Telecomunicaciones – 11 de septiembre de 2014

Telecomunicaciones

 

Inti Condo promueve acceso del indigena a la tecnología

El Universal

GDA

11 de septiembre de 2014

 

Detrás de un indigena también existe una capacidad para desarrollar ideas cientificas y contribuir al pais,afirmó Into Condi
Ecuador.  Runa Tech, Wishtu Sound, Cyber Cuy, Quichua Gamer. Estos son algunos de los nombres que Inti Condo ha dado a sus inventos.Todos tienen palabras de quichua, su lengua materna. Se los bautizó asi, como un esfuerzo por mantener su identidad. “Es una forma de demostrar que detrás de un indigena también existe una capacidad para desarrollar ideas cientificas y contribuir al pais” .

Lo que hace falta -agrega- es oportunidades. En las comunidades alejadas del pais hay personas con talentos que no pueden ser aprovechados porque no hay acceso. Con él, dice Inti, ha obrado una excepción, porque gracias al apoyo de sus padres ha podido tener acceso a educación.

Pertenece a la comunidad Puruhá de Chimborazo, asentada en la parroquia Cacha. Pero ha vivido también en Guayaquil y Quito. En esta última reside y es investigador de la Universidad San Francisco.Ahi estudió la carrera: Interactividad y Multimedia, gracias a una beca que obtuvo. Alcanzó el puntaje de 98/100. Antes tuvo un paso breve por la carrera de Ingenieria en Sistemas, pero se dio cuenta que no era lo suyo, como tampoco lo fue el servicio militar, donde le obligaron a cortarse el cabello.Inti salió del cuartel para volver a sus raices tecnológicas.

Inició como la mayoria de inventores, armando y desarmando los electrodomésticos de la casa. Pero también desarrollando una curiosidad que lo llevó a convertirse en autodidacta, especialmente durante su adolescencia. A los 16 años hizo su primer virus. Se llamó Libertad y lo probó en las computadoras de uno de los tres colegios en donde estudió. Fue poco después de que le impidieran dar exámenes, por no pagar la pensión.

Cada vez que alguien queria entrar al ordenador, aparecia una pantalla con la palabra Libertad. “Yo era un buen estudiante. Me pareció injusto que por el dinero no me permitan seguir estudiando” , dice ahora riéndose de su travesura. Pero fue la pauta para darse cuenta de lo que podia hacer y el alcance de sus creaciones.

Profundizó su búsqueda de conocimiento; accedió a enciclopedias de programación y conoció a investigadores que lo guiaron. Asi fue configurando inventos de envergadura. Como el Wishtu Sound, que vio la luz en 2012.Era una aplicación que permitia capturar un sonido y transformarlo en movimientos de un robot, a través de un algoritmo. Esos movimientos formaban trazos y formas de colores sobre un lienzo electrónico. Fue una iniciativa para crear arte abstracto con la ayuda de tecnologia. Como un robot pintor.Cinco de los lienzos que se hicieron ahora se exponen en Estados Unidos (dos) , Alemania, Japón y Chile. Runa Tech es su último invento. Lo va a mostrar en el próximo Campus Party, que se desarrollará en Quito desde el 17 de septiembre.

Es un traje para no videntes, que reemplaza a los bastones. Permite detectar un obstáculo, a través de señales que recibe la persona que porta el traje. Son como vibraciones que indican a qué distancia están y la altura que tienen.

El traje se inspiró en los murciélagos. Este animal emite un sonido de baja frecuencia que rebota si se acerca a un obstáculo y le permite cambiar sus movimientos de vuelo para no chocar con los obstáculos que encuentra.

Ahora, en cambio, comienza a plantar las primeras semillas de lo que para él será su proyecto mayor. Quiere volver a su comunidad para levantar el primer centro de investigación de tecnologia avanzada. El objetivo; transferir y producir conocimiento a las comunidades indigenas. “La tecnologia no puede ser un bien privado. Tiene que estar al servicio de los pueblos” .

vm

 

 

Netflix, Kickstarter y Tumblr protestan por canal rápido de internet

El Financiero

Redacción

10 de septiembre de 2014

 

Quizá no sea tu internet el responsable de que este miércoles, en algunos sitios como Netflix, Tumblr y Kickstarter, entre otros, esté apareciendo el icono de ‘loading’ (cargando).

