Libertad de expresión
-Agresiones a periodistas
Periodista agredida: esto me va a dar una mayor fortaleza
El Universal
Xóchilt Álvarez / Corresponsal
11 de septiembre de 2014
SILAO. La grabadora y una libreta reposan en el bolso de Karla Janeth Silva, la periodista guanajuatense golpeada y herida en un ataque directo por parte de tres violentos sujetos que vulneraron las oficinas del diario El Heraldo, en esta ciudad.
Con las secuelas de la agresión física y moral que sufrió, la joven reportera resalta la reacción solidaria del gremio ante “un ataque a la libertad de expresión”.
Albergada en la casa de una de sus hermanas, Karla dice sentirse cansada y minada en su salud, pero con la convicción firme de seguir ejerciendo el periodismo. “Esto me va a dar fortaleza”, apunta.
Con la profusa herida en la frente y el diagnóstico de un edema cerebral leve, afirma, “no tiene porqué lanzarme para abajo; soy una persona comprometida”.
El 4 de septiembre pasado varios sujetos acudieron por la mañana a las oficinas de El Heraldo preguntando por Karla Silva, quien no estaba; por la tarde irrumpieron en la sede del diario y golpearon con saña a la periodista, advirtiéndole: “¡Esto es para que le bajes de huevos a tus notas!”. Además, lesionaron a la asistente de la oficina y sustrajeron objetos.
Hace un año Karla Silva comenzó su labor periodística en El Heraldo de León como corresponsal en los municipios de Silao y Romita, asignada a la cobertura local de información general, así como de los gobiernos locales.
Su trabajo como reportera llegó a incomodar a diversos funcionarios que le hicieron reclamos.
“Diferentes personas me cuestionaban, pero eso ya lo está revisando la agencia investigadora (Ministerio Público)”, menciona la periodista, egresada de la Licenciatura de Comunicación de la Universidad de León, campus Silao.
En su periodo de estudiante trabajó en la Presidencia Municipal, en la anterior y actual administración, donde realizó labores de diseño en el área de Comunicación.
Karla Silva reconoce sentirse afectada, pero también fortalecida ante las expresiones de apoyo que ha recibido de los periodistas.
“Es importante hacernos ver y que nuestro trabajo es trascendente y que se nos respete como informadores de la sociedad”, destaca
recibe protección.
La Procuraduría de Justicia del estado y la Procuraduría General de la República están trabajando de manera coordinada en la investigación de este tema y la fiscalía estatal proporcionó custodia personal a la periodista, a su familia y a El Heraldo de León para salvaguardar su seguridad e integridad personal.
El gobernador del estado, Miguel Márquez, reiteró su compromiso paral esclarecer el ataque y sancionar a los responsables.
0 Comments