Telecomunicaciones – 2 de septiembre de 2014

Telecomunicaciones

 

¿Es internet inmoral?: un eterno debate en Irán, esta vez, a cuenta del 3G

Sin Embargo

Redacción

2 de septiembre de 2014

 

Teherán, 2 sep (EFE).- Radicales y moderados en Irán vuelven a enfrentarse a cuenta de internet, esta vez por la decisión del Gobierno de Hasán Rohaní de autorizar la tecnología móvil 3G y 4G LTE, que los más conservadores consideran una amenaza a la moral islámica. El anuncio hace una semana de la aprobación de la tercera y cuarta generación de móviles para las dos mayores compañías del país obligó, solo dos días después, al ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información, Mahmud Vaezí, a comparecer ante el Parlamento para dar explicaciones a los insatisfechos diputados. Además, siguió a severas críticas de uno de los más respetados gran ayatolá chií, Naser Makarem Shirazí, que advirtió que la alta velocidad en el móvil es “antiislámica” y “viola las normas morales y humanas”. El Ejecutivo no se ha echado para atrás y ayer el propio Rohaní afrontó la polémica en la televisión pública (IRINN) y reiteró que “hoy en día nos conectamos con el mundo de la ciencia por internet. Si una persona no tiene conocimiento de internet y no lo usa no se puede considerar ni profesor ni estudiante”. Hasta ahora la velocidad de navegación de las grandes compañías de móviles -como las dos autorizadas, Irancell y Hamrah Aval- servía apenas para descargar correos con lentitud y ver alguna web sin demasiados gráficos. Solo una pequeña compañía ofrecía ya 3G, Rightel, con pocos suscriptores, problemas de cobertura y sin servicio fuera de las grandes ciudades. Con el nuevo ancho de banda los iraníes podrán descargar vídeos, transferir voz y relacionarse en las redes sociales, muchas de ellas -como Facebook o Twitter- vetadas en el país pero fácilmente accesibles con programas antifiltros (VPN, proxy). El acceso a nuevos contenidos, previsiblemente muchos elaborados fuera de los severos estándares de moralidad de la República Islámica, aterra a los más conservadores, convencidos de la necesidad (y la posibilidad) de controlar la sociedad restringiendo su acceso a productos culturales extranjeros. Shirazí, que tiene el título de “fuente de emulación”, el escalón más alto en la jerarquía religiosa chií, explicó en su web en respuesta a consultas de sus fieles que la mayor velocidad “permitirá el acceso de jóvenes y adolescentes a temas, películas y fotos infectadas y contrarias a la moralidad y creencias islámicas”. Por ello, el gran ayatolá sentenció que “los servicios de 3G y superiores son contrarios a la sharía (ley islámica) y las normas morales y humanas”. El Gobierno, advirtió Shirazí, “no debe pensar solo en los ingresos económicos” ni considerar únicamente “la libertad científica” sino que debe prevenir las “consecuencias negativas” del libre acceso a contenidos. Ayer, sin embargo, el gran ayatolá matizó algo sus palabras: señaló a la agencia Mehr que había sido “malinterpretado” y aseguró que “el uso de la tecnología es imperativo” para los musulmanes que “tenían movimientos científicos y revolucionarios cuando los europeos estaban aún en la Edad Media”. Sin embargo, a pesar de aplaudir el avances científico, el gran ayatolá destacó que “la tecnología de Occidente es como el agua sucia y embarrada. Es fuente de vida, pero tiene que ser purificada antes de que la gente la use”. La posición de algunos diputados no es muy distinta. Nasrollah Pezhman, miembro de la Comisión Cultural del Parlamento, advirtió de “falta de justificación cultural” del incremento de velocidad de navegación y señaló que la Cámara “ha advertido al ministro de Comunicación que, de acuerdo con la ley, no se puede incrementar el ancho de banda en el país mientras no se establezca la Red Nacional de Internet de Irán”. Vaezí, asegura, tendrá que enfrentarse a una moción de censura si sigue adelante con sus intenciones, amenaza no baladí si se tiene en cuenta que la semana pasada el titular de Ciencia se vio forzado a abandonar el Gobierno tras perder la confianza de la Cámara en un voto similar. Muchos iraníes, entre ellos gran parte de los jóvenes, están en el lado opuesto. “El internet que tengo ahora es lentísimo y no funciona nunca, hay que encontrar una solución”, se queja a Efe Shahar, de 28 años, mientras otro joven se felicita por la medida que, asegura, “va a facilitar mucho” su trabajo como comercial. Puya, residente de Teherán en la treintena, afirma que “no pueden cerrar las puertas, lo único que logran es hacernos perder el tiempo porque tenemos que esperar horas para cargar una página, pero todo el mundo tiene internet y antifiltros y, si quieren hacer algo malo, no les hace falta la red”. EFE
 

Presidente iraní pide a clérigos ser más tolerantes al internet
Sin Embargo

 

Redacción

 

1 de septiembre de 2014

 

 

