Economía política de las empresas de medios
Orange demuestra su interés por adquisición de Yoigo
El Economista
Diario Expansión
3 de septiembre de 2014
El director financiero de Orange España, Federico Colom, informó el miércoles el interés de la multinacional francesa Orange en la compra de Yoigo, el cuarto operador de telecomunicaciones móviles.
Colom, que intervino en el seminario de telecomunicaciones que Ametic organiza en la UIMP de Santander, aclaró que cuando se produzca un proceso formal de venta de Yoigo, Orange participará.
En el 2013, Orange y Vodafone participaron en el proceso de venta que Telia, el grupo sueco propietario de Yoigo, había puesto en marcha. Sin embargo, finalmente, en abril del 2013, Telia decidió abortar la venta, ya que las ofertas que había recibido de los dos operadores no eran suficientemente satisfactorias. Entonces, el precio estimado de Yoigo se situaba en el entorno de los mil millones de euros.
El problema fundamental para la venta de Yoigo fue el temor de Vodafone y Orange a las condiciones que le podia imponer Bruselas, que mantenía una política de mucho rigor, para asegurar que no descendía el nivel competitivo. Pero el panorama ha cambiado mucho en un año.
Por un lado, el auge de las ofertas convergentes (fijo+móvil) ha perjudicado a Yoigo, que no dispone, apenas, de oferta de servicios fijos, por lo que su rendimiento comercial ha sufrido significativamente. Por eso, Telia ha anunciado públicamente que ponía en venta la filial española, aunque ahora, previsiblemente, el precio que podría obtener sería menor.
Sin embargo, la posible venta de Yoigo se ha visto favorecida por el cambio de estrategia reguladora de Bruselas, que ahora es más favorable a la consolidación de operadores, y está dispuesta a imponer condiciones más flexibles, como se ha demostrado con la reciente autorización de la compra de la operadora alemana E-Plus por parte de Telefónica.
Facebook se cae a nivel mundial, desata ola de “memes”
24 Horas
Redacción
3 de septiembre de 2014
Esta tarde, la red social Facebook registró una caída (fuera del aire) de casi media hora que afectó a sus más de mil millones de usuarios, quienes no pudieron ingresar a su cuenta como es habitual para actualizar sus estados o subir alguna foto.
Sin embargo, dicha situación no significó que estuvieran “inactivos”, pues echaron mano de otras redes para compartir los ya famosos y conocidos “memes”, que en tono de burla, mostraron el desinterés (o gran interés) por ingresar a Facebook.
Afortunadamente, ya se puede ingresar.
Aunque esta no es la primera vez que pasa, pues apenas el pasado lunes, esta red social tuvo problemas para cargar su página oficial por alrededor de una hora.
Fue hacia las 10:45 hora de México que la red social empezó a presentar fallas. Y después de casi 50 minutos sin servicio regresó a la normalidad. DM
Mediatelecom
Efrén Páez
3 de septiembre de 2014
Tras varios meses de caída en ventas, HTC logró reportar un crecimiento de 10.4 por ciento en sus ingresos preliminares de agosto, recuperando el pobre desempeño del tercer trimestre.
De acuerdo al reporte preliminar mensual de la compañía, en agosto registró 14.5 mil millones de dólares taiwaneses (484 millones de dólares estadounidenses), lo que representa un crecimiento de 10.4 por ciento con respecto al reporte del mismo mes de un año antes o 37.12 por ciento con respecto a julio de 2014.
El resultado contrasta con los 3 meses consecutivos de caída en los ingresos de mayo a julio.
Sin embargo, cabe destacar que el resultado de agosto aún se encuentra por debajo de los 21 mil 917 millones de dólares taiwaneses reportados en junio, y que posteriormente se desplomaron a 10 mil 605 millones de dólares taiwaneses. En marzo, la compañía reveló su dispositivo insignia HTC One M8.
En lo que va del año, la compañía tiene ingresos por 123 mil 327 millones de dólares taiwaneses (4.12 mil millones de dólares estadounidenses), lo que representa una caída de 13.36 por ciento con respecto al mismo periodo del 2013.
Modernizarán Locatel con una inversión de 59 mdp
El Economista
Notimex
3 de septiembre de 2014
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, anunció una inversión de 59 millones de pesos (mdp) para modernizar el sistema Locatel, que incluirá el número gratuito para celulares *1111 y mejores condiciones laborales a su personal.
Al encabezar la ceremonia por el 35 Aniversario de Locatel, destacó que de esta forma, dejará de ser un Call Center para convertirse en un Contact Center (Centro de Contacto), que además de atender llamadas telefónicas se vinculará con los usuarios a través de correos electrónicos, redes sociales e interacción en línea.
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y ante la titular de Locatel, Karina Moreno Ocampo, el jefe de gobierno capitalino aseguró que en un lapso no mayor de seis meses esta inversión se verá reflejada en el Sistema Locatel al robustecer su cobertura y servicios gracias a la ampliación y modernización de su equipo.
Asimismo, destacó que este Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel), en tres meses pondrá a disposición de la telefonía móvil la marcación *1111, que será gratuita.
