reacomodo en el tablero, ya que por una parte Grupo Salinas se concentra y Televisa se adelgaza en telecom, pero porque tiene más incentivos para proteger su proyecto de televisión restringida a nivel nacional”.

“Dentro de las señales negativas se tiene que Iusacell no costaba los 6,000 millones de dólares como se opinó en febrero. Además hay señales mixtas: mientras que Televisa muestra que la inversión no fue buena desde el punto de vista estratégico, Grupo Salinas asegura que hay cómo crecer y hasta atraer a un jugador internacional”.

 

 

Sanciones de IFT a América Móvil desalentaron a Televisa

Milenio Jalisco

Mayra Martínez

11 septiembre 2014

 

Ciudad de México

La regulación asimétrica, la nueva figura que empleó el Instituto Federal de Telecomunicaciones en México para  generar competencia, en igualdad de condiciones para todas las empresas,  fue uno los motivos por los cuales Televisa vendió a Grupo Salinas el 50 por ciento de las acciones de Iusacell.

“La reforma en las telecomunicaciones y la aprobación de las leyes secundarias ocasionaron un estrés competitivo en los mercados”, opinó Jorge Bravo, analista de Mediatelecom.

Cuando América Móvil anunció la desincorporación de activos para cumplir con la regulación asimétrica, mandó señales Televisa. La televisora entendió que ya no podría beneficiarse de las condiciones del mercado debido a la nueva regulación, agregó Bravo.

En opinión del especialista, la reforma y leyes secundarias de telecomunicaciones motivaron una reestructuración del mercado. “No es raro que Telefónica quiera comprar acciones de Iusacell”, mencionó Bravo.

Desde 2012, la alianza entre Telefónica y Iusacell

Jorge Negrete, director general de Mediatelecom,  recordó que en junio de 2012, Telefónica y Iusacell acordaron compartir 36 mil kilómetros de fibra óptica, torres, ductos e insumos, con efectos inmediatos para 25 millones de usuarios.

Ese año, la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó la concentración entre Televisa y Televisión Azteca a través de Iusacell. En ese momento la deuda de Iusacell era de 660 millones de dólares.

La alianza le provocó sanciones a Televisa ya que la participación de Emilio  Azcárraga Jean como copresidente del Consejo de Administración de Iusacell, le implicó una multa por 53.8 millones de pesos por incumplir las obligaciones impuestas por la extinta CFC.

Las pérdidas de Iusacell

A julio de 2014, Iusacell-Unefon fue la empresa que más usuarios perdió a través de la portabilidad numérica, en total migraron a otras compañías 2 millones 95 mil 73 suscriptores.

Iusacell también se convirtió en el operador móvil con más quejas en proporción al número de sus usuarios. Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detallan que entre el 11 de septiembre de 2013 al 11 de marzo de 2014, Iusacell recibió mil 215 quejas, en comparación con Telcel que recibió 890 en el mismo periodo pero con más usuarios.

Qué evitaron Televisa y Grupo Salinas

La participación de ambos en Iusacell significaba un riesgo latente de fortalecer al competidor: Cablevisión de Televisa y  TotalPlay de TV Azteca, además de provocar una posible investigación por parte del IFT en materia de competencia por la evidente colusión de sus respectivos operadores fijos a través de un operador móvil.

Lo que ganó Grupo Salinas al recuperar Iusacell

Grupo Salinas recuperael control de su empresa de telefonía móvil, en un momento de reestructuración del mercado, con posibles compradores interesados en ampliar su oferta de servicios.

Ahora Grupo Salinas puede fortalecer su segmento fijo a través de TotalPlay frente a América Móvil y Televisa.

 

 

Iusacell negocia alianzas con empresas internacionales

Milenio Jalisco

Milenio digital

11 septiembre 2014

 

Ciudad de México

La empresa de telefonía Iusacell está negociando con menos de 10 empresas de escala internacional, las cuales tienen experiencia en el mercado de las telecomunicaciones, afirmó Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas.

Este miércoles 10 de septiembre, la empresa de Grupo Salinas anunció que adquirió el 50 por ciento de las acciones de Iusacell que tenía Televisa, de esta manera Grupo Salinas completó el 100 por ciento de las acciones de esta compañía.

Niño de Rivera dijo a Carmen Aristegui que “Iusacell está hablando con un número no menor de empresas, aún falta un proceso de evaluación entre éstas para elegir con quién se hará la asociación”, comentó.

Iusacell  evalúa la posibilidad de convertirse en socio estratégico con otra empresa porque actualmente la reforma de telecomunicaciones abre nuevas oportunidades, “despertó interés a nivel internacional”.

En el actual contexto dijo Niño de Rivera “todos los actores en el mercado están obligados a replantearse a dónde quieren llegar y cómo quieren participar”. Este es un mercado –el de la telefonía celular- que el empresario Ricardo Salinas conoce muy bien.

 

 

Iusacell busca socio con experiencia en mercado internacional

El Financiero

Redacción

11 de septiembre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la salida de Grupo Televisa de Iusacell, la firma de telefonía busca un socio global que tenga conocimiento en mercados internacionales, que cuente con alto contenido tecnológico, capacidad financiera y que quiere competir en el mercado mexicano, dijo el vocero de la empresa, Luis Niño de Rivera, a El Financiero Bloomberg.

