Economía política de las empresas de medios
El Financiero
Notimex
10 de septiembre de 2014
La empresa mexicana de telecomunicaciones Axtel anunció la reapertura por 150 millones de dólares en bonos con vencimiento en 2020.
En un comunicado, la firma señala que los bonos fueron emitidos a un precio de 100.25 por ciento del valor del principal, esperándose cerrar la transacción el 17 de septiembre de 2014, sujeto al cumplimiento de condiciones precedentes usuales en este tipo de transacciones.
Los recursos se destinarán a inversiones relacionadas con servicios integrados de telecomunicaciones y tecnologías de información dirigidos principalmente al mercado empresarial y gobierno, lo cual es consistente con su estrategia de invertir en servicios de alto valor agregado.
Este tipo de inversiones, aunado a las favorables perspectivas derivadas de la reforma de telecomunicaciones, contribuirán a un crecimiento más rentable y sostenido de la compañía, dijo el director ejecutivo de Finanzas de la empresa, Felipe Canales.
“Estamos muy satisfechos con el positivo resultado de esta emisión de bonos por 150 millones de dólares en el mercado internacional. En particular, por la alta participación de inversionistas de largo plazo que han históricamente apoyado a Axtel”, expuso.
La empresa ofrece servicios de internet de banda ancha, televisión de paga y telefonía, así como soluciones de Tecnologías de Información y Comunicación para empresas, instituciones financieras y gubernamentales.
La oferta empresarial de Axtel incluye soluciones avanzadas para la transmisión de datos e implementación de redes privadas virtuales, web hosting, data centers, seguridad administrada, servicios para otros operadores de telecomunicaciones y servicios de voz, entre otros.
América Movil considera adquisición de empresa brasileña de telecomunicaciones
Milenio Jalisco
Daniel Thomas
10 septiembre 2014
Las acciones de Telecom Italia subieron la mañana del martes 9 de septiembre después de que América Móvil anunciara que se encontraba en negociaciones para realizar una oferta por las operaciones brasileñas del grupo italiano con Oi, el grupo local de telecomunicaciones.
La española Telefónica también estuvo en pláticas para participar en una posible oferta por TIM Participacoes, de acuerdo con una persona cercana a las negociaciones, lo que reduciría de cuatro a tres el número de operadores móviles brasileños.
América Móvil de Carlos Slim dijo la tarde del lunes 8 que habia hablado con la brasileña Oi sobre una oferta conjunta por la participación mayoritaria de TIM Participacoes, el operador móvil que podría valuarse en más de 14 mil millones de euros.
“Hay pláticas sobre la posible estructura de un acuerdo, pero no se ha hecho ninguna oferta”, dijo una persona cercana a la situación, “Hay disposición para hacer una oferta”.
Las acciones de TIM Participacoes, de las cuales dos tercios son propiedad de Telecom Italia, subieron más de 6% el lunes, después de que Bloomberg citó a un ejecutivo de América Móvil confirmando las pláticas. El precio de la acción refleja una capitalización del mercado de alrededor de 11 mil millones de euros. El martes, las acciones de Telecom Italia subieron más de 3%.
El mes pasado Oi dijo que quería hacer una oferta para comprar TIM. Cualquier acuerdo necesitaría que el negocio se dividiera entre otros grupos móviles por razones regulatorias, así como alcanzar el posible alto precio que Telecom Italia podría pedir.
Telecom Italia ha insistido en que el negocio en Brasil sigue siendo esencial para su estrategia, aunque Marco Patuano, director ejecutivo, reconoció que una gran oferta debería de ser considerada.
Un analista, que solicitó no ser identificado, dijo que América Móvil y Oi podrían estar ansiosos por finiquitar cualquier acuerdo frente a la compra de DirectTV por parte de AT&T, quien también podría ser un comprador de las acciones de Telecom Italia.
Telecom Italia enfrenta una creciente competencia en Brasil por parte de Telefónica, que derrotó al grupo en una guerra de ofertas por el grupo de banda ancha GVT de Vivendi.
La semana pasada, el diario brasileño Estado dijo que estos tres grupos realizarían una oferta antes de que finalice septiembre, la cual le daría 40% de participación a Claro de América Móvil, 35% sería comprado por Oi y 25% por Vivo de Telefónica. Se espera que la fusión se complete a finales de año.
-Compra y venta de medios
Vende Televisa participación en Iusacell a Grupo Salinas
El Informador
Ana Martínez
11 de septiembre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (11/SEP/2014).– Grupo Televisa, S.A.B. (“Televisa”; NYSE:TV; BMV:TLEVISA CPO) anunció que el Grupo Salinas acordó comprar su participación en Iusacell a un precio de 717 millones de dólares.
Como resultado de esta transacción, Televisa reconocerá una pérdida en libros de aproximadamente 320 millones de dólares. La venta está sujeta a condiciones de cierre comunes para este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de la aprobación regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Televisa le deseó a Grupo Salinas, a Ricardo Salinas Pliego, presidente de su Consejo de Administración, y a su equipo directivo, el mejor de los éxitos en esta nueva etapa de Iusacell.
En tanto, la participación de Germán Larrea en el proceso de licitación de una de las dos nuevas cadenas de televisión abierta preocupa a los especialistas del sector, debido a los vínculos del empresario con Grupo Televisa. Larrea es parte del Consejo de Administración de la televisora, que fue calificada como agente económico preponderante en radiodifusión por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones en marzo pasado.
La solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica presentada por Larrea (considerado el tercer hombre más rico del país y CEO de Grupo México) ante el IFT para participar en el proceso de licitación deberá ser sometida a un escrutinio exhaustivo por parte del órgano regulador, coincidieron los analistas.
Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, explicó que no hay violación directa a las bases de licitación, las cuales establecen que quedan fuera de consideración los concesionarios que tengan más de 12 megahertz. Sin embargo, “es una violación de Larrea a sus obligaciones de lealtad (”fiduciary duty”) como miembro del Consejo de Televisa. Lo tiene prohibido de manera expresa”, afirmó. Para Homero Ruíz, analista de Signum Research, existe un claro conflicto de intereses entre Larrea y Televisa, pues el empresario posee información privilegiada de la televisora, que detenta 65 por ciento de participación en el mercado de televisión abierta.
SABER MÁS
Pagó más. La transacción anunciada ayer es por un monto menor a los mil 600 millones de dólares que Televisa pagó por la firma de telefonía móvil.
Duplica clientes. Grupo Salinas indicó que Iusacell duplicó hasta ocho millones su base de clientes desde 2011.
Grupo Salinas acuerda comprar participación de Televisa en Iusacell
24 Horas
Redacción
10 de septiembre de 2014
Grupo Salinas anunció hoy la compra del 50% de las acciones de Iusacell a Grupo Televisa por 717 millones, con lo cual el presidente de la empresa,Ricardo Salinas Pliego, será propietario de la totalidad del capital de la telefónica.
La compra representa un voto deconfianza por parte de Ricardo Salinas en las perspectivas de crecimiento de la compañía, así como en el desempeño de la economía mexicana, resaltó Grupo Salinas.
Esta compra, en los términos planteados, fortalecerá aún más la oferta de servicios de telecomunicaciones de vanguardia, con plataformas tecnológicas superiores, en beneficio de millones de familias y empresas, resaltó la compañía.
Grupo Salinas destacó que se encuentra en el proceso de selección de un socio estratégico para fortalecer de manera adicional el firme desempeño de la compañía e impulsar en conjunto la oferta de servicios de telecomunicaciones más competitiva en el país.
En los últimos tres años, Grupo Iusacell duplicó su base de usuarios, hasta llegar a ocho millones, e incrementó 50 por ciento sus ingresos, gracias a sus ventajas competitivas que le permiten posicionarse en la industria.
“Expreso mi reconocimiento y gratitud al presidente y director general de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, y a su equipo directivo por el talento administrativo que se tradujo en amplio valor agregado en favor del desarrollo de la compañía y del sector de telecomunicaciones”, señaló Salinas Pliego.
Con la marca Iusacell, el grupo ha logrado que una cuarta parte de sus usuarios totales sean de postpago, de altos ingresos y con lealtad superior, mientras que a través de Unefon, atiende de manera óptima al mercado masivo con propuestas de valor de bajo costo.
Con su espectro la compañía cubre todo el país, y la red de fibra óptica, con un despliegue urbano denso en las mayores ciudades, permite la máxima velocidad en transmisión de datos.
La firma señala que el marco legal de telecomunicaciones recientemente aprobado en México favorece la competencia, gracias al acceso a la infraestructura del jugador preponderante, la interconexión asimétrica, el roaming nacional a precio regulado, y el desbloqueo de terminales de prepago.
Bajo las nuevas reglas, Grupo Iusacell desplegará infraestructura comercial y tecnológica, para llevar sus marcas a más mercados en México, lo que amplía la cobertura efectiva.
Ello, en conjunto con los planes más innovadores y los equipos de la más alta tecnología, genera continuas oportunidades de expansión de la empresa, en uno de los diez mercados más importantes a nivel global.
Compra Salinas acciones de Iusacell a Televisa
Organización Editorial Mexicana
Redacción
11 de septiembre de 2014
Ciudad de México.- La compra de acciones de Grupo Iusacell a la televisora de San Ángel representa un voto de confianza por parte de Ricardo Salinas en las perspectivas de crecimiento de la compañía, así como en el desempeño de la economía mexicana, resaltó Grupo Salinas.
El Grupo anunció ayer que compró 50 por ciento de las acciones de Iusacell al Grupo de la televisora de San Ángel por 717 millones, con lo cual el presidente de la empresa, Ricardo Salinas Pliego, será propietario de la totalidad del capital de la telefónica.
Esta compra, en los términos planteados, fortalecerá aún más la oferta de servicios de telecomunicaciones de vanguardia, con plataformas tecnológicas superiores, en beneficio de millones de familias y empresas, resaltó la compañía.
Recordó en un comunicado que la operación está sujeta a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y a la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). (Notimex)
Grupo Salinas destacó que se encuentra en el proceso de selección de un socio estratégico para fortalecer de manera adicional el firme desempeño de la compañía e impulsar en conjunto la oferta de servicios de telecomunicaciones más competitiva en el país.
En los últimos tres años, Grupo Iusacell duplicó su base de usuarios, hasta llegar a ocho millones, e incrementó 50 por ciento sus ingresos, gracias a sus ventajas competitivas que le permiten posicionarse en la industria.
“Expreso mi reconocimiento y gratitud al presidente y director general del Grupo de la televisora de San Ángel, Emilio Azcárraga, y a su equipo directivo por el talento administrativo que se tradujo en amplio valor agregado en favor del desarrollo de la compañía y del Sector de Telecomunicaciones”, señaló Salinas Pliego.
Con la marca Iusacell, el grupo ha logrado que una cuarta parte de sus usuarios totales sean de pospago, de altos ingresos y con lealtad superior, mientras que a través de Unefon, atiende de manera óptima al mercado masivo con propuestas de valor de bajo costo.
Con su espectro la compañía cubre todo el país, y la red de fibra óptica, con un despliegue urbano denso en las mayores ciudades, permite la máxima velocidad en transmisión de datos.
La firma señala que el marco legal de telecomunicaciones recientemente aprobado en México favorece la competencia, gracias al acceso a la infraestructura del jugador “preponderante”, la interconexión asimétrica, el “roaming” nacional a precio regulado, y el desbloqueo de terminales de prepago.