Asimismo, habilitarán 210 líneas de atención telefónica simultánea, un sistema interactivo de respuesta de voz y una estrategia integral de contacto a través de las redes sociales en Internet.
En este sentido, precisó que así como se fortalecerán los recursos materiales del servicio, sus trabajadores tendrán beneficios.
“Vamos a cuidar que ninguna de las personas que trabajan en Locatel ganen menos de tres salarios mínimos, pues el gobierno de la ciudad mantendrá esta política laboral en lo subsecuente”.
Locatel es una institución consolidada en la Ciudad de México que recibe entre 18 y 20 mil llamadas diarias, cobertura que se equipara con la que realiza el 911 de Estados Unidos, destacó.
Mancera anuncia inversión de 59 mdp para modernizar Locatel
Sin Embargo
Redacción
3 de septiembre de 2014
México, 3 Sep. (Notimex).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, anunció una inversión de 59 millones de pesos (mdp) para modernizar el sistema Locatel, que incluirá el número gratuito para celulares *1111 y mejores condiciones laborales a su personal. Al encabezar la ceremonia por el 35 Aniversario de Locatel, destacó que de esta forma, dejará de ser un Call Center para convertirse en un Contact Center (Centro de Contacto), que además de atender llamadas telefónicas se vinculará con los usuarios a través de correos electrónicos, redes sociales e interacción en línea. En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y ante la titular de Locatel, Karina Moreno Ocampo, el jefe de gobierno capitalino aseguró que en un lapso no mayor de seis meses esta inversión se verá reflejada en el Sistema Locatel al robustecer su cobertura y servicios gracias a la ampliación y modernización de su equipo. Asimismo, destacó que este Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel), en tres meses pondrá a disposición de la telefonía móvil la marcación *1111, que será gratuita. Asimismo, habilitarán 210 líneas de atención telefónica simultánea, un sistema interactivo de respuesta de voz y una estrategia integral de contacto a través de las redes sociales en Internet. En este sentido, precisó que así como se fortalecerán los recursos materiales del servicio, sus trabajadores tendrán beneficios. “Vamos a cuidar que ninguna de las personas que trabajan en Locatel ganen menos de tres salarios mínimos, pues el gobierno de la ciudad mantendrá esta política laboral en lo subsecuente”. Locatel es una institución consolidada en la Ciudad de México que recibe entre 18 y 20 mil llamadas diarias, cobertura que se equipara con la que realiza el 911 de Estados Unidos, destacó.
-Licitaciones
Lista, la primera fase de licitación para TV
El Universal
Miguel Ángel Pallares Gómez
3 de septiembre de 2014
Ante escaso interés, prevén expertos que haya alianzas; se espera la competencia de hasta siete grupos
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
<mailto:miguel.pallares@eluniversal.com.mx>
El proceso de licitación de las nuevas cadenas digitales de televisión abierta arrancó este martes con poca convocatoria, y hoy cerrará la primera fase de la competencia por las frecuencias del espectro radioeléctrico con la solicitud de entre 6 y 7 participantes, según previsiones de diversos especialistas.
De acuerdo con las bases de la licitación para las dos cadenas de tv radiodifundida digital, los interesados deberán presentar una solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica entre el 2 y 3 de septiembre de este año.
El *Instituto Federal de Telecomunicaciones* (IFT), en coordinación con la *Secretaría de Hacienda y Crédito Público* (SHCP), determinó que el valor mínimo de referencia para adjudicar cada una de las cadenas de televisión se fijó en 830 millones de pesos, independiente al número de canales.
Además cada participante deberá entregar una garantía de Seriedad de 415 millones de pesos y contar con mil millones de pesos para invertir en contenidos, infraestructura y tecnología para ganar audiencia.
Los especialistas prevén que entre los posibles competidores dentro de esta licitación estarán *Grupo Multivisión, Grupo Empresarial Ángeles, Grupo Radio Centro, Grupo Milenio* y *Efecto TV*, entre otros.
Tras el arranque del proceso de licitación, especialistas ven poco apetito de corporativos mexicanos para entrar al negocio, pues representa retos en cuanto a retorno de inversión de largo plazo y escaso dinamismo por niveles mínimos de publicidad.
“No se ve tanto apetito, entiendo que hay grupos como*MVS* y sus socios, así como otros seis o siete grupos, pero el escaso interés es razonable por las necesidades financieras y la fuga masiva de anuncios de publicidad hacia el internet y televisión de paga”, comentó el director general de*BHMC Consultores*, Fernando Butler.
Anticipó que “podría surgir un nuevo competidor con una o dos cadenas, todavía falta mucho por definirse, pero las empresas que seguro estarán son*MVS*, *Grupo Empresarial Ángeles*, *Radio Centro* y *Lauman*”, además recalcó que las alianzas podrían ser otras de las vertientes.
Frente a los costos de la licitación, infraestructura, contenidos y otros gastos, especialistas indicaron que uno de los retos será el retorno de inversión de las compañías interesadas y la debilidad de las condiciones económicas que apuntan a un menor dinamismo a futuro en ingresos del sector.