“Grupo Iusacell está hablando con varios de los principales actores mundiales en materia de telefonía, con alguno de ellos llegará a un acuerdo”, reiteró durante la conversación telefónica con Carlos Mota.

Las negociaciones con los posibles socios tienen que llegar a acuerdos de participación, proporción en capital y estrategias, añadió el vocero de Grupo Salinas.

 

 

Constelación de socios para Iusacell

El Financiero

Carlos Mota

12 de septiembre de 2014

 

¿Quiénes son los finalistas?, pregunto a Luis Niño de Rivera, respecto de las empresas globales, operadoras de telefonía celular, con los que Iusacell podría aliarse tras anunciarse la compra del 50 por ciento que tenía Televisa de esa empresa. Estamos en el proceso, evaluando varias, respondió. En las próximas semanas se dará a conocer.

La constelación de empresas globales que pudieran convertirse en aliados de Iusacell es vasta. Veamos.

China Mobile es la empresa más grande del mundo en telefonía. Su base de suscriptores es gigantesca: 775 millones de individuos, alrededor de 6.5 veces la población de México. El gobierno de China posee el 74 por ciento de esta empresa, mientras que el público inversionista la otra cuarta parte. Ricardo Salinas Pliego hizo negocio con los chinos en el pasado; sabe moverse en ese territorio de negociación.

Si viéramos a jugadores europeos, uno muy atractivo en Orange, la empresa francesa que tiene alrededor de 235 millones de suscriptores. Es una firma de posicionamiento muy fresco ante el público y suele ofrecer servicios diferenciados con marcas claramente distinguidas, por ejemplo, para el segmento de prepago. Su interfase de comunicación con el cliente a través de Internet es fenomenal. En Suiza, por ejemplo, siempre tiene un ritmo de negocio interesante frente al dominante SwissCom.

Mucha gente empezó a especular que el socio de Iusacell será Telefónica. Ven que los 255 millones de suscriptores totales que tiene esa firma española podrían dar palanca a Iusacell, y que el negocio de Movistar en México finalmente podría ser un contrapeso a América Móvil y Telcel. Es posible. En ese escenario, tendríamos dos operadores en sólido equilibrio, más un tercero caracterizado por los peculiares atributos que surjan de los desechos de la empresa de Carlos Slim.

Las empresas escandinavas son sumamente interesantes. En Suecia y Finlandia opera Telia Sonera. Los gobiernos de ambos países tienen fuerte participación accionaria en ella, y sus suscriptores son más de 190 millones de personas. Asimismo, Telenor es una empresa poderosa de esa región. Esta firma noruega es propiedad del gobierno de ese país, y de su fondo de pensiones, que como se sabe es sumamente poderoso.

La empresa estadounidense que no suele ser asociada a Carlos Slim (quien resultó muy amigo de AT&T), es Verizon Wireless, con casi 124 millones de suscriptores.

Pero hay muchas más: en India está Airtel, con 300 millones de suscriptores; en Malasia se encuentra Axiata, propiedad en gran medida del gobierno malayo, con 45 por ciento del capital; en Reino Unido está Vodafone, que no puede faltar en este listado. La británica tiene 435 millones de suscriptores. Y así…

 

 

Televisa cierra con caída de 1.09% en la BMV, por venta a Grupo Salinas

Homo Zapping

Guadalupe Hernández – El Financiero

11 de septiembre de 2014

 

Grupo Televisa cerró el jueves con pizarras negativas en la Bolsa de Valores de México, un día después que el grupo de medios decidiera vender, con pérdida, su participación en la telefónica celular Iusacell al empresario Ricardo Salinas Pliego.

Las acciones de Televisa, la empresa de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana con base en su capitalización de mercado, concluyeron con una caída de 1.09 por ciento, a 94.49 pesos, después de caer a un mínimo intradía de 93.78 pesos.

En la sesión previa las acciones de Televisa cerraron en alza del 1.08 por ciento a 95.53 dólares. El anuncio se dio posteriormente al cierre.

En tanto que los títulos de TVAzteca concluyeron con una caída moderada de 0.14 por ciento, a 7.15 pesos.

La víspera, la bolsa mexicana de valores (BMV) informó que Grupo Televisa revendió el 50 por ciento de su participación de Iusacell a Grupo Salinas.

Grupo Salinas acordó comprar la participación de Televisa en Iusacell a un precio de 717 millones de dólares. Como resultado de esta transacción,Televisa reconocerá una pérdida en libros de aproximadamente 320 millones de dólares.

La operación está sujeta a condiciones de cierre comunes para este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de la aprobación regulatoria del IFT, informó la BMV.

La posesión que tuvo Grupo Televisa sobre las acciones de Iusacell apenas duró tres años.

 

 

Recompra de Iusacell, señal de reconfiguración del mercado: IDET

El Financiero

Notimex

11 de septiembre de 2014

 

La reestructura accionaria de operadores de telecomunicaciones, como la recompra de Iusacell por parte de Grupo Salinas es producto del nuevo marco regulatorio y una señal de la reconfiguración del sector en términos de competencia, señaló el IDET.

En un comunicado, el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) señala que desde la promulgación de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se han dado anuncios importantes de inversiones, entrada de nuevos operadores al mercado e intenciones de desincorporación de activos.

“Todos ellos pueden considerarse como señales de una pronta y largamente esperada reconfiguración en el ecosistema competitivo en este concentrado sector”, subraya la institución.