Estos servicios se unieron a la ‘Jornada de Acción’ y están cubriendo la web con los iconos de ‘carga’ para concientizar a los usuarios para que dejen un comentario en el espacio abierto por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) para conocer la postura de la opinión pública sobre la implementación por parte de las empresas de cable de los ‘canales de alta velocidad’.

En mayo pasado, la FCC votó a favor de la propuesta que permitiría a las empresas de cable y servicios de internet, como Comcast, Verizon, The Warner Cable y AT&T, a proporcionar dos tipos de canales de internet, el de velocidad rápida el cual tendría un costo para las compañías web y uno lento que sería gratuito.

Organizaciones de defensa y empresas de internet han coincidido en que la medida viola la igualdad del tráfico web.

“Las compañías de cable son famosas por los altos costos y por el pobre servicio. Ahora ellas están atacando el internet- su único competidor y nuestro único refugio- con planes de cobrar honorarios arbitrarios a sitios web y hacer lentos (a paso de tortuga) a cualquier sitio que no pague. Si ganan, el Internet muere”, se aprecia esta leyenda en el sitio oficial de la protesta.

Netflix, a través de su cuenta de Twitter, hizo un llamado a derrotar la “rueda de la muerte”, una interpretación que se le ha dado al icono de ‘cargando’.

“Estamos hablando en contra de un proyecto de reglamento de internet de la FCC que permitiría a las compañías de cable crear un internet de dos niveles, divididos en canales rápidos y lentos. Estas normas propuestas frenan la innovación, desalientan la creatividad y destruyen el internet que conocemos y amamos”, señaló Kickstarter mediante su blog oficial.

Por otra parte Vimeo, demandó “neutralidad en la red y reglas que impidan la discriminación de los proveedores de banda ancha hacia los contenidos que se ejecuta a través de sus canales”.

Asimismo compartió un video de cómo sería la reproducción de algunos videos si éstos se ejecutaran a través del canal lento de internet.

Se tiene contemplado que la FCC lleve a cabo un periodo de revisión de los comentarios de las personas y después se realice una segunda votación para que a finales del año se determine si ésta medida entra o no en vigor.

 

 

Yahsat lanzará satélite para banda ancha en Brasil

Mediatelecom

Margarita Cruz

10 de septiembre de 2014

 

La empresa emiratí Yahsat pondrá en órbita su satélite Al Yah 3 en el cuarto trimestre de 2016, el cual proporcionará servicios de banda ancha en Brasil y África.

El satélite tendrá 95 por ciento de cobertura para la población brasileña. Según la compañía, el 31 por ciento de los hogares en ese país no son atendidos por una infraestructura de banda ancha fija, lo que corresponde a 18.7 millones de hogares.

Yahsat firmó un contrato con Arianespace donde acordó que el lanzamiento será en el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guyana Francesa.

La empresa espera un ingreso por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) de 60 a 70 dólares en Brasil.

El satélite fue fabricado por la empresa estadounidense Orbital Sciences Corporation y tendrá una vida útil de 15 años.

 

Banda ancha fija crece frente a crisis económica española

Mediatelecom

Efrén Páez

10 de septiembre de 2014

 

La necesidad de estar conectado y el deseo de estar a la moda tecnológica se han vuelto indispensables en la vida de las personas, pero ello no ha evitado que el sector de telecomunicaciones salga libre de la persistente crisis en España. Sin embargo, la banda ancha fija mantiene su avance en el país, al crecer 5.8 por ciento anual hasta mayo de 2014, según un reporte mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

De acuerdo al más reciente reporte del órgano regulador español, hasta mayo de 2014 había en España un total de 12.5 millones de conexiones de banda ancha fija, lo que representa un crecimiento anual de 5.8 por ciento. Tan solo en mayo, agregó 40 mil 302 nuevos suscriptores. El número de conexiones totales da una penetración de 26.9 líneas por cada 100 habitantes.

Destaca que uno de los segmentos de más rápido crecimiento son las conexiones mediante fibra óptica, que en total se incrementaron 98.7 por ciento anual a 852 mil 38 conexiones. Del total de accesos, Telefónica atiende a 92.9 por ciento.

Hasta mayo, las conexiones mediante DSL se mantienen como la principal tecnología para conectividad de banda ancha, con 9.5 millones de suscripciones, tras un crecimiento anual de 2.6 por ciento. En este mercado, los operadores alternativos incrementaron su base de usuarios 13.6 por ciento a 4.9 millones. El resto es atendido por Telefónica, que redujo su base 6.1 por ciento.