“Como inversionistas primero se consideran las cuestiones macroeconómicas que posteriores a las reformas prometen superar 2% de crecimiento, pero otro punto es que el ingreso principal de estas cadenas es el mercado de la publicidad que están en niveles mínimos”, opinó Ramiro Tovar, especialista del*ITAM*.
Añadió que el apagón analógico será otro de los factores a considerar, ya que el nivel de penetración de televisiones digitales es mínimo y es probable que se registren retrasos en los tiempos estipulados por el gobierno.
“El proceso del apagón pudiera tener retrasos, en algunos casos significativos, sobre todo al intentar alcanzar los niveles de penetración a nivel nacional, eso determinará qué tan amplia es la audiencia porque las nuevas cadenas son digitales”, comentó el Tovar.
Para Clara Luz Álvarez, especialista de la *UNAM*, las dos cadenas digitales de televisión deben su poco atractivo a su definición como nacionales, ya que en caso de haber sido regionales hubieran surgido un sin número de participantes.
“Desde un inicio, la*Constitución* trae el problema porque se definió que deben ser cadenas nacionales y, en ese caso, sólo los grupos económicos grandes pueden aspirar a las cadenas por el monto para el despliegue de la red, contenidos y otros elementos, que no nos debe sorprender si permiten a seis participantes”, recalcó.
Con la licitación de las nuevas cadenas, México busca incrementar la competencia en ese sector de la televisión, encabezado por Televisa, que tiene cerca de 60% del mercado de *TV abierta*, y su principal competidor, *TV Azteca*.
Grupo Radio Centro participará en la licitación de cadena de TV abierta
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
3 de septiembre de 2014
Grupo Radio Centro confirmó hoy que participará en la licitación de una de las dos cadenas de televisión digital abierta, en la que podrán concurrir inversionistas nacionales y extranjeros hasta con 49% del capital accionario, conforme establece la reforma constitucional del sector.
El presidente del Consejo de Administración, Francisco Aguirre, informó en el noticiero de Jacobo Zabludovsky que entre mañana y el miércoles 3 presentará la solicitud ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Y aseguró que de ganar una de las cadenas, Radio Centro tendrá la capacidad de competir con Televisa y Televisión Azteca, con cuyos propietarios, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, respectivamente, lleva buenas relaciones, apuntó.
Esta semana los interesados deberán presentar ante el Ifetel la solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica, para que el organismo decida si la persona o grupo de inversionistas reúne las capacidades técnicas, económicas y regulatorias necesarias para tomar parte en la licitación.
Televisa y Televisión Azteca no podrán participar en este concurso, ya que exceden los seis megahercios que pone como límite la ley.
En días pasados el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, declaró que el proceso será “transparente”, tendrá un testigo social y se documentará cada etapa del concurso, pero la información se dará a conocer cuando lo permita la ley, porque difundir cuántos interesados presentaron solicitud de opinión o fueron admitidos, dijo, puede incidir en el ofrecimiento económico y el resultado de la licitación.
En marzo pasado, expertos dieron a conocer que entre las compañías que podrían participar en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta en México se encuentran, además de Grupo Radio Centro, América Móvil (Amóvil), Grupo Imagen, MVS Comunicaciones, Megacable, Grupo Pegaso, El Universal, Grupo Fórmula, Grupo Casa y Saba.
Gabriel Sosa Plata, especialista en temas de radiodifusión, comentó que las apuestas más fuertes provendrán de los Grupos Imagen, Fórmula y El Universal, así como de la Asociación de Radio Independiente de México, un organismo que agrupa a 107 concesionarios de 294 estaciones de radio distribuidas en 30 estados del país.
El mínimo a pagar por cada cadena nacional de televisión es de 830 millones de pesos.
Los participantes que obtengan la opinión favorable para participar deberán entregar una garantía de seriedad por 415 millones de pesos, misma que se hará efectiva en caso de descalificación del proceso o de incumplimiento en el pago de la contraprestación.
Se trata de 246 frecuencias, que serán repartidas en 123 para conformar cada una de las dos cadenas. La convocatoria y las bases establecen que la concesión se otorgará por 20 años.
De acuerdo con las bases modificadas de licitación de espectro radioeléctrico para la conformación de hasta dos nuevas cadenas digitales de televisión abierta, el calendario de actividades se dividió en cuatro etapas, posteriores a que los interesados entreguen su solicitud de opinión favorable para participar en el proceso y lo cual deberán realizar los días 2 y 3 de septiembre.
La siguiente etapa será la de preguntas y respuestas y entrega de documentación. La tercera consistirá en la apertura y calificación de las ofertas de cobertura y económica. La sesión para la misma y cotejo preliminar se realizará el 8 de abril de 2015.
La cuarta etapa se refiere al fallo y entrega de títulos de concesión. El Pleno del Ifetel emitirá el fallo a más tardar el 10 de junio del próximo año, aunque la notificación se realizará 30 días después.