Teherán, 1 Sep (Notimex).- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, instó hoy a los clérigos islamistas del país a ser más tolerantes con internet y las nuevas tecnologías, luego que el ayatolá Naser Makarem Shirazi calificó de “inmoral” la conexión móvil de tercera generación (3G). En un discurso durante un encuentro con clérigos conservadores en esta capital, el mandatario dijo que internet es vital para conectarse con el mundo de la ciencia, por lo que no debe negar a las nuevas generaciones iraníes el acceso a la red, informó la cadena Al Arabiya. “En el mundo actual, alguien que no sabe de internet y no se aplica, no se llama un experto, incluso un estudiante … No podemos cerrar las puertas del mundo para las generaciones más jóvenes”, dijo el presidente en su discurso transmitido por la televisión estatal. Rouhani, quien desde su llegada al poder el año pasado, se ha comprometido a promover una mayor libertad a los medios de comunicación, dijo que internet es importante para los estudiantes y expertos que tratan de acceder a nuevos conocimientos y la ciencia. El llamado del presidente Iraní fue hecho después que uno de los grandes ayatolas del país, Naser Makarem Shirazi, calificó la conexión móvil 3G como “inmoral”, ya que facilita a la juventud al acceso de imágenes que atentan contra la moral y las buenas costumbres. En una declaración publicada a través de su página web, el líder religioso advirtió que el desarrollo de la red de tercera generación (3G) en Irán llevaría a los iraníes a descargar “fotos inmorales”, así como ser víctimas del espionaje externo. Shirazi afirmó que la conexión 3G es anti-islámica y representa una “violación de las normas humanas y morales”. Pese a la resistencia de la línea dura, que se oponen a la tecnología móvil 3G, el gobierno autorizó hace una semanas a más operadores de telefonía proporcionar este servicio, aunque las autoridades prohiben el acceso a redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube.

Las nuevas audiencias que han surgido con las redes sociales representan un reto para agencias de noticias
Sin Embargo

Redacción

1 de septiembre de 2014

 

México, 1 Sep. (Notimex).- El desarrollo de nuevas tecnologías y de las redes sociales generan la aparición de nuevas audiencias que requieren un tratamiento específico al que se enfrentan actualmente las agencias de noticias. El director General de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, enfatizó que en este marco otro importante reto que se tiene es la transformación digital que obliga a contar “con un nuevo lenguaje, un lenguaje fundamentalmente visual que modifica mucho también el lenguaje escrito” Durante el tercer panel del Seminario Internacional “Agencias de Noticias en la Era Digital”, titulado “Balance del Nuevo Papel de las Agencias de Noticias” agregó que se debe generar información confiable y corroborada que no compita en desventaja con las versiones que se manejan en las redes sociales. En ello coincidieron los representantes de las agencias EFE, Raúl Cortés; Associated Press, Katherine Corcoran, y Xinhua, David De La Paz, durante el acto efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al respecto, Raúl Cortés manifestó que ante esas nuevas tecnologías, la agencia española tiene la visión de mantener su calidad y prestigio periodístico, por la facilidad de encontrar información en redes sociales pero que no resulta corroborada. Para conseguir ese objetivo, sugirió remitirse a “los básicos”, a los principios del periodismo para ser rápidos al tiempo de ser veraces con la contrastación de fuentes. A su vez, Katherine Corcoran, de Associated Press, añadió que el avance tecnológico ha motivado un cambio al interior de esa agencia, que dio origen a un “editor de redes sociales” y a un equipo que las monitorea. Explicó que ello se efectúa ante la cantidad de información que generan las redes sociales que en ocasiones es de suma importancia y que incluso llegan a tener la información antes que las propias agencias, que tienen la obligación de difundir la información confiable. En su oportunidad, David De La Paz, de la agencia Xinhua, manifestó que actualmente los medios de comunicación continúan dependiendo en gran parte de la información que generan las agencias, más allá del “periodismo ciudadano” y de las redes sociales. Esto, ante el gran número de información falsa, por lo que coincidió en que se debe privilegiar el periodismo veraz para entregarlo a los demás medios de comunicación. De su lado, el académico del referido instituto de la UNAM, Ernesto Villanueva, abundó que el desarrollo tecnológico se enmarca en una legislación que va atrasada. Ante ello, destacó la necesidad de acercar la vanguardia que adoptan las agencias en la presente era digital, con una legislación que prevea los avances para que “la normatividad vaya al mismo nivel”, enfatizó. Asimismo, Sophie Anaya Levesque, defensora de la Audiencia de Notimex, indicó que anteriormente se priorizaba la fuente de la información sin tomar mucho en cuenta a quienes eran sus lectores porque los tenían garantizados. Finalmente, quien fuera la moderadora de la mesa agregó que ahora con el surgimiento de nuevas formas de comunicación los medios han tenido que pensar más en quien es su audiencia y como pueden satisfacer sus necesidades de información, caso que resulta particular para las agencias de noticias.

jakysahagun

septiembre 2, 2014

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