-Legislación en materia de comunicación
La Silla Rota
Redacción
2 septiembre 2014
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que un juez federal admitió la demanda de amparo interpuesta por él contra la Ley Federal de Telecomunicaciones.
A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario capitalino indicó que “por fortuna el amparo para impedir el espionaje del gobierno fue admitido en el juzgado especializado en telecom !!!”.
En este sentido, en otro mensaje, Ebrard Casaubón señaló que avanza el recurso contra los artículos 189 y 190 de la nueva ley, aprobada por elCongreso de la Unión.
Esas adecuaciones, dijo, contemplan permitir a 20 instancias del gobierno federal acceder a los datos personales sin orden de un juez.
El amparo, dijo, es para proteger la privacidad de las comunicaciones personales, porque “más de 2000 firmas le han dado fuerza”.
En un video, el ex titular del Ejecutivo local hizo un llamado a la ciudadanía a unirse al movimiento #NoMeEspíen, con el fin de defender los derechos constitucionales.
Asimismo, solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se pronuncie en este tema, ya que, dijo, esas leyes violan los derechos humanos.
Avanza en juzgado amparo contra Ley Telecom interpuesto por Ebrard
24 Horas
Misael Zavala
2 de septiembre de 2014
El amparo que hace algunos días interpuso Marcelo Ebrard para impedir espionaje, incluido en las disposiciones de la Ley de Telecomunicaciones, fue admitido en el juzgado especializado en la material.
El ex jefe de gobierno capitalino informó que el amparo emitido el pasado 25 de agosto avanzó para protegerse de los artículos 189 y 190 de la Ley Telecom, debido a que faculta a 26 instancias del gobierno federal a acceder a metadatos y localización de cualquier mexicano.
“Por fortuna el amparo para impedir el espionaje del gobierno fue admitido en el Juzgado Especializado en Telecom”, informó el perredista.
El pasado 25 de agosto, Marcelo Ebrard Casaubón decidió salir del bajo perfil y retomar la pelea por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al lanzar un amparo contra la Ley federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por supuestas violación y espionaje a los datos personales de los ciudadanos.
Sin Embargo
Redacción
2 de septiembre de 2014
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– Un juzgado admitió la solicitud de amparo contra los artículos 189 y 190 de la Ley de Telecomunicaciones promovido por el ex Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón. Ebrard informó a través de suculenta de Twitter [@m_ebrard]: “Por fortuna el amparo para impedir el espionaje del gobierno fue admitido en el juzgado especializado en telecom !!! (tenemosmarcelo/amparo)”. (sic) El pasado 25 de agosto, el perredista presentó el ampara contra los dos artículos de la Ley Telecom, los cuales aseguró, permite al gobierno acceder sin orden de un juez a datos personales. Este, el ex mandatario informó que “el amparo para proteger la privacidad de las comunicaciones personales”, fue admitido en un juzgado y más de 2 mil firmas lo han respaldado. Ebrard señaló que ambos artículos dan cabida a que 20 estancias del gobierno tengan acceso a comunicaciones personales y al perfil de vida de los ciudadanos. Entre ellas: la Secretaría de Gobernación (Segob), la de Comunicaciones y Transportes, la de Hacienda y Crédito Público, además de la Función Pública, entre otras. Además recordó que el próximo 26 de septiembre es el último día para presentar amparos contra la Ley Telecom.
Reforma obliga a que haya mejores contenidos de televisión: Peña
El Financiero
Notimex
3 de septiembre de 2014
La reforma en telecomunicaciones y radiodifusión obliga a que haya más televisoras, nuevos canales, mejores contenidos y que la televisión sea digital en todo el país al final de 2015, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante el Segundo Informe de gobierno, Peña señaló que los cambios constitucionales en la materia permitirán que haya más empresas, mayores inversiones y mejores tecnologías, lo cual permitirá que los servicios sean de mayor calidad y estén al alcance de más mexicanos.
Refirió que otros beneficios de la reforma incluyen que los usuarios de telefonía móvil puedan consultar su saldo de prepago sin costo, que éste tenga vigencia de un año, que haya bonificaciones por fallas en el servicio y que se pueda cambiar de empresa proveedora en menos de 24 horas conservando su número telefónico.
Asimismo, dijo, a partir del 1 de enero de 2015 ya no se pagará larga distancia dentro de México, lo que fortalece la economía de las familias mexicanas.
La reforma en telecomunicaciones también impulsa el acceso a internet en todo el país, obliga a que en 2018 el 70 por ciento de los hogares cuenten con acceso de banda ancha, y que haya 250 mil sitios públicos con conexión gratuita en las escuelas, plazas y edificios gubernamentales; a la fecha ya operan 40 mil de ellos.