Nuevas cadenas de TV operarían hasta el 2020
El Financiero
Ana Martínez
4 de septiembre de 2014
La puesta en marcha de las dos cadenas de TV abierta que se licitarán en México podría darse hasta el 2020, fecha máxima que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Sin embargo, los analistas consideran que los eventuales ganadores acelerarán el proceso para operar antes de dicha fecha.
Homero Ruíz, analista de Signum Research, consideró que el éxito de las nuevas televisoras dependerá de la rapidez con la que logren dar marcha a sus operaciones de forma plena, así como de generar contenidos suficientemente atractivos para captar a la audiencia.
Valeria Romo, analista de Monex, indicó que cada una de las nuevas cadenas podría tener hasta cinco canales, utilizando la multiplexación (combinar dos o más canales en un mismo transmisor), mientras que los operadores actuales, Televisa y TV Azteca, contarán con 25 y 10 canales respectivamente.
Los aspectos de los contenidos y captación de audiencias resultan particularmente relevantes si se considera que la inversión publicitaria en televisión abierta ha disminuido su entre 1 y 2 por ciento a lo largo de los últimos cuatro años, en favor de servicios Over the Top (OTT), internet y televisión de paga.
Según datos de IAB, en 2013 este segmento generó ingresos a TV Azteca y Televisa por 36 mil 834 millones de pesos, los cuales representaron el 53 por ciento del total publicitario, y se estima que este año su participación se mantenga.
El IFT recibió esta semana las solicitudes de opinión favorable de competencia económica por parte de los interesados entre el 2 y 3 de septiembre y no dará a conocer sus identidades ni el contenido de las propuestas.
Especialistas ven probable que haya dos nuevos competidores en dicho mercado, pese a que las bases de licitación se pueden dar de forma independiente o por ambas cadenas. Se prevé que el 10 de junio del 2015, el IFT emita el fallo final sobre los nuevas concesiones.
CRONOLOGÍA
1 y 2 de septiembre de 2014. Entrega de solicitud de opinión favorable de competencia económica al IFT.
9 al 11 de diciembre de 2014. Requerimientos del IFT por información faltante.
13 al 15 de enero de 2015. Entrega de información faltante.
2 al 5 de marzo de 2015. Notificación constancia de participación.
10 de junio de 2015. Emisión de fallo por el IFT.
FUENTE: IFT y Mediatelecom law & policy
IFT licita nuevas cadenas de TV
La Silla Rota
Redacción
3 septiembre 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio inicio a los trámites para la licitación de las nuevas cadenas de televisión.
Los interesados tienen hasta este miércoles para entregar su solicitud, para que el IFT pueda analizar el impacto de los nuevos competidores en el mercado.
Los participantes en la licitación deben contar con un monto mínimo de 830 millones de pesos por cada cadena, así como proponer una cobertura de al menos 30 por ciento del territorio nacional.
Además, se estableció que deben contar con una garantía de Seriedad de 415 millones de pesos y mil millones de pesos para invertir en contenidos, infraestructura y tecnología.
Se prevé que el anuncio de los ganadores de las nuevas cadenas se den a conocer en julio de 2015. Entre los interesados estarían Grupo Multivisión, Grupo Empresarial Ángeles, Grupo Radio Centro, Grupo Milenio y Efekto TV.
Además cada participante deberá entregar una garantía de Seriedad de 415 millones de pesos y contar con mil millones de pesos para invertir en contenidos, infraestructura y tecnología para ganar audiencia.
Milenio Jalisco
Alberto Aguilar
3 septiembre 2014
ENTRE AYER Y hoy se presentarán, como es público, las manifestaciones de interés por las dos cadenas de televisión abierta, proceso que deberá acrecentar más la competencia en ese negocio.
La licitación es resultado de la reforma de telecomunicaciones, ya que si bien con Felipe Calderón se comenzó a ver el asunto, no fue sino hasta esta administración cuando se logró cuajar.
Aun cuando el mercado de la TV abierta va a la baja vs la TV de paga y no se diga los contenidos por internet, la apuesta de los que lleguen estaría en arrebatar una participación del 10% al 15%, tanto a Televisa como a TV Azteca de Ricardo Salinas.
No será sencillo, dada la capacidad de contenidos que tienen estas últimas y la inversión requerida para ser competitivos. Se habla de mil millones de dólares.
Es de suponer que los interesados buscarán quedarse con las dos cadenas para tener una escala suficiente.
Le platicaba que hay tres grupos que han visto el tema con seriedad:Roberto y Arturo Alcántara con AnúarMaccise y la española Prisa;Olegario Vázquez Aldir de Imagen y Francisco Aguirre de Radio Centro.
Pero adicionalmente a esta subasta, hay otra cuestión que obliga a estar atentos en torno al IFT que comanda Gabriel Contreras, puesto que para algunos expertos éste podría definir el rol futuro de esa instancia recién creada.
Se trata de la posibilidad de que el IFT interponga una controversia constitucional contra el artículo noveno transitorio que se habilitó en la Ley de Telecomunicaciones para facilitar consolidaciones en TV de paga.