Por otro lado, pese al crecimiento de líneas de banda ancha fija, la telefonía tradicional mantiene una tendencia negativa. Según el órgano regulador español, el total de líneas se redujo 0.9 por ciento a 18.7 millones, especialmente por el segmento corporativo ante nuevas formas de comunicación habilitadas por Internet. La penetración del servicio es de 40.4 líneas por cada 100 habitantes.

En el caso de la telefonía móvil, también se ha visto afectadao por la crisis económica, que ha llevado a un reacomodo del mercado con la oportunidad aprovechada por los Operadores Móviles Virtuales (MVNOs, por sus siglas en inglés). A partir de marzo, el sector ha mostrado una lenta recuperación de líneas. Durante mayo, se agregaron 61 mil nuevos suscriptores netos, para un total de 50.3 millones.

Tras un crecimiento anual de 0.9 por ciento en el total de líneas móviles, la penetración móvil en España fue de 108.2 conexiones por cada 100 habitantes.

Por segmento de mercado, el sector pospago incrementó su base de conexiones 5.9 por ciento anual para un total de 35.12 millones de conexiones, mientras que el segmento prepago se redujo 9.1 por ciento a 15.2 millones.

Las cifras del regulador revelan el fortalecimiento de los MVNOs en el mercado español, que incrementaron su base de usuarios 30.4 por ciento anual hasta mayo de 2014, para un total de 7.4 millones de conexiones. Estos operadores agregaron más de 180 mil nuevos usuarios, favorecidos por la portabilidad.

Derivado de lo anterior, los MVNOs han incrementado su participación de mercado a 14.8 por ciento, más de 3 puntos porcentuales con respecto a un año antes. Lo anterior no ha beneficiado a los principales operadores, principalmente Telefónica, que finalizó el mes con una cuota de mercado de 32.85 por ciento tras desconectar a más de 64 mil usuarios en el mes, y a Vodafone que perdió 45 mil 770 suscriptores y quedó con un cuota de mercado de 22.9 por ciento.

 

 

57.8% de chilenos tienen acceso a Internet móvil

Mediatelecom

Efrén Páez

10 de septiembre de 2014

 

El mayor número de dispositivos y la mayor presencia de redes de datos en Chile, han permitido que 57.8 por ciento de chilenos tengan algún tipo de conexión a Internet móvil (2G, 3G, 4G), una de las tasas más altas en América Latina, luego de un crecimiento de 9.3 por ciento, con el mayor impulso proveniente de redes 3G, según nuevas estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

De acuerdo al informe sectorial del primer semestre de 2014 liberado por la Subtel, el país reportó una penetración de 57.8 por ciento del servicio de Internet móvil, un total de 10.2 millones de conexiones en todo el país, tras un crecimiento de 10.3 por ciento año con año. La Subtel detalla que 7.5 millones utilizan tecnología 3G, 2.6 millones 2G y apenas 91 mil 394 4G.

Considerando todas las tecnologías, las cifras de la Subtel revelan que 56 por ciento de las conexiones móviles tienen velocidades de entre 512 y 1 Mbps, un crecimiento de 15.6 por ciento anual. Las conexiones por velocidades de entre 1 y 2 Mbps, aunque son 16.5 por ciento del mercado, mostraron un crecimiento de 50 por ciento en el último año a junio de 2014.

Por participación de mercado en conexiones 3G, Movistar mantiene 40.3 por ciento del mercado, seguido por Entel con 33.6 por ciento y Claro con 21.5 por ciento. Hasta el momento, sólo Claro y Entel han desplegado tecnología 4G, y atienden a 16.2 y 83.8 por ciento del mercado, respectivamente.

Telefonía móvil

Como en otros segmentos, ante un mercado maduro de telefonía móvil, los usuarios comienzan a migrar más rápidamente hacia otros servicios adicionales, principalmente datos bajo servicios de pospago que facilitan acceder a nuevos dispositivos. Según cifras de la Subtel, hasta junio había en Chile 23.39 millones de usuarios móviles, una caída anual de 3.5 por ciento y una penetración de 132 conexiones por cada 100 habitantes.

Aunque en su totalidad las conexiones móviles disminuyeron, el segmento de pospago mostró un crecimiento de 8.1 por ciento anual hasta 7.3 millones de conexiones en junio de 2014. Contrariamente, las conexiones bajo prepago se redujeron 8.1 por ciento a 16 millones. Lo anterior muestra que podría haber un proceso de migración hacia servicios móviles avanzados, especialmente con smartphones y conexiones de nueva generación.