Bajo las nuevas reglas, Grupo Iusacell desplegará infraestructura comercial y tecnológica, para llevar sus marcas a más mercados en México, lo que amplía la cobertura efectiva.
Ello, en conjunto con los planes más innovadores y los equipos de la más alta tecnología, genera continuas oportunidades de expansión de la empresa, en uno de los diez mercados más importantes a nivel global. (Notimex)
Televisa vende barato a Iusacell
El Universal
Edgar Sigler
11 de septiembre de 2014
Cede su parte a su socio TV Azteca
cartera@eluniversal.com.mx
Luego de tres años de relación entre los dos grandes de la televisión abierta en México, Grupo Televisa revendió a Grupo Salinas su participación de 50% en la telefónica móvil Iusacell, pero asumiendo una pérdida de 320 millones de dólares (mdd), además de abandonar el mercado móvil por el que apostó con fuerza apenas en 2011.
La televisora, que preside Emilio Azcárraga Jean, vendió por 717 mdd su participación en Iusacell al grupo de Ricardo Salinas Pliego, con lo que pone fin a la relación entre los magnates de la televisión.
El mayor conglomerado de medios del país invirtió mil 600 mdd hace tres años para adquirir la mitad de la telefónica móvil que entonces ya pertenecía a Grupo Salinas, lo que equivalió entonces a cerca de 76% de sus ingresos antes de impuestos, amortización y depreciación (Ebitda).
“Ahí se ve que apostaron muy fuerte por Iusacell entonces”, dijo la analista del sector para Casa de Bolsa Monex, Valeria Romo.
La especialista destaca que ahora Televisa va a recuperar apenas 35% de esa inversión, y que la pérdida en libros de 320 mdd equivale a casi 15% de su Ebitda de 2013.
Romo añade que, si bien Televisa pierde dinero con la operación, ésta le dará efectivo que puede destinar a otras operaciones en el sector de la televisión restringida o incluso para ampliar su participación en la cadena de televisión estadounidense Univision.
“La mayor lección que Televisa puede obtener de su experiencia en Iusacell es que, si desea crecer en el sector móvil, tiene que tener completo control de la operación”, expresó José Otero, presidente de la consultora Signals Telecom.
Televisa y TV Azteca no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre el tema.
Ricardo Salinas Pliego mencionó en su cuenta de Twitter que pronto anunciará a un “socio estratégico” para Iusacell, y que espera que la nueva legislación en telecomunicaciones “abra la puerta a la competencia en México”.
¿Televisa quería a Iusacell?
La televisora de Azcárraga Jean habría propuesto quedarse con 100% de Iusacell, pero ante la negativa de Grupo Salinas para venderle, ésta debió realizar una oferta similar para comprar la telefónica móvil, según el contrato que firmaron las empresas, explicaron fuentes del sector.
“Televisa hizo una oferta por las acciones de Ricardo (Salinas Pliego). De acuerdo al contrato, de no querer vender Ricardo tenía la obligación de pagar a Televisa la cantidad que ésta ofreció. Esto último es lo que sucedió”, explicó la fuente.
Aunque Iusacell ha logrado aumentar su base de usuarios desde la inyección de capital de Televisa en 2011, la inversión ha perdido 33% desde entonces, al pasar de 20 mil 326 millones de pesos (mdp) a 13 mil 594 mdp, según cálculos propios con información de la compañía entregada a la Comisión de Valores de Estados Unidos y a la Bolsa Mexicana de Valores .
La transacción da una valuación de mil 434 mdd a Iusacell, aunque la analista de Monex considera que es imposible saber si éste es ahora el valor de mercado de la telefónica móvil, pues la falta de datos públicos de la empresa dificulta la valuación.
Televisa también reconoció en su reporte anual a la SEC correspondiente a 2013 que Iusacell registró pérdidas netas por mil 991 mdp.
Grupo Salinas compra participación de Televisa en Iusacell
Uno más uno
Redacción
10 de septiembre de 2014
Grupo Salinas acordó comprar la participación de Televisa, del 50% en Iusacell, a un precio de 717 millones de dólares, informó hoy Grupo Televisa.
Como resultado de esta transacción, Televisa reconocerá una pérdida en libros de aproximadamente 320 millones de dólares.
La transacción está sujeta a condiciones de cierre comunes para este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de la aprobación regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), resaltó la televisora en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Finalmente, Televisa expresó a Grupo Salinas, a Ricardo Salinas Pliego, presidente de su Consejo de Administración, y a su equipo directivo, el mejor de los éxitos en esta nueva etapa de Iusacell.
Televisa vende su parte de Iusacell a Salinas Pliego en 717 mdd
El Financiero
Ana Martínez
11 de septiembre de 2014
Televisa vendió la participación accionaria de 50 por ciento que tenía en Grupo Iusacell a Ricardo Salinas Pliego en 717 millones de dólares. Así, el empresario que preside TV Azteca y Elektra volvió a ser el dueño del 100 por ciento del operador de telefonía móvil que detenta 8 por ciento de participación de este mercado con 8 millones de líneas móviles.
El monto pagado es 56 por ciento inferior a los mil 600 millones de dólares que la firma de Emilio Azcárraga desembolsó en 2011 para hacerse del 50 por ciento de Iusacell. En un comunicado de prensa de este miércoles, Televisa reveló que tras esta operación asume una pérdida en libros de 320 millones de dólares.
“Grupo Iusacell es actualmente el operador de telecomunicaciones más dinámico en México; en los últimos tres años duplicó su base de usuarios, hasta llegar a 8 millones al día de hoy, e incrementó 50 por ciento sus ingresos, gracias a sus importantes ventajas, que le permiten posicionarse en la industria como un participante con solidez creciente”, cita Grupo Salinas en un comunicado de prensa.
Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, dijo que el dueño de Grupo Salinas busca un socio estratégico de talla internacional para responder al nuevo escenario regulatorio de telecomunicaciones del país que ha despertado el interés de varios operadores.
“Hay una cantidad no menor de actores interesados. Las características que se buscan en el socio estratégico: tener talla internacional con experiencia y musculatura tecnológica y que tenga capacidad financiera e interés en el mercado mexicano”, indicó Niño de Rivera.
Sobre las versiones en torno a una sociedad o venta de Iusacell con Telefónica que corrieron desde finales del 2013, Salinas Pliego dijo a El Financiero que no vendería su parte (de 50 por ciento) y que incluso, el desempeño del grupo iba mejor que nunca.
“No lo voy a vender, yo no voy a vender mi parte”, dijo en febrero pasado.
Analistas del sector consideraron que Televisa optó por absorber la pérdida y enfocar sus recursos en el negocio de telecomunicaciones y de televisión de paga e internet fijo, los cuales generan ingresos anuales a nivel sectorial de 35 mil millones de pesos y 32 mil millones de pesos, respectivamente.
“Televisa quiere concentrarse por completo en su negocio de cableras e internet, en los cuales hay mucho potencial de crecimiento” dijo Homero Ruíz, analista de Signum Research.
FICHA TÉCNICA DE IUSACELL
Líneas móviles: 8 millones
Participación de mercado: 8%
Composición de usuarios: 25% pospago y 75% en prepago
ARPU: 168 pesos (promedio mercado $161)
Salinas retoma Iusacell; compra 50% a Televisa
La Silla Rota
Redacción
10 septiembre 2014
TV Azteca adquirió el 100 por ciento de las acciones de Iusacell al comprar el 50 por ciento que dejó la empresa Televisa.
El presidente de la televisora del Ajusco, Ricardo Salinas Pliego, anunció a través de su cuenta de Twitter la adquisición de las acciones, por las que pagó 717 millones de dólares al empresario Emilio Azcárraga Jean; hecho que fue confirmado por Televisa a través de un comunicado.
En la red social agradeció al dueño de Televisa por la sociedad que tuvieron por tres años -fusión aceptada en junio de 2012- y señaló “La #LeyTelecom abre la puerta a la competencia en México. En breve anunciaremos un socio estratégico para @Iusacell”.
Además, Grupo Salinas indicó que “busca socio estratégico para impulsar aún más el sólido crecimiento de la compañía”; cabe recordar que Bloomberg y medios españoles revelaron que Telefónica mantiene interés por adquirir Iusacell, para fusionarlas, lo que dejaría a TV Azteca fuera del triple play.
La negociación fue sujeta a la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reveló Televisa en el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esto a poco más de dos años de que las autoridades regulatorias autorizaran la transacción, pues anteriormente la Comisión Federal de Competencia (CFC) condicionó la sociedad al solicitar a ambas televisoras a desistirse de interponer algún litigio por la licitación de frecuencias de televisión.
Grupo Televisa pagó mil 600 millones de dólares en 2012 por la mitad de esa infraestructura, y este viernes Grupo Salinas recupera las acciones que vendió a Televisa, por una presunta deuda.
Como resultado de esta transacción Televisa “reconocerá una pérdida en libros de aproximadamente 320 millones de dólares”, indicó Grupo Televisa; la empresa de San Ángel reportó una caída de calor de casi 6 mil 500 millones de pesos en febrero de este año.
En tanto, Televisa expresó a Grupo Salinas el mejor de los éxitos tras adquirir el 100 por ciento de la empresa de telefonía celular.
“Adquirí el 100% de Iusacell”, anunció Ricardo Salinas en su cuenta de Twitter
Aristegui Noticias
Redacción
10 septiembre 2014
“@RicardoBSalinas El día de hoy adquirí el 100% de@Iusacell. Agradezco mucho a @EAzcarragapor estos 3 años de sociedad”.
De esta manera, por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de Grupo Salinas y Televisión Azteca anunció el miércoles 10 de septiembre la adquisición del 50% de las acciones de Iusacell, que poseía Televisa y que se suma al 50% que ya poseía.
Al dar la noticia, el diario Reforma informó que Televisa reconocerá una pérdida en libros de aproximadamente 320 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana.
En un comunicado, Grupo Salinas anunció que “su presidente, Ricardo B. Salinas, compró 50% de las acciones de Grupo Iusacell a Grupo Televisa por US$717 millones. Con esta transacción el señor, Salinas será propietario de la totalidad del capital de Grupo Iusacell”.
La operación –indicó también el comunicado- está sujeta a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En su comunicado, Grupo Salinas señaló también:
“El señor Salinas se encuentra en el proceso de selección de un socio estratégico de clase mundial, para fortalecer de manera adicional el firme desempeño de la compañía e impulsar en conjunto la oferta de servicios de telecomunicaciones más competitiva en el país.
“Grupo Iusacell es actualmente el operador de telecomunicaciones más dinámico en México; en los últimos tres años duplicó su base de usuarios, hasta llegar a 8 millones al día de hoy, e incrementó 50% sus ingresos, gracias a sus importantes ventajas, que le permiten posicionarse en la industria como un participante con solidez creciente.
“A través de sus dos marcas ampliamente reconocidas, Iusacell y Unefon, la compañía segmenta el mercado para impulsar su dinamismo; con la marca Iusacell ha logrado que una cuarta parte de sus usuarios totales sean de postpago, de altos ingresos y con lealtad superior, mientras que a través de Unefon, atiende de manera óptima al mercado masivo con propuestas de valor de bajo costo…
“El marco legal de telecomunicaciones recientemente aprobado en México favorece la competencia, gracias al acceso a la infraestructura del jugador preponderante, la interconexión asimétrica, el roaming nacional a precio regulado, y el desbloqueo de terminales de prepago que permite al usuario cambiar de compañía, sin costo de subsidio de teléfonos por parte del operador que lo recibe”.