Si bien en ese negocio ahora mismo la apuesta es la convergencia con el internet, la verdad es que tácitamente Televisa que encabeza Emilio Azcárraga recibió un empujón para acrecentar aún más su influencia.
Tanto SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza como los legisladores equilibraron la mesa, ya que también América Móvil de Carlos Slim Helú con el décimo segundo transitorio de la ley podrá librar la etiqueta de predominante para acceder a la TV de paga, luego de desinvertirse de varios activos.
Esta semana la compañía que lleva Daniel Hajj informó de la contratación de Bank of America para concluir el requisito y reducir su participación de mercado por debajo del 50%.
Para el IFT, el noveno transitorio en particular, lastima su posición como un ente autónomo para evitar consolidaciones que afecten la sana competencia tanto en TV como en telecomunicaciones.
Televisa ya por lo pronto aprovechó y a mediados de agosto adquirió el 100 por ciento de Cablecom, que era de David Martínez. Previamente había inyectado 7 mil millones de pesos vía obligaciones convertibles.
Ya con la compra, Televisa tiene un 62% de la TV de paga del país y hay quien dice que se prepara por ahí otra adquisición. Habrá que ver.
El plazo para que el IFT presente una controversia vence el 11 de septiembre y no se descarta que la oportunidad legal la aprovechen también algunos medios comunitarios, igual afectados por las nuevas reglas de telecomunicaciones.
Si bien el IFT ya realiza una investigación en torno a la compra de Megacable, para revertirla tendría que declarar primero a Televisa como una entidad con poder sustancial en la TV de paga.
Políticamente la determinación tiene sus bemoles, ya que entonces tendría que sujetarla a una regulación asimétrica.
Hasta donde se sabe no hay plazos establecidos para llegar a ese estatus y se conoce que al interior del IFT tampoco hay los suficientes consensos para ir a fondo en este tortuoso expediente.
Como quiera no habrá que esperar mucho tiempo.
Rehúye IFT controversia
Mural
4 de septiembre de 2014
Vania Guerrero
Cd. de México, México (04 septiembre 2014).- El recurso que prevalecía para enmendar reformas en telecomunicaciones se esfumó ayer.
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió por 5 votos a 2 no promover una controversia constitucional en contra de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Las comisionadas Adriana Labardini y María Elena Estavillo sometieron a consideración un documento en el que detallaron por qué consideraban que 41 artículos de la ley vulneran la autonomía del regulador.
Uno de ellos es el noveno transitorio de la nueva legislación, en vigor desde el 13 de agosto.
Ese artículo abre la posibilidad a que algunas concentraciones –como podría ser la consumada compra de Cablecom por parte de Televisa– no requieran la aprobación del IFT.
“No consideramos que se atente contra la autonomía del Instituto”, afirmó Gabriel Contreras en entrevista posterior a esta votación.
Agregó que ni siquiera los legisladores en el Congreso que votaron en contra de la nueva ley han promovido una controversia o acción de inconstitucionalidad.
Duda se logre cobertura al 100%
Es poco probable que la mayoría de los interesados en las nuevas cadenas de televisión apuesten por 100 por ciento de cobertura, aseguró Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Va a llegar el momento en que el participante va a decir ‘¿qué hago, meto una antena más o mejor pongo dinero en la mesa?’, todo en el entendido de que está cubriendo los dos mínimos: el de cobertura y el del valor mínimo de referencia”, explicó el funcionario en entrevista.
La Constitución estableció que el regulador no podrá definir a el o los ganadores de esta licitación por su oferta económica, sino por la cobertura que ofrezca.
Ayer concluyó el plazo para que los interesados en participar en este concurso solicitaran al IFT que analizara cuál sería el impacto a la competencia que tendría su entrada al mercado.
Contreras dijo que no podía dar los nombres de los solicitantes.
Está previsto que en julio del próximo año, el regulador notifique el fallo sobre la licitación y que, a finales del año, comiencen a operar las nuevas cadenas de televisión que competirán con Televisa y TV Azteca.
Por otro lado, Contreras comentó que el IFT podría imponer medidas contra Televisa por la compra de Cablecom si esta concentración, anunciada el mes pasado, no cumplió con lo establecido en el noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
“Nosotros vamos a revisar si se cumple o no con lo que dice la Ley. Si no se encuentra en ese supuesto (la concentración), entonces no está en la caja de (la Ley de) telecomunicaciones, sino en la de la Ley Federal de Competencia”, advirtió.
Para que cumpliera con el artículo noveno transitorio, uno de los cuatro requisitos es que la concentración no afecte la competencia. Ayer, el Pleno del IFT aprobó la nueva Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre, la cual contempla realizar el apagón por estaciones y no por localidades, como lo adelantó Grupo REFORMA.
Además, en una votación de cinco a dos, los comisionados rechazaron interponer una controversia constitucional contra la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
“Todo mundo cree que la controversia es la vía para contrastar la ley contra la Constitución, (para saber) si de verdad se ajustó a la Constitución, pero no es así. La controversia es solo un medio de defensa de atribuciones”, explicó.