En cuanto a la distribución por operadores, luego de licitaciones de espectro y la entrada de operadores móviles virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés), en Chile se encuentran en operación diez empresas de telefonía móvil. NII Holdings vendió recientemente Nextel Chile a un consorcio internacional. Movistar y Entel se mantienen como los líderes del mercado chileno al mostrar una cuota de mercado de 38.3 y 36.6 por ciento, respectivamente.

Accesos fijos

En general, la OCDE considera las conexiones de banda ancha a partir de 256 Kbps, en prácticamente todas las tecnologías (DSL, fibra, cable, satelital…). En ese sentido, la Subtel reporta un total de 2.38 millones de conexiones que pueden ser consideradas como banda ancha fija, con velocidades a partir de 256 Kbps, prácticamente la totalidad de las conexiones fijas en Chile.

En los últimos doce meses hasta junio de 2014, el número de conexiones se incrementó a 6.76 por ciento, lo que representa una penetración de aproximadamente 13 conexiones por cada 100 habitantes.

En cuanto a la distribución del mercado, se observa que VTR y Telefónica dominan el mercado con participaciones de 38.4 y 38.9 por ciento, respectivamente. En el último año, otros operadores mostraron el mayor crecimiento de 19.7 por ciento, aunque su participación se mantiene marginal. VTR incrementó el número de conexiones fijas 7.3 por ciento, Claro 7 por ciento y Telefónica 5.9 por ciento.

Por tecnología de acceso, destaca que el cable se ha consolidado como la principal opción de los usuarios, equivalente a 1.2 millones de conexiones o 51.4 por ciento del mercado de Internet fijo. Le sigue la tecnología DSL con 978 mil conexiones o 40.8 por ciento de participación.

En cuanto a la telefonía fija, reportó 3.1 millones de conexiones a junio de 2014, una reducción de 3.8 por ciento de la base total de usuarios con respecto al mismo mes del 2013. La caída proviene principalmente de las líneas residenciales que se redujeron 5.6 por ciento durante el último año a 1.8 millones.

TV de paga

Las suscripciones de TV de paga se incrementaron 15.5 por ciento anual hasta junio de 2014, con un total de 2.7 millones de conexiones. La tecnología satelital se consolida como la principal opción de acceso con 51.1 por ciento del mercado tras un crecimiento anual de 23.9 por ciento, mientras que el acceso alámbrico creció 7.9 por ciento, con lo que atiende a 48.9 por ciento del mercado.

En cuanto a la participación de mercado de operadores, VTR se mantiene como el principal proveedor con 36.5 por ciento, seguido por Telefónica con 20.1 por ciento, Claro con 17.5 por ciento y DirecTV con 16.3 por ciento, este último con el mayor desempeño del mercado.

Finalmente, la Subtel revela que la inversión del sector durante 2013 fue superior a los 2 mil 500 millones de dólares, ligeramente por encima de los 2 mil 445 mdd de un año antes, debido a “la ampliación de la cobertura de servicios 3G, del nuevo servicio 4G, la ampliación de servicios digitales, incluyendo TV de paga, junto con el mejoramiento de las redes troncales para transporte de datos”, explicó el órgano regulador.

 

Telefónica invertirá en proyecto de satélite de banda ancha

Mediatelecom

Mariana Torres

10 de septiembre de 2014

 

Telefónica Brasil invertirá por lo menos 14.4 millones de reales brasileños (6.27 millones de dólares) en un proyecto de satélite de banda ancha en el norte y noreste de Brasil, bajo el Régimen Especial de Tributación de Banda Ancha (REPNBL, por sus siglas en portugués).

Según un decreto publicado en la Gaceta Oficial, los sitios que recibirán el servicio son Juazeiro do Norte (Ceara), Imperatriz (Maranhao), Belem, Sao Luis, Boa Vista y Manaus.

La empresa va a actuar a través de antenas que reciben la señal del satélite que luego se distribuye por la red terrestre. Es probable que el servicio se preste en colaboración con Via Sat Brasil que adquirió de Media Networks (una subsidiaria de Grupo Telefónica).

También utilizará los derechos de comercialización de banda ancha utilizando la banda Ka del satélite Amazonas 3. Además, Via Sat adquirió los derechos de la banda Ka para el satélite  Eutelsat 3B.

jakysahagun

septiembre 11, 2014

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