Recordó que con la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual posee autonomía constitucional para fomentar el desarrollo y la competencia efectiva en televisión, radio, telefonía e Internet.
Para proteger los derechos y libertades de las personas con discapacidad, refirió que se creó un programa nacional para su desarrollo e inclusión, que establece la política de Estado en su favor.
“Destaca la reforma de telecomunicaciones que obliga a las empresas a contar con equipos para personas con discapacidad motriz y auditiva, así como portales de Internet, números telefónicos e instalaciones que garanticen su instalación adecuada”.
Por su parte, continuó, las televisoras deberán transmitir con subtítulos ocultos su programación y con lengua de señas mexicana en los noticieros de mayor audiencia.
Reforma obliga a más competencia en TV
El Occidental
Redacción
3 de septiembre de 2014
Ciudad de México.- La Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión obliga a que haya más televisoras, nuevos canales, mejores contenidos y que la televisión sea digital en todo el país al final de 2015, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante su mensaje, informó que los cambios constitucionales en la materia permitirán que haya más empresas, mayores inversiones y mejores tecnologías, lo cual se reflejará en que los servicios sean de mayor calidad y estén al alcance de más mexicanos.
Refirió que otros beneficios de la reforma incluyen que los usuarios de telefonía móvil puedan consultar su saldo de prepago sin costo, que éste tenga vigencia de un año, que haya bonificaciones por fallas en el servicio y que se pueda cambiar de empresa proveedora en menos de 24 horas conservando su número telefónico.
Asimismo, dijo, a partir del 1 de enero de 2015 ya no se pagará larga distancia dentro de México, lo que fortalece la economía de las familias mexicanas.
La reforma también impulsa el acceso a internet en todo el país, obliga a que en 2018 el 70 por ciento de los hogares cuenten con acceso de banda ancha, y que haya 250 mil sitios públicos con conexión gratuita en las escuelas, plazas y edificios gubernamentales; a la fecha ya operan 40 mil de ellos. (Notimex)
II Informe. Prospera, nuevo Aeropuerto y Banda Ancha, anuncios de EPN
Homo Zapping
Jenaro Villamil
2 de septiembre de 2014
Los dos anuncios en el mensaje del Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto fueron el cambio del programa Oportunidades por otro que se llamará “Prospera” y se dedicará también al combate a la pobreza, así como la construcción de un nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con 6 pistas y capacidad para transportar a 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que el actual.
En materia de telecomunicaciones, se fijó la meta de llegar a cubrir el 70 por ciento de los hogares con banda ancha hacia finales de 2018. Esto significará duplicar el acceso actual que llega a poco más del 30 por ciento de los hogares.
En el caso de “Prospera”, Peña Nieto afirmó que este cambio se debe a las “limitaciones cada vez más evidentes” del combate a la pobreza. Después de casi 10 años de Oportunidades, la población en esta condición “es prácticamente la misma”, afirmó.
Según el primer mandatario, se invertirán 73 mil millones de pesos en el nuevo programa “Prospera”. Los beneficiarios actuales de Oportunidades “seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta hoy, pero además tendrán nuevas alternativas para incorporarse a la vida productiva”.
Nuevo Aeropuerto
En su teleinforme, leído en Palacio Nacional ante unos mil asistentes, Peña Nieto confirmó que este miércoles se dará a conocer el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que tendrá 6 pistas y lo consideró “el mayor proyecto de infraestructura del actual gobierno” y será uno de los más grandes del mundo.
Peña Nieto no especificó si el costo será de 120 mil millones de pesos, ni cuánto corresponderá a la iniciativa privada, ni los detalles de la próxima licitación.
En el texto de su II Informe de Gobierno mencionó que se ubicará en la “zona contigua” al actual aeropuerto, cuya capacidad ya llegó a su límite, a pesar de la segunda pista construida en el sexenio de Vicente Fox.
70 Por ciento de Hogares con Banda Ancha
En el caso de telecomunicaciones, Peña Nieto abundó sobre lo mismo de la reforma en la materia, la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la obligación de que “hayan más televisiones y mejores contenidos”.
Reiteró que a partir del 1 de enero de 2015 no se pagará la larga distancia a nivel nacional y que para el final de su mandato, en 2018, se buscará que el 70 por ciento de los hogares mexicanos tengan acceso a la banda ancha.
No especificó cómo se logrará duplicar el acceso a banda ancha que existe en México, uno de los más bajos de todos los países de la OCDE.