-Fusiones
IFT define alianza entre AT&T, DirecTV… y Televisa
Homo Zapping
Edgar Sigler – CNN Expansión
3 de septiembre de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definirá este martes si acepta la fusión entre AT&T y DirecTV en México como parte del proceso a nivel mundial que llevan los dos gigantes estadounidenses desde que anunciaron su acuerdo en mayo de este año.
La decisión del organismo regulador también tocará los intereses de Grupo Televisa, pues DirecTV es socia minoritaria de la marca de televisión satelital Sky, por lo que el IFT deberá notificar si existe algún impedimento para que se lleve a cabo la operación.
La Unidad de Competencia del instituto incluyó en la agenda del Pleno el expediente UCE/CNC-003-2014 para definir la situación de la fusión entre AT&T y DirecTV, pues ambos tienen participación en el sector de las telecomunicaciones, la primera en servicios corporativos y la segunda en el mercado de televisión satelital junto a Grupo Televisa.
AT&T acordó la compra de DirecTV por 50,000 millones de dólares (mdd) en mayo, por lo que el gigante de las telecomunicaciones estadounidense cortó sus lazos accionarios con el multimillonario Carlos Slim, pues DirecTV pelea varios mercados de Latinoamérica en el segmento de televisión de paga, con la mexicana América Móvil.
El IFT celebrará este día la X Sesión Ordinaria del año del Pleno, donde además incluirá el tema de la concentración entre SixSigma Networks México, S.A. de C.V. y MetroNet, S.A.P.I. de C.V; junto a la posible cesión de tres estaciones de radio.
La Unidad de Competencia también contempla que se discuta una denuncia por temas de interconexión entre Telmex y Axtel, en un expediente que heredó el IFT de la extinta Comisión Federal de Competencia.
-Preponderantes
Reporte Índigo
4 de septiembre de 2014
Ramón Alberto Garza
¿Le cortan el vuelo en unas y le dan alas para otras? Si ya es el Señor de los Teléfonos, el Señor de las Minas, el Señor de los Cables, el Señor de las Plataformas, el Señor de las Constructoras, el Señor del Balompié y ahora el Señor de los Cielos, ¿en dónde está el límite?
El debate económico del 2014 se centró en aquellos jugadores que calificaron como preponderantes en su sector.
Y no hay que adivinar que fue Carlos Slim, con su dominancia en telecomunicaciones, quien acaparó los titulares.
El Ingeniero, como también se le conoce en los sectores político y empresarial, o Ciertobulto como lo llaman sus amigos más íntimos, tendrá que deshacerse –en la realidad o con socio-prestanombres– de un 20 por ciento de sus activos telefónicos.
Solo así podrá acceder a jugar en otros sectores donde está vetado, como la televisión.
Sin embargo alguien tendría que evaluar a profundidad la verdadera preponderancia de quien es considerado El Hombre Más Rico del Mundo. Y para muestra algunos botones.
Como captor del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, casi no existe sector en el que el Ingeniero no ponga su huella, peligrosamente dominante.
Hay sectores como el de la construcción, en donde su Constructora Ideal comienza a dominar los contratos de las grandes obras públicas.
Ni qué decir en el sector energético, en el que Slim a través de Suecomex y sus plataformas petroleras juegan ya en las grandes ligas de los multimillonarios contratos.
O a poco nadie se da cuenta del rol de sus empresas mineras y de fabricación de cable, sobre todo de la fibra óptica, tan indispensable para las redes Telecom.
Aunque existen también otros sectores que aunque operan con menos presupuesto, no dejan de exhibir la preponderancia de Slim.
Sanborns es la librería más grande de México y el mayor centro de exhibición de periódicos y revistas. Si algo le incomoda a Ciertobulto, nada más no se acepta, no se exhibe, o se esconde.
Y así como su dominancia es capaz de fijar las reglas del juego en las telecomunicaciones, lo mismo sucede en el mundo de la publicidad.
Los presupuestos de sus empresas equivalen a los ingresos acumulados de Televisa y TV Azteca juntos. ¿Qué medio se le resiste?
Por eso ahora que se conoce que bajo el nombre de su yerno, Slim gana la licitación para el proyecto maestro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, vuelve a emerger la pregunta.
¿Le cortan el vuelo en unas y le dan alas para otras? Si ya es el Señor de los Teléfonos, el Señor de las Minas, el Señor de los Cables, el Señor de las Plataformas, el Señor de las Constructoras, el Señor del Balompié y ahora el Señor de los Cielos, ¿en dónde está el límite?
¿Cuál es el porcentaje del PIB que debe controlar Carlos Slim para calificarlo como el Gran Preponderante Nacional y frenar así su desmedida ambición?
Valúan en 3 mil 700 mdd activos que podría vender América Móvil
El Financiero
Ana Martínez
3 de septiembre de 2014
Los 21.4 millones de usuarios de telefonía móvil de los que América Móvil tendría que desprenderse para salir de la definición de agente económico preponderante se valúan en 3 mil 700 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Banamex.