Grupo Salinas retoma Iusacell; busca socio mundial
Milenio Jalisco
Milenio Digital
10 septiembre 2014
Ciudad de México
Al retomar el control del 100 por ciento de las acciones de Iusacell, el empresario Ricardo Salinas informó que se encuentra en “proceso de selección de un socio estratégico de clase mundial”, para fortalecer de manera adicional el firme desempeño de la compañía e impulsar en conjunto la oferta de servicios de telecomunicaciones más competitiva en el país.
El 30 de julio, la empresa española Telefónica informó a la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España que inició negociaciones con empresas mexicanas al tener el propósito de comprar Iusacell y así consolidar su presencia en el mercado de México a fin de convertirse en competidor de América Móvil.
A través de un comunicado, Grupo Salinas informó que Iusacell es el operador de telecomunicaciones más dinámico en México. En los últimos tres años duplicó su base de usuarios, hasta llegar a ocho millones al día de hoy, e incrementó 50 por ciento sus ingresos.
Una cuarta parte de los usuarios de Iusacell son de postpago, de altos ingresos y con lealtad superior; mientras que a través de Unefon atiende al mercado masivo con propuestas de valor de bajo costo.
El valor de la compra
Esta tarde, tanto Televisa como Grupo Salinas informaron que la operación de compra – venta estuvo valuada en 717 millones de dólares. Como resultado de esta transacción, Televisa reconocerá una pérdida en libros de aproximadamente 320 millones de dólares.
La transacción está sujeta a la aprobación regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
La historia
Televisa informó el 14 de junio de 2012, al mercado bursátil que concretó la adquisición de Iusacell por 1 mil 602 millones de dólares. De este modo, TV Azteca mantuvo el 50 por ciento de participación.
El Universal
Alberto Aguilar / Nombres, nombres … y nombres
11 de septiembre de 2014
*Consorcio de 9 constructoras sin ventajas en nuevo aeropuerto, también extranjeras y Pymes prioridad; GEO sólo con Banorte, HSBC y Banamex quizá y renuentes Santander y BBVA; Larrea rival a vencer en TV; SARE noticias pronto
AYER SE INFORMÓ que Ricardo Salinas, mandamás de Grupo Salinas, recompró el 50% del capital de Iusacell a Televisa que comanda Emilio Azcárraga.
Se trata de un movimiento estratégico, ya que apenas en abril del 2011 el propio Salinas Pliego vendió a Televisa ese paquete en una transacción por mil 600 millones de dólares, incluida la deuda.
Vale recordar que previamente en octubre del 2010, la televisora de San Ángel se desistió de comprar el control de Nextel, cuando el cierre de la operación era cantado y antes de que se manifestara la problemática financiera que hoy vive la telefónica que ahora dirige Salvador Álvarez.
Ayer según lo notificado, por la compra de la mitad de Iusacell se pagarán 717 millones de dólares, de ahí que Televisa ya anunció que tendrá que reconocer una pérdida en libros de 320 millones de dólares.
Parece que al final de cuentas Televisa optó por enfilar todas sus baterías a la televisión abierta en donde posee el 70% del mercado, y a TV de paga, ámbito en el que ya tiene un 62% tras la compra de Cablecom que era de David Martínez.
A su vez Salinas ya con el ciento por ciento de Iusacell, buscará aprovechar todas las oportunidades que ofrece la convergencia, esto en el contexto que vive la telefonía tras la reforma de telecomunicaciones.
Con el nuevo marco legal, el también dueño de Televisión Azteca y Elektra, advertiría que las condiciones serían más propicias en el contexto del predominio que ha mantenido Telcel de Carlos Slim Helú y que dirige Daniel Hajj.
Como es público, Telcel debe dar acceso a su infraestructura, también se eliminó la gravosa interconexión, se reguló el roamming nacional y se obligó a desbloquear los teléfonos de prepago para facilitar la mudanza a otras compañías.
Pero lo interesante es que Salinas Pliego tampoco se quedará con el paquete recién adquirido por mucho tiempo, puesto que como ayer se informó, ya se está en la búsqueda de una alianza.
En los últimos meses se llegó a especular acerca de alguna negociación con Telefónica que preside Francisco Gil Díaz y que lleva Carlos Morales Paulín. El propio Salinas vía su Twitter lo desmintió.
Con los cambios sin embargo, la firma española se convierte en una sólida candidata para ser socia estratégica de Salinas en Iusacell.
Hasta donde se conoce, no sería el único y en el escenario esta operación podría atraer a un nuevo actor, que es la estadounidense Sprint que recién comanda Marcelo Claure.
Otra opción factible para la asociación que se buscaría, es AT&T que lleva Randall Stephenson y que en una de esas regresaría por sus fueros.
Con la venta de activos que deberá realizar América Móvil se le ha mencionado como candidato para aprovechar las nuevas condiciones del renovado marco legal en telefonía.
Pero eso no es todo. Aparentemente habría un cuarto candidato, que es nada menos y nada más que China Mobile que preside Xi Guohua, una de las más grandes del mundo y a la que el gobierno en más de una ocasión ha buscado convencer para que opere aquí, como una alternativa para equilibrar la competencia.
Vale recordar que Salinas se quedó con Iusacell en junio del 2003 en aquella llamativa operación en la que pagó 10 millones de dólares por el 73.9% que tenían la estadounidense Verizon y la inglesa Vodafone.
Claro que debió asumir una deuda de 811 millones de dólares que luego no fue tan sencillo reestructurar, dadas las posiciones beligerantes de algunos inversionistas.
