Legislación en materia de comunicación – 6 de septiembre de 2014

-Legislación en materia de comunicación

 

IFT, con autonomía de papel: Observatel

La Silla Rota

Paris Alejandro Salazar

5 septiembre

 

La decisión de los comisionados de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de no presentar una controversia constitucional contra la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión otorgará una “autonomía de papel” al instituto, ya que debilitará al órgano regulador y afectará su desempeño, señaló Irene Levy presidenta de Observatel, en entrevista para La Silla Rota.

La especialista dijo que el IFT tenía elementos para presentar un recurso legal; sin embargo, perdió una oportunidad única que no afectaba su desempeño porque no se suspenderían los trabajos durante el litigio.

“Esta decisión del IFT no era opcional, es decir, la defensa de la constitución para un órgano es obligatoria, es obligatoria para sus comisionados, ellos están de manera temporal y lo que queda es la institución y su defensa. En este sentido, cinco de los siete comisionados decidieron declinar de su defensa con lo cual se afecta su autonomía y su desempeño para siempre”, señaló la presidenta Observatel.

El IFT tenía hasta el 10 de septiembre para interponer una controversia constitucional en caso de que considerara que existe una invasión de facultades en la ley secundaria derivada de la reforma en telecomunicaciones; sin embargo,  la mayoría de los comisionados declinó la procedencia de una controversia en contra de determinados artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“El IFT ha fallado, al igual que falló el Ifai y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la defensa para lo cual fueron creados. Estamos viendo una autonomía de papel en la que no hace justicia al nombre y al objetivo constitucional para el que fue creado”, aseguró la presidenta de Observatel.

Irene Levy apuntó que el IFT apuntó que esta decisión de los comisionados será muy difícil de corregir en un futuro.

Al respecto de mantener reservados los nombres de las empresas aspirantes a obtener las concesiones de las dos nuevas cadenas de televisión abierta digital comentó que es un acierto que protegerá la integridad del proceso, ya que revelarlos podría incidir en el resultado.

“La decisión que me parece correcta. El hecho de que el IFT no haga públicos tiene el propósito evitar la especulación y evitar ese tipo de problemas que se pudieran presentar a nivel mediático de las empresas que están contendiendo por esta tercera y cuarta cadena de televisión”, reconoció.

 

 

Reforma a las Telecomunicaciones, impulsará microfinanzas

Excélsior

6 de septiembre de 2014

Carolina Reyes

 

Se prevé que la enmienda promueva un vínculo entre el desarrollo tecnológico y la inclusión financiera

MÉRIDA, Yucatán, 6 de septiembre.- La Reforma en Telecomunicaciones producirá un círculo virtuoso que permitirá propagar los servicios financieros, sobre todo en aquellas comunidades donde no tiene presencia la banca comercial, afirmó Claudia Revilla, directora general de la red de microfinancieras ProDesarrollo, al ser entrevistada en el marco de la 17 Cumbre Internacional de Microfinanzas.

“Sin duda, uno de los capítulos más relevantes de la reforma tiene que ver con la inclusión  tecnológica, que insisto, está enfocada también en hacer posible la inclusión financiera”, señaló Revilla. En el país, más de la mitad de los mexicanos no tiene acceso a los servicios financieros, muchos de ellos están asentados en comunidades alejadas de las ciudades, en las que no existe presencia bancaria.

En este sentido, urgió a las autoridades a reforzar los programas de inclusión tecnológica en todo el país, para utilizar los canales que ofrece la telefonía móvil y el Internet para acercar los servicios financieros a la población que actualmente está excluida.

“No podemos pensar en banca móvil en esos municipios en tanto no tengan tecnología,  ya no digamos de punta, sino la básica. En tanto nos limiten el acceso, no vamos a poder mejorar la inclusión tecnológica ni financiera”, señaló.

Recordó que en el país opera un fideicomiso que pretende dotar de computadoras a los hogares marginados, sin embargo este esquema debiera reorientarse a las necesidades tecnológicas de pequeños negocios y de emprendedores.

“Yo  creo que ese fideicomiso hay que reenfocarlo, con mayor énfasis a las microfinancieras, que son las que están haciendo inclusión financiera, a las cooperativas, a las cajas.”

 

 

Tendrán Reformas un gran impacto en México y Ámerica del Norte, coinciden Peña y Hillary Clinton

El Sol de México

Carlos Lara

6 de septiembre de 2014

 

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con la exsecretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, y coincidieron en que las reformas estructurales aprobadas en México tendrán un impacto muy importante en la prosperidad de nuestro país y de América del Norte.