Refiere que la entrada en vigor del nuevo marco regulatorio permite la evolución desde un contexto de pre-reforma, caracterizado por captura regulatoria, un ecosistema competitivo estático y un entorno de elevada concentración, hacia uno en donde se puede vislumbrar un ambiente de competencia efectiva.

Ello, mediante la reducción de barreras a la entrada, menor exclusión/exclusividad de contenidos y nula para el caso de dispositivos, aprovechamiento óptimo de infraestructuras, empoderamiento de los usuarios y de incentivos a la inversión.

En términos de métricas de competencia, apunta, es comúnmente utilizado a nivel internacional el Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH) para medir el grado de competencia en un mercado en específico, donde cero es indicativo de un escenario de competencia perfecta y uno es el mayor grado de concentración.

Los órganos reguladores generalmente consideran que los mercados en los que el IHH está entre 0.15 y 0.25 puntos son moderadamente concentrados y aquellos en los que superan los 0.25 puntos se encuentran altamente concentrados.

Bajo esta medición, y en el contexto de la entrada en vigor de la nueva ley, es razonable esperar que se generará en el mediano plazo una disminución significativa del IHH, para pasar de un actual 0.57 de excesiva concentración a 0.35.

Si bien este nivel, no puede ser considerado como un escenario aun aceptable, se aproxima considerablemente y pone al sector en una trayectoria hacia un escenario de competencia efectiva.

“La reforma en telecomunicaciones se constituye como un evento significativo de alto impacto en las condiciones operativas del sector. Sus primeros efectos comienzan a vislumbrarse en las decisiones de los operadores en términos de inversión, el emprendimiento de nuevas alianzas y con todo, en una reconfiguración del mercado”.

Enfatiza que una vez puestas las condiciones para dejar atrás la excesiva concentración en el mercado de las telecomunicaciones, es fundamental que el Ifetel adopte decisiones oportunas y consistentes para generar un marco de certeza bajo el que todos jugadores puedan competir de manera efectiva.

El nuevo marco legal y regulatorio del sector convergente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, indica el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, es la base para la operación y los incentivos de los diversos agentes económicos.

 

 

Recompra de empresas de telefonía, señal de reconfiguración del mercado: IDET

El Occidental

Redacción

12 de septiembre de 2014

 

Ciudad de México.- La reestructura accionaria de operadores de telecomunicaciones, como la recompra de Iusacell por parte de Grupo Salinas es producto del nuevo marco regulatorio y una señal de la reconfiguración del sector en términos de competencia.

En un comunicado, el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) señala que desde la promulgación de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se han dado anuncios importantes de inversiones, entrada de nuevos operadores al mercado e intenciones de desincorporación de activos.

“Todos ellos pueden considerarse como señales de una pronta y largamente esperada reconfiguración en el ecosistema competitivo en este concentrado sector”, subraya la institución. Refiere que la entrada en vigor del nuevo marco regulatorio permite la evolución desde un contexto de pre-reforma, caracterizado por captura regulatoria, un ecosistema competitivo estático y un entorno de elevada concentración, hacia uno en donde se puede vislumbrar un ambiente de competencia efectiva.

Ello, mediante la reducción de barreras a la entrada, menor exclusión/exclusividad de contenidos y nula para el caso de dispositivos, aprovechamiento óptimo de infraestructuras, empoderamiento de los usuarios y de incentivos a la inversión.

En términos de métricas de competencia, apunta, es comúnmente utilizado a nivel internacional el Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH) para medir el grado de competencia en un mercado en específico, donde cero es indicativo de un escenario de competencia perfecta y uno es el mayor grado de concentración.

Los órganos reguladores generalmente consideran que los mercados en los que el IHH está entre 0.15 y 0.25 puntos son moderadamente concentrados y aquellos en los que superan los 0.25 puntos se encuentran altamente concentrados.

Bajo esta medición, y en el contexto de la entrada en vigor de la nueva ley, es razonable esperar que se generará en el mediano plazo una disminución significativa del IHH, para pasar de un actual 0.57 de excesiva concentración a 0.35.

Si bien este nivel, no puede ser considerado como un escenario aún aceptable, se aproxima considerablemente y pone al sector en una trayectoria hacia un escenario de competencia efectiva.

“La Reforma en Telecomunicaciones se constituye como un evento significativo de alto impacto en las condiciones operativas del sector. Sus primeros efectos comienzan a vislumbrarse en las decisiones de los operadores en términos de inversión, el emprendimiento de nuevas alianzas y con todo, en una reconfiguración del mercado”.

Enfatiza que una vez puestas las condiciones para dejar atrás la excesiva concentración en el mercado de las telecomunicaciones, es fundamental que el Ifetel adopte decisiones oportunas y consistentes para generar un marco de certeza bajo el que todos los jugadores puedan competir de manera efectiva.

El nuevo marco legal y regulatorio del sector convergente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, indica el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, es la base para la operación y los incentivos de los diversos agentes económicos. (Notimex)

 

 

–Asignación de frecuencias

 

Llama AMEDI al Presidente y al Senado a estar alertas de los nombramientos para el Sistema Público de Radiodifusión

Homo Zapping

El Zappo

11 de septiembre de 2014

 

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) llamó al presidente de la República y al Senado a tener responsabilidad y apegarse a los principios que rigen el servicio público para hacer los nombramientos para el Sistema Público de Radiodifusión.