El operador de telefonía vendería estos activos a AT&T a través del Proyecto Sunrise, que dio a conocer este lunes Carlos Mota en su columna de El Financiero, el cual contempla las operaciones de la firma en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
“Creemos que estos activos podrían valer cerca de 3 mil 700 millones de dólares. Esto sería suficiente para que América Móvil reduzca su participación en el mercado de telefonía móvil, pero consideramos que esto no resolverá sus dificultades regulatorias”, cita el reporte.
La firma de Carlos Slim anunció el 7 de julio pasado que alista una estrategia de desincorporación de activos para dejar de estar sometido a medidas asimétricas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como compartición de infraestructura y cobro de interconexión a precio cero al resto de los operadores.
América Móvil también prepara la escisión de su negocio de torres de telecomunicaciones para arrendar su infraestructura a los otros jugadores del mercado.
Reporte Índigo
4 de septiembre de 2014
Norma Garza
Carlos Slim no conoce límites. El millonario señalado por acaparar sectores productivos del país ahora estará relacionado con la construcción del nuevo Aeropuerto, el cual tendrá una inversión sin precedentes en la historia de México
Carlos Slim se vuelve cada día más preponderante en la escena mexicana. Ahora será parte de la obra insignia del sexenio: el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Aunque renunció a una parte de su imperio en Telecomunicaciones para poder competir en televisión, sus tentáculos no descansan y llegan a todas las áreas hacía donde su olfato empresarial se inclina, que es casi siempre a los negocios relacionados de alguna forma con el gobierno, como esta nueva construcción que costará 120 mil millones de pesos.
Slim está en Pemex, en redes carreteras, minería, construcciones públicas y lo que sea posible a partir del gran flujo de efectivo que le reporta la millonaria concesión otorgada por el gobierno salinista: Telmex.
Ahora se destapa lo que había sido un rumor desde hace meses: el hombre más rico del mundo podría estar a cargo de la construcción de la nueva terminal aeroportuaria, aunque como muchas veces, el nombre de Slim no aparece pero sí el de su yerno, el esposo de su hija Soumaya, Fernando Romero, quien según sus declaraciones a la revista Quién, su esposa es su “material y apoyo para cambiar la cara de México”.
El nombre de Romero parece que se mantendrá en bajo perfil mientras el papel protagónico será para el diseñador del proyecto, Sir Norman Foster, arquitecto británico con amplia experiencia en terminales aéreas que tienen en común su diseño High Tec y su exagerado costo por los materiales empleados y la dificultad de construcción.
En la nueva terminal del aeropuerto se invertirá el equivalente a 9 mil 500 millones de dólares, en una superficie de 12 mil hectáreas que serían cuatro veces más que lo que ocupan las dos terminales actuales.
Con estas cifras y sus constructores surgen las viejas historias: los campesinos de San Salvador Atenco dicen que ya tienen listos sus machetes para enfrentar a quien sea necesario para conservar su identidad cultural y sus tierras, aunque según se anunció, son propiedad federal.
Apenas se hizo público el proyecto durante el Segundo Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco aclararon que las tierras ubicadas en las comunidades de Ixtapan y Nexipayac contemplan 5 mil hectáreas más que en 2001.
Esta misma agrupación impidió el proyecto del presidente Vicente Fox, que pretendía comprarles en cantidades ridículas, lo que desató la ira de los agricultores.
Pero ni esto funcionó ya que, aunque después de negociaciones pretendía pagar el doble, tampoco lo aceptaron.
Conveniente asociación
Aunque en el evento oficial en Los Pinos se dijo que el mexicano seleccionado con el proyecto ganador sería Servando Romero Havaux, director de Enterprice FR-EE, quien realmente está al frente de la empresa es su hermano Fernando, que busca no evidenciar los nexos que pudieran unir la decisión al poder de su suegro Carlos Slim.
El británico Norman Foster en unión a la firma mexicana ganaron el proyecto de lo que será una de las obras más notorias del este sexenio.
Sin embargo debido a los antecedentes de la firma podría ser probable que los presupuestos se vean elevados de acuerdo a la prisa para terminarla antes del fin del sexenio.
Así sucedió con otra obra de Foster, el aeropuerto de Beijing, China, que subió sus estimaciones de 2,500 mdd a casi 4 mil en la urgencia por inaugurarse antes de los juegos Olímpicos del 2008.
Pero el presidente aclaró que él no verá inaugurada la obra como presidente y será hasta el 2020 la apertura.
De más reciente inauguración la Terminal 2 del Aeropuerto de Heathrow, en Londres, fue obra también del británico y costó de 8, 700 mdd, casi mil millones arriba de lo calculado cuando inició el proyecto que inauguró la Reina de Inglaterra el pasado mes de junio.
La terminal de Heathrow, aeropuerto propiedad del estado Quatarí, tendrá capacidad para recibir 20 millones de pasajeros por año del total de 70 mil pasajeros de las cinco terminales.
El nuevo aeropuerto, según se afirmó, tendrá capacidad para 120 millones de pasajeros anualmente con seis pistas de aterrizaje.