Ambos reconocieron la transformación demográfica que atraviesan México y Estados Unidos y las oportunidades que existen para impulsar el capital humano, la igualdad de género y la creación de un espacio privilegiado para una sociedad del conocimiento en la región.

Clinton, quien visitó la Ciudad de México para dictar una conferencia ante becarios y estudiantes en el Auditorio Nacional, se reunió con el Primer Mandatario en la residencia oficial de Los Pinos.

Asimismo, se refirieron a las iniciativas que promueve la Fundación Clinton, dentro de la cual Hillary funge como miembro de la junta directiva.

El presidente Peña Nieto, por su parte, destacó las contribuciones de las comunidades mexicanas en Estados Unidos y el papel que desempeñan como promotores del desarrollo en México.

El Primer Mandatario estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña y por el de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

La señora Clinton asistió al encuentro con de Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne y Huma Abedin, jefa de asesores de su oficina.

Previo a su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, la distinguida visitante se reunió en privado con el canciller José Antonio Meade.

Se reúne EPN con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

También, Peña Nieto tuvo un encuentro con Mark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook en la residencia de Los Pinos.

A través de Twitter, el Primer Mandatario mencionó que el Gobierno federal trabajará con Facebook para “impulsar contenidos que promuevan la prevención, la coincidencia social y ayuden a la pequeña y media empresa”.

Peña Nieto resaltó que con el CEO de esta red social, sobre el proyecto internet.org dijo que es “un proyecto que impulsaremos para que los servicios, conocimiento y oportunidades que da internet, lleguen a todos”.

Mientras que en Facebook, el presidente publicó varias fotos con el fundador de esta red social y le dijo Zuckerberg que fue una gran experiencia conversar con él sobre los retos que aún existen para que la población mundial esté conectada a internet, y las grandes posibilidades de que esto sea una realidad para México.

En esta reunión, misma que se enmarca en los seis años de la creación de la cuenta de Facebook, del Primer Mandatario, dijo que la iniciativa de internet.org es una iniciativa creada e impulsada por Mark, y “será un proyecto que impulsaremos para que los servicios, el conocimiento y las oportunidades que abre internet sea para todos”.

“Trabajando de la mano con Gobierno e industria y líderes como tú, muy pronto esto será una realidad. Gracias por la charla y espero que nos veamos nuevamente.

 

 

Esquizofrenia política

El Universal

Porfirio Muñoz Ledo

6 de septiembre de 2014

 

La práctica de repetir hasta la saciedad una verdad oficial cubierta de oropeles y muy distante de la realidad, conduce a una suerte de esquizofrenia política. Esto es, a una escisión entre dos realidades: la virtual, que se impone por los medios de comunicación y la verdadera, que se esclarece por las cifras que dan cuenta de la situación nacional y de la experiencia vivida por los ciudadanos.

El Informe presidencial era una de las herencias de nuestra tradición constitucional. La Constitución de Cádiz obligaba al monarca a presentarse a las Cortes y a dirigirles un mensaje “acorde a las circunstancias”. Esta institución fue retomada con ligeras modificaciones en las constituciones de 1824, 1857 y 1917; en ésta última la obligación presidencial era doble: enviar un informe por escrito y dar cuenta del estado que guardaba la administración pública. Ello se debió, sin duda, a las exigencias que se habían manifestado por los bandos revolucionarios. Se quería no sólo la presencia protocolaria del Jefe del Estado, sino la rendición de cuentas propia de un Jefe de Gobierno. No se llegó, sin embargo, a consagrar la participación del Ejecutivo en un debate con los congresistas, propia de los regímenes parlamentarios.

Los conflictos electorales suscitados por el abuso de la autoridad desde 1988, determinaron una tensión creciente entre partidos de oposición representados en el Congreso y el Ejecutivo en turno, cuya legitimidad no era plenamente reconocida. El camino de la normalidad democrática era parlamentarizar el sistema, de modo que hubiera diálogo entre poderes y se mantuviera una tradición republicana respetable.

La primera ocasión en que un legislador de oposición presidió la Cámara de Diputados en 1997, pidió al Presidente que además de entregar en ese acto su informe y explicarlo en su mensaje, volviera semanas después de que comparecieran sus colaboradores, a un debate parlamentario propio de una democracia avanzada. Tal propuesta se fundaba en el hecho de que, constitucionalmente, el Presidente es Jefe del Estado, pero también Jefe de Gobierno.

Uno de los tropiezos más significativos de la transición fue la restauración del Día del Presidente, pero fuera del recinto del Congreso. Al no haber vías para la reunión formal e igualitaria entre ambos poderes, como existen en todas las democracias, podemos hablar de una ruptura constitucionalizada. De un lado, la cúpula autoritaria con un público escogido, que ni le pregunta ni responde y, por el otro, el Congreso, que puede increpar a los Secretarios de Estado pero al que permanece intocable la figura presidencial.

