-Economía política de las empresas de medios
–Licitaciones
Arranca licitación de nuevas televisoras
Reforma
Vania Guerrero
3 de septiembre de 2014
La carrera para hacerle competencia a Televisa y Televisión Azteca comenzó ayer.
Los interesados en entrar al negocio de la televisión abierta iniciaron sus trámites ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para competir por las nuevas cadenas nacionales de televisión.
Los participantes tienen hasta hoy como plazo para entregar al regulador una solicitud de opinión en materia de competencia, para que éste analice qué impacto tendría la entrada de los nuevos jugadores al mercado.
Consultado por REFORMA, el regulador no hizo comentarios respecto al número de solicitudes recibidas.
Para entrar al negocio, los interesados deberán ofrecer al menos 830 millones de pesos por cada cadena, además de que su propuesta tendrá que dar cobertura en al menos 30 por ciento del territorio nacional.
Miguel Flores Bernés, experto en temas de regulación, consideró que esta licitación es muy importante, pues representa la última oportunidad para tener competencia en televisión abierta, donde Televisa cuenta con 67 por ciento de la audiencia.
La carrera por estas nuevas cadenas será larga y los mexicanos conocerán el nombre de el o los ganadores en julio del próximo año.
Arranca carrera por dos cadenas de TV; calculan al menos 15 concursantes
24 Horas
Lindsay Esquivel
2 de septiembre de 2014
El proceso para licitar la tercera y cuarta cadenas de televisión abierta arranca hoy, con la expectativa de que al menos 15 empresas inicien los trámites ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De acuerdo con los requisitos establecidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tras la aprobación de la reforma en la materia, los empresarios nacionales o internacionales interesados en ser dueños de una de las dos cadenas necesitan tener capital para realizar una inversión de 830 millones de pesos, así como una garantía de seriedad de 415 millones de pesos. Además, el o los ganadores una vez que arranquen operaciones, deberán inyectar 20 millones de dólares mensuales en promedio para la generación de contenidos.
Cabe recordar que en junio el IFT modificó las fechas para que los interesados presenten una “solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica”, de los días 16 y 17 de junio a 2 y 3 de septiembre de este año.
La presentación de solicitudes es el primer acto del proceso en el cual los interesados deberán llevar una solicitud en materia de competencia económica ante el IFT para que éste evalúe el impacto en el mercado que tendrá un nuevo competidor.
Este paso es una decisión que tomó el regulador antes de que se emitieran las leyes secundarias en la materia con la finalidad de incentivar las inversiones. Con ello, el pleno del IFT permite que los interesados cuenten con mayor certidumbre sobre el marco normativo que regirá las concesiones televisivas.
El texto constitucional establece que no podrán participar en las licitaciones concesionarios o grupos con vínculos comerciales, organizativos, económicos o jurídicos que acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 Megahertz de espectro o más en cualquier zona de cobertura del país.
Una vez entregadas las solicitudes, el órgano regulador evaluará y analizará las condiciones del operador interesado dentro de un marco de competencia; sin embargo, no se informará el nombre de los participantes.
“No se darán a conocer los nombres de los competidores que envíen su solicitud de opinión en materia de competencia, ni de quienes participen en la licitación, para evitar que el proceso se afecte”, señaló la víspera el presidente del IFT, Gabriel Contreras.
Una vez concluido el análisis, será en el mes de marzo de 2015 cuando el IFT informe quién es el ganador de la nueva cadena de televisión abierta.
Para el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta “la ley de telecomunicaciones impulsa la competencia a través de la apertura al capital externo a la licitación de las nuevas cadenas de televisión digital abierta”.
Recordó que la aprobación de la reforma de telecomunicaciones por el Congreso de la Unión abrió paso a la inversión extranjera directa en la televisión, telefonía fija, celular y banda ancha en México, algo que no se podía hacer ni estaba permitido.
Con ello, México busca incrementar la competencia en ese sector de la televisión, y eliminar el monopolio en el sector. Actualmente Televisa posee casi 60% del mercado de televisión abierta, seguido de TV Azteca, su más cercano competidor.