No es la primer obra de Foster en México. En Monterrey diseñó el Desarrollo Saqqara con Internacional de Inversiones, que está en polémica actualmente ya que se otorgó el permiso municipal aunque su altura supera lo estipulado en el Plan de Desarrollo del municipio.
City Campus Biometrópolis fue otro diseño de Foster en 72 hectáreas dedicadas a investigación científica y médica en la Ciudad del Conocimiento auspiciada por la UNAM y el Gobierno Federal en el Pedregal, al sur de la capital, en donde el edificio se ubica sobre los campos de lava.
Fernando Romero, en cambio, tiene como su obra más emblemática el Museo Soumaya, que el magnate de las telecomunicaciones construyó en Polanco como homenaje a su esposa fallecida y para abrir al público su ecléctica colección de arte de todos los tiempos y todas las latitudes.
Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña y uno de los mejores del mundo. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 y sus obras tienen presencia en 35 naciones.
Romero fue mencionado entre los 50 Pioneros Creativos en 2012 por la revista Fast Company, y ganó el Premio “Young Architects”, además del reconocimiento del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México en el 2009.
El gran pastel: la construcción
Aunque el yerno de Carlos Slim ha ganado con su propuesta ante otras firmas también mundiales y algunas mexicanas de gran trayectoria, obtener la supervisión del diseño de Foster sería lo de menos comparado que lo que eso significa en gasto respecto a la construcción.
Hacer una licitación transparente por las obras sería el reto, aunque según trascendió, Romero lleva mano al ganar su propuesta, lo que le da cierto derecho de elegir al constructor, que podría ser Ideal, de su suegro Carlos Slim, parte del poderoso Grupo Carso.
El Gobierno de México a través de la empresa estatal Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México planea financiar la primera fase de construcción con flujo de la actual terminal, y analiza emitir bonos con vencimiento de hasta 30 años para costear etapas posteriores, según trascendió.
Durante la presentación de ayer, a cargo del arquitecto británico Norman Foster, y el mexicano, Romero, no se especificó quién construirá el ambicioso proyecto, obra insignia del actual gobierno. Se espera que se abra la licitación y puedan participar otras constructoras además de la de Slim.
Y aunque los rumores habían trascendido desde mayo sobre la supremacía de Slim sobre las otras propuestas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el proyecto apenas fue elegido un día antes.
Por lo que sorprende el viaje relámpago del famoso diseñador inglés que estuvo a tiempo para presentarlo en un salón de Los Pinos apenas pasado el medio día.
Sir Norman Foster, de los mejores
Lord Foster, como es conocido el célebre creador, reconstruyó el Reichstag, sede del nuevo Parlamento alemán en Berlín, el Gran Atrio del British Museum, la conexión entre la catedral de St. Paul y el Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero que cruza el Támesis.
También diseñó el Hearst Corporation Building en Manhattan, el Hong Kong y el Shanghai Bank, el Metro de Bilbao en España, la estación de metro Canary Wharf de Londres, la Galería Nacional de Retratos de Washington, el Ayuntamiento de Londres, y el edificio insignia del centro londinense que simula una nave espacial forrada de cristales.
Ha diseñado, además de las terminales de Beijing y Heathrow, los aeropuertos de Hong Kong, Kuwait y Panamá.
Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935, y en 1967 junto con su primera esposa Wendy creó en Londres Foster Associates, dedicado al urbanismo, consiguiendo proyectos alrededor del mundo.
Así se consolidó la firma por sus diseños llamados High Tec, futuristas en donde el acero y el cristal forma audaces formas.
A la muerte de su esposa y después de que él mismo superó un cáncer, se casó con la polémica psicóloga española Elena Ochoa, quien se había hecho famosa por sus consejo sobre sexo en una sociedad aún cerrada de la España que salía de la dictadura franquista. Ahora edita libros de arte y tiene una galería de arte en Londres.
Algunos sectores con presencia de Slim:
Telefonía:
> Telcel
> Telmex
Televisión:
> Dish
Banca y otros servicios financieros:
> Inbursa
Minería:
> Minera Frisco
Tiendas y restaurantes:
> Sanborns
> Sears
Cemento:
> Cementos Fortaleza
Futbol:
Grupo Pachuca
>León
>Pachuca
Inmboliaria:
> Inmuebles Carso
Construcción:
> Condumex
> CICSA
> Elementia
Carreteras y caminos:
> IDEAL
(Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina)
Ferrocarriles:
> Ferrosur (fusionado con Ferromex de Grupo México)
Petróleo:
(plataformas, industria petroquímica y perforación):
> Swecomex
> Servicios Integrales GSM
Costo en comparación:
De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, la inversión requerida para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México ascenderá a 120 mil millones de pesos. Esta cantidad de dinero equivale a:
> 4.6
veces el costo total de la construcción de la línea 12 del metro en la Ciudad de México
> 2
veces el presupuesto destinado en todo el año a la Secretaría de la Defensa Nacional
> 27
veces el dinero destinado para la creación de la nueva Gendarmería Nacional de México
> 78
por ciento de la inversión anunciada por Pemex para la refinería de Tula en el Estado de Hidalgo.
0 Comments