Ésta es una de las pruebas de que las reformas políticas emprendidas los últimos años no han abonado a la consolidación de un régimen genuinamente democrático y representan una regresión que favorece, en última instancia, la concentración del poder y desdeñan el debate público.

No hay en los últimos días una sola noticia que atestigüe el progreso del país. Tanto las organizaciones nacionales como las internacionales, dan cuenta del estancamiento de la economía, del aumento de la desigualdad, de la parálisis del salario, de los bajos niveles de productividad, de la corrupción ascendente y de la inseguridad que antes se publicitaba y ahora se oculta tras las columnas de los periódicos.

A ello se debió, en años pasados, que las ovaciones fervorosas de los parlamentarios fueran desplazadas por las impugnaciones —también sonoras— que orillaron a los presidentes a retirarse de la tribuna del Congreso. Hoy, el rito presidencial es privado. Abrumados por la pluralidad política y relevados por la norma, los presidentes se conforman con una ceremonia que carece de formalidad legal y con un simbolismo político contraproducente, porque exhibe en el fondo un repliegue forzado por fallas e inconsistencias que el propio sistema generó.

La solemnidad es prescindible pero no la responsabilidad republicana de informar, escuchar y responder de cara a la nación. Optar por la vía del debate sería un paso firme para mostrar voluntad de cambio y capacidad de respuesta a las legítimas exigencias del país.

/Comisionado para la reforma política del DF/

 

La moda la hace la tv

El Universal

Bernardo Hernández

7 de septiembre de 2014

 

Es duro aceptarlo, pero ni modo: en México no hay tendencias, hay telenovelas. La moda le hace a la televisión lo que el viento a Juárez. Así vestimos en el país que ha hecho del melodrama por capítulos una fórmula peligrosamente kitsch.

¿Recuerdas aquel fenómeno llamado Rebelde que causó furor de 2004 a 2006? Fue una producción de Televisa, transmitida originalmente por “*El Canal de las Estrellas*”, adaptación de la telenovela argentina Rebelde Way. ¿Te hubiera gustado diseñar la ropa que usaban los protagonistas? ¿Te imaginas la cantidad de ceros que abultarían tu cuenta bancaria? Yo hubiera matado por ser el responsable de la imagen que Anahí y sus plásticos secuaces (Dulce María, Alfonso Herrera, Christopher Uckermann, Maite Perroni, Christian Chávez y Angelique Boyer) lucían. ¡Ya sería rico!

El uniforme de las chicas RBD -la minifalda imposible, el *blazer XS*, una camisa blanca tan escotada que hasta un proxeneta tacharía de pornográfica y una corbata que, por ningún motivo, se anudaba como Dios manda- fue la imagen inicial de las protagonistas de una telenovela que, además del impresionante fenómeno multitask que estableció, hizo que todas las quinceañeras se vistieran como Lolitas mutantes.

Todos hemos visto telenovelas, y el que esté libre de culpa, que no lea esta columna; y las hemos visto porque, para ser sinceros, ni cómo ignorarlas. Se parecen a los políticos del PRI: han estado ahí toda la vida y, seguramente -ajustes más, ajustes menos- seguirán aquí hasta que México explote en mil pedazos. Con este*panorama,* a medio camino entre la tragedia de lágrima pronta y la más alburera de las comedias, hemos ido aprendiendo qué es la moda, cómo visten los ricos, los pobres, las villanas, las abnegadas madrecitas, los galanes de barriada, los gandules pero sabrosos, los fresas pero babosos y, por supuesto, las heroínas de las “comedias”, como también se les conoce a estos culebrones.

La telenovela nació en Estados Unidos y, a partir de las famosos soap-operas de los años 20 y 30, pasó como género mestizo de la radio a la *televisión*, pero desde su adopción y apropiación, el melodrama televisivo que llamamos telenovela tiene hoy un carácter ciento por ciento latino. Sólo eso nos faltaba, que nuestros vecinos del norte fueran telenoveleros de corazón. Si algún producto de exportación tenemos, o teníamos, porque la competencia de Argentina, Colombia y Brasil está durísima, son precisamente nuestras churriguerescas telenovelas, con su corte de milagros vestidos para matar… ¡pero de risa!