Antes el propio Salinas ya operaba Unefón desde 1998 y adquirió pleno control poco después al comprar el paquete que le pertenecía al desaparecido Moisés Saba Masri, compañía que se ha operado por aparte de Iusacell.
Como quiera la compra a Televisa parece que es sólo la antesala de un proyecto más ambicioso en telefonía por parte de Salinas. Así que habrá que estar pendientes.
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ESTA SEMANA TRASCENDIÓ que 9 constructoras nacionales conformaron un consorcio para licitar por las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Ahí están ICA de Alonso Quintana, IDEAL de Carlos Slim, TEYA de Juan Armando Hinojosa, Coconal de Héctor Ovalle, La Peninsular de Carlos Hank Rhon, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, Tradeco de Federico Martínez Urmeneta, GIA de Hipólito Gerard y Marhnos de Nicolás e Ignacio Mariscal Servitje. Hay quien interpretó que por su influencia ya tienen amarrados los contratos que deberá asignar el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que comanda Manuel Ángel Núñez, máxime que se ha buscado cerrar filas contra las extranjeras. Le confirmo sin embargo que no hay tal, y que en todos los procesos se buscará la mejor opción. Lo que sí se empujará es una mayor interrelación de Pymes nacionales en cada uno de los contratos que se suscriban en esta obra que andará en 169 mil millones de pesos.
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MÁS ALLA DE que GEO que en lo operativo llevan Luis Abdeljalek, Saúl Escarpulli e Iñigo Orvañanos, ya firmó el primer contrato con Banorte que dirige Alejandro Valenzuela, para inyectar unos 50 millones de pesos a varios conjuntos como Arvento, Campanario, Bugambilias y Torres Floresta entre otros, aún habrá que batallar con otros bancos, entre ellos Santander de Marcos Martínez y BBVA Bancomer de Vicente Rodero aún renuentes. En el caso del HSBC que lleva Luis Peña hay un poco más de voluntad, al igual que Banamex de Javier Arrigunaga. Así que pese a la optimista nota de GEO a la bolsa, aún hay serios obstáculos.
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TRAS CONOCERSE QUE Germán Larrea contenderá por las dos cadenas de televisión que ya licita el IFT de Gabriel Contreras, se sabe que al interior de Televisa que lleva Emilio Azcárraga, hay preocupación. Y es que el hombre de negocios tiene músculo financiero y ha demostrado que le gusta competir. Se coloca como el rival a vencer para Olegario Vázquez Aldir, Luis y Anúar Maccise y Francisco Aguirre de Radio Centro que abiertamente ha declarado su interés. También están Manuel Arroyo y ahora se habla de Mario Vázquez Raña.
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SERÁ ESTE 17 de septiembre cuando concluya el plazo para que los actuales accionistas de SARE que lleva Arturo Sánchez Carbajal ejerzan su derecho al tanto para capitalizar a la desarrolladora con unos mil 500 millones de pesos. La administración ya tiene por lo pronto un plan B con un fondo de Luxemburgo que aportaría en su defecto 300 millones de pesos para empujar unos 14 proyectos de vivienda social que hay en el portafolio. SARE enfrenta dificultades desde hace un par de años, lapso en el que reestructuró su deuda, vendió activos y hasta recompró deuda. Hoy su pasivo se ubica en mil 300 millones de pesos. La intención es reactivar la construcción de nueva vivienda hoy casi nula.
Grupo Salinas comprará participación de Televisa en Iusacell por 717 mdd
El Financiero
Redacción
10 de septiembre de 2014
Grupo Salinas acordó comprar la participación de Televisa en Iusacell a un precio de 717 millones de dólares, informó Grupo Televisa.
Como resultado de la transacción, Televisa reconocerá una pérdida en libros de unos 320 millones de dólares, detalló en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La transacción está sujeta a la aprobación regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otras condiciones.
En 2012, Grupo Televisa adquirió el 50 por ciento de Iusacell por mil 600 millones de dólares (37.5 millones se destinaron al capital de la empresa y mil 565 millones a deuda convertible).
En otro comunicado, Grupo Salinas confirmó que su presidente, Ricardo Salinas Pliego, realizó la compra, con lo que se convierte en el propietario de la totalidad del capital de Grupo Iusacell.
Asimismo, la empresa señaló que Salinas Pliego está en busca de un socio estratégico.
“El señor (Ricardo) Salinas se encuentra en el proceso de selección de un socio estratégico de clase mundial, para fortalecer de manera adicional el firme desempeño de la compañía e impulsar en conjunto la oferta de servicios de telecomunicaciones más competitiva en el país”, señala el documento.
“La compra de las acciones de Grupo Iusacell representa un voto de confianza por parte de Ricardo Salinas en las perspectivas de crecimiento de la compañía, así como en el desempeño de la economía mexicana”, detalla el texto.
En febrero, Bloomberg reveló que Telefónica mantiene conversaciones para adquirir Iusacell, el tercer operador de telefonía móvil en el mercado doméstico.
-Licitaciones
Arranca carrera para obtener concesiones de televisión abierta
Homo Zapping
José Islas
10 de septiembre de 2014
Oficialmente arrancó la carrera por obtener la concesión para explotar una de las dos cadenas de televisión abierta privadas que habrá en nuestro país.
La lista de interesados no se ha hecho esperar y ya el 3 y 4 de septiembre las solicitudes de diferentes grupos empresariales fueron presentadas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que tendrá como misión decidir quién se quedará con la tan ansiada conceción.
Aquí la lista de aspirantes a ser quedarse con una de las cadenas de televisión abierta:
1.Grupo Radiocentro: El presidente de la cadena radiofónica, Francisco Aguirre confirmó que su grupo está interesado en participar en el proceso de licitación. La firma cuenta con 68 años en el sector de radiodifusión y es dueña de 14 estaciones de radio a nivel nacional y opera una estación de radio en Estados Unidos, también opera la cadena Organización Impulsora de Radio.
