Economía política de las empresas de medios – 8 de septiembre de 2014

–Economía política de las empresas de medios

–Compra de medios

 

Wind cerca de vender antenas en Italia y fusión con 3

Mediatelecom

Efrén Páez

7 de septiembre de 2014

 

Wind, filial italiana del grupo de telecomunicaciones ruso Vimpelcom, estaría cerca de vender alrededor de 11 mil antenas con un valor de 500 millones de euros (mde), lo que podría facilitar su venta a Hutchinson Whampoa, según fuentes familiarizadas con la situación dijeron a Reuters.

La fusión entre Wind y 3 de Hutchinson se había estancado por diversas razones, incluidas las cuestiones de gobernanza y la disputa política internacional entre Rusia y los países occidentales por Ucrania, cita Reuters.

Sin embargo, la venta exitosa de las antenas ayudaría a Vimpelcom a reducir la deuda de Wind en alrededor de 9.6 millones de euros (mde) en junio. Las fuentes detallan que Banca IMI y HSBC, asesores para la venta de antenas, enviaron invitaciones a más de 30 posibles postores.

Por otro lado, detallan también que Vimpelcom y Hutchison estarían trabajando con sus asesores sobre una posible fusión de sus negocios italianos, con HSBC y Morgan Stanley asesorando a Vimpelcom, y Goldman Sachs en nombre de Hutchison.

 

 

–Desempeño político y económico de las empresas de medios

 

Presidente uruguayo se transformó en “fenómeno mediático”

Uno más uno

Redacción

7 de septiembre de 2014

 

El presidente de Uruguay, José Mujica, se transformó en un “fenómeno mediático” de alcance mundial y a meses de dejar el poder todavía tiene 200 entrevistas en agenda, afirmó hoy el diario local El País.

En su edición digital, el rotativo destacó que Mujica se ha transformado en un “personaje” y tiene 200 entrevistas en agenda, aunque apenas “concederá un par por semana y hará dos documentales” en lo que le resta de mandato, que expira en marzo próximo.

“El fenómeno mediático ‘Mujica’ o ‘el presidente más pobre del mundo’ se sostuvo durante cinco años. Ninguno de sus predecesores tuvo tanto éxito. Aún tiene 200 entrevistas pedidas”, subrayó.

El País consideró, por ello, que “el furor internacional por Mujica, que comenzó apenas asumió, promete trascenderlo una vez que deje el poder”.

“Hasta marzo concederá dos entrevistas a medios internacionales por semana pero hay más de 200 solicitadas, la mayoría no se concretará. Además de la película que filma el director bosnio Emir Kusturica, se pidió su participación en varios documentales”, acotó.

Aseguró que el mandatario uruguayo “ya hizo otros (documentales) con Vice Media, de Estados Unidos, el reconocido fotógrafo francés Yann Arthus Bertrand, la directora Frances W. Causey (de Arizona) y Sintagma Films, productora española”.

“También llegaron propuestas de libros. Uno de la editorial Riuniti (Italia) está aún para editar”, indicó El País, aunque aseveró que otros proyectos literarios fracasaron.

Explicó, en ese sentido, que “las otras fueron rechazadas, fundamentalmente, porque eran biográficas y el presidente, según afirman sus allegados, quiere mirar al futuro y ‘dejar su mensaje’ contra la sociedad de consumo”.

Al momento de explicar las causas que han transformado al mandatario uruguayo en un “fenómeno mediático”, el rotativo señaló que “Mujica reúne todos los ingredientes para contar una historia romántica y fácil de vender”.

“De guerrillero y preso político durante 13 años a presidente que predica austeridad, maneja un viejo Fusca y vive en su chacra (hogar) con una perra de tres patas. Algunos medios, incluso, aseveraron que renunció a su ‘palacio’ presidencial”, aseveró.

 

 

División de Comcast se llamará Greatland Connections

Mediatelecom

Efrén Páez

7 de septiembre de 2014

 

Comcast llevará a cabo una división de su compañía con la intención de obtener la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para adquirir a Time Warner Cable (TWC). Comcast nombrará a la compañía Greatland Connections y podría llevarse unos 2.5 millones de suscriptores tras la fusión con TWC, concentrados en los estados del medio oeste y sureste de Estados Unidos.

Charter Communications tendrá una participación de 33 por ciento en la nueva compañía, mientras que el 67 por ciento restante será propiedad de los accionistas de Comcast, en lugar de ser Comcast como compañía.

Adicionalmente, Charter adquirirá también 1.4 millones de los clientes de TWC por 7.3 mil millones de dólares como parte de la transacción entre Comcast-TWC. Michael Willner, quien ha sido nombrado Director General de Greatland, señaló que el nuevo nombre “rinde homenaje a la rica historia y geografías de los estados que cubre”.

 

 

–Uso y consumo de medios

 

Consumidores ven casi tanta TV radiodifundida como en Internet

Mediatelecom

Efrén Páez

7 de septiembre de 2014

 

La mayor capacidad de acceder a conexiones de Internet y la mayor cantidad de contenido mediante la red, han provocado que los consumidores cambien sus hábitos de consumo de contenido, dedicando una buena parte al video por Internet. De acuerdo a una reciente encuesta de Ericsson, 75 por ciento de los consumidores ahora ve contenido en streaming varias veces por semana, en comparación con 77 por ciento que ven emisiones programadas de TV.

Según el Ericsson Consumer Lab, aspectos como el consumo de contenido en prácticamente cualquier lugar y dispositivo, además de decidir el ritmo de consumo por los propios usuarios (video bajo demanda), ha incrementado la preferencia por contenidos en Internet.

“Estos servicios a la carta permiten que el consumidor pueda tener acceso a una gran cantidad de contenido a una tasa fija baja, por lo que es un componente clave en los hábitos de visión de muchos consumidores. Cuando los consumidores prueban el servicio de video bajo demanda, por lo general se dan cuenta de sus beneficios y rápidamente lo integran en su comportamiento de visualización básica”, agrega la compañía.

La encuesta también encontró un aumento de 25 por ciento en dos años de consumidores dispuestos a pagar por “acceso en cualquier lugar” a contenido en cualquier dispositivo, que ahora asciende a casi uno de cada cinco espectadores (19%).

Hoy en día, es común que algunos usuarios tengan múltiples dispositivos, desde televisores tradicionales, tabletas y teléfonos inteligentes, todos con la habilidad de reproducir contenido multimedia. Ello ha permitido que además se pueda iniciar la reproducción en una PC y se continúe viendo en un teléfono móvil. En ese sentido, Ericsson señala que al menos 36 por ciento de los usuarios cambian de dispositivo al menos una vez a la semana.

Sin embargo, aunque los usuarios desean siempre tener la disponibilidad de ver el contenido en cualquier lugar, los obstáculos que frenan un mayor uso de los dispositivos móviles se relacionan directamente con el costo. Según la encuesta, 46 por ciento de los usuarios consideran que los costos de datos son muy altos y 45 por ciento que el contenido es igualmente caro. Un 35 por ciento señaló que no tienen ningún interés en utilizar su dispositivo móvil para acceder a contenido.

Las principales consideraciones que tienen los usuarios del contenido multimedia son: que sea de alta calidad, libre de comerciales, estrenos de películas en TV al igual que en cine, video bajo demanda y subtítulos.

jakysahagun

septiembre 8, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...