El “defecto” Peña, dispendio en spots vs baja en las encuestas (Tercera Parte)
Homo Zapping
Jenaro Villamil
2 de septiembre de 2014
Reportaje original publicado en el número 1974 de la revista Proceso
Despilfarro en Promoción
El medio predilecto por Peña Nieto para promover sus reformas fue la televisión comercial mexicana. Apareció en tres emisiones consecutivas del programa de chismes de la farándula, Hoy, de Canal 2, para presumir reformas que ni los conductores entendían y tanto Televisa como TV Azteca han divulgado la versión oficial de los cambios legislativos a través de spots, infomerciales, y entrevistas obsecuentes.
Ni los noticiarios de Televisa ni los de TV Azteca le destinaron más del 1 por ciento de su tiempo-aire a la discusión en el Congreso sobre las reformas de telecomunicaciones y energéticas que se realizaron en los periodos extraordinarios de julio y agosto. Ahora, han destinado más de 20 horas continuas a dar la versión gubernamental, según el monitoreo de la empresa EEB.
En su monitoreo sobre redes sociales, realizado entre el 4 de mayo y el 3 de junio sobre la reforma de telecomunicaciones, EEB identifica 3, 361 menciones que marcaron tendencias en las discusiones, pero ninguna proviene de las televisoras sino de otros medios de comunicación digitales, impresos, de televisión restringida o de los mismos actores políticos y agrupaciones civiles que participaron en este debate.
A pesar de ser una de las grandes beneficiadas de la reforma de telecomunicaciones, las menciones y la cobertura de Televisa fueron mínimas. Un mes después de aprobadas las leyes secundarias, la empresa de Emilio Azcárraga Jean consolidó su posición dominante en televisión abierta (70 por ciento) y en televisión restringida (62 por ciento) con la compra del 100 por ciento de la empresa Cablecom.
Las reformas y la distribución de los recursos para las campañas de publicidad siguen beneficiando ampliamente a Televisa y a TV Azteca, por encima de los otros medios. Ambas concentran el 44 por ciento de los recursos que ha destinado el gobierno federal a promoverse.
El informe del ejercicio fiscal que la Secretaría de Gobernación presentó ante el Senado de la República sobre la ejecución de programas y las campañas gubernamentales hasta abril del 2014 arroja algunos datos que confirman esta tendencia a favorecer a las dos televisoras. Por ejemplo:
-Sagarpa le destinó 46 millones de pesos a Estudios Churubusco Azteca como prestadora de servicios. El mayor monto autorizado y ejercido en ese periodo.
-Secretaría de Hacienda y Crédito Público le pagó 10.6 millones a Televisa, y 6.7 millones a Estudios Azteca, además de 4.8 millones a Estudios Churubusco Azteca.
-Sedena le pagó 15.2 millones de pesos a Televisa y 10.5 millones a TV Azteca, e invirtió 2.6 millones de pesos en Google, mientras a Canal 22 le dio apenas 500 mil pesos.
-Secretaría de Marina le pagó 6 millones a Televisa y 4.5 millones a TV Azteca.
-CFE también fue generosa con las televisoras. Le pagó 11.5 millones a Televisa como empresa “prestadora de servicios” y a Estudios Azteca 6 millones.
Por otro lado, en su informe del periodo enero-mayo de 2014 sobre el ejercicio de la partida 3600 (servicios de Comunicación Social y Publicidad), la Secretaría de la Función Pública revela que el gasto más grande en este rubro es de Pronósticos para la Asistencia Pública (460 millones de pesos), seguida del IMSS (160.7 millones) la CFE (110 millones), Sedena (64.5 millones) e ISSSTE (41.9 millones) y Fonacot (32. 8 millones).
Entre estas 6 instituciones se ejerce el 80 por ciento de los 1 mil 162 millones de pesos que se presupuestaron para el ramo 3600. Además de éste, también está el ejercicio del ramo 33605 (partida de Información en Medios Masivos Derivada de la Operación y Administración de las Dependencias y Entidades) y los ramos 36101 y 36201 (gasto en Servicios de Comunicación Social y Publicidad).
La dispersión del gasto en publicidad y promoción del gobierno federal hace más difícil la fiscalización y la rendición de cuentas en este rubro. Justine Dupuy, de FUNDAR, prevé que de septiembre a diciembre de 2014 se destinará el mayor monto de los casi 5 mil millones de pesos que se gastarán en promoción presidencial.
En las conclusiones de su reporte sobre el ejercicio de la publicidad oficial en 2013, FUNDAR y Artículo 19 advirtieron:
“Este documento establece la ausencia de cambios sustantivos en el uso de la publicidad oficial por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto: una transparencia frágil, montos millonarios ejercidos sin reglas claramente definidas y contenidos propagandísticos que más que informar, buscan persuadir a los ciudadanos sobre los alcances de las grandes reformas que implementa el gobierno.
“En julio de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto prometió regular la publicidad oficial. Sin embargo, es preocupante que no existen señales de cambios sustanciales en su gestión y uso de la publicidad oficial”.
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