2.Grupo Imagen: Forbes confirmó que el presidente de Grupo Imagen, Olegario Vázquez Aldir está muy interesado en postularse para obtener una cadena de televisión abierta. Su grupo es dueño del periódico Excélsior, del canal de televisión por cable Cadena 3 y de Imagen Radio. La firma además de operar en nuestro país, tiene participación en medios de Colombia.
3.Grupo México: Por medio del grupo Empresarios Industriales de México, Germán Larrea busca hacerse con una cadena de televisión abierta.
4.Grupo Lauman: Manuel Arroyo se suma también a la lista de interesados, este grupo ya tiene experiencia en las telecomunicaciones, ya que es dueño de la empresa Comtelsat. Lauman también es dueño del periódico El Financiero.
5.Grupo MAC: La firma de Luis y Anuar Maccise quiere tener un canal de televisión. MAC tiene participación accionaria en Reporte Índigo y Grupo PRISA.
6.Organización Editorial Mexicana: Por medio del Grupo Tepeyac, la firma encabezada por Mario Vázquez Raña, busca tener un canal de televisión.
7.COMSEG Telecomunicaciones Seguras: El dueño de Seguritech, Ariel Picker solicitó al IFT su opinión favorable para obtener una de las nuevas cadenas.
Expertos en el sector de telecomunicaciones destacaron la probabilidad de que existan dos nuevos competidores en televisión abierta. Consideran que aquellos que se encuentren interesados deben tener experiencia en las telecomunicaciones, con el fin de hacer más efectivo el proceso que conlleva poner al aire una nueva cadena de televisión abierta.
IFT destaca licitacionesde TV abierta a un año de vida
El Financiero
Redacción
10 de septiembre de 2014
A un año de haberse constituido, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició el proceso para licitar dos cadenas nacionales de televisión abierta, proceso que concluirá en el primer semestre de 2015 con el otorgamiento y firma de los títulos de concesión correspondientes.
En cumplimiento con el “Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital”, publicó las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de televisión abierta.
“La Convocatoria describe las estaciones, con las frecuencias, coberturas y características generales de la licitación, mientras que las Bases de Licitación y sus apéndices establecen, entre otros aspectos, los requisitos que deberán cumplir los participantes, el modelo de título de concesión y los términos en los que se desarrollará el proceso”, señaló el Instituto en un comunicado.
El 2 y 3 de septiembre el IFT recibió la solicitud de opinión en materia de competencia económica de los interesados en participar en la licitación.
POLÍTICA DEL APAGÓN ANALÓGICO
Durante su primer año de operación, el IFT aprobó la nueva Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), la cual establece las directrices que deben seguir los concesionarios y permisionarios para concluir la transmisión de las señales analógicas de televisión (apagón analógico) a más tardar el 31 de diciembre de 2015.
El documento incorpora comentarios y opiniones presentados por los participantes en la consulta pública realizada del 18 de julio al 8 de agosto del 2014. A más tardar el 15 de agosto de 2015 todas las estaciones de televisión del país deberán contar con transmisiones de TDT al aire.
RETRANSMISIÓN DE SEÑALES DE TV
Por otra parte, el IFT publicó los lineamientos generales sobre la retransmisión de señales radiodifundidas. El documento estableció los criterios técnicos para la debida aplicación de las obligaciones para los concesionarios de televisión abierta y restringida en materia de oferta y retransmisión de las señales.
Con este Acuerdo, el Pleno del IFT resolvió que los concesionarios de televisión restringida tienen la obligación de realizar la retransmisión de las señales de televisión abierta en la misma zona de cobertura geográfica sin necesidad de contar con la previa autorización del concesionario.
Asimismo, la resolución establece que los concesionarios de televisión abierta y de televisión de paga que hayan sido declarados como agentes económicos preponderantes, no tendrán derecho a la regla de gratuidad, “lo cual no deberá impactar como costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios”.
Participación de Larrea en TV abierta crea suspicacias
El Financiero
Ana Martínez
11 de septiembre de 2014
La participación de Germán Larrea en el proceso de licitación por una de las dos nuevas cadenas de televisión abierta preocupa a los especialistas del sector debido a los vínculos del empresario con Grupo Televisa.
Larrea es parte del Consejo de Administración de la televisora que fue calificada como agente económico preponderante en radiodifusión por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en marzo pasado.
La solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica presentada por Larrea (presidente de Grupo México y dueño de Cinemex) ante el IFT para participar en el proceso de licitación deberá ser sometida a un escrutinio exhaustivo por parte del órgano regulador, coincidieron los expertos.
“La autoridad regulatoria debe hacer un escrutinio muy detallado para validar las solicitudes de los diferentes postores. A menos que Larrea tenga una explicación legalmente robusta, puede enfrentar dificultades para participar”, dijo Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.
El IFT cuenta con un plazo de 180 días a partir del 4 de septiembre del presente año para analizar las solicitudes de opinión favorable y emitir un veredicto al respecto.
Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), explicó que no hay una violación directa a las bases de licitación, las cuales establecen que quedan fuera de consideración los concesionarios que tengan más de 12 Megahertz.
“Sin embargo, es una violación de Larrea a sus obligaciones de lealtad como miembro del Consejo de Televisa y en la práctica internacional incumple con su deber fiduciario pues representa los intereses de dicha televisora. Lo tiene prohibido de manera expresa”, consideró.
Según información de Forbes México, son siete empresarios los que se apuntaron para buscar participar en la licitación de las dos cadenas de televisión abierta: Germán Larrea, Mario Vázquez Raña, Manuel Arroyo, Ariel Picker, Olegario Vázquez Aldir, Francisco Aguirre y Luis y Anuar Maccise.