Los interesados
Olegario Vázquez Raña. Propietario de Grupo Imagen, que incluye dos estaciones de radio, la empresa de publicaciones 1Primoris, el diario Excélsior, además de los canales de televisión Cadena Tres y Excélsior TV.
Manuel Arroyo. Propietario y fundador de la firma Comtelsat. Adquirió el periódico El Financiero y mantiene una alianza con la agencia Bloomberg.
Francisco Ealy Ortiz. Presidente y director general de la Compañía Periodística Nacional, que edita el diario El Universal. En 2012, el periódico pactó una alianza con el canal de televisión por internet UnoTV.
David Martínez Guzmán. Director del fondo Fintech Advisory Limited, con sede en Londres; compró el sistema de televisión por cable Cablecom.
Carlos Slim Helú. Accionista mayoritario de América Móvil. Posee el canal de televisión por internet UNO TV, compró recientemente la producción de Ora TV, y es dueño de estudios Argos.
Francisco González Sánchez. Presidente del consejo de Grupo Multimedios, integrado por 19 estaciones de televisión y 52 de radio; Grupo Milenio, perteneciente al grupo, tiene 11 periódicos con sitio web y un canal de televisión.
Familia Maccise. Dueña de Grupo MAC, empresa editorial. En 2013 hizo una alianza con PRISA, el conglomerado de comunicación que edita El País de Madrid. Tiene entre otras, Radio Caracol en Colombia y Editorial Santillana. Este año firmó una alianza con la publicación Reporte Índigo.
Time Warner. Empresa global de entretenimiento y medios de comunicación. Con presencia en Estados Unidos, Chile, Argentina, Venezuela y México. Incluye las cadenas CNN, HB, Warner Chanel, así como las revistas Time, Fortune y People.
Otros: Joaquín Vargas de MVS Comunicación, Alejandro Burillo de Grupo Pegaso, Tomás Milmo dueño de Axtel, Gustavo Cisneros de Organización Cisneros, Francisco Aguirre del Grupo Radio Centro, Mario Vázquez Raña dueño de la OEM y Rupert Murdoch de News Corporation.
–Compra de medios
Telefónica completará compra de GVT a mediados de 2015
Mediatelecom
Efrén Páez
2 de septiembre de 2014
Telefónica confía en que a mediados de 2015 se completará la adquisición del operador brasileño de telecomunicaciones fijas Global Village Telecom (GVT), actualmente propiedad de Vivendi, si todo va según lo previsto, según un documento presentado ante reguladores en Madrid, España.
Telefónica detalló que espera recibir la aprobación necesaria de los accionistas de Telefónica Brasil (Vivo) en octubre, así como la autorización de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y la agencia antimonopolio CADE, ambas de Brasil, el próximo año.
La semana pasada, Vivendi anunció que entró en negociaciones exclusivas con Telefónica para la venta de su filial brasileña GVT. El grupo español aumentó su oferta final a 7 mil 450 millones de euros (mde), con lo que Telecom Italia quedó fuera de la negociación.
Si la operación se concreta, Telefónica planea recaudar 4 mil 660 mde mediante la venta de nuevas acciones de Telefónica Brasil, donde posee 74 por ciento de participación.
Prepara salida de Telecom Italia
Con la compra de GVT, Telefónica espera fortalecer su posición en Brasil, especialmente en el segmento fijo donde dominan empresas como Claro de América Móvil y Oi. Por otro lado, la empresa fue sancionada por CADE para que desinvirtiera en Telecom Italia, principal accionista de TIM Brasil, o buscara nuevos socios para Vivo.
Derivado de lo anterior, César Alierta, presidente de Telefónica, afirmó que planea salir de Telecom Italia una vez que haya finalizado la compra de GVT.
“Después de la operación de GVT el mensaje es claro, no queremos permanecer en Telecom Italia,” señaló Alierta a periodistas después de asistir a una conferencia de telecomunicaciones en Santander, España.
Como parte del pago por el operador brasileño, Telefónica también ofreció a Vivendi 8.3 por ciento del derecho a voto que posee actualmente en Telecom Italia.
