-Telecomunicaciones
Mural
08 de septiembre de 2014
Jorge Velazco
Guadalajara, México (08 septiembre 2014).- Guadalajara quiere que reditúe el hecho de convertirse, durante tres días, en la capital del sector de las tecnologías de la información y comunicación (TICs).
Con el Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT), que se realizará del 29 de septiembre al 1 de octubre próximo en Expo Guadalajara, no sólo habrá derrama económica de parte de los asistentes, también aterrizarían acuerdos comerciales e inversiones.
Como referencia, este evento bienal dejó un impacto económico de 5.5 millones de dólares a la ciudad de Montreal y a la provincia de Quebec, en Canadá, en la edición del 2012.
“Aquí lo más importante son las relaciones y negociaciones que puedan hacer empresas mexicanas y extranjeras para atraer inversión y generar empleo, por un lado; pero también la generación de talento, que es lo importante”, dijo en entrevista César Castro, presidente de Canieti Occidente.
El también directivo de Jabil agregó que el WCIT 2014 será una gran oportunidad para impulsar el proyecto de Ciudad Creativa Digital.
“Una parte es la derrama económica de los que vienen, estamos hablando de 200 dólares diarios, pero eso es lo mínimo, lo importante son las negociaciones que se puedan hacer, lo importante es que se va a inyectar la semilla para que grandes corporativos puedan establecerse en Jalisco”, señaló.
Para este evento, considerado como “los olímpicos de las TICs”, se espera la asistencia de unos 2 mil 500 directivos de empresas y representantes de gobierno de más de 60 países.
Juan Rafael Mejorada Flores, coordinador de Competitividad Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco), aseguró que el Gobierno estatal aportará 2 millones de pesos a la organización del evento.
“Tenemos proyectos estratégicos como Ciudad Creativa Digital, y la tercera participación es con todos y cada uno de los empresarios que se tratarán de vincular”, mencionó.
Según el funcionario, buscarán que los empresarios locales, principalmente las pequeñas y medianas empresas, tengan participación en las negociaciones.
“Lo más importante no es cuánta gente participa, sino quiénes vienen, es el Congreso Mundial de Tecnologías, es un evento no sólo para Jalisco, sino para México, donde se van a definir las nuevas tendencias (de la industria)”, agregó.
Estimaciones del comité organizador del WCIT indican que las TICs tienen un valor de 2 mil 200 millones de dólares en Jalisco.
–Infraestructura
Consumidores ven casi tanta TV radiodifundida como en Internet
Mediatelecom
Efrén Páez
7 de septiembre de 2014
La mayor capacidad de acceder a conexiones de Internet y la mayor cantidad de contenido mediante la red, han provocado que los consumidores cambien sus hábitos de consumo de contenido, dedicando una buena parte al video por Internet. De acuerdo a una reciente encuesta de Ericsson, 75 por ciento de los consumidores ahora ve contenido en streaming varias veces por semana, en comparación con 77 por ciento que ven emisiones programadas de TV.
Según el Ericsson Consumer Lab, aspectos como el consumo de contenido en prácticamente cualquier lugar y dispositivo, además de decidir el ritmo de consumo por los propios usuarios (video bajo demanda), ha incrementado la preferencia por contenidos en Internet.
“Estos servicios a la carta permiten que el consumidor pueda tener acceso a una gran cantidad de contenido a una tasa fija baja, por lo que es un componente clave en los hábitos de visión de muchos consumidores. Cuando los consumidores prueban el servicio de video bajo demanda, por lo general se dan cuenta de sus beneficios y rápidamente lo integran en su comportamiento de visualización básica”, agrega la compañía.
La encuesta también encontró un aumento de 25 por ciento en dos años de consumidores dispuestos a pagar por “acceso en cualquier lugar” a contenido en cualquier dispositivo, que ahora asciende a casi uno de cada cinco espectadores (19%).
Hoy en día, es común que algunos usuarios tengan múltiples dispositivos, desde televisores tradicionales, tabletas y teléfonos inteligentes, todos con la habilidad de reproducir contenido multimedia. Ello ha permitido que además se pueda iniciar la reproducción en una PC y se continúe viendo en un teléfono móvil. En ese sentido, Ericsson señala que al menos 36 por ciento de los usuarios cambian de dispositivo al menos una vez a la semana.
Sin embargo, aunque los usuarios desean siempre tener la disponibilidad de ver el contenido en cualquier lugar, los obstáculos que frenan un mayor uso de los dispositivos móviles se relacionan directamente con el costo. Según la encuesta, 46 por ciento de los usuarios consideran que los costos de datos son muy altos y 45 por ciento que el contenido es igualmente caro. Un 35 por ciento señaló que no tienen ningún interés en utilizar su dispositivo móvil para acceder a contenido.