Para Homero Ruíz, analista de Signum Research, existe un claro conflicto de intereses entre Larrea y Televisa, pues el empresario posee información privilegiada de la televisora que detenta el 65 por ciento de participación en el mercado de televisión abierta, que le dan una posición aventajada frente a cualquier otro postor.
“Larrea pudo tener acceso a planes de inversión, crecimiento de la empresa, estrategias comerciales, regulatorias y alternativas para salir de la preponderancia. Además, la ubicación precisa de las torres de radiodifusión y estado actual del mercado publicitario en cada plaza” apuntó Soria.
Van 7 empresarios por cadenas de TV
La Silla Rota
Redacción
10 septiembre 2014
Germán Larrea, Mario Vázquez Raña, Manuel Arroyo, Ariel Picker, Olegario Vázquez Aldir, Francisco Aguirre, y Luis y Anuar Maccise son los nombres de los siete empresarios que buscarán acreditarse en la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta.
De acuerdo con una publicación de Forbes, son al menos siete los jugadores que competirán por las licitaciones y cuyos ganadores se conocerán a más tardar en marzo de 2015, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emita el fallo correspondiente.
Hace unos días, el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Fernando Borjón, afirmó que existen más de cinco interesados por las dos nuevas cadenas de televisión abierta.
El IFT fijó como valor mínimo de referencia de cada una de las cadenas de televisión en 830 millones de pesos.
Germán Larrea. Es presidente del Consejo de Administración y director general de la compañía minera Grupo México. Dirige también el grupo Empresarios Industriales de México S.A., con la que entraría en la licitación de las cadenas de televisión. Larrea Mota Velasco cuenta con una fortuna calculada de 14,700 millones de dólares (mdd), por lo que es el segundo hombre más rico del país en la lista Forbes México.
Mario Vázquez Raña. Es dueño de la Organización Editorial Mexicana (OEM), que edita los periódicos El Sol, Esto y La Prensa. Entró a la licitación por medio de Grupo Tepeyac.
Manuel Arroyo. Presidente de Grupo Lauman, que engloba a Comtelsat, proveedora de equipos y servicios de transmisión para diversos canales. Es propietario del periódico El Financiero, que recientemente inició transmisiones en televisión de paga asociación con Bloomberg.
Ariel Picker. Es dueño de Seguritech, proveedora de equipos de videovigilancia. Ha ganado contratos con diversos gobiernos estatales y municipales. La compañía de Picker comenzó dando servicios de seguridad en zonas residenciales y comerciales. Entró a concursar por las cadenas a través de COMSEG.
Olegario Vázquez Aldir. El hijo de Olegario Vázquez Raña es director general de Grupo Ángeles, en el que engloba sus negocios en los sectores hotelero, salud, financiero, editorial y ahora de entretenimiento con la adquisición del equipo de futbol profesional Gallos Blancos de Querétaro. El periódico Excélsior, propiedad también de Grupo Ángeles, recientemente comenzó transmisiones por televisión de paga. Su padre confirmó a Forbes México que participarían para obtener una de las cadenas.
Francisco Aguirre. Presidente del Consejo de Administración de Grupo Radio Centro y presidente y director general de Grupo Radio México. También es propietario de la XEH, la emisora de radio más antigua de habla hispana, creada en 1921. El propio Aguirre confirmó a medios su intención por participar por una cadena.
Familia Maccise. Luis y Anuar Maccise son propietarios de Grupo MAC, que tiene los periódicos Capital de México, Rumbo de México y Estadio. En febrero adquirió una participación del rotativo Reporte Índigo y también tiene una participación en el grupo editorial PRISA, que edita El País. La familia Maccise, de origen mexiquense, ha sido relacionada por la cercanía que mantiene con el presidente Enrique Peña Nieto desde que fuera gobernador del Estado de México.
-Empresas de medios en otras ramas de la economía
Ordenan a SCT detallar proyecto de nuevo aeropuerto
Milenio Jalisco
Milenio Digital
10 septiembre 2014
Ciudad de México
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá que detallar los planes y avances del proyecto del nuevo aeropuerto, en los que se incluya mapa de localización de los terrenos donde se construirá la obra, diseño de ingeniería arquitectónico, planes de financiamiento.
Asimismo, tendrá que proporcionar los estudios de impacto ambiental y el nombre de las empresas responsables de la obra, indicó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
La decisión del IFAI fue tomada luego de considerar que la SCT actuó de mala fe al negar la información a un particular y declarar que no se encontraron los registros de datos requeridos.
El particular interpuso un recurso de revisión ante el instituto y refirió que en diciembre el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que había recibido una recomendación de ampliar la capacidad operativa de la terminal aérea en terrenos ubicados al oriente del actual aeropuerto.
Sin embargo, la dependencia, a través de su Dirección General de Aeronáutica Civil, reiteró la inexistencia de los datos solicitados y negó haber recibido alguna solicitud por parte del concesionario aeroportuario para ampliar la capacidad operativa, además de desconocer el origen de las declaraciones de Ruiz Esparza.
Tras el análisis del caso, el IFAI señaló que el 5 de septiembre en la página de la dependencia federal se publicó el comunicado 236 de 2014, en el que se hace referencia al nuevo aeropuerto, además de que tres días antes el Presidente mencionó dicho proyecto en su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno.
Ante esas pruebas, el instituto concluyó que el sujeto obligado fue omiso y evasivo, por lo que revocó la respuesta de la SCT y la instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas y entregar la información al particular, sin que pueda declarar la inexistencia formal de ésta.
Asimismo, invitó a la dependencia a que capacite a su personal en materia de acceso a la información, tarea en la que, dijo, el IFAI está en la mejor disposición de colaborar con esta y otras dependencias y entidades públicas.
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