Iliad en espera de aumentar oferta por T-Mobile
Mediatelecom
Efrén Páez
2 de septiembre de 2014
El operador francés Iliad está en conversaciones con firmas de capital privado para la elaboración de una oferta mejorada para adquirir una participación mayoritaria en T-Mobile de Estados Unidos, según un informe de Bloomberg.
A inicios de agosto, Iliad ofreció 33 dólares por acción o 15 mil millones de dólares (mdd) por 56.6 por ciento de participación en T-Mobile. Deutsche Telekom, principal accionista de la compañía estadounidense, consideró la oferta muy baja.
La semana pasada, Bloomberg reveló que según una persona cercana al asunto, DT estaría dispuesta a negociar si la oferta fuera superior a 35 dólares por acción.
Xavier Niel, director de Iliad, había señalado que la compra de T-Mobile hace sentido, ya que refleja la misma estrategia que sigue su compañía en Francia, con base en la oferta de precios bajos.
Por otro lado, Iliad reportó sus resultados del primer semestre que reflejan un crecimiento de 10.4 por ciento de los ingresos consolidados a 2.02 mil millones de euros (mde), 745.7 mde del segmento móvil que se incrementaron 24.1 por ciento. La utilidad neta se redujo 1.3 por ciento a 139.9 mde, a causa de un cargo por impuestos y los costos de despliegue de infraestructura 4G.
La compañía señala que sumó 95 mil clientes de banda ancha en el período, para un total de 5.7 millones a finales de junio. En el mercado de telefonía móvil, su marca Free agregó más de 1 millón de clientes para llegar a más de 9 millones, lo que equivale a una cuota de mercado del 13 por ciento.
Fintech tendrá 30 días más para completar compra de Telecom Argentina
Mediatelecom
Mariana Torres
2 de septiembre de 2014
A pesar de que el 1 de septiembre se cumplía el plazo para completar la venta de Telecom Argentina al mexicano David Martínez, Telecom Italia (TI) ha dado 30 días más para completar la operación de 960 millones de dólares y obtener la aprobación regulatoria.
En noviembre de 2013, la compañía acordó vender la totalidad de su participación en la unidad de la empresa al fondo de inversión Fintech, del mexicano David Martínez, por 960 millones de dólares en un intento por reducir deuda frente a la creciente competencia.
En agosto, TI acordó ampliar el plazo para completar la venta del 12 de agosto al 1 de septiembre, pero la empresa ha dado a Fintech hasta 30 días más para obtener la aprobación reglamentaria para la compra de Telecom Argentina.
La calificación de la deuda de Telecom Italia por Standard & Poors y Moodys el año pasado, y la deuda neta, fue de aproximadamente 27.4 mil millones de euros, al final de junio, con lo que la compañía excede su valor de mercado.
ICE y Telefónica están interesadas en Hondutel
Mediatelecom
Mariana Torres
2 de septiembre de 2014
Los operadores Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Telefónica de España están interesados en realizar una inversión mayor en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).
De acuerdo con el diario local El Heraldo, una oferta del ICE podría ser inminente. El director del regulador hondureño, Hondutel, Ricardo Cardona, afirmó que están a la espera de un socio estratégico que invierta en el operador de telefonía fija entre 300 y 400 millones de dólares.
A principios de este año, la empresa Hondutel tenía deudas por mil millones de lempiras hondureñas y 2.22 mil millones de lempiras en juicios en su contra. El objetivo de la gestión es invertir la relación actual de deuda: “la misión es que estemos 1-1 al término del año y que la empresa sea sustentable para junio del próximo año y pueda generar ganancias”, afirma el administrador de Hondutel, Jesús Mejía.
Los acreedores principales de Hondutel son la Empresa Nacional de Energía Eléctrica a la que debe 155 millones de lempiras, y la deuda con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de 600 millones de lempiras.
CE espera comentarios de adquisición de WhatsApp por Facebook
Mediatelecom
Efrén Páez
2 de septiembre de 2014
La Comisión Europea (CE) ha abierto la recepción de comentarios de la industria con respecto a la compra de WhatsApp por parte de Facebook, con el fin de conocer el impacto esperado de dicha transacción, especialmente en precios e innovación.