Las principales consideraciones que tienen los usuarios del contenido multimedia son: que sea de alta calidad, libre de comerciales, estrenos de películas en TV al igual que en cine, video bajo demanda y subtítulos.
Facebook busca conectar a 60 millones de mexicanos
El Financiero
Ana Martínez
7 de septiembre de 2014
Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de Facebook, buscará traer internet.org a México para dar acceso a los más de 60 millones de habitantes que aún no están conectados a la web, mismos que representan más del 50 por ciento de la población nacional.
Zuckerberg se reunió con el presidente Enrique Peña para poder desplegar este proyecto en el país.
“Nos reunimos para hablar de internet.org, México está más avanzado que otros países de América Latina y el mundo en términos de conectividad, pero es una locura que falten 60 millones de personas por conectarse. Intentamos traerla (internet.org) a México también para conectar a esas 60 millones de personas”, señaló Zuckerberg, durante su participación en el evento México Siglo XXI de la Fundación Telmex.
Internet.org es la iniciativa que Zuckerberg lanzó en 2013 en asociación con operadores de telefonía y distintos gobiernos para ofrecer internet a bajo costo o gratuito a comunidades que viven en áreas con cobertura de telefonía móvil, pero donde los costos son el obstáculo para aumentar el número de internautas.
El emprendedor de 30 años ya logró que mil 300 millones de personas utilicen la red social que construyó en su dormitorio, cuando estudiaba en Harvard y ahora tiene como meta llevar internet a 3 mil millones de personas a nivel global. En el caso de México, el empresario consideró que Facebook es una herramienta que permitirá crecer a negocios pequeños y medianos.
WhatsApp será una pieza clave en esta estrategia, pues la aplicación de mensajería instantánea ya es utilizada por el 89 por ciento de los mexicanos que poseen un smartphone, y Zuckerberg considera que la adquisición de esta firma se justifica por el potencial de conectar a 3 mil millones de personas a nivel global.
“WhatsApp es uno de esos pocos productos que está en camino de conectar a más de mil millones de personas. Creemos que puede conectar a 2 o 3 mil millones”, dijo.
Internet.org ha conectado a 3 millones de personas en 14 países, entre los que se cuentan: Filipinas, Paraguay, Tanzania y Zambia, en este último lanzó una app para teléfonos inteligentes básicos para poder consultar contenidos de AccuWeather, Airtel, eZeLibrary, Facebook, Facts for Life, Google Search, Messenger y otros recursos relacionados con empleos, salud local y derechos de la mujer.
“Más del 80 por ciento de la población vive en áreas ya cubiertas por 2G y 3G, el principal obstáculo es económico”, según el fundador de Facebook.
Para conectar al 20 por ciento que vive en áreas tan remotas que se necesita construir infraestructura básica, Zuckerberg alista plataformas satelitales, torres de telecomunicaciones, lasers y drones, cuya aplicación dependerá de la densidad poblacional.
–Competencia
Smartphones más económicos afectan a líderes de mercado
El Occidental
Salvador Guerrero
8 de septiembre de 2014
Ciudad de México.- Según el último estudio de la consultora especializada, The Competitive Intelligence Unit (CIU), señala que la reconfiguración del mercado de smartphones en México está cambiando vertiginosamente, afectando a los líderes del mercado, Samsung y Apple, por la llegada de dispositivos más económicos e
Así, a lo largo de los últimos siete años, el mercado de smartphones en México ha demostrado un gran dinamismo, creciendo a una tasa promedio anual de 76 por ciento, y contabilizando hoy más 42 millones de dispositivos.
Durante este periodo de crecimiento, la innovación ha sido una constante, las preferencias de los usuarios se transformaron y así, el ecosistema competitivo entre los diferentes fabricantes, en el que se pueden distinguir tres diferentes fases desde la entrada de estos equipos hasta nuestros días.
La primera, a partir de la llegada de los primeros dispositivos y hasta 2010, se caracteriza por un periodo de oferta limitada de equipos, razón principal por la que encontramos a un mercado concentrado. Durante este periodo, aproximadamente 3 de cada 4 usuarios en el país contaban con equipos BlackBerry o Nokia.
A partir de 2011, se observa una expansión en variedad de la oferta, iniciando así una diversificación de dispositivos inteligentes para diferentes gamas y estilos, impulsada principalmente por la introducción del sistema operativo Android.
Durante este periodo empresas como LG y Samsung mostraron un fuerte crecimiento y cobraron importancia en el mercado.
En su última y actual fase basada en la diversificación, el mercado de smartphones se identifica por una reconfiguración en el ecosistema competitivo, en donde existe un gran número de fabricantes que disputan posicionarse, lo que ha resultado en una atomización de la competencia.
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