AMEDI destacó que a pesar de que el artículo Décimo Transitorio del decreto de reforma constitucional del 11 de junio de 2013 enlistó las características que deberá tener la operación de medios públicos, en la ley secundaria no fueron desarrolladas las hipótesis normativas para asegurar que los medios públicos se ajustaran a los nuevos parámetros.

A decir de AMEDI esto promueve que los esquemas para medios públicos sean tengan estándares diferentes. Sin embargo el artículo 11 de la Ley por la cual se crea el Sistema Público de Radiodifusión otorga a dicho organismo varias atribuciones que pueden incentivar el desarrollo uniforme de los medios públicos, que servirá para satisfacer las finalidades a que se encuentran afectos, en beneficio de la población.

Por medio de un comunicado, AMEDI pidió al titular del Ejecutivo federal que “en tiempo y forma presente la propuesta de titular del Sistema, cuyo perfil sea el idóneo para conducir las tareas bajo su responsabilidad, alejado de intereses políticos o económicos y en estricto apego a los principios que rigen el servicio público”.

Y solicitó a los senadores, realicen en tiempo y forma las designaciones para los miembros del Consejo Ciudadano mediante “una valoración objetiva y alejada de cualquier presión política, con el propósito de que se seleccionen los perfiles idóneos”. AMEDI además llamó al Senado a que la consulta pública para el Consejo Ciudadano sea “abierta y transparente”.

La organización concluyó que la designación del Titular y de los Consejeros Ciudadanos deben realizarse “con absoluta transparencia y atendiendo en forma escrupulosa los requisitos establecidos en la Ley”.

 

 

Confirman subasta 4G argentina el 31 de octubre

Mediatelecom

Mariana Torres

11 de septiembre de 2014

 

La Secretaría de Comunicaciones argentina (SeCom) publicó los comentarios de los interesados en la subasta de frecuencias para servicios móviles de cuarta generación. Al mismo tiempo, anunció la continuidad del próximo proceso de licitación del espectro 4G y el remanente de 3G como lo tenía establecido.

En consecuencia con el cronograma establecido en el pliego, el próximo jueves 18 de septiembre se realizará la presentación y la apertura de sobres. La subasta se realizará el 31 de octubre y a partir de ese día, la Secretaría de Comunicaciones tendrá 19 días hábiles para emitir las licencias. Según estimaciones, se necesitarán inversiones por dos mil millones de dólares para desplegar la nueva infraestructura.

La adjudicación de las nuevas licencias 3G y 4G LTE están orientadas a la calidad y la cobertura de los servicios móviles en Argentina, y una porción de espectro para un nuevo operador. Los ganadores del espectro 4G deberán dar cobertura en las localidades con más de 500 habitantes (alrededor de 98% de la población) en cinco años, con licencias válidas por 15 años.

 

 

Argentina se disputa la licitación por la banda 4G

El Economista

Cronista / Argentina

11 de septiembre de 2014

 

 

Reclamos, preocupaciones, denuncias y objeciones de todo tipo han surgido en las últimas semanas contra el proceso de licitación de la tecnología 4G para celulares que el Gobierno entregará a las operadoras en octubre próximo.

La subasta adjudicará frecuencias para desarrollar este nuevo sistema con el cual desde el gobierno de la presidenta Cristina Fernández argumentan que se mejorará el servicio de telefonía móvil y con la cual esperan recaudar más de 6,000 millones de dólares. El sistema se ofrecerá a través de las bandas de 1700 – 2100 Mhz y de 700 Mhz para 4G y también habrá una licitación del remanente de la red 3G que había adquirido Arsat en 2012, pero nunca usó.

Según la Resolución Nº 37/2014, las bandas de 4G/LTE se licitarán para la totalidad del área nacional, en tanto que el 3G se realizará según la división del país en tres áreas. Además, los operadores deberán garantizar la cobertura de las capitales provinciales, los corredores nacionales y las ciudades de más 500 habitantes en un plazo máximo de cinco años.

La resolución reserva además una porción del espectro para un futuro cuarto prestador, y el uso de las bandas licitadas tendrá una duración de 15 años.

Los operadores deberán instalar infraestructura que prometa altas velocidades que tendrán que ser cumplidas en al menos el 80% de los días hábiles y en el 90% de la red.

Hasta el miércoles, Telecom Argentina; Telefónica; Claro; Nextel; el Grupo Vila-Manzano y Cablevisión habían comprado los pliegos para participar de un proceso que parece caminar por un sendero de incertidumbre.

Existen reclamos del Grupo Vila-Manzano, por las exigencias del pliego y el dinero necesario para participar, ya que entienden que deja fuera de carrera a las pequeñas empresas. Los dueños de Supercanal enviaron una carta a la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de Argentina para quejarse sobre este aspecto ya que tienen intenciones de ofrecer el sistema como cuarto operador.

El pliego obliga, entre otros aspectos, a cada operador a invertir hasta 1,500 millones de dólares para desplegar la nueva infraestructura de red para la 4G. Además, en el caso del cuarto operador, también tendría que contar con 500 millones de dólares para espectro, pero su inversión en red duplicaría o hasta triplicaría a la de los operadores actuales, teniendo en cuenta que su cobertura geográfica será menor.