“La telenovela es un producto hecho especialmente para significar; sin embargo, dicha significación anuda y anida en el imaginario, con la memoria colectiva y con los modos concretos en que la gente se apropia de ella”, apunta *Jorge A. González* en su libro Más(+) Cultura(s). Bueno, más claro, ni el agua. Verónica Castro en Los ricos también lloran (1979), nos abrió los ojos al maximalismo ochentero: melena a todo volumen, sombras nacaradas, mucho delineador, boquita bien perfilada y unos vestidos tan esponjados que parecían confeccionados con levadura. Aceptémoslo: era una deidad local, aunque pensándolo bien, ni tan local. Nuestra chaparrita fue a dar hasta China con esta telenovela, poniendo de rodillas a los hijos de Mao con sus lagrimones y su impactante look.

¿Y qué decir de*Adela Noriega en Quinceñera *(1987)? Su modelito de fiesta, traducción textil de los pasteles ahogados de merengue, causó furor entre las chamacas que estaban a punto de convertirse en mujercitas.

Nadie ha podido borrar de su memoria los aterradores parches de*Catalina Creel* en Cuna de lobos (1986). La Creel, tan desalmada como elegante, combinaba sus parches (porque la muy canija era tuerta) con su outfit: traje sastre de lana a cuadros, parche de lana a cuadros; vestido de terciopelo negro, parche a juego, y así, desde el primero hasta el último capítulo. Si eso no es escalofriante, ¿cómo se definiría?

 

Las telenovelas han sido vistas como una degradación cultural por su contenido reiterativo, previsible, profundamente reaccionario y puritano pero, al mismo tiempo, a través de ellas es posible documentar –mediados por el género- nuestras fantasías ataviadas con la parafernalia del cliché y, de vez en cuando, con el brillo auténtico del más descabellado ingenio. Porque en México, como en *The Twilight Zone*, todo es posible. ¿Acaso la vida no es una telenovela? Sin duda, sólo que en version hardcore.

 

 

¿Cómo le hizo el IFT para ignorar 52 irregularidades de la Ley Telecom?: De Swaan

Aristegui Noticias

Redacción

5 septiembre 2014

 

Mony de Swaan Addati, ex presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, criticó que los actuales comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones hayan decidido -por 5 votos contra 2-, no interponer una controversia constitucional contra la ley en telecom que, señaló, ameritaba la revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues le resta facultades al órgano regulador.

“La controversia hubiera sido un mecanismo de control constitucional que te permitía que la Suprema Corte diera una opinión y sancionara una gran cantidad de artículos“, aseveró.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, lamentó que sólo 2 comisionadas, de 7 que integran el Ifetel, se hayan sentado a revisar las facultades que vulnera dicha ley. “¿Qué pasa con los otros 5?, ¿se sientan a esperar?”.

De Swaan sostuvo que las facultades del instituto no se deben dejar sobre la mesa.

“Estamos hablando de la defensa de las facultades de una institución que, esperemos, perdure por los próximos 25 años en este país”, apuntó.

Sin embargo, “no vieron la defensa de las facultades”, y con ello “perdimos el último mecanismo de control constitucional”.

Consideró que la credibilidad del Ifetel ya estaba lastimada, desde la resolución de preponderancia que exime a la televisión de paga, que finalmente favoreció a Televisa.

Aseguró que una resolución de la Corte hubiera fortalecido la capacidad del instituto, como en los últimos años.

“No se perdía nada y se ganaba muchísimo”, sostuvo.

“¿Qué mejor que callarnos la boca acudiendo al máximo órgano judicial de este país?“, preguntó.

Ahora, estamos viendo escenario de enorme incertidumbre que tendrá que resolverse amparo por amparo, por ejemplo el tema de la preponderancia, la interconexión, entre otros.

“A mí no me importa si tienen muchas o pocas facultades, me interesa que las tengan todas”, sostuvo.

¿Por qué los comisionados no dieron ese paso?

Mony de Swaan consideró que en la decisión del Ifetel hubo un “filtro político”.

“Yo la verdad es que creo que estamos hablando de un pleno (del Ifetel) de poca estatura, de una institución que ha lastimado su autonomía, de una decisión mezquina por parte de quienes hoy integran al pleno, privilegiando intereses personales”, dijo.

Al ser interrogado sobre a quién le viene bien que el asunto no llegue a la Corte, subrayó que le viene bien a los poderosos, a Telmex, Televisa a la Presidencia de la República.

“¿Cómo le hicieron para ignorar esto, cómo le hacen para ignorar 52 irregularidades o inconsistencias que encuentran dos comisionadas igualmente preparadas, y ellos no ver ninguna, cero? Me parece que eso sólo ocurre con un filtro político”, sostuvo.

Sostuvo que la defensa de la autonomía del órgano le corresponde a los 7 comisionados, quienes juraron guardar y hacer guardar la Constitución. “A nadie más, y ayer nos traicionaron“, sentenció.

jakysahagun

septiembre 6, 2014

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