El cuestionario enviado a los rivales de Facebook y operadores de telecomunicaciones es parte del proceso que se requiere para la aprobación de la transacción. La CE dijo que anunciará su decisión final alrededor del 3 de octubre.
En julio, The Wall Street Journal informó que diversas empresas de tecnología con sede en Europa habían recibido cuestionarios de parte de la CE sobre el mismo asunto.
Según Reuters, los cuestionarios distribuidos incluyen aspectos sobre el impacto sobre los usuarios y clientes de redes sociales y mensajería móvil. Asimismo, sobre el futuro de la mensajería móvil, con respecto a las llamadas de voz tradicionales, mensajes de texto (SMS) y correos electrónicos.
El cuestionario también incluye preguntas sobre la competencia entre redes sociales y otros servicios de comunicaciones, si los usuarios tendrán más dificultad para cambiar de servicio o si incluso nuevos competidores tendrán mayores impedimentos para atraer clientes.
Facebook espera cerrar el acuerdo este año. Los reguladores estadounidenses dieron su aprobación en abril, solicitando a WhatsApp que mantenga sus prácticas de privacidad actuales después de la fusión.
–Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía
El Informador
Carlos Loret de Mola
3 de septiembre de 2014
Eran dos finalistas. Pero la información que me llega es que el arquitecto Enrique Norten no ha recibido comunicación oficial desde hace varios días mientras que su homólogo Fernando Romero anduvo festejando el fin de semana.
Norten y Romero fueron los dos mexicanos cuyos proyectos llegaron a la final por el diseño del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, definido por el Presidente Peña Nieto en su Segundo Informe como la obra de infraestructura más importante del sexenio.
Y así, todo apunta a que hoy el primer Mandatario anunciará que el ganador es el de Fernando Romero en alianza con uno de los arquitectos más prestigiados del mundo, Norman Foster.
Del británico Foster no hay nada qué discutir: premio Pritzker, premio Príncipe de Asturias, Wembley, aeropuerto de Hong Kong. Es uno de los monstruos internacionales de su área. Párese frente a cualquiera de sus obras y derrúmbese por dentro ante la inmensidad de su genio.
Fernando Romero es un arquitecto muy polémico. En lo personal —no soy más que un observador urbano sin mayor conocimiento especializado— me gustan las obras que le conozco, como el Museo Soumaya y los edificios que le circundan en la zona de Polanco del Distrito Federal.
Sin embargo, muchos críticos lo han vapuleado: no les gusta su propuesta y atribuyen su éxito al incomparable poder económico de su suegro: el ingeniero Carlos Slim, el hombre más rico del mundo.
No se puede entender de otra forma: el triunfo de Fernando Romero sería el triunfo de Carlos Slim. El poder fáctico más importante del país se estaría quedando con la obra del sexenio.
Desde el control del proyecto arquitectónico, el ingeniero a través de su yerno tendría un enorme margen de maniobra para comerse el verdadero pastel: el aeropuerto implicará una inversión del orden de ¡10 mil millones de dólares!
Porque el asunto no es quién lo proyecte. El negocio es quién lo construye: ahí está el grueso del dinero. Y el ingeniero Slim es dueño de una de las empresas constructoras más grandes del país: Ideal. Sin vigilancia o con permiso, un proyecto arquitectónico puede sesgar la licitación de la construcción a favor de una empresa.
Según fuentes bien informadas, el plan oficial es repartir “pedazos de aeropuerto” a las megaconstructoras que operan en México. Pero no sólo a éstas: aguardan a que varios pequeños y medianos constructores se agrupen en un consorcio para contender también en la que será una jugosa licitación.
Veremos los candados. Sabremos si hay llaves.
(Uno de mis trabajos es en Televisa, que mantiene una disputa conocida con las empresas del ingeniero Slim. Estoy a favor de que todos los que podamos tener conflictos de interés por ello lo transparentemos ante nuestras audiencias. Lástima que no todas ni todos lo hacen).
SACIAMORBOS
La palabra corrupción apareció sólo una vez en el discurso del informe.
Zuckerberg, presente en México Siglo XXI de Carlos Slim
El Financiero
Redacción
2 de septiembre de 2014
El próximo 5 de septiembre, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dará una conferencia en el evento anual de la Fundación Telmex, México Siglo XXI que se llevará a cabo en el Auditorio Nacional.