El lado de las preocupaciones llega de la mano de la postergada salida de Telecom Italia de su filial argentina con la venta al empresario mexicano David Martinez. Hasta ahora el Gobierno no aprobó la operación y, por lo tanto, el grupo italiano sigue siendo socio de los Werthein en la empresa que, en Europa, también tiene como accionista a Telefónica de España.

En el 2012, cuando el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, declaró desierta la licitación de las bandas de 3G, entre los argumentos que usó para anular el procedimiento fue que no podía entregar una licencia “a aquellos que no nos garantizaran la transparencia de la competencia en el mercado”. Se refirió así a la integración “monopólica” de Telefónica y Telecom.

También dijo en ese momento que “las frecuencias ya otorgadas al sector privado deberían alcanzar perfectamente para que los casi 58 millones de celulares que hay en el país gocen de todos los servicios más avanzados”. Lo hizo a modo de justificar la anulación de la licitación de 3G que ahora vuelve a ofrecer al sector privado.

De Vido agregó que “sus limitaciones en cantidad de terminales y en calidad de las prestaciones, dependen de las ingenierías y tecnologías aplicadas, no de los anchos de banda y frecuencias portadoras que les haya conferido el Estado”. Ahora, al licitar las bandas de nuevo, De Vido parece pensar de otra forma. Actualmente, los argumentos utilizados por el funcionario acerca de Telecom y Telefónica siguen vigentes.

Telecom Italia y David Martinez extendieron hasta el 25 de septiembre el acuerdo para concretar la operación por la cual el dueño del fondo Fintech deberá abonar 980 millones de dólares para quedarse con la mitad de Telecom Argentina. Sin embargo, ningún organismo regulador local emitió aún dictamen sobre la transacción. Y la fecha de licitación de la 4G está pactada para fines de octubre. En el mercado esperan ver de qué manera el Gobierno resuelve este problema en menos de 15 días.

Las denuncias y objeciones forman parte de un recurso interpuesto por la empresa de TV de paga Telecentro, propiedad del ex presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Pierri. ¿La razón?. La compañía debe abandonar la banda de 700 Mhz en la cual ofrece sus servicios. Esa banda quedó reservada para la 4G. El problema es que el gobierno de Argentina no le notificó a la compañía en qué banda la reubicará, ni le ofreció algún tipo de resarcimiento por la pérdida de derechos que este desalojo implicaría.

El proceso de licitación tiene todos los elementos para convertirse en otro polémico proyecto del kirchnerismo camino a navegar en aguas turbulentas y poco claras. De acuerdo con el diario, El Cronista, la Secom emitirá un comunicado reafirmando los plazos de la licitación y sosteniendo que el proceso no se suspenderá.

 

 

–Declaración de preponderantes

 

El IFT investigará preponderancia en televisión de paga

El Informador

Redacción

11 de septiembre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO (11/SEP/2014).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) iniciará una investigación para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, señaló hoy jueves el regulador en el “Diario Oficial de la Federación (DOF)”.

Indicó que el periodo de investigación no será inferior a 15 días ni excederá de 45, periodo que podrá ser ampliado por una sola vez y hasta por un término igual, a partir de su publicación del extracto en el DOF.

Actualmente, este mercado en el sector de telecomunicaciones está dominado por Televisa, que cuenta con casi el 60% de participación nacional.
Es este mercado también participan Megacable, Dish y Telecable. De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a más tardar mañana, el IFT debía comenzar con las investigaciones por poder sustancial en todos los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, especialmente en los de audio y video asociados a redes públicas de telecomunicaciones, es decir, televisión restringida a nivel nacional, estatal, local y regional.

 

 

IFT empieza investigación en mercado TV de paga

 

El Economista

 

Reuters

 

11 de septiembre de 2014

 

 

El regulador de telecomunicaciones de México dijo el jueves que inició una investigación para determinar si existen jugadores con poder sustancial en el mercado de televisión restringida o de paga en el país, lo que podría resultar en reglas más estrictas para Grupo Televisa.

En un aviso en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que la indagatoria se hará a nivel nacional, estatal y regional con base en nuevas disposiciones aprobadas como parte de una reforma que busca aumentar la competencia en el concentrado sector.

Grupo Televisa es el mayor proveedor de TV de paga en México, mientras que otras firmas son los únicos actores importantes en algunas regiones.

Grupo Televisa fue declarado este año por el IFT jugador preponderante en el mercado de TV abierta  y fue sometido a una supervisión más estrecha y a normas asimétricas.

En agosto, Televisa anunció que había adquirido en 650 millones de dólares las acciones que no poseía de la firma de TV de paga Grupo Cable TV, que opera bajo la marca Cablecom, de la cual había comprado 51% el año pasado.

Las acciones de Televisa, que produce y distribuye 24 marcas de TV de paga para México y otras partes del mundo, caían en la bolsa mexicana 1.34% a 94.25 pesos.

 

 

IFT inicia investigación de poder sustancial en TV de paga

El Financiero

Ana Martínez

11 de septiembre de 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) iniciará el proceso de investigación para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, de acuerdo con el artículo 39 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, indicó el órgano regulador en el Diario Oficial de la Federación.

“El presente acuerdo se refiere únicamente al inicio de un procedimiento de investigación de carácter administrativo en el que aún no se han identificado en definitiva los mercados (o el mercado) relevantes que, en su caso se establecerán en términos de lo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica y de las Disposiciones Regulatorias aplicables”, indicó.

Este mercado representa el 18 por ciento de participación dentro del sector de telecomunicaciones y está dominado actualmente por Televisa, la cual detenta el 64.3 por ciento de participación, en comparación con el 14.8 por ciento de Megacable, el 11 por ciento de Dish y un 2.3 por ciento de Telecable.

Maria Elena Estavillo, comisionada del IFT, comentó en entrevista previa que este procedimiento se tendrá que seguir conforme a los plazos que marca la Ley Federal de Competencia Económica.

En cuanto a los plazos que marca la LFCE, el periodo de investigación no podrá ser menor a 15 días ni exceder 45 días. Podrá ampliarse una sola vez por un lapso similar, contado a partir de la publicación del extracto en el Diario Oficial de la Federación.

 

 

Televisa: “poder sustancial” en tv de paga

Milenio Jalisco

Fernando Mejía

11 septiembre 2014

 

Mañana —o el lunes si los comisionados deciden considerar ese día como parte del fin de semana— el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá iniciar la investigación para determinar si hay “agentes económicos con poder sustancial en cualquiera de los mercados relevantes de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”.

Así lo indica la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR, artículo 39 transitorio), que concede al IFT un plazo de 30 días naturales, a partir de la entrada en vigor de la ley (13 de agosto de 2014), para realizar esa investigación que necesariamente involucrará a Televisa.

Claro dominio

Entre los “mercados relevantes” a investigar, dice el artículo transitorio, deberá incluirse el “nacional de audio y video asociado a través de redes públicas de telecomunicaciones”; es decir, la televisión de paga, en la que el consorcio de la familia Azcárraga ejerce un claro dominio: Televisa controla 64.3 por ciento a través de sus filiales Sky, Cablecom (recientemente adquirida), Cablevisión, Cablevisión Monterrey y Cablemás.

Muy atrás se encuentran empresas como Megacable (14.8 por ciento), Dish (11 por ciento) y Telecable (2.3 por ciento).

El artículo 264 faculta al IFT para determinar la existencia de agentes económicos con “poder sustancial” siguiendo una compleja mezcla de disposiciones contenidas en esa ley y en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Mezcla de leyes

Según el artículo 59 de la LFCE, para determinar si un agente económico tiene “poder sustancial en un mercado” la autoridad deberá considerar los siguientes elementos:

1) Si la participación de un agente en el mercado determina la fijación de precios o restringe el abasto de insumos sin que los “agentes competidores” puedan “contrarrestar dicho poder”.

2) Los “indicadores de ventas, número de clientes, capacidad productiva, así como cualquier otro factor que considere pertinente”.

3) La existencia de “barreras de entrada” a competidores en ese mercado atribuibles a la presencia del presunto “agente con poder sustancial”.

4) El “poder” que tienen los competidores respecto a ese agente, así como su “comportamiento reciente” en el mercado.

5) Si existen posibilidades reales de acceso a insumos para todos los competidores, o la presencia del presunto agente “con poder sustancial” lo inhibe.

Medidas asimétricas

Si Televisa llegara a ser considerada “agente con poder sustancial” en el mercado de televisión de paga, podría ser objeto de medidas “asimétricas”; por ejemplo, no sería beneficiada con el principio de libertad que la LFTR otorga a los concesionarios para determinar las tarifas de sus servicios (artículos 204 y 205); en cambio, debería “cumplir con la regulación específica que en materia de tarifas le imponga el Instituto”.

En ese caso, el IFT tendría que dar a conocer públicamente las tarifas impuestas al agente con “poder sustancial” para informar a los consumidores.

Asimismo se haría acreedora a multas y sanciones si, por ejemplo, se determinara que su poder sustancial genera “barreras de entrada” a más competidores o si obstaculiza a los existentes el acceso a insumos necesarios.

Concentración y diversidad

¿Cuál será la resolución que el IFT dé a este caso? Lo sabremos, quizá, en algunos meses; por lo pronto llama la atención el alto grado de concentración que existe en México dentro del mercado de la televisión pagada, si se compara con la diversidad que existe en otros países.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones Chile, por ejemplo, acaba de publicar cifras al respecto: VTR Globalcom (36.5 por ciento), Telefónica Multimedia (20.1), Claro (17.5), DirecTV (16.3), Entel (2.9), Pacífico Cable (2.8), Telsur (2.8), GTD (0.8), Cable Central (0.3) y TuVes (0.3). Son una decena de operadores y ninguno con más de 50 por ciento del dominio.

Microonda: Cifras del IFT

Los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones tienen, sin duda, una agenda de temas a resolver muy pesada para este año y el que viene. Lo bueno para ellos es que tanto trabajo será recompensado con muy buenas percepciones económicas.

De aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación enviado al Congreso de la Unión por la Secretaría de Hacienda, el comisionado presidente del IFT percibirá en 2015 ingresos por 3 millones 381 mil 395 pesos de los cuales 2 millones 441 mil 856 pesos corresponderán a salario (203 mil 488 pesos mensuales) y el resto a prestaciones diversas. Los otros seis comisionados recibirán un ingreso de 3 millones 320 mil 764 pesos, de los cuales 2 millones 395 mil 98 serán por concepto de salario (199 mil 591 pesos al mes).