La Fundación de Carlos Slim organiza desde el 2002 el evento México Siglo XXI en el Auditorio Nacional, el cual reúne a diez mil becarios de universidades públicas y privadas.
A lo largo de todo un día, los becarios tienen la oportunidad de escuchar conferencias de destacadas personalidades de talla internacional, en los ámbitos político, económico, tecnológico, deportivo y del entretenimiento, quienes interactúan con los jóvenes estudiantes y les comparten su experiencia y conocimientos.
Entre los participantes, además de Zuckerberg, estarán el actor Antonio Banderas, el futbolista Ronaldinho y la escritora Lizzie Velasquez.
Fundación Telmex: Mark Zuckerberg, presente en #MSXXI
Unión Jalisco
Laura Islas
2 de septiembre de 2014
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, será uno de los ponentes del #MSXXI.
La Fundación Telmex informó que Zuckerberg estará presente en el evento que se realizará el próximo 5 de Septiembre en el Auditorio Nacional.
El futbolista brasileño Ronaldinho, el actor español Antonio Banderas y la autora Lizzie Velásquez participarán también en el #MSXXI.
Para mayor información puedes dar click en este enlace.
Sin Embargo
Redacción
2 de septiembre de 2014
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– Mark Zuckerberg, director y fundador de la red social Facebook, visitará México para ofrecer una conferencia en el Auditorio Nacional de México el próximo viernes 5 de septiembre como parte del ciclo México Siglo XXI, organizado por la Fundación Telmex. La empresa Telmex, de Carlos Slim Helú, informó a través de su cuenta de Facebook que Zuckerberg será el cuarto ponente de su ciclo. También estarán como invitados el actor español Antonio Banderas, el futbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho y la escritora y conferencista motivacional Lizzie Velásquez. En la décimo segunda edición del encuentro, Telmex espera recibir a 10 mil jóvenes becarios de universidades públicas y privadas para escuchar distintas ponencias en el ámbito político, económico, tecnológico y deportivo.
–Desempeño económico de las empresas de medios
El ajedrez de las “teleco” cambia (y no solo Slim)
Milenio Jalisco
Barabar Anderson
2 agosto 2014
Derivado de las reformas correspondientes y atendiendo a dinámicas globales de mercado, en México seremos parte de un fenómeno global: el de empresas de telecomunicaciones ante una nueva repartición del pastel.
América Móvil recién contrato a Bank of América para que le ayude a vender parte de sus activos. Los momios apuntan a que AT&T, ex socio de Carlos Slim por dos décadas, será el comprador, por unos 10 mil mdd, de una parte sustancial de América Móvil y Telmex. Según TeleGeography, AT&T se quedaría en automático con 20.6% de participación de mercado en móviles, 14.2% de internet de banda ancha y casi 20% de telefonía fija. En comparación, hace 12 años, Telefónica compró a Pegaso, y otros operadores pequeños, para quedarse con menos de 15% del mercado de celulares de entonces.
La misma América Móvil se ha estado moviendo afuera. Este año aumentó su presencia en Europa (ya tiene más de 50% de Telekom Austria) y cada que hay una empresa a la venta en el viejo continente, sale a relucir que Slim la busca: sucedió en el caso de Telecom Italia y recientemente con la irlandesa Eircom. En este caso, el viernes pasado el propio director de finanzas Richard Moat, dijo: “No hemos tenido ningún acercamiento con Carlos Slim”.
En esta ronda de eventuales fusiones, también Iusacell y Nextel quieren encontrar comprador, aunque por la forma en que estos negocios se han manejado los últimos años, la tienen más difícil. Si bien Ricardo Salinas ha dicho que “no”, que Iusacell no está a la venta, Telefónica dice que “sí”, que está interesada. Los analistas creen que no hay otra opción para la firma que tienen en copropiedad Tv Azteca y Televisa. Si se vendiera Iusacell, Salinas y Emilio Azcárraga se repartirían unos 6 mil mdd.
Según Gary Kim, analista de Carrier Evolution, “este juego de las sillas” en las telecomunicaciones globales tiene que ver con que las empresas están buscando crecer a toda costa. “Esto es evidente inclusive en casos en el que los operadores buscan desinvertir en ciertas áreas”. En el caso de América Móvil, si bien la empresa no necesariamente busca vender para ampliar su caja (aunque 10 mil mdd no le caerían mal), las presiones regulatoria la empujan a abrir su baraja si bien con una canasta más reducida.
Nombran a Frederick J. Ryan nuevo director de The Washington Post
Uno más uno
Redacción
2 de septiembre de 2014
Jeff Bezos, fundador de Amazon y propietario de The Washington Post, nombró hoy a Frederick J. Ryan nuevo director ejecutivo del diario, con lo que finalizaron ocho décadas de liderazgo de la familia Graham al frente del periódico.
Bezos seleccionó a Frederick J. Ryan en el cargo, en sustitución de Katherine Weymouth, biznieta de Eugene Meyer, el patriarca de la familia Graham que controló el diario durante sus días de gloria y quien lo adquirió en 1933 durante una subasta por bancarrota.
De acuerdo con la empresa que controla ahora el rotativo, Weymouth permanecerá en el diario hasta fin de año en calidad de consejera.
Bezos adquirió el diario en el 2013 en una operación por 250 millones de dólares de su propia bolsa.
La venta fue forzada por el declive financiero que el diario venia experimentando desde hacía siete años y que colocó al entonces presidente ejecutivo de la compañía Donald Graham frente a la disyuntiva de realizar profundos recortes de personal o deshacerse del matutino.
Ryan de 59 años de edad, es un abogado de profesión que trabajó antes en el corporativo Allbritton Communications, propietario de ocho estaciones de televisión, y quien tuvo su inicio profesional en la administración del presidente Ronald Reagan.
Frederick J. Ryan es nombrado por Jeff Bezos como nuevo director de The Washington Post
Sin Embargo
Redacción
2 de septiembre de 2014
Washington, 2 Sep (Notimex).- Jeff Bezos, fundador de Amazon y propietario de The Washington Post, nombró hoy a Frederick J. Ryan nuevo director ejecutivo del diario, con lo que finalizaron ocho décadas de liderazgo de la familia Graham al frente del periódico. Bezos seleccionó a Frederick J. Ryan en el cargo, en sustitución de Katherine Weymouth, biznieta de Eugene Meyer, el patriarca de la familia Graham que controló el diario durante sus días de gloria y quien lo adquirió en 1933 durante una subasta por bancarrota. De acuerdo con la empresa que controla ahora el rotativo, Weymouth permanecerá en el diario hasta fin de año en calidad de consejera. Bezos adquirió el diario en el 2013 en una operación por 250 millones de dólares de su propia bolsa. La venta fue forzada por el declive financiero que el diario venia experimentando desde hacía siete años y que colocó al entonces presidente ejecutivo de la compañía Donald Graham frente a la disyuntiva de realizar profundos recortes de personal o deshacerse del matutino. Ryan de 59 años de edad, es un abogado de profesión que trabajó antes en el corporativo Allbritton Communications, propietario de ocho estaciones de televisión, y quien tuvo su inicio profesional en la administración del presidente Ronald Reagan.
Dueño de Amazon reemplaza a editora del Washington Post
El Financiero
AP
2 de septiembre de 2014
WASHINGTON.- A un año de haber adquirido al diario The Washington Post, Jeff Bezos, dueño de Amazon, anunció que Katharine Weymouth dejará el puesto de editora del diario y será reemplazada por Frederick Ryan, exdirector de la publicación Politico.
Weymouth, miembro de la familia Graham, propietaria del Post durante 80 años, ocupó diversos puestos en el Post durante 17 años, los últimos siete el de editora.
Bezos anunció la designación de Ryan, quien había sido presidente y gerente general de Politico, un medio de difusión de noticias políticas del cual fue uno de los fundadores en 2007. Ryan fue funcionario de la Casa Blanca de 1982 a 1989 y posteriormente fue jefe de personal del ex presidente Ronald Reagan.
En un comunicado, Ryan dijo que el Post era una “joya de la corona” de los valores periodísticos.
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