Para 2015, el IFT ejercerá un presupuesto de 2 mil millones de pesos, según la propuesta que Hacienda envió al Congreso.

 

 

Televisa libraría definición de poder sustancial en TV de paga, prevén expertos

El Financiero

Ana Martínez

12 de septiembre de 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició la investigación para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, actualmente dominado por Televisa que detenta un 64.3 por ciento de participación en México.

Expertos del sector consideraron que la televisora podría encontrar una salida a la definición de poder sustancial por la vía legal, debido a imprecisiones en la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones (LFRT).

“La ley le otorga (al IFT) el poder de determinar a estos agentes, pero la definición de agentes con poder sustancial no está sustentada legalmente con la precisión de los agentes económicos preponderantes”, explicó Homero Ruiz, analista de Signum Research.

La LFRT es muy clara en cuanto a la definición de los agentes económicos preponderantes; especifica que son los jugadores que cuentan con más de 50 por ciento de participación en términos de ingresos y número de usuarios dentro de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

“Dependerá de la definición que tome el IFT para regular el mercado tanto por servicio como TV de paga agregado o por tecnologías”, dijo Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.

Para determinar un agente económico con poder sustancial la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) considera factores como: su participación de mercado, si pueden fijar precios y barreras a la entrada.

El mercado de televisión de paga representa 18 por ciento del sector de telecomunicaciones y genera ingresos anuales de 35 mil millones de pesos. Está dominado por Televisa, la cual podría continuar consolidándose sin notificar al IFT en términos del artículo noveno transitorio de la LFRT.

Si bien, en la distribución de los contenidos se considera la tecnología como base para definir a los agentes económicos con poder sustancial, Televisa con Sky detenta un 39 por ciento en los servicios de transmisión satelital, mientras que sus cableras (Bestel, Cablemás, Cablevisión y TVI) posee 25.3 por ciento. El resto del mercado se lo reparten Megacable con 14.8 por ciento, Dish 11 por ciento y con un 2.3 por ciento Telecable y cableras regionales.

“Si el IFT define por tecnologías cable y satelital, Televisa no sería un agente dominante”, explicó Valeria Romo, analista de Monex. El IFT cuenta con un plazo que no podrá ser menor a 15 días ni exceder 45 para realizar la investigación de poder sustancial de acuerdo con los tiempos que marca la LFCE.

DE SER AGENTE CON PODER SUSNTANCIAL SERÍA SUJETA A:

Desincorporación de activos multas de hasta el 10% de sus ingresos anuales

No podrá fijar tarifas de sus servicios

FUENTE: Ley Federal de Telecomunicaciones.

 

–Desempeño económico de las empresas de medios

 

TV de paga genera 39% de facturación a Cotel Bolivia

Mediatelecom

Mariana Torres

11 de septiembre de 2014

 

La televisión de paga es el segmento que genera los mayores ingresos para la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) de Bolivia. El presidente de la entidad, Fabián Guillén, reveló a la prensa local que 39 por ciento de la facturación proviene de Cotel TV, dejando atrás el 33 por ciento que contribuye el servicio de telefonía fija.

La televisión por cable es un “buen negocio”, declaró Guillén, quien resaltó también que el número de suscriptores incrementó en junio por el hecho de que poseían los derechos exclusivos de la emisión de la Copa Mundial Brasil 2014.

Por otra parte, el presidente de Cotel afirmó que la llegada de Tigo Star al mercado de la televisión de paga no les ha afectado. “Existe una tendencia a la alza debido a los buenos precios y a no cobrar por puntos de acceso adicionales”, añadió Guillén.

 

 

Se depreció Iusacell en tres años, afirma Media Telecom Policy & Law

El Occidental

Salvador Guerrero

12 de septiembre de 2014

 

Ciudad de México.- Tras el anuncio de la compra de Iusacell a Televisa por parte del multimillonario, Ricardo Salinas Pliego, la consultora Media Telecom Policy & Law, afirmó que no llama la atención la depreciación en tres años de Iusacell, cuando posee el mismo activo valioso, el espectro radioeléctrico, que le permite importantes descargas de datos y aplicaciones móviles.

El director general de la consultora especializada, Jorge Fernando Negrete P., señaló que para Televisa fue un mal negocio y una estrategia fallida, una vez que la alianza con TV Azteca a través de Iusacell le atrajo descalificaciones por coludirse con su único competidor real en el mercado de la televisión abierta, situación inédita en un mercado altamente concentrado.

Asimismo, le demandó inversión, aunque insuficiente, para hacer crecer a Iusacell e incursionar en los mercados de telefonía móvil y de cuádruple play. Al término de la aventura, la pérdida estimada fue de 320 millones de dólares.

Salinas Pliego apostó a las medidas regulatorias y al cabildeo político y no a la inversión para hacer crecer el negocio y hacerlo rentable, lo que le resultó redituable una vez que la totalidad de la inversión aportada por Televisa se enfocó en saldar deudas de la compañía celular.

También las pérdidas se extendieron para Televisa, una vez que tuvo que pagar una multa por 53.8 millones de pesos por incumplir las obligaciones impuestas por la extinta CFC.

A julio de 2014, Iusacell-Unefon fue la empresa que más usuarios perdió a través de la portabilidad numérica. Mientras recibió 65 mil 992 nuevos usuarios, dejó escapar 2 millones 95 mil 73 suscriptores. Al final tuvo una pérdida neta de 2 millones 29 mil 88 clientes y también se convirtió en el operador móvil con más quejas en proporción al número de sus usuarios. Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), del 11 de septiembre de 2013 al 11 de marzo de 2014, Iusacell recibió mil 215 quejas, en comparación con Telcel que recibió 890 en el mismo periodo pero con más usuarios.

Televisa deberá ser más arriesgada si realmente quiere una participación en este mercado; no obstante, señaló Negrete, y aún queda la entrada al mercado como Operador Móvil Virtual (OMV), sin que necesariamente signifique una inversión multimillonaria que claramente no pudo realizar en Iusacell.

No obstante, Televisa evitó el riesgo de una decisión regulatoria más drástica, en el sentido de que el IFT, iniciara una investigación y ordenara la venta inmediata del porcentaje accionario por incumplimiento de alguna de las siete las condiciones impuestas en 2011 por la CFC.

Para Jorge Fernando Negrete, a diferencia de las declaraciones del vicepresidente Ejecutivo de Televisa en noviembre de 2012, la reforma a las telecomunicaciones y la aprobación de las leyes secundarias ocasionaron un estrés competitivo en los mercados rentables de las principales ciudades del país.

La declaratoria de preponderancia y el posterior anuncio de América Móvil de desincorporar activos y venderlos a un operador con experiencia, hizo ver a Televisa que ya no obtendría beneficios económicos de la regulación asimétrica, como la tarifa cero de interconexión, la compartición de infraestructura e incluso supuestos beneficios como la eliminación de la larga distancia nacional a partir de 2015 y el desbloqueo de dispositivos móviles.

Según el especialista, la intención de ambos grupos fue siempre ofrecer servicios convergentes. La participación de ambos en Iusacell significaba un riesgo latente de fortalecer al competidor (Cablevisión de Televisa vs. TotalPlay de TV Azteca), además de provocar una posible investigación por parte del IFT en materia de competencia por la evidente colusión de sus respectivos operadores fijos a través de un operador móvil.

 

 

Blackberry adquiere Movirtu

El Economista

NOTIMEX

12 de septiembre de 2014

 

El fabricante de smartphones BlackBerry adquirió al proveedor de soluciones de identidad virtual para operadores móviles Movirtu, que permite activar varios números de teléfono en un mismo dispositivo.

El CEO de la compañía canadiense, John Chen, expuso que con el auge de los modelos BYOD y COPE, tanto empresas y empleados como operadores móviles deben enfrentar los desafíos de eficiencia y practicidad.

“La adquisición de Movirtu no sólo complementa nuestra estrategia principal, cuyo objetivo es proveer servicios de valor agregado, sino que también nos permitirá aprovechar nuestros activos clave, como la plataforma BES, en el marco de nuestra infraestructura global, que cuenta con una gran cantidad de operadores móviles de todo el mundo”, precisó.

La plataforma Virtual SIM, de Movirtu, permite activar un número de teléfono personal y otro corporativo en un mismo dispositivo, facturar por separado el uso de datos, mensajes y servicios de voz de cada número.

Además, con esta herramienta los empleados pueden contar con un perfil personal y uno corporativo en un mismo aparato sin tener dos tarjetas SIM.

En este sentido, el CEO de Movirtu, Carsten Brinkschulte, expresó que la estrategia de la firma para enfrentar los desafíos de los entornos BYOD y COPE es distribuir la solución a través de la red de clientes y operadores móviles en el mundo que trabajan con BlackBerry.

 

 

–Uso y consumo de medios

 

#11deSeptiembre es tendencia a 41 años del golpe de Estado en Chile

Homo Zapping

El Zappo

11 de septiembre de 2014

 

A 41 años del golpe de Estado que acabó con el gobierno democrático de Salvador Allende en Chile, las manifestaciones en redes sociales no se han hecho esperar y por eso el hashtag #11deSeptiembre es hasta el momento el número 1 en la red social Twitter en todo el territorio chileno.

El hashtag lleva hasta el momento casi 19 mil tuits que no son sólo de chilenos, son también de personas alrededor del mundo que hoy recuerdan aquel fatídico golpe de Estado que desencadenó en una dictadura que se extendió por casi 17 años.

Haciendo un poco de historia este golpe se originó en 1973, el general Augusto Pinochet lideró un ataque al Palacio de la Moneda para derrocar al entonces presidente Salvador Allende, el primer jefe de Estado marxista electo democráticamente.

De acuerdo al documento de la CIA, “las actividades de la CIA en Chile”, la agencia de inteligencia de EE.UU. “proveyó asistencia a grupos militantes de derecha para socavar la presidencia de Allende y crear un clima de tensión”.

En la madrugada del 11 de septiembre, las fuerzas armadas tomaron Valparaíso. A las 7:20, Allende, en su automóvil Fiat y miembros de su grupo de seguridad personal partieron hacia el Palacio de La Moneda. Finalmente Allende cometió suicidio (a pesar de la controversia que existe alrededor de este hecho, una autopsia realizada en 2011 al cuerpo del expresidente determinó que cometió suicidio, los resultados fueron aceptados por algunos miembros de su familia) en el Palacio de la Moneda y la dictadura cívico-militar de Pinochet terminó con un referéndum revocatorio que obligó al finado dictador a dimitir.

jakysahagun

septiembre